Judaismo
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Judaismo
1.
Judaismo
2.
<ul><li>El judaísmo y el cristianismo se separaron
definitivamente a los pocos años del nacimiento del cristianismo.
</li></ul>Orígenes Desde Abraham y Moisés hasta los primeros
tiempos del cristianismo, una serie de acontecimientos influyeron
profundamente en la evolución del judaísmo. En el año 70 de nuestra era,
los romanos, que dominaban Israel, destruyeron su Templo y los judíos,
sin tierra, sin patria y sin Templo, se dispersaron por todo el mundo
conocido. En ese momento adquiere una gran importancia el judaísmo
rabínico, centrado en la figura del rabino, maestro de la Ley y
responsable de la sinagoga, su centro aglutinado.
3.
En los siglos X y XI, los judíos colaboraron en el desarrollo
cultural tanto del mundo musulmán como del cristiano. Nuestra cultura da
testimonio de ello. Pero la intolerancia, las expulsiones de judíos de
muchos países y, ya en el siglo XX, el exterminio de seis millones de
judíos durante la Segunda Guerra Mundial han marcado profundamente su
historia. Actualmente, el pueblo judío intenta reagruparse en el actual
Estado de Israel, aunque ello lleva consigo fuertes tensiones con el
mundo árabe
4.
<ul><li>La mas antigua religión monoteísta es decir,
</li></ul><ul><li>creyente en un solo Dios
omnisciente, omnipotente y providente. Como religión, el judaísmo se
fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los
judíos. </li></ul><ul><li>Lo que le diferencia
al judaísmo de otras religiones monoteístas ,radica en que en un mismo
concepto convergen no solo la religión judía, sino también el judaísmo
como pueblo o nación, y aun como tradición, cultura, o etnia todos ellos
independientes entre si, e inseparables para la correcta comprensión de
esta religión. </li></ul>Caracteristicas
5.
Corrientes del Judaismo El judaísmo ortodoxo presenta la religión
como una unidad, sin corrientes alternas, y como un estilo de vida
regido por la Ley Suprema. Afirma que la la festividad de pésaj , el
shabat (sábado) y todos los preceptos de la Torá (tanto la parte
escrita como la parte oral) que conforman el comportamiento del judío
fueron entregadas por Yahvé mismo a Moisés hace unos 3.300 años. Moisés a
su vez enseñó estas leyes a todo el pueblo israelita, que como una sola
entidad aceptó cumplirlas antes de saber en qué consisten o el porqué
de cada una de ellas, con una disposición única de entidad indivisible.
De aquí que se conozca como ortodoxo al judío que cumple con todos los
preceptos entregados, siendo que el significado de la palabra ortodoxo
es: "generalmente aceptado, posición de ideas que son aprobadas
por todos". Judaísmo Ortodoxo
6.
También conocido como judaísmo masortí o tradicionalista (del hebreo
masóret , tradición"). Formado en Estados Unidos a través de
la fusión de dos grupos distintos: judíos reformados que se oponían al
rechazo de la ley judía, y judíos ortodoxos que se habían alejado de la
ley oral. Enfatizan que los judíos constituyen una nación, de la misma
manera que una religión y su observancia de la ley es limitada. Los
conservadores no siguen la ley judía en su totalidad, sino que se
inclinan hacia una libre interpretación, no siempre basada en la
tradición de los sabios Judaísmo Conservador Los judíos seculares son
aquellos que pertenecen al pueblo judío por ascendencia familiar El
judaísmo humanista secular es una corriente que ve al hombre como centro
del mundo y de la vida judía, a diferencia de las otras corrientes que
subrayan la centralidad de Dios. Para los judíos humanistas seculares la
religión y sus leyes no necesariamente deben regir el comportamiento
del individuo. Esta corriente destaca los valores humanistas universales
Judaísmo Humanista Secular
7.
El judaísmo reformista (también llamado
"reformado", "progresista",
"progresivo" y "liberal") defiende
la autonomía individual en lo relativo a la interpretación de los
preceptos religiosos. Con todo, entre los judíos reformados existen los
siguientes planteamientos: Judaísmo Reformista. Rechazo de la
segregación sexual y defensa de los derechos de la mujer.. Ausencia de
integrismo en su interpretación de los preceptos religiosos.
Consideración del Mesías como símbolo de una sociedad idílica en la que
se cumplen los principios de paz y fraternidad, y no como una persona
individual que instaurará dicho orden.
8.
<ul><li>Nata’j: La Biblia hebrea se la conoce
popularmente como TaNa"J. Está formada solo por los escritos
hebreos y se estructura en tres secciones: La Torá
("Pentateuco"), los noviim
("profetas"), y los ketuvim
("escritos").
</li></ul><ul><li>El Pentateuco (Torah ): es
una palabra hebrea que significa enseñanza, instrucción, o más
específicamente ley. En su sentido más amplio se utiliza habitualmente
para designar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina al
pueblo de Israel. Comprende los cinco primeros libros de la Biblia
(Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio).
</li></ul><ul><li>Los cinco libros abarcan desde
la creación del mundo, la historia de los patriarcas, la entrega de la
ley en el Sinai y la muerte de Moisés ante Canaán. En el SV-IV a.C., la
narración fue dividida en cinco partes y trascrita en cinco volúmenes o
rollos por motivos de conveniencia.
</li></ul><ul><li>De ahí la denominación de
Pentateuco. </li></ul><ul><li>Los Profetas
("noviim"): La Biblia Hebrea contiene dos secciones
proféticas: los "profetas anteriores" que dan una
interpretación de la historia de Israel desde la perspectiva de la
enseñanza profética. Su relato es una continuación del Pentateuco desde
la entrada en Canaán después del éxodo de Egipto, hasta la cautividad de
Babilonia. Los "profetas posteriores" . Constituye
un conjunto de obras que abraza un arco desde el siglo Vlll al V a.C.,
la formación y vicisitudes de los reinos de Israel y Judá, el exilio de
Babilonia y los comienzos del segundo Templo.
</li></ul>Libros Sagrados
9.
<ul><li>MISHNA y TALMUD
</li></ul><ul><li>Tras la destrucción del templo
y sus ceremonias en el año 70 d. C, la identidad judía se basó en la
transmisión del saber judío y la transferencia de los símbolos de la
religión del templo a otros aspectos de la vida judía.
</li></ul><ul><li>Pero la Tora se concibió para
una práctica ruda en el desierto. Posteriormente se construyó la
sociedad. La Tora (ley escrita) se le fue añadiendo una ley oral que se
fue transmitiendo por generaciones.
</li></ul><ul><li>El estudio de la Mishná
constituye uno de los deberes que conducen a la salvación, puesto que es
el estudio de la voluntad de Yahvé.
</li></ul><ul><li>Los rabinos desarrollaron un
sistema de leyes y costumbres a través de una intensa discusión sobre la
tradición judía y su adaptación a las circunstancias cambiantes. Estas
decisiones rabínicas o "leyes orales", que abarcaban
todos los aspectos de la vida religiosa y secular, fueron codificadas
hacia el año 200 d. C. en el Mishná ("La enseñanza"),
que está dividido en seis "ordenaciones" y subdividido
en 63 "tratados".
</li></ul><ul><li>La Mishná se convirtió en
objeto de posteriores discusiones en las distintas comunidades judías.
Los amplios debates rabínicos sobre la Mishná, con opiniones tanto
mayoritarias como minoritarias, fueron compiladas en el Talmud
(«estudio»): Existen dos recopilaciones diferentes: el Talmud de
Jerusalén y el Talmud de Babilonia. El Talmud babilónico se convirtió
en la colección de tradiciones judías aceptada por la mayoría. Ambos
Talmudes emplean el mismo texto de la Mishná, pero difieren en el relato
de los debates . </li></ul>
10.
1-.No adorar a cualquier divinidad que no sea Dios. 2-.Prohibición
de la idolatría. 3-.Prohibición de usar en vano el nombre de Dios.
4-.Observancia del sábado. 5-.Honrar a los padres. 6-.Prohibición de
matar. 7-.Prohibición del adulterio. 8-.Prohibición de robar.
9-.Prohibición de prestar falso testimonio. 10-.Prohibición de codiciar
la propiedad o desear la mujer del prójimo. Los 10 Mandamientos
11.
• Rezan tres veces al día: -por la mañana (shaharit), -por la
tarde (minjá) -al anochecer (maariv). • Los servicios religiosos
concluyen con dos rezos mesiánicos: el primero se llama Alenu; el
segundo es una doxología aramea llamada Kadish. Como señal de devoción a
Dios, durante los rezos matinales de los días ordinarios de la
semana, los judíos adultos observantes llevan un chal de oración con
flecos llamado talit y unas filacterias. • Ponen una mezuzá (caja de
rezo) en la entrada de la casa, como una manera de recordar que Dios
está en todas partes. Como señal de respeto hacia Dios, se cubren la
cabeza para rezar. • Recitan numerosas bendiciones. • Los judíos no
comen la carne de ciertos animales considerados impuros. • No se puede
tomar simultáneamente carne y leche Practicas obligadas
12.
