domingo, 14 de agosto de 2016

siglo xx | El mundo de Aik

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Fotografos Famosos: Bill Brandt

Aunque el blog haya cambiado
ligeramente, el nombre y la cabecera, podéis estar muy seguros de que
las míticas entradas de fotografía no cambiarán ni se perderán. Cuando
empecé esta serie de entradas os comencé hablando de un fotógrafo muy
criticado y provocador : Mapplethorpe.
Hoy os vengo a presentar a otro fotógrafo muy dado también a la
Fotografía del desnudo, especialmente del desnudo femenino, y que sin
duda es uno de los grandes fotógrafos del siglo pasado.

Bill Brandt

bbrandt
Nació en 1904 en Hamburgo, su padre era británico y su madre alemana.Pasó la mayor parte de su vida en Inglaterra, por lo que se le considera un fotógrafo inglés.
Se interesa por la fotografía a partir de
los 20 años, cuando todavía residía en Viena. Este gran maestro de la
fotografía, optó por resaltar valores como la poesía, la justicia y el
amor.
bbrandt05areweplanninganewdealforyouth1943
“Un fotógrafo debe poseer y conservar las facultades receptivas de un niño que mira el mundo por primera vez.”
Sus primeros trabajos son de
fotoperiodismo, así en su primer libro ” The English at Home” (1936) ,
hace un análisis de la estructura social de los británicos, mostrando
las diferencias sociales, las deprimentes condiciones de vidas de unas
personas en contraste con las imágenes de la aristocracia inglesa.
bbrandt02theenglishathome19361
billninascalle
s640x480
En 1929 se muda a París donde trabajará como asistente de Man Ray,
para trasladarse dos años después a Londres. Allí empieza su carrera
como fotógrafo independiente. Durante este tiempo Brandt hace
fotografías de grandes ciudades inglesas, en un momento en el que se
apresura una crisis económica.
billbrandtfamilia
Al igual, en su segundo libro ” A Nigth
in London ” ( 1938 ), siguiendo los pasos de Brassaï en su libro ”
Paris de nuit ” ( 1933 ), hace una aproximación a las situaciones
sociales de Londres, pero en esta ocasión se va dejando llevar por
cierto aire de nostalgia.
bbrandtcornertable-at-charliebrowns1945
Al final de los años 30, refleja con su
cámara la condiciones de vida de los mineros del norte de Inglaterra,
afectados por el paro.
Durante los años de la II Guerra Mundial,
trabaja como fotógrafo para el Gobierno, mostrando la vida de los
londinenses en el metro durante los bombardeos nocturnos.
Después de la guerra su estilo cambia
rotundamente, deja progresivamente el reportaje, y comienza a
fotografiar desnudos, retratos y paisajes.
springinthepark1941
En 1945, Brandt comienza a concentrarse en la investigación de las formas femeninas (el desnudo), utilizando para ello un gran angular
que produce distorsiones en las imágenes, consiguiendo con este
trabajo uno de los mayores logros en el desnudo femenino del siglo
veinte.
billbrandth2bill_brandtlegs
camille_3
bill-brandtdistorsion
Fuentes: 1, 2, 3, 4 …
Leer también otros artículos de fotografía:

Fotógrafos famosos: Gaspard Félix Tournachon, NADAR.

