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Tefilot
Por Ramon Yakob ben Israel
objetivo de este libro es introducir a aquellos que tiene un poco o
ningún conocimientosobre la forma hebrea de orar, para esta antigüa
practica. Este libro no intenta explicartodas las oraciones
en todos sus detalles, pero provee una introducción general de
lasoraciones. Cuando YHWH nos mando a guardar sus mandamientos y amarlo
con todasnuestras fuerzas, con todo nuestro corazon y alma,
El nos estaba diciendo que ledieramos gracias y tenerlo en muestra
mente en todo momento de nuestra vida. Orar esun servicio que viene del
corazón. Hace humilde al corazón y no permite que
deseemosnada mas sino solo a YHWH.
Cuando oramos abrimos una ventana de oportunidadespara unirnos con
el reino espiritual y tener comunión con El. Es tiempo de estar ante
lapresencia del Melek Malakim (Rey de reyes). Es tiempo de
practicar la humildad yaceptar el yugo del cielo sobre nosotros.
Los judíos observantes daven (oran) en serviciosformales de
adoración tres veces al día, cada día: en la tarde (Maariv), en la
mañana,(Shajarit), y al medio dia (Minjah).
Las oraciones diarias estar reunidas en un librollamado Siddur , que
se deriva de una raiz en hebro que significa ‘’orden’’, porque elSiddur
enseña el orden de las oraciones. Esta es la misma
raíz de la palabra Seder, quehace refererencia al servicio del hogar
para la Pascua.
Tradicionalmente, los judíos usanciertos rituales como base
diariamente. Alguno de estos son: colocación del Tallit ( mantode
oración) y Tefillin (filacterias, unas cajita pequeñas hechas de
cuero que contienenversos de la Biblia que le recuerdan a los judios
sus deberes – uno usado en la frente yotro en el brazo) orando tres
veces al día, y manteniendo las leyes alimenticias
llamadas Kashrut.
Las oraciones judías son usualmente recitadas en hebreo. Pero pueden
serrecitadas en cualquier lengua vernácula o local como lo es el
Yiddish, Arameo, Francés,Inglés, Español o Ruso. Los judios
creen que D-os entiende no importa el lenguaje que lapersona utiliza
en la oración. Hasta el silencio es un lenguaje apropiado para la
oraciónjudía. Todos los judío alrededor del mundo oran las
mismas oraciones.
Pueden haber algunas diferencias en la forma de realizar los
servicios, pero basicamentela liturgia de oraciones se mantiene igual.
Esta es la belleza del Judaísmo aún con estapluralidad se
mantienen como uno al venir a orar.
Hay algunas diferencias significantesen la forma de conducir un
servicio en diferentes ramas o movimientos judios: en losOrtodoxos, las
mujeres y los hombres esta sentados separados; en los
Reformistas, Conservadores, Mesianicos y Nazarenos1 todos se sientan
juntos.
En los Ortodoxos yusualmente en los Conservadores, todo es en el
idioma hebreo. En los Reformistas,Mesiánicos y Nazarenos mayormente es
en Inlges o Español, aunque ellos estanincrementando el uso
del hebreo. En los Ortodoxos y los Nazarenos la persona que
dirigetiene su espalda hacia la congregación, y ora mirando en la misma
direción que lacongregación; los Conservadores, Reformistas y
Mesiánicos la persona que dirige elservicio mira hacia la
congregación.
Los Conservadores y Reformistas son rigidamenteestructurados: todos
llegan a la misma hora, se van a la misma hora y hacen las mismascosas
al mismo tiempo. Los Ortodoxos, Mesianicos y Nazarenos
son un poco mas libres:la gente llega cuando llega, alcanzan al
grupo a su propio paso, a manudo hacen cosasdiferente a los demás. Esto
es terrible si no sabes que tu estas haciendo, pero tomaras
tulugar en el servicio. Yo espero que este libro sea de ayuda e
inspiracion para ti. Trata depracticar la oración cada dia y tu veras
sus grandes beneficios. Recuerda ante quien tuestas parado.
Capítulo 1 Presentandose en oración
“Deja a otros confiar en las armas de la carne, para Israel la oración es su arma.
”Genesis Yalkut 27:22“Todos somos iguales ante YHWH en oración.
”Shemot Rabbah, 21:4Tefilah- Oración
Desde comienzos de la historia del ser humano los sacrificios de animales fueron parte de los ritos paganos.
No fué hasta que Abraham se separo a sí mismo del mundo pagano
ycomenzo la adoración al único D-os, quien se le revelo a Abraham, esta
clase de oraciónvino a ser parte de ese tipo de sacrificio y
en algunos casos los sustituyó.
se nos dice que Abraham asignó un lugar para las oraciónes e instituyó el orar de pie.
Lasoraciones de pie vinieron a formar parte de la oración hebrea para siempre.
Los antepasados de Israel la usaban para orar independientemente del
los sacrificios deanimales4. Igualmente algunas veces las oraciones
fueron parte de los sacrificios de ellos.En los tiempos
antigüos de Israel, los individuos que sacrificaban dentro del
Templo enYerushalaim les fue requerido decir una oración de confesión y
arrepentimiento.
