jueves, 8 de septiembre de 2016

Salamanca - Guía Turística

Salamanca - Guía Turística






Vista panorámica
Villa histórica,
monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias









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Vd. se encuentra en:
-
Guia Turistica de Castilla León
Guia Turistica de Castilla León
-
Salamanca.



 


GUÍA
TURÍSTICA DE SALAMANCA



Plaza
Mayor de Salamanca


Europa-España-Castilla y León

Escudo de Salamanca

Castilla y León-Salamanca

Escudo Castilla y León
TURISMO CULTURAL
Guía
Turística de Salamanca
Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Plano de Salamanca (documento pdf)

MENÚ
DE CONTENIDO







CIUDAD
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



Con
acertado, alguien definió a Salamanca (158.457 habitantes)
como "la ciudad sabia", Y es que la venerable villa
del Tormes ha tenido una importancia decisiva en el desarrollo del
alma nacional española. Gracias a su patrimonio artístico
fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad
, al tiempo
que ha sido designada "ciudad europea en el 2002".
Y con todo merecimiento.
Ciudad de Salamanca
Ciudad de Salamanca
No
es la entrada a Salamanca desde el puente romano, del que más
de la mitad de los arcos son romanos, la más frecuente; pero
el viajero debe intentar obtener esta panorámica como primicia
de la ciudad y recuerdo de la figura literaria del
Lazarillo
de Tormes
.
Se verá entonces maravillado por el conjunto urbano asomado
al rio Tormes, donde prepondera la piedra de Villamayor en sus edificios.
Los rayos de sol sacan de su pátina tonalidades doradas con
sugestivos matices cambiantes a lo largo del día, que siempre
cautivan.
salamanca

Ciudades reinventadas
“Advierte hija mía, que estás en Salamanca. Que es
llamada en todo el mundo madre de las ciencias. Y que de ordinario
cursan en ella y habitan diez o doce mil estudiantes. Gente moza,
antojadiza, arrojada, libre aficionada, gastadora, discreta, diabólica y
de buen humor”. Miguel de Cervantes
Salamanca ha sido a lo largo de su historia un centro
de conocimiento de trascendencia y proyección universal. Un
conocimiento que se fraguó en sus interiores pero que también tomó
cuerpo en lo exterior, desde la literatura a la arquitectura con
tendencias artísticas como el románico, gótico, plateresco y barroco.
Ser considerada la ciudad renacentista española por
excelencia, la convierte en única, tanto en la estética arquitectónica y
urbana de la ciudad que ha llegado hasta nuestros días, como por la
especial relevancia que el pensamiento humanista y el anhelo del saber
propios de este periodo dieron a la ciudad. Así, Salamanca, con sus
palacios, conventos, casonas y plazas y con sus protagonistas, como fray
Luis de León o Francisco de Vitoria, pone de relieve una época de
especial impulso en la ciudad. Sin embargo, sería injusto limitar la
vida de la ciudad a esos momentos gloriosos porque las ciudades no se
construyen sólo de tiempos prósperos. 
Salamanca como espacio del conocimiento y del saber,
ha latido con diferente intensidad a lo largo de la historia; sin duda,
la búsqueda de ese saber constituye razón de ser pasada, pero también
presente, en su inquietud con la cultura, con su dinámica Universidad y
su reciente capitalidad cultural.
La riqueza de su patrimonio histórico artístico, el color de su piedra de Villamayor y su condición de ciudad viva,
propiciaron que en 1988 fuera nombrada Ciudad Patrimonio de la
Humanidad por la UNESCO y en 2002 Capital Europea de la Cultura. Gran
parte de la vida de la ciudad gira en torno a la Universidad, sus
estudiantes y curiosidades que le dan un aire cosmopolita y
contemporáneo. Ese ambiente viene marcado por los extranjeros llegados
de distintas partes del mundo para estudiar español, la relación de la
ciudad con América y el latir vivo y continuo de la ciudad.
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LA
CIUDAD

Puente romano de Salamanca
Puente romano de Salamanca
El
puente romano que figura en el escudo de la ciudad de Salamanca recuerda
su pasado como etapa clave en la "Vía de la Plata"

que atravesaba
la Península Ibérica desde Andalucía occidental
(en la provincia Bética) hasta Asturias (en la provincia Tarraconensis).
En realidad Salamanca es la sucesión desde el Medievo de distintas
ciudades románica, gótica, renacentista, barroca y decimonónica
sobre un mismo territorio a orillas del río Tormes, que hasta
fecha bien reciente no fue cruzado por el caserío.
Repoblada
tras la invasión árabe a partir de 1102 por Raimundo
de Borgoña, se agrupaba Salamanca tras un amplio perímetro
amurallado que todavía hoy es perceptible en el trazo de la
Avenida de Mitat y los Paseos de Canalejas y Carmelitas. Salvo las
de trazado muy reciente, todas las calles salmantinas se orientan
hacia ese "punto imantado" que es la incomparable
Plaza Mayor.
La
interminable lista de monumentos civiles y militares de Salamanca
se caracteriza por una original materia prima, la dorada piedra franca
de Villamayor.
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SERVICIOS
PÚBLICOS
Policía
: Ronda de Sancti Spiritus, 8
Centralita:
tlfn.: 923265311
Policía
Municipal :
Plaza Mayor, (Ayuntamiento). Tlfn.:923279138
Centralita:
Tlfn.: 923 279138 Urgencias Tlfn.: 092
Depósito
Municipal de Vehículos.
Crt. de Ledesma km, 3. Tlfn.: 923289555
Guardia
Civil:
Avda. Carlos I, 2. Urgencias Tlfn.: 062

Tráfico.
Tlfn.: 923127200

Jefatura Provincial de Tráfico. Avda. Villamayor,
16 Tlfn.: 923267908



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SERVICIOS
SANITARIOS



Hospital
Clínico Universitario:
Paseo de San Vicente, 108. Tlfn.:
923291100
Hospital
Santísima Trinidad:
Paseo Carmelitas, 74-94. Tlfn.: 923269300
Hospital
Virgen de la Vega:
Paseo de San Vicente, 58. Tlfn.: 923291200
Cruz
Roja:
Cruz Roja, s/nº. Tlfn.: 923221032
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BOMBEROS
Parque
de Bomberos
Urgencias: Tlfn.: 080
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INFORMACIÓN
LOCAL




Subdelegación del Gobierno:
Gran Vía, 31. Tlfn.:
923263814
Ayuntamiento
:
Plaza Mayor, 1. Tlfn.: 923279100 Reclamaciones. Tlfn.: 923279111
Diputación:
Felipe Espino, 1. Tlfn.: 923293100
Delegación
Territorial de la Junta de Castilla y León:
Plaza de la
Constitución, 1. Tlfn.: 923296000
Universidad
de Salamanca:
Patio de Escuelas, 1 Tlfn.: 923296000
Universidad
Pontificia :
Compañía, 5. Tlfn.: 923212260
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INFORMACIÓN
TURÍSTICA



Oficina
de Turismo de la Junta de Castilla y León:
Rúa
Mayor, s/nº. (casa de las Conchas) Tlfn.: 923268571
Oficina
Municipal de Turismo.
Plaza Mayor, 14. Tlfn.: 923218342
Oficina
Temporal de Turismo en la Estación de Ferrocarril:
(1 de
julio al 30 de septiembre). Paseo de la Estación s/nº.
Patronato
Provincial de Turismo (Diputación):
Paseo de los Sexmeros,
2.Tlfn.: 923280136
Asociación
de Turismo Rural de la Sierra de Salamanca:
Central de Reservas.
Tlfn.: 923437576
Tive.Paseo
de Carmelitas, 83. Tlfn.: 923267731
Oficina
Municipal de Información al Consumidor:
Tlfn.: 923282306
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CORREOS
Y TELÉGRAFOS



Correos:
Gran Vía, 25-29. Tlfn.: 923263011

Telégrafos: Tlfn.: 923262000

Avda. Portugal, 75-77 Tlfn.: 923220391
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TELÉFONOS
Información:
Tlfn.: 1003
Información
General:
Tlfn.: 098
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ALQUILER
DE AUTOMÓVILES



Avis.
Paseo Canalejas, 49. Telfn.: 923269753
Europcar:
Paseo Canalejas, 123. Tlfn.: 923269041
Eurodollar-Atesa:
Avda. de Comuneros, 30. Tlfn.: 923249901
Alquimotor:
Pº. Doctor Torres Villarroel, 49. Tlfn.:923233526
Hertz:
Avda. Portugal, 131. Tlfn.: 923243134
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TAXIS


Radio
Tele-Taxi:
Tlfn.: 923150000 (24 horas)
Radio
Taxi:
Tlfn.: 923271111 (24 horas)
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GRÚAS
PARA AUTOMÓVILES



Durán:
Tlfn.: 923330029
ADA:
Tlfn.: 923258924
Francho:
Tlfn.: 923237154
Barragán:
Tlfn.: 923220598
RACE.
Tlfn.: 900112222
Hernández
Terrero.
Tlfn.: 923215218
Iglesias.
Tlfn.: 923261361
La
Paz.
Tlfn.: 629877273
Macías.
Tlfn.: 923121110
Paco.
Tlfn.: 923121308
Pérez
Coco.
Tlfn.: 923227235
Tele
Guía.
Tlfn.: 923160107
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TRANSPORTES


