|
Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española · SACRAMENTOS · Orden |
225 mensajes. Página 1 de 5 | |
CarmeloMartinez Fundador | #1 · · Editado por CarmeloMartinez Uso la antigua terminología y escribo consagración en vez de ordenación. Porque sí, porque me da la gana, que como decía San Josemariaescrivadebalagueryalbás era una de las razones más sobrenaturales. Burgos, julio de 1923, consagración de un obispo; el cardenal Benlloch (1) con el nuevo prelado chileno Monseñor Rückner (2) y con los obispos coconsagrantes, Jaime Venadrich, auxiliar, y Mateo Múgica, obispo del Burgo de Osma. Doble consagración episcopal en la catedral de La Habana, inicios de los años sesenta. Ornamentos horrendos. Examen de los candidatos. Postración y letanías. Recién ungidos con el crisma, en la ídem y en las manos. Cordialmente, Melo. "Cualquier tiempo pasado fue anterior" |
CarmeloMartinez Fundador | #2 · Obispos hijos de Asturias reunidos para una consagración. A notar los bonetes españoles. Cordialmente, Melo. "Cualquier tiempo pasado fue anterior" |
PabloPomar Fundador y administrador | #3 · Aquí vemos la consagración de mi obispo el pasado día seis: ALBUM 1: http://picasaweb.google.com/ddejerez/OrdenacionEpiscopalMonsJoseMazuelos# ALBUM 2: http://picasaweb.google.com/ddejerez/OrdenacionMonsJoseMazuelosAlbum2# |
PabloPomar Fundador y administrador | #4 · Aquí podemos ver la distribución del presbiterio de la Catedral de Sevilla en el siglo XVII para una consagración episcopal. Preside el altar del consagrante, con cruz y siete candeleros, tres al lado de la epístola y cuatro al del evangelio. Sobre el altar cuelga una suerte de gremial que no sé si será tal. Junto al altar, al lado del evangelio hay un banco para los padrinos y está también la credencia del electo, con pan, vino y cera para la ofrenda. Junto a ésta se sitúa el altar del electo, con sus vestiduras y las de los asistentes, en el mismo lado, las tres sillas para vestirse el electo y asistentes. En el lado de la epístola se sitúa, junto al altar, el dosel, la silla y el reclinatorio para vestirse el consagrante, junto a estos el dosel y aparador del consagrante y a su izquierda los bancos para los convidados de distinción. En el centro del presbiterio, debe de haber un reclinatorio y almohadas para las oraciones, una silla para el consagrante, otra para el electo, y otras dos para los asistentes, precisándose que la del lado de la epístola debe de ser para el asistente antiguo y la del otra lado para el moderno. Entre estas sillas y reclinatorios y el altar del electo debía de haber un tapete y almohada para postrarse el electo a las letanías. La leyenda sobre el tablado, entiendo que hace referencia a todo el espacio al que hemos hecho referencia, que habría de estar completamente adornado de alfombras. Creo que una buena explicación de Melo a todo esto se hace necesaria. |
Trans-amnem Usuario veterano | #5 · No sé si en otros sitios se conserva pero en la Cratedral de Sevilla se siguen usando los siete candeleros tanto en el altar mayor,el de la Virgen de los Reyes y el de plata;sólo se enciende el séptimo cuando preside el arzobispo.Sé que antes era preceptivo para la Misa de pontifical supongo que ha quedado como reminiscencia Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor... |
PabloPomar Fundador y administrador | #6 · · Editado por PabloPomar Es preceptivo aún, claro que sí. Lo que sí podemos comprobar es que la costumbre que ahora vemos en Roma de colocar el séptimo tras la cruz no se seguía aquí. |