Hubooraciónes especiales para aquellos que traian los primeros
frutos (<~yrwkyb) y los diezmos(twrvum)6. en el Templo los Levitas
cantaban salmos y los Kohanim ofrecían laBendición Sacerdotal
y recitaban los Diez Mandamientos.
Shajarit (tyrjv) , Minjá (hjnm), and Ma’ariv (byrum)
Hay tres oraciones que son dichas durante el día y que son parte del
patrón establecidopor YHWH. Estas oraciones son conocidas como
Shajarit, Minjá y Ma’ariv. El patrónque ellas siguen puede ser
comparado primero con el patrón del año y sus meses. Porejemplo de
acuerdo con el calendario Hebreo el año bíblico se supone que comienze
enPesaj (Pascua). Pesaj es el amanecer del día y el
amanecer del año. Los Sefirot ha Omer ocuenta del omer (rmwu(h
tryps)) es el primer fruto o Iom Bikurim (yrwqb ~wy)) del día y delaño.
Shavuot (tw[(wba) es la Torá o Ley que nesecita ser seguida
y observada durante eldía y el año.
Estas tres festividades de YHWH esta en concordancia con la oración
de lamañana o Shajarit. Durante el día nosotros enfrentamos juicios y
numerosas pruebas demuestra Fé (Emuná) para fortalecerla.
Este tiempo de juicio y pruebas concuerdan con ladestrucción del
Templo en el 9 de Av o Tish b´Av (bab huvt) y con la oración Minjá.Al
finar del día tenemos que prepararnos nosotros mismos para
la noche. Es por estarazón que debemos orar por perdón por las cosas
malas que hicimos durante el día. Estees un tiempo de arrepentimiento y
reconziliación con YHWH.
Esto va acorde con lasfestividades de Rosh ha Shana (hnVh VaR), Yom
Kipur (rwpk <wy), y Sukkot (twks)donde nosotros pedimos perdón y nos
preparamos nosotros mismo para el invierno en
elcalendario anual y en una base diaria para la noche. Sobre esto
trata la oración del Arbit.
Como podemos ver, cuando aplicamos esas oraciones al año, haciendo
del año como sifuera un día, nosotros veremos el patrón de redención
también incluido en ellas. Estastres oraciones también
estan basadas en los tres Padres de Israel: Abraham, Yitzak yYakov.
Algunas referencias pueden ser encontradas en Salmos 55:18 y Daniel
6:11.
objetivo de este libro es introducir a aquellos que tiene un poco o
ningún conocimientosobre la forma hebrea de orar, para esta antigüa
practica. Este libro no intenta explicartodas las oraciones
en todos sus detalles, pero provee una introducción general de
lasoraciones. Cuando YHWH nos mando a guardar sus mandamientos y amarlo
con todasnuestras fuerzas, con todo nuestro corazon y alma,
El nos estaba diciendo que ledieramos gracias y tenerlo en muestra
mente en todo momento de nuestra vida. Orar esun servicio que viene del
corazón. Hace humilde al corazón y no permite que
deseemosnada mas sino solo a YHWH.
Cuando oramos abrimos una ventana de oportunidadespara unirnos con
el reino espiritual y tener comunión con El. Es tiempo de estar ante
lapresencia del Melek Malakim (Rey de reyes). Es tiempo de
practicar la humildad yaceptar el yugo del cielo sobre nosotros.
Los judíos observantes daven (oran) en serviciosformales de
adoración tres veces al día, cada día: en la tarde (Maariv), en la
mañana,(Shajarit), y al medio dia (Minjah).
Las oraciones diarias estar reunidas en un librollamado Siddur , que
se deriva de una raiz en hebro que significa ‘’orden’’, porque elSiddur
enseña el orden de las oraciones. Esta es la misma
raíz de la palabra Seder, quehace refererencia al servicio del hogar
para la Pascua.
Tradicionalmente, los judíos usanciertos rituales como base
diariamente. Alguno de estos son: colocación del Tallit ( mantode
oración) y Tefillin (filacterias, unas cajita pequeñas hechas de
cuero que contienenversos de la Biblia que le recuerdan a los judios
sus deberes – uno usado en la frente yotro en el brazo) orando tres
veces al día, y manteniendo las leyes alimenticias
llamadas Kashrut.
Las oraciones judías son usualmente recitadas en hebreo. Pero pueden
serrecitadas en cualquier lengua vernácula o local como lo es el
Yiddish, Arameo, Francés,Inglés, Español o Ruso. Los judios
creen que D-os entiende no importa el lenguaje que lapersona utiliza
en la oración. Hasta el silencio es un lenguaje apropiado para la
oraciónjudía. Todos los judío alrededor del mundo oran las
mismas oraciones.
Pueden haber algunas diferencias en la forma de realizar los
servicios, pero basicamentela liturgia de oraciones se mantiene igual.
Esta es la belleza del Judaísmo aún con estapluralidad se
mantienen como uno al venir a orar.
