jueves, 8 de septiembre de 2016

Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española - Aspectos y desarrollo de la Santa Misa - Eucaristía

Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española - Aspectos y desarrollo de la Santa Misa - Eucaristía




 
Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española · SACRAMENTOS · Eucaristía
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te_igitur
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#51 · Mensaje viejo
¿La sobrepelliz? Catástrofe... Son cosas de traducciones traicioneras.

Vaya con la capucha


B. Ioseph Casas Ros, ora pro nobis!


Palear
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#52 · Mensaje viejo
Escrito originalmente por te_igitur
¿La sobrepelliz? Catástrofe... Son cosas de traducciones traicioneras.

Vaya con la capucha

Ufffffffffff no sabe Vd. lo que nos ha dado de sí la sobrepelliz y el roquete. Lea, lea el hilo dedicado a ese tema.

Yo he aprendido mucho.

Y estúdieselo bien, porque en caso contrario, quizá Melo le lance un ciberanatema y lo deje talmente fulminado



Non nobis, Domine, non nobis
te_igitur
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#53 · Mensaje viejo
Lo sé, lo sé... Leí este hilo.

En mi caso es algo lingüístico. Confusión de lenguas, olvido de otras. ¡Pobre español!

Suyo en Cristo,


B. Ioseph Casas Ros, ora pro nobis!
te_igitur
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#54 · Mensaje viejo
Y ahora me dará un no-sé-qué llevar la sobrepelliz... Vaya. Creo que continuaré con el nombre no español que uso habitualmente, que es en masculino.


B. Ioseph Casas Ros, ora pro nobis!
Palear
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#55 · Mensaje viejo
No se preocupe por el género y úsela, que es mucho más bonita que las albas tergalinas tipo camisón de dormir y tal.

La verdad es que la palabra se usa poco con el artículo, se suele decir más ... iban con sobrepelliz;

con sobrepelliz sobre la sotana...  ; y frases así.

A
mí no se me olvida que es femenino porque Melo dijo que era sobrepelliz
como la perdiz, la lombriz y (ahora lo añado yo que no soy tan bien
parlado) la meretriz.


Non nobis, Domine, non nobis
te_igitur
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#56 · Mensaje viejo
Voy, voy. Gracias a Dios mi seminario usa estas cosas. Ya me pasé demasiado tiempo con el saco de patatas tergalino.

Suyo en Cristo,


B. Ioseph Casas Ros, ora pro nobis!
Gradiader
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#57 · Mensaje viejo · Editado por Gradiader
Escrito originalmente por CarmeloMartinez
Persignarse o "hacer la señal de la cruz" es la complicada (Per signum crucis...), signarse o santiguarse es la sencillita (In nomine Patris...).

Repito
que el persignarse, como solemos hacer al empezar cualquier devoción,
es exclusivamente un gesto hispano. Fuera de las Españas se signan o
santiguan.
Me ha dejado un tanto
patidifuso su explicación, estimado Melo, pues difiere del significado
que yo, desde hace tiempo, he atribuido a los vocablos "signarse" y
"persignarse" (el que he expuesto en mi intervención anterior), sobre el
cual no albergaba dudas, y creía tener meridianamente claro.
Naturalmente, proviniendo de Vd. esas definiciones, no puedo por menos
que dudar sobre mis afirmaciones.
En cualquier caso, si atendemos al DRAE:
signar.
(Del lat. signāre).

1. tr. Hacer, poner o imprimir el signo.

2. tr. Dicho de una persona: Poner su firma.

3. tr. Hacer la señal de la cruz sobre alguien o algo. U. t. c. prnl.

4. tr.
Hacer con los dedos índice y pulgar de la mano derecha cruzados, o solo
con el pulgar, tres cruces, la primera en la frente, la segunda en la
boca y la tercera en el pecho, pidiendo a Dios que nos libre de nuestros
enemigos. U. t. c. prnl.

5. tr. ant. Señalar, designar.


persignar.
(Del lat. persignāre).

1. tr. signar (hacer la señal de la cruz). U. t. c. prnl.

2. tr. Signar y santiguar a continuación. U. t. c. prnl.

3. prnl. coloq. Manifestar alguien admiración, sorpresa o extrañeza.

4. prnl. coloq. Comenzar a vender.

