lunes, 23 de julio de 2007
LAS SIETE REGLAS DE HILLEL
Los Rabinos Hillel, Shammai, Gamliel y
Akiva se destacan por su contribución alas discusiones incluidas en los
tratados del Talmud. La Parte I del Talmud eslaMishná constituida por 6
secciones divididas en 63 tratados. Las ideas de Hillelflorecieron entre
los años 10 y 20 de la E.C. Existían antes de Hillel, pero Hillel fue
el primero que las escribió y Hillely Shamai fueron unas figuras
competitivas en el judaísmo de la época del jovenYeshua. Hillel fue
conocido por enseñar el Espíritu de la Ley y Shamai fueconocido por
enseñar la letra de la ley. Muchos los libros han sido escritosacerca de
las similitudes entre las enseñanzas de Yeshua y las de Hillel,
lasenseñanzas de Yeshua siguen claramente la escuela de Hillel mucho más
que la dela escuela de Shamai.Por ejemplo, la famosa regla de oro de
Yeshua:“Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con
vosotros, asítambién hacer vosotros con ellos; porque esto es la Tora y
los Profetas (Mateo7:12).La anterior lectura está íntimamente
relacionada con la famosa declaración deHillel:“ Lo que es odioso para
ti, no lo hagas a tu prójimo, este es el todo de laTorá...” (Shabat
31a).Después de la muerte de Hillel, el manto de la escuela de Hillel
fue pasado asu hijo Simeón. A la muerte de Simeón, el manto de la
escuela de Hillel pasó aGamliel, éste fue el que habló en defensa de los
antiguos nazarenos (Hechos5:34-39), fue el maestro de Shaul (Pablo)
(Hechos 22:3). En 2 Timoteo 2:15,Pablohabla de “dividir correctamente la
palabra de la verdad” –versión nazarena. ¿Quéquiere decir Pablo con
esto?, estaba diciendo que había modos erróneos y modoscorrectos de
interpretar la escritura?, ¿Creía Pablo que habían reglas quedebíanser
seguidas cuando se interpretaban las Escrituras? ¿Estaba Pablo hablando
delas siete reglas de Hillel? Pablo ciertamente aprendió estas reglas en
laescuelade Hillel de la boca de su propio maestro el nieto de Hillel,
Gamliel. Cuandoexaminamos los escritos de Pablo, veremos que ellos están
llenos con los usos delas siete reglas de Hillel, como verán en los
ejemplo que aparecen acontinuación. Podría creerse entonces, que las
siete reglas de Hillel, formanparte de lo que Pablo decía de “dividir
correctamente la palabra de la verdad” 2Tim 2:15.LAS SIETE REGLAS DE HILLEL SON:
1. Kal Vekjomer (liviano y pesado).
Es
la primera de las siete reglas para el entendimiento de las
escrituras,redactadas por Hillel. El no inventó las reglas, éstas son
tan viejas como elpropio Tanak.La forma de pensamiento Kal Vekjomer es
usado para hacer unargumento acerca de lo que es de menos peso,
comparado con algo de mayor peso,locual puede expresarse así:Si X es
verdad acerca de Y entonces, cuanto más debe ser X acerca de Z (donde
Zes de mas mayor peso que Y).Un argumento Kal Vekjomer puede ser
presentado, aunque no siempre,anteponiéndole la frase “cuanto más”.Los
escritores rabínicos reconocen dos formas correctas de Kal vekjomer:a)
Kal vekjomer meforash –donde el Kal vekjomer aparece explícitamente y,b)
Kal vekjomer satum – en el cual el kal vekjomer está solamente
implícito.Hay varios ejemplos de Kal vekjomer en el Tanak:“Ciertamente
el justo será recompensado en la tierra; ¡ cuánto más el impío yel
pecador!” (Proverb 11:31) y“Si corriste con los de a pie y te
cansaron, ¿ Cómo contenderás con loscaballos?” Jeremías 12: 5a.Otros
