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Parasháh de la Semana
PARASHÁH VE ET JANÁN/Y BUSQUÉ
DIFUNDIENDO EL JUDAÍSMO MESIÁNICO RENOVADO PARA TODA LATINOAMÉRICA, LOS EE.UU. Y EUROPA
PARASHÁH 45
VE ET JANÁN/Y BUSQUÉ16 del mes Quinto (Áv) del año 5777
20 de Agosto del 2016Parasháh: Dvarím/Asuntos/"Dt." 3:23-7:11
Haftaráh: Ieshaiáhu/Is. 40:1-26Por Julio DamCopyright © 2016 por Julio Dam. Invitamos a nuestros lectores a visitar nuestro sitio, www.beitshalom.org, con muchos artículos y parashót gratuitas y libros. Todos los derechos de autor reservados. Prohibida la reproducción, venta o la colocación en Internet, sin permiso escrito del autor. Toda colocación en Internet, reproducción en forma impresa, o enseñanza oral de esta parasháh,
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Dvarím/Palabras/"Dt." 4:19-20: “Y cuando
levantes los ojos a los cielos y veas el sol, la luna o las estrellas,
con todos los cuerpos celestes, no te inclines a ellos ni los idolatres.
ADONÁI, tu Elohím los entregó a todos los góim bajo el cielo
todo. En cuanto a ustedes, ADONÁI los sacó del horno de hierro que es
Mitzráim, para que sean Su pueblo de herencia, tal como lo son hoy.”.
COMENTARIO DE LA PARASHÁH
EL ÚNICO PUEBLO LEGITIMIZADO Y AUTORIZADO POR ELOHÍMEn
esta parasháh se trata de forma concluyente y sin vueltas un tema
supremamente importante para todos los creyentes en “Dios” y en el
Elohím de Israel: la legitimización del Pueblo Judío, tanto por sangre
como por fe, como único Pueblo que sean “herencia” de Elohím.En
los dos versículos de arriba vemos cómo Elohím ya había destinado a
todas las naciones góim/no judías a la idolatría, sabiendo que iban a
sustituir la esencia de un Ser Supremo por su apariencia,es decir, que
iban a adorar a los cuerpos celestes, a los animales, y a otras obras de
Su Creación, en vez de adorar al Creador mismo. ¿A qué o a quién se
adora en todos los millones de religiones que hay en el mundo? A las
apariencias, a las obras creadas por el Creador, al sol (especialmente),
a la luna, y a cuanto animal o árbol imaginable, al que se le rinde
culto y se le da ofrendas como obsequios para protegerse de ellos y para
obtener de ellos lo que todo hombre desea: básicamente el sustento
diario y la protección contra los enemigos.Elohím,
en su insondable jajmáh/sabiduría, ya sabía que todo esto iba a
suceder, por lo que entregó y destinó a toda la humanidad—excepto al
Pueblo Judío, “su heredad”—a estas abominaciones (desde el punto de
vista espiritual), donde se adoran demonios con apariencia de cuerpos
celestes, como el sol y la luna. Pero, aparte de su Jajmáh/sabiduría
está su rajmanút/misericordia, por lo que dejó la puerta abierta, para
que cualquier persona, de cualquier raza o pueblo, pudiese ser injertado
en el árbol judío y así entrar a formar parte de Su heredad, de Su
único pueblo, como dice en Romanos 11:17-19. Este es un concepto
relativamente nuevo que debemos grabarnos en nuestros corazones y
mentes: no sólo hay judíos por sangre, sino que hay judíos por fe, como
la mayoría de nuestros lectores, que se han dado cuenta de la Verdad
absoluta del Judaísmo y de su continuación espiritual, el Judaísmo
Mesiánico, con Ieshúa como Mashíaj y Cuerpo de Elohím (Iojanán 1.14).
Ambos movimientos son inseparables, si es que la Verdad desea ser
conservada. Aquellos que separan al judaísmo del mesianismo, están
separando dolorosamente a la Verdad de Elohím; y lo mismo hacen los que
separan y rechazan a Ieshúa como Dimensión de Elohím del Mesianismo,
quedándose con el judaísmo sólo.
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PARASHÁH DVARÍM/ASUNTOS
DIFUNDIENDO EL JUDAÍSMO MESIÁNICO RENOVADO PARA TODA LATINOAMÉRICA, LOS EE.UU. Y EUROPA
PARASHÁH 44
DVARÍM/ASUNTOS9 del mes Quinto (Áv) del año 5777
13 de Agosto del 2016Lectura de la Toráh: Dvarím/Palabras 1:1-3:22
Lectura de la Haftaráh: Ieshaiáhu/"Is." 1:1-27Por Julio DamCopyright © 2016 por Julio Dam. Invitamos a nuestros lectores a visitar nuestro sitio, www.beitshalom.org, con muchos artículos y parashót gratuitas y libros. Todos los derechos de autor reservados. Prohibida la reproducción, venta o la colocación en Internet, sin permiso escrito del autor. Toda colocación en Internet, reproducción en forma impresa, o enseñanza oral de esta parasháh,
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COMENTARIO DE LA PARASHÁH
APRENDIENDO A VIVIR EN UNIDADEn
esta parasháh, comenzamos el último libro del ”Pentateuco”/Júmash. Los
cinco libros del Júmash forman una unidad: son un avance, a partir de
los Patriarcas (Avrahám, Itzják y Iaakóv) hacia la formación de un
pueblo primero, luego de una nación y en el libro de Dvarím, que esta
semana comienza su comentario, de una nación UNIDA con Elohím y entre
sí, por lo que el tema del libro entero es esa unidad con Elohím pero
también con nuestros compañeros/reaím.¿Qué
es nuestra vida? ¿Para qué nacimos? Estas son preguntas básicas
(“ontológicas”), que nos dan la clave de muchas de nuestras inquietudes y
cuestionamientos, para los cuales la mayoría de nosotros jamás
encontramos respuestas.Pero
la respuesta básica, fundamental para estas dos preguntas es: PARA
UNIRNOS CON EL UNICO, VERDADERO ELOHÍM A TRAVÉS DE SU MASHÍAJ IESHÚA BEN
IÓSEF (ya que “Dioses” hay millones) y a través de Él, llegar a ser
judíos por fe y ser injertados en el árbol judío de Rom. 11:17. Y para
los más ambiciosos, PARA REINAR CON IESHÚA BEN DAVID, EN EL MILENIO, QUE
YA ESTÁ MUY, MUY CERCA.
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PARASHÁH MATÓT - MASÉI
DIFUNDIENDO EL JUDAÍSMO MESIÁNICO RENOVADO PARA TODA LATINOAMÉRICA, LOS EE.UU. Y EUROPA
PARASHÁH 42-43
MATÓT - MASÉI2 del mes de Av del año 5777
6 de Agosto del 2016Lectura de la Toráh: Bamidbár/En el desierto/”Núm.” 30:2-36:13
Lectura de la Haftaráh: Irmiáhu/”Jer.” 1:1-3:4Por Julio DamCopyright © 2016 por Julio Dam. Invitamos a nuestros lectores a visitar nuestro sitio, www.beitshalom.org, con muchos artículos y parashót gratuitas y libros. Todos los derechos de autor reservados. Prohibida la reproducción, venta o la colocación en Internet, sin permiso escrito del autor. Toda colocación en Internet, reproducción en forma impresa, o enseñanza oral de esta parasháh,
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Ba Midbár/En el desierto/"Núm." 31:21: “Y dijo
el Kóhen/Sacerdote Eliazár a los soldados que fueron a la guerra: “Este
es el decreto de la Toráh que Hashém le ordenó a Moshéh: “En cuanto a
los utensilios de oro, plata, cobre, hierro, estaño y plomo, cualquier
utensilio que se emplea sobre el fuego, deben pasarlo por el fuego (para
purgarlo de algún vestigo de alimento no kashér) y así quedará puro
pero se lo debe sumergir en una míkveh”.
COMENTARIO DE LA PARASHÁH
LA NECESIDAD DE CONSERVARNOS APARTADOS DEL MUNDOEn esta parsháh se plantea un tema aparentemente sin transcendencia: el kóhen/Sacerdote
(judío) Eliazár da instrucciones a los soldados sobre qué hacer con los
utensilios utilizados para la comida durante la campaña militar contra
Midián. ¿Qué hacer con ellos? Purificarlos al fuego y luego
introducirlos en una míkveh, es
decir, en un baño ritual. ¿No estará exagerando Eliazar? Por otro lado,
si no está exagerando, ¿qué enseñanza podemos quitar de ello para
nuestros días, cuando nosotros NO vamos a la guerra, ni contra Midián ni
contra nadie?La
enseñanza es de pureza, de conservarnos apartados/”santos”. La palabra
“santos” ha sido tan mal aplicada, que hemos perdido de vista el
propósito original, judío, del término, para nuestro perjuicio. Israel
no era la primera vez que guerreaba contra otros pueblos en Knaán. Ya lo
había hecho contra enemigos que querían destruirlos. Pero Moáv no era
uno de ellos. Moáv, como vimos en “Pinjás”, quiso juntarse con Israel,
enviando a sus mujeres para que cohabitaran con los hombres judíos,
iniciando así una contaminación carnal, mental y espiritual que hubiese
continuado hasta el día de hoy. Pero Elohím, quien estaba a cargo de la
“crianza” de Su Esposa, Israel, no iba a permitir esto, que era una
trampa de ha satán para corromper el ADN moral y espiritual de Israel
desde el mismo principio de su vida. Por eso la orden de sumergir los
utensilios en la míkveh, en el baño ritual.Se
nos ha acusado a los judíos de todo lo que uno puede imaginarse a lo
largo de la historia del Occidente, desde ser “sirvientes de Satanás”
hasta tomar sangre de niños cristianos para Pésaj, hasta de practicar la
brujería y de causar la Peste Negra en la Edad Media (producida por una
pulga que era huésped de las ratas). Aparte de los motivos espirituales
(ha satán, como no puede atacar a Elohím, ataca a Sus hijos, los
judíos), hay motivos que contribuyen a hacer válidos estos ataques, como
esta tendencia judía a apartarse de sus vecinos góim/gentiles/idólatras.
Aquí tenemos, por primera vez quizás, una de las razones por las cuales
el pueblo judío siempre se ha apartado de los demás pueblos: ¡PORQUE
ELOHÍM ASÍ SE LO HA ORDENADO! ¿Por qué? Para conservarlos apartados de
la contaminación carnal, espiritual y mental que los góim llevan consigo.
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PARASHÁH PINJÁS
DIFUNDIENDO EL JUDAÍSMO MESIÁNICO RENOVADO PARA TODA LATINOAMÉRICA, LOS EE.UU. Y EUROPA
PARASHÁH 41
PINJÁS24 del mes Cuarto del año 5777
30 de Julio del 2016Lectura de la Toráh: En el desierto/Bamidbár/”Núm.” 25:10-30:1
Lectura de la Haftaráh: Shoftím/Gobernadores/”Jueces” 18:45-19:21Por Julio DamCopyright © 2016 por Julio Dam. Invitamos a nuestros lectores a visitar nuestro sitio, www.beitshalom.org, con muchos artículos y parashót gratuitas y libros. Todos los derechos de autor reservados. Prohibida la reproducción, venta o la colocación en Internet, sin permiso escrito del autor. Toda colocación en Internet, reproducción en forma impresa, o enseñanza oral de esta parasháh,
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Ba Midbár/En el desierto/”Núm” 27:18: “ADONÁI dijo a Moshéh: ‘Toma a Iehoshúa, hijo de Nun, un hombre espiritual y coloca tus manos sobre él.”.
COMENTARIO DE LA PARASHÁH
CÓMO SER ESPIRITUALESEn
esta parasháh/porción de la Toráh, examinaremos las actitudes que,
conforman al hombre espiritual, que es lo que Elohím desea de nosotros
que seamos.Para
ser espirituales, primero tenemos que entender correctamente qué es el
espíritu/rúaj. Según 1ª Ts. 5:23 tenemos tres dimensiones, así como
Elohím mismo tiene las mismas Tres Dimensiones, ya que Él nos creó “a su
imagen y semejanza/be tzélem udemút”. Estas dimensiones son: “espíritu,
cuerpo, y alma”.El rúaj es
aquella dimensión de nuestro ser tridimensional que Elohím destinó para
que Él se comunique con nosotros y para que nosotros nos comuniquemos
con Él. No hay comunicación con Elohím a través de nuestra mente ni de
nuestro cuerpo. Únicamente por medio de nuestro rúaj. Aunque éste fue
dormido después de la Caída de Adám y Javah, cuando reconocemos al Rébe
Ieshúa como Elohím y Mashíaj, “nacemos de Arriba” y recibimos el Rúaj de
Elohím, con lo que nuestro rúaj comienza a vivir de nuevo y estamos “en
línea” con Elohím, por primera vez en nuestra vida.
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PARASHÁH PINJÁS
DIFUNDIENDO EL JUDAÍSMO MESIÁNICO RENOVADO PARA TODA LATINOAMÉRICA, LOS EE.UU. Y EUROPA
PARASHÁH 40
PINJÁS18 del mes Cuarto del año 5777
23 de Julio del 2016Lectura de la Toráh: Bamidbár/En el desierto/"Núm." 25:10-30:1
Lectura de la Haftaráh: Melajím Álef/1ra. de Reyes 18:45-19:21Por Julio DamCopyright © 2016 por Julio Dam. Invitamos a nuestros lectores a visitar nuestro sitio, www.beitshalom.org, con muchos artículos y parashót gratuitas y libros. Todos los derechos de autor reservados. Prohibida la reproducción, venta o la colocación en Internet, sin permiso escrito del autor. Toda colocación en Internet, reproducción en forma impresa, o enseñanza oral de esta parasháh,
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COMENTARIO DE LA PARASHÁH
CÓMO DESEA ELOHÍM QUE SEAMOS¿Cómo
debe ser el mundo? ¿Cómo deben ser nuestros líderes? ¿Cómo debemos ser
cada uno de nosotros? Desde la caída de Adám que existe una dicotomía,
una división de pareceres en este sentido, que permanece hasta el día de
hoy. Por un lado, está el mundo y su hashkafáh/perspectiva; por el otro está Elohím con sus baním/hijos,
con la suya. Ambas difieren siempre; sin embargo, pocas veces meditamos
en ello, y el resultado es que terminamos construyendo un mundo de
acuerdo a la hashkafáh/perspectiva
de “ellos,” en vez de hacerlo con el punto de vista exclusivamente de
Elohím, a quien decimos servir. No creo que lo hagamos conscientemente,
ni a propósito. Entre otras cosas, la presión del mundo y sus ideas, su
ideosfera, es enorme, y cedemos ante ellas y nos con-formamos (tomamos
la forma) del mundo, en vez de dejar que Ieshúa ha Mashíaj tome Su forma
dentro nuestro. Somos convertidos por el mundo a su “reflejo/tzélem y semejanza/ve dmút” en vez de convertirnos nosotros a Su reflejo y semejanza, que para eso justamente vino Ieshúa a vivir y morir por nosotros—entre otras razones—y cada día nos parecemos más y más al mundo, hasta que ya no se puede ver ninguna diferencia.¿El
mundo miente, para ganar algo? Nosotros también. ¿El mundo roba, porque
no le alcanza para vivir? Nosotros también. ¿El mundo piensa que puede
hacer las cosas independientemente de Elohím? Nosotros también, en el
fondo, aunque conscientemente decimos creer que lo necesitamos y que
dependemos de Él, en la práctica no es así. Somos nosotros quienes
tomamos todas nuestras propias decisiones. Somos nosotros nuestros
propios dioses, en la medida que vivimos nuestra propia vida y damos
curso a nuestro propio destino. Tendríamos que comenzar a saludarnos los
unos a los otros como lo hacen los hindúes, con las dos manos juntas y
haciendo una reverencia los unos a los otros, saludando “al dios que
está en la otra persona,” ya que así nos comportamos, como dioses, aún
los ateos.¿Cómo
tendríamos que ser? O, mejor dicho: ¿cómo espera Elohím que seamos?
¿Qué clase de líderes desea Elohím para nosotros? Esta pregunta no es
algo liviano, ya que de acuerdo a nuestro líder, así sale la sinagoga,
así salimos cada uno de nosotros, en términos generales—aunque a muchos
no los toca nada que éste diga o haga o enseñe, pero son la excepción, y
no la regla.El
ejemplo de Iehoshúah, el sucesor de Moshéh nos puede enseñar algunas
reglas de lo que Elohím desea, y no lo que nosotros deseamos llegar a
ser, frente a lo que el mundo desea de sus líderes, como reflejos que
son de sí mismos.
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