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¿Cómo se comparan las enseñanzas de los Testigos de Jehová acerca de
Cristo con las Escrituras?
Vea esta página en: inglés (English)
Jesus
Mucha gente está confundida acerca de los Testigos de Jehová. Personas
han escrito preguntando si ellos son cristianos o si adoran a un Dios
diferente. El siguiente artículo puede ser de ayuda para responder a
estas importantes preguntas.
Los Testigos de Jehová y los cristianos tienen varias cosas en común.
Comparten un interés común concerniente a la apostasía religiosa,
enseñan en contra de la evolución y creen que Cristo regreserá para
destruir las fuerzas de Satanás y establecer Su reino en la tierra.
Sin embargo, los Testigos de Jehová y los cristianos difieren en muchas
doctrinas importantes. Con el propósito de mantener éste artículo dentro
de un tamaño razonable, no vamos a concentrarnos en TODAS las
diferencias. En cambio…
…INVESTIGUEMOS EL ASUNTO MÁS IMPORTANTE - LA PERSONAD DE JESUCRISTO.
Los Testigos creen que Jesucristo fue un hombre perfecto y que es una
persona distinta a Dios el Padre. Sin embargo, también eseñan que antes
de Su vida terrenal Jesús fue una criatura-espíritu, el arcángel Miguel,
quien fue creado por Dios y se convirtió en el Mesías al momento de Su
bautismo. Según los Testigos de Jehová, Jesús es poderoso, aunque no
todopoderoso como Jehová Dios es. De acuerdo a Juan 1:1 en la Biblia de
ellos, la Traducción del Nuevo Mundo, Cristo es "un dios" pero no "el
Dios". Ellos enseñan que Jesús "ha estado, está y siempre estará por
debajo de Jehová" y que "Cristo y Dios no son coiguales."
¿Confirma la Biblia las creencias de ellos, o enseña el concepto
cristiano ortodoxo que Cristo es Dios? Esta es una pregunta
extremadamente importante. Considere los siguientes puntos:
El Cristo del Nuevo Testamento es el Jehová del Antiguo Testamento.
Isaías escribió acerca de haber visto a Jehová en Isaías 6:1-10.
En Juan 12:31-42 se nos dice que Isaías vio la gloria de Jesús y
habló de El.
En Exodo 34:14 dice que no se debe adorar a nadie sino a Jehová.
En Hebreos 1:6 los ángeles adoran a Cristo.
In Hebrews 1:6 the angels worship Christ.
En Isaías 44:6 Jehová es llamado el primero y el último
(confirmado en Apocalipsis 1:8).
Pero en Apocalipsis 22:13 Cristo es el primero y el último.
Estos versículos demuestran que el nombre "Jehová" se usa tanto para
Dios el Padre como para Dios el Hijo. A pesar de que son Personas
distintas, a los dos se les llama "Jehová" porque los dos poseen deidad.
Las Escrituras enseñan la deidad de Cristo.
En Mateo 1:23 a Cristo se le llama “Emanuel”, que significa "Dios
con nosotros". Cuando Tomás tocó las heridas de Jesús, después de la
resurrección, exclamó, "Señor mío y Dios mío" (Juan 20:28). No hay
fundamento alguno para decir, como algunos Testigos dicen, que Tomás se
estaba refiriendo a Cristo cuando dijo "Señor mío" pero se refería a
Dios (Jehová) cuando dijo "Dios mío". En cambio, Tomás llamó a Cristo su
Señor y su Dios. ¡Y Cristo no lo corrigió! Colosenses 2:9 confirma
claramente la deidad de Cristo cuando declara que "en él mora
corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina" (Traducción del
Nuevo Mundo). Esteban llamó a Jesús "Señor" (Hechos 7:59-60) y nosotros
debemos confesar a Jesús como "Señor" (Romanos 10:9; I Corintios 12:3).
En estos versículos, "Señor" es Kurios, la cual es la palabra griega
para Jehová en la Septuaginta, la versión griega del Antiguo Testamento.
De esto se hace evidente que Cristo el Señor (kurios) es Jehová Dios.
Los atributos de Cristo demuestran que El es Dios.
Jesucristo sabe todas las cosas (Juan 1:48; 2:25; 6:64; 14:30;
21:17). El es todopoderoso (Mateo 28:18; Hebreos 1:3), sin pecado (Juan
8:46), eterno (Miqueas 5:2), e inmutable (Hebreos 13:8). Ya que solo
Dios posee estos atributos, Cristo debe ser Dios.
Ciertas obras de Cristo demuestran que El es Dios.
