Ba-rococó
"El estilo,para reflejar lo refinado,
extravagante y sensual es el Rococó; el Barroco tiene una mayor
influencia religiosa y recargada, retrata la vida ceremoniosa de corte.
Este Rococó es el estilo mundano, que retrata temas de la vida diaria,
de una forma elegante con colores luminosos, suaves y claros". Tal y
como fue la vida de muchos personajes Historicos....
extravagante y sensual es el Rococó; el Barroco tiene una mayor
influencia religiosa y recargada, retrata la vida ceremoniosa de corte.
Este Rococó es el estilo mundano, que retrata temas de la vida diaria,
de una forma elegante con colores luminosos, suaves y claros". Tal y
como fue la vida de muchos personajes Historicos....
jueves, 26 de enero de 2012
MARIA TERESA LUISA DE SABOYA-CARIGNAN PRINCESA DE LAMBALLE- “LA PRINCESA LINCHADA” FINAL
No
contentos con esto, deciden marchar al Palacio de Versalles y exigen la
cabeza de la Reina, ingresan al palacio destruyen lo que encuentran a
su paso y algunos soldados son acribillados, el pueblo hambriento y
andrajoso, se movilizan por el palacio, en busca de la Reina quien es
acorralada y obligada a trasladarse a Paris, junto con Luis XVI, sus
hijos y los miembros de la familia real y dentro de ellos María Teresa.
Todos se instalan en el Palacio de la Tullerias que no había sido
utilizado en más de 100 años, en estos momentos críticos donde todos son
espías en contra de la monarquía, la reina ya no cuenta con muchas
amistades, casi todos huido del país y la han abandonado, mientras que
María Teresa es la única que permanece a su lado y la consuela en
momentos difíciles, ya que el pueblo aprovecha cada momento para
humillarla e insultarla.
contentos con esto, deciden marchar al Palacio de Versalles y exigen la
cabeza de la Reina, ingresan al palacio destruyen lo que encuentran a
su paso y algunos soldados son acribillados, el pueblo hambriento y
andrajoso, se movilizan por el palacio, en busca de la Reina quien es
acorralada y obligada a trasladarse a Paris, junto con Luis XVI, sus
hijos y los miembros de la familia real y dentro de ellos María Teresa.
Todos se instalan en el Palacio de la Tullerias que no había sido
utilizado en más de 100 años, en estos momentos críticos donde todos son
espías en contra de la monarquía, la reina ya no cuenta con muchas
amistades, casi todos huido del país y la han abandonado, mientras que
María Teresa es la única que permanece a su lado y la consuela en
momentos difíciles, ya que el pueblo aprovecha cada momento para
humillarla e insultarla.
Cuando ambas se dan cuenta que la
intención de los revolucionarios es destruir la monarquía y asesinar al
rey y la reina, deciden huir fuera de Francia, en 1791, la reina informo
a la princesa su proyecto de huida, María Antonieta es apoyada por un
pequeño grupo, dentro de ellos esta su amante el Conde Von Fersen, es
así que una noche oscura el plan de huida es puesto en acción, el Rey
Luis XVI, madame Elizabeth (hermana del Rey), Madame de Trouzel,
institutriz de los hijos de la reina y los pequeños, son quienes van en
el inmenso carruaje que sale a toda prisa de Paris hacia Austria;
simultáneamente, María Teresa Princesa de Lamballe, sale en un barco
hacia Inglaterra, con la esperanza de reencontrarse posteriormente con
la reina.
intención de los revolucionarios es destruir la monarquía y asesinar al
rey y la reina, deciden huir fuera de Francia, en 1791, la reina informo
a la princesa su proyecto de huida, María Antonieta es apoyada por un
pequeño grupo, dentro de ellos esta su amante el Conde Von Fersen, es
así que una noche oscura el plan de huida es puesto en acción, el Rey
Luis XVI, madame Elizabeth (hermana del Rey), Madame de Trouzel,
institutriz de los hijos de la reina y los pequeños, son quienes van en
el inmenso carruaje que sale a toda prisa de Paris hacia Austria;
simultáneamente, María Teresa Princesa de Lamballe, sale en un barco
hacia Inglaterra, con la esperanza de reencontrarse posteriormente con
la reina.