Ferrocarril:
Estación,
Paseo de la Estación. Tlfn.: 923240202

Autobús (interurbano).
Estación de Autobuses, Filiberto
Villalobos, 71-85. Tlfn.: 923236717
Transportes
Aéreos.
Aeropuerto de Matacán, Crta. de Madrid.
Tlfn.: 923329600
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ADUANAS


Administración
Principal de Aduanas e Impuestos Especiales.
Rector Lucena, 12-18.
Tlfn.: 923217505 (ext. 328-340-308)

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ARTE
Y CULTURA

MONUMENTOS
Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca
1
- Plaza Mayor.
Un
paseo por Salamanca debe comenzar por la porticada Plaza Mayor. En
el centro de Salamanca se encuentra su Plaza Mayor, quizás
la más bella de España por su tamaño y factura.
Iniciada por Alberto de Churriguera y su hermano entre 1729 y 1755,
seguida por Manuel de Larra, su sobrino, y terminada por García
de Quiñones, es uniforme, pero con las soluciones de continuidad
que le proporcionan el Pabellón Real y el Ayuntamiento y que
le dan un carácter moderadamente barroco, acorde con el plateresco
de muchos de los edificios de la ciudad y estilo representativo de
la misma. Permanece como centro concurrente de la bulliciosa ciudad.
Destaca en su lado oriental el Pabellón Real, adornado con
un busto de Felipe V, La piedra dorada de edificios como el Ayuntamiento
adquiere al atardecer, tonalidades inolvidables.
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Casa de las Conchas de Salamanca
Casa de las Conchas de
Salamanca
2
- Casa de las Conchas.
En la Calle Compañía,
haciendo esquina con la Rúa, se halla uno de los edificios
más representativos de la arquitectura salmantina, que fue
objeto de una larga restauración, concluida a finales de 1993,
y en la que se crearon nuevos espacios que acogen una biblioteca pública.
La
originalidad de esta casa -de estilo gótico tardío,
con elementos renacentistas y mudéjares, propios del llamado
estilo isabelino- la convierte en el monumento más representativo
de la arquitectura civil del tiempo de los Reyes Católicos.
Su construcción se inició sobre el año 1490 por
Rodrigo Arias Maldonado, embajador de Isabel y Femando, por lo que
se puede ver el escudo nobiliario con cinco flores de lis sobre la
puerta; y más arriba, el de los Reyes Católicos.
El
conjunto arquitectónico llama la atención por tener
su fachada adornada con grandes conchas de vieira, distintivo de la
Orden de Santiago a la que pertenecía Rodrigo Arias Maldonado,
y por las rejas de las ventanas inferiores, a las que se ha definido
como "las más bellas de la ferretería gótica
española".
El
patio interior, de gran belleza, es uno de los conjuntos más
típicos de los claustros españoles de doble galería.
Completa la originalidad del conjunto un pozo adornado con un sencillo
herraje y dos salones con artesonado de madera de nogal.
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La Clerecía de Salamanca
La Clerecía de
Salamanca
3
- La Clerecía.
La Iglesia y todo el conjunto monumental
de la Clerecía de Salamanca han sido confiados a la tutela
y custodia de la actual sede de la Universidad Pontificia por la Diócesis
de Salamanca. Su privilegiada ubicación, en pleno núcleo
histórico, frente a la Casa de las Conchas realzan la majestuosidad,
si aún se puede más, de su regia arquitectura.
Considerada
una obra maestra del barroco, las obras de construcción del
edificio se prolongaron durante más de cien años.
La
Real Clerecía o Colegio del Espíritu Santo, conocido
popularmente como La Clerecía de Salamanca es una fundación
de los reyes Felipe III y Margarita de Austria, a principios del siglo
XVII. La primera piedra se puso en el ángulo derecho de la
iglesia en 1617 y las obras no concluirían hasta casi finalizado
el siglo XVIII. Fue concebida para el Colegio de la Compañía
de Jesús.
Se
le conoce por el nombre de Clerecía debido a que tras ser expulsados
los judíos en el siglo XVII pasó a propiedad de la Real
Clerecía de San Marcos. En época medieval, los clérigos
y afines se agrupaban en torno a una organización gremial cuya
finalidad era la defensa de sus derechos. Esta organización
gremial estaba dirigida por un abad y se encontraba bajo la protección
directa del Rey o de su delegado.
Así,
surgió la Real Clerecía de San Marcos que se agrupó
en torno a la antigua iglesia de San Marcos y la iglesia del Espíritu
Santo o Clerecía. En el año 1665 se inauguró
la iglesia de la Real Clerecía y al día siguiente se
instaló la comunidad jesuítica en la parte posterior
de la misma.
Los
jesuitas fueron expulsados de España en el año 1767
y poco después el edificio era repartido en tres lotes, la
iglesia y la sacristía para la Clerecía de San Marcos,
una de las alas para los Irlandeses y el otro ala para el Seminario
Conciliar, hasta que fue cedido a la Universidad Pontificia en el
año 1940.
La
Universidad Pontificia ocupa el antiguo Colegio Real. Es una obra
realizada en el siglo XVII y las obras concluyeron poco antes de la
expulsión de los judíos en 1779. En las obras intervinieron
Juan de Setién y Joaquín de Churriguera, artífices
de la Catedral Nueva de la ciudad de Salamanca. Finalizó las
obras Andrés García de Quiñones aunque su hijo
Jerónimo concluyó las obras de la fachada poco después.
El
edificio:
Las obras se realizaron principalmente entre 1617 y
1779, según planos de Juan Gómez de Mora. Intervinieron
en la construcción Simón de Monasterio, Juan Moreno,
Alonso Matías, Pedro Sánchez, Alonso Sardiña
y Pedro Mato, éste último introdujo notables innovaciones
con respecto al proyecto original.
También
intervino a principios del siglo XVIII el insigne Andrés García
de Quiñones que dio por finalizadas las obras en 1762. No obstante,
su hijo Jerónimo finalizaba la portada del colegio poco después,
en 1779. El edificio consta de iglesia, colegio y residencia de la
comunidad.
El
templo es de una sola nave, disponiéndose en los laterales
varias capillas situadas entre los contrafuertes, del tipo hornacina
que se comunican entre ellas por medio de pequeños pasadizos
y una tribuna en la parte superior. Dispone de un ancho crucero con
cúpula en forma de ochavo realizada por Pedro Mato.
Esta
gran cúpula se sustenta sobre pechinas con cuatro enormes escudos
reales, tambor y una gran linterna que corona el conjunto. Se han
detectado algunos problemas derivados de errores de cálculo
que en alguna ocasión han puesto en peligro su estabilidad.
Pedro Mato introdujo innovaciones arriesgadas con claros tintes barrocos.
La
fachada:
La fachada que se presenta frente a la Casa de las Conchas
consta de dos cuerpos y en ella intervinieron Gómez de Mora
y Pedro Mato. El primero realizó el cuerpo inferior y el segundo
el cuerpo central o superior. Es de aspecto escurialense y no se concluyó
hasta el siglo XVIII, bajo la dirección de García de
Quiñones. Una hornacina en el cuerpo inferior, justo encima
de la puerta de ingreso, custodia la imagen de San Ignacio de Loyola,
obra de Juan Rodríguez.
a
fachada queda enmascarada por su situación en una calle estrecha
y poco dinámica. Sólo sus esbeltas torres sobresalen
por encima de los cuerpos inferiores que tienen una menor proyección.
La
Clerecía se abre con una gran portada realizada por Andrés
García de Quiñones y terminada por su hijo Jerónimo
en 1779. Presenta una robusta articulación en torno a vigorosas
columnas de orden compuesto que vienen a sustituir a las pilastras
del proyecto original de Gómez de Mora.
Las
torres están realizadas en estilo barroco y fueron añadidas
posteriormente por Andrés García de Quiñones.
Aparecen como suspendidas en la fachada y no dan la sensación
de solidez o robustez exterior pues no tienen esta función
arquitectónica sino que, sirven simplemente de elemento decorativo.
Las
esquinas de las torres están rematadas por pináculos
que sustentan pequeñas estatuas, obras de Gregorio Carnicero
que simbolizan a los cuatro Padres de la Iglesia, varios santos, las
Virtudes Teologales y las Cardinales. La espadaña central o
campanario se encuentra insertado entre ambas torres, cuenta con un
relieve del Espíritu Santo y está coronada por la imagen
de la Virgen, flanqueada por los fundadores.
El
claustro:
Es una de las obras más acabadas del barroco
español y fue realizada por Andrés García de
Quiñones. Está dividido en tres cuerpos claramente diferenciados.
Las enormes columnas que llegan hasta el segundo cuerpo rompen la
simetría del conjunto.
El
primer piso está recorrido por esbeltos arcos de medio punto,
el segundo por balcones enrejados que están coronados con óculos
ochavados y el tercero, a modo de ático, en el que sobresalen
las ventanas separadas por esbeltos machones, que pretenden ser la
continuación de las enormes columnas de la fachada del claustro.
Corona este ático las diferentes plantas o galerías
del claustro. Las rampas se disponen en voladizo y la balaustrada
es de piedra torneada. En las paredes cuelgan lienzos del siglo XVII.
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4
- La Universidad.
La calle Libreros conduce a la Universidad,
que ha dado renombre universal a Salamanca. Fundada como tal por Alfonso
X el Sabio en 1254.
Universidad de Salamanca
Es
la más antigua de España por fecha de fundación,
a comienzos del siglo XIII. El edificio actual presenta una fachada
plateresca, tallada en piedra como si de orfebrería se tratase,
con el busto de los Reyes Católicos y el escudo imperial de
Carlos V. La escalera principal tiene un riquísimo artesanado.
Alfonso
IX tras el precedente de haber creado el "Estudio general de
Palencia" en 1.215, se propuso una idea más ambiciosa
para crear otra de mayor entidad en Salamanca. Las obras se iniciaron
en 1.411 por orden del Papa Benedicto XIII –"El papa Luna"-
Es por tanto, la más antigua de España y uno de los
monumentos más representativos del plateresco español.
Alfonso X el Sabio en 1.254, fijó la dotación de cetedráticos
de la Universidad.
En
su fachada predominan filigranas y relieves que recuerdan a las labores
de los artesanos de la plata y de ahí lo de plateresco. Sobre
las dos arcadas de la fachada, esta se divide en tres cuerpos: en
el primero, aparece un medallón con los Reyes Católicos,
una inscripción en griego que reza " Los reyes a la Universidad,
y esta a los reyes", en el central, El escudo imperial de Carlos
V y en el superior, la figura del Papa con dos cardenales.
Tallas
platerescas sobre la fachada de la Universidad de Salamanca
Se
caracteriza la talla plateresca porque aumentan de tamaño a
medida que ganan altura, con el fin de provocar un efecto visual más
real. Es popular entre los estudiantes una "rana" tallada
en la fachada, que en realidad es un sapo, símbolo del pecado.
Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca
Tras
las puertas de esta antigüa universidad, un zaguán ó
vestíbulo y un corto pasillo, ambos de techumbre góticas
nos lleva al claustro de dos pisos siendo original sólo el
lado occidental, y los otros remodelados en 1.879. Las aulas que se
distribuyen en torno a él llevan el nombre de algunas personas
insignes que pasaron por esta universidad. Destacan también
la capilla en donde se encuentra el sepulcro de Fray Luis de León.,
figurando, en el cuadro central el juramento hecho por el claustro
de profesores del misterio de la inmaculada Concepción, tras
la creación del Estudio General por el rey Alfonso IX en 1.218.
La
biblioteca de la vieja universidad
En
el piso superior, tras una reja renacentista, se encuentra la expléndida
biblioteca que alberga en sus estanterías barrocas importantes
manuscritos e incunables del D.XI al XIV y unos 40.000 libros editados
entre el S. XVI al XVIII.
El
Papa Alejandro IV definió a la Universidad de Salamanca "una
de las cuatro lumbreras del mundo"
Tal
vez sea este el monumento que mejor simboliza la inmortalidad de Salamanca
y la une más a las letras y las artes habiendo hecho pasar
por ella a insignes personalidades tales como Fray Luis de León,
Nebrija, Francisco Vitoria, , Cervantes, Menendez Valdés, S.
Juan de la Cruz, , Miguel de Unamuno, Torrente Ballester...
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Catedral Vieja de Salamanca
Catedral Vieja de Salamanca
5
- Catedral Vieja.
Sobre el conjunto urbano destacan sus
dos catedrales unidas. La Vieja, construida a caballo de los siglos
XII y XIII, es románica y de tres naves; sobre su crucero se
alza la Torre del Gallo, un bellísimo cimborrio de influencia
bizantina que constituye lo más llamativo de la obra exterior,
de influencia oriental que se repite en la catedral de Zamora o en
la colegiata de Toro. El Museo Catedralicio expone destacados lienzos
de Francisco Gallego y Juan de Flandes.
Su
retablo mayor, del siglo XV, realizado por el florentino Dello Delli,
enmarca a la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad, preciosa imagen
románica del siglo XII recubierta de esmaltes y chapa dorada.
El interior de la catedral contiene pinturas, sepulcros y esculturas
de gran valor artístico, como la Virgen con el Niño
de Sánchez de Segovia (1262). Por el cLaustro, podemos visitar
la antigua sala capitular, hoy capilla de TaLavera, donde se puede
admirar un retablo del círculo de Berruguete.
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Catedral Nueva de Salamanca
Catedral Nueva de Salamanca
6
- Catedral Nueva.
La Catedral Nueva fue construida, con
el acierto excepcional de respetar la anterior y adosada a la misma,
durante el siglo XVI por Juan Gil de Hontañón para remediar
las carencias del antiguo templo, sus hijos Juan el Mozo y Rodrigo
y Juan de Álava, pero no sería terminada hasta el siglo
XVIII (1733) con los Churriguera y Juan de Sagarvinaga. Por ello,