Jesucristo tiene el poder para perdonar pecados (Marcos 2:5-7;
Efesios 1:7), dar vida eterna (Juan 10:28; 17:2), juzgar al mundo (Juan
5:22, 27), y controlar la Naturaleza (Mateo 8:26). Ya que solo Dios
puede hacer estas cosas, Cristo debe ser Dios.
Cristo recibió adoración como Dios.
Jesús es adorado por los ángeles (Hebreos 1:6) y por el hombre
(Mateo 14:33) a pesar de que solo Dios debe ser adorado (Exodo 34:14).
Cristo Mismo dijo que solo Dios merece adoración (Mateo 4:10) y aun así
El aceptó adoración. Si Jesús en Su estado de preexistencia hubiése sido
el arcángel Miguel ¿cómo podría haber recibido adoración, ya que a los
ángeles no se les permite recibir adoración? (Apocalipsis 19:10;
22:8-9). Si Cristo no fuera Dios, entonces, adorarlo sería idolatría.
A Jesucristo se le llama "Dios Fuerte" en Isaías 9:6.
Los Testigos tienen lista una respuesta para éste versículo. Ellos
explican que Cristo es "el dios poderoso" pero no "el todopoderoso".
Dicen que Cristo es el poderoso, nunca el todopoderoso y que Jehová es
el Dios todopoderoso, nunca el poderoso. Sin embargo, Jeremías 32:18
demuestra que Jehová es el poderoso. Por tanto, ya que Cristo es Dios
poderoso (Isaías 9:6) y Jehová es el Dios poderoso (Jeremías 32:18),
ambos son Dios. Ambos poseen completa deidad.
Cristo es Dios, el Creador de todas las cosas según Colosenses
1:15-17.
Los Testigos se refieren a éste pasaje para sustentar su enseñanza
de que Cristo fue creado por Jehová (por ejemplo, Sea Dios Veraz). Eso
está basado primordialmente en las palabras "el primogénito de toda
creación" en el versículo 15. Sin embargo, si éste versículo enseñara
que Jesucristo es el primer ser creado por Dios, la palabra
"primer-creado" hubiese sido usada con respecto a Cristo, en vez de la
palabra "primogénito". Estas son dos palabras distintas con dos
significados diferentes en el griego. "Primer-creado" es protóktistos y
"primogénito" es protótokos. Colosenses 1:5 no usa protóktistos,
"primer-creado". En cambio, utiliza protótokos, que significa heredero,
un engendrado, el primero en rango. La enseñanza de Colosenses 1:5 es
que Cristo es el primero en rango por encima de toda la Creación; El es
el Heredero de todas las cosas. El es antes de toda Creación y superior
sobre ella.
La Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos añade la palabra
“otras” cuatro veces en Colosenses 1:15-17 para que el pasaje diga que
Cristo creó "todas las otras cosas", todo excepto El Mismo. Sin embargo,
no hay fundamento para añadir “otras”. Ciertamente no ocurre en los
manuscritos griegos. Los traductores de la Traducción del Nuevo Mundo
admiten esto poniéndo “otras” en paréntesis. Esta "traducción" busca
ceñirse a la suposición de que primogénito significa primer-creado.
Pero, como se ha demostrado, éste no es el significado de primogénito, y
por lo tanto, es también un error añadir la palabra “otras”. ¡No hay
ningún versículo en la Biblia que diga que Cristo fue credo por Jehová!
En Juan 10:30 Cristo dijo ser igual a Dios.
Los Testigos creen que éste versículo, "Yo y el Padre uno somos"
significa que Cristo fue uno con el Padre en propósito y no en
naturaleza y esencia. Sin embargo, si eso fue todo lo que Cristo quizo
decir ¿por qué los judíos quisieron apedrearlo? Ellos mismos creyeron
que el propósito de El era el mismo de Dios. El versículo 33 de Juan 10
explica que quisieron apedrearlo por blasfemia ¡porque dijo ser Dios!
La deidad de Cristo es el tema central de las Escrituras. Ellas enseñan
claramente que Cristo es Dios. Las enseñanzas de los Testigos de Jehová
con respecto a Jesucristo contradicen claramente las enseñanzas de la
Biblia. Pasajes como Filipenses 2:5-11 nos dicen que Jesucristo, quien
existió como Dios, tomó la forma corporal de un humilde siervo para
poder morir en la cruz en lugar nuestro.
"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un
nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble
toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo
de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para
gloria de Dios Padre."
[ Si esta información le ha sido de ayuda, le rogamos que, en oración,
considere la posibilidad de efectuar un donativo para ayudar a sufragar
los gastos derivados del mantenimiento de este servicio que tiene como
propósito edificar su fe y la de su familia. Los donativos son
deducibles de la declaración de impuestos. ]
Traducido por Edgar Serrano
Autor: Mark Van Bebber de Films for Christ
Copyright © 1995, Todos los derechos Reservados - excepto como
establecido en "Uso y Derechos de copia" (“Usage and Copyright”) que le
permite a los usuarios de ChristianAnswers. Net amplios derechos para
poner a trabajar ésta página en sus hogares, testimonio personal,
iglesias y escuelas.
