miércoles, 31 de agosto de 2016

Judaismo

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    Judaismo


    1. 1.
      Judaismo


    2. 2.

      <ul><li>El judaísmo y el cristianismo se separaron
      definitivamente a los pocos años del nacimiento del cristianismo.
      </li></ul>Orígenes Desde Abraham y Moisés hasta los primeros
      tiempos del cristianismo, una serie de acontecimientos influyeron
      profundamente en la evolución del judaísmo. En el año 70 de nuestra era,
      los romanos, que dominaban Israel, destruyeron su Templo y los judíos,
      sin tierra, sin patria y sin Templo, se dispersaron por todo el mundo
      conocido. En ese momento adquiere una gran importancia el judaísmo
      rabínico, centrado en la figura del rabino, maestro de la Ley y
      responsable de la sinagoga, su centro aglutinado.


    3. 3.

      En los siglos X y XI, los judíos colaboraron en el desarrollo
      cultural tanto del mundo musulmán como del cristiano. Nuestra cultura da
      testimonio de ello. Pero la intolerancia, las expulsiones de judíos de
      muchos países y, ya en el siglo XX, el exterminio de seis millones de
      judíos durante la Segunda Guerra Mundial han marcado profundamente su
      historia. Actualmente, el pueblo judío intenta reagruparse en el actual
      Estado de Israel, aunque ello lleva consigo fuertes tensiones con el
      mundo árabe


    4. 4.

      <ul><li>La mas antigua religión monoteísta es decir,
      </li></ul><ul><li>creyente en un solo Dios
      omnisciente, omnipotente y providente. Como religión, el judaísmo se
      fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los
      judíos. </li></ul><ul><li>Lo que le diferencia
      al judaísmo de otras religiones monoteístas ,radica en que en un mismo
      concepto convergen no solo la religión judía, sino también el judaísmo
      como pueblo o nación, y aun como tradición, cultura, o etnia todos ellos
      independientes entre si, e inseparables para la correcta comprensión de
      esta religión. </li></ul>Caracteristicas


    5. 5.

      Corrientes del Judaismo El judaísmo ortodoxo presenta la religión
      como una unidad, sin corrientes alternas, y como un estilo de vida
      regido por la Ley Suprema. Afirma que la la festividad de pésaj , el
      shabat (sábado) y todos los preceptos de la Torá (tanto la parte
      escrita como la parte oral) que conforman el comportamiento del judío
      fueron entregadas por Yahvé mismo a Moisés hace unos 3.300 años. Moisés a
      su vez enseñó estas leyes a todo el pueblo israelita, que como una sola
      entidad aceptó cumplirlas antes de saber en qué consisten o el porqué
      de cada una de ellas, con una disposición única de entidad indivisible.
      De aquí que se conozca como ortodoxo al judío que cumple con todos los
      preceptos entregados, siendo que el significado de la palabra ortodoxo
      es: &quot;generalmente aceptado, posición de ideas que son aprobadas
      por todos&quot;. Judaísmo Ortodoxo


    6. 6.

      También conocido como judaísmo masortí o tradicionalista (del hebreo
      masóret , tradición&quot;). Formado en Estados Unidos a través de
      la fusión de dos grupos distintos: judíos reformados que se oponían al
      rechazo de la ley judía, y judíos ortodoxos que se habían alejado de la
      ley oral. Enfatizan que los judíos constituyen una nación, de la misma
      manera que una religión y su observancia de la ley es limitada. Los
      conservadores no siguen la ley judía en su totalidad, sino que se
      inclinan hacia una libre interpretación, no siempre basada en la
      tradición de los sabios Judaísmo Conservador Los judíos seculares son
      aquellos que pertenecen al pueblo judío por ascendencia familiar El
      judaísmo humanista secular es una corriente que ve al hombre como centro
      del mundo y de la vida judía, a diferencia de las otras corrientes que
      subrayan la centralidad de Dios. Para los judíos humanistas seculares la
      religión y sus leyes no necesariamente deben regir el comportamiento
      del individuo. Esta corriente destaca los valores humanistas universales
      Judaísmo Humanista Secular


    7. 7.

      El judaísmo reformista (también llamado
      &quot;reformado&quot;, &quot;progresista&quot;,
      &quot;progresivo&quot; y &quot;liberal&quot;) defiende
      la autonomía individual en lo relativo a la interpretación de los
      preceptos religiosos. Con todo, entre los judíos reformados existen los
      siguientes planteamientos: Judaísmo Reformista. Rechazo de la
      segregación sexual y defensa de los derechos de la mujer.. Ausencia de
      integrismo en su interpretación de los preceptos religiosos.
      Consideración del Mesías como símbolo de una sociedad idílica en la que
      se cumplen los principios de paz y fraternidad, y no como una persona
      individual que instaurará dicho orden.


    8. 8.

      <ul><li>Nata’j: La Biblia hebrea se la conoce
      popularmente como TaNa&quot;J. Está formada solo por los escritos
      hebreos y se estructura en tres secciones: La Torá
      (&quot;Pentateuco&quot;), los noviim
      (&quot;profetas&quot;), y los ketuvim
      (&quot;escritos&quot;).
      </li></ul><ul><li>El Pentateuco (Torah ): es
      una palabra hebrea que significa enseñanza, instrucción, o más
      específicamente ley. En su sentido más amplio se utiliza habitualmente
      para designar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina al
      pueblo de Israel. Comprende los cinco primeros libros de la Biblia
      (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio).
      </li></ul><ul><li>Los cinco libros abarcan desde
      la creación del mundo, la historia de los patriarcas, la entrega de la
      ley en el Sinai y la muerte de Moisés ante Canaán. En el SV-IV a.C., la
      narración fue dividida en cinco partes y trascrita en cinco volúmenes o
      rollos por motivos de conveniencia.
      </li></ul><ul><li>De ahí la denominación de
      Pentateuco. </li></ul><ul><li>Los Profetas
      (&quot;noviim&quot;): La Biblia Hebrea contiene dos secciones
      proféticas: los &quot;profetas anteriores&quot; que dan una
      interpretación de la historia de Israel desde la perspectiva de la
      enseñanza profética. Su relato es una continuación del Pentateuco desde
      la entrada en Canaán después del éxodo de Egipto, hasta la cautividad de
      Babilonia. Los &quot;profetas posteriores&quot; . Constituye
      un conjunto de obras que abraza un arco desde el siglo Vlll al V a.C.,
      la formación y vicisitudes de los reinos de Israel y Judá, el exilio de
      Babilonia y los comienzos del segundo Templo.
      </li></ul>Libros Sagrados


    9. 9.

      <ul><li>MISHNA y TALMUD
      </li></ul><ul><li>Tras la destrucción del templo
      y sus ceremonias en el año 70 d. C, la identidad judía se basó en la
      transmisión del saber judío y la transferencia de los símbolos de la
      religión del templo a otros aspectos de la vida judía.
      </li></ul><ul><li>Pero la Tora se concibió para
      una práctica ruda en el desierto. Posteriormente se construyó la
      sociedad. La Tora (ley escrita) se le fue añadiendo una ley oral que se
      fue transmitiendo por generaciones.
      </li></ul><ul><li>El estudio de la Mishná
      constituye uno de los deberes que conducen a la salvación, puesto que es
      el estudio de la voluntad de Yahvé.
      </li></ul><ul><li>Los rabinos desarrollaron un
      sistema de leyes y costumbres a través de una intensa discusión sobre la
      tradición judía y su adaptación a las circunstancias cambiantes. Estas
      decisiones rabínicas o &quot;leyes orales&quot;, que abarcaban
      todos los aspectos de la vida religiosa y secular, fueron codificadas
      hacia el año 200 d. C. en el Mishná (&quot;La enseñanza&quot;),
      que está dividido en seis &quot;ordenaciones&quot; y subdividido
      en 63 &quot;tratados&quot;.
      </li></ul><ul><li>La Mishná se convirtió en
      objeto de posteriores discusiones en las distintas comunidades judías.
      Los amplios debates rabínicos sobre la Mishná, con opiniones tanto
      mayoritarias como minoritarias, fueron compiladas en el Talmud
      («estudio»): Existen dos recopilaciones diferentes: el Talmud de
      Jerusalén y el Talmud de Babilonia. El Talmud babilónico se convirtió
      en la colección de tradiciones judías aceptada por la mayoría. Ambos
      Talmudes emplean el mismo texto de la Mishná, pero difieren en el relato
      de los debates . </li></ul>


    10. 10.

      1-.No adorar a cualquier divinidad que no sea Dios. 2-.Prohibición
      de la idolatría. 3-.Prohibición de usar en vano el nombre de Dios.
      4-.Observancia del sábado. 5-.Honrar a los padres. 6-.Prohibición de
      matar. 7-.Prohibición del adulterio. 8-.Prohibición de robar.
      9-.Prohibición de prestar falso testimonio. 10-.Prohibición de codiciar
      la propiedad o desear la mujer del prójimo. Los 10 Mandamientos


    11. 11.

      • Rezan tres veces al día: -por la mañana (shaharit), -por la
      tarde (minjá) -al anochecer (maariv). • Los servicios religiosos
      concluyen con dos rezos mesiánicos: el primero se llama Alenu; el
      segundo es una doxología aramea llamada Kadish. Como señal de devoción a
      Dios, durante los rezos matinales de los días ordinarios de la
      semana, los judíos adultos observantes llevan un chal de oración con
      flecos llamado talit y unas filacterias. • Ponen una mezuzá (caja de
      rezo) en la entrada de la casa, como una manera de recordar que Dios
      está en todas partes. Como señal de respeto hacia Dios, se cubren la
      cabeza para rezar. • Recitan numerosas bendiciones. • Los judíos no
      comen la carne de ciertos animales considerados impuros. • No se puede
      tomar simultáneamente carne y leche Practicas obligadas


    12. 12.

      <ul><li>En el judaísmo, la oración es muy importante.
      Tanto como la Torá. En efecto es una
      </li></ul><ul><li>recitación de pasajes de la
      Torá y por lo tanto es un acto de adhesión a la ley de Yawé.
      </li></ul><ul><li>Es también un acto de
      presencia de Dios en la vida del piadoso judío o de su pueblo.
      </li></ul><ul><li>Sustituye también al templo
      por lo que equivale a un sacrificio, o sea un momento, una
      </li></ul><ul><li>parte del tiempo dado por Dios
      y que el hombre le devuelve.
      </li></ul><ul><li>El uso del talit (el chal de
      oración) es un significado de que la vida está consagrada al
      </li></ul><ul><li>servicio de Yahvé.
      </li></ul><ul><li>Hay tres oraciones que marcan
      los tres momentos del día.:
      </li></ul><ul><li>&quot;Saharit&quot; o
      la oración de la mañana (al empezar el día)
      </li></ul><ul><li>Celebra la salida de las
      tinieblas y del desierto.-Es cuando se usa el tefillim y el
      </li></ul><ul><li>talet.
      </li></ul><ul><li>&quot;Minha&quot; o la
      oración del mediodía. </li></ul><ul><li>Se da
      gracias al Yahvé que nos libera, nos perdona y reina en la luz.
      </li></ul><ul><li>&quot;Arbit&quot; o la
      oración del atardecer </li></ul><ul><li>Hace
      entrar en la paz nocturna, que es la de Yahvé
      </li></ul><ul><li>Las oraciones son siempre en
      plural: la que reza es la comunidad. Si se hacen en la
      </li></ul><ul><li>sinagoga, las suele dirigir el
      rabino y la asamblea asiente con su &quot;amín
      </li></ul>Oración


    13. 13.

      Fiestas Las fiestas son la auténtica argamasa para la consolidación
      de la familia judías. Y esta es la base del judaísmo. En la familia se
      forma y se transmite el sentimiento de fidelidad y de pueblo elegido tan
      típico en el judaísmo. SABBAT : Punto importante de la vida judía es
      el sábado. La vida familiar se enriquece con dicha fiesta. El Sábado
      comienza al anochecer del viernes. Es entonces cuando la señora de la
      casa rodeada de su marido y de sus hijos enciende los cirios (tantos
      como miembros de la familia) y pronuncia la bendición. Inmediatamente
      después el padre bendice el vino y corta el pan del sábado. Así comienza
      un periodo de convivencia familiar donde toda la familia ora y dialoga
      unida. Antes o después de la comida del sábado se suele ir a la sinagoga
      donde hay culto especial con la lectura de la Sagrada Escritura.


    14. 14.

      <ul><li>Cinco grandes fiestas van jalonado el año judío.
      Todas ellas tienen como fin
      </li></ul><ul><li>recordar ciertos
      acontecimientos pasados donde Yahvé intervino a favor de su
      </li></ul><ul><li>pueblo.
      </li></ul><ul><li>1ª) ROSH HASHANÁ
      </li></ul><ul><li>Es el comienzo del año (2ª
      quincena de septiembre, aprox.).
      </li></ul><ul><li>Es la ocasión para que el
      judío se juzgue a sí mismo. Es el momento de un gran
      </li></ul><ul><li>examen de conciencia.
      </li></ul><ul><li>Le siguen 10 días aptos para
      el arrepentimiento. &quot;Los días terribles&quot; Los 10 días
      </li></ul><ul><li>que siguen son días de
      penitencia. Recuerdan el pecado de la idolatría,
      </li></ul><ul><li>símbolo de todos los pecados,
      cuando el pueblo adoró al becerro de oro en
      </li></ul><ul><li>el desierto, negando al único
      Dios verdadero. Estos &quot;días terribles&quot; se piensa
      </li></ul><ul><li>que el mundo entero comparece
      ante Yahvé para pedirle perdón por los
      </li></ul><ul><li>pecados cometidos
      especialmente contra el prójimo. </li></ul>Las Cinco Grandes
      Fiestas


    15. 15.

      <ul><li>2ª) YOM KIPPUR:
      </li></ul><ul><li>Es el día del perdón. El
      sábado de los sábados con que acaba la década penitencial. Se celebra
      entre el 24 sep. al 12 de oct.
      </li></ul><ul><li>Es la fiesta más popular de
      todas. Este día muchos israelitas que no practican asiduamente se
      acercan a la sinagoga. Es el día de la purificación y de la extrema
      misericordia de Yawé. Este día se suelen llevar vestidos blancos para
      recordar las palabras de Isaías &quot;Yahvé blanqueará los
      pecados&quot;. El oficio es largo y comienza con el &quot;Kol
      Nidrei&quot;(los votos) fórmula que anula todos los juramentos
      hechos el año anterior y que no se pudieron cumplir. Es una especie de
      absolución general. Así el creyente está dispuesto a emprender un año
      realmente nuevo. </li></ul><ul><li>3ª) -SUCOT:
      </li></ul><ul><li>Es la fiesta de los
      tabernáculos o de las tiendas. Recuerda el tiempo que el pueblo tras el
      Sinaí tuvo que pasar aun en el desierto. Se recuerda la intervención
      protectora de Yawé. </li></ul><ul><li>Se celebra
      a mediados de octubre y dura 7 días. Los dos primeros son de paro. Los
      judíos piadosos abandonan sus casas y se reúnen en tiendas o chozas,
      manifestando que el pueblo es un pueblo &quot;en camino&quot;,
      dispuesto a seguir la llamada de Yahvé, sin fijarse el sitio donde
      están. </li></ul>


    16. 16.

      4ª) -PÉSAJ: Es la pascua. La conmemoración de uno de los episodios
      capitales de la fe judía. Es el recuerdo de la liberación de la
      esclavitud de Egipto. La fiesta en que Yahvé libera a su pueblo. Se
      celebra el 15 de Nisán (abril). La noche de la Pascua se celebra una
      cena recordatorio de la liberación de Egipto. 5ª) -SHAVUOT: La
      palabra significa semanas. Viene a corresponder con el Pentecostés
      cristiano. Se celebran 6 semanas, 50 días después de la Pesah. Se llama
      también fiesta de las primicias. Recuerda el don de la Torá en el
      Monte Sinaí. Es una fiesta fundamental.


    17. 17.

      <ul><li>Además de las cinco fiestas básicas y del Sabat,
      el calendario judío también está sazonado de otros momentos
      festivo-religiosos. Las familias judías aprovechan los días de fiesta
      para enseñar a sus hijos la historia y la religión de Israel.
      </li></ul><ul><li>Si prescindimos de los días de
      fiesta, el ceremonial judaico sigue el curso de la vida humana.
      </li></ul><ul><li>Los &quot;Purim&quot; o
      recuerdo de la otra liberación del pueblo judío (por el rey persa)
      </li></ul><ul><li>La &quot;Hanuká&quot; o
      fiesta de las luces que se recuerda la purificación del templo gracias a
      los Macabeo. </li></ul><ul><li>La
      circuncisión: El día octavo después de haber nacido se circunda al niño
      para recordar la Alianza concertada entre Yahvé y Abraham.
      </li></ul><ul><li>El &quot;Bar
      mizwá&quot;: A la edad de trece años el niño es un &quot;bar
      mizwá&quot;, un hijo de la Ley y asume las obligaciones de una
      persona mayor. Dicho día accede a la lectura de la Torá.
      </li></ul><ul><li>Las bodas es un punto
      culminante de alegría familiar. </li></ul>Fiestas
      Secundarias


    18. 18.

      <ul><li>La sinagoga es la asamblea de fieles judíos bajo
      la antigua Ley, para ejercer el ejercicio de su religión. El término
      proviene del latín sinagōga , y éste griego sÿnagōgē , del verbo
      sÿnágein (‘reunir, congregar’). En hebreo se llama Bet haKenéset (
      בית הכנסת ) o ‘lugar de reunión’.
      </li></ul><ul><li>La sinagoga es una institución
      muy antigua en el judaísmo. No se poseen datos fiables sobre el origen
      de las primeras sinagogas, pero se admite que originalmente aparecieron
      en la antigua Babilonia en el s. VI a.C. de entre los judíos deportados
      por Nabucodonosor II en la conquista de Jerusalén hacia el 597 a.C. y
      tras la destrucción del templo y de la Ciudad Santa . En las sinagogas
      se reunían para orar en común y evocar el recuerdo de Sión.
      </li></ul><ul><li>El número de sinagogas creció
      especialmente en el momento que se estableció la lectura pública de la
      Torá. Según algunos escritos, cuando Jerusalén fue destruida por los
      romanos, en el año 70, contaba con 400 sinagogas.
      </li></ul><ul><li>Estas casas de asamblea no
      eran edificios especialmente construidos para el culto, pues un simple
      local hacia las veces de lugar de oración. Aunque no faltaban sin
      embargo grandes edificios para este fin. </li></ul>Sinagoga









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