|
Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española · SACRAMENTOS · Eucaristía |
317 mensajes. Página 1 de 7 | |
rdelacampa Fundador | #1 · · Editado por CarmeloMartinez Las imágenes que voy a poner a continuación son de una misa cantada celebrada según las rúbricas de 1962 el 15-05-2008 en España en la Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote por la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina en Barro, Pontevedra: Ramón de la Campa Carmona |
PabloPomar Fundador y administrador | #2 · · Editado por rdelacampa de llegar de Roma, voy a una reunión al obispado y cuando vuelva veo cómo ha ido esto en esta semana que estuve fuera, que veo que ha habido importantes aportaciones. Hasta luego. |
CarmeloMartinez Fundador | #3 · · Editado por rdelacampa Escrito originalmente por Porfirogeneta: Cita de llegar de Roma, voy a una reunión al obispado y cuando vuelva veo cómo ha ido esto en esta semana que estuve fuera, que veo que ha habido importantes aportaciones. Hasta luego. Cordialmente, Melo. "Cualquier tiempo pasado fue anterior" |
viagratiae Usuario veterano | #4 · Voy a intentar poner el desarrollo de una Misa Solemne (con diàcono y subdiàcono). Desgraciadamente no tengo fotos espanolas (las que tengo no se ponerlas en internet). Por eso voy a usar las fotos de una misa celebrada en el Oratorio de Londres. 1) Al llegar ante el altary antes de subir a él, , el celebrante y los ministros sagrados rezan las oraciones al pié del altar, mientras la schola canta el introito de la Misa del dia. En ésta imagen vemos a los ministros, profundamente inclinados, recitando el Confiteor: |
viagratiae Usuario veterano | #5 · 2) Terminadas las oraciones preparatorias el celebrante sube al altar rodeado de los ministros sagrados. 3) Tras besar el altar, impone y bendice el incienso asistido por los ministros sagrados: |
viagratiae Usuario veterano | #6 · · Editado por viagratiae 4) Acto seguido inciensa el altar, siempre acompanado y asistido por el diàcono (a su derecha) y el subdiàcono (a su izquierda), que le sostienen la casulla elevàndola un poco: (Mientras tanto la schola canta los Kyries) |
viagratiae Usuario veterano | #7 · 5) Una vez incensado el altar devuelve el incensario al diàcono y es incensado por éste. A continuacion recita en voz baja el introito y los Kyrie, alternando con los ministros. Durante ésta recitacion el diàcono y el subdiàcono se colocan tras el celebrante, pero no uno detràs del otro sino en "diagonal", como se ve en ésta imagen: |
viagratiae Usuario veterano | #8 · · Editado por viagratiae 6) A continuacion el celebrante viene al centro del altar seguido por los ministros sagrados, colocàndose los tres uno tras el otro. El celebrante entona Gloria in excelsis Deo 7) La Schola prosigue el canto del Himno angélico. El diàcono y el subdiàcono suben al altar a ambos lados del celegrante y recitan con él (leyéndolo en la sacra) el Gloria: |
viagratiae Usuario veterano | #9 · 8) Cuando han terminado de recitar el Gloria, el celebrante y los ministros van a sentarse a la banqueta, mientras la Schola termina de cantarlo. |
viagratiae Usuario veterano | #10 · 9) Terminado el canto del Gloria vuelven al centro del altar. El celebrante sube a él y lo besa. Los ministros sagrados se colocan uno tras otro, como para entonar el Gloria. El celebrante se vuelve hacia el pueblo y canta Dominus vobiscum . Tras la respuesta se desplaza hasta el Misal y alli canta la Colecta del dia. Los ministros sagrados lo siguen, siempre uno detràs del otro. Terminado el canto de la Colecta el Maestro de ceremonias entrega el evangeliario al subdiàcono, el cual va hasta el medio del altar, hace genuflexion y viene al lugar donde se canta la epistola. El celebrante y el diàcono van a sentarse a la banqueta mientras el subdiàcono canta la epistola (de cara al altar): |
viagratiae Usuario veterano | #11 · · Editado por viagratiae 9) Tras el canto de la epistola, vienen el canto del gradual y del aleluya (o de otras piezas segun el tiempo liturgico). Acto seguido tiene lugar el canto del Evangelio por el diàcono. Estos momentos de la misa comportan un amplio conjunto de ceremonias, de los cuales me faltan las fotos en ésta serie. Espero encontrarlas màs adelante. 10) Al canto del Evangelio (y del Credo. cuando lo hay) le sigue el Ofertorio. El subdiàcono transporta el càliz y la patena desde la credencia al altar, envueltos en el velo humeral. El diàcono prepara y entrega sucesivamente al celebrante la patena y el càliz en el cual ha vertido el vino, (el agua la pone el subdiàcono): |