Lastimosamente una
serie de accidentes y la lentitud e imprudencia del Rey Luis XVI,
condenarán a su familia, al llegar al pueblo de Varennes, son obligados a
bajar del carruaje y son interrogados, hasta que llegan los
revolucionarios. Quienes le increpan su intento de huida y los obligan a
regresar a Paris, pero en el camino la reina es insultada y humillada,
al ingresar a la ciudad de Paris, la multitud rodea el carruaje y la
chusma no escatima insulto alguno, para la reina. Son instalados otra
vez en el viejo palacio de las Tullerias, luego de esto la seguridad
incrementa y prácticamente están en arresto domiciliario, María Teresa
en el exilio y refugiada en Inglaterra intercambia correspondencia en la
que hablan sobre sus sentimientos, y la situación crítica de la
política revolucionaria.
serie de accidentes y la lentitud e imprudencia del Rey Luis XVI,
condenarán a su familia, al llegar al pueblo de Varennes, son obligados a
bajar del carruaje y son interrogados, hasta que llegan los
revolucionarios. Quienes le increpan su intento de huida y los obligan a
regresar a Paris, pero en el camino la reina es insultada y humillada,
al ingresar a la ciudad de Paris, la multitud rodea el carruaje y la
chusma no escatima insulto alguno, para la reina. Son instalados otra
vez en el viejo palacio de las Tullerias, luego de esto la seguridad
incrementa y prácticamente están en arresto domiciliario, María Teresa
en el exilio y refugiada en Inglaterra intercambia correspondencia en la
que hablan sobre sus sentimientos, y la situación crítica de la
política revolucionaria.
María Teresa esta angustiada por
el ritmo salvaje y violento de la revolución, ya que muchos palacios
son asaltados y sus residentes son salvajemente asesinados; aunque la
reina le exige que no regrese a Francia, María Teresa la ignora y decide
regresar. Pero María Teresa no ha perdido el tiempo en Inglaterra, ha
pedido la ayuda de los reyes y de la alta nobleza, pero no ha tenido
mucha suerte y decide regresar, por motivos desconocidos a Francia; se
encuentra en las Tullerias con la reina y no vuelven a separarse. Hasta
el asalto al palacio de las Tullerias, el 10 de agosto donde toda la
familia real debe refugiarse en la Asamblea General para no ser
linchados y son protegidos por los pocos soldados leales que les quedan.
el ritmo salvaje y violento de la revolución, ya que muchos palacios
son asaltados y sus residentes son salvajemente asesinados; aunque la
reina le exige que no regrese a Francia, María Teresa la ignora y decide
regresar. Pero María Teresa no ha perdido el tiempo en Inglaterra, ha
pedido la ayuda de los reyes y de la alta nobleza, pero no ha tenido
mucha suerte y decide regresar, por motivos desconocidos a Francia; se
encuentra en las Tullerias con la reina y no vuelven a separarse. Hasta
el asalto al palacio de las Tullerias, el 10 de agosto donde toda la
familia real debe refugiarse en la Asamblea General para no ser
linchados y son protegidos por los pocos soldados leales que les quedan.
supuesto retraro de Maria Teresa Princesa de Lamballe....ubicado en Rusia
Es ahí donde los reyes son
oficialmente destronados y son conducidos al Palacio del Temple, que
había sido uno de los palacios del Conde de Artois, hermano del rey y
cuñado de María Antonieta, pero este palacio, era aun más medieval que
el de las Tullerias, tenia torres altas y oscuras, es en una de estas
torres donde son instalados todos los miembros de la familia real, María
Antonieta, Luis XVI, Madame Elizabeth, los pequeños hijos de los reyes,
la Princesa de Lamballe María Teresa, la Condesa de Trouzel y la hija
de esta Pauline.
oficialmente destronados y son conducidos al Palacio del Temple, que
había sido uno de los palacios del Conde de Artois, hermano del rey y
cuñado de María Antonieta, pero este palacio, era aun más medieval que
el de las Tullerias, tenia torres altas y oscuras, es en una de estas
torres donde son instalados todos los miembros de la familia real, María
Antonieta, Luis XVI, Madame Elizabeth, los pequeños hijos de los reyes,
la Princesa de Lamballe María Teresa, la Condesa de Trouzel y la hija
de esta Pauline.
Una vez arrestados todos,
seguirían un proceso sumario judicial, es así que el 19 de agosto, la
Princesa Lamballe como no es miembro directo de la familia real, es
trasladada a otra prisión, y las amigas se tienen que despedir para
siempre, en un emotivo, abrazo María Teresa Princesa de Lamballe,
termina siendo arrastrada por los oficiales quienes a empujones la sacan
de la torre, y es conducida a la inmunda prisión de la Force, junto con
la Condesa de Trouzel y Pauline.
seguirían un proceso sumario judicial, es así que el 19 de agosto, la
Princesa Lamballe como no es miembro directo de la familia real, es
trasladada a otra prisión, y las amigas se tienen que despedir para
siempre, en un emotivo, abrazo María Teresa Princesa de Lamballe,
termina siendo arrastrada por los oficiales quienes a empujones la sacan
de la torre, y es conducida a la inmunda prisión de la Force, junto con
la Condesa de Trouzel y Pauline.
