Excel en la empresa: Tutorial rápido
Conoces Excel y te gustaría poder aplicarlo en
la empresa, prácticamente en todos los departamentos empresariales es
interesante manejar las hojas de cálculo con cierto nivel de
conocimientos.
En el artículo: ¿Qué piden las compañías cuando dicen nivel Excel intermedio? Puedes encontrar algunas pistas sobre lo que es necesario saber.
A continuación te expongo alguna de las herramientas más útiles en la empresa, haz clic en el encabezado de cada apartado y continua leyendo sobre cada uno de los temas. Además puede que te interese leer: Excel nivel I avanzado: Tutorial rápido.
Facturas
Es muy útil en el departamento de administración. Puedes realizar las facturas fácil en Excel sin ningún problema. La más rápida es utilizando una plantilla. Otra forma es crearla tu mismo y una tercera, emplear el comando combinar correspondencia de Microsoft Word y enlazarlo con una tabla de datos de facturas en Excel.
Nominas
También en el departamento de personal pueden confeccionar una nomina rápidamente con el programa de hojas de cálculo Excel.
Para ayudarte te recomiendo realizar alguna de
prueba con otra que ya tengas calculada y comprobar que todos los datos
coinciden.
Excel en tu estrategia de marketingprueba con otra que ya tengas calculada y comprobar que todos los datos
coinciden.
Partiendo
de una hoja de Excel con los datos de tus contactos, en ella han de
aparecer al menos el nombre y apellidos y dirección de correo
electrónico, elabora una campaña de marketing y házsela llegar de forma
rápida a todos ellos por email.
Conoce el ciclo de vida de tu producto o servicio
Puedes
realizar la representación grafica del ciclo de vida partiendo de unos
datos de venta y realizando un grafico para saber en qué fase se
encuentra.
Formato condicional
Si
tratas con bases de datos extensas te resultará mucho más fácil
trabajar dando un formato condicional a una serie de datos en función de
si cumplen o no una serie de condiciones.
MiniGraficos o Sparklines.
A partir de la versión Excel 2010 puedes crear mini gráficos también llamados Sparklines.
Si bien para versiones Excel 2003 y 20007 también puedes usarlos tras
bajarte una aplicación gratis. Estos son pequeños gráficos que se
colocan en una celda y te dan una visión más intuitiva de los datos
numéricos que ocupan una fila de Excel.
Tablas dinámicas
En contabilidad y también en recursos humanos te ahorrara mucho trabajo conocer y trabajar con las tablas dinámicas, que sirven para obtener informes resumidos a partir de los datos que tienes en una hoja de cálculo.
Gráficos dinámicos
Al igual que las tablas, estos gráficos
muestran resúmenes de información muy útiles y fáciles de elaborar.
Puedes practicar con ellos a partir de una tabla dinámica ya creada.
Escenarios
Esta es una herramienta de análisis
que va a calcular en una misma celda diferentes valores en función de
los posibles escenarios o situaciones hipotéticas que plantees.
Solver
Con esta acción en Excel se calcula el valor de una celda que depende de diversos factores o variables donde a la vez existen una serie de restricciones que han de cumplirse.
Son
muchas otras las herramientas a usar en la empresa pero creo que estas
son las de mayor utilidad y que te servirán para ir mejorando en tu
destreza con el programa de hojas de cálculo Excel. Leer y estar
actualizado te vendrá también muy bien, así que te animo a suscribirte
gratis al Newsletter de este site sobre hojas de cálculo.
Excel nivel intermedio: Tutorial rápido
Avanza en tus conocimientos sobre Excel de manera rápida y precisa
Si ya eres usuario de la hoja de cálculo Excel o
de cualquier otra hoja electrónica, te interesara avanzar en tus
conocimientos e ir aprendiendo nuevas acciones a realizar con la misma.
Seguramente que te será de ayuda este tutorial que a continuación resume las principales acciones a realizar cuando estés avanzando en el uso y conocimiento del programa.
Tipos de datos en la hoja de cálculo
En las hojas de cálculo los datos pueden ser números, fechas, texto, imágenes, funciones…Conoce los tipos de datos con los que puedes trabajar, su formato y sus características y verás que no solamente son numéricos.
Además has de saber que puedes importar datos desde otros archivos a Excel por ejemplo desde un fichero txt o desde Access, entre otros, conoce sobre ello en el artículo siguiente: Importar a Excel datos de otros programas.
Trabajar eficazmente con Excel
Para trabajar mejor y de manera rápida con el programa Excel
existen una serie de acciones que has de conocer y verás lo útiles que
son en el día a día con el manejo de la hoja electrónica.
los datos, en concreto te permite copiar los datos de una celda dada en
las celdas contiguas o adyacentes tanto en la fila como en la columna.
Atajos de teclado: consisten en realizar una acción en un programa informático usando la combinación de varias teclas a la vez, generalmente dos, aunque pueden ser más. Empleando el teclado en vez del ratón consigues agilizar tu trabajo.
Subtotales en Excel
Cuando
trabajas con tablas que contienen diversa información numérica y de
datos como por ejemplo una serie de productos y las ventas por fechas,
por zonas, por vendedor,… seguramente te será de utilidad poder realizar
diferentes cálculos automáticos en función de diversos conceptos.
Esto lo puedes hacer con los subtotales.
Nota: Una acción avanzada de los subtotales son las llamadas Tablas dinámicas.
Seguridad en el trabajo con Excel
Igual de importante que conocer bien todas las opciones de Excel es tener cuidado a la hora de guardar y proteger los datos de tu trabajo.
Para ello basta con seguir unas fáciles pautas como Protege tus datos, Marcar Excel como sólo lectura y Validación datos en Excel.
MiniGraficos
A partir de la versión Excel 2010 puedes crear mini gráficos también llamados Sparklines.
Si bien para versiones Excel 2003 y 20007 también puedes usarlos tras
bajarte una aplicación gratis. Estos son pequeños gráficos que se
colocan en una celda y te dan una visión más intuitiva de los datos
numéricos.
Añadir imágenes, formas,…
También es interesante que conozcas como añadir imágenes de esta manera podrás realizar unas presentaciones más originales en tus hojas de cálculo o uses autoformas para personalizar informes y trabajos, puedes leer sobre ello en: Edita tu diagrama con SmartArt
Auditoría de fórmulas
Con esta herramienta lo que se consigue es ver en una fórmula o función cuáles han sido sus componentes y así detectar posibles errores o validar los datos como correctos.
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