perteneciendo a las últimas manifestaciones del gótico
(gótico tardío, aunque también incorpora numerosos
elementos renacentistas, especialmente en la decoración de
los muros), con tres naves casi de la misma altura, presenta también
elementos renacentistas y barrocos, como el trascoro. Su riqueza artística
es impresionante. La torre fue levantada en 1705 por los hermanos
Churruega, aunque tuvo que ser remodelada a consecuencia de los desperfectos
causados por el terremoto de Lisboa, en 1755. Posee esculturas como
las de San Juan Bautista y Santa Ana con la Virgen de Juan de Juní
y la Virgen de Loreto atribuida a Lucas Mítata (así
como otras de Antonio de Paz, Luis Salvador Carmona y Beníliure)
y pinturas de gran valor de Navarrete, Camilo y Morales entre otros.
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Palacio de Monterrey de Salamanca
Palacio de Monterrey
de Salamanca
7
- Palacio Monterrey
.
El palacio fue encargado en 1539 por
don Alonso de Acevedo y Zúñiga, tercer conde de Monterrey,
y diseñado por Rodrigo Gil de Hontañón. De estilo
plateresco, es uno de los edificios más destacables del renacimiento
español.
Inicialmente
se diseñó un palacio de forma cuadrangular, con torres
en las esquinas, que al final no se llevó a cabo en su totalidad,
de lo contrario habría sido un edificio de gran magnificencia.
Su estilo está a caballo entre los alcázares hispánicos
y los palacios italianos. Presenta un frontal de tres cuerpos, con
ventanas adinteladas que llevan pilastras y semicolumnas a los lados,
y unas torres con mayor carga de ornamentación, típicas
del plateresco, y con miradores livianos que dan paso al aire y a
la luz.
Es
también admirable la galería del último piso
denominada Paseador de las Señoras. En la parte de arriba abunda
la crestería plateresca. En definitiva, más pobre y
desnudo en su parte inferior y más rico en la zona alta. Además,
por toda la fachada puede observarse un amplio repertorio de escudos
de la familia Monterrey. Hoy en día es propiedad de la casa
de Alba y su interior no se puede visitar.
Fue
copiado en varias ciudades hasta el siglo XX.
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Colegio Anaya de Salamanca
Colegio Anaya de Salamanca
8
- Colegio de Anaya.
Construido sobre terrenos que en parte
ocupaban la iglesia de San Bartolomé, siguiendo los planos
del arquitectos José de Hermosilla y Sandoval y construida
Juan de Sagarvinaga. Su fachada principal de influencia italiana presenta
un pórtico clásico de fustes lisos de casi once metros
de altura, rematadas con capiteles de guirnaldas que soportan un frontón
triangular liso, con óculo central. Guarda un patio de dos
plantas que combina arenisca y granito, formado por dieciséis
columnas monolíticas de orden toscano, que producen una gran
sensación de espaciosidad y solemnidad.
Neoclásico
de proporciones y ritmo difícilmente igualadas, construido
a finales del siglo XVIII para el corazón de un edificio que
se erigía desde cuatro siglos antes. Hoy es el escenario de
la Facultad de Letras. Tres arcos de medio punto parten de este patio
hacia la planta alta, donde destaca el aula magna que guarda medallones
en madera tallados por Isidro Celaya en 1862.
Patio
neoclásico de proporciones y ritmo difícilmente igualadas,
construido a finales del siglo XVIII para el corazón de un
edificio que se erigía desde cuatro siglos antes. Hoy es el
escenario de la Facultad de Letras.
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Convento de San Esteban
Convento de San
Esteban
9
- Convento de San Esteban.
Su fundación data del
siglo XIII pero la iglesia primitiva fue destruida en ese mismo siglo.
El
convento actual, dedicado a San Esteban, se comenzó a construir
el 30 de junio de 1.524, según trazas del maestro Juan de Alava.
Después le sucedieron Juan Rivero Rada, Pedro Gutierrez y Diego
Salcedo. Las obras se terminaron aproximadamente en 1.630.
Exterior:
En la fachada dos fuertes pilares sostienen una gran arcada decorada
en su interior con artesonado o gigantesco retablo de tipo milanés.
Debajo de la arcada se desarrolla en tres cuerpos una magnífica
portada, "el martirio de San Esteban" es del milanés
Juan Antonio Ceroni y el resto probablemente del escultor Alonso Sardiña.
En
el frontis aparece el escudo de Santo Domingo entre los de Alba. El
conjunto se halla rematado por una espadaña. La exuberante
riqueza de la fachada y su esplendor decorativo constituye una obra
de arte, que alcanza su máximo esplendor al atardecer, cuando
sus piedras resplandecen bañadas por el sol.
Claustros:
El claustro de los Reyes, de planta cuadrada, fue construido a principios
del siglo XVII, por iniciativa de fray Alvarez de Toledo. Es obra
en su mayor parte de Sardiña y decorado por los mismos artistas
de la fachada. En estructura gótica se conjunta armoniosamente
motivos platerescos simplificados con arcos renacentistas.
La
arcada de la galería inferior está realizada a base
de maineles unidos entre sí por arquillos de medio punto y
cobijados por un arco semicircular enlazados a los maineles por balaustres.
Todo ello con un aspecto esbelto y elegante sin niguna impresión
de pesadez.
Los
pilares que separan las ventanas se continúan por el exterior
en forma de contrafuertes y se elevan sobre la cornisa terminal en
pináculos góticos.
El
atrio de aceso al convento es un claro ejemplo de la arquitectura
del Renacimiento, que contrasta con la decoración de la fachada.
Está formada por diez arcos semicirculares que se apoyan en
columnas de granito de plintos cuadrados. En las enjutas hay medallones
con bustos de santos dominicanos.
El
Claustro de Colón, de finales del siglo XV, es un recinto formado
por una larga nave rectangular, con arcos escarzanos y cubierto por
armadura de madera. En esta sala Cristóbal Colón tuvo
largas charlas con los frailes dominicos, principalmente con Diego
de Deza y Domingo Soto.
El
claustro de los algibes está formado por arcos escarzanos abocelados,
muy sencilo. Fue edificado bajo el patronato del arzobispo de Santiago,
Don Alonso de Fonseca.
El
Panteón de los Teólogos:
Aqui descansan los restos
de los más ilustres teólogos de la Orden que dieron
gloria a la Universidad de Salamanca: Francisco de Vitoria, medina,
Mancio del Corpus Christi, y otros.
Escalera
de Domingo Soto: Obra de Rodrigo Gil de Hontañón. Comunica
las dos galerias del claustro. Fue construida en 1540 y está
formada por cuatro tramos abovedados, con rosetones que se apoyan
unos en otros. Está decorada con medallones, bustos de profesores
y escudos de la Orden y de Domingo de Soto.
La
Sacristía:
Se inició en 1627. Su fundador, Fray
Pedro de Herrera, obispo de Tuy, está representado por una
estatua en su sepulcro. Es un ejemplo de arquitectura barroca de inspiración
italiana. Varias de las esculturas son de Sardiña.
La
Iglesia:
Es un monumental templo de estilo Reyes Católicos,
como una catedral. Son 84 metro de larga por 14.50 de ancha, 27 metros
de alta y 44 metros de crucero. Tiene una sola nave de crucería
estrellada. Su planta es de cruz latina, con capillas laterales, crucero,
ábside poligonal y pórtico sencillo. El coro está
asentado sobre bóveda estrellada, casi plana, mantenida por
nervios muy robustos. La sillería es obra de Alfonso Balbás
(siglo XII) de inspiración clasicista y rematado por una crestería.
El
crucero, con la bóveda de planta cuadrada, se apoya en pilares
de forma romana.
El
retablo del altar mayor es la obra maestra de José Churriguera.
Se terminó en 1693. El cuerpo principal está formado
por seis comumnas salomónicas recubiertas de pámpanos
y racimos, y otras decoraciones. Las estatuas se atribuyen a Luis
Salvador Carmona. Destacan Santo Domingo de Guzmán, San Francisco,
San esteban y San Lorenzo.
Entre
las capillas de la nave destaca la dedicada a San Juan Bautista, en
la que se halla el sepulcro de Don Lope Fernández de Paz.
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Convento de los Dueñas de Salamanca
Convento de los Dueñas
de Salamanca
10-Convento
de las Dueñas.
Un templo plateresco de sorprendente
cubierta -siete bóvedas de tercelete y una clásica para
el ábside-, da paso al claustro renacentista con decoración
de figuras planas y también de sorprendentes volúmenes
antropomórficos. Comienza esta ruta con un convento correspondiente
al primer tercio del siglo XVI.
Fundado
por religiosas dominicas y gracias a doña Juana Rodríguez
Maldonado que donó su propio palacio para la causa. En la construcción
intervinieron los maestros Juan de Álava y Rodrigo Gil de Hontañón.
La iglesia, de nave única y bóvedas góticas,
tiene como elemento destacable las arandelas de cerámica que
se hayan colocadas en las claves.
Lo
más preciado del monumento es el claustro, de planta pentagonal.
Tiene dos plantas en las que destacan los abundantes elementos ornamentales
en los capiteles y medallones, lo que lo hace uno de los claustros
más bellos del renacimiento salmantino. La fachada plateresca
contiene columnas abalaustradas acompañadas de medios puntos
que estructuran los dos cuerpos que la componen. Entre medallones
y escudos se encuentra una imagen de la Virgen con el Niño.
Aún
se conservan algunos restos de la arquitectura mudéjar de la
estructura inicial, como un solar en el que se encuentra situado el
Museo Provincial.
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Iglesia de Santiago de Salamanca
Iglesia de Santiago de
Salamanca
11-Iglesia
de Santiago.
Sus ábsides moriscos permanecen como
testimonio de la construcción original del siglo XII. La fábrica
actual es obra del arquitecto Fernando Población, fechada en
1956. Esta iglesia de estilo románico-Mudéjar se encuentra
enclavada en un lugar privilegiado: a orillas del río Tormes,
junto al Puente Romano.
Fue
fundada a mediados del siglo XII, y es un perfecto ejemplo de la arquitectura
de ladrillo románico-mudéjar.
Sus
tres ábsides aparecen recubiertos de arquerías dobles
muy típicas del románico que animan los lienzos de la
iglesia. El cimborrio cuadrangular aparece horadado por cuatro óculos
que iluminan el interior de la iglesia de una sola nave.
Hace
unos años fue enteramente restaurada, perdiendo parte de su
carácter original , aunque no su espíritu.
Actualmente,
en las raras ocasiones que se encuentra abierta, se celebran en su
interior misas por el rito mudéjar.
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Casa Lis de Salamanca
Casa Lis de Salamanca
12-Casa
Lis.
Con una preciosa vista desde el río Tormes,
la casa fue construida en 1905 con un marcado estilo modernista, con
materiales muy característicos que son el hierro y el cristal.
En
su interior alberga el actual Museo de Artes Decorativas (Art Noveau
y Art Decó) y la Fundación de Manuel Ramos Andrade.
Cuenta con amplias colecciones de muñecas de porcelana, de
muebles, joyas,... Es el edificio de este tipo más visitado
en la ciudad de Salamanca.. Un edificio modernista cuya breve fachada
vuelca a las estrechas calles de la ciudad monumental y cuyas galerías
y escaleras en hierro de la parte posterior se abren como una cascada
hacia el río Tormes.
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Torre del Clavero de Salamanca
Torre del Clavero de
Salamanca
13-Torre
del Clavero
.
Es una esbelta torre de 28 metros de altura
situada en la Plaza de Colón. Su construcción data de
finales del siglo XV y su aire de fortaleza gótica recuerda
aquella época de enfrentamientos entre la nobleza y el poder
real. Es el resto de un palacio de la nobleza salmantina y aunque
su apariencia es claramente militar, se le han incorporado numerosos
elementos meramente estéticos y urbanísticos.
De
base cuadrada y con muros de mampostería en su parte inferior,
se torna octogonal en su parte alta donde destacan ocho cilíndricas
torrecillas que van adosadas a cada uno de los ocho lados. Probablemente
fue mandada construir por el clavero de la Orden de Alcántara
don Francisco de Sotomayor. De echo en cada una de sus torres pueden
observarse blasones de los Anaya y los Sotomayor. Es el vestigio de
la que fuera residencia del clavero de la Orden Militar de Calatrava.
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Sacnti Spiritu de Salamanca
Sacnti Spiritu de Salamanca
14-Sancti
Spiritus.
Fundada en 1223, en 1541 se llevaron a cabo
obras tan importantes que hacen prácticamente irreconocible
del templo primitivo. La iglesia es un símbolo del arte plateresco
salmantino y en el que se mezclan elementos góticos y renacentistas.
Tiene una sola nave cubierta con bóvedas de crucería.
El retablo barroco de la Capilla Mayor destaca por su colorido y la
belleza de disposición de sus cuerpos y calles.
El
coro destaca por sus formas renacentistas y mudéjares. Presidiendo
todo esto se encuentra el Cristo de los Milagros, crucificado gótico
del siglo XIV y de arraigada devoción popular. En el exterior
abundan, como en otras iglesias salmantinas, los medallones y columnas.
Iglesia del siglo XVI, con anterior gótico y exterior renacentista.
Interesantes tumbas y retablos. Capilla del Cristo de los Milagros
con artesanado morisco.
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Torre del Aire de Salamanca
Torre del Aire de Salamanca
15-Torre
del Aire.
Bien visible desde la plaza de la Constitución,
data del siglo XV. Es la única de las 4 torres que se edificaron
en el pasado que sobrevive. La torre es de planta cuadrada y se corona
con un tejadillo de posterior construcción. Lo más bello
del edificio son sus ventanas ajimezadas, con irregular distribución.
Antiguo palacio de los Fermoselle, de airosa silueta italianizante,
con bellos ajimeces y trozas góticas, edificado en el siglo
XV (Solo visita Exterior).