<ul><li>En el judaísmo, la oración es muy importante.
Tanto como la Torá. En efecto es una
</li></ul><ul><li>recitación de pasajes de la
Torá y por lo tanto es un acto de adhesión a la ley de Yawé.
</li></ul><ul><li>Es también un acto de
presencia de Dios en la vida del piadoso judío o de su pueblo.
</li></ul><ul><li>Sustituye también al templo
por lo que equivale a un sacrificio, o sea un momento, una
</li></ul><ul><li>parte del tiempo dado por Dios
y que el hombre le devuelve.
</li></ul><ul><li>El uso del talit (el chal de
oración) es un significado de que la vida está consagrada al
</li></ul><ul><li>servicio de Yahvé.
</li></ul><ul><li>Hay tres oraciones que marcan
los tres momentos del día.:
</li></ul><ul><li>"Saharit" o
la oración de la mañana (al empezar el día)
</li></ul><ul><li>Celebra la salida de las
tinieblas y del desierto.-Es cuando se usa el tefillim y el
</li></ul><ul><li>talet.
</li></ul><ul><li>"Minha" o la
oración del mediodía. </li></ul><ul><li>Se da
gracias al Yahvé que nos libera, nos perdona y reina en la luz.
</li></ul><ul><li>"Arbit" o la
oración del atardecer </li></ul><ul><li>Hace
entrar en la paz nocturna, que es la de Yahvé
</li></ul><ul><li>Las oraciones son siempre en
plural: la que reza es la comunidad. Si se hacen en la
</li></ul><ul><li>sinagoga, las suele dirigir el
rabino y la asamblea asiente con su "amín
</li></ul>Oración
13.
Fiestas Las fiestas son la auténtica argamasa para la consolidación
de la familia judías. Y esta es la base del judaísmo. En la familia se
forma y se transmite el sentimiento de fidelidad y de pueblo elegido tan
típico en el judaísmo. SABBAT : Punto importante de la vida judía es
el sábado. La vida familiar se enriquece con dicha fiesta. El Sábado
comienza al anochecer del viernes. Es entonces cuando la señora de la
casa rodeada de su marido y de sus hijos enciende los cirios (tantos
como miembros de la familia) y pronuncia la bendición. Inmediatamente
después el padre bendice el vino y corta el pan del sábado. Así comienza
un periodo de convivencia familiar donde toda la familia ora y dialoga
unida. Antes o después de la comida del sábado se suele ir a la sinagoga
donde hay culto especial con la lectura de la Sagrada Escritura.
14.
<ul><li>Cinco grandes fiestas van jalonado el año judío.
Todas ellas tienen como fin
</li></ul><ul><li>recordar ciertos
acontecimientos pasados donde Yahvé intervino a favor de su
</li></ul><ul><li>pueblo.
</li></ul><ul><li>1ª) ROSH HASHANÁ
</li></ul><ul><li>Es el comienzo del año (2ª
quincena de septiembre, aprox.).
</li></ul><ul><li>Es la ocasión para que el
judío se juzgue a sí mismo. Es el momento de un gran
</li></ul><ul><li>examen de conciencia.
</li></ul><ul><li>Le siguen 10 días aptos para
el arrepentimiento. "Los días terribles" Los 10 días
</li></ul><ul><li>que siguen son días de
penitencia. Recuerdan el pecado de la idolatría,
</li></ul><ul><li>símbolo de todos los pecados,
cuando el pueblo adoró al becerro de oro en
</li></ul><ul><li>el desierto, negando al único
Dios verdadero. Estos "días terribles" se piensa
</li></ul><ul><li>que el mundo entero comparece
ante Yahvé para pedirle perdón por los
</li></ul><ul><li>pecados cometidos
especialmente contra el prójimo. </li></ul>Las Cinco Grandes
Fiestas
15.
<ul><li>2ª) YOM KIPPUR:
</li></ul><ul><li>Es el día del perdón. El
sábado de los sábados con que acaba la década penitencial. Se celebra
entre el 24 sep. al 12 de oct.
</li></ul><ul><li>Es la fiesta más popular de
todas. Este día muchos israelitas que no practican asiduamente se
acercan a la sinagoga. Es el día de la purificación y de la extrema
misericordia de Yawé. Este día se suelen llevar vestidos blancos para
recordar las palabras de Isaías "Yahvé blanqueará los
pecados". El oficio es largo y comienza con el "Kol
Nidrei"(los votos) fórmula que anula todos los juramentos
hechos el año anterior y que no se pudieron cumplir. Es una especie de
absolución general. Así el creyente está dispuesto a emprender un año
realmente nuevo. </li></ul><ul><li>3ª) -SUCOT:
</li></ul><ul><li>Es la fiesta de los
tabernáculos o de las tiendas. Recuerda el tiempo que el pueblo tras el
Sinaí tuvo que pasar aun en el desierto. Se recuerda la intervención
protectora de Yawé. </li></ul><ul><li>Se celebra
a mediados de octubre y dura 7 días. Los dos primeros son de paro. Los
judíos piadosos abandonan sus casas y se reúnen en tiendas o chozas,
manifestando que el pueblo es un pueblo "en camino",
dispuesto a seguir la llamada de Yahvé, sin fijarse el sitio donde
están. </li></ul>
16.
4ª) -PÉSAJ: Es la pascua. La conmemoración de uno de los episodios
capitales de la fe judía. Es el recuerdo de la liberación de la
esclavitud de Egipto. La fiesta en que Yahvé libera a su pueblo. Se
celebra el 15 de Nisán (abril). La noche de la Pascua se celebra una
cena recordatorio de la liberación de Egipto. 5ª) -SHAVUOT: La
palabra significa semanas. Viene a corresponder con el Pentecostés
cristiano. Se celebran 6 semanas, 50 días después de la Pesah. Se llama
también fiesta de las primicias. Recuerda el don de la Torá en el
Monte Sinaí. Es una fiesta fundamental.
17.
<ul><li>Además de las cinco fiestas básicas y del Sabat,
el calendario judío también está sazonado de otros momentos
festivo-religiosos. Las familias judías aprovechan los días de fiesta
para enseñar a sus hijos la historia y la religión de Israel.
</li></ul><ul><li>Si prescindimos de los días de
fiesta, el ceremonial judaico sigue el curso de la vida humana.
</li></ul><ul><li>Los "Purim" o
recuerdo de la otra liberación del pueblo judío (por el rey persa)
</li></ul><ul><li>La "Hanuká" o
fiesta de las luces que se recuerda la purificación del templo gracias a
los Macabeo. </li></ul><ul><li>La
circuncisión: El día octavo después de haber nacido se circunda al niño
para recordar la Alianza concertada entre Yahvé y Abraham.
</li></ul><ul><li>El "Bar
mizwá": A la edad de trece años el niño es un "bar
mizwá", un hijo de la Ley y asume las obligaciones de una
persona mayor. Dicho día accede a la lectura de la Torá.
</li></ul><ul><li>Las bodas es un punto
culminante de alegría familiar. </li></ul>Fiestas
Secundarias
18.
<ul><li>La sinagoga es la asamblea de fieles judíos bajo
la antigua Ley, para ejercer el ejercicio de su religión. El término
proviene del latín sinagōga , y éste griego sÿnagōgē , del verbo
sÿnágein (‘reunir, congregar’). En hebreo se llama Bet haKenéset (
בית הכנסת ) o ‘lugar de reunión’.
</li></ul><ul><li>La sinagoga es una institución
muy antigua en el judaísmo. No se poseen datos fiables sobre el origen
de las primeras sinagogas, pero se admite que originalmente aparecieron
en la antigua Babilonia en el s. VI a.C. de entre los judíos deportados
por Nabucodonosor II en la conquista de Jerusalén hacia el 597 a.C. y
tras la destrucción del templo y de la Ciudad Santa . En las sinagogas
se reunían para orar en común y evocar el recuerdo de Sión.
</li></ul><ul><li>El número de sinagogas creció
especialmente en el momento que se estableció la lectura pública de la
Torá. Según algunos escritos, cuando Jerusalén fue destruida por los
romanos, en el año 70, contaba con 400 sinagogas.
</li></ul><ul><li>Estas casas de asamblea no
eran edificios especialmente construidos para el culto, pues un simple
local hacia las veces de lugar de oración. Aunque no faltaban sin
embargo grandes edificios para este fin. </li></ul>Sinagoga
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