HISTORIA: El Segundo Templo
A raíz de un
decreto del rey persa Ciro, (538 AEC), unos 50.000 judíos emprendieron el Primer
Retorno a la Tierra de Israel.
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The Menorah on the Arch of Titus, Rome
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La Menorá en el Arco de Tito, Roma
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La repatriación de los judíos bajo el liderazgo de Esdras |
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Asuero-Jerjes, uno de los grandes reyes persas, en un relieve en las paredes de un palacio de Persépoliss |
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Períodos Persa y Helenístico (538-142 AEC)
A raíz de un decreto del rey persa Ciro, conquistador del imperio de
Babilonia (538 AEC), 50.000 judíos emprendieron el Primer Retorno a la Tierra de
Israel, dirigidos por Zorobabel, de la casa real de David. Menos de un siglo
después, el Segundo Retorno fue dirigido por Esdras el Escriba. Durante los
siguientes cuatro siglos, los judíos conocieron diversos grados de autonomía
bajo el dominio persa (538-333 AEC) y posteriormente el helenístico - ptolemaico
y seléucida - (333-63 AEC).
La repatriación de los judíos bajo el inspirado liderazgo de Esdras, la
construcción del segundo Templo en el sitio del primero, la reedificación de los
muros de Jerusalén y el establecimiento de la Knéset Haguedolá (Gran Asamblea)
como ente religioso y judicial supremo del pueblo judío, marcaron el comienzo
delPeríodo del Segundo Templo. Dentro de los confines del imperio persa (538-333
AEC), Judea era una nación cuya dirección estaba confiada al Sumo Sacerdote y al
Consejo de Ancianos de Jerusalén.
Como parte del mundo antiguo conquistado por Alejandro Magno (332 AEC), la
Tierra se mantuvo como una teocracia judía bajo los gobernantes seléucidas con
sede en Siria. Cuando se prohibió a los judíos la práctica del judaísmo y su
Templo fue profanado para imponer a toda la población la cultura y las
costumbres helenizantes, los judíos se rebelaron (166 AEC).
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La dinastía hasmonea reinó 80 años |
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La Dinastía Hasmonea (142-63 AEC)
Dirigidos en un comienzo por Matatías, miembro de la familia sacerdotal de
los Hasmoneos, y después por su hijo, Judás Macabeo, los judíos entraron en
Jerusalén y purificaron el Templo (164 AEC), eventos que se conmemoran
anualmente durante la Fiesta de Janucá.
A raíz de otros triunfos hasmoneos, los seléucidas (147 AEC) devolvieron la
autonomía política y religiosa a Judea, como se llamaba entonces a la Tierra de
Israel y, con la caída del reino seléucida (129 AEC), se logró una completa
independencia. Bajo la dinastía hasmonea, que duró alrededor de 80 años, el
reino recobró fronteras similares a las del reino de Salomón, se obtuvo una
consolidación política bajo dominio judío y la vida judía floreció.
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El reinado de los Hasmoneos concluyó y Judea se convirtió en provincia romana |
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El templo de Herodes, en la maqueta de la Jerusalén del Segundo Templo (Cortesía del Museo de Israel, Jerusalén) |
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Moneda con la
inscripción IVDAEA CAPTA (Judea capturada) acuñada por los romanos
después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 EC (Autoridad de
Antigüedades de Israel) |
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Tetradracma acuñada durante la rebelión de Bar Kojba (siglo II) con la inscripción Simón/por la Libertad de Jerusalén |
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Dominación romana (63 AEC-313 EC)
Cuando los romanos reemplazaron a los seléucidas como principal potencia de
la región, otorgaron al rey hasmoneo Hircano II, una limitada autoridad
dependiente del gobernador romano en Damasco. Los judíos fueron hostiles al
nuevo régimen y en los años siguientes estallaron frecuentes insurrecciones. El
último intento de restaurar la antigua gloria de la dinastía hasmonea fue
realizado por Matatías Antígono, cuya derrota y muerte puso término (40 AEC) al
régimen hasmoneo, y la Tierra de Israel pasó a ser un estado vasallo dentro del
imperio romano.
En el año 37 AEC, Herodes, yerno del rey Hircano II, fue designado por los
romanos rey de Judea. Poseedor de una autonomía casi ilimitada en los asuntos
internos del país, pasó a ser uno de los más poderosos monarcas de la parte
oriental del imperio romano. Gran admirador de la cultura greco-romana, Herodes
inició un vasto programa de edificaciones que incluyó las ciudades de Cesarea y
Sebastia y las fortalezas de Herodión y Masada. Asimismo refaccionó el Templo
convirtiéndolo en uno de los más magníficos edificios de su tiempo. Pero, a
pesar de sus múltiples logros, Herodes no fue capaz de ganar la confianza y el
apoyo de sus súbditos judíos.