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Iglesia de San Martín de Salamanca
Iglesia de San Martín
de Salamanca
16-San
Martín.
Iglesia de fachada románica del
siglo XII dedicada a San Martín de Tours. Se fundó en
1103 por los toreses y es la más sobresaliente de ese periodo,
después de la Catedral Vieja a la cual se asemeja bastante.
Fue la parroquia más importante de la ciudad debido a su excelente
situación.
La
planta del edificio es de tres naves y tres ábsides, estando
la nave central cubierta por una bóveda de cañón
apuntado. A principios del siglo XVI fue construido el coro a los
pies de la iglesia, cubierto por una bóveda de estilo del gótico
tardío con añadidos platerescos y barrocos. Cabe destacar
la gran cantidad de sepulcros adosados a la pared, destacando entre
ellos el de Roberto de Santisteban.
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Palacio de la Salina o de Fonseca en Salamanca
Palacio de la Salina
o de Fonseca en Salamanca
17-Palacio
de la Salina o de Fonseca.
Este palacio es una muestra
más de la exquisita sensibilidad artística de la familia
Fonseca, aunque como ha sido demostrado en recientes investigaciones,
nada tiene que ver con su construcción con don Alonso de Fonseca
y Acevedo, pues el palacio fue levantado en el año 1538 por
don Rodrigo de Messia Carrillo, casado con doña Mayor de Fonseca
y Toledo.
Los
elementos arquitectónicos son de una original belleza, que
contrastan con el hermetismo y severidad de las construcciones nobles
realizadas en aquella época. La fachada principal está
formada por cuatro grandes arcadas cerradas con fuerte rejería;
en las enjutas de los arcos hay medallones bellamente tallados.
El
patio del palacio es de una increíble originalidad y sencillez;
en el lado norte hay una gran galería en voladizo sostenida
por 16 ménsulas decoradas con imágenes, tallas, adornos
y figuras humanas en posturas grotescas y torturadas, así como
animales imaginarios con cabezas monstruosas y fantásticas.
En
la planta superior hay varios artesonados muy notables, de originales
trazas moriscas. Esta auténtica joya plateresca se debe al
gran arquitecto don Rodrigo Gil de Ontañón. Desde 1884
el palacio está destinado a ser sede de la Diputación
Provincial de Salamanca.
De
gran interés los arcos, capiteles y ménsulas de su patio.
Hoy es la Sede de la Diputación de Salamanca.
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Palacio de Orellana en Salamanca
Palacio de Orellana en
Salamanca
18-Palacio
de Orellana.
Construido en el siglo XVI este Palacio ha
sido testigo de hechos históricos de resonancia mundial indiscutible.
Fundado por Francisco de Pereira de Anaya, a su muerte pasó
a manos del Marqués de la Conquista. Más tarde, ya en
el siglo XVII, este Palacio fue propiedad de Luis Francisco Chaves
y Sotomayor, corregidor de Salamanca.
En
este Palacio tuvo lugar el traslado de los restos mortales del Duque
de Alba, el general más importante del emperador Carlos V y
Felipe II (en su nombre existe en el Ejército español
una Bandera de La Legión), desde Alba de Tormes hasta Salamanca.
Mansión
señorial representativa del momento intermedio entre el renacimiento
y el barroco, en el siglo XVII (Solo visita exterior).
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Santo Tomás de Canterbury en Salamanca
Santo Tomás de
Canterbury en Salamanca
19-Santo
Tomás de Canterbury.
Templo románico edificado
en 1175 por dos maestros ingleses. La neogótica y exenta iglesia
parroquial de Santo Tomás de Canterbury, o iglesia nueva de
Sabugo (Plaza de La Merced, 1), un ambicioso proyecto del arquitecto
Luis Bellido González, se asienta en el solar del desaparecido
convento de La Merced y obedeció al deseo de la próspera
burguesía avilesina del momento de contar con un nuevo templo
que supliese en sus funciones a la pequeña y humilde iglesia
vieja de Sabugo, barrio marinero al que, curiosamente, no se orienta
—lo hace hacia la calle de la Cámara—, a pesar de
tener, en teoría, que atenderlo. La obra dio comienzo en 1896
y la consagración se produjo en 1903.
Es
de planta de cruz latina, con tres naves y una de crucero, además
de un ábside poligonal poco acusado externamente al estar flanqueado
por dos sacristías. En la fachada, entre las dos torres de
los extremos, que culminan en agudos chapiteles, hay un cuerpo más
bajo, con un pórtico o portal inferior, de tres arcos, en cuyas
enjutas se hallan las estatuas de los cuatro evangelistas esculpidas
en mármol de Carrara.
El
piso superior, donde se abren amplios ventanales, muestra una franja
de arquillos ciegos bajo la cornisa y termina, en la calle central,
con balaustrada calada y el escudo de Avilés sujeto por leones.
La mayor parte del conjunto ornamental interior (retablos, confesionarios,
cuadros del altar referidos a Santo Tomás de Canterbury y San
Pedro Nolasco...) se realizó en el taller de Félix Granda-Buylla,
asturiano establecido en Madrid.
Las
vidrieras corresponden a Maumejean Hnos. Destacan sus sepulcros. Thomas
Becket, que fue arzobispo de Canterbury y con ello Primado de Inglaterra,
era también Canciller del Rey Enryque II. Por orden del monarca,
el Arzobispo fue asesinado en la catedral el 29 de Dic. De 1170, por
protestar contra leyes abusivas del monarca. El papa Alejandro III
canonizó a Thomas Becket dos años más tarde,
el 21 de Febrero de 1173. El culto del nuevo mártir se expandió
por diversos países de Europa, erigiéndose numerosas
iglesias en su honor.
Entre
ellas se distingue por la belleza de su estilo románico la
Iglesia de Santo Tomás de Canterbury en Salamanca, edificada
en la temprana fecha de 1175, que fue la primera que se deificó
en el mundo católico en honor de Santo Tomás de Cantuariense.
Esta temprana llegada al culto del Arzobispo mártir parece
deberse a la devoción de Leonor, la esposa angevina del rey
Alfonso VIII de Castilla, que era hermana del rey Enrique II de Inglaterra,
por cuya inspiración aparece en 1177 una capilla dedicada a
Becket en la Catedral de Toledo, que en 1179 se puso bajo el patronato
de la Reina Leonor.
El
obispo de Sigüenza Joscelmo (1168-1178), nacido en aquitania
como la Reina Leonor de Inglaterra, dedicó también una
capilla en la Catedral seguntina a Thomas Becket. Otros protagonistas
de la devoción de Santo Tomás en el Reino de León
fueron los mercaderes venidos de Inglaterra y Francia, cuya presencia
aparece frecuentemente en al documentación de la época.
Bajo el nombre de francos, se designaba en el s. XII a las gentes
venidas no sólo de lo que entonces era Francia, sino también
a los numerosos visitantes de las islas Británicas.
La
Iglesia de Santo Tomás de Canterbury en Salamanca no es la
única en el reino de León, ya que aparecen también
capillas dedicadas a este Santo en Zamora (1180?), Toro (1194), Lugo
(1195), así como un hospital en Astorga (1195) y nua mención
en un calendario litúrgico hacia 1190. La devoción a
Santo Tomás de Canterbury fue un fenómeno internacional
de rápida difusión. Incluso el emplazamiento de su Iglesia
en Salamanca está justamente en el emplazamiento preferido
por la colonia portuguesa en Salamanca, que se extendía desde
la Iglesia de Santo Tomás y la de San Pablo y el barrio circundante
al templo de Nuestra Señora de la Vega. Aunque en el Fuero
de Salamanca se alude a la presencia esporádica de portugueses
en varios barrios de Salamanca, la mayoría estaban instalados
en dicha área.
La
salmantina Iglesia de Santo Tomás de Canterbury fue elegida
por la asociación del Centro de Estudios del Duero para sus
encuentros religiosos en Salamanca, subrayando con ello su orientación
universalista e internacional de fraternidad entre los pueblos. Dicha
Iglesia salmantina de Santo Tomás Cantuariense fue desde su
origen un lugar de encuentro de gentes de países como Inglaterra,
Francia, España y Portugal.
Nuestra
asociación se abre también a una visión y una
vivencia entre los pueblos que va más allá de cualquier
frontera política, religiosa y cultural.
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Antigua Iglesia de las Bernardas en Salamanca
Antigua Iglesia de las
Bernardas en Salamanca
20-Antigua
Iglesia de las Bernardas.
Fue fundado por Juan Francisco
de Herrera y su mujer María de Anaya, en 1.552. El arquitecto
encargado de realizar la obra fue el renacentista Rodrigo Gil de Hontañón.
Fue
destruida casi en su totalidad para levantar sobre su solar el actual
Colegio de los Escolapios. Sólo pudo salvarse el claustro y
la Iglesia.
En
la portada, dividida en dos cuerpos, se encuentra un gran arco de
medio punto entre columnas pareadas con medallones representando a
San Pedro y San Pablo en la enjutas del arco.
En
el segundo cuerpo vemos una hornacina con dos estatuas, de San Bernardo
y la Virgen, posible obra de Berruguete, entre columnas y pilastras,
con los escudos de los fundadores. Remata la portada un frontón
triangular. La iglesia tiene planta de cruz latina, con una bóveda
de cascaron en el crucero. Las ventanas llevan ojivas divididas por
columnas y las bóvedas se guarnecen de aristones al estilo
gótico, pero los pilares tienen aristas y capiteles de molduras
romanas.
Es
el prototipo de las iglesias salmantinas del siglo XV (Visita previo
permiso).
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Puente romano de Salamanca
 
Puente romano de Salamanca
21-Toro
y Puente Romano.
Aludido en la obra "Lazarillo
de Tormes
", este toro o becerro forma parte del escudo
de la ciudad. El puente está en la vía romana que unía
Mérida con Astorga (Vía de la Plata), y los quince arcos
del lado de la ciudad tradicional son aún los de factura romana.
Puente
construido en el año 89 de nuestra era, en tiempos del emperador
trajano. Como Salamanca era punto de paso de la Ruta de la Plata tuvo
que construirse este este puente, muestra de la ingeniería
romana de la época. Uno de los símbolos de la ciudad
es la unión entre el toro y el puente, lo cual se atestigua
en el escudo de la ciudad. Al popular verraco ibérico, mutilado
en 1834, se le alude en el
Lazarillo
de Tormes
:
"Salimos de Salamanca, y llegando a la puente...". En la
entrada al puente hay una escultura en bronce la imagen del ciego
y el Lazarillo, personajes de la literatura picaresca española.
Como
noticia histórica hay que hacer referencia a la riada del día
de San Policarpo, en 1626, la cual causó que varios de los
arcos fueran destruidos y reconstruidos posteriormente.
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Ecuela Menores de Salamanca
Escuela Menores de Salamanca
22-Escuela
Menores.
Monumento Declarado por Decreto de 3 de junio
de 1921. Se empezaron a construir en el año 1428, aunque la
fachada actual, de Pedro Chacón, data fe 1533.
Es
uno de los monumentos más típicamente salmantinos. Antiguamente
albergó las dependencias del Estudio General y actualmente
las del Museo Universitario. La fachada es de estilo plateresco, coronada
por una calada crestería con hacheros. En el zaguán
hay un hermoso escudo del Estudio, en piedra, realizado probablemente
por Juan Gil de Hontañón. Está también
la inscripción que forma parte de unos blasones: "Omnium
Scientiarum Princeps Salmántica Docte" (Salamanca es la
primera en la enseñanza de todas las ciencias).
El
patio es de forma cuadrilonga y de lados desiguales, con balaustrada
barroca, en la que se intercalan hacheros renacentistas. En el centro
hay cuatro piedras con magníficos medallones que proceden del
Colegio del Rey, construido por Rodrigo Gil de Hontañón
en 1565, hoy desaparecido.
Hay
que destacar también el artesonado de una de las alas. Su portada
es una doble arcada que se apoya en una columna que sirve de mainel.
Sobre los arcos hay tres escudos reales que tienen gran semejanza
con los que se contemplan en la universidad.
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Iglesia de la Purísima de Salamanca
Iglesia de la Purísima
de Salamanca
23-Iglesia
de la Purísima Concepción o Agustinas.
Magnífica
obra construida en el siglo XVII como futuro panteón familiar
por parte del sexto conde de Monterrey, don Manuel de Fonseca y Zúñiga.
Se
iniciaron las obras de este convento el día 17 de marzo de
1636, habitando las monjas en el palacio de Monterrey hasta su terminación
en el año 1687. Asistieron a su consagración los condes
de Monterrey, quienes introdojeron varias reformas en la orden, como
el cambio de advocación que pasó de llamarse Agustinas
de San Roque a Agustinas de la Purísima Concepción.
Es
la iglesia que más se ajusta a las normar artísticas
italianas entre las erigidas en Salamanca en el siglo XVII; los mármoles
y los lienzos han salido de manos italianas. Fue bartolomé
Picchiatti quien trazó las líneas de la iglesia dándole
un estilo barroco y una planta de cruz latina, de una sola nave con
capillas laterales. La obra se inició en 1636 aunque las obras
se ralentizaron debido al derrumbamiento de la cúpula. En la
iglesia es digno de destacar el lienzo barroco de la Inmaculada Concepción,
de José Ribera en el retablo de la Capilla Mayor.
Esta
pintura ensalza la fina figura de la Virgen. Son también dignos
de admirar el tabernáculo, el púlpito con mármoles
de diversos colores y los retablos del crucero, así como las
estatuas del fundador del convento y su esposa, mostrando una actitud
arrogante y cortesana en él y un sentimiento íntimo
en ella. En el convento también se pueden advertir retoques
de autores españoles como por ejemplo Juan Gómez Mora,
que por su genial y bella composición está considerado
como una de las mejores pinturas marianas del siglo XVII.
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Colegio Mator Fonseca (Irlandés) en Salamanca
Colegio Mator Fonseca
(Irlandés) en Salamanca
24-Colegio
Mayor Fonseca (Irlandes).
Fundó este Colegio, llamado
sucesivamente de Santiago Apóstol, del Arzobispo y de los Irlandeses,
el Arzobispo de Toledo Alfonso Fonseca.
La
cédula de su fundación data de 1.521, aunque las obras
no comenzaron hasta 1.527, terminando en 1.578, inaugurándose
el 23 de Enero. Posteriormente se engrandeció con el edificio
que tienen adjunto, llamado Hospedería, está parte se
concedió a las Nobles Irlandeses, en 1.822, que desde tiempos
de Felipe II hacían sus estudios en la Universidad.
En
este Colegio trabajaron los más famosos arquitectos de la época,
tales como Alonso de Covarrubias, que trazó el dibujo de la
magnifica portada, ejecutada por Diego de Silóe; Rodrigo Gil;
Pedro de Ibarrra, que decoró el claustro y la capilla, y Alonso
Berruguete, que esculpió el retablo, dirigiendo las obras Juan
de Álava.
Precede
al edificio un atrio, con columnas desmochadas y doble escalinata
de trece peldaños. La portada es plateresca, en granito gris
y piedra de tono rojizo. La puerta está flanqueada por columnas
de aplastados capiteles. El Zócalo del segundo cuerpo está
decorado con conchas, en cuyo centro se abre una pequeña ventana,
bajo cuyo alféizar hay dos cornucopias de flores sobre las
que hay dos escudos de su fundador. En los netos de las columnas existen
nichos con estatuas de obispos. En un medallón, sostenido por
monstruos de cabeza humana, un relieve de Santiago Apóstol.
A la izquierda hay cuatro elegantes ventanas platerescas.
Al
entrar, a la derecha, se encuentra una puerta renacentista que da
paso a la capilla. Es de estilo gótico, con planta de cruz
latina y una sola nave. La cubierta es de crucería. La cúpula
está decorada con ocho medallones que representan a los cuatro
evangelistas y a los cuatro santos doctores de la Iglesia.
El
retablo es obra de Alonso Berruguete y en él trata los temas
del Nacimiento, La epifanía, la Circuncisión y la Huida
a Egipto.
El
Patio es de estilo muy italianizante, de los más bellos patios
del Renacimiento español, como corresponde a la época
y al probable autor, Fernán Pérez de Oliva. Consta de
dos cuerpos, el primero de arcos de medio punto, decorando el intradós
con flores y escudos de Fonseca; el cuerpo superior lo forman arcos
escarzados con columnas adosadas y una balaustrada. En las enjutas
de los arcos hay medallones, constituyendo una variada galería
de retratos, de hombre y mujer, de gran expresión y finura.
El patio es uno de los más bellos de Salamanca.
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Casa de las Muertas de Salamanca
Casa de las Muertas de
Salamanca
25-
Casa de las Muertes.
Esta Casa fue construida en los primeros
años del siglo XVI por Alfonso de Fonseca, como demuestran
los escudos nobiliarios que lleva en su fachada, y más especialmente
el precioso busto del Prelado sobre el balcón principal y el
letrero en el que se puede leer : "el serenísimo Fonseca
patriarca Alejandrino
".Es uno de los más bellos ejemplares
salmantinos del estilo plateresco. La casa es pequeña, de dos
cuerpos. Está decorada con bellos grutescos y medallones.
Existen
varias leyendas sobre su nombre pero acaso no sea sino producto de
la fantasía popular. Posiblemente la casa no tenga por si ese
nombre, sino que lo hereda de la calle, pues en 1.753, se llamaba
calle de la Muertes.
En
1.898 el licenciado Bolanegra publicó una versión según
la cual, una historia de amor entre un Monroy y una Manzano, familias
rivales, produjo la muerte de dos personas. Cuando años después
se edificó la casa, se hallaron sus cuerpos entre las peñas
de los cimientos junto a otros dos sin cabeza, que se decía
eran los hermanos Manzano decapitados por doña María
la Brava.
Otra
leyenda asegura que en el sótano de esta casa una mano criminal
dio muerte a la familia de un sacerdote. Y no falta quien dice que
el origen del nombre está en unos cráneos, muertes,
labrados bajo las ventanas como motivo ornamental.
Vinculada
a la familia Ibarra hasta 1.805, pasó a propiedad pública
en una subasta, como consecuencia del Real Decreto de 19 de septiembre
de 1.798, que dispuso la venta de bienes de la Iglesia, que la poseía
por donación. Hoy en día es de propiedad privada.
Paseando
por el encantador rincón de las Ursulas vimos, en la calle
de Bordadores, una casa, de estilo plateresco, que nos llamó
la atención. Preguntamos por ella a nuestra guía y amiga
que nos dijo que se llama "La casa de las muertes".
Nos
sorprendió el nombre y empezamos a indagar su procedencia.
Casa de las Muertas de Salamanca
Casa de las Muertas de
Salamanca
En
la fachada pudimos ver las calaveras o muertes de las ventanas altas
por lo que pensamos que el nombre procedería de ellas.
Nos
enteramos que existen de esta casa diferentes leyendas, encontramos
algunas, y la que nos interesó más fue la siguiente:
Don
Diego, hombre arrogante, reñidor y enamorado, soldado y poeta,
rindió a muchas y nobles damas de la ciudad con sus galanterías
y a los hombres con su espada.
Le
temían padres y maridos y no se le resistían ni rejas
ni virtud de muchas mujeres.
Pero
el destino quiso que este arrogante salmantino se enamorara rendidamente
de doña Mencía, que acababa de salir de un convento.
Mencía era bella, tímida como una colegiala y muy dulce.
Una
vez casados, doña Mencía empezó a sonreír
y a conversar con picardía con unos y otros. Cuando los deberes
militares llamaban don Diego, Mencía buscaba el amor en diferentes
varones.
Parecía
que su misión fuera la de ser ella la vengadora de las mujeres
que habían sido seducidas y abandonadas por el capricho de
don Diego.
Al
regreso de una batalla, y habiéndose hecho ya públicos
en la ciudad los devaneos de su mujer, los nobles deudos suyos que
habían salido a recibirle le dijeron sin más los nombres
de los tres hombres que alternaban de la compañía amorosa
de doña Mencía.
Don
Diego decidió que su venganza sería matar a los tres
para vengar su honra y, en la sangre de sus burladores, ahogaría
a Mencía.
Fingió
que no creía nada de lo que le contaban y pretextó que
debía ir a una partida de caza en los montes de León
perdiéndose al galope.
Al
llegar a Salamanca estos deudos dijeron a doña Mencía
que su marido no regresaría aquel día ya que había
tenido que ir a una gran partida de caza en León.
Doña
Mencía avisó a uno de sus caballeros para que fuera
a visitarla.
A
la mañana siguiente apareció el galán mueto y
desangrado por una herida en el centro del corazón bajo el
balcón de Mencía.
Unas
pocas noches después apareció otro hidalgo muerto y
desangrado de la misma forma y en el mismo lugar.
Nadie
se explicaba estas muertes salvo sus deudos que no dijeron nada. Doña
Mencía estaba desesperada preguntándose quien habría
sido el criminal que la privaba de sus dulces compañías.
Pasó
un tiempo hasta que el tercer caballero reanudó sus visitas
en una noche de lluvia y mal tiempo. Cuando llamó a las puertas
de la casa un hombre le empujó en medio de la calle gritándole
que se defendiera. Cayó el tercer galán herido de muerte
pero el otro combatiente quedó mal herido.
Mencía
no oyó el ruido de la pelea por el mal tiempo. La dueña
reconoció a don Diego pero no tuvo tiempo de gritar ya que
fue amordazada al instante.
Doña
Mencía al ver entrar a su marido herido, lo adivinó
todo y cayó de rodillas frente a él pidiéndole
perdón. Don Diego quiso tirarle una estocada pero cayó
la espada al suelo al sobrevenirle un pequeño desmayo por la
pérdida de sangre. Ella arrojó la espada por el balcón.
Don Diego rehaciéndose se lanzó sobre ella apretándole
el cuello con sus manos.
La
sangre que perdía don Diego le trajo la agonía pero
no soltó el cuello de doña Mencía. Agonizaron
juntos.
Cuando
amaneció y los vecinos vieron a la dueña amordazada
subieron a la cámara donde hallaron los dos cadáveres,
don Diego aún apresando con sus manos el cuello de su mujer
que aparecía monstruosa.
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Convento y Museo de las Úrsulas
Convento y Museo de las
Úrsulas
26-
Convento y Museo de las Úrsulas.
En la iglesia de
este convento se conserva el sepulcro con escultura yacente de su
fundador, el arzobispo Alonso de Fonseca, realizado por Diego de Siloé
en 1529. En el museo se exponen lienzos de Luis de Morales.
Edificado
en la primera mitad del siglo XVI, tiene una iglesia con interesante
correón. Pequeño pero interesante museo.
Entre
los fondos del museo destacan dos artesonados de los siglos XV y XVI,
la rinconera de Luis de Morales compuesta por cuatro cuadros, y varias
tablas atribuidas a Juan de Borgoña.
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San Juan de Barbalos en Salamanca
San Juan de Barbalos
en Salamanca
27-
San Juan de Barbalos.
Esta iglesia románica fue
construida también en el siglo XII también en el terreno
que le cedieron a los castellanos para la repoblación. Se atribuye
su fundación a la Orden Hospitalaria de Jerusalén. Es
un templo románico de una sola nave.
El
interior, sobrio y humilde, presenta una bóveda de cascarón
y armadura de madera. Destaca el Cristo de la zarza por sus increíbles
dimensiones, del siglo XII, y se ajusta al modelo de crucificado románico.
El exterior presenta muros ciegos destacando el ábside. Esta
iglesia está unida al recuerdo de San Vicente Ferrer, que predicó
en el púlpito de la puerta de la entrada según consta
en una inscripción del templo.
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Iglesia de San Marcos de Salamanca
Iglesia de San Marcos
de Salamanca
28-
San Marcos.
La iglesia de San Marcos es una de las más
originales del románico español. Su planta es perfectamente
circular al exterior. Interiormente se divide en tres naves de dos
tramos mediante arcos que gravitan sobre anchas columnas. Las naves
finalizan en tres ábsides embutidos en los muros.
La
gracia del templo hay que encontrarla en las formas tan originales
e inusuales, puesto que en la vertiente decorativa apenas ofrece alguna
concesión, como los canecillos labrados.
Existen
otros varios monumentos románicos en Salamanca. Citamos sólo
la iglesia de San Juan de Barbadelos, de una sola nave y cabecera
con ábside semicircular.
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Museo de Santa Clara de Salamanca
Museo de Santa Clara
de Salamanca
29-Convento
de Santa Clara.
Fundación franciscana del siglo
XIII. Convento de clausura cuya iglesia, coro y claustro, puede visitarse
facilmente por un original sistema de pasarelas y puentes.
Contiene
pinturas-murales de los siglos XIII al XVI, medallones en relieve
del siglo XVI, artesonados policromados de los siglos XIV al XVI,
e imágenes y lienzos de diferentes épocas.
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Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León en Salamanca
Palacio de Congresos
y Exposiciones de Castilla y León en Salamanca
30-Palacio
de Congresos y Exposiciones de Castilla y León.