viagratiae Usuario veterano | #12 · · Editado por viagratiae 11) Una vez ofrecidos los dones, el subdiàcono recupera la patena y la mantiene cubierta con el velo humeral, alzada ante su pecho. Se coloca en el plano, al centro del altar y de alli ya no se mueve hasta que al final del Pater llevarà de nuevo la patena al celebrante. El celebrante, terminadas las oraciones del ofertorio (en voz baja), impone y bendice el incienso. Acto seguido incensa las oblatas y el altar, asistido por el diàcono. |
viagratiae Usuario veterano | #13 · 12) Terminado de incensar el altar, el celebrante entrega el incensario al diàcono y es incensado por éste. A continuacion el diacono va a incensar al clero eventualmente presente y al subdiàcono: |
viagratiae Usuario veterano | #14 · 13) Consagracion de la Hostia y del Càliz: |
viagratiae Usuario veterano | #15 · 14) Al final del Pater Noster el subdiàcono transporta la patena al altar, para que el sacerdote coloque sobre ella la Hostia consagrada. Una vez que ha dejado la patena, un acolito lo ayuda a despojarse del velo humeral con el cual la ha mantenido cubierta desde el Ofertorio: |
viagratiae Usuario veterano | #16 · · Editado por viagratiae 15) Antes de distribuir la comunion a los fieles el diàcono (en nombre de todos) canta el Confiteor, y el celebrante da la absolucion: |
viagratiae Usuario veterano | #17 · 16) El celebrante muestra a los fieles la Hostia consagrada, antes de la comunion: Ecce Agnus Dei. Ecce qui tollit peccata mundi : |
PabloPomar Fundador y administrador | #18 · Que maravilla de ornamentos... |
viagratiae Usuario veterano | #19 · Totalmente de acuerdo: los ornamentos me parecen espléndidos, y muy "romanos". Ahora quiero exponer el desarrollo de una MISA PONTIFICAL AL FALDISTORIO El faldistorio es un asiento sin respaldo, con las patas cruzadas como si fuese plegable (algunos lo son). A veces està provisto de reposabrazos. Se recubre de un cojin y de un forro de tela del color de los ornamentos, galoneado en oro. El Obispo celebra al faldistorio cuando no usa el trono. Por ejemplo, cuando celebra fuera de su diocesis. El faldistorio también lo usa el obispo como reclinatorio, para apoyar sobre él los brazon cuando se arrodilla: Para la misa pontifical el faldistorio se coloca sobre un tapiz al lado de la epistola, a la derecha del altar, pero fuera de los limites de éste, de manera que el obispo al sentarse en él se encuentre mirando a la nave de los fieles pero sin dar la espalda al altar. Si el altar tiene varios escalones, el faldistorio puede colocarse encima de una tarima cubierta por un tapiz. |
viagratiae Usuario veterano | #20 · · Editado por viagratiae El obispo se reviste los ornamentos pontificales y es asistido por un presbitero asistente en capa pluvial, un diàcono y un subdiàcono revestidos de dalmàtica y tunicela respectivamente. Ademas de los ministros habituales (acolitos, turiferario, ...) se necesitan cuatro porta insignias (mitra, bàculo, libro y palmatoria) y dos maestros de ceremonias. Omito la vesticion del obispo y empiezo con la procesion de entrada: 1) El obispo marcha precedido del subdiàcono que lleva el evangeliario (dentro del cual se halla el manipulo del obispo, que éste recibe antes de subir al altar). El diàcono y el presbitero asistente marchan a ambos lados del obispo: |
viagratiae Usuario veterano | #21 · 2) Al llegar ante el altar el subdiàcono entrega el evangeliario al segundo maestro de ceremonias. Ante el altar el obispo de coloca en el centro, el presbitero asistente a su derecha, el diàcono a su izquierda y el subiàcono a la izquierda de éste: |
viagratiae Usuario veterano | #22 · · Editado por viagratiae 3) El Obispo deja el bàculo y la mitra. Se rezan las oraciones al pié del altar mientras la schola canta el introito de la misa del dia. |
viagratiae Usuario veterano | #23 · 4) Antes de subir al altar el obispo recibe el manipulo: |