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Cristo con las Escrituras?
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Jesus
Mucha gente está confundida acerca de los Testigos de Jehová. Personas
han escrito preguntando si ellos son cristianos o si adoran a un Dios
diferente. El siguiente artículo puede ser de ayuda para responder a
estas importantes preguntas.
Los Testigos de Jehová y los cristianos tienen varias cosas en común.
Comparten un interés común concerniente a la apostasía religiosa,
enseñan en contra de la evolución y creen que Cristo regreserá para
destruir las fuerzas de Satanás y establecer Su reino en la tierra.
Sin embargo, los Testigos de Jehová y los cristianos difieren en muchas
doctrinas importantes. Con el propósito de mantener éste artículo dentro
de un tamaño razonable, no vamos a concentrarnos en TODAS las
diferencias. En cambio…
…INVESTIGUEMOS EL ASUNTO MÁS IMPORTANTE - LA PERSONAD DE JESUCRISTO.
Los Testigos creen que Jesucristo fue un hombre perfecto y que es una
persona distinta a Dios el Padre. Sin embargo, también eseñan que antes
de Su vida terrenal Jesús fue una criatura-espíritu, el arcángel Miguel,
quien fue creado por Dios y se convirtió en el Mesías al momento de Su
bautismo. Según los Testigos de Jehová, Jesús es poderoso, aunque no
todopoderoso como Jehová Dios es. De acuerdo a Juan 1:1 en la Biblia de
ellos, la Traducción del Nuevo Mundo, Cristo es "un dios" pero no "el
Dios". Ellos enseñan que Jesús "ha estado, está y siempre estará por
debajo de Jehová" y que "Cristo y Dios no son coiguales."
¿Confirma la Biblia las creencias de ellos, o enseña el concepto
cristiano ortodoxo que Cristo es Dios? Esta es una pregunta
extremadamente importante. Considere los siguientes puntos:
El Cristo del Nuevo Testamento es el Jehová del Antiguo Testamento.
Isaías escribió acerca de haber visto a Jehová en Isaías 6:1-10.
En Juan 12:31-42 se nos dice que Isaías vio la gloria de Jesús y
habló de El.
En Exodo 34:14 dice que no se debe adorar a nadie sino a Jehová.
En Hebreos 1:6 los ángeles adoran a Cristo.
In Hebrews 1:6 the angels worship Christ.
En Isaías 44:6 Jehová es llamado el primero y el último
(confirmado en Apocalipsis 1:8).
Pero en Apocalipsis 22:13 Cristo es el primero y el último.
Estos versículos demuestran que el nombre "Jehová" se usa tanto para
Dios el Padre como para Dios el Hijo. A pesar de que son Personas
distintas, a los dos se les llama "Jehová" porque los dos poseen deidad.
Las Escrituras enseñan la deidad de Cristo.
En Mateo 1:23 a Cristo se le llama “Emanuel”, que significa "Dios
con nosotros". Cuando Tomás tocó las heridas de Jesús, después de la
resurrección, exclamó, "Señor mío y Dios mío" (Juan 20:28). No hay
fundamento alguno para decir, como algunos Testigos dicen, que Tomás se
estaba refiriendo a Cristo cuando dijo "Señor mío" pero se refería a
Dios (Jehová) cuando dijo "Dios mío". En cambio, Tomás llamó a Cristo su
Señor y su Dios. ¡Y Cristo no lo corrigió! Colosenses 2:9 confirma
claramente la deidad de Cristo cuando declara que "en él mora
corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina" (Traducción del
Nuevo Mundo). Esteban llamó a Jesús "Señor" (Hechos 7:59-60) y nosotros
debemos confesar a Jesús como "Señor" (Romanos 10:9; I Corintios 12:3).
En estos versículos, "Señor" es Kurios, la cual es la palabra griega
para Jehová en la Septuaginta, la versión griega del Antiguo Testamento.
De esto se hace evidente que Cristo el Señor (kurios) es Jehová Dios.
Los atributos de Cristo demuestran que El es Dios.
Jesucristo sabe todas las cosas (Juan 1:48; 2:25; 6:64; 14:30;
21:17). El es todopoderoso (Mateo 28:18; Hebreos 1:3), sin pecado (Juan
8:46), eterno (Miqueas 5:2), e inmutable (Hebreos 13:8). Ya que solo
Dios posee estos atributos, Cristo debe ser Dios.
