domingo, 5 de febrero de 2017

Los judíos no descienden de los jázaros, según historiador de la Universidad Hebrea - Enlace Judío México

Los judíos no descienden de los jázaros, según historiador de la Universidad Hebrea - Enlace Judío México


Nathan Shteremberg, Presidente. May Samra, Directora.
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Los judíos no descienden de los jázaros, según historiador de la Universidad Hebrea

ruinas


ESTI PELED PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO





No se encontró evidencia alguna que los judíos
europeos son descendientes de los jázaros o que la población en el reino
medieval se haya convertido al judaísmo.
La tesis de los jázaros fue relevante cuando el Prof.
Slomo Sand de la Universidad de Tel Aviv publicó ¨La Invención del
Pueblo Judío¨ en 2008, argumentando que la idea del ¨pueblo judío¨ es
una invención basada en mitos e historia ficticia para justificar la
propiedad judía sobre la Tierra de Israel.
Ahora, otro historiador israelí desafía una de las bases
de este argumento: la idea de que los judíos europeos descienden de los
jázares, quienes en el siglo ocho se convirtieron al judaísmo en masa
por orden de su rey. En un artículo publicado este mes en ¨Jewish Social
Studies,¨ el Prof. Shaul Stampfer concluye que no existen evidencias
que sustenten esta afirmación. Los jázares – un reino que incluye
iraníes, turcos, eslavos y circasianos – no fueron convertidos al
judaísmo por su rey o por su élite. ¨La conversión de los jázaros es un
mito sin base.¨
Como historiador, dijo estar sorprendido de descubrir
qué tan difícil es ¨comprobar que algo no ha ocurrido.¨ Esto se basa en
la ausencia de evidencias y no en la presencia de ellas. ¨La ausencia
del judaísmo en los jázaros es sospechosa,¨ afirma Stamfer. Los judíos
jázaros no son mencionados entre los bizantinos, geonim (líderes judíos
del siglo 6 al 11) o los sabios de Egipto.¨
Stamfer puntualizó que su investigación no tiene fines
políticos, aunque reconoce que el tema es conflictivo. ¨Es una cuestión
histórica con repercusiones políticas,¨ afirmó. ¨Como historiador, me
preocupa el mal uso de la historia. Pienso que ésta no debe de estar
vinculada con el diálogo político. Aquel que desea utilizar la historia
debe presentar datos exactos. En este caso, los hechos indican que los
jázaros no fueron convertidos. Los judíos no son descendientes de los
jázaros y por lo tanto, los problemas políticos contemporáneos entre
israelíes y palestinos deben de abordarse en base a la realidad actual y
no en función de un pasado ficticio.
En 2008, Sand asoció el tema de estudio con el conflicto
israelí-palestino, afirmando que muchos judíos temen que ésta tesis
desacredita su ¨derecho histórico por la tierra. La revelación que los
judíos no vienen de Judea (antiguo Israel) podría de-legitimizar nuestra
presencia en la tierra de Israel. Existe un gran temor de que se ponga
en duda nuestro derecho a existir.¨
Stamfer considera que la alimentación del mito respecto a
la conversión de los jázaros confirma la dificultad de los
investigadores de romper viejos paradigmas. ¨Aquellos que creen en esta
historia – y son muchos – no lo hacen con malas intenciones,¨
puntualizó. ¨Yo siempre digo a mis alumnos que lo único que deseo que
recuerden de mis clases es la necesidad de investigar y preguntar –
siempre analizar si los argumentos son verídicos, racionales y están
bien fundamentados.
Fuente: Ofer Aderet, Haaretz.

Esti Peled

Esti Peled es corresponsal de Enlace Judío en
Israel. Desde Haifa, donde radica, está siempre atenta a lo que sucede
en el Estado judío. Aprovechando las 8 horas de diferencia horaria entre
Israel y México, nos brinda las últimas noticias desde el lugar más
"cubierto" del planeta.

