EZIÓN-GUÉBER
Lugar mencionado por primera vez como
una de las ubicaciones del campamento israelita hacia el fin de los
cuarenta años de vagar por el desierto. El siguiente lugar donde
acamparon fue Qadés, en el desierto de Zin. (Nú 33:35, 36.) Desde Qadés se solicitó permiso al rey de Edom para atravesar su territorio, pero no fue concedido. (Nú 20:14-22.)
Más tarde escribió Moisés: “Así que pasamos alejándonos de nuestros
hermanos, los hijos de Esaú, que moran en Seír, desde el camino del
Arabá, desde Elat y desde Ezión-guéber”. (Dt 2:8.) Otras referencias a Elat (Elot) y Ezión-guéber
parecen ubicar ambos lugares a orillas del mar Rojo, tal vez en la
cabecera del golfo de ʽAqaba, el brazo de mar que se extiende hacia el
NE. (1Re 9:26; 2Cr 8:17.)
una de las ubicaciones del campamento israelita hacia el fin de los
cuarenta años de vagar por el desierto. El siguiente lugar donde
acamparon fue Qadés, en el desierto de Zin. (Nú 33:35, 36.) Desde Qadés se solicitó permiso al rey de Edom para atravesar su territorio, pero no fue concedido. (Nú 20:14-22.)
Más tarde escribió Moisés: “Así que pasamos alejándonos de nuestros
hermanos, los hijos de Esaú, que moran en Seír, desde el camino del
Arabá, desde Elat y desde Ezión-guéber”. (Dt 2:8.) Otras referencias a Elat (Elot) y Ezión-guéber
parecen ubicar ambos lugares a orillas del mar Rojo, tal vez en la
cabecera del golfo de ʽAqaba, el brazo de mar que se extiende hacia el
NE. (1Re 9:26; 2Cr 8:17.)
En consonancia con Deuteronomio 2:8, la narración anterior de Números 21:4
registra que los israelitas viajaron “desde el monte Hor [donde murió
Aarón] por el camino del mar Rojo para dar la vuelta a la tierra de
Edom”. Algunos eruditos sugieren que tras dejar el monte Hor, los
israelitas viajaron hasta el extremo meridional del mar Muerto y
entonces subieron por el valle torrencial de Zered (la frontera entre
Edom y Moab). Muchos otros, sin embargo, opinan que los textos
anteriores apoyan un rodeo aún más largo a fin de evitar atravesar la
tierra de Moab, una ruta que les obligó a volver “por el camino del mar
Rojo” y por lo tanto les condujo a la región de Ezión-guéber. La ruta
propuesta hubiese llevado a los israelitas en dirección S. hacia el
golfo de ʽAqaba, y al llegar a cierto punto al N. de Ezión-guéber, los
hubiera conducido hacia el NE. por Wadi Yatm, bordeando de este modo el
límite meridional de la cordillera que se alzaba en el S. de Edom.
registra que los israelitas viajaron “desde el monte Hor [donde murió
Aarón] por el camino del mar Rojo para dar la vuelta a la tierra de
Edom”. Algunos eruditos sugieren que tras dejar el monte Hor, los
israelitas viajaron hasta el extremo meridional del mar Muerto y
entonces subieron por el valle torrencial de Zered (la frontera entre
Edom y Moab). Muchos otros, sin embargo, opinan que los textos
anteriores apoyan un rodeo aún más largo a fin de evitar atravesar la
tierra de Moab, una ruta que les obligó a volver “por el camino del mar
Rojo” y por lo tanto les condujo a la región de Ezión-guéber. La ruta
propuesta hubiese llevado a los israelitas en dirección S. hacia el
golfo de ʽAqaba, y al llegar a cierto punto al N. de Ezión-guéber, los
hubiera conducido hacia el NE. por Wadi Yatm, bordeando de este modo el
límite meridional de la cordillera que se alzaba en el S. de Edom.