Mis
definiciones coincidirían con las acepciones cuarta y segunda de cada
término (respectivamente), pero lo cierto es que algunas de las
diferentes acepciones son, entre sí, contradictorias. En fin, creo que
deberíamos seguir debatiendo el tema, pues no parece lógico que haya
inseguridades terminológicas en algo tan básico como hacer la señal de
la Cruz.
CarmeloMartinez
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#58 · Mensaje viejo · Editado por CarmeloMartinez
No veo la dificultad, basta con atender a la etimología, que es meridianamente clara.

Persignar viene de "per signum". Per signum crucis de inimicis nostris libera nos Deus noster, in nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen. Por la señal de la santa cruz, etc.

Signar viene de signum y del verbo signo. El sacerdote se signa al empezar la misa, facta cum ministro debita reverentia, signat se, dicens: In nomine Patris...

Santiguarse es sinónimo de signarse.

El que lo lió todo fue Gaspar Astete.


Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
PabloPomar
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#59 · Mensaje viejo
Que
simpática discusión, sobre todo porque lo que de verdad dice
habitualmente la gente es "PREsignarse", igual que dicen "perlado" y
"prebisterio" y en la Salve Regina el clásico "O dulcisimo Maria", por no citar el "derecho canónigo" que aplican los "canónicos" de la catedral... Y ante estas cosas solo queda REsignarse...
Gradiader
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#60 · Mensaje viejo · Editado por Gradiader
Escrito originalmente por Porfirogeneta
Que
simpática discusión, sobre todo porque lo que de verdad dice
habitualmente la gente es "PREsignarse", igual que dicen "perlado" y
"prebisterio" y en la Salve Regina el clásico "O dulcisimo Maria", por no citar el "derecho canónigo" que aplican los "canónicos" de la catedral... Y ante estas cosas solo queda REsignarse...
Pues
a mí que haya gente que siga diciendo "perlado" me resulta simpático y
no me desagrada. Si echa un ojo a las Siete Partidas de Alfonso X el
Sabio, por poner un ejemplo, verá que se refiere a los "perlados".
De hecho, el diccionario de la Real Academia de la Lengua sigue recogiendo esa voz:
perlado2.
(Del lat. praelātus, preferido, elegido).

1. m. desus. Clérigo que tiene alguna de las dignidades superiores de la Iglesia.
Palear
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#61 · Mensaje viejo
Escrito originalmente por Gradiader
Escrito originalmente por Porfirogeneta
Que
simpática discusión, sobre todo porque lo que de verdad dice
habitualmente la gente es "PREsignarse", igual que dicen "perlado" y
"prebisterio" y en la Salve Regina el clásico "O dulcisimo Maria", por no citar el "derecho canónigo" que aplican los "canónicos" de la catedral... Y ante estas cosas solo queda REsignarse...
Pues
a mí que haya gente que siga diciendo "perlado" me resulta simpático y
no me desagrada. Si echa un ojo a las Siete Partidas de Alfonso X el
Sabio, por poner un ejemplo, verá que se refiere a los "perlados".
De hecho, el diccionario de la Real Academia de la Lengua sigue recogiendo esa voz:
perlado2.
(Del lat. praelātus, preferido, elegido).

1. m. desus. Clérigo que tiene alguna de las dignidades superiores de la Iglesia.
Santa Teresa suele referirse a la perlada.
Y efectivamente, tiene gracia


Non nobis, Domine, non nobis
Trans-amnem
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#62 · Mensaje viejo
Una
pregunta,para variar...a ver pero cuando se encuentra un pozo y se
tiene sed pues toca tirar el cubo...igual hago yo con Vds. que saben de
cosas que casi andan en el olvido o se entienden como no lo eran...He
visto varias veces en convoncatorias de culto antiguas la expresión
"Misa de comunión general" y no sé exactamente a qué se refiere y que
diferencia con la Misa común tenía o tiene esta celebración...No sé si
coloco la pregunta en el hilo adecuado...Gracias y saludoooos!!!


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
rdelacampa
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#63 · Mensaje viejo
La
Misa de comunión general, para cumplir el precepto de las Reglas u
Ordenanzas (la comunión no era tan frecuete como ahora), rezada, era
temprano, para no romper el ayuno eucarístico, después había un desayuno
(lo equivalente al actual almuerzo de Hermandad) y sobre las doce se
celebraba la función principal, misa solemne con predicación.