viagratiae Usuario veterano | #24 · 5) El obispo sube al altar y lo besa. A continuacion besa el principio del evangelio de la Misa del dia en el evangeliario que le presenta el subdiàcono. Acto seguido impone el incienso e inciensa el altar como de costumbre. Una vez incensado el altar entrega el incensario al diàcono y recibe la mitra para ser incensado: |
viagratiae Usuario veterano | #25 · 6) A continuacion va al faldistorio donde, tras haber dejado la mitra, de pié y vuelto hacia el altar lee el introito del dia (en voz baja) en el misal que sostiene ante él el acolito encargado de ello. También recita en voz baja los Kyrie , alternando con los ministros: |
viagratiae Usuario veterano | #26 · · Editado por viagratiae 7) El obispo entona el Gloria in excelsis Deo. Durante la entonacion el diàcono y el subdiàcono se situan tras el obispo uno detràs del otro: |
viagratiae Usuario veterano | #27 · 8) El obispo recita en voz baja el Gloria en union con los ministros. Terminada la recitacion todos se sientan mientras la schola termina de cantarlo. A partir de éste momento el obispo usa la mitra aurifrigiata (dorada), en lugar de la mitra preciosa: |
viagratiae Usuario veterano | #28 · 9) Seguidamente el obispo canta la oracion Colecta, tras la cual el subdiàcono canta la epistola. Por ahora no tengo ninguna foto que me guste de éstos momentos. Tras la epistola, se canta el gradual y el aleluya (u otras piezas, segun el tiempo litùrgico). Acto seguido el diàcono canta el Evangelio, en el mismo lugar en que se hace durante la misa solemne: |
viagratiae Usuario veterano | #29 · 10) El obispo oye el Evangelio desde el faldistorio, descubierto y sosteniendo el bàculo con las dos manos: |
viagratiae Usuario veterano | #30 · 11) OFERTORIO El Obispo lee (en voz baja) la antifona del Ofertorio mientras la schola la canta: |
viagratiae Usuario veterano | #31 · 12) Acto seguido va al altar, donde el subdiàcono transporta el càliz con la hostia, cubiertos con el velo humeral. El diàcono ofrece al obispo la patena y coloca el vino en el càliz. El agua la pone el subdiàcono: |
viagratiae Usuario veterano | #32 · 13) Seguidamente se impone el incienso y se inciensan las oblatas y el altar como de costumbre: |
viagratiae Usuario veterano | #33 · 14) El obispo recibe la mitra preciosa y es incensado. Acto seguido se lava las manos (también con la mitra puesta). Seguidamente deja la mitra y sigue con el ofertorio: |
viagratiae Usuario veterano | #34 · 15) El diàcono, tras incensar al obispo, va a incensar al clero presente y al subdiàcono: |
viagratiae Usuario veterano | #35 · 16) PREFACIO Mientras que el obispo canta el prefacio, los ministros sagrados estàn en linea (el presbitero asistente junto al libro). Observen que el Canon Pontifical ya no està al pié de la cruz (como la sacra central) porque ha sido puesto sobre el cojin, donde reemplaza al Misal hasta el fin de las abluciones: |
viagratiae Usuario veterano | #36 · 17) CONSAGRACION y ELEVACION de las especies consagradas: |
viagratiae Usuario veterano | #37 · 18) AGNUS DEI y PAX Después de haber recitado el Agnus Dei el obispo da la paz al presbitero asistente quien a su vez la transmite al coro y a los ministros sagrados: |
viagratiae Usuario veterano | #38 · 19) COMUNION |
viagratiae Usuario veterano | #39 · 20) Tras las abluciones, postcomunion e Ite Missa est (cantado por el diàcono) el obispo da la BENDICION FINAL : |
viagratiae Usuario veterano | #40 · 21) El obispo vuelve a dejar la mitra y el bàculo para leer el ULTIMO EVANGELIO: |
PabloPomar Fundador y administrador | #41 · Escrito originalmente por viagratiae 9) Seguidamente el obispo canta la oracion Colecta, tras la cual el subdiàcono canta la epistola. Por ahora no tengo ninguna foto que me guste de éstos momentos. En España esto no se suele ver, se usan los ciriales generalmente.Tras la epistola, se canta el gradual y el aleluya (u otras piezas, segun el tiempo litùrgico). Acto seguido el diàcono canta el Evangelio, en el mismo lugar en que se hace durante la misa solemne: |
rdelacampa Fundador | #42 · · Editado por rdelacampa Escrito originalmente por Porfirogeneta Escrito originalmente por viagratiae Acto seguido el diàcono canta el Evangelio, en el mismo lugar en que se hace durante la misa solemne: Y el púlpito para su proclamación. Cuando hay dos, desde uno la epístola y desde el otro, el evangelio. Si no, la epístola se proclama desde un atril en su lado. Ramón de la Campa Carmona |
