jueves, 2 de febrero de 2017

HERMENÉUTICA LA CIENCIA DE INTERPRETAR: FACULTAD DE TEOLOGÍA Y DOCTRINA

HERMENÉUTICA LA CIENCIA DE INTERPRETAR: FACULTAD DE TEOLOGÍA Y DOCTRINA











































INTRODUCCIÓN

A
pesar de las discrepancias entre sus principales representantes y de la
disparidad en los énfasis de cada uno de ellos, incluimos en esta
sección, como un todo, aunque debidamente diferenciados, los sistemas de
pensamiento teológico que coincidían en un punto común: la necesidad de
situar nuevamente la Escritura fuera y por encima del predominio del
método histórico-crítico, devolviendo a la teología el lugar que le
corresponde. Esta es la razón por la que al nuevo movimiento se le ha
dado el nombre de «Neoortodoxia», aunque a juicio de muchos no pasa de
ser una forma de «neoliberalismo».

Analizaremos el método teológico-existencial a través de sus figuras más prominentes y sus escuelas respectivas.






















INTRODUCCIÓN

Más
que un método, es una nueva concepción de la interpretación bíblica.
Aparece como continuación de la obra de Bultmann y está basada no tanto
en la exégesis, practicada por cualquiera de los métodos anteriormente
expuestos, como en los principios filosóficos de la lingüística moderna
aplicados a la interpretación en general. En el movimiento actual es
considerada como uno de los elementos más decisivos en la teología
posbultmanniana.






















INTRODUCCIÓN

Hemos
reservado para este método el último lugar no por ser en la historia de
la hermenéutica el más próximo a nosotros, sino porque la primacía que
sobre todos los demás le corresponde le hace acreedor a una atención y
un espacio superiores. Es el primero de los métodos para la práctica de
una exégesis objetiva.






















INTRODUCCIÓN

Hemos
de reiterar aquí lo dicho al tratar del estudio de las palabras y de
sus relaciones gramaticales. El examen del contexto no sigue a tal
estudio; más bien lo precede y lo acompaña en una relación de mutua
influencia. El contexto ilumina e significado de los términos y éste
hace más concreto el contenido de aquél.

Así, en una constante comparación, ambos son enriquecidos y precisados.






















INTRODUCCIÓN

Aunque
algunos autores incluyen el estudio de las figuras de lenguaje en la
hermenéutica especial, creemos que tal estudio no debe separarse
demasiado del lugar que le corresponde como parte del análisis
lingüístico. De otro modo, podría darse la impresión de que el método
gramático-histórico sólo es aplicable a textos que admiten una
interpretación rigurosamente literal.
























INTRODUCCIÓN

Es
discutible la inclusión de la tipología y la simbología en este lugar
de nuestra obra! como si se tratara de una parte del estudio del
lenguaje figurado. Por sus características propias y por su entidad
tendrían un lugar justificado -y quizá más lógico en la hermenéutica
especial. Pero, por otro lado, los puntos de analogía que los tipos y
los símbolos tienen con las figuras de lenguaje permiten que les
asignemos el espacio correspondiente inmediatamente después de éstas.
























INTRODUCCIÓN

El
análisis lingüístico del texto ha de completarse con el de su contexto
histórico. Según Davidson, «la interpretación gramatical y la historia,
rectamente comprendidas, son sinónimas».' Por nuestra parte, nos cuesta
un poco aceptar tal sinonimia; pero es evidente que ningún escrito
-menos aún si se trata de un pasaje de la Biblia- puede ser interpretado
objetivamente si se separa de las circunstancias históricas en que se
originó.
























INTRODUCCIÓN

Repetidamente
a lo largo de esta obra nos hemos referido a la diversidad del material
bíblico, que ha de ser tomado en consideración sin menoscabo de la
unidad esencial de la Escritura. Esa diversidad se pone inmediatamente
de manifiesto al comparar el Antiguo Testamento con el Nuevo.
























INTRODUCCIÓN

El
material de carácter narrativo es muy abundante en el Antiguo
Testamento. Incluye más de la mitad del Pentateuco, la totalidad de los
llamados libros históricos y buena parte de los proféticos.

SU CONTENIDO SE DISTINGUE POR LA EXPOSICIÓN DE UNOS HECHOS.

A
diferencia de otros tipos de texto, en los que se expresan ideas,
principios o normas, en los narrativos el pensamiento se centra en algo
que ha acontecido. De alguna manera está ligado a eventos históricos.
























INTRODUCCIÓN

LA POESÍA OCUPA UN LUGAR DE PRIMER ORDEN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

No
solamente los libros de los Salmos, Proverbios, Job (con excepción del
prólogo y del epílogo) y el Cantar de los Cantares son poéticos. Lo son
también numerosos pasajes de los profetas.

Entre ellos
encontramos extensos fragmentos de Isaías y Jeremías, parte de Ezequiel,
casi la totalidad de Oseas, Joel y Amós, y la totalidad de Abdías,
Miqueas, Nahúm, Habacuc y Sofonías, así como el libro de las
Lamentaciones.
























INTRODUCCIÓN

Constituyen
un género literario singular, tan único como la persona que lo originó.
Ninguno de ellos es, en sentido estricto, una biografía de Jesús,
aunque los cuatro abundan en datos biográficos.

Ninguno pretende
narrar todos los hechos notables de la vida de Cristo, para lo cual se
necesitarían obras de inmenso volumen (J n. 21: 25). En cualquiera de
ellos se observan lagunas.
























INTRODUCCIÓN

En las enseñanzas de Jesús las parábolas ocupan un lugar prominente.

Dado
lo especial de su naturaleza, finalidad y contenido, omitimos su
estudio al tratar del lenguaje figurado en la primera parte de esta
obra, reservándole este espacio para concluir nuestro trabajo sobre los
evangelios.

La parábola es la narración, más o menos extensa, de
un suceso imaginario del que, por comparación, se deduce una lección
moral o religiosa.
























Al
recibir su comisión divina como profeta, Ezequiel vio un rollo del libro
extendido delante de él en ambos lados del cual estaban escritas muchas
cosas penosas. Se le ordenó comerse el libró y él obedeció y halló que
lo que parecía tan lleno de lamentación y de dolor en su boca era dulce
como miel (Ezeq. 2: 8 a 3: 3) . En sustancia se repite la misma cosa es
el Apocalipsis (10:2, 8-11) donde expresamente se añade que el libro que
en la boca era dulce como miel tórnesele amargo en el estómago.








































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