Ramón de la Campa Carmona
Trans-amnem
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#64 · Mensaje viejo
Muchas gracias Ramón


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
Trans-amnem
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#65 · Mensaje viejo
Haciendo referencia a la purificación de los vasos y en relación al mensaje de Porfirogeneta.Viene de http://liturgia.mforos.com/1699118/8068081-sacristias/#83486073

Todo
se pega...y al hilo de sus preguntas,y esa costumbre de verter el
monaguillo la vinajera del agua sobre el cáliz mientras el sacerdote
coloca bajo el hilo de agua los dedos?es correcto eso?no sé si lo será,a
mi desde luego me parece acertado...aunque no sé si me corregirán.

Saludos!! Jose.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
introito.pius
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#66 · Mensaje viejo
Trans-amnem
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#67 · Mensaje viejo
Muuuuuy interesante...GRACIAS!!


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
Trans-amnem
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#68 · Mensaje viejo
Me
llega un correo de Una Voce Sevilla en el que se comenta la Misa de
pontifical celebrada este pasado fin de semana en la Basílica de S.
Pedro como acto final del segundo congreso sobre el Summorun Pontificum
oficiada por Mos. Burke.Os traigo unas fotos de la web Rinascimento
Sacro

























No
creeran ustedes q me iba sin preguntar...qué es ese paño que esta
dispuesto en la última foto bajo las barbillas de los que comulgan?

Saludos!! Jose.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
Trans-amnem
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#69 · Mensaje viejo
Dos videos de la misma Misa


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
introito.pius
Usuario habitual
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#70 · Mensaje viejo
Lo del paño para la comunión sobre el que pregunta José:

Ya
hay constancia, según acabo de leer que se hacía en el siglo XIII,
sería como un comulgatorio "portátil" para que los fieles recibieran la
Sgda. Comunión. Más tarde, a partir del 16 esa costumbre se va perdiendo
cuando el paño es colocado sobre el comulgatorio. También en algunos
lugares fue sustituído por la patena de comunión y en algunos lugares de
España fue frecuente hasta nuestros días el uso de ambos (patena y paño
o paño sobre el comulgatorio). Yo he visto utilizar el paño este mismo
año en mi Diócesis.
Trans-amnem
Usuario veterano
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#71 · Mensaje viejo
no tenía ni idea pero a priori me ha parecido ideal para las ocasiones en las que se da la comunión bajo las dos especies...


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
xaviop
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#72 · Mensaje viejo
Este
lienzo para la comunión aparece en las rúbricas del rito propio de la
Orden de Predicadores (1256). Práctica, pues, más antigua y seguramente
tomada de algún rito ya vigente en aquel tiempo.

Es usado también
en la Iglesia Oriental (ortodoxos) aunque es algo más pequeño, según he
visto. En su caso es más necesario, puesto que se da siempre la comunión
bajo las dos especies, y además con cuchara.

Xavi.
Nausto
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#73 · Mensaje viejo
Conozco alguna parroquia barcelonesa donde aún pervive este uso.
Trans-amnem
Usuario veterano
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#74 · Mensaje viejo
Qué nombre tiene este paño?

Jose.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
Pio_IX
Usuario veterano
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#75 · Mensaje viejo
Borromini
representó este uso en la balaustrada Capilla Spada de San Jerónimo de
la Caridad, en Roma. Las alas del ángel de la derecha son de madera y
sirven de puerta:





CarmeloMartinez
Fundador
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#76 · Mensaje viejo · Editado por CarmeloMartinez
Creo
que les voy a sorprender. El uso otrora tan extendido y hoy tan
relegado de la patena o bandeja de comunión bajo la barbilla del
comunicante es una práctica relativamente moderna, aunque hay
referencias antiquísimas a la patina, scutella o tabella usadas en algunos lugares.

La
Iglesia no sólo prefirió sino que mandó y legisló hasta entrado el
siglo XX el uso del mantel, lienzo o paño de comunión, ya sea sostenido
por dos acólitos cuando el clero comulga en las gradas del altar o
cuando no hay comulgatorio, ya sea colocado sobre el comulgatorio. Su
propósito es obvio, recoger la forma o fragmento considerable de la
misma que pueda caer, de manera que no llegue al suelo. Por ello al
comulgar se colocaban las manos bajo el mantel. Tal vez hayan visto
algunos de ustedes a religiosas con escapulario extendiéndolo al recibir
la sagrada comunión, por la misma razón.

El misal no contemplaba el uso de la patena de comunión, sino que se refería al mantel blanco: Interim minister ante eos extendit linteum, seu velum album. Esa rúbrica ya no se encuentra en el Ritus servandus
de 1960, lo cual es de lamentar, ya que tan hermosa práctica nos
recuerda que el sacrificio de la Misa es inseparable del sagrado
banquete, sacrum convivium in quo Christus sumitur, en el que recibimos el Cuerpo y la Sangre del Señor.

Lo mismo pide el ritual para la comunión fuera de la misa: et ante eos linteo mundo extenso. E igualmente para la comunión de enfermos: linteum mundum ante pectus communicandi ponatur.
No he encontrado las referencias en mi biblioteca, pero algunos
rituales diocesanos requerían que cuando comulgaba un enfermo postrado
en la cama, se extendiera un corporal bendecido sobre su pecho en vez
del lienzo.

Y el Ceremonial de Obispos habla del mantile album, que el Pontifical menciona también en la ordenación de un presbítero estipulando que se extienda una mappula
ante el ordenado cuando recibe la comunión. Curiosamente esa rúbrica no
aparece en el rito de ordenación de varios presbíteros, no me pregunten
el porqué.

Referente a la bandeja, la Sagrada Congregación de Ritos, a la consulta An
in ministranda fidelibus Sacra Communio liceat loco tobalearum uti
tabellis ex metallo, vel hujusmodi usus tolerari possit in his
dioecesibus in quibus fuit introductus?
respondió el 20 de marzo de 1875: Non
esse interloquendum: nihilominus significetur per epistolam Rmo. D.
Episcopo Alexandriae non esse improbandum usum tobalearum linearum.


En 1904 el Cardenal Vicario de Roma declaró en las instrucciones para la visita canónica de las parroquias de la Urbe que E appena tollerato il piattino metallico.

Hubo que esperar al 26 de marzo de 1929 para que la Instrucción Dominus Salvator Noster
mandase el uso de la bandeja en todas las misas de comunión, salvo las
solemnes y pontificales, en las que la rúbrica del ceremonial de obispos
y del misal indica que el diácono acompañe al celebrante con la patena
del cáliz. La instrucción pide que los fieles mismos sean quienes
sostengan la bandeja bajo el mentón mientras comulgan. Una respuesta
ulterior de la Sagrada Congregación de Ritos, contestando al arzobispo
de Tolosa, permite que sea el acólito quien sostenga la bandeja.

Así
que ya ven, la patena de comunión era una mera tolerancia hasta 1929.
Aunque la experiencia demuestra que a menudo se desprenden fragmentos de
las formas y la patena de comunión no está de más. De ahí que en
algunas circunstancias como las indicadas arriba la rúbrica requiera que
el diácono use la patena del cáliz para ese propósito.

Todo ello
demuestra la inmensa reverencia hacia el sacratísimo Cuerpo de Jesús
sacramentado, presente en todas las partes de la hostia consagrada... tantum esse sub fragmento quantum toto tegitur.
Al mismo tiempo demuestra que la misma Iglesia que mandaba al
celebrante conservar unidos el pulgar y el índice tras la consagración y
purificar dignamente patena y copón no se preocupa excesivamente por
las partículas pequeñísimas ni les presta adoración. Por ello no cuadra
el argumento que algunos esgrimen contra la práctica discutible pero
permitida en algunos lugares de recibir la comunión en la mano. Ita scrupulosis tranquillitas.



Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
sacratissimi
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#77 · Mensaje viejo


Paño de comunión. Rito dominicano

Saludos cordiales


Saludos cordiales

Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina
sacratissimi
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#78 · Mensaje viejo


Primera comunión.

Paño de comunión.



Saludos cordiales


Saludos cordiales

Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina
sacratissimi
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#79 · Mensaje viejo


San Ambrosio recibiendo su última Comunión, del sevillano, Juan de Valdés Leal.

Como decia mas arriba CarmeloMartinez, con el paño de cominión.