comillas_12“Fotografiar es pintar con la luz”, solía decir Félix Nadar, el mayor retratista del siglo XIX, un magistral manipulador de la luz y la sombra. Su nombre real era Gaspard Félix Tournachon. Nadar es el pseudónimo utilizado por este gran fotógrafo del siglo XIX.
Resulta que Nadar era un buen
caricaturista, muy cotizado por sus dibujos de políticos y gentes de la
alta sociedad. Un amigo le aconsejó que comprara una cámara fotográfica,
con la que tomar imágenes que sirvieran de base a los dibujos. Dicho y
hecho, compró la cámara y jamás se desprendió de su amor a la nueva
técnica capaz de “atrapar” la luz.
Dicen por ahí que fotografiar es quedarte
con un pedacito del alma de la persona a la que le tomas la intantánea,
si esto es cierto, Nadar pudo presumir de tener una buena colección de
trocitos de almas de los más celebres y famosos personajes del siglo
XIX, entre ellos Víctor Hugo, Baudelaire, Julio Verne, Eugene Delacroix, Sarah Bernhardt y Emile Zola, posaron para él en su estudio parisiense. Nadar
decía que tenía cinco mil amigos entre los artistas e intelectuales más
destacados del París de mediados del siglo XIX. Aun cuando pueda
tratarse de una exageración, Nadar pasó a la historia
como el autor de una galería de retratos de mentes brillantes
provenientes de ese montón de amigos. Lo curioso es que estas fotos
fueron tomadas en un período de trabajo que no pasó de los seis años,
bastante poco tiempo en medio de una vida tan exagerada y ajetreada como
la suya.
baudelaire
Nadar: «Charles Baudelaire» (París, 1855)
dumas
Nadar: «Alexandre Dumas père» (París, 1855)
bakunin
Nadar: «Mijail Bakunin» (París, 1863)
sara_bernhard_2
Nadar: «Sarah Bernhardt» (París, 1864)
Nunca se planteó el retrato fotográfico como una actividad con la que ganar dinero,
pues mantenía unas ideas estéticas sobre cómo realizar los retratos que
le alejaban de los criterios más comerciales, pero que por el contrario
lo elevaban al rango artístico. En todo momento se negó a colorear los retratos, así como a practicar cualquier tipo de retoque. También renunció a la utilización de elementos de atrezzo.
Nadar únicamente se sirve de la luz -modo de iluminar al modelo- y del
gesto -mirada y actitud de los modelos favorecida por la relajación de
los amigos fotografiados-, como elementos principales de la fotografía. En las obras de Nadar lo importante es realmente el rostro del retratado razón por la cual se prescinde de adornos supérfluos.
Entre 1855 y 1860 Nadar vivió su
esplendor. Le compró a su hermano su parte del estudio y amplió sus
dependencias. En la fachada puso su firma alumbrada con gas y el negocio comenzó a llenarse de ciudadanos parisinos anhelantes de ser inmortalizados por el maestro de la bohemia. Cobraba cien francospor retrato pero esta clientela burguesa lo aburría y dejó el trabajo en manos de sus asistentes.
comillas_12



“El retrato que mejor me sale es el de las personas que mejor conozco”, afirmaba Nadar.
catacumbas
«Las catacumbas» (París, 1861-1862)
Nadar fue el primero en tomar fotos con
luz artificial y en 1866 tomó fotos de las catacumbas y las cloacas de
París. También patentó su invento de tomar fotografías aéreas, que le
pareció interesante al ejército. 
A Nadar se deben las primeras fotografías aéreas de la historia,
realizadas en el año 1856, con una cámara fotográfica desde un globo
aerostático. Esta innovación tuvo un gran interés militar. En los años
1870 fue nombrado comandante de una compañía de globos aeroestáticos para tomar fotografías de las posiciones de los prusianos que cercaban el París de la Comuna.
nadarenglobo
La primera fotografía aérea fue tomada en
1858 por Paul Nadar desde un globo cautivo, que mandó construir llamado
“El Gigante”, y que subió a unos 80 metros de altura sobre la poblacion
de Val de Bièvre, una localidad cercana a Paris. Así empezó el mundo a
ver una nueva dimensión más allá de los mapas, así comenzaba la historia
de lo que hoy vemos en Google Maps.
nadarfotoparis
Una de
sus fotografías tomadas desde un globo, de las primeras jamás captadas
desde lo alto. En concreto, la toma fue captada en París, en el Campo de
Marte, el 18 de Octubre de 1863.

Diez años más tarde comenzó la serie de
“vistas” aéreas del barrio de la Etoile, tomada sobre una sola placa al
colodión de gran formato.
Paul, sucesor en su estudio fotográfico y
continuador de la obra de su padre, legó al Estado francés las 450.000
placas fotográficas tomadas con el método del colodión (sobre placas de
vidrio), que le dieron la gloria de la posteridad a la labor de su
padre.
Hacia finales del siglo XIX, la prensa
nombró a Nadar «Decano de la fotografía francesa», reconociendo su
entrega a la profesión y los numerosos aportes que le hizo: entre ellos,
la aplicación de la fotografía para hacer revelaciones planimétricas y
de operaciones estratégicas desde el aire, así como el uso de la luz
artificial para las tomas.
Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6.












¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com

Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.


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