Ciertas obras de Cristo demuestran que El es Dios.
Jesucristo tiene el poder para perdonar pecados (Marcos 2:5-7;
Efesios 1:7), dar vida eterna (Juan 10:28; 17:2), juzgar al mundo (Juan
5:22, 27), y controlar la Naturaleza (Mateo 8:26). Ya que solo Dios
puede hacer estas cosas, Cristo debe ser Dios.
Cristo recibió adoración como Dios.
Jesús es adorado por los ángeles (Hebreos 1:6) y por el hombre
(Mateo 14:33) a pesar de que solo Dios debe ser adorado (Exodo 34:14).
Cristo Mismo dijo que solo Dios merece adoración (Mateo 4:10) y aun así
El aceptó adoración. Si Jesús en Su estado de preexistencia hubiése sido
el arcángel Miguel ¿cómo podría haber recibido adoración, ya que a los
ángeles no se les permite recibir adoración? (Apocalipsis 19:10;
22:8-9). Si Cristo no fuera Dios, entonces, adorarlo sería idolatría.
A Jesucristo se le llama "Dios Fuerte" en Isaías 9:6.
Los Testigos tienen lista una respuesta para éste versículo. Ellos
explican que Cristo es "el dios poderoso" pero no "el todopoderoso".
Dicen que Cristo es el poderoso, nunca el todopoderoso y que Jehová es
el Dios todopoderoso, nunca el poderoso. Sin embargo, Jeremías 32:18
demuestra que Jehová es el poderoso. Por tanto, ya que Cristo es Dios
poderoso (Isaías 9:6) y Jehová es el Dios poderoso (Jeremías 32:18),
ambos son Dios. Ambos poseen completa deidad.
Cristo es Dios, el Creador de todas las cosas según Colosenses
1:15-17.
Los Testigos se refieren a éste pasaje para sustentar su enseñanza
de que Cristo fue creado por Jehová (por ejemplo, Sea Dios Veraz). Eso
está basado primordialmente en las palabras "el primogénito de toda
creación" en el versículo 15. Sin embargo, si éste versículo enseñara
que Jesucristo es el primer ser creado por Dios, la palabra
"primer-creado" hubiese sido usada con respecto a Cristo, en vez de la
palabra "primogénito". Estas son dos palabras distintas con dos
significados diferentes en el griego. "Primer-creado" es protóktistos y
"primogénito" es protótokos. Colosenses 1:5 no usa protóktistos,
"primer-creado". En cambio, utiliza protótokos, que significa heredero,
un engendrado, el primero en rango. La enseñanza de Colosenses 1:5 es
que Cristo es el primero en rango por encima de toda la Creación; El es
el Heredero de todas las cosas. El es antes de toda Creación y superior
sobre ella.
La Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos añade la palabra
“otras” cuatro veces en Colosenses 1:15-17 para que el pasaje diga que
Cristo creó "todas las otras cosas", todo excepto El Mismo. Sin embargo,
no hay fundamento para añadir “otras”. Ciertamente no ocurre en los
manuscritos griegos. Los traductores de la Traducción del Nuevo Mundo
admiten esto poniéndo “otras” en paréntesis. Esta "traducción" busca
ceñirse a la suposición de que primogénito significa primer-creado.
Pero, como se ha demostrado, éste no es el significado de primogénito, y
por lo tanto, es también un error añadir la palabra “otras”. ¡No hay
ningún versículo en la Biblia que diga que Cristo fue credo por Jehová!
En Juan 10:30 Cristo dijo ser igual a Dios.
Los Testigos creen que éste versículo, "Yo y el Padre uno somos"
significa que Cristo fue uno con el Padre en propósito y no en
naturaleza y esencia. Sin embargo, si eso fue todo lo que Cristo quizo
decir ¿por qué los judíos quisieron apedrearlo? Ellos mismos creyeron
que el propósito de El era el mismo de Dios. El versículo 33 de Juan 10
explica que quisieron apedrearlo por blasfemia ¡porque dijo ser Dios!
La deidad de Cristo es el tema central de las Escrituras. Ellas enseñan
claramente que Cristo es Dios. Las enseñanzas de los Testigos de Jehová
con respecto a Jesucristo contradicen claramente las enseñanzas de la
Biblia. Pasajes como Filipenses 2:5-11 nos dicen que Jesucristo, quien
existió como Dios, tomó la forma corporal de un humilde siervo para
poder morir en la cruz en lugar nuestro.
"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un
nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble
toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo
de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para
gloria de Dios Padre."