Hay algunas diferencias significantesen la forma de conducir un
servicio en diferentes ramas o movimientos judios: en losOrtodoxos, las
mujeres y los hombres esta sentados separados; en los
Reformistas, Conservadores, Mesianicos y Nazarenos1 todos se sientan
juntos.
En los Ortodoxos yusualmente en los Conservadores, todo es en el
idioma hebreo. En los Reformistas,Mesiánicos y Nazarenos mayormente es
en Inlges o Español, aunque ellos estanincrementando el uso
del hebreo. En los Ortodoxos y los Nazarenos la persona que
dirigetiene su espalda hacia la congregación, y ora mirando en la misma
direción que lacongregación; los Conservadores, Reformistas y
Mesiánicos la persona que dirige elservicio mira hacia la
congregación.
Los Conservadores y Reformistas son rigidamenteestructurados: todos
llegan a la misma hora, se van a la misma hora y hacen las mismascosas
al mismo tiempo. Los Ortodoxos, Mesianicos y Nazarenos
son un poco mas libres:la gente llega cuando llega, alcanzan al
grupo a su propio paso, a manudo hacen cosasdiferente a los demás. Esto
es terrible si no sabes que tu estas haciendo, pero tomaras
tulugar en el servicio. Yo espero que este libro sea de ayuda e
inspiracion para ti. Trata depracticar la oración cada dia y tu veras
sus grandes beneficios. Recuerda ante quien tuestas parado.
Capítulo 1 Presentandose en oración
“Deja a otros confiar en las armas de la carne, para Israel la oración es su arma.
”Genesis Yalkut 27:22“Todos somos iguales ante YHWH en oración.
”Shemot Rabbah, 21:4Tefilah- Oración
Desde comienzos de la historia del ser humano los sacrificios de animales fueron parte de los ritos paganos.
No fué hasta que Abraham se separo a sí mismo del mundo pagano
ycomenzo la adoración al único D-os, quien se le revelo a Abraham, esta
clase de oraciónvino a ser parte de ese tipo de sacrificio y
en algunos casos los sustituyó.
se nos dice que Abraham asignó un lugar para las oraciónes e instituyó el orar de pie.
Lasoraciones de pie vinieron a formar parte de la oración hebrea para siempre.
Los antepasados de Israel la usaban para orar independientemente del
los sacrificios deanimales4. Igualmente algunas veces las oraciones
fueron parte de los sacrificios de ellos.En los tiempos
antigüos de Israel, los individuos que sacrificaban dentro del
Templo enYerushalaim les fue requerido decir una oración de confesión y
arrepentimiento.
Hubooraciónes especiales para aquellos que traian los primeros
frutos (<~yrwkyb) y los diezmos(twrvum)6. en el Templo los Levitas
cantaban salmos y los Kohanim ofrecían laBendición Sacerdotal
y recitaban los Diez Mandamientos.
Shajarit (tyrjv) , Minjá (hjnm), and Ma’ariv (byrum)
Hay tres oraciones que son dichas durante el día y que son parte del
patrón establecidopor YHWH. Estas oraciones son conocidas como
Shajarit, Minjá y Ma’ariv. El patrónque ellas siguen puede ser
comparado primero con el patrón del año y sus meses. Porejemplo de
acuerdo con el calendario Hebreo el año bíblico se supone que comienze
enPesaj (Pascua). Pesaj es el amanecer del día y el
amanecer del año. Los Sefirot ha Omer ocuenta del omer (rmwu(h
tryps)) es el primer fruto o Iom Bikurim (yrwqb ~wy)) del día y delaño.
Shavuot (tw[(wba) es la Torá o Ley que nesecita ser seguida
y observada durante eldía y el año.
Estas tres festividades de YHWH esta en concordancia con la oración
de lamañana o Shajarit. Durante el día nosotros enfrentamos juicios y
numerosas pruebas demuestra Fé (Emuná) para fortalecerla.
Este tiempo de juicio y pruebas concuerdan con ladestrucción del
Templo en el 9 de Av o Tish b´Av (bab huvt) y con la oración Minjá.Al
finar del día tenemos que prepararnos nosotros mismos para
la noche. Es por estarazón que debemos orar por perdón por las cosas
malas que hicimos durante el día. Estees un tiempo de arrepentimiento y
reconziliación con YHWH.
Esto va acorde con lasfestividades de Rosh ha Shana (hnVh VaR), Yom
Kipur (rwpk <wy), y Sukkot (twks)donde nosotros pedimos perdón y nos
preparamos nosotros mismo para el invierno en
elcalendario anual y en una base diaria para la noche. Sobre esto
trata la oración del Arbit.
Como podemos ver, cuando aplicamos esas oraciones al año, haciendo
del año como sifuera un día, nosotros veremos el patrón de redención
también incluido en ellas. Estastres oraciones también
estan basadas en los tres Padres de Israel: Abraham, Yitzak yYakov.
Algunas referencias pueden ser encontradas en Salmos 55:18 y Daniel
6:11.
Aprendete estas dos tablas.