ejemplos en el Tanak podemos mirarlos en :Dt 31:27; 2 Sam 23:3; Jer
12:5b; Ez 15:5; Est 9:12.Para aquellos que desean ver el uso rabínico en
una forma implícita:Nm 12:14 y b.BK 25 a; Dt 21:23; m.San.6:5; Lev
21:16-21; Nm 8:24,25 conb.Hul.24 a.Hay también una importante limitación
a la forma de pensamiento Kal vekjomer.Este es el principio Dayo
(vacío). Esto es que la conclusión de un argumentoestásatisfecha cuando
éste es tomado como la mayor premisa. En otras palabras laconclusión es
igualada a la premisa y ni es más estricta ni más tolerante paraser
tomada. La referencia está en el Mishná m.BK2:5 Rabí Tarfón rechazó
elprincipio Dayo en ciertos casos (b.BK 25 a).Hay varios ejemplo de Kal
vekjomer en el nuevo testamento, Yeshua presentaestos usos en forma de
argumentos, por ejemplo:“Si recibe el hombre la circuncisión en el
Shabat, para que la ley de Moisésno sea quebrantada ¿os enojáis conmigo
porque en el shabat sané completamente aun hombre? Yojanán (Juan 7:23)”
y “... ¿ que hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja y si ésta
cayere en unhoyo en el shabat no le eche mano, y la levante? pues
¿cuánto más vale unhombreque una oveja?”, por consiguiente es lícito
hacer el bien en el Shabat” Mt12:11,12Otros ejemplos que hacía Yeshua de
Kal vekhomer son:Mt 6:26-30 es igual a Lc 12:24-28; Mt 7:11 es igual a
Lc 11:13Mt 10.25 y Jn 15:18-20Mt 11:2 y Jn 7:23Pablo usa Kal vekjomer
en:Rom 5:8,9,10,15,17, 11:12,24.1 Cor 9:11,12; 12:222 Cor 3:7-9,11Fil
2:12Fil 1:16Heb 2:2,3; 9:13,14; 10:28,29; 12:9,25.
2. Gezerah Shvah (equivalencia de expresiones).
Una
analogía es hecha entre dos textos separados sobre la base de una
frase,palabra o raíz similar.Ejemplos en el Tanak:Por la comparación
de 1 Sam 1:11 con Jueces 13:5, utilizando la frase “ nopasará s navaja
por su cabeza” podemos concluir que tanto Samuel como
Sansónerannazareos.Ejemplos en el Brit ha Jadashá (nuevo pacto):En Heb
3:6 al 4:13 Pablo compara el salmo 95:7-11 igual a Heb 3:7-11, a Gen2:12
igual Heb 4:4 basado en las palabras “obras” y “día” (hoy), para
decir“hoy”literalmente es Ha yom. Pablo usa esta exégesis para concluir
que habrán 6000años de este mundo seguidos por mil años de shabat.
3) Binyan ab mikatub ejad ( construyendo al Padre desde un texto)
Un
pasaje explícito sirve como base o inicio para construir una regla
(Padre),para todos los caso o pasajes similares.Heb 9:11-22 aplica
“sangre” desde Éxodo 24:8 igual Heb 9:20 a Jer 31:31.34
4) Binyan ab mishene ketubim ( construyendo al Padre desde dos ó mas textos)
Dos
textos o provisiones de un texto sirven como base para una
conclusióngeneral.Un ejemplo del Tanak:Éxodo 21:26,27 habla de solamente
ojos y dientes, no obstante por el uso de lacuarta regla de Hillel,
nosotros podemos reconocer que se puede aplicar tambiénaotras partes del
cuerpo.Un ejemplo en el Brit Ha Jadashá:En Heb 1:5-14 Pablo cita:Salmo
2:7 igual a Heb 1:52 Sam 7:14 igual a Heb 1:5Dt 32:43/ Salmo 97:7/Neh
9:6 igual a Heb 1:6Sal 104:4 igual a Heb 1:7Sal 45:6,7 igual a Heb
1:8,9.Salm 102:25-27 igual Heb 1:10-12Sal 110:1 igual a Heb 1:13.Para
construir una regla de que el Mesías en mayor que los ángeles.
5. Kelal uferat ( lo general y lo particular )
Primero
es hecha una declaración seguida de otra sencilla para destacarla
locual particulariza el principio general.Un ejemplo en el Tanak:
Génesis 1:27 hace una declaración general la cual Génesis 2:7,
21particulariza.
6. Kayotze bo mimekom akjar (analogía hecha de otro pasaje)
Dos
pasajes pueden ser vistos como en conflicto, hasta que un tercero
resuelveel conflicto.Ejemplos en el Tanak:Lev. 1:1 “...desde el
tabernáculo de reunión” y Éx 25:22 “... de sobre elpropiciatorio, de
entre los dos querubines...” parecen contradecirse hasta que
examinamos Num 7:89 cuando aprendemos que Moisés entró en el tabernáculo
de reunión para escuchar a Elohim que le hablaba de entre
losquerubines.1 Cr 27:1 explica la aparente contradicción entre 2 Sam
24:9 y 1 Cr 21:5.Ex 19:20 “ Y descendió Elohim sobre el monte Sinaí...”
parece contradecirse conDt 4:36 “Desde los cielos te hizo oir tu
voz...”. Ex 20:19 (20:22 en algunasversiones) reconcilia los dos pasajes
al decirnos que Hashem “...habló desde loscielos con vosotros.”Ejemplos
en el Brit Ha JadasháShaul nos presenta que los siguientes pasajes
PARECIERA estar en conflicto: El justo por la fe vivirá Rom 1:17 = Hac
2:4Con No hay justo, ni aún uno (Rom 3:10 = Sal 14:1-3=Ps.53:1; Ecl
7:20)y “...(Elohim) el cual pagará a cada conforme a sus obras. (Rom
2:6=Sal 62:12; Prov 24:12) con“ Benditos aquellos cuyas iniquidades son
perdonadas, y cuyos pecados soncubiertos, Bendito es el hombre a quien
Elohim no inculpa de pecado”(Rom 4:7,8=Sal 32:1,2.)Shaul resuelve el
aparente conflicto citando Gen 15:6 (en Rom 4:3, 22).Abraham creyó a
Adonai, y le fue contado por justicia. Entonces Shaul, resuelve el
conflicto mostrando que bajo ciertascircunstancias, creer/fe/verdad (es
la misma palabra en hebreo) pude actuar comosustituto de la justicia/ser
justo (es la misma palabra en hebreo).
7. Davar hilmad meánino (Explicación obtenida del contexto)
El contexto total, y no solamente un pasaje específico, debe ser consideradopara una adecuada exégesis.
Conclusión:
Muy
probablemente Shaul habría enseñado las siete reglas de Hillel
bajoGamaliel el nieto de Hillel. Shaul claramente utilizó estas siete
reglas en supropia exégesis del Tanak. Ello se evidencia cuando Shaul
expresa “...dividiendocorrectamente la palabra de verdad” (2 Tim 2:15),
él habla, al menos en parte,delas siete reglas de Hillel. Estas reglas,
por lo tanto, para el judaísmo nazareoen la interpretación
(entendimiento) de las Escrituras.
Akiva se destacan por su contribución alas discusiones incluidas en los
tratados del Talmud. La Parte I del Talmud eslaMishná constituida por 6
secciones divididas en 63 tratados. Las ideas de Hillelflorecieron entre
los años 10 y 20 de la E.C. Existían antes de Hillel, pero Hillel fue
el primero que las escribió y Hillely Shamai fueron unas figuras
competitivas en el judaísmo de la época del jovenYeshua. Hillel fue
conocido por enseñar el Espíritu de la Ley y Shamai fueconocido por
enseñar la letra de la ley. Muchos los libros han sido escritosacerca de
las similitudes entre las enseñanzas de Yeshua y las de Hillel,
lasenseñanzas de Yeshua siguen claramente la escuela de Hillel mucho más
que la dela escuela de Shamai.Por ejemplo, la famosa regla de oro de
Yeshua:“Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con
vosotros, asítambién hacer vosotros con ellos; porque esto es la Tora y
los Profetas (Mateo7:12).La anterior lectura está íntimamente
relacionada con la famosa declaración deHillel:“ Lo que es odioso para
ti, no lo hagas a tu prójimo, este es el todo de laTorá...” (Shabat
31a).Después de la muerte de Hillel, el manto de la escuela de Hillel
fue pasado asu hijo Simeón. A la muerte de Simeón, el manto de la
escuela de Hillel pasó aGamliel, éste fue el que habló en defensa de los
antiguos nazarenos (Hechos5:34-39), fue el maestro de Shaul (Pablo)
(Hechos 22:3). En 2 Timoteo 2:15,Pablohabla de “dividir correctamente la
palabra de la verdad” –versión nazarena. ¿Quéquiere decir Pablo con
esto?, estaba diciendo que había modos erróneos y modoscorrectos de
interpretar la escritura?, ¿Creía Pablo que habían reglas quedebíanser
seguidas cuando se interpretaban las Escrituras? ¿Estaba Pablo hablando
delas siete reglas de Hillel? Pablo ciertamente aprendió estas reglas en
laescuelade Hillel de la boca de su propio maestro el nieto de Hillel,
Gamliel. Cuandoexaminamos los escritos de Pablo, veremos que ellos están
llenos con los usos delas siete reglas de Hillel, como verán en los
ejemplo que aparecen acontinuación. Podría creerse entonces, que las
siete reglas de Hillel, formanparte de lo que Pablo decía de “dividir
correctamente la palabra de la verdad” 2Tim 2:15.LAS SIETE REGLAS DE HILLEL SON:
1. Kal Vekjomer (liviano y pesado).
Es
la primera de las siete reglas para el entendimiento de las
escrituras,redactadas por Hillel. El no inventó las reglas, éstas son
tan viejas como elpropio Tanak.La forma de pensamiento Kal Vekjomer es
usado para hacer unargumento acerca de lo que es de menos peso,
comparado con algo de mayor peso,locual puede expresarse así:Si X es
verdad acerca de Y entonces, cuanto más debe ser X acerca de Z (donde
Zes de mas mayor peso que Y).Un argumento Kal Vekjomer puede ser
presentado, aunque no siempre,anteponiéndole la frase “cuanto más”.Los
escritores rabínicos reconocen dos formas correctas de Kal vekjomer:a)
Kal vekjomer meforash –donde el Kal vekjomer aparece explícitamente y,b)
Kal vekjomer satum – en el cual el kal vekjomer está solamente
implícito.Hay varios ejemplos de Kal vekjomer en el Tanak:“Ciertamente
el justo será recompensado en la tierra; ¡ cuánto más el impío yel
pecador!” (Proverb 11:31) y“Si corriste con los de a pie y te
cansaron, ¿ Cómo contenderás con loscaballos?” Jeremías 12: 5a.Otros
ejemplos en el Tanak podemos mirarlos en :Dt 31:27; 2 Sam 23:3; Jer
12:5b; Ez 15:5; Est 9:12.Para aquellos que desean ver el uso rabínico en
una forma implícita:Nm 12:14 y b.BK 25 a; Dt 21:23; m.San.6:5; Lev
21:16-21; Nm 8:24,25 conb.Hul.24 a.Hay también una importante limitación
a la forma de pensamiento Kal vekjomer.Este es el principio Dayo
(vacío). Esto es que la conclusión de un argumentoestásatisfecha cuando
éste es tomado como la mayor premisa. En otras palabras laconclusión es
igualada a la premisa y ni es más estricta ni más tolerante paraser
tomada. La referencia está en el Mishná m.BK2:5 Rabí Tarfón rechazó
elprincipio Dayo en ciertos casos (b.BK 25 a).Hay varios ejemplo de Kal
vekjomer en el nuevo testamento, Yeshua presentaestos usos en forma de
argumentos, por ejemplo:“Si recibe el hombre la circuncisión en el
Shabat, para que la ley de Moisésno sea quebrantada ¿os enojáis conmigo
porque en el shabat sané completamente aun hombre? Yojanán (Juan 7:23)”
y “... ¿ que hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja y si ésta
cayere en unhoyo en el shabat no le eche mano, y la levante? pues
¿cuánto más vale unhombreque una oveja?”, por consiguiente es lícito
hacer el bien en el Shabat” Mt12:11,12Otros ejemplos que hacía Yeshua de
Kal vekhomer son:Mt 6:26-30 es igual a Lc 12:24-28; Mt 7:11 es igual a
Lc 11:13Mt 10.25 y Jn 15:18-20Mt 11:2 y Jn 7:23Pablo usa Kal vekjomer
en:Rom 5:8,9,10,15,17, 11:12,24.1 Cor 9:11,12; 12:222 Cor 3:7-9,11Fil
2:12Fil 1:16Heb 2:2,3; 9:13,14; 10:28,29; 12:9,25.
2. Gezerah Shvah (equivalencia de expresiones).
Una
analogía es hecha entre dos textos separados sobre la base de una
frase,palabra o raíz similar.Ejemplos en el Tanak:Por la comparación
de 1 Sam 1:11 con Jueces 13:5, utilizando la frase “ nopasará s navaja
por su cabeza” podemos concluir que tanto Samuel como
Sansónerannazareos.Ejemplos en el Brit ha Jadashá (nuevo pacto):En Heb
3:6 al 4:13 Pablo compara el salmo 95:7-11 igual a Heb 3:7-11, a Gen2:12
igual Heb 4:4 basado en las palabras “obras” y “día” (hoy), para
decir“hoy”literalmente es Ha yom. Pablo usa esta exégesis para concluir
que habrán 6000años de este mundo seguidos por mil años de shabat.