[ Si esta información le ha sido de ayuda, le rogamos que, en oración,
considere la posibilidad de efectuar un donativo para ayudar a sufragar
los gastos derivados del mantenimiento de este servicio que tiene como
propósito edificar su fe y la de su familia. Los donativos son
deducibles de la declaración de impuestos. ]
Traducido por Edgar Serrano
Autor: Mark Van Bebber de Films for Christ
Copyright © 1995, Todos los derechos Reservados - excepto como
establecido en "Uso y Derechos de copia" (“Usage and Copyright”) que le
permite a los usuarios de ChristianAnswers. Net amplios derechos para
poner a trabajar ésta página en sus hogares, testimonio personal,
iglesias y escuelas.
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¿Cómo se comparan las enseñanzas de los Testigos de Jehová acerca de
Cristo con las Escrituras?
Vea esta página en: inglés (English)
Jesus
Mucha gente está confundida acerca de los Testigos de Jehová. Personas
han escrito preguntando si ellos son cristianos o si adoran a un Dios
diferente. El siguiente artículo puede ser de ayuda para responder a
estas importantes preguntas.
Los Testigos de Jehová y los cristianos tienen varias cosas en común.
Comparten un interés común concerniente a la apostasía religiosa,
enseñan en contra de la evolución y creen que Cristo regreserá para
destruir las fuerzas de Satanás y establecer Su reino en la tierra.
Sin embargo, los Testigos de Jehová y los cristianos difieren en muchas
doctrinas importantes. Con el propósito de mantener éste artículo dentro
de un tamaño razonable, no vamos a concentrarnos en TODAS las
diferencias. En cambio…
…INVESTIGUEMOS EL ASUNTO MÁS IMPORTANTE - LA PERSONAD DE JESUCRISTO.
Los Testigos creen que Jesucristo fue un hombre perfecto y que es una
persona distinta a Dios el Padre. Sin embargo, también eseñan que antes
de Su vida terrenal Jesús fue una criatura-espíritu, el arcángel Miguel,
quien fue creado por Dios y se convirtió en el Mesías al momento de Su
bautismo. Según los Testigos de Jehová, Jesús es poderoso, aunque no
todopoderoso como Jehová Dios es. De acuerdo a Juan 1:1 en la Biblia de
ellos, la Traducción del Nuevo Mundo, Cristo es "un dios" pero no "el
Dios". Ellos enseñan que Jesús "ha estado, está y siempre estará por
debajo de Jehová" y que "Cristo y Dios no son coiguales."
¿Confirma la Biblia las creencias de ellos, o enseña el concepto
cristiano ortodoxo que Cristo es Dios? Esta es una pregunta
extremadamente importante. Considere los siguientes puntos:
El Cristo del Nuevo Testamento es el Jehová del Antiguo Testamento.
Isaías escribió acerca de haber visto a Jehová en Isaías 6:1-10.
En Juan 12:31-42 se nos dice que Isaías vio la gloria de Jesús y
habló de El.
En Exodo 34:14 dice que no se debe adorar a nadie sino a Jehová.
En Hebreos 1:6 los ángeles adoran a Cristo.
In Hebrews 1:6 the angels worship Christ.
En Isaías 44:6 Jehová es llamado el primero y el último
(confirmado en Apocalipsis 1:8).
Pero en Apocalipsis 22:13 Cristo es el primero y el último.
Estos versículos demuestran que el nombre "Jehová" se usa tanto para
Dios el Padre como para Dios el Hijo. A pesar de que son Personas
distintas, a los dos se les llama "Jehová" porque los dos poseen deidad.
Las Escrituras enseñan la deidad de Cristo.
En Mateo 1:23 a Cristo se le llama “Emanuel”, que significa "Dios
con nosotros". Cuando Tomás tocó las heridas de Jesús, después de la
resurrección, exclamó, "Señor mío y Dios mío" (Juan 20:28). No hay
fundamento alguno para decir, como algunos Testigos dicen, que Tomás se
estaba refiriendo a Cristo cuando dijo "Señor mío" pero se refería a
Dios (Jehová) cuando dijo "Dios mío". En cambio, Tomás llamó a Cristo su
Señor y su Dios. ¡Y Cristo no lo corrigió! Colosenses 2:9 confirma
claramente la deidad de Cristo cuando declara que "en él mora
corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina" (Traducción del
Nuevo Mundo). Esteban llamó a Jesús "Señor" (Hechos 7:59-60) y nosotros
debemos confesar a Jesús como "Señor" (Romanos 10:9; I Corintios 12:3).
En estos versículos, "Señor" es Kurios, la cual es la palabra griega
para Jehová en la Septuaginta, la versión griega del Antiguo Testamento.
De esto se hace evidente que Cristo el Señor (kurios) es Jehová Dios.
Los atributos de Cristo demuestran que El es Dios.
Jesucristo sabe todas las cosas (Juan 1:48; 2:25; 6:64; 14:30;
21:17). El es todopoderoso (Mateo 28:18; Hebreos 1:3), sin pecado (Juan
8:46), eterno (Miqueas 5:2), e inmutable (Hebreos 13:8). Ya que solo
Dios posee estos atributos, Cristo debe ser Dios.
Ciertas obras de Cristo demuestran que El es Dios.
Jesucristo tiene el poder para perdonar pecados (Marcos 2:5-7;
Efesios 1:7), dar vida eterna (Juan 10:28; 17:2), juzgar al mundo (Juan
5:22, 27), y controlar la Naturaleza (Mateo 8:26). Ya que solo Dios
puede hacer estas cosas, Cristo debe ser Dios.
Cristo recibió adoración como Dios.
Jesús es adorado por los ángeles (Hebreos 1:6) y por el hombre
(Mateo 14:33) a pesar de que solo Dios debe ser adorado (Exodo 34:14).
Cristo Mismo dijo que solo Dios merece adoración (Mateo 4:10) y aun así
El aceptó adoración. Si Jesús en Su estado de preexistencia hubiése sido
el arcángel Miguel ¿cómo podría haber recibido adoración, ya que a los
ángeles no se les permite recibir adoración? (Apocalipsis 19:10;
22:8-9). Si Cristo no fuera Dios, entonces, adorarlo sería idolatría.
A Jesucristo se le llama "Dios Fuerte" en Isaías 9:6.
Los Testigos tienen lista una respuesta para éste versículo. Ellos
explican que Cristo es "el dios poderoso" pero no "el todopoderoso".
Dicen que Cristo es el poderoso, nunca el todopoderoso y que Jehová es
el Dios todopoderoso, nunca el poderoso. Sin embargo, Jeremías 32:18
demuestra que Jehová es el poderoso. Por tanto, ya que Cristo es Dios
poderoso (Isaías 9:6) y Jehová es el Dios poderoso (Jeremías 32:18),
ambos son Dios. Ambos poseen completa deidad.
Cristo es Dios, el Creador de todas las cosas según Colosenses
1:15-17.
Los Testigos se refieren a éste pasaje para sustentar su enseñanza
de que Cristo fue creado por Jehová (por ejemplo, Sea Dios Veraz). Eso
está basado primordialmente en las palabras "el primogénito de toda
creación" en el versículo 15. Sin embargo, si éste versículo enseñara
que Jesucristo es el primer ser creado por Dios, la palabra
"primer-creado" hubiese sido usada con respecto a Cristo, en vez de la
palabra "primogénito". Estas son dos palabras distintas con dos
significados diferentes en el griego. "Primer-creado" es protóktistos y
"primogénito" es protótokos. Colosenses 1:5 no usa protóktistos,
"primer-creado". En cambio, utiliza protótokos, que significa heredero,
un engendrado, el primero en rango. La enseñanza de Colosenses 1:5 es
que Cristo es el primero en rango por encima de toda la Creación; El es
el Heredero de todas las cosas. El es antes de toda Creación y superior
sobre ella.
La Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos añade la palabra
“otras” cuatro veces en Colosenses 1:15-17 para que el pasaje diga que
Cristo creó "todas las otras cosas", todo excepto El Mismo. Sin embargo,
no hay fundamento para añadir “otras”. Ciertamente no ocurre en los
manuscritos griegos. Los traductores de la Traducción del Nuevo Mundo
admiten esto poniéndo “otras” en paréntesis. Esta "traducción" busca
ceñirse a la suposición de que primogénito significa primer-creado.
Pero, como se ha demostrado, éste no es el significado de primogénito, y
por lo tanto, es también un error añadir la palabra “otras”. ¡No hay
ningún versículo en la Biblia que diga que Cristo fue credo por Jehová!
En Juan 10:30 Cristo dijo ser igual a Dios.
Los Testigos creen que éste versículo, "Yo y el Padre uno somos"
significa que Cristo fue uno con el Padre en propósito y no en
naturaleza y esencia. Sin embargo, si eso fue todo lo que Cristo quizo
decir ¿por qué los judíos quisieron apedrearlo? Ellos mismos creyeron
que el propósito de El era el mismo de Dios. El versículo 33 de Juan 10
explica que quisieron apedrearlo por blasfemia ¡porque dijo ser Dios!
La deidad de Cristo es el tema central de las Escrituras. Ellas enseñan
claramente que Cristo es Dios. Las enseñanzas de los Testigos de Jehová
con respecto a Jesucristo contradicen claramente las enseñanzas de la
Biblia. Pasajes como Filipenses 2:5-11 nos dicen que Jesucristo, quien
existió como Dios, tomó la forma corporal de un humilde siervo para
poder morir en la cruz en lugar nuestro.