Abraham |
Mañana-Shajarit |
Bereshit 19:27 |
Yitzak |
Medio Dia-Minja |
Bereshit 24:62 |
Yakob |
Noche-Arbit |
Bereshit 28:10-11 |
Patriarca |
Derecho |
¿Para Quien |
Cualidad |
Abraham |
Ben brit o hijo del Pacto |
Humanidad |
Justicia |
Yitzak |
Siervo |
La casa, Familia e Israel |
Misericordia |
Yakov |
Nosotros mismos como profetas unidos constantemente con YHWH |
YHWH |
Presencia Divina |
Kavannah La Halajá judía hace énfasis en la forma en que nosotros
nos dirijimoshacia YWHW. Un error que cometemos es que leemos y
recitamos laoraciones de nuestro Sidur sin propósito y devoción.
Este tipo de oraciónde acuerdo a la Halajá es inválida.
Para hacer esta oración nosotrosdebemos conocer cuál es la forma
correcta de acercarnos a YHWH enoración. El Talmud nos dice que nosotros
debemos dirigir nuestro corazónal cielo16. Pero este es
un nivel bajo de la Kavanah.
La Kavanah es laantitesis de la forma mecánica y funcional de leer y
recitar nuestrasoraciones. La Kavanah puede ser definida como el
significado profundo dela oración mientras es recitada con
extraordinaria devoción17.
Lasoraciones que vienen de lo profundo de nuestro corazón o las
oraciones noescritas, también requieren un gran grado de Kavanah.
La Kavanah esnecesaria en estas oraciones porque la persona puede
estar orando por loque el o ella quieren y no por lo que necesitan18.
Cuando uno esta orandouno debe evitar pensamientos
negativos y egoístas para alcanzar el nivelmas alto de Kavanah.
En conclusión, Kavanah es una unificación de laintención interna con
la intención externa. Recuerda enfrente de QUIEN estas parado.
Hitbonenut - Contemplación, a solas con YHWHEste es uno de los
métodos de oración mas utilizados en el judaísmo20. Esta prácticapuede
ser realizada mientras usted está de pie, caminando, o
sentado.
Es importante tratarde no ser interrumpido. En esta práctica la persona habla con YHWH sobre todo lo que viene a su mente.
Una parte integral del Hitbanenut es hablarle a tu mente- no pienses
enalgo, expresalo. En terminos kabalísticos hablar las palabra tiene
mas contenido espiritualy emocional que el solo
pensarlas.
En el judaísmo místico las oraciones deben serarticuladas. La
combinación de las ondas del sonido con las ondas de tus
pensamientos,tienen mas impacto en el universo que las ondas de tus
pensamientos solas.
El Hitbonenutes la oración modelo enseñada por Yahshua en Mattiyahu
(Mateo) 6:9-13 y en Lucas11:1-4. este fue el tipo de oración que el
practicaba la mayor parte de su vida. VeaMarkos 1:35,
6:46,14:35, Lukas 18:18,22:41.
También los Talmidim de Yahshuapracticaban el Hitbonenut, vea Ma’aseh Shlijim (Hechos) 10:9.
Emuná (hnwma) – Fé es la alianza esencial y la conexión entre YHWH e
Israel. Cada alma israelitahereda su Fé de los patriarcas y matriarcas
de Israel, en particular de Abraham21. El almade Moshe
Rabbenu tuvo la función de reforzar y apoyar la Fé de Israel a
través delconocimiento de la Torá.
Por los méritos de Moshé el Maná fue dado a Israel en eldesierto.
Esta palabra aparece en la Torá como man-hu si nosotros usamos el
sistema deparmutación de las letras esto nos dará la palabra
emunah (whn)am = hnwma). En otraspalabras Fé es el alimento de
nuestra vida espiritual. La Fé nos abre la puerta de la Divina
Iluminación o Devekut.
Devekut (twqbd)- Conexión con YHWHDevekut viene de la palabra raíz
Devek (qbd) cuyo significado es estar adjunto o enconexión. Es un estado
donde la persona esta constantemente conectado con
YHWH.Este estado es alcanzado cuando la persona emplea la Torá con
Emuná, respeto,obediencia y conciencia.
Yahshua es nuestro ejemplo de una persona durante
este estadode conexión23. Yahshua estuvo todo el tiempo inmerso y
conectado con YHWH.Nosotros podemos alcanzar este estado de la
misma forma y ser uno con YHWH.
De hecho eso fue lo que Yahshua vino a enseñarnos.
Yahshua vino a enseñarnos como llegara ser iluminados a traves de la
Fé y ser Uno con Abba She B’Shamayim (el Padre en los cielos).
Ser concientes de lo divino, es la meta del judaísmo. La persona que
llega a serconciente de lo Divino llega a recibir Iluminación Divina y
deja de ser parte de estemundo sin dejar de vivir y
servir en el.
El Shemá & La Amidá
Deut 6:4 Oye Israel: el señor nuestro Dios, el Señor uno es:Deut 6:5
y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con
todastus fuerzas.