Durante el reinado de Salomón. No
se registra ninguna otra referencia a Ezión-guéber hasta más de
cuatrocientos años después, durante el reinado de Salomón (1037-998
a. E.C.). Fue en este lugar, ubicado en el golfo, donde Salomón hizo
construir y botar una flota de naves tripulada por una dotación
judeofenicia. Para ello contó con la colaboración de Hiram, el rey de la
ciudad fenicia de Tiro, muy ocupado también en la navegación. (1Re 9:26-28; 10:11.)
Alrededor de un siglo después, el rey Jehosafat (936-c. 911 a. E.C.)
intentó reactivar esta industria naviera, pero fracasó, como Jehová
había predicho, y sus naves zozobraron. (1Re 22:48, 49; 2Cr 20:36, 37.)
se registra ninguna otra referencia a Ezión-guéber hasta más de
cuatrocientos años después, durante el reinado de Salomón (1037-998
a. E.C.). Fue en este lugar, ubicado en el golfo, donde Salomón hizo
construir y botar una flota de naves tripulada por una dotación
judeofenicia. Para ello contó con la colaboración de Hiram, el rey de la
ciudad fenicia de Tiro, muy ocupado también en la navegación. (1Re 9:26-28; 10:11.)
Alrededor de un siglo después, el rey Jehosafat (936-c. 911 a. E.C.)
intentó reactivar esta industria naviera, pero fracasó, como Jehová
había predicho, y sus naves zozobraron. (1Re 22:48, 49; 2Cr 20:36, 37.)
Debe notarse que en ambos casos algunas naves no solo tenían por destino Ofir, sino Tarsis. (2Cr 9:21; 20:36, 37.)
Ya que se da por sentado que Tarsis estaba en España, algunos han
puesto en duda que en tiempos antiguos fuese posible navegar hasta allí
desde Ezión-guéber. Sobre este particular, véase el artículo TARSIS
núm. 4, donde se plantea la posibilidad de que existiese un canal entre
el río Nilo y el mar Rojo. Dicho canal explicaría el que Hiram enviase a
Ezión-guéber y Elat (Elot) no solo hombres, sino también barcos, que
puso a disposición de Salomón. (2Cr 8:17, 18.)
Otra posibilidad que se ha apuntado es que una vez que los barcos
arribasen a puerto en la costa filistea, se desmantelasen y
transportasen por tierra hasta el golfo de ʽAqaba, para reconstruirlos
allí. Los partidarios de esta teoría se apoyan en el hecho de que
durante las cruzadas se utilizó un sistema similar. En cualquier caso,
sea que existiese un canal entre el Nilo y el mar Rojo, o una ruta
terrestre, lo que parece estar claro es que la madera para los barcos
procedía de otro lugar, pues, aunque los alrededores de Ezión-guéber son
ricos en palmeras, carecen de árboles apropiados para construir
embarcaciones.
Ya que se da por sentado que Tarsis estaba en España, algunos han
puesto en duda que en tiempos antiguos fuese posible navegar hasta allí
desde Ezión-guéber. Sobre este particular, véase el artículo TARSIS
núm. 4, donde se plantea la posibilidad de que existiese un canal entre
el río Nilo y el mar Rojo. Dicho canal explicaría el que Hiram enviase a
Ezión-guéber y Elat (Elot) no solo hombres, sino también barcos, que
puso a disposición de Salomón. (2Cr 8:17, 18.)
Otra posibilidad que se ha apuntado es que una vez que los barcos
arribasen a puerto en la costa filistea, se desmantelasen y
transportasen por tierra hasta el golfo de ʽAqaba, para reconstruirlos
allí. Los partidarios de esta teoría se apoyan en el hecho de que
durante las cruzadas se utilizó un sistema similar. En cualquier caso,
sea que existiese un canal entre el Nilo y el mar Rojo, o una ruta
terrestre, lo que parece estar claro es que la madera para los barcos
procedía de otro lugar, pues, aunque los alrededores de Ezión-guéber son
ricos en palmeras, carecen de árboles apropiados para construir
embarcaciones.
Ubicación. No se
puede determinar con certeza el emplazamiento exacto de Ezión-guéber. La
mayoría de los geógrafos aceptan Tell el-Kheleifeh (ʽEzyon Gever) como
ubicación más plausible. (Este lugar se encuentra a unos 500 m. del
golfo de ʽAqaba y a aproximadamente 3 Km. al NO. de la moderna aldea de
ʽAqaba.) Excavaciones realizadas allí han sacado a la luz vestigios de
cinco períodos de ocupación, el más antiguo de los cuales data de la
época de Salomón. No obstante, los arqueólogos no han hallado nada
anterior a ese período, que pueda, por lo tanto, remontarse al éxodo.
Por eso, algunos piensan que la Ezión-guéber contemporánea de Moisés
estaba en otro lugar, o que los restos del primer poblado desaparecieron
sin dejar vestigios debido a que las construcciones de aquel tiempo
eran en su mayor parte de adobe.
puede determinar con certeza el emplazamiento exacto de Ezión-guéber. La
mayoría de los geógrafos aceptan Tell el-Kheleifeh (ʽEzyon Gever) como
ubicación más plausible. (Este lugar se encuentra a unos 500 m. del
golfo de ʽAqaba y a aproximadamente 3 Km. al NO. de la moderna aldea de
ʽAqaba.) Excavaciones realizadas allí han sacado a la luz vestigios de
cinco períodos de ocupación, el más antiguo de los cuales data de la
época de Salomón. No obstante, los arqueólogos no han hallado nada
anterior a ese período, que pueda, por lo tanto, remontarse al éxodo.
Por eso, algunos piensan que la Ezión-guéber contemporánea de Moisés
estaba en otro lugar, o que los restos del primer poblado desaparecieron
sin dejar vestigios debido a que las construcciones de aquel tiempo
eran en su mayor parte de adobe.
Almacenaje fortificado. Los
arqueólogos que trabajaron en Tell el-Kheleifeh hallaron los restos de
una de las puertas de la ciudad, de dimensiones enormes, y de una
estructura de la que se dijo, un tanto aventuradamente, que había sido
el centro de una industria de extracción y fundición de cobre creada por
el rey Salomón. Más recientemente se ha reconocido que esta suposición
era errónea, y aunque en esa zona debió trabajarse el cobre, los
arqueólogos son ahora de la opinión de que el edificio se usó como
almacén. En un lugar como Ezión-guéber, donde convergían importantes
rutas marítimas y terrestres, un almacén fortificado sería muy
conveniente para depositar el oro, las piedras preciosas y madera de algum procedentes de Ofir, a la espera de las caravanas que transportarían la mercancía a su destino. (1Re 9:26; 10:11, 12.) Para tener más información sobre este lugar, véase ARQUEOLOGÍA (Palestina y Siria).
arqueólogos que trabajaron en Tell el-Kheleifeh hallaron los restos de
una de las puertas de la ciudad, de dimensiones enormes, y de una
estructura de la que se dijo, un tanto aventuradamente, que había sido
el centro de una industria de extracción y fundición de cobre creada por
el rey Salomón. Más recientemente se ha reconocido que esta suposición
era errónea, y aunque en esa zona debió trabajarse el cobre, los
arqueólogos son ahora de la opinión de que el edificio se usó como
almacén. En un lugar como Ezión-guéber, donde convergían importantes
rutas marítimas y terrestres, un almacén fortificado sería muy
conveniente para depositar el oro, las piedras preciosas y madera de algum procedentes de Ofir, a la espera de las caravanas que transportarían la mercancía a su destino. (1Re 9:26; 10:11, 12.) Para tener más información sobre este lugar, véase ARQUEOLOGÍA (Palestina y Siria).
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