"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un
nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble
toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo
de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para
gloria de Dios Padre."
[ Si esta información le ha sido de ayuda, le rogamos que, en oración,
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¿Cómo se comparan las enseñanzas de los Testigos de Jehová acerca de
Cristo con las Escrituras?
Vea esta página en: inglés (English)
Jesus
Mucha gente está confundida acerca de los Testigos de Jehová. Personas
han escrito preguntando si ellos son cristianos o si adoran a un Dios
diferente. El siguiente artículo puede ser de ayuda para responder a
estas importantes preguntas.
Los Testigos de Jehová y los cristianos tienen varias cosas en común.
Comparten un interés común concerniente a la apostasía religiosa,
enseñan en contra de la evolución y creen que Cristo regreserá para
destruir las fuerzas de Satanás y establecer Su reino en la tierra.
Sin embargo, los Testigos de Jehová y los cristianos difieren en muchas
doctrinas importantes. Con el propósito de mantener éste artículo dentro
de un tamaño razonable, no vamos a concentrarnos en TODAS las
diferencias. En cambio…
…INVESTIGUEMOS EL ASUNTO MÁS IMPORTANTE - LA PERSONAD DE JESUCRISTO.
Los Testigos creen que Jesucristo fue un hombre perfecto y que es una
persona distinta a Dios el Padre. Sin embargo, también eseñan que antes
de Su vida terrenal Jesús fue una criatura-espíritu, el arcángel Miguel,
quien fue creado por Dios y se convirtió en el Mesías al momento de Su
bautismo. Según los Testigos de Jehová, Jesús es poderoso, aunque no
todopoderoso como Jehová Dios es. De acuerdo a Juan 1:1 en la Biblia de
ellos, la Traducción del Nuevo Mundo, Cristo es "un dios" pero no "el
Dios". Ellos enseñan que Jesús "ha estado, está y siempre estará por
debajo de Jehová" y que "Cristo y Dios no son coiguales."
¿Confirma la Biblia las creencias de ellos, o enseña el concepto
cristiano ortodoxo que Cristo es Dios? Esta es una pregunta
extremadamente importante. Considere los siguientes puntos:
El Cristo del Nuevo Testamento es el Jehová del Antiguo Testamento.
Isaías escribió acerca de haber visto a Jehová en Isaías 6:1-10.
En Juan 12:31-42 se nos dice que Isaías vio la gloria de Jesús y
habló de El.
En Exodo 34:14 dice que no se debe adorar a nadie sino a Jehová.
En Hebreos 1:6 los ángeles adoran a Cristo.
In Hebrews 1:6 the angels worship Christ.
En Isaías 44:6 Jehová es llamado el primero y el último
(confirmado en Apocalipsis 1:8).
Pero en Apocalipsis 22:13 Cristo es el primero y el último.
Estos versículos demuestran que el nombre "Jehová" se usa tanto para
Dios el Padre como para Dios el Hijo. A pesar de que son Personas
distintas, a los dos se les llama "Jehová" porque los dos poseen deidad.
Las Escrituras enseñan la deidad de Cristo.
En Mateo 1:23 a Cristo se le llama “Emanuel”, que significa "Dios
con nosotros". Cuando Tomás tocó las heridas de Jesús, después de la
resurrección, exclamó, "Señor mío y Dios mío" (Juan 20:28). No hay
fundamento alguno para decir, como algunos Testigos dicen, que Tomás se
estaba refiriendo a Cristo cuando dijo "Señor mío" pero se refería a
Dios (Jehová) cuando dijo "Dios mío". En cambio, Tomás llamó a Cristo su
Señor y su Dios. ¡Y Cristo no lo corrigió! Colosenses 2:9 confirma
claramente la deidad de Cristo cuando declara que "en él mora
corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina" (Traducción del
Nuevo Mundo). Esteban llamó a Jesús "Señor" (Hechos 7:59-60) y nosotros
debemos confesar a Jesús como "Señor" (Romanos 10:9; I Corintios 12:3).
En estos versículos, "Señor" es Kurios, la cual es la palabra griega
para Jehová en la Septuaginta, la versión griega del Antiguo Testamento.
De esto se hace evidente que Cristo el Señor (kurios) es Jehová Dios.
Los atributos de Cristo demuestran que El es Dios.
Jesucristo sabe todas las cosas (Juan 1:48; 2:25; 6:64; 14:30;
21:17). El es todopoderoso (Mateo 28:18; Hebreos 1:3), sin pecado (Juan
8:46), eterno (Miqueas 5:2), e inmutable (Hebreos 13:8). Ya que solo
Dios posee estos atributos, Cristo debe ser Dios.