rdelacampa Fundador | #7 · El séptimo candelero sólo se coloca cuando celebra el Ordinario de Lugar en su jurisdicción la misa estacional, llamada antes pontifical. El número procede de los siete diáconos regionarios de Roma que precedían al Papa con hachas encendidas. También se pueden usar siete candeleros en la procesión de entrada, al evangelio y a la plegaria eucarística. La colocación del séptimo candelero varía según las costumbres. En nuestros lares solía ser más pequeño que los seis y colocarse en el lado del evangelio, pero en otros lados se colocaba, efectivamente, detrás de la cruz. Es una razón de orden práctico: como generalmente el sagrario ocupaba el centro del altar, y sobre él o en su remate estaba la cruz, no había sitio material para dicho candelero en el centro. Ramón de la Campa Carmona |
Berolinensis Usuario veterano | #8 · Escrito originalmente por Porfirogeneta Es preceptivo aún, claro que sí. Lo que sí podemos comprobar es que la costumbre que ahora vemos en Roma de colocar el séptimo tras la cruz no se seguía aquí. No sólo es una costumbre de Roma, es lo que prescribe el Cæremoniale Episcoporum que reza en su versión para la forma extraordinaria: "Celebrante vero Episcopo, candelabra septem super altari ponantur, quo casu crux non in medio illorum, sed ante altius candelabrum in medio cereorum positum locabitur" (C.E. I, xii, 12). (Por ello, de paso, tampoco es cierto que se coloca el séptimo candelero detrás de la Cruz, sino al revés, la Cruz se pone por delante del séptimo candelero que forma una línea con los otros seis.) Por ende, lo que parece ser la costumbre en España es una variación de las rúbricas generales del rito romano. |
PabloPomar Fundador y administrador | #9 · · Editado por PabloPomar Escrito originalmente por Berolinensis Escrito originalmente por Porfirogeneta Es preceptivo aún, claro que sí. Lo que sí podemos comprobar es que la costumbre que ahora vemos en Roma de colocar el séptimo tras la cruz no se seguía aquí. No sólo es una costumbre de Roma, es lo que prescribe el Cæremoniale Episcoporum que reza en su versión para la forma extraordinaria: "Celebrante vero Episcopo, candelabra septem super altari ponantur, quo casu crux non in medio illorum, sed ante altius candelabrum in medio cereorum positum locabitur" (C.E. I, xii, 12). (Por ello, de paso, tampoco es cierto que se coloca el séptimo candelero detrás de la Cruz, sino al revés, la Cruz se pone por delante del séptimo candelero que forma una línea con los otros seis.) Por ende, lo que parece ser la costumbre en España es una variación de las rúbricas generales del rito romano. Tampoco podemos extraer de lo visto en un plano o lo observado en una catedral concreta que así fuese en toda España. En cualquier caso, parece que la disposición de los altares con gradilla, en el centro de la cual se insertaba el tabernáculo, posibilita el modo presente en el CE, pero cuando el altar carece de éstas, o no alcanzaban la altura del sagrario, que quedaba preponderante, era imposible su cumplimiento. También establecen las rúbricas que los candeleros se dispusieran de menor a mayor hacia la cruz y sin embargo había decretos que permitían la igualdad entre ellos si era costumbre en el lugar. Y es que, cuando no se puede, no se puede y lo que parece más inapropiado aún es obstaculizar la puerta del tabernáculo. Desconozco la razón de por qué el séptimo cirio es más pequeño como dice Ramón, lo cual he visto muchas veces, bien es verdad, pero siempre en pontificales con el misal reformado. De echo, en el croquis todas tienen el mismo tamaño. |
Trans-amnem Usuario veterano | #10 · eso de los altares con gradilla es algo poco visto,al menos en Sevilla...y la verdad parece más cómodo para dejar elementos como los candeleros fuera del paño de altar,curioso... Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor... |
PabloPomar Fundador y administrador | #11 · · Editado por PabloPomar Escrito originalmente por delomehor eso de los altares con gradilla es algo poco visto,al menos en Sevilla...y la verdad parece más cómodo para dejar elementos como los candeleros fuera del paño de altar,curioso... Los altares que en España tienen gradilla son por lo general tardíos. Las hay de quita y pon que rara vez son anteriores al siglo XX. Al menos en lo que yo vi. Por ello, estando el sagrario en el centro y sobre él la cruz, se hacía imposible lo de los candeleros según el CE. Hay que tener en cuenta que en la Archidiócesis de Sevilla se prescribe que el tabernáculo esté en el centro del altar mayor desde las constituciones sinodales de Fernando Niño, a principios del XVII. |
Berolinensis Usuario veterano | #12 · Escrito originalmente por Porfirogeneta Por ello, estando el sagrario en el centro y sobre él la cruz, se hacía imposible lo de los candeleros según el CE. Hay que tener en cuenta que en la Archidiócesis de Sevilla se prescribe que el tabernáculo esté en el centro del altar mayor desde las constituciones sinodales de Fernando Niño, a principios del XVII. Eso también no es lo que el CE contempla, porque manda que cuando celebra el obispo, el Santísimo no se encuentre sobre el altar en que se celebre la misa Pontifical (C.E. I, xii, 8). Por eso, normalmente en las catedrales (en Alemania o Italia por lo menos), el sagrario se encuentra en una capilla del Santísimo. Cuando el obispo celebra en una iglesia parroquial que tiene el sagrario en el altar mayor, este se vacía antes de la misa, y el Santísimo se traslada a un altar lateral. Vea, por ejemplo, las imágenes de las ordenaciones sacerdotales de esta mañana por monseñor Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Karaganda, Kazajistán, según el usus antiquior, en las que se aprecia el sagrario vacío y la umbela para el traslado del Santísimo: http://www.newliturgicalmovement.or[....]stly-ordinations-in-wigratzbad.html |
PabloPomar Fundador y administrador | #13 · · Editado por PabloPomar Escrito originalmente por Berolinensis Eso también no es lo que el CE contempla, porque manda que cuando celebra el obispo, el Santísimo no se encuentre sobre el altar en que se celebre la misa Pontifical (C.E. I, xii, 8). Por eso, normalmente en las catedrales (en Alemania o Italia por lo menos), el sagrario se encuentra en una capilla del Santísimo. Cuando el obispo celebra en una iglesia parroquial que tiene el sagrario en el altar mayor, este se vacía antes de la misa, y el Santísimo se traslada a un altar lateral. Vea, por ejemplo, las imágenes de las ordenaciones sacerdotales de esta mañana por monseñor Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Karaganda, Kazajistán, según el usus antiquior, en las que se aprecia el sagrario vacío y la umbela para el traslado del Santísimo: http://www.newliturgicalmovement.or[....]stly-ordinations-in-wigratzbad.htm l Sí, efectivamente. En España las catedrales cuentan también con una capilla sacramental, llamada Sagrario que es la que además asume las funciones parroquiales, dejando así el altar mayor para la liturgia catedralicia. En dicho sagrario se reservaba el Santísimo para los enfermos y de él partía el viático cuando algún moribundo lo necesitaba en la feligresía. Sin embargo, la obligación de reserva en el altar mayor de las catedrales -y todas la parroquias también- estaba así recogido en las distintas constituciones sinodales desde finales del XVI, empezando por Toledo, luego Sevilla y rápidamente por el resto de España. Pero ese tabernáculo central no era utilizado como reserva para el viático, sino sólo para que la Presencia Real presidiese el templo desde el lugar más eminente y central del mismo, el altar mayor. En la catedral de Sevilla el tabernáculo del altar mayor se mandó hacer en 1593, tras él comenzaron a realizarse otros en las parroquias y fue obligado por las constituciones como ya se señaló en 1604. No por ello no se seguía el CE, seguro que para las pontificales se retiraba al Santísimo, pero el problema físico del espacio seguía existiendo para ubicar los candeleros, dado que el tabernáculo seguía ahí (porque con la peana pesa más de cien quilos y no es fácilmente transportable). Curiosamente, este sagrario que nos ocupa estaba rematado por un ángel que fue sustituido en 1689 por una cruz de gran tamaño, realmente desproporcionada en relación con el conjunto, que bien debe de estar en relación con este problema que tratamos, pues siendo su parte alta abovedada haría difícil colocar sobre él un crucifijo, quedando así el problema solucionado. |