3) Binyan ab mikatub ejad ( construyendo al Padre desde un texto)
Un
pasaje explícito sirve como base o inicio para construir una regla
(Padre),para todos los caso o pasajes similares.Heb 9:11-22 aplica
“sangre” desde Éxodo 24:8 igual Heb 9:20 a Jer 31:31.34
4) Binyan ab mishene ketubim ( construyendo al Padre desde dos ó mas textos)
Dos
textos o provisiones de un texto sirven como base para una
conclusióngeneral.Un ejemplo del Tanak:Éxodo 21:26,27 habla de solamente
ojos y dientes, no obstante por el uso de lacuarta regla de Hillel,
nosotros podemos reconocer que se puede aplicar tambiénaotras partes del
cuerpo.Un ejemplo en el Brit Ha Jadashá:En Heb 1:5-14 Pablo cita:Salmo
2:7 igual a Heb 1:52 Sam 7:14 igual a Heb 1:5Dt 32:43/ Salmo 97:7/Neh
9:6 igual a Heb 1:6Sal 104:4 igual a Heb 1:7Sal 45:6,7 igual a Heb
1:8,9.Salm 102:25-27 igual Heb 1:10-12Sal 110:1 igual a Heb 1:13.Para
construir una regla de que el Mesías en mayor que los ángeles.
5. Kelal uferat ( lo general y lo particular )
Primero
es hecha una declaración seguida de otra sencilla para destacarla
locual particulariza el principio general.Un ejemplo en el Tanak:
Génesis 1:27 hace una declaración general la cual Génesis 2:7,
21particulariza.
6. Kayotze bo mimekom akjar (analogía hecha de otro pasaje)
Dos
pasajes pueden ser vistos como en conflicto, hasta que un tercero
resuelveel conflicto.Ejemplos en el Tanak:Lev. 1:1 “...desde el
tabernáculo de reunión” y Éx 25:22 “... de sobre elpropiciatorio, de
entre los dos querubines...” parecen contradecirse hasta que
examinamos Num 7:89 cuando aprendemos que Moisés entró en el tabernáculo
de reunión para escuchar a Elohim que le hablaba de entre
losquerubines.1 Cr 27:1 explica la aparente contradicción entre 2 Sam
24:9 y 1 Cr 21:5.Ex 19:20 “ Y descendió Elohim sobre el monte Sinaí...”
parece contradecirse conDt 4:36 “Desde los cielos te hizo oir tu
voz...”. Ex 20:19 (20:22 en algunasversiones) reconcilia los dos pasajes
al decirnos que Hashem “...habló desde loscielos con vosotros.”Ejemplos
en el Brit Ha JadasháShaul nos presenta que los siguientes pasajes
PARECIERA estar en conflicto: El justo por la fe vivirá Rom 1:17 = Hac
2:4Con No hay justo, ni aún uno (Rom 3:10 = Sal 14:1-3=Ps.53:1; Ecl
7:20)y “...(Elohim) el cual pagará a cada conforme a sus obras. (Rom
2:6=Sal 62:12; Prov 24:12) con“ Benditos aquellos cuyas iniquidades son
perdonadas, y cuyos pecados soncubiertos, Bendito es el hombre a quien
Elohim no inculpa de pecado”(Rom 4:7,8=Sal 32:1,2.)Shaul resuelve el
aparente conflicto citando Gen 15:6 (en Rom 4:3, 22).Abraham creyó a
Adonai, y le fue contado por justicia. Entonces Shaul, resuelve el
conflicto mostrando que bajo ciertascircunstancias, creer/fe/verdad (es
la misma palabra en hebreo) pude actuar comosustituto de la justicia/ser
justo (es la misma palabra en hebreo).
7. Davar hilmad meánino (Explicación obtenida del contexto)
El contexto total, y no solamente un pasaje específico, debe ser consideradopara una adecuada exégesis.
Conclusión:
Muy
probablemente Shaul habría enseñado las siete reglas de Hillel
bajoGamaliel el nieto de Hillel. Shaul claramente utilizó estas siete
reglas en supropia exégesis del Tanak. Ello se evidencia cuando Shaul
expresa “...dividiendocorrectamente la palabra de verdad” (2 Tim 2:15),
él habla, al menos en parte,delas siete reglas de Hillel. Estas reglas,
por lo tanto, para el judaísmo nazareoen la interpretación
(entendimiento) de las Escrituras.
1 comentario:
dijo...