Diez años después de la muerte de Herodes (4 AEC), Judea quedó bajo la
directa administración romana (6 EC). El creciente enojo contra la supresión
romana de la vida judía condujo a violencias esporádicas que culminaron en una
revuelta general en el año 66 EC. Las superiores fuerzas romanas, dirigidas por
Tito resultaron finalmente victoriosas, destruyendo totalmente Jerusalén (70 EC)
y derrotando la última posición judía en Masada (73 EC).
La destrucción total de Jerusalén y del Segundo Templo fue catastrófica para
el pueblo judío. De acuerdo al historiador judío de la época Flavio Josefo,
cientos de miles de judíos perecieron en el asedio a Jerusalén y en distintas
partes del país, y muchos miles fueron vendidos como esclavos.
Un último breve período de soberanía siguió a la rebelión de Shimón Bar Kojbá
(132), durante la cual se recobraron Judea y Jerusalén. Sin embargo, dado el
enorme poderío de los romanos, el resultado era inevitable. Al término de tres
años, conforme a la costumbre romana, Jerusalén fue "arada con una yunta de
bueyes"; Judea fue llamada Palestina, y Jerusalén, Aelia Capitolina.
Aunque el Templo fue destruido y Jerusalén quemada hasta los cimientos, los
judíos y el judaísmo sobrevivieron su encuentro con Roma. El ente judicial y
legislativo supremo, el Sanhedrín (sucesor de la Knéset Haguedolá), fue
reconstituido en Yavne (70 EC) y posteriormente en Tiberíades. Sin el marco
unificador de un estado y del Templo, la pequeña comunidad judía se recobró
gradualmente, siendo reforzada de vez en cuando por exiliados que regresaban. La
vida institucional y comunitaria se renovó, los sacerdotes fueron reemplazados
por rabinos y la sinagoga pasó a ser el centro de las comunidades judías, como
lo evidencian las ruinas de sinagogas encontradas en Capernaum, Korazín, Baram,
Gamla y otros lugares. La Halajá (ley religiosa) pasó a ser el lazo común entre
los judíos y se transmitió de generación en generación.
Masada: Cerca de 1.000 hombres, mujeres y niños que
sobrevivieron la caída de Jerusalén ocuparon y fortificaron el complejo del
palacio de Herodes en Masada, ubicado en la cumbre de un monte cerca del Mar
Muerto, donde durante tres años resistieron los repetidos intentos romanos para
desalojarlos. Cuando los romanos finalmente escalaron Masada e irrumpieron
dentro de sus muros, descubrieron que los defensores y sus familias habían
preferido darse muerte con sus propias manos que someterse a la esclavitud.
Halajá: Conjunto de leyes que ha guiado la vida judía en
todo el mundo desde los tiempos post-bíblicos. Trata de las obligaciones
religiosas de los judíos, tanto en sus relaciones interpersonales como en su
conducta ritual y comprende prácticamente todos los aspectos del comportamiento
humano: nacimiento y matrimonio, alegría y pesares, agricultura y comercio,
ética y teología. Con raíces en la Biblia, la halajá se basa en el Talmud, un
compendio de leyes y tradiciones judías (finalizado aproximadamente en el año
400), que comprende la Mishná - la primera compilación escrita de la Ley Oral
(codificada en el año 210), y la Guemará, que comenta y amplía la Mishná.
Para proporcionar una guía práctica de la Halajá, estudiosos religiosos
elaboraron diversos compendios concisos y sistemáticos, a partir de los siglos I
y II. Entre las más autorizadas de esas codificaciones se cuenta el Shulján
Aruj, escrito por Yosef Caro en Safed (Tzfat) en el siglo XVI.
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La Menorá en el Arco de Tito, Roma |
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La menorá a través de los siglos
El candelabro de oro de
siete brazos (menorá) era uno de los principales objetos de culto en el Templo
de Salomón de la antigua Jerusalén y a través de los siglos ha servido de
símbolo del legado y la tradición judía en muchos lugares y en formas
diversas.
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Menorá en una moneda Hasmonea del siglo I AEC (Autoridad de Antigüedades de Israel) |
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Menorá en dos fragmentos de estuco del siglo I EC, hallados en el Barrio Judío de Jerusalén (Sociedad de Exploración de Israel) |
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La Menorá en el piso de mosaico de una sinagoga del siglo V-VI en Jericó (Autoridad de Antigüedades de Israel) |
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La menorá, obra de Benno Elkan, ubicada junto a la Knéset (Oficina de prensa del gobierno / F. Cohen) |
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