la despedida entre Maria Antonieta y Maria Teresa Princesa de Lamballe
Semanas luego de su traslado, la
Princesa sobrevive en prisión gracias al apoyo de su cuñada María Luisa
Duquesa de Orleans, ya que su esposo el Duque de Orleans traiciona al
rey y se hace amigo de la revolución, pero los intereses del Duque son
otros, quiere hacerse del poder a costa de la vida del rey, quiere
instaurar una monarquía constitucional donde el sea el rey, pero nadie
lo apoya, y aun así renuncia a su titulo de Duque de Orleans y se
convierte solo en Felipe Igualdad, condenando a la familia real y a su
cuñada la Princesa Lamballe, el no utiliza su influencia para salvar a
Maria Teresa de su sentencia.
Princesa sobrevive en prisión gracias al apoyo de su cuñada María Luisa
Duquesa de Orleans, ya que su esposo el Duque de Orleans traiciona al
rey y se hace amigo de la revolución, pero los intereses del Duque son
otros, quiere hacerse del poder a costa de la vida del rey, quiere
instaurar una monarquía constitucional donde el sea el rey, pero nadie
lo apoya, y aun así renuncia a su titulo de Duque de Orleans y se
convierte solo en Felipe Igualdad, condenando a la familia real y a su
cuñada la Princesa Lamballe, el no utiliza su influencia para salvar a
Maria Teresa de su sentencia.
En la frontera francesa, Austria
le ha declarado la guerra para defender la monarquía y obviamente a
María Antonieta, el 1 de setiembre en Paris corren los rumores de que el
ejerció austriaco pronto invadirá la ciudad, es por eso que grandes
turbas enloquecidas se movilizan por las calles, una de esas turbas
deciden asaltar la prisión de la Force y acribillar a todos los nobles
prisioneros, entre ellos la Princesa Lamballe María Teresa , la Condesa
de Trouzel y Pauline, quienes escuchan impotentes como los gritos
salvajes se confunden con los de pánico y dolor, hasta que llegan a su
celda, y a empujones las obligan a salir al patio, de la prisión.
le ha declarado la guerra para defender la monarquía y obviamente a
María Antonieta, el 1 de setiembre en Paris corren los rumores de que el
ejerció austriaco pronto invadirá la ciudad, es por eso que grandes
turbas enloquecidas se movilizan por las calles, una de esas turbas
deciden asaltar la prisión de la Force y acribillar a todos los nobles
prisioneros, entre ellos la Princesa Lamballe María Teresa , la Condesa
de Trouzel y Pauline, quienes escuchan impotentes como los gritos
salvajes se confunden con los de pánico y dolor, hasta que llegan a su
celda, y a empujones las obligan a salir al patio, de la prisión.
Juicio de la Princesa Lamballe ante los revolucionarios
Pauline es ayudada por un hombre
desconocido, que logra sacarla de la prisión, mientras que su madre la
Condesa de Trouzel y María Teresa, son sometidas a un juicio sumario, la
Condesa de Trouzel, logra salir absuelta del juicio gracias a la
intervención de algunos soldados presentes ya que la Condesa se
encontraba embarazada, y es retirada de la prisión, mientras que la
Princesa Lamballe no corre con la misma suerte de sus compañeras.
desconocido, que logra sacarla de la prisión, mientras que su madre la
Condesa de Trouzel y María Teresa, son sometidas a un juicio sumario, la
Condesa de Trouzel, logra salir absuelta del juicio gracias a la
intervención de algunos soldados presentes ya que la Condesa se
encontraba embarazada, y es retirada de la prisión, mientras que la
Princesa Lamballe no corre con la misma suerte de sus compañeras.
la Princesa de Lamballe siendo arrastrada por la turba
Al
salir la Princesa de Lamballe es golpeada en la cabeza, pero como iba
con un sombrero grande solo llegan a lastimarla y la cabeza le sangra
levemente; inmediatamente se forma un tribunal para juzgar a tan
importante personaje, los ignorantes y salvajes conforman este tribunal
improvisado, le incriminan su amistad con la reina y le exigen que firme
una declaración en la cual afirma que la reina es culpable del déficit
económico, y de conspirar con potencias extranjeras en contra de la
República Francesa, María Teresa se niega a hacerlo, y es interrogada
durante 08 horas donde es golpeada salvajemente, luego torturada y
violada, por ultimo es decapitada, su cabeza es puesta en un pico, la
maquillan y es llevada hasta la torre del temple donde se encuentra
prisionera la reina María Antonieta, quien al ver la cabeza de su amiga,
no lo soporta y se desmaya.
