martes, 2 de agosto de 2016

Historia para aburrir: LA SOCIEDAD EN AL-ANDALUS

Historia para aburrir: LA SOCIEDAD EN AL-ANDALUS












































miércoles, 4 de enero de 2012






LA SOCIEDAD EN AL-ANDALUS


Tema 2.2. El Islam Andalusí
Contenidos en esta entrada:  El mundo andalusí / Muladíes / Mozárabes



Estamos viendo Al Andalus en clase (1ºE) y además es un tema muy
importante para las Olimpiadas, por lo que he diseñado esta entrada a
modo de esquema para que tengáis las ideas más claras. Si os parece
útil, por favor, ponedlo en los comentarios. 
LA SOCIEDAD EN  AL ANDALUS
Algunas cuestiones sobre la sociedad andalusí:



  • Fue una sociedad muy compleja y variada formada por los árabes, los bereberes,  los hispanovisigodos cristianos,  los judíos, los conversos y, por último, las minorías de esclavos y marginados.
  • Tras la ocupación musulmana muchos habitantes cristianos (hispanovisigodos) decidieron convertirse al Islam
  • En Al-Andalus había bastante tolerancia religiosa,
    y los cristianos y los judios, a los que los musulmanes llamaban
    "hombres de libro" (referido al Viejo y Nuevo Testamento),  podía
    concervar su lengua, sus costumbres y su forma de vestir.
  • Los puestos más importantes de la sociedad eran ocupados por los árabes.Los árabes fueron la minoría dominante
    en el al-Ándalus. Fueron los que ocuparon la parte más alta de la
    sociedad andalusí. Los primeros árabes que llegaron a España, los
    conquistadores y sus descendientes, se diferenciaron de los demás
    llamándose baladíes.
  •  Los árabes se asentaron, fundamentalmente, en las ciudades. La segunda oleada de árabes llegó con los Omeyas, fueron los sirios, y estos se instalaron, sobre todo, en las ciudades del sur.
  •  Los árabes ocuparon los rangos y puestos de privilegio durante todo el periodo, incluso en los reinos de taifas. Acapararon las magistraturas, el monopolio de los negocios y los latifundios. Pero también se adaptaron al país: hablaban árabe y latín romance.
  • Los mozárabes fueron los cristianos que vivieron bajo dominio musulmán, y  los mudéjares serán los árabes que vivan bajo dominio cristiano.
  • Los bereberes eran también musulmanes, pero no eran árabes,
    por lo que normalmente no tenían tanta relevancia en la vida económica y
    política, de hecho a la hora de repartir las tierras, en muchos casos
    las menos fértiles, y por lo tanto las peores ( la Meseta, las zonas de
    montaña) fueron otorgadas a los bereberes, procendentes del norte de
    África. Esto hizo que durante la época de Al-Andalus se llevaran a cabo
    sublevaciones y revueltas por parte de los bereberes que se negaban a ocupar un papel secundario en la sociedad.
  • En Al-Andalus existió la esclavitud y también había prisioneros de guerra.
  • Los
    musulmanes contrataron en muchos casos soldados eslavos, famosos por su
    coraje y fuerza, para luchar con ellos en las guerras contra los
    cristianos, de ahí que se encuentren en las filas árabes mercenarios de
    origen eslavo. En algunos casos dichos soldados eran prisioneros de
    guerra.
     
  • Los mudéjares
    (musulmanes en zonas cristianas "reconquistadas") fueron una población
    minoritaria y discriminada a la que se les exigía impuestos
    y se
    repartían sus tierras entre los nuevos colonos cristianos, pero
    conservaron sus leyes, jueces y costumbres. Para evitar esta
    discriminación muchos mudéjares se bautizaron, convirtiéndose en
    moriscos, pero no evitaron la discriminación ya que existía también una
    gran discriminación entre cristianos nuevos (conversos) y cristianos
    viejos (cristianos de generaciones). A partir de 1492 se llaman moriscos
    a todos los musulmanes y descendientes de musulmanes, con Felipe III en
    el siglo XVI serán expulsados de la península.
  • La tolerancia de Al Andalus se ve en que los  mozárabes conservaron sus riquezas, sus instituciones, su nobleza y su Iglesia. Mantuvieron 
    vivos sus ritos y sus edificios de culto, aunque no pudieron construir
    otros nuevos, ni arreglarlos, lo que implicó un progresivo deterioro de
    las iglesias. 
  • Los mozárabes hablaban entre ellos en su lengua latina y en árabe con los musulmanes, por lo que era una sociedad bilingüe. 
  • Había muchos mozárabes en Al-Andalus y vivían tanto en el campo como en la ciudad,
    y no vivían en guetos, sino mezclados con los demás habitantes de otras
    religiones. Con el paso del tiempo muchos se convirtieron al Islam para
    pagar menos impuestos. Más tarde, ya durante los Reinos de Taifas, la tolerancia disminuyó y la vida de los cristianos y  judios en zona musulmana fue más difícil.
  • Con el avance de la Reconquista y la Repoblación muchos mozárabes dicidieron emigrar a las tierras cristianas del norte con el fin de pertenecer a la religión mayoritaria y obtener así más privilegios y tierras.
  • No había muchos judíos en Al-Andalus, pero sí sabemos que al principio fueron una parte de la sociedad con mucha influencia y poder, tanto político, como cultural y económico.
    Usaban la lengua árabe más que los mozárabes y estaban más integrados,
    sin embargo, cuando la tolerancia acabó fueron perseguidos con mayor
    crueldad y se les obligó a vivir en guetos separados, eran las llamadas juderías. 




LA JERARQUÍA SOCIAL EN AL-ANDALUS
  • La sociedad islámica, como la cristiana, fue básicamente estamental, de tipo feudal. En la cúspide de la sociedad estaba el califa o el emir,
    un descendiente del Profeta que estaba por encima de los demás
    mortales, pero que gobernaba los asuntos terrenales. Era, al mismo
    tiempo, jefe espiritual y temporal. El califa, es el único con poder
    para interpretar las leyes establecidas en el Corán.
  • El segundo escalón lo constituía la aristocracia funcionarial.
    En realidad no existía una nobleza como la cristiana, sino que los
    aristócratas eran la familia real, árabes y los que tenían cargos de
    importancia concedidos por el califa, el cual los dotaba con rentas y
    tierras.
  • En el tercer escalón estaban los notables, ricos y poderosos, letrados, comerciantes, artesanos, etc. En su mayoría fueron bereberes.
  •  Por debajo estaba la masa, o pueblo, que era la categoría
    inferior de los miembros libres de la sociedad islámica. Encuadrados en
    el pueblo estaban desde los campesinos más pobres, no mejor considerados
    que los mozárabes pobres, hasta los artesanos con posibles de las
    ciudades.
  • Por su parte los mozárabes tenían su propia jerarquía social interna,
    muy parecida a la de los reinos cristianos. Los nobles cristianos
    estaban socialmente mejor considerados que la masa islámica.  
  • Los judíos también tenían su jerarquía interna,
    encabezada por los rabinos. Ambas sociedades estaban sometidas al poder
    califal, e incluso a algún noble árabe.

5 comentarios:



Susana
dijo...
^^estoy repasando el tema de Al-Andalus antes la Olimpiada y me parece muy bueno


Marta Rey Blanco
dijo...
Gracias susana, espero que os sirva de algo. Ahora voy a subir más cosas sobre la política y la economía de al andalus.

suerte x las olimpiadas




Anónimo
dijo...
Es totalmente erróneo el querer calificar a la sociedad andalusí como de piramidal.Decía al Mutamid de Sevilla: Entre nosotros no hay diferencias entre árabes, o no çárabes, bereberes o andalusies; todos somos árabes.
¿No os preguntáis como fue posible reinos de eslavos o esclavos en el Levante? o bien gobernadores de origen esclavo...?


xxxl
dijo...
me ha gustado mucho este blog gracias por poner un blog asi aver si poneis otro pero de otras cosas.




Anónimo
dijo...
el articulo es muy bueno,felicitaciones

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