Saludos cordiales


Saludos cordiales

Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina
CarmeloMartinez
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#80 · Mensaje viejo · Editado por CarmeloMartinez
Lo
que yo escribí es que en algunos lugares se extiende un lienzo o
incluso un corporal sobre el pecho del enfermo comulgante, obviamente
horizontal echado en la cama.


Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
libenter
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#81 · Mensaje viejo
Ese
lienzo del que habla Melo es recomendados por el Ritual Romano para la
comunión de los enfermos. No se si en España se hacía.
xaviop
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#82 · Mensaje viejo
En
varias fotografías que puse en el apartado del viático, se distribuye
la comunión a enfermos usando la patena. Aunque las fotos son
relativamente recientes...

Xavi.
PabloPomar
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#83 · Mensaje viejo
Gracias Melo por su documentadísimo e interesantísimo comentario nº 76. De vueltas a casa no dejo de aprender.
CarmeloMartinez
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#84 · Mensaje viejo
A mandar.


Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
sacratissimi
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#85 · Mensaje viejo · Editado por PabloPomar
Magisterio de la Iglesia

Quo primum tempore 

SAN PÍO V
Bula sobre el uso a perpetuidad de la Misa Tridentina

1570 

Pueden consultar este documento en: Biblioteca; documentos oficiales.
Saludos cordiales


Saludos cordiales

Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina
Trans-amnem
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#86 · Mensaje viejo
Melo,siento
curiosidad por saber en qué ambiente se instituyó la reforma
litúrgica;qué sentimiento causó entre las personas ordenadas y si creó
alguna espectativa que se cumpliera o no...Me da apuro preguntarle esto
porque puede ser algo personal...pero vamos que Vd. sin reparo me
contesta si no le parece oportuno aquello que Escrivá consideraba una
razón de las mas sobrenaturales...que no le da la gana y ya está.No
obstante pienso que por ser testimonio de primera mano podría ser
interesante,muchos conocemos esas cosas de lo que hemos oido y hemos
podido interpretar...

Saludos!! Jose.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
PabloPomar
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#87 · Mensaje viejo
Sin
duda es un tema que tiene su interés, el de la recepción del Concilio y
sus reformas. Recuerdo que mi abuela tenía un libro de chistes del
Concílio -sí, un libro de chistes del Concilio, han leído bién- y la
mayor parte de ellos versaban sobre simpáticas confusiones sobre los
cambios propuestos en materia litúrgica. Se podría abrir incluso un tema
nuevo sobre el Concilio y sus reformas si el personal se compromete a
comportarse. 
Trans-amnem
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#88 · Mensaje viejo
siiiii nos comprometemos!!! ja ja ja ja


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
xaviop
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#89 · Mensaje viejo
Ay, la que se va a armar..

Xavi.
libenter
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#90 · Mensaje viejo
Ese
lienzo o paño blanco creo que se llama dominical, recordando a ese
mismo lienzo con el que comulgaban los primeros cristianos en el día
primero de la semana.
Trans-amnem
Usuario veterano
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#91 · Mensaje viejo
a
mi me ha fascinado este paño.Lo del hilo que parece ha descartado Pablo
crear no creo que sea tanto como para temerle...hombre que nos sabemos
controlar y si se escapa algún puyazo nos enmedamos al momento...ains
que sería muy interesante!! a ver,qué sintio un sacerdote la primera vez
que ofició en castellano?es cierto que hubo gente que sentía que se
traicionaba la tradición?entiendanme...costó aparcar ritos que han caido
en desuso o ya estaban en zozobra de antes?no sé,me parece muy
interesante saber qué pasó en aquel momento...me estoy repitiendo ya con
esto verdad...? bueno lo dejo en un último intento y no insisto...

Jose.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
PabloPomar
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#92 · Mensaje viejo
Estoy
preparando un apartado histórico. Donde tendrán cabida estas cosas. Se
hará bien, Xabi, con escrupuloso respeto, temor de Dios, buen gusto y
mejor humor. Ya sabe... il modo nostro.
PabloPomar
Fundador y administrador
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#93 · Mensaje viejo
Appena tollerato, pero desde hace siglos.

Foto 228 de 228
Foto 227 de 228
CarmeloMartinez
Fundador
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#94 · Mensaje viejo · Editado por CarmeloMartinez
Lo
que se ve en esos cuadros no es la bandeja de comunión que sostiene el
acólito o el comulgante, es la patena del cáliz, que el celebrante usa
en vez del copón para depositar la Eucaristía, sobre todo en misas
celebradas en altares laterales cuando comulga el acólito, o unos pocos
fieles en un oratorio privado, etc.


Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
PabloPomar
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#95 · Mensaje viejo · Editado por PabloPomar
Gracias. Una vez más caigo en errores y usted me saca de ellos. Entonces, ¿la bandeja de comunión no nace hasta el XIX?

PabloPomar
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#96 · Mensaje viejo
No quiero parecer pesado, pero después de leer a Solans y a M. de Antoñana entiendo que el platillo después de ser appena tollerato,
llegó a ser aconsejado si no prescrito. Cito aquí lo que ambos autores
comentan al respecto, que al menos nos sirve para afirmar que se trataba
de un elemento cuyo uso despertó el interés de los meticulosos
liturgistas de entresiglos.
Solans dice al respecto: "La Academia Litúrgica de Roma afirma ser lícito el uso de una bandeja de metal ó patena ad hoc (en
vez de mantel) para la Comunión, con tal que sea dorada, y tan capaz,
ut mensuram adaequet consuetam linteoli, o palia (Ephem. Lit., XX, 94).
Lo mismo afirma De Amicis, I, 181, nota 191.- Cfr. Mach, Tesor. del Sac., 457, nota 5ª). En el Concilio Plenario de la América Latina, aprobado por la Santa Sede, se lee lo que sigue (n.899): Permittitur CATINUM seu
patena specialis ad usum fidelium ad Sacram Synaxim accendentium,
dummodo omnio etiam quoad formam distincta sit ab ea qua sacerdotes
utunturin Sacrosancto Missae Sacrificio, toties quoties inspicienda et
purificanda, decentique in loco, vel in speciali bursa prope
tabernaculum, non autem in ipso tabernaculo asservanda
. Las Ephem. Lit. (loc. cit.), apoyándose en razones especiales, aconsejan que no se purifique dicha patena, ni sobre el copón, ni sobre el cáliz, sino que abstengatur discus in vase super Altare posito ad digitos abluendus.-De
ninguna manera puede valerse los que comulgan de la estola del
celebrante, ni de la bolsa de los corporales, ni del lavabo. -Además, patenae subposito per Sacerdotem cotta indutum in Communione generali, quae per Dignitates agitur, retinenda est (3 Sept. 1661, n. 1210).
M.
de Antoñana añade que además del lienzo del comulgatorio "debe usarse
una bandeja o platillo de plata o de metal dorado cuya superficie
interior sea lisa". Aunque señala que "no puede usarse dicha bandeja
cuando distribuyen la comunión el obispo o un prelado en uso de
pontificales, ni en la misa solemne en que otro sacerdote o el diácono
lleva la patena con este mismo objeto" Insiste, como Solans, en que no
se use la estola ni la bolsa de los corporales y especifica también el
modo en que han de pasársela unos a otros los comulgantes.

Palear
Usuario veterano
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#97 · Mensaje viejo
Por
una serie de circunstancias que no vienen al caso, he estado visitando a
una persona en una clínica española muy conocida, conocidísima, diría
yo.

Y por la tarde llevan la Comunión a los enfermos que la piden
con un rito verdaderamente encantador, o mejor dicho, emocionante,
porque me parece muy frívolo el primer adjetivo.

La trae el preste
con alba y capa pluvial blanca y paño de hombros, y va precedido de una
enfermera con un farol con velas. Al enfermo, en la cama, claro, le
ponen sobre el embozo de la sábana un paño de hilo, cuadrado, con una
crucecita bordada en blanco en el centro.

Y eso es.

Narrado así parece poca cosa, pero resulta my digno y edificante.



Non nobis, Domine, non nobis
introito.pius
Usuario habitual
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#98 · Mensaje viejo
Hombre,
yo conozco una Clínica, y no veo por qué no decir su nombre. En la
Clínica Universitaria de Pamplona se lleva así el Stmo. a los enfermos
cada día.
PabloPomar
Fundador y administrador
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#99 · Mensaje viejo
Totalmente de acuerdo, demos publicidad a las cosas bien hechas.
Palear
Usuario veterano
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#100 · Mensaje viejo
Pues tienen VV razón, efectivamente, en la Clínica Universitaria de Navarra, allí es.

Cuique suum


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