salir la Princesa de Lamballe es golpeada en la cabeza, pero como iba
con un sombrero grande solo llegan a lastimarla y la cabeza le sangra
levemente; inmediatamente se forma un tribunal para juzgar a tan
importante personaje, los ignorantes y salvajes conforman este tribunal
improvisado, le incriminan su amistad con la reina y le exigen que firme
una declaración en la cual afirma que la reina es culpable del déficit
económico, y de conspirar con potencias extranjeras en contra de la
República Francesa, María Teresa se niega a hacerlo, y es interrogada
durante 08 horas donde es golpeada salvajemente, luego torturada y
violada, por ultimo es decapitada, su cabeza es puesta en un pico, la
maquillan y es llevada hasta la torre del temple donde se encuentra
prisionera la reina María Antonieta, quien al ver la cabeza de su amiga,
no lo soporta y se desmaya.
Hay
una versión que dice que ella no lograba ver en un principio y pregunto
al guardián que es lo que pasaba, y el guardia contesta…...”Madame es
la cabeza de la Princesa de Lamballe quien os ha venido a visitar”,
luego de lo cual la reina pega un grito y se desmaya… pero de lo que si
se está seguro es que ella se desmaya ya que fue un golpe fuerte la
muerte de su mejor amiga, décadas después su hija sobreviviente diría
que fue la única vez que vi que mi madre perdía las fuerzas ante mí.
una versión que dice que ella no lograba ver en un principio y pregunto
al guardián que es lo que pasaba, y el guardia contesta…...”Madame es
la cabeza de la Princesa de Lamballe quien os ha venido a visitar”,
luego de lo cual la reina pega un grito y se desmaya… pero de lo que si
se está seguro es que ella se desmaya ya que fue un golpe fuerte la
muerte de su mejor amiga, décadas después su hija sobreviviente diría
que fue la única vez que vi que mi madre perdía las fuerzas ante mí.
LA TURBA ENARDECIDA CON LA CABEZA DE LA PRINCESA LAMBALLE FRENTE AL TEMPLE DONDE ESTABA PRISIONERA LA REINA MARIA ANTONIETA
El
cuerpo de María Teresa es destrozado, desde aquí las versiones son
ambiguas y mal intencionadas, se dicen que le cortaron el vello púbico y
algunos lo usaron de bigotes, otros que remojaron su pan en su sangre
antes de comérsela y otras se la bebieron… otros dicen que su cuerpo fue
arrastrado por las calles de Paris….no solo la Princesa muere ese día
sino que simultáneamente varias prisiones en otras provincias francesas
son asaltadas, y las calles y ríos se tiñen de sangre, estas matanzas
son conocidas en la historia como las matanzas de setiembre y se calcula
que alrededor de 10.000 personas fueron asesinadas ese día. El cadáver
de la princesa fue dejado en la residencia de su cuñada la Duquesa de
Orleans.
cuerpo de María Teresa es destrozado, desde aquí las versiones son
ambiguas y mal intencionadas, se dicen que le cortaron el vello púbico y
algunos lo usaron de bigotes, otros que remojaron su pan en su sangre
antes de comérsela y otras se la bebieron… otros dicen que su cuerpo fue
arrastrado por las calles de Paris….no solo la Princesa muere ese día
sino que simultáneamente varias prisiones en otras provincias francesas
son asaltadas, y las calles y ríos se tiñen de sangre, estas matanzas
son conocidas en la historia como las matanzas de setiembre y se calcula
que alrededor de 10.000 personas fueron asesinadas ese día. El cadáver
de la princesa fue dejado en la residencia de su cuñada la Duquesa de
Orleans.
EL CUERPO DE LA PRINCESA LAMABALLE ANTES DE SER DESCUARTIZADO
Hay
un misterio respecto al regreso de María Teresa a Francia, ella sabia
el riesgo que sería volver a Francia, y muchos vivían en el exilio
debido a esta causa, se dice que fue una sorpresa para María Antonieta
ver a María Teresa llegar a las Tullerias, el hecho es que ella
aseguraba haber recibido una misiva de la reina en la cual pedía su
presencia ya que corría peligro su vida.
un misterio respecto al regreso de María Teresa a Francia, ella sabia
el riesgo que sería volver a Francia, y muchos vivían en el exilio
debido a esta causa, se dice que fue una sorpresa para María Antonieta
ver a María Teresa llegar a las Tullerias, el hecho es que ella
aseguraba haber recibido una misiva de la reina en la cual pedía su
presencia ya que corría peligro su vida.
Se
dice que ella recibió una carta de Francia supuestamente de María
Antonieta con fecha del 14 de Agosto. La misiva era corta y escrita con
mano temblorosa y en la cual le rogaba "Ven a mí en seguida, corro gran
peligro". Cuando María Antonieta vio a su amiga estaba sorprendida y le
pregunto a Lamballe que porque había regresado a Paris. Entonces las
mujeres se dieron cuenta de que la misiva era falsificada y llegaron a
la conclusión de que la persona que más se beneficiaba con la muerte de
Lamballe y que era el más probable detrás de la misiva era el Duque de
Orléans su cuñado. Lamballe como viuda del único hijo del fabulosamente
rico Duque de Penthievre, habría tenido que compartir las riquezas con
el único hijo del Duque de Orléans. La Baronesa de Courtot recordó como
Lamballe dijo "Philippe d'Orléan, esto tiene tu hechura".
dice que ella recibió una carta de Francia supuestamente de María
Antonieta con fecha del 14 de Agosto. La misiva era corta y escrita con
mano temblorosa y en la cual le rogaba "Ven a mí en seguida, corro gran
peligro". Cuando María Antonieta vio a su amiga estaba sorprendida y le
pregunto a Lamballe que porque había regresado a Paris. Entonces las
mujeres se dieron cuenta de que la misiva era falsificada y llegaron a
la conclusión de que la persona que más se beneficiaba con la muerte de
Lamballe y que era el más probable detrás de la misiva era el Duque de
Orléans su cuñado. Lamballe como viuda del único hijo del fabulosamente
rico Duque de Penthievre, habría tenido que compartir las riquezas con
el único hijo del Duque de Orléans. La Baronesa de Courtot recordó como
Lamballe dijo "Philippe d'Orléan, esto tiene tu hechura".
Al
final el cuerpo y la cabeza de la Princesa Lamballe se perdieron en el
tiempo, como muchos otros cuerpos pertenecientes a las familias nobles.
Se dice que fue enterrada en un cementerio para niños, pero esto no ha
sido verificado, el único que sabe la verdad fue su suegro; lo que si
fue corroborado, es la máscara mortuoria que se hizo con su cabeza
decapitada, ya que madame Tussaud, fue obligada a realizarla.
final el cuerpo y la cabeza de la Princesa Lamballe se perdieron en el
tiempo, como muchos otros cuerpos pertenecientes a las familias nobles.
Se dice que fue enterrada en un cementerio para niños, pero esto no ha
sido verificado, el único que sabe la verdad fue su suegro; lo que si
fue corroborado, es la máscara mortuoria que se hizo con su cabeza
decapitada, ya que madame Tussaud, fue obligada a realizarla.
MARIA ANTONIETA PRESA EN LA CONSEJERIA
A Maria Antonieta, le esperaba
cosas mucho peores que la muerte, una vez enterada de la muerte de su
mejor amiga, su esposo el rey Luis XVI, fue ejecutado, luego le
arrebataron a su unico hijo pequeño, aunque ella lucho para evitarlo,
tuvo que despedirse de su hija y su cuñada cuando la trasladaron de
prision, paso sus ultimos dias en una celda oscura y humeda, donde se
desangraba cada noche y su cabello rubio se hacia cada vez mas blanco,
es asi que cuando salio el dia de su ejecucion, solo era una mujer
delgada y con el cabello blanco, pero nunca mostro señal de debilidad.
atras quedaron los dias en que ella jugaba a ser pastora, donde compraba
diamantes y vestidos..ahora ya nada le pertenecia, hacia mucho que sus
vestidos habia sido robados, ahora solo le quedaba uno negro.
cosas mucho peores que la muerte, una vez enterada de la muerte de su
mejor amiga, su esposo el rey Luis XVI, fue ejecutado, luego le
arrebataron a su unico hijo pequeño, aunque ella lucho para evitarlo,
tuvo que despedirse de su hija y su cuñada cuando la trasladaron de
prision, paso sus ultimos dias en una celda oscura y humeda, donde se
desangraba cada noche y su cabello rubio se hacia cada vez mas blanco,
es asi que cuando salio el dia de su ejecucion, solo era una mujer
delgada y con el cabello blanco, pero nunca mostro señal de debilidad.
atras quedaron los dias en que ella jugaba a ser pastora, donde compraba
diamantes y vestidos..ahora ya nada le pertenecia, hacia mucho que sus
vestidos habia sido robados, ahora solo le quedaba uno negro.
Así acabo la vida de la Princesa
Lamballe, quien siempre es recordada por los admiradores de María
Antonieta, como la fiel amiga que murió por ella, María Teresa demostró
ser una mujer totalmente desinteresada y que valoraba la amistad, nunca
se aprovecho de su influencia y tuvo una moral intachable, afronto su
muerte con mucha dignidad y coraje.