Con el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla-León,
ubicado
en
Salamanca
,
se
inicia un nuevo capítulo en su rica vida caracterizada históricamente
por saber fundir singularmente iniciativas culturales, comerciales
e industriales.
El
Palacio que nace en uno de los focos más innovadores de Castilla-
León, ha sido posible gracias al apoyo de las instituciones
que formaron el Patronato para la construcción del Palacio.
Todas
ellas, Ayuntamiento, Junta de Castilla- León y Diputación,
han puesto desde el primer momento su mejor empeño para que
el Palacio de Congresos y Exposiciones no fuera sólo una piedra
ubicada en una zona céntrica de la ciudad, sino un conjunto
arquitectónico que dotara de funcionalidad a la ciudad además
de contribuir a su desarrollo.
La
conocida zona de la Vaguada de la Palma, en pleno casco antiguo de
la ciudad, en la que esta ubicado el Palacio, se ha revalorizado en
gran medida ya que el derribo de las casas en mal estado ha dejado
paso a la construcción de bloques de viviendas cubiertas de
la luminosidad de la piedra de Villamayor, que llenan de esplendor
y color la zona.
Su
arquitecto es Don Juan Navarro Baldeweg, su proyecto "Gran interior
amarillo" se eleva formando parte, con discreción, de
una nueva fisionomía de Salamanca.
Su
construcción comenzó en 1988 y cuatro años hicieron
falta para su conclusión, finalmente se inauguró el
3 de julio de 1992.
El
Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León ha sido
pensado para incorporarse al conjunto monumental de la ciudad con
una solución arquitectónica que corresponde a la fusión
de la continuidad y ruptura, planta libre y espacios diferenciados
exponiéndose a la luz exterior en la famosa piedra de Villamayor
que da su color singular a Salamanca.
El
Palacio se incorpora al conjunto monumental con una solución
arquitectónica y una concepción urbanística en
la que la continuidad y ruptura, historia y porvenir se equilibran
en sabia integración de los elementos contrastantes.
El
conjunto se compone de tres grandes zonas: el recinto de Congresos
propiamente dicho, la Sala de Exposiciones y el Graderío al
aire libre situados en torno a una plaza que facilita el acceso independiente
a las diversas zonas. Visualmente destacan dos cuerpos: el cuerpo
mayor, que se nos presenta como un gran prisma, en donde se sitúan
los auditorios y las demás salas, despachos y oficinas y el
cuerpo menor, mucho más ligero, que alberga las tres salas
de exposiciones, unido al anterior por la planta inferior en donde
se sitúan, las aulas, seminarios, sala de videoconferencia
y la cafetería.
El
edificio tiene su elemento más distintivo en la cúpula
del baldaquino que remata con destacable acierto el Palacio, ya que
se ha creado un gran espacio interior concebido como arquitectura
dentro de la arquitectura, flotando el baldaquino sobre el auditorio
principal en una estructura reavivada por el tratamiento de la luz
cenital que dibuja el espacio interior conduciendo las miradas hacia
la aberturas verticales e iluminando las paredes por donde resbala
la luz.
Tensión
equilibrada entre gravidez e ingravidez en absoluta unidad espacial
y geométrica, sus efectos contrastantes se reflejan también
en el exterior con los juegos de concavidad y convexidad, pesadez
y ligereza. La relación entre el prisma cerrado del cuerpo
mayor y la caja abierta- el templo-, que corona la Sala de Exposiciones,
crean un dialogo de divergencias equilibradas.
El
Palacio también consta de un graderío al aire libre
que compone un conjunto exento que confluyen en una plaza ceñida
por dos cuerpos visibles con entradas independientes, permitiendo
un funcionamiento autónomo y muy flexible de las distintas
unidades.
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Museos


Museo
de Salamanca.
Patio de Escuelas, 2. Tlfn.: 923212235
Casa
Museo de Unamuno.
Libreros, 25. Tlfn.: 923294400 (ext. 196)
Museo
"Art Nouveau y Art Decó".
Gibraltar, 14. Tlfn.:
923121425
Museo
Catedralicio.
Plá y Deniel. Tlfn.: 923217476
Museo
de las Úrsulas.
Úrsulas, 2. Tlfn.: 923219877
Museo
del Convento de Sant Clara.
Santa Clara, 2. Tlfn.: 923269623
Museo
de San Esteban
. Plaza Concilio de Trento. Tlfn.: 923215000
Museo
Taurino.
Doctor Piñuela, 5-7. Tlfn.: 923235432
Centro
de Arte de Salamanca (CASA).
Avda. de Aldehuela, s/nº. Tlfn.:
923 184916
Museo
de Historia de la Automoción.
Plaza del Mercado Viejo,
s/nº. Tlfn.: 923260293.
Archivo
Histórico Nacional de la Guerra Civil.
Gibraltar, 2. Tlfn.:
923212845
Exposición
"Los Sonidos del Ayer" Colección de Agustín
de Castro.
Mercado de San Juan. Plaza de Julián Sánchez
el Charro, s/nº. Tlfn.: 923 283835
Exposición
"Artilugios para fascinar".
Filmoteca de Castilla y
León. Gonzala Santana, 1.
Exposición
"La Medida del Tiempo".
Compañía s/nº.


Parque Arqueológico del Cerro de san Vicente.
(Próxima apertura).


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Bibliotecas


Biblioteca
Pública "Casa de las Conchas".
Compañia,
2. Tlfn.: 923269317
Biblioteca
Pública Municipal.
Plaza Gabriel y Galán, 14. Tlfn.:
923220099
Biblioteca
Municipal "Torrente Ballester".
Paseo de los Olivos,
10-22. Tlfn.: 923282069

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Instituciones
Culturales
Centro
Cultural Miraltormes.
Lugo s/nº. Tlfn.: 923183690
Filmoteca
de Castilla y León.
Gonzala Santana, 1. Tlfn.: 923212516
Palacio
de Congresos y Exposiciones de Castilla y León
. Cuesta
de Oviedo. Tlfn.: 923265151
Centro
Internacional del Libro Infantil (Fundación Germán Sánchez
Ruipérez)
. Peña Primera, 14-16. Tlfn.: 923269662

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Salas
de exposiciones



Caja
España.
Mayor, 54 Tlf.: 979 745100
Caja
Duero.
Mayor, 9. Tlfn.: 979 706064
Centro
Cultural Provincial
. Plaza Abilio Calderón, 1. Tlfn.: 979715100

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Cines


Multicines
Salamanca.
Vázquez Coronado, 4. Tlfn.: 923211693
Multicines
Premiere Megaplex.
Centro Comercial "Vialia", Paseo
de la Estación, s/nº. Tlfn.: 923259326
Cines
Van Dyck
. Doctor Torres Villarroel, 40. Tlfn.: 923243538
Cines
Van Dyck Joven.
Doctor Torres Villarroel, 40. Tlfn.: 923259810
Cines
Bretón.
Plaza Bretón, 12. Tlfn.: 923269844
Teatro
Liceo.
Plaza del Liceo, s/nº.
Caja
Duero.
Plaza de Santa Teresa
Centro
de Artes Escénicas.
Alonso del Castillo, s/nº. Tlfn.:
923186125
Centro
Cultural Miraltormes
. Lugo, s/nº. Tlfn.: 923182513
Iglesia
Vieja de Pizarrales
. Crta. de Ledesma. s/nº.
Centro
Cultural Hispano Japonés
. Plaza de San Boal, 11-13. Tlfn.:
923294560.

Pabellón
Multiusos
. Avda. de los Cipreses, s/nº. Tlfn.: 923254017




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VARIOS

Fiestas


Lunes
de Aguas (Lunes siguiente al de Pascua).
Se llama así al
siguiente al de Pascua, recordando tiempos en que las prostitutas,
recluidas al otro lado del río, en la casa de mancebía
establecida en 1498, marchaban en barcas a la Salud de Tejares a pasar
la Cuaresma, hasta el lunes del Cuasimodo en que regresaban, también
embarcadas. Los salmantinos reunidos a la orilla del río y
en el puente romano organizaban una popular romería en la que
no podía faltar el famoso hornazo, esperando el regreso que
no solía tener hora fija. Actualmente la tradición cotinúa
en la ciudad (Del libro de Salamanca: Fiestas y Tradiciones).
San
Juan de Sahagún (12 de junio)
. Patrón de la ciudad.
Coinciden con la semana de los ajos, que se ofrecen por ristras en
los mercados y mercadillos de la ciudad.
La
"Mariseca" (15 de agosto)
. Se instala una veleta en
forma de toro en lo alto de la espadaña de la fachada del Ayuntamiento.
Prólogo a las fiestas grandes.
Virgen
de la Vega (8 á 21 de septiembre)
. Feris y Fiestas grandes
de la ciudad de Salamanca en honor a su patrona, Se suceden corridas
de toros, novilladas, verbenas, actuaciones al aire libre, ferias
y concursos de ganado.
El
"Mariquelo" (31 de octubre)
. En recuerdo del terremoto
de Lisboa (1755), una persona ("El Mariuelo") con tambor
y dulzaina trepa por el exterior de la torre de la Catedral Nueva.
En la cruz que la corona, saluda al público y interpreta una
"charrada".

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Gastronomía


Hornazo
Salmantino.
Gran empanada que contiene chirizo, jamón,
tocino, carne de cerdo y huevos cocidos. Se come tradicionalmente
el Lunes de Aguas, como recuerdo de aquellos tiempos en los que los
estudiantes de la universidad salmantina iban ese día a recibir
a las mozas que regresaban del vecino pueblo de Tejares.
Farinato.
Embutido (miga de pan, grasa de cerdo y especias), a manera de salchicha
de gran longitud, con picor y gustos inolvidables, que suelen servirse
a media mañana como almuerzo, tras freirlo troceado en manteca
de cerdo.
Jamón.
Carnes de cerdo curadas en salazón. Los jamones de cerdo ibérico
de la comarca de Guijuelo, alimentados de forma natural en los campos
belloteros y distinguidos internacionalmente con sus señas
de origen pueden alcanzar lo sublime en su versión oscura conocida
como "pata negra".
Dulces
y Postres
. Cerezas y guindas serranas, castañas, bollo
maigón, obleas, miel, yemas, rosquillas, huevos carboneros,
paciencias, "perrunillas", pestiños, moritos, chochos,
turrón de la Alberca, etc.

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Para
una información más detallada y actualizada, consulten
la Web de la Junta de Castilla y León, (http://www.jcyl.es/)
o llamando al teléfono: 902 20 30 30







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