Ciertas obras de Cristo demuestran que El es Dios.
Jesucristo tiene el poder para perdonar pecados (Marcos 2:5-7;
Efesios 1:7), dar vida eterna (Juan 10:28; 17:2), juzgar al mundo (Juan
5:22, 27), y controlar la Naturaleza (Mateo 8:26). Ya que solo Dios
puede hacer estas cosas, Cristo debe ser Dios.
Cristo recibió adoración como Dios.
Jesús es adorado por los ángeles (Hebreos 1:6) y por el hombre
(Mateo 14:33) a pesar de que solo Dios debe ser adorado (Exodo 34:14).
Cristo Mismo dijo que solo Dios merece adoración (Mateo 4:10) y aun así
El aceptó adoración. Si Jesús en Su estado de preexistencia hubiése sido
el arcángel Miguel ¿cómo podría haber recibido adoración, ya que a los
ángeles no se les permite recibir adoración? (Apocalipsis 19:10;
22:8-9). Si Cristo no fuera Dios, entonces, adorarlo sería idolatría.
A Jesucristo se le llama "Dios Fuerte" en Isaías 9:6.
Los Testigos tienen lista una respuesta para éste versículo. Ellos
explican que Cristo es "el dios poderoso" pero no "el todopoderoso".
Dicen que Cristo es el poderoso, nunca el todopoderoso y que Jehová es
el Dios todopoderoso, nunca el poderoso. Sin embargo, Jeremías 32:18
demuestra que Jehová es el poderoso. Por tanto, ya que Cristo es Dios
poderoso (Isaías 9:6) y Jehová es el Dios poderoso (Jeremías 32:18),
ambos son Dios. Ambos poseen completa deidad.
Cristo es Dios, el Creador de todas las cosas según Colosenses
1:15-17.
Los Testigos se refieren a éste pasaje para sustentar su enseñanza
de que Cristo fue creado por Jehová (por ejemplo, Sea Dios Veraz). Eso
está basado primordialmente en las palabras "el primogénito de toda
creación" en el versículo 15. Sin embargo, si éste versículo enseñara
que Jesucristo es el primer ser creado por Dios, la palabra
"primer-creado" hubiese sido usada con respecto a Cristo, en vez de la
palabra "primogénito". Estas son dos palabras distintas con dos
significados diferentes en el griego. "Primer-creado" es protóktistos y
"primogénito" es protótokos. Colosenses 1:5 no usa protóktistos,
"primer-creado". En cambio, utiliza protótokos, que significa heredero,
un engendrado, el primero en rango. La enseñanza de Colosenses 1:5 es
que Cristo es el primero en rango por encima de toda la Creación; El es
el Heredero de todas las cosas. El es antes de toda Creación y superior
sobre ella.
La Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos añade la palabra
“otras” cuatro veces en Colosenses 1:15-17 para que el pasaje diga que
Cristo creó "todas las otras cosas", todo excepto El Mismo. Sin embargo,
no hay fundamento para añadir “otras”. Ciertamente no ocurre en los
manuscritos griegos. Los traductores de la Traducción del Nuevo Mundo
admiten esto poniéndo “otras” en paréntesis. Esta "traducción" busca
ceñirse a la suposición de que primogénito significa primer-creado.
Pero, como se ha demostrado, éste no es el significado de primogénito, y
por lo tanto, es también un error añadir la palabra “otras”. ¡No hay
ningún versículo en la Biblia que diga que Cristo fue credo por Jehová!
En Juan 10:30 Cristo dijo ser igual a Dios.
Los Testigos creen que éste versículo, "Yo y el Padre uno somos"
significa que Cristo fue uno con el Padre en propósito y no en
naturaleza y esencia. Sin embargo, si eso fue todo lo que Cristo quizo
decir ¿por qué los judíos quisieron apedrearlo? Ellos mismos creyeron
que el propósito de El era el mismo de Dios. El versículo 33 de Juan 10
explica que quisieron apedrearlo por blasfemia ¡porque dijo ser Dios!
La deidad de Cristo es el tema central de las Escrituras. Ellas enseñan
claramente que Cristo es Dios. Las enseñanzas de los Testigos de Jehová
con respecto a Jesucristo contradicen claramente las enseñanzas de la
Biblia. Pasajes como Filipenses 2:5-11 nos dicen que Jesucristo, quien
existió como Dios, tomó la forma corporal de un humilde siervo para
poder morir en la cruz en lugar nuestro.
"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un
nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble
toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo
de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para
gloria de Dios Padre."
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considere la posibilidad de efectuar un donativo para ayudar a sufragar
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propósito edificar su fe y la de su familia. Los donativos son
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Traducido por Edgar Serrano
Autor: Mark Van Bebber de Films for Christ
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