Lamballe, quien siempre es recordada por los admiradores de María
Antonieta, como la fiel amiga que murió por ella, María Teresa demostró
ser una mujer totalmente desinteresada y que valoraba la amistad, nunca
se aprovecho de su influencia y tuvo una moral intachable, afronto su
muerte con mucha dignidad y coraje.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
MARIA TERESA LUISA DE SABOYA-CARIGNAN PRINCESA DE LAMBALLE- “LA PRINCESA LINCHADA”....N°03
(la
Princesa de Lamballe luciendo un peinado tipico de la corte francesa,
impuesto por Maria Antonieta a nivel mundial en todas las Cortes Reales,
se llamaba Coffiur Pouf, este extravagante peinado seria una de las
caracterisitcas mas resaltantes de la inmadurez de Maria Antonieta, en
sus primeros años en Francia)
Princesa de Lamballe luciendo un peinado tipico de la corte francesa,
impuesto por Maria Antonieta a nivel mundial en todas las Cortes Reales,
se llamaba Coffiur Pouf, este extravagante peinado seria una de las
caracterisitcas mas resaltantes de la inmadurez de Maria Antonieta, en
sus primeros años en Francia)
El
Duque de Orleans Luis Felipe de Orleans “Felipe Igualdad”, es un hombre
muy ambicioso, está casado con la cuñada de María Teresa, la hermana
menor del Príncipe Lamballe, Luisa María Adelaida de Borbón quien al
igual que su hermano, es una mujer muy rica, que le ah proporcionado a
su esposo una dote millonaria; el Duque, odia a María Antonieta por ser
una mujer muy alegre y sobre todo porque al pensar que su matrimonio
nunca se consumaría el guardaba las esperanzas de ser el próximo Rey de
Francia, este hombre décadas más tarde jugaría un papel muy importante
en la muerte de ambas damas y del mismo rey de Francia.
Duque de Orleans Luis Felipe de Orleans “Felipe Igualdad”, es un hombre
muy ambicioso, está casado con la cuñada de María Teresa, la hermana
menor del Príncipe Lamballe, Luisa María Adelaida de Borbón quien al
igual que su hermano, es una mujer muy rica, que le ah proporcionado a
su esposo una dote millonaria; el Duque, odia a María Antonieta por ser
una mujer muy alegre y sobre todo porque al pensar que su matrimonio
nunca se consumaría el guardaba las esperanzas de ser el próximo Rey de
Francia, este hombre décadas más tarde jugaría un papel muy importante
en la muerte de ambas damas y del mismo rey de Francia.
(imagenes
de Luis Felipe II, que en la revolucion se haria llamar Felipe
Igualdad, traicionando a la familia real en su propio beneficio, abajo,
un retrato de el su esposa y sus hijos, el otro retrato de su esposa
Luisa de de Borbon de Petievre, hermana del fallecido principe Lamballe y
cuñada de Maria Teresa, esta mujer millonaria, sufriria la ambicion de
su marido y la humillacion publica de tener que vivir con la amante de
su marido)
de Luis Felipe II, que en la revolucion se haria llamar Felipe
Igualdad, traicionando a la familia real en su propio beneficio, abajo,
un retrato de el su esposa y sus hijos, el otro retrato de su esposa
Luisa de de Borbon de Petievre, hermana del fallecido principe Lamballe y
cuñada de Maria Teresa, esta mujer millonaria, sufriria la ambicion de
su marido y la humillacion publica de tener que vivir con la amante de
su marido)
(imagen
de uno de los salones del Palacio de los Orleans, donde se celebraban
reuniones de los anti monarquicos y de los aristocratas que odiaban a la
Reina Maria Antonieta)
de uno de los salones del Palacio de los Orleans, donde se celebraban
reuniones de los anti monarquicos y de los aristocratas que odiaban a la
Reina Maria Antonieta)
Pero
luego del ascenso al trono de Francia, María Antonieta, se fue
volviendo cada vez mas frívola, una mujer joven con mucho dinero y sin
hijos, se aburría cociendo y asistiendo a ceremonias, así que María
Antonieta empieza a viajar a Paris, constantemente asiste a bailes de
mascaras y apuesta con mucha frecuencia, en estos actos es acompañada
por su fiel María Teresa, ambas se dedican a comprar vestidos y a
coquetear con hombres cubiertos por mascaras, pero no llegaban a más
porque no estaba permitido por la fuerte crianza católica de ambas.
luego del ascenso al trono de Francia, María Antonieta, se fue
volviendo cada vez mas frívola, una mujer joven con mucho dinero y sin
hijos, se aburría cociendo y asistiendo a ceremonias, así que María
Antonieta empieza a viajar a Paris, constantemente asiste a bailes de
mascaras y apuesta con mucha frecuencia, en estos actos es acompañada
por su fiel María Teresa, ambas se dedican a comprar vestidos y a
coquetear con hombres cubiertos por mascaras, pero no llegaban a más
porque no estaba permitido por la fuerte crianza católica de ambas.
Para
1775, María Teresa recibe el cargo de Superintendente del Palacio de la
Reina, lo cual significaba que debía planificar las diversiones de la
reina, pero el carácter, delicado y poco libertino de María Teresa, hace
que María Antonieta, que ya no era una adolescente, se aburra y eso era
lo peor que le podía pasar a María Antonieta; para 1776, María
Antonieta conoce a la Condesa de Polignac, una mujer descarada y muy
alegre, lo cual le encantaba a María Antonieta, y empiezan a salir
juntas, dejando de lado a María Teresa, las dos formaban parte del
circulo cercano de amistades de la reina, un circulo muy cerrado al cual
era casi imposible acceder, porque a la reina le gustaba su privacidad,
y a la Condesa de Polignac le convenía mucho mantenerla aislada de la
corte, porque así le sacaba provecho a su amistad, solicitándole dinero y
puestos en el gobierno para sus parientes y amigos.
1775, María Teresa recibe el cargo de Superintendente del Palacio de la
Reina, lo cual significaba que debía planificar las diversiones de la
reina, pero el carácter, delicado y poco libertino de María Teresa, hace
que María Antonieta, que ya no era una adolescente, se aburra y eso era
lo peor que le podía pasar a María Antonieta; para 1776, María
Antonieta conoce a la Condesa de Polignac, una mujer descarada y muy
alegre, lo cual le encantaba a María Antonieta, y empiezan a salir
juntas, dejando de lado a María Teresa, las dos formaban parte del
circulo cercano de amistades de la reina, un circulo muy cerrado al cual
era casi imposible acceder, porque a la reina le gustaba su privacidad,
y a la Condesa de Polignac le convenía mucho mantenerla aislada de la
corte, porque así le sacaba provecho a su amistad, solicitándole dinero y
puestos en el gobierno para sus parientes y amigos.
(Maria Teresa con traje de corte hacia 1787 aproximadamente)
Mientras que María Teresa era un mujer totalmente desinteresada del
dinero, la arruinada Condesa de Polignac no lo era, Jules que era así
como se llamaba, era una mujer muy ambiciosa, que vio en la amistad de
la reina la manera de hacerse de dinero y poder, si alguien quería
obtener un cargo en el palacio debía hablar con la Condesa de Polignac y
esta se lo pedía a la reina, quien totalmente ajena a esta conducta se
dejaba manipular.
Al verse María Teresa aislada de
su leal amiga, decidió salir de la vida vertiginosa de la corte, e irse
al campo, allí reemprendió sus actividades caritativas e ingreso en la
Francmasonería. Para 1781 fue nombrada directora de todas las logias
escocesas regulares de Francia, es así como ella logra hacerse de amigos
poderosos en Inglaterra.
su leal amiga, decidió salir de la vida vertiginosa de la corte, e irse
al campo, allí reemprendió sus actividades caritativas e ingreso en la
Francmasonería. Para 1781 fue nombrada directora de todas las logias
escocesas regulares de Francia, es así como ella logra hacerse de amigos
poderosos en Inglaterra.
En el
año de 1789, la revolución comenzaba a sentirse ya sobre Francia y la
reina por fin se dio cuenta de sus malas amistades y de su frivolidad,
es por este motivo que vuelve a frecuentar a María Teresa. Pero el daño
estaba hecho la reina tenía mala reputación, todos le acusaban de la
escases de pan en Francia y de la pobreza; al empezar las primeras
manifestaciones populares y revueltas, la Condesa de Polignac decide
alejarse de la reina y deja el Palacio de Versalles. Pronto las
revueltasson más violentas y las grandes multitudes se movilizan creando
caos en el país. Pero los reyes ajenos a la realidad de su pueblo
confían en que las manifestaciones se calmaran, pero la realidad no es
así. En 1789 asaltan la fortaleza de la Bastilla y matan a los soldados
que la protegían, el castillo que era una prisión medieval es demolido
por los propios ciudadanos.
año de 1789, la revolución comenzaba a sentirse ya sobre Francia y la
reina por fin se dio cuenta de sus malas amistades y de su frivolidad,
es por este motivo que vuelve a frecuentar a María Teresa. Pero el daño
estaba hecho la reina tenía mala reputación, todos le acusaban de la
escases de pan en Francia y de la pobreza; al empezar las primeras
manifestaciones populares y revueltas, la Condesa de Polignac decide
alejarse de la reina y deja el Palacio de Versalles. Pronto las
revueltasson más violentas y las grandes multitudes se movilizan creando
caos en el país. Pero los reyes ajenos a la realidad de su pueblo
confían en que las manifestaciones se calmaran, pero la realidad no es
así. En 1789 asaltan la fortaleza de la Bastilla y matan a los soldados
que la protegían, el castillo que era una prisión medieval es demolido
por los propios ciudadanos.