Mar 12:28 Un escriba vino, y los escuchó discutiendo. Conociendo que
el habiacontestado bien, le preguntó ¿Cuál mitzvá es el mas grande de
todos?
Mar 12:29 Yeshua le contestó, El mas grande es Oye, Israel, el Señor nuestro Dios, elSeñor en uno:
Mar 12:30 y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu
alma, con toda tumente y con todas tus fuerzas. Este es el primer
mitzvá.
Mar 12:31 El Segundo es igual a este, amarás a tu prójimo como a ti mismo, no hay otromandamiento mayor que estos.
Mar 12:32 el escriba le dijo, “Cierto, maestro, tu has dicho bien que El es uno y no hayotro mas que El,
Mar 12:33 y amarlo a El con tod oel corazón, y con todo el
entendimiento, con toda elalma, y con todas tus fuerzas y el amar a tu
prójimo como a ti mismo, es mas importanteque todo ofrenda
quemada y que los sacrificios”.
El Shemá (umv). El shemá no es una oración en el sentido ordinario
de la palabra, pero esta ha sido pormiles de años parte de la liturgia
Hebrea. El Shemá es una declaración de fé y unaafirmación
de que Elohim es uno (Ejad).
Esta afirmación de fe son las primeras palabrasenseñadas a los niños cuando el o ella comienza a hablar.
También esta afirmación de féson las últimas palabras que una persona menciona cuando esta muriendo.
El Shemá debeser dicho cuando la vida está llena de esperanza,
también cuando la vida ha perdido todala esperanza y todo lo que queda
es muerte.Los mártires hebreos son un gran ejemplo de esto.
Ellos decían el Shemá al momento dela muerte.27 El Shemá es una
expresión de convición Judía y una proclamación históricade la creencia
central del Judaísmo. Esto es la aceptación del yugo y la
regla de YHWH.
en nuestras vidas28. Esta oración o afirmación debe ser dicha cuando
uno se levanta por lamañana y cuando una se va a dormir en la noche29.
El Shemá debe ser recitado con unnivel alto de Kavanah
y con Emuná (fe).
Esta dicho, que cuando uno recita el Shemá unapuerta es abierta para
la Shejiná para habitar en el Israel individual y en todo Israel.Cuando
un recita el Shemá uno debe concentrarse en cada
palabra.
Uno no debe hablar ohacer gestos. Cuando se recita el primer verso
del Shemá se acostumbra a cubrirse losojos con la mano derecha a fin de
concentrarse y eliminar las distracciones. Rabí Yehudáha
Nassi, el copilador de la Mishná, fue el primero en incorporar esta
práctica.
La Amidá (hdymu)- Shemonei Esrei (hrvu hnwmv )
La Amidá contiene el mismo patrón en una forma u otra presentada en
las tres oracionesdiarias, Shajarit, Minjá y Arbit. De hecho la Amidá es
recitada y es parte de las tresoraciones diarias. La
Amidá contiene el patrón del numero tres tal como las
oracionesdiarias. En el comienzo da alabanzas a YHWH, entonces continúa
con las peticiones y alfinal da agradecimientos a YHWH.
las tres oracionesdiarias, Shajarit, Minjá y Arbit. De hecho la Amidá es
recitada y es parte de las tresoraciones diarias. La
Amidá contiene el patrón del numero tres tal como las
oracionesdiarias. En el comienzo da alabanzas a YHWH, entonces continúa
con las peticiones y alfinal da agradecimientos a YHWH.
La palabra Amidá en Hebreo significa de pie o derecho. La oración
fue llamada de esta forma porque refleja lo que significa estar delante
de YHWH. Esta oración debería ser dicha mirando hacia
Eretz Yisrael, donde el Bet haMikdash estuvo una vez en Yerushalaim.
fue llamada de esta forma porque refleja lo que significa estar delante
de YHWH. Esta oración debería ser dicha mirando hacia
Eretz Yisrael, donde el Bet haMikdash estuvo una vez en Yerushalaim.
Avinu Padre NuestroTefillat ha Talmidim
Oración de los Discipulos
AVINU SHABASHAMAIN YITKADASH SH’MECHA.TAVO MAKUTECHAYE’ASEH
RATZONECHA KMOH B’SHAMAIN KENHA’ARETZTEN LANU HAYOM LECHEM CHUKAYNU,
AS’LACH LANU ETASHMATEINU KAASHER SOLECHIM ANACHNU LAASHER ASHMU
LANU.V’AL TEVIANU LIDAY MASAH, KI IM HATZILANU MIN HA’RAH.KI LECHA
HA MAMLACHA V’HA GEVURAH V’HA TIFERET LOLMAYOLAMIM.AMEN.
Esta oración es una combinación de conceptos e ideas que fueron muy
familiar durante los tiempos de Yahshúa. Yahshúa tomó estos conceptos
e hizo una síntesis de ellos en esta oración. Esta
oración es hecha parasatisfacer todos las necesidades humanas en el
reino físico y espiritual.Demos una mirada mas cercana a esta oración, y
veremos que judía y perfecta ella es.
Nosotros veremos que ella concuerda con muchas enseñanzas judías..
Mat 6:9 oren de esta forma: Padre nuestro que estas en los cielos , sea tu nombre mantenido santo.
Lev 19:12, 22:32, Talmud Yoma 85b, Sotah 49b, Pirkey Avot 5:20, Vayikrá Rabbah
Mat 6:10 Venga tu reino. Que sea hecho en la tierra como en el cieloKadish,
Talmud Berajot 29b
Mat 6:11 Danos nuestro pan diario.
Midrash Rabbah, Bereshit 70, Midrash Rabbah, Vayikra 34, Talmud, Berajot
Mat 6:12 Perdonas nuestras deudas, como nosotros perdonamos a nuestros deudores.
Babylonian Talmud, Shabat 151bMat 6:13 no nos lleves a la tentación, pero alejanos del mal.
Porque tuyo es la Reino, el Poder y la Gloria para siempre. AmenTenakh, 1 Crónicas 29:11.
סדר יהודי משחי בית ישוע שר שלום
ברכות
Bendición por diversas clases de
alimentos (refrescos, carnes, pescados, quesos, leches, pasteles,
dulces no hechos de harina etc.)
בָרוךְ אַתָה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם, שְהַכֹל נִהִיֵה בִדְבָרוֹ
BARUJ ATAH ADONAY ELOHENU MELEJ HAOLAM SHEHAKOL NIHIEH BIDEVARO
BENDITO ERES ADONAY NUESTRO ELOHIM REY DEL UNIVERSO QUE HAS CREADO SEGÚN TU SANTISIMA PALABRA.
Bendición por el vino versión ashkenazi
בָרוךְ אַתָה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם, בוֹרֵא פְרִי הָגַפֵן
BARUJ ATAH ADONAY ELOHENU MELEJ HAOLAM BORE PERI HAGAFEN
BENDITO ERES TU ADONAY NUESTRO ELOHIM REY DEL UNIVERSO CREADOR DE LA VID.
Bendición por los alimentos cuyo origen de la tierra (granos, verduras, raíces, etc.)
בָרוךְ אַתָה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם, בוֹרֵא פְרִי הָאֳדָמָה
BARUJ ATAH ADONAY ELOHENU MELEJ HAOLAM BORE PERI HADAMAH
BENDITO ERES TU ADONAY NUESTRO ELOHIM REY DEL UNIVERSO CREADOR DE LOS FRUTOS DE LA TIERRA
Bendición por los alimentos que contengan harina o clases de dulces (tortas, dulces, panes, arepas, pasteles, etc.)
בָרוךְ אַתָה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם, בוֹרֵא מִינֵי מְזוֹנוֹת
BARUJ ATAH ADONAY ELOHENU MELEJ HAOLAM BORE MINE MEZONOT
BENDITO ERES TU ADONAY NUESTRO ELOHIM REY DEL UNIVERSO CREADOR DE DIVERSOS ALIMENTOS
Bendición por el vino versión sefardí
בָרוךְ אַתָה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם, בוֹרֵא פְרִי הָגֶפֵן
BARUJ ATAH ADONAY ELOHENU MELEJ HAOLAM BORE PERI HAGUEFEN
BENDITO ERES TU ADONAY NUESTRO ELOHIM REY DEL UNIVERSO CREADOR DEL FRUTO DE LA VID.
Bendición por el lavado de las manos
בָרוךְ אַתָה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם, אָשֶר קִדְשָנו בְמִצְוֹתָיו וְצִוָנו עַל נְטִילָת יָדַיִם
BARUJ ATAH ADONAY ELOHENU MELEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU AL NETILAT YADAYIM
BENDITO ERES TU ADONAY NUESTRO
ELOHIM REY DEL UNIVERSO QUE NOS SANTIFICADO CON TUS MANDAMIENTOS Y NOS
HAS ORDENADO CON RESPECTO AL LAVADO DE LAS MANOS.
Bendición por el pan
בָרוךְ אָתַה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם, הָמוֹצִיא לֶחֵם מִן הָאַרֶץ
BARUJ ATAH ADONAY ELOHENU MELEJ HAOLAM HAMOTZI LEJEM MIN HAARETZ
BENDITO ERES TU ADONAY NUESTRO ELOHIM REY DEL UNIVERSO QUE SACAS EL PAN FRUTO DE LA TIERRA.
Bendición por los diversos aromas y perfumes
בָרוךְ אָתַה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלם, בוֹרֵא מִינֵי בֵשָמִים
BARUJ ATAH ADONAY ELOHENU MELEJ HAOLAM BORE MINE BESAMIM
BENDITO ERES TU ADONAY NUESTRO ELOHIM REY DEL UNIVERSO CREADOR DE DIVERSOS PERFUMES.
Bendición por los rayos y truenos
בָרוךְ אַתָה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם שְכּוֹחוֹ וּגְבוּרָתֹה מְלָא עוֹלָם
BARUJ ATAH ADONAY ELOHENU MELEJ HAOLAM SHEKOJO UGUEBURATO MELA OLAM
BENDITO ERES TU ADONAY NUESTRO ELOHIM REY DEL UNIVERSO CUYO PODER Y MAJESTAD LLENAN EL UNIVERSO
Bendición al ver el arcoíris
בָרוךְ אַתָה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם זוֹכֶר הָבְרִית וְנֵאֱמָן בִבְרִיתוֹ וְקַיָם בְמַאֳמָרוֹ
BARUJ ATAH ADONAY ELOHENU MELEJ HAOLAM ZOJER HABERIT VENEEMAN BIBERITO VEKAYAM BEAMARO
BENDITO ERES TU ADONAY NUESTRO ELOHIM REY DEL UNIVERSO QUE RECUERDA SU PACTO CON NOAJ,ES FIEL A SU PACTO Y CUMPLE CON SU PALABRA
Bendición por el sol (cada 28 años), o por temblores de la tierra
בָרוךְ אַתָה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם עוֹשֶה מַעָשֶה בְרֵאשִית
BARUJ ATAH ADONAY ELOHENU MELEJ HAOLAM OSE MAASEH BERESHIT
BENDITO ERES TU ADONAY NUESTRO ELOHIM REY DEL UNIVERSO QUE REESTABLECES LA OBRA DE LA CREACION
בָרוךְ אַתָה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם שְהֵחֶיָנוּ וְקִיְּמָנוּ וְהִגִעַנוּ לָזְמַן הָזֶה
BARUJ ATAH ADONAY ELOHENU MELEJ HAOLAM SHEHEJEYANU VEKIYEMANU VEHIGUIANU LAZEMAN HAZEH
BENDITO ERES TU ADONAY NUESTRO ELOHIM REY DEL UNIVERSO QUE NOS HAS DADO LA VIDA Y NOS HAS PERMITIDO LLEGAR A ESTA EPOCA
Bendición funeraria (solo se recita en las exequias previas a la ceremonia de la keriah)
בָרוךְ אַתָה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם דָיַן אֶמֵת
BARUJ ATAH ADONAY ELOHENU MELEJ HAOLAM DAYAN EMET
BENDITO ERES TU ADONAY NUESTRO ELOHIM REY DEL UNIVERSO QUE HAS JUZGADO CON LA VERDAD
Bendición por la cuenta del omer
בָרוךְ אַתָה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם אָשֶר קִדְשָנו בְמִצְוֹתָיו וְצִוָנו עָל סְפִירַת הָעֹמֵר
BARUJ ATAH ADONAY ELOHENU MELEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU AL SEFIRAT HAOMER
BENDITO ERES TU ADONAY NUESTRO
ELOHIM REY DEL UNIVERSO QUE NOS HAS SANTIFICADO CON TUS MANDAMIENTOS Y
NOS HAS ORDENADO CON RESPECTO A LA CUENTA DEL
OMER.
Bendición por la colocación de la mezuzah
בָרוךְ אָתַה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם, אָשֶר קִדְשָנו בְמִצְוֹתָיו וְצִוָנו לִקְבֹעַ מְזוּזָה
BARUJ ATAH ADONAY ELOHENU MELEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU LIKBOA MEZUZAH
BENDITO ERES TU ADONAY NUESTRO
ELOHIM REY DEL UNIVERSO QUE NOS HAS SANTIFICADO CON TUS MITZVOT Y NOS
HAS ORDENADO COLOCAR LA MEZUZAH
Bendición por las luminarias del shabath
בָרוךְ אָתַה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם, אָשֶר קִדְשָנו בְמִצְוֹתָיו וְצִוָנו לְהָדְלִיק נֵר שֵׁל שָבַת
BARUJ ATAH ADONAY ELOHEMNU MELEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU VEMITZVOTAV VETZIVANU LEHADLIK NER SHEL SHABATH
BENDITO ERES TU ADONAY NUESTRO
ELOHIM REY DEL UNIVERSO QUE NOS HAS SANTIFICADO CON TUS MITZVOT Y NOS
HAS ORDENADO CON RESPECTO A LAS LUMINARIAS DEL
SHABATH.
Bendición por las luminarias y por yeshua el Mashiaj como luz del mundo (versión mesiánica)
בָרוךְ אָתַה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם, אָשֶר קִדְשָנו בִדְבָרֵךָ וְנָתַן לָנוּ אֶת יְשׁועַ מְשִחֵנוּ וְצִוָנו לְחִוֹת אוֹר
לָעוֹלָם
BARUJ ATAH ADONAY ELOHENU MELEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU BIDEVAREJA VENATAN LANU ET YESHUA MESHIJENU VETZIVANU LEJIOT OR LAOLAM
BENDITO ERES TU ADONAY NUESTRO
ELOHIM REY DEL UNIVERSO QUE NOS HAS SANTIFICADO CON TU PALABRA Y NOS HAS
DADO A YESHUA NUESTRO MESIAS, Y NOS HAS ORDENADO SER
LUZ Y SAL DEL MUNDO.
Bendición por las luminarias de las festividades
בָרוךְ אָתַה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם, אָשֶר קִדְשָנו בְמִצְוֹתָיו וְצִוָנו לְהָדְלִיק נֵר שֵׁל יוֹם טוֹב
BARUJ ATAH ADONAY ELOHEMNU MELEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU VEMITZVOTAV VETZIVANU LEHADLIK NER SHEL YOM TOB
BENDITO ERES TU ADONAY NUESTRO
ELOHIM REY DEL UNIVERSO QUE NOS HAS SANTIFICADO CON TUS MITZVOT Y NOS
ORDENADO ENCENDER LAS LUMINARIAS DE LA
FESTIVIDAD
Bendición por el encendido de las luminarias del yom kippur
בָרוךְ אָתַה יהוה אֱלוֹהֵינו מֶלֵך הָעוֹלַם, אָשֶר קִדְשָנו בְמִצְוֹתָיו וְצִוָנו לְהָדְלִיק נֵר שֵׁל יוֹם הָקִפּוּרִים
BARUJ ATAH ADONAY ELOHEMNU MELEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU VEMITZVOTAV VETZIVANU LEHADLIK NER SHEL YOM HAKIPURIM
BENDITO ERES TU ADONAY NUESTRO
ELOHIM REY DEL UNIVERSO QUE NOS HAS SANTIFICADO CON TUS MANDAMIENTOS Y
NOS ORDENADO ENCENDER LAS LUMINARIAS DEL DIA DE LAS
EXPIACIONES.
Bendición del tzitzit versión caraíta
בָּרוּךְ אַתָּה יְהוָה אֱלֹהֵינוּ
מֶלֶךְ הָעוֹלָם אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו לִלְבּוֹשׁ אַרְבַע
כְנָפוֹת בְצִיצִית אָמֵן:
BARUJ ATAH ADONAY ELOHENU MELEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU ARBA KANFOT BETZITZIT
BENDITO ERES TU ADONAY
NUESTRO ELOHIM REY DEL UNIVERSO QUE NOS HAS SANTIFICADO CON TUS MITZVOT Y
NOS HAS ORDENADO VESTIR LAS CUATRO EZQUINAS CON LOS
TZITZIT.
Bendición por el disfrute de diversos tipos de alimentos (al finalizar la comida, puede ser conjunta con el birkat hamazon)
בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ, אֱלֹהֵֽינוּ מֶֽלֶךְ הָעוֹלָם, בּוֹרֵא נְפָשׁוֹת רַבּוֹת וְחֶסְרוֹנָן, עַל כָּל מַה שֶּׁבָּרָאתָלְהַחֲיוֹת
בָּהֶם נֶֽפֶשׁ כָּל חָי. בָּרוּךְ חֵי הָעוֹלָמִים.
BARUJ ATAH ADONAY
ELOHENU MELEJ HAOLAM BORE NEFASHOT LEJAJAYOT BAHEM RABOT VEJESRONAN AL
KOL MAH SHEBARATA NEFESH KOL JAY BARUJ JAY
OLAMIM
BENDITO ERES TU ADONAY NUESTRO
ELOHIM REY DEL UNIVERSO QUE CREAS SERES VIVOS NUMEROSOS Y SUS
DEFICIENCIAS POR TODO L QUE HAS CREADO PARA HACER VIVIE EL ALMA DE
TODOS LOS SERES VIVOS BENFITO ERES TU ADONAY VIDA DE LOS MUNDOS.
Bendición por los frutos de los arboles
בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ, אֱלֹהֵֽינוּ מֶֽלֶךְ הָעוֹלָם, בּוֹרֵא פְּרִי הָעֵץ
BARUJ ATAH ADONAY ELOHENU MELEJ HAOLAM BORE PERI HAETZ
BENDITO ERES TU ADONAY NUESTRO ELOHIM REY DEL UNIVERSO CREADOR DE LOS FRUTOS DE LOS ARBOLES.
Bendición por el mar
בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵֽינוּ מֶֽלֶךְ הָעוֹלָם, שֶׁעָשָׂה אֶת הַיָּם הַגָּדוֹל.
BARUJ ATAH ADONAY ELOHENU MELEJ HAOLAM SHEASAH ET HAYAM HAGADOL
BENDITO ERES ADONAY NUESTRO ELOHIM REY DEL UNIVERSO QUE HAS HECHO GRANDE E INMENSO EL MAR.
Bendición por el camino de la salvación en el mesías yeshua
בָרוּךְ אָתַה יהוה אֱלֹהֵינוּ מלֵך הָעוֹלָם אָשֶר נָתַן לָנוּ אֶת דֶרֵך הָיְשוּעָה בְמָשיִחָ יְשוּעָ אָמֶן
BARUJ ATAH ADONAY ELOHENU MELEJ HAOLAM ASHER NATAN LANU ET DEREJ HAYESHUAH, BEMASHIAJ YESHUA
BENDITO ERES TU ADONAY NUESTRO ELOHIM REY DEL UNIVERSO QUE NOS HAS DADO EL CAMINO DE LA SALVACION EN EL MESIAS YESHUA.
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