Trans-amnem Usuario veterano | #14 · Yo desde luego nunca he visto el sagrario ocupado en el altar mayor,en ocasiones se lleva al Señor a la capilla de la Antigua o se consume,en el altar de plata o del jubileo no existe sagrario en él y si una reserva en una capilla contigua que si he visto utilizar ocasionalmente. Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor... |
Trans-amnem Usuario veterano | #15 · he aqui el altar con sus siete candeleros y el sagrario Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor... |
PabloPomar Fundador y administrador | #16 · Escrito originalmente por delomehor Yo Estamos hablando del uso histórico del altar mayor y de su sagrario, no del uso actual.desde luego nunca he visto el sagrario ocupado en el altar mayor,en ocasiones se lleva al Señor a la capilla de la Antigua o se consume,en el altar de plata o del jubileo no existe sagrario en él y si una reserva en una capilla contigua que si he visto utilizar ocasionalmente. Respecto al altar de plata de la Catedral de Sevilla es un altar para las octavas de Corpus e Inmaculada que se colocaba delante del altar mayor. Su uso actual como monumento de Jueves Santo y como "fondo escénico" de presbiterio provisional montado en el crucero son usos para los que no se pensó. |
Trans-amnem Usuario veterano | #17 · Escrito originalmente por Porfirogeneta Escrito originalmente por delomehor Yo Estamos hablando del uso histórico del altar mayor y de su sagrario, no del uso actual.desde luego nunca he visto el sagrario ocupado en el altar mayor,en ocasiones se lleva al Señor a la capilla de la Antigua o se consume,en el altar de plata o del jubileo no existe sagrario en él y si una reserva en una capilla contigua que si he visto utilizar ocasionalmente. Respecto al altar de plata de la Catedral de Sevilla es un altar para las octavas de Corpus e Inmaculada que se colocaba delante del altar mayor. Su uso actual como monumento de Jueves Santo y como "fondo escénico" de presbiterio provisional montado en el crucero son usos para los que no se pensó. Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor... |
PabloPomar Fundador y administrador | #18 · A falta de consagraciones episcopales españolas traigo aquí la de Montini. Me pregunto quienes están al otro lado de las celosías y por qué. |
CarmeloMartinez Fundador | #19 · Interesante video de la consagración del que llegó a ser el gran cardenal Journet. A partir del minuto 4. http://archives.tsr.ch/player/integrale-mcar650220 Cordialmente, Melo. "Cualquier tiempo pasado fue anterior" |
Pio_IX Usuario veterano | #20 · · Editado por CarmeloMartinez Aunque esté fuera de tema, como aquí se ha hablado de la séptima vela, pongo una foto del altar de la catedral de Monreal, donde se ver muy bien una forma curiosa de colocarla. No es España, pero en su momento casi lo fue. |
Berolinensis Usuario veterano | #21 · · Editado por Berolinensis Escrito originalmente por Pio_IX Aunque esté fuera de tema, como aquí se ha hablado de la séptima vela, pongo una foto del altar de la catedral de Monreal, donde se ver muy bien una forma curiosa de colocarla. No es España, pero en su momento casi lo fue. La séptima vela está colocada de la misma manera en la Capilla Sixtina del Vaticano: (Celebración de Benedicto XVI el 11 de enero de 2009) |
xaviop Usuario veterano | #22 · Parece mentira que el administrador todavía no haya lanzado un bramido de los suyos. Ya van un montón de mensajes que nada tienen que ver con la ordenación episcopal. Vuelvo al enfoque original y traigo aqui la ordenación episcopal (consagración entonces) de Don Gregorio Modrego en la Catedral de Tarazona, 1936. Consagrante principal: Cardenal Gomà. Asistido por los obispos de Tarazona y Pamplona: Don Nicanor Mutiloa y Don Marcelino Olaechea, respectivamente. Con los padrinos, con los guantes y con el mantelete abrochado: Xavi. |
CardenalGoma Usuario baneado | #23 · Consagración Episcopal del Beato Narciso de Estenaga, Obispo-Prior electo de las Órdenes Militares (1), en la Iglesia de los PP Paúles de Madrid, por S.E.R. Cardenal Reig Primado de las Españas (2), S.E.R. D. Prudencio Melo Arzobispo de Valencia, y S.E.R. el Obispo de Madrid Alcalá Eijo (4). |
Trans-amnem Usuario veterano | #24 · Me encantaría saber para qué sirven los altares dispuestos en este tipo de celebraciones...¿por qué hay más de uno? Jose. Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor... |
rdelacampa Fundador | #25 · El altar del centro es el del Obispo consagrante. El del lado del evangelio es el del Obispo Electo. Ramón de la Campa Carmona |
Trans-amnem Usuario veterano | #26 · Sí pero es que oficiban Misa a la vez o qué? Jose. Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor... |
CarmeloMartinez Fundador | #27 · · Editado por CarmeloMartinez En la antigua ceremonia de consagración episcopal, el electo rezaba en su altar la primera parte de la misa hasta el ofertorio exclusive, cuando se unía al consagrante en el altar principal. Cordialmente, Melo. "Cualquier tiempo pasado fue anterior" |
CardenalGoma Usuario baneado | #28 · Siete velas en el principal y cuatro en el secundario como se ve en el esquema ¿no? |
Trans-amnem Usuario veterano | #29 · Y cómo se hacía entonces a partir del ofertorio?porque no se concelebraba... Jose. Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor... |
CarmeloMartinez Fundador | #30 · · Editado por CarmeloMartinez Siete velas en el altar principal si el consagrante era el obispo diocesano, y solamente en ese caso. Ni un legado, cardenal, o metropolitano puede usar el séptimo cirio si no está en su propia diócesis. Algunos conceden el séptimo cirio al legado papal a latere por representar al Romano Pontífice, que naturalmente usa en todas partes el séptimo cirio por tener potestad suprema, plena e inmediata sobre toda la Iglesia. Pero si bien es cierto que el cardenal legado a latere es como un alter ego del papa, y como tal disfruta de privilegios amplísimos (siempre precedido por la cruz vuelta hacia él, precedencia absoluta en todas las funciones, limitación vestimentaria en su presencia de los prelados de cualquier rango, etc.), no por ello es un clon del papa que debería recibir el tratamiento y los privilegios del papa. La misa la concelebran el consagrante y el consagrado, Jose. Cordialmente, Melo. "Cualquier tiempo pasado fue anterior" |
CardenalGoma Usuario baneado | #31 · Un detalle, el consagrante de Montini, y Reig consacrante de Estenaga lucen ornamentos oscuros (quizás rojos) mientras que Montini y Estenaga los llevan blancos, se aprecia en la casulla, dalmática y en las sandalias. ¿Por algún motivo? |
CarmeloMartinez Fundador | #32 · El obispo consagrante lleva ornamentos del color correspondiente a la misa, pero el obispo electo se reviste siempre de blanco. Curiosamente, el pontifical indica la misma pauta en el caso de la ordenación de un sólo sacerdote, pero esa rúbrica no aparece en el rito de ordenación de varios. De hecho, los ordenandos suelen revestirse siempre con ornamentos del color litúrgico correspondiente a la misa. Cordialmente, Melo. "Cualquier tiempo pasado fue anterior" |
JMGALONSO Usuario veterano | #33 · Escrito originalmente por Porfirogeneta A falta de consagraciones episcopales españolas traigo aquí la de Montini. Me pregunto quienes están al otro lado de las celosías y por qué. En algún sitio he leído que, por alguna convención, un cardenal no podía asistir a la misa celebrada por otro, por lo que tenía que situarse o bien en una capilla velada o bien tras una celosía. Alguien nos dirá si esto era así o se trata de un disparate más de los que se oyen. Jesús Miguel |
CarmeloMartinez Fundador | #34 · · Editado por CarmeloMartinez Es un disparate, efectivamente. La celosía era a menudo utilizada por el coro y el órgano portátil, necesarios para las letanías de los santos y el Tedéum. Apunto aquí que las ordenaciones y las consagraciones episcopales en Roma rarísima vez tenían lugar en el ámbito de una misa pontifical. También se usaban para prelados de edad, para mujeres allegadas a la familia, monjas, invitados no católicos que preferían un lugar discreto, personal de seguridad, o para trastero temporal, etc. No le den vueltas, no tenían ninguna razón de ser específica, y como pasa siempre en Roma, quien podía colarse allí se metía para estar más cerca. Cordialmente, Melo. "Cualquier tiempo pasado fue anterior" |
Palear Usuario veterano | #35 · Melus locutus, mysterium finitum Muchas gracias por compartir sus muchas sapiencias Non nobis, Domine, non nobis |
PabloPomar Fundador y administrador | #36 · · Editado por PabloPomar Consagración episcopal del futuro papa Juan Pablo II (las tomo del blog Orbis catholicvs secvndvs). |
PabloPomar Fundador y administrador | #37 ·
| |||
CardenalGoma Usuario baneado | #38 · Consagración del Obispo de Plasencia, momentos después de la Ceremonia celebrada en la Catedral Ovetense. 1. Cardenal Guisasola, Primado de las Españas, Consagrante, 2. El nuevo Obispo Sr. D. ÁngelRegueras, 3. Obispo de Oviedo D. Javier Baztan, 4. Obispo de León D.José Álvarez Miranda, 5. Sra. Condesa de la Vega del Sella, 6. Sr. Caycolla (ambos padrinos), 7. Arzobispo de Valencia D. Valeriano Menéndez Conde y Álvarez. |
CardenalGoma Usuario baneado | #39 · Consaghración en el Monasterio del Escorial del nuevo Obispo de Huesca, el agustino Fray Zacarías Martínez. 15 de junio de 1919. |
CardenalGoma Usuario baneado | #40 · En el Monasterio del Escorial del nuevo Obispo de Huesca, el agustino Fray Zacarías Martínez, junto a S.A.R. el Infante D. Carlos, en Nuncio de Su Santidad y el Sr. Conde de Romanones. |
JMGALONSO Usuario veterano | #41 · Y al fondo, presidiendo, la carátula o como se llame de este Real y Ceremonial Sitio Jesús Miguel |
CardenalGoma Usuario baneado | #42 · No me había fijado yo en eso, detrás está el cuadro de la Adoración Eucarística de Carlos II de Claudio Coello. El avatar de este foro. |
PabloPomar Fundador y administrador | #43 · ¿Alguien sabe cómo hacerse con esa foto sin la marca de agua de ABC? |
CardenalGoma Usuario baneado | #44 · Sí, pagando a ABC por el uso de la foto... |
PabloPomar Fundador y administrador | #45 · Lo suponía. Pero cuál es el enlace, medio, fototeca, dirección, responsable, tasas, procedimiento, archivo... |
CardenalGoma Usuario baneado | #46 · si quieres pagar más de 300 euros... |
PabloPomar Fundador y administrador | #47 · Veamos, por mi trabajo tengo que comprar derechos de fotografías en distintas fototecas de tipo histórico y he de decirle que jamás tuve que pagar nada semejante. Las tarifas varían si la finalidad es el estudio personal, la publicación en un libro de una fundación sin ánimo de lucro, en una editorial comercial, también según el tamaño en el que vaya a ser reproducido... En cualquier caso, trescientos euros por una foto de prensa del siglo pasado es un disparate. |
Trans-amnem Usuario veterano | #48 · Uy...pues ni que fuera un original de Richard Avedon... Jose. Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor... |
CardenalGoma Usuario baneado | #49 · Mire el precio se puede calcular, hágalo usted mismo y si la quiere para publicar en internet es lo que cuesta más o menos, dependiendo de la duración, la calidad y el uso de la página, pero de ese precio no baja... |
CardenalGoma Usuario baneado | #50 · Captura de pantalla del calculo del precio de la foto, no me invento nada.... |
225 mensajes. Página 1 de 5 | |
Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española · SACRAMENTOS · Orden | |||
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario