sábado, 20 de agosto de 2016

Beit Shalom - Judaísmo Mesiánico

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Parasháh de la Semana










  • PARASHÁH VE ET JANÁN/Y BUSQUÉ

    Escrito por




    DIFUNDIENDO EL JUDAÍSMO MESIÁNICO RENOVADO PARA TODA LATINOAMÉRICA, LOS EE.UU. Y EUROPA

    PARASHÁH 45
    VE ET JANÁN/Y BUSQUÉ

    16 del mes Quinto (Áv) del año 5777
    20 de Agosto del 2016

    Parasháh: Dvarím/Asuntos/"Dt." 3:23-7:11
    Haftaráh: Ieshaiáhu/Is. 40:1-26

    Por Julio Dam
    Rébe Mesiánico Renovado
    Copyright © 2016 por Julio Dam. Invitamos a nuestros lectores a visitar nuestro sitio, www.beitshalom.org, con muchos artículos y parashót gratuitas y libros. Todos los derechos de autor reservados. Prohibida la reproducción, venta o la colocación en Internet, sin permiso escrito del autor. Toda colocación en Internet, reproducción en forma impresa, o enseñanza oral de esta parasháh,
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    identificatorios. Los que violen este derecho de autor serán tratados
    por Elohím. 
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    Dvarím/Palabras/"Dt." 4:19-20: “Y cuando
    levantes los ojos a los cielos y veas el sol, la luna o las estrellas,
    con todos los cuerpos celestes, no te inclines a ellos ni los idolatres.
    ADONÁI, tu Elohím los entregó a todos los
    góim bajo el cielo
    todo. En cuanto a ustedes, ADONÁI los sacó del horno de hierro que es
    Mitzráim, para que sean Su pueblo de herencia, tal como lo son hoy.
    ”.


    COMENTARIO DE LA PARASHÁH
    EL ÚNICO PUEBLO LEGITIMIZADO Y AUTORIZADO POR ELOHÍM

    En
    esta parasháh se trata de forma concluyente y sin vueltas un tema
    supremamente importante para todos los creyentes en “Dios” y en el
    Elohím de Israel: la legitimización del Pueblo Judío, tanto por sangre
    como por fe, como único Pueblo que sean “herencia” de Elohím.
    En
    los dos versículos de arriba vemos cómo Elohím ya había destinado a
    todas las naciones góim/no judías a la idolatría, sabiendo que iban a
    sustituir la esencia de un Ser Supremo por su apariencia,es decir, que
    iban a adorar a los cuerpos celestes, a los animales, y a otras obras de
    Su Creación, en vez de adorar al Creador mismo. ¿A qué o a quién se
    adora en todos los millones de religiones que hay en el mundo? A las
    apariencias, a las obras creadas por el Creador, al sol (especialmente),
    a la luna, y a cuanto animal o árbol imaginable, al que se le rinde
    culto y se le da ofrendas como obsequios para protegerse de ellos y para
    obtener de ellos lo que todo hombre desea: básicamente el sustento
    diario y la protección contra los enemigos.
    Elohím,
    en su insondable jajmáh/sabiduría, ya sabía que todo esto iba a
    suceder, por lo que entregó y destinó a toda la humanidad—excepto al
    Pueblo Judío, “su heredad”—a estas abominaciones (desde el punto de
    vista espiritual), donde se adoran demonios con apariencia de cuerpos
    celestes, como el sol y la luna. Pero, aparte de su Jajmáh/sabiduría
    está su rajmanút/misericordia, por lo que dejó la puerta abierta, para
    que cualquier persona, de cualquier raza o pueblo, pudiese ser injertado
    en el árbol judío y así entrar a formar parte de Su heredad, de Su
    único pueblo, como dice en Romanos 11:17-19.  Este es un concepto
    relativamente nuevo que debemos grabarnos en nuestros corazones y
    mentes: no sólo hay judíos por sangre, sino que hay judíos por fe, como
    la mayoría de nuestros lectores, que se han dado cuenta de la Verdad
    absoluta del Judaísmo y de su continuación espiritual, el Judaísmo
    Mesiánico, con Ieshúa como Mashíaj y Cuerpo de Elohím (Iojanán 1.14).
    Ambos movimientos son inseparables, si es que la Verdad desea ser
    conservada. Aquellos que separan al judaísmo del mesianismo, están
    separando dolorosamente a la Verdad de Elohím; y lo mismo hacen los que
    separan y rechazan a Ieshúa como Dimensión de Elohím del Mesianismo,
    quedándose con el judaísmo sólo.


    Escrito el Jueves, 18 Agosto 2016 15:07

    en Las Parashót





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  • PARASHÁH DVARÍM/ASUNTOS

    Escrito por




    DIFUNDIENDO EL JUDAÍSMO MESIÁNICO RENOVADO PARA TODA LATINOAMÉRICA, LOS EE.UU. Y EUROPA

    PARASHÁH 44
    DVARÍM/ASUNTOS

    9 del mes Quinto (Áv) del año 5777
    13 de Agosto del 2016

    Lectura de la Toráh: Dvarím/Palabras 1:1-3:22
    Lectura de la Haftaráh: Ieshaiáhu/"Is." 1:1-27

    Por Julio Dam
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    COMENTARIO DE LA PARASHÁH
    APRENDIENDO A VIVIR EN UNIDAD

    En
    esta parasháh, comenzamos el último libro del ”Pentateuco”/Júmash. Los
    cinco libros del Júmash forman una unidad: son un avance, a partir de
    los Patriarcas (Avrahám, Itzják y Iaakóv) hacia la formación de un
    pueblo primero, luego de una nación y en el libro de Dvarím, que esta
    semana comienza su comentario, de una nación UNIDA con Elohím y entre
    sí, por lo que el tema del libro entero es esa unidad con Elohím pero
    también con nuestros compañeros/reaím.
    ¿Qué
    es nuestra vida? ¿Para qué nacimos? Estas son preguntas básicas
    (“ontológicas”), que nos dan la clave de muchas de nuestras inquietudes y
    cuestionamientos, para los cuales la mayoría de nosotros jamás
    encontramos respuestas.
    Pero
    la respuesta básica, fundamental para estas dos preguntas es: PARA
    UNIRNOS CON EL UNICO, VERDADERO ELOHÍM A TRAVÉS DE SU MASHÍAJ IESHÚA BEN
    IÓSEF (ya que “Dioses” hay millones) y a través de Él, llegar a ser
    judíos por fe y ser injertados en el árbol judío de Rom. 11:17. Y para
    los más ambiciosos, PARA REINAR CON IESHÚA BEN DAVID, EN EL MILENIO, QUE
    YA ESTÁ MUY, MUY CERCA.


    Escrito el Jueves, 11 Agosto 2016 10:12

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  • PARASHÁH MATÓT - MASÉI

    Escrito por




    DIFUNDIENDO EL JUDAÍSMO MESIÁNICO RENOVADO PARA TODA LATINOAMÉRICA, LOS EE.UU. Y EUROPA

    PARASHÁH 42-43
    MATÓT - MASÉI

    2 del mes de Av del año 5777
    6 de Agosto del 2016

    Lectura de la Toráh: Bamidbár/En el desierto/”Núm.” 30:2-36:13
    Lectura de la Haftaráh: Irmiáhu/”Jer.” 1:1-3:4

    Por Julio Dam
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    Ba Midbár/En el desierto/"Núm." 31:21: “Y dijo
    el Kóhen/Sacerdote Eliazár a los soldados que fueron a la guerra: “Este
    es el decreto de la Toráh que Hashém le ordenó a Moshéh: “En cuanto a
    los utensilios de oro, plata, cobre, hierro, estaño y plomo, cualquier
    utensilio que se emplea sobre el fuego, deben pasarlo por el fuego (para
    purgarlo de algún vestigo de alimento no kashér) y así quedará puro
    pero se lo debe sumergir en una míkveh
    ”.


    COMENTARIO DE LA PARASHÁH
    LA NECESIDAD DE CONSERVARNOS APARTADOS DEL MUNDO

    En esta parsháh se plantea un tema aparentemente sin transcendencia: el kóhen/Sacerdote
    (judío) Eliazár da instrucciones a los soldados sobre qué hacer con los
    utensilios utilizados para la comida durante la campaña militar contra
    Midián. ¿Qué hacer con ellos? Purificarlos al fuego y luego
    introducirlos en una míkveh, es
    decir, en un baño ritual. ¿No estará exagerando Eliazar? Por otro lado,
    si no está exagerando, ¿qué enseñanza podemos quitar de ello para
    nuestros días, cuando nosotros NO vamos a la guerra, ni contra Midián ni
    contra nadie?
    La
    enseñanza es de pureza, de conservarnos apartados/”santos”. La palabra
    “santos” ha sido tan mal aplicada, que hemos perdido de vista el
    propósito original, judío, del término, para nuestro perjuicio. Israel
    no era la primera vez que guerreaba contra otros pueblos en Knaán. Ya lo
    había hecho contra enemigos que querían destruirlos. Pero Moáv no era
    uno de ellos. Moáv, como vimos en “Pinjás”, quiso juntarse con Israel,
    enviando a sus mujeres para que cohabitaran con los hombres judíos,
    iniciando así una contaminación carnal, mental y espiritual que hubiese
    continuado hasta el día de hoy. Pero Elohím, quien estaba a cargo de la
    “crianza” de Su Esposa, Israel, no iba a permitir esto, que era una
    trampa de ha satán para corromper el ADN moral y espiritual de Israel
    desde el mismo principio de su vida. Por eso la orden de sumergir los
    utensilios en la míkveh, en el baño ritual.
    Se
    nos ha acusado a los judíos de todo lo que uno puede imaginarse a lo
    largo de la historia del Occidente, desde ser “sirvientes de Satanás”
    hasta tomar sangre de niños cristianos para Pésaj, hasta de practicar la
    brujería y de causar la Peste Negra en la Edad Media (producida por una
    pulga que era huésped de las ratas). Aparte de los motivos espirituales
    (ha satán, como no puede atacar a Elohím, ataca a Sus hijos, los
    judíos), hay motivos que contribuyen a hacer válidos estos ataques, como
    esta tendencia judía a apartarse de sus vecinos góim/gentiles/idólatras.
    Aquí tenemos, por primera vez quizás, una de las razones por las cuales
    el pueblo judío siempre se ha apartado de los demás pueblos: ¡PORQUE
    ELOHÍM ASÍ SE LO HA ORDENADO! ¿Por qué? Para conservarlos apartados de
    la contaminación carnal, espiritual y mental que los góim llevan consigo.


    Escrito el Viernes, 05 Agosto 2016 05:07

    en Las Parashót





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  • PARASHÁH PINJÁS

    Escrito por




    DIFUNDIENDO EL JUDAÍSMO MESIÁNICO RENOVADO PARA TODA LATINOAMÉRICA, LOS EE.UU. Y EUROPA

    PARASHÁH 41
    PINJÁS

    24 del mes Cuarto del año 5777
    30 de Julio del 2016

    Lectura de la Toráh: En el desierto/Bamidbár/”Núm.” 25:10-30:1
    Lectura de la Haftaráh: Shoftím/Gobernadores/”Jueces” 18:45-19:21

    Por Julio Dam
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    Ba Midbár/En el desierto/”Núm” 27:18: “ADONÁI dijo a Moshéh: ‘Toma a Iehoshúa, hijo de Nun, un hombre espiritual y coloca tus manos sobre él.”.


    COMENTARIO DE LA PARASHÁH
    CÓMO SER ESPIRITUALES

    En
    esta parasháh/porción de la Toráh, examinaremos las actitudes que,
    conforman al hombre espiritual, que es lo que Elohím desea de nosotros
    que seamos.
    Para
    ser espirituales, primero tenemos que entender correctamente qué es el
    espíritu/rúaj. Según 1ª Ts. 5:23 tenemos tres dimensiones, así como
    Elohím mismo tiene las mismas Tres Dimensiones, ya que Él nos creó “a su
    imagen y semejanza/be tzélem udemút”. Estas dimensiones son: “espíritu,
    cuerpo, y alma”.
    El rúaj es
    aquella dimensión de nuestro ser tridimensional que Elohím destinó para
    que Él se comunique con nosotros y para que nosotros nos comuniquemos
    con Él. No hay comunicación con Elohím a través de nuestra mente ni de
    nuestro cuerpo. Únicamente por medio de nuestro rúaj. Aunque éste fue
    dormido después de la Caída de Adám y Javah, cuando reconocemos al Rébe
    Ieshúa como Elohím y Mashíaj, “nacemos de Arriba” y recibimos el Rúaj de
    Elohím, con lo que nuestro rúaj comienza a vivir de nuevo y estamos “en
    línea” con Elohím, por primera vez en nuestra vida.


    Escrito el Jueves, 28 Julio 2016 10:21

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  • PARASHÁH PINJÁS

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    DIFUNDIENDO EL JUDAÍSMO MESIÁNICO RENOVADO PARA TODA LATINOAMÉRICA, LOS EE.UU. Y EUROPA

    PARASHÁH 40
    PINJÁS

    18 del mes Cuarto del año 5777
    23 de Julio del 2016

    Lectura de la Toráh: Bamidbár/En el desierto/"Núm." 25:10-30:1
    Lectura de la Haftaráh: Melajím Álef/1ra. de Reyes 18:45-19:21

    Por Julio Dam
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    COMENTARIO DE LA PARASHÁH
    CÓMO DESEA ELOHÍM QUE SEAMOS

    ¿Cómo
    debe ser el mundo? ¿Cómo deben ser nuestros líderes? ¿Cómo debemos ser
    cada uno de nosotros? Desde la caída de Adám que existe una dicotomía,
    una división de pareceres en este sentido, que permanece hasta el día de
    hoy. Por un lado, está el mundo y su hashkafáh/perspectiva; por el otro está Elohím con sus baním/hijos,
    con la suya. Ambas difieren siempre; sin embargo, pocas veces meditamos
    en ello, y el resultado es que terminamos construyendo un mundo de
    acuerdo a la hashkafáh/perspectiva
    de “ellos,” en vez de hacerlo con el punto de vista exclusivamente de
    Elohím, a quien decimos servir. No creo que lo hagamos conscientemente,
    ni a propósito. Entre otras cosas, la presión del mundo y sus ideas, su
    ideosfera, es enorme, y cedemos ante ellas y nos con-formamos (tomamos
    la forma) del mundo, en vez de dejar que Ieshúa ha Mashíaj tome Su forma
    dentro nuestro. Somos convertidos por el mundo a su “reflejo/tzélem y semejanza/ve dmút” en vez de convertirnos nosotros a Su reflejo y semejanza, que para eso justamente vino Ieshúa a vivir y morir por nosotros
    entre otras razonesy cada día nos parecemos más y más al mundo, hasta que ya no se puede ver ninguna diferencia.
     
    ¿El
    mundo miente, para ganar algo? Nosotros también. ¿El mundo roba, porque
    no le alcanza para vivir? Nosotros también. ¿El mundo piensa que puede
    hacer las cosas independientemente de Elohím? Nosotros también, en el
    fondo, aunque conscientemente decimos creer que lo necesitamos y que
    dependemos de Él, en la práctica no es así. Somos nosotros quienes
    tomamos todas nuestras propias decisiones. Somos nosotros nuestros
    propios dioses, en la medida que vivimos nuestra propia vida y damos
    curso a nuestro propio destino. Tendríamos que comenzar a saludarnos los
    unos a los otros como lo hacen los hindúes, con las dos manos juntas y
    haciendo una reverencia los unos a los otros, saludando “al dios que
    está en la otra persona,” ya que así nos comportamos, como dioses, aún
    los ateos.
    ¿Cómo
    tendríamos que ser? O, mejor dicho: ¿cómo espera Elohím que seamos?
    ¿Qué clase de líderes desea Elohím para nosotros? Esta pregunta no es
    algo liviano, ya que de acuerdo a nuestro líder, así sale la sinagoga,
    así salimos cada uno de nosotros, en términos generales—aunque a muchos
    no los toca nada que éste diga o haga o enseñe, pero son la excepción, y
    no la regla.
     
    El
    ejemplo de Iehoshúah, el sucesor de Moshéh nos puede enseñar algunas
    reglas de lo que Elohím desea, y no lo que nosotros deseamos llegar a
    ser, frente a lo que el mundo desea de sus líderes, como reflejos que
    son de sí mismos.


    Escrito el Viernes, 22 Julio 2016 08:04

    en Las Parashót





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