viagratiae Usuario veterano | #43 · Tenéis mucha razon, y me hubiese gustado poner imàgenes que reflejasen el uso hispànico, pero por ahora no las he encontrado. SALUDOS |
Palear Usuario veterano | #44 · Un uso peculiar hispano durante la Misa; por lo menos yo sólo lo he advertido cuando he ido a Misa fuera de España, porque precisamente fuera no se hace; aquí tenemos costumbre (y utilizo los términos que aprendí de niño cuando me preparaban para la Primera Comunión) de signarnos después de persignarnos antes de la proclamación del Evangelio. Fuera de España he visto que se persignan y ya está, nosotros (los fieles) lo rematamos con una señal de la cruz extra. ¿es cosa hispana o imaginaciones mías y se hace igual en otros lugares? Non nobis, Domine, non nobis |
CarmeloMartinez Fundador | #45 · Es natural que, estando acostumbrados a persignarnos desde la infancia, automáticamente acabemos el gesto signándonos y besando la cruz hecha con los dedos. Pero la rúbrica no pide persignarse (gesto y vocablo totalmente desconocidos fuera del ámbito hispano) , sino trazar tres cruces, frente, labios y pecho, nada más. Cordialmente, Melo. "Cualquier tiempo pasado fue anterior" |
PabloPomar Fundador y administrador | #46 · · Editado por PabloPomar "Por la señal de la Santa Cruz de nuestros enemigos líbranos Señor Dios Nuestro" ¿que esto no existe fuera de España? ¡Pues habrá que exportarlo! Otra cosa, no estaría mal señalar las diferencias entre signar, persignar y santiguar. |
te_igitur Nuevo usuario | #47 · Como Palear, también me he percatado de este hecho. Bueno, la verdad es que en España la gente a veces hace algunas cosas raras al persignarse a la lectura del Evangelio. Por cierto, los sobrepellices de los acólitos de la Santa Missa en Barro son curiosos: nunca había visto tal obertura triangular "a la romana". ¿Dónde están los sobrepellices con fiador? Suyo en Cristo, B. Ioseph Casas Ros, ora pro nobis! |
CarmeloMartinez Fundador | #48 · · Editado por CarmeloMartinez Persignarse o "hacer la señal de la cruz" es la complicada (Per signum crucis...), signarse o santiguarse es la sencillita (In nomine Patris...). Repito que el persignarse, como solemos hacer al empezar cualquier devoción, es exclusivamente un gesto hispano. Fuera de las Españas se signan o santiguan. Lo de las sobrepellices de los monaguillos es de broma, supongo. No les vamos a poner pegas a esos buenos sacerdotes por una cuestión de lencería, que no de rúbrica. Cierto es que lo ideal sería uniformidad entre los acólitos, pero eso del uniforme no nos va a los españoles, a menos que etc. etc. http://www.champagnat.org/images/storia/358.jpg Cordialmente, Melo. "Cualquier tiempo pasado fue anterior" |
Gradiader Fundador | Escrito originalmente por Porfirogeneta "Por la señal de la Santa Cruz de nuestros enemigos líbranos Señor Dios Nuestro" ¿que esto no existe fuera de España? ¡Pues habrá que exportarlo! Otra cosa, no estaría mal señalar las diferencias entre signar, persignar y santiguar. Si no me equivoco, lo que Vd. ha puesto entre comillas, que va acompañado de las tres cruces, se llama "signarse". Persignarse consiste en signarse y, justo a continuación, santiaguarse, es decir, en hacer las tres cruces ("Por la señal de la Santa Cruz...") más la señal de la Cruz "breve" ("En el nombre del Padre..."). Creo que en España nadie se signa, sino que se persigna, porque nunca se omite, tras las tres cruces, la señal de la Cruz con la fórmula trinitaria (como se hace antes de la lectura del Evangelio). |
PabloPomar Fundador y administrador | #50 · · Editado por PabloPomar Escrito originalmente por te_igitur Por cierto, los sobrepellices de los acólitos de la Santa Missa en Barro son curiosos: nunca había visto tal obertura triangular "a la romana". Yo creo que lo que usted ve es la capucha, que sale por encima de la sobrepelliz y tiene forma triangular. |
317 mensajes. Página 1 de 7 | |
Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española · SACRAMENTOS · Eucaristía | |||
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario