Ocho claves del aprendizaje por proyectos
¿En
qué consiste trabajar por proyectos? ¿Qué tiene que hacer un profesor
para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la
metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya
planteados?
qué consiste trabajar por proyectos? ¿Qué tiene que hacer un profesor
para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la
metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya
planteados?
El contenido ofrece de manera sencilla y
resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se
basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a
lo largo de los próximos meses.
En la metodología PBL los alumnos llevan a cabo un amplio proceso deresumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se
basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a
lo largo de los próximos meses.
investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a
un cambio. Los alumnos tienen autonomía y capacidad de decisión en el
desarrollo de los proyectos. Al mismo tiempo, estos tienen que ser
planeados, diseñados y elaborados para conseguir que los alumnos
aprendan los contenidos básicos, trabajen las competencias del siglo XXI
(como por ejemplo la colaboración, la comunicación y el pensamiento
crítico) y creen productos y presentaciones de calidad.
En el aprendizaje por proyectos lo más
importante no es el producto o resultado final sino el proceso de
aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes.
importante no es el producto o resultado final sino el proceso de
aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes.
Condiciones básicas o generales para que un proyecto tenga sentido
- Que los alumnos estén convencidos de que es algo que quieren o les interesa hacer.
- Que tenga un objetivo formativo / educativo.
Condiciones imprescindibles de cualquier proyecto
Que desarrolle contenidos significativos
Un proyecto no puede abarcar la misma
gama de contenidos que otro tipo de metodologías, pero permite trabajar
esos contenidos con más profundidad. Por eso, los profesores deben
escoger los contenidos, objetivos y competencias más significativos
para el proyecto, tomando como referencia el currículo y lo que es más
importante desde su punto de vista.
gama de contenidos que otro tipo de metodologías, pero permite trabajar
esos contenidos con más profundidad. Por eso, los profesores deben
escoger los contenidos, objetivos y competencias más significativos
para el proyecto, tomando como referencia el currículo y lo que es más
importante desde su punto de vista.
Que parta de la necesidad de saber.
Los profesores pueden motivar esa
necesidad de conocer cosas nuevas y desarrollar el proyecto mediante una
actividad inicial que despierte el interés y dé pie a las preguntas.
Puede ser un vídeo, un debate, un invitado en clase, un libro...
necesidad de conocer cosas nuevas y desarrollar el proyecto mediante una
actividad inicial que despierte el interés y dé pie a las preguntas.
Puede ser un vídeo, un debate, un invitado en clase, un libro...
Volta as aulas. Imagen de GOVBA en Flickr. Licencia Creative Commons by
Elmentos básicos que deben aparecer en cualquier proyecto
Una pregunta guía (Driving question)
Una vez planteada la situación, es
necesario crear una pregunta hacia cuya respuesta se dirija el trabajo.
Debe ser clara, tener una respuesta abierta y conectar con las
competencias y conocimientos que los alumnos deben trabajar y adquirir.
Este elemento es básico y debe estar presente siempre. Un ejemplo. Si
estamos trabajando un tema de literatura contemporánea: ¿Cómo podríamos
compartir con nuestros abuelos lo que hemos aprendido sobre un libro?
necesario crear una pregunta hacia cuya respuesta se dirija el trabajo.
Debe ser clara, tener una respuesta abierta y conectar con las
competencias y conocimientos que los alumnos deben trabajar y adquirir.
Este elemento es básico y debe estar presente siempre. Un ejemplo. Si
estamos trabajando un tema de literatura contemporánea: ¿Cómo podríamos
compartir con nuestros abuelos lo que hemos aprendido sobre un libro?
Dar autonomía a los estudiantes (voice and choice)
Durante el trabajo, los alumnos tienen
que ser los protagonistas: opinar, elegir y tomar las decisiones. No
obstante, es necesario adaptar este planteamiento general a la realidad
del aula. Así que pueden establecerse diferentes niveles de "autonomía":
que ser los protagonistas: opinar, elegir y tomar las decisiones. No
obstante, es necesario adaptar este planteamiento general a la realidad
del aula. Así que pueden establecerse diferentes niveles de "autonomía":
- Nivel más bajo. Puede decirse a los
alumnos qué tema tienen que estudiar e incluso como diseñar, crear y
presentar los productos finales. - Nivel intermedio. Dar una serie de opciones (limitadas) para evitar que los alumnos se vean desbordados por las posibilidades.
- Nivel alto. Todas las decisiones
corresponden a los alumnos, por ejemplo qué producto hacer, qué proceso
seguir. Incluso pueden elegir el tema y la pregunta inicial.
Incluir el trabajo de las habilidades / competencias del siglo XXI
Estas habilidades son: colaboración, comunicación, pensamiento crítico y uso de las nuevas tecnologías.
Deben enseñarse explícitamente (dando
guías, consejos, materiales) y además ofrecer oportunidades para que los
alumnos las pongan en práctica a través de las tareas y actividades
propuestas en el proyecto. Es decir: para crear un recurso virtual (un
mapa por ejemplo) podemos dar a los alumnos un tutorial sobre cómo
crearlos pero además nuestro proyecto deberá contener una tarea en la
que los alumnos creen un mapa digital que sirva para presentar
contenidos, apoyar alguna exposición, realizar un trabajo de
colaboración...
guías, consejos, materiales) y además ofrecer oportunidades para que los
alumnos las pongan en práctica a través de las tareas y actividades
propuestas en el proyecto. Es decir: para crear un recurso virtual (un
mapa por ejemplo) podemos dar a los alumnos un tutorial sobre cómo
crearlos pero además nuestro proyecto deberá contener una tarea en la
que los alumnos creen un mapa digital que sirva para presentar
contenidos, apoyar alguna exposición, realizar un trabajo de
colaboración...
Investigación e innovación
La investigación real tiene lugar cuando
los alumnos siguen un proceso como este: plantean sus propias
preguntas, buscan recursos y responden a esas preguntas, generan dudas y
cuestionan, revisan y establecen conclusiones. Esta investigación trae
consigo la innovación real: surgen nuevas preguntas, nuevos productos y
nuevas soluciones.
los alumnos siguen un proceso como este: plantean sus propias
preguntas, buscan recursos y responden a esas preguntas, generan dudas y
cuestionan, revisan y establecen conclusiones. Esta investigación trae
consigo la innovación real: surgen nuevas preguntas, nuevos productos y
nuevas soluciones.
Las nuevas dudas que surgen deben
incorporarse paulatinamente. Se trata en definitiva de promover la
generación de dudas, la crítica y la colaboración.
incorporarse paulatinamente. Se trata en definitiva de promover la
generación de dudas, la crítica y la colaboración.
Revisión y retroalimentación
Mientras trabajan, revisan unos a otros sus trabajos tomando como referencia las rúbricas y los ejemplos.
Es
necesario enseñar a los alumnos a evaluar el trabajo de otros tomando
como referencia las rúbricas. Incluso podemos recurrir a expertos y
colaboradores externos para evaluar el trabajo. Por ejemplo, si
organizamos una exposición sobre la salud ¿Por qué no invitar a personal
sanitario de los centros médicos de la zona?
Es
necesario enseñar a los alumnos a evaluar el trabajo de otros tomando
como referencia las rúbricas. Incluso podemos recurrir a expertos y
colaboradores externos para evaluar el trabajo. Por ejemplo, si
organizamos una exposición sobre la salud ¿Por qué no invitar a personal
sanitario de los centros médicos de la zona?
Presentación pública del trabajo
El ideal es presentarlo no solo a los
profesores y compañeros sino trabajar con la idea de un producto que se
va a presentar a una audiencia general y que va a ser puesto a
disposición de todos.
profesores y compañeros sino trabajar con la idea de un producto que se
va a presentar a una audiencia general y que va a ser puesto a
disposición de todos.
De aquí pueden derivar diferentes
formatos y recursos para poner los productos generados a disposición de
todos. Todo dependerá de las características de los grupos clase con los
que trabajemos. Puede hacerse a una exposición (con la ayuda de una
presentación, un vídeo) en el aula pero también crear una página web o
hacer una exposición de trabajos a la que estén invitados padres,
alumnos de otros centros...
formatos y recursos para poner los productos generados a disposición de
todos. Todo dependerá de las características de los grupos clase con los
que trabajemos. Puede hacerse a una exposición (con la ayuda de una
presentación, un vídeo) en el aula pero también crear una página web o
hacer una exposición de trabajos a la que estén invitados padres,
alumnos de otros centros...
Turma. Imagen de Instituto Ayrton Senna en Flickr. Licencia Creative Commons by
¿Cómo usan los docentes la metodología PBL?
Algunos profesores usan la metodología
PBL como el eje vertebrador de su trabajo en el aula a la hora de
trabajar el currículo y desarrollar su metodología. Otros recurren a
esta metodología puntualmente durante el curso.
PBL como el eje vertebrador de su trabajo en el aula a la hora de
trabajar el currículo y desarrollar su metodología. Otros recurren a
esta metodología puntualmente durante el curso.
Los proyectos en su duración: pueden estar solo para unos días o durar varias semanas.
PBL es efectivo en todos los niveles y
materias. Es aplicable en la educación reglada pero también en otras
vías de formación y educación.
materias. Es aplicable en la educación reglada pero también en otras
vías de formación y educación.
Este artículo ha sido elaborado a partir
de la traducción y adaptación de contenidos de la página oficial del
Buck institute for Education y del artículo 8 esentials for Project-Based Learning (John Larmer y John R. Mergendoller)
de la traducción y adaptación de contenidos de la página oficial del
Buck institute for Education y del artículo 8 esentials for Project-Based Learning (John Larmer y John R. Mergendoller)
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