1 Comment


  1. Irene
    Salió el primero rojizo, todo velludo como un abrigo de piel, y lo llamaron Esaú»(Génesis 25:25).


    «Y Esaú dijo a Jacob: “Te ruego que me des a comer un poco de ese
    guisado rojo, pues estoy agotado”. Por eso lo llamaron EDOM [ROJO]»
    (Génesis 25:30).


    «Esaú era un hombre de intriga y engaño» (Libro de Jasher).


    YHWH tendrá guerra con

    Amalec [nieto de Esaú] de generación tras generación» (Éxodo 17:16).


    «Porque en los cielos se embriagará mi espada: He aquí que descenderá
    sobre Edom en juicio, y sobre el pueblo de mi Maldición» (Isaías 34:5).


    «Yo amé a Jacob, y aborrecí a Esaú, y convertí sus montes en
    desolación, y abandoné su herencia a los chacales del desierto. Cuando
    Edom dijere: “Nos hemos empobrecido, pero volveremos a edificar lo
    arruinado”; así ha dicho YHWH de los Ejércitos: “Ellos edificarán, y yo
    destruiré. Y les llamarán territorio de impiedad, y pueblo contra el
    cual YHWH está indignado parasiempre”» (Malaquías 1:2-4).


    «Tal como está escrito: “A Jacob amé, pero a Esaúaborrecí”» (Romanos 9:13).


    « Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres
    rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino
    sinagoga de Satanás.(Revelación 2:9)


    EL PUEBLO DE EDOM


    Esaú fue el Primogénito deIsaac, y con él heredó el linaje directo de Adán

    a Noé, y de éste a Abraham.Esaú era un Adamita.


    Esaú despreció su primogenitura al venderla por un guisado de
    lentejas (Gen. 25:34). Esaú se casó con hijas de Canaán o Cananitas
    (Gen. 28:6, 36:2), también con las hijas de Heth o Hititas (Gen. 26:34;
    27:46; 36:2), las hijas de los Heveos (Gen. 36:2), y casándose entre sí
    con las Horeas (Gen. 36:19-21). Estos matrimonios interraciales fueron
    una «amargura de espíritu» para Isaac y Rebeca, los padres de Esaú (Gen.
    26:35).


    Los descendientes de Esaú de estos matrimonios, se conocieron como
    Edomitas o simplemente EDOM (Gen. 36:1,9). Los Edomitas adquirieron algo
    de sangre israelita al haberse casado Salomón con sus mujeres (1 Reyes
    11:1). Esaú y los Edomitas habitaban en elMonte Seir (Gen. 36:8-9), el
    cual Elohim le otorgó a Esaú como posesión (Deut. 2:5, Josué 24:4). En
    tiempos posteriores, esta tierra fue conocida como IDUMEA.


    La tierra de Edom, el Monte Seir estaba situado hacia el sur del Mar
    Muerto, colindando con la parte sur del puerto de Eilat (Deut. 1:2;
    2:1,8). Después de la conquista de Judá por los babilonios, algunos de
    los Edomitas que se habían mezclado con los judíos en sus tierras, se
    restablecieron con ellos en Judea (Jer. 40:11-12). Dos siglos después,
    todos los Edomitas fueron expulsados del Monte Seir. Los Edomitas fueron
    dirigidos de Petra hacia el Oeste por los Nabateos en 312 AEC, y antes
    de la mitad del Siglo 2 AEC.


    Estuvieron ocupando no sólo la parte sur de Judá, sino también Hebrón
    y el Norte hasta Betsur (1 Mac. 4:29; 5:65). Los Nabateos ocuparon el
    Monte Seir y los Edomitas fueron dirigidos hacia el antiguo territorio
    de Judá. La familia de los Macabeos gobernaron Judea de 166 a 37 AEC, y
    bajo Judas Macabeo (1 Mac. 5:3), recuperaron la ciudad de Hebrón de los
    Edomitas en 164 AEC. Durante la época de Juan Hircano I (134-104 AEC),
    el sobrino de Judas Macabeo, los judaítas enfrentaron nuevamente la
    hostilidad de los Idumeos. Hircano enfrentó a los Edomitas causando un
    decisivo cambio en la relación entre ambas facciones:


    Juan Hircano conquistó todo Edom y emprendió la conversión forzada de
    sus habitantes al Judaísmo. Desde entonces, los Edomitas se
    convirtieron en una parte de la población judía. A partir de ese
    momento, los Edomitas fueron incorporados a la Nación Judía, y su país
    era llamado Idumea por los griegos y romanos.


    Pero las circunstancias favorecieron a la facción Edomita
    cuando Julio Cesar hizo de Antipater el Idumeo (un Edomita), Procurador
    de Judea en 47 AEC. Cuatro años después, cuando Antipater fue asesinado,
    su hijo Herodestomó el poder, pero fue rechazado por los habitantes de
    Judá. Luego, consiguió astutamente el apoyo de Roma. Regresó a Palestina
    con un ejército romano a sus pies, y después de un sitio de 6 meses,
    logró conquistar Jerusalén y convertirse en Rey de Judá en 37 AEC.


    Herodes era un tirano sagaz e inescrupuloso, y era despreciado por
    los habitantes de Judá, debido a que él era un Idumeo, y no uno de su
    propia raza. Herodes odiaba a la gente de Judá y uno de sus primeros
    actos fue la ejecución de 45 líderes de la antigua aristocracia,
    eliminando así cualquier rivalidad de liderazgo.


    Este modus operandi se vio a lo largo de las Revoluciones
    Edomitas del Siglo 20 al asesinar a los Zares rusos, las monarquías
    europeas, y el grupo de intelectuales y líderes religiosos en los
    distintos países sometidos bajo la bandera ROJA del Judeocomunismo.


    Una vez asegurado su reinado, lo siguiente fue destruir el grupo de
    líderes religiosos de Juan Hircano II, el último de los antiguos quien
    se mofaba de Herodes por su origen Idumeo, y afirmaba que el Reino
    debería caer en manos de uno de la Familia Real. Al final, Herodes
    asesinó a Aristóbulus, el último de los altos sacerdotes aarónicos, y
    buscó su afiliación con el Alto Sacerdocio por medio del matrimonio
    conMariamne, la hermana de Aristóbulus, e hija de uno de los Altos
    Sacerdotes.


    Herodes jamás reconstruyó el Templo de Salomón, que estaba en ruinas
    debido a múltiples sitios, de los cuales Herodes era responsable en
    parte. El Templo de Salomón se volvió el Templo de Herodes.


    Es así como vemos que en años previos a Jesús Judá era controlada por
    una facción Edomita, que USURPÓ el nombre judaíta, así como su tierra y
    herencia. Bajo Hircano I, los Edomitas fueron forzados a ser parte de
    la cultura de Judá. Pero Herodes y su facción tomaron control de la
    cultura de Judá y el estilo de vida de sus habitantes.


    Algunos Judaítas se mezclaron con Edomitas, Canaanitas y otras razas
    foráneas en el tiempo cuando regresaron del cautiverio en Babilonia
    (Ezra 9.1,2; Neh. 13:3, 23-25). Esta gente de sangre mezclada eran
    hostiles también hacia los israelitas de Judá.


    La tierra no era el Reino de Judá, sino la Nación de los judíos
    (Judaítas). Históricamente, los EDOMITAS se volvieron conocidos como
    JUDÍOS, un término derivado de JUDÁ, que pertenecía a la Línea Real de
    Israel. Sin embargo, ellos jamás fueron de Judá o de Israel. Durante el
    sitio de Tito a Jerusalén (66-70 EC), 20.000 Idumeos aparecieron frente a
    Jerusalén para pelear en parte con los Zelotes, quienes se habían
    establecido en el Templo de Salomón.


    Cerca de 97.000 habitantes de Judá fueron tomados en cautividad, y
    un número desconocido huyó antes o durante el sitio. Esta es la última
    mención de los Edomitas en la historia. Sin embargo, las profecías
    indican que Edom sería enemigo de la Humanidad en tiempos posteriores.


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