jueves, 20 de octubre de 2011
MARIA TERESA LUISA DE SABOYA-CARIGNAN PRINCESA DE LAMBALLE- “LA PRINCESA LINCHADA”....N°02
Siguiendo
con la historia: Luego de la luna de miel, y una temporada demasiado
corta, el PRÍNCIPE LAMBALLE, se aburrió de la timida Maria Teresa y la
dejo sola, siendo ella victima de las habladurías de la corte, ya que no
lograba embarazarse, ni mantener a su esposo a su lado, siendo ellos
tan jóvenes; (ella tenía 17 y el 20). María Teresa empieza a deprimirse
por la soledad y sufre las consecuencias de su matrimonio fallido;
constantemente se desmaya y se aísla de sus parientes, el único que se
mantiene a su lado es su suegro el Duque de Penthieve, quien le da su
apoyo. A los pocos meses el Principe de Lamballe, se va con su amante
del palacio donde vivían con Maria Teresa, llevandose los diamantes de
su esposa para pagar algunas deudas inmediatas. Al año siguiente su
esposo muere víctima de una enfermedad venérea en el palacio de
Louveciennes y ella se convierte en una rica viuda, ya que no es
devuelta a su familia y se mantiene con el título de PRINCESA LAMBALLE.
Esta muerte, provoca en María Teresa desolación, al parecer el príncipe
logro infectar a María Teresa, ya que ella no vuelve a contraer nupcias
ni tiene un hijo, es decir no vuelve a rehacer su vida. La muerte del
Príncipe Lamballe es publicada en la Gaceta de Francia, y la corte de
Versalles decreta 10 días de luto por la muerte del príncipe.
con la historia: Luego de la luna de miel, y una temporada demasiado
corta, el PRÍNCIPE LAMBALLE, se aburrió de la timida Maria Teresa y la
dejo sola, siendo ella victima de las habladurías de la corte, ya que no
lograba embarazarse, ni mantener a su esposo a su lado, siendo ellos
tan jóvenes; (ella tenía 17 y el 20). María Teresa empieza a deprimirse
por la soledad y sufre las consecuencias de su matrimonio fallido;
constantemente se desmaya y se aísla de sus parientes, el único que se
mantiene a su lado es su suegro el Duque de Penthieve, quien le da su
apoyo. A los pocos meses el Principe de Lamballe, se va con su amante
del palacio donde vivían con Maria Teresa, llevandose los diamantes de
su esposa para pagar algunas deudas inmediatas. Al año siguiente su
esposo muere víctima de una enfermedad venérea en el palacio de
Louveciennes y ella se convierte en una rica viuda, ya que no es
devuelta a su familia y se mantiene con el título de PRINCESA LAMBALLE.
Esta muerte, provoca en María Teresa desolación, al parecer el príncipe
logro infectar a María Teresa, ya que ella no vuelve a contraer nupcias
ni tiene un hijo, es decir no vuelve a rehacer su vida. La muerte del
Príncipe Lamballe es publicada en la Gaceta de Francia, y la corte de
Versalles decreta 10 días de luto por la muerte del príncipe.
Luego
de la muerte de su esposo, se traslada a la mansión de la familia de su
esposo y se dedica a hacer obras benéficas y caritativas.
de la muerte de su esposo, se traslada a la mansión de la familia de su
esposo y se dedica a hacer obras benéficas y caritativas.
Pero
la vida de María Teresa no termina allí, para 1770, el matrimonio más
anunciado y esperado de Europa, se realiza en Francia; para sellar la
Alianza Franco-Austriaca, el Delfín Luis Augusto Borbón de Francia y la
Archiduquesa María Antonieta Habsburgo Lorena de Austria, Contraen
nupcias. Ella como princesa real es una de las nobles que recibe a la
Princesa María Antonieta en su llegada al Palacio de Versalles (Maria
Antonieta a sus casi 15 años no conocia a nadie en Francia, lo peor es
que su frances era mediocre, asi que estaba muy asustada y sola, en
Francia), y también estaría presente en el matrimonio en la capilla
real, siendo una de las selectas invitadas al banquete con el Rey Luis
XV de Francia y toda la familia real. Solamente 20 personas cenaron esa
noche, los demas invitados solo tuvieron el privilegio de ver como el
Rey y la Familia real cenaban, entre ellos Maria Teresa junto a su
suegro el Duque y la nueva Delfina.
la vida de María Teresa no termina allí, para 1770, el matrimonio más
anunciado y esperado de Europa, se realiza en Francia; para sellar la
Alianza Franco-Austriaca, el Delfín Luis Augusto Borbón de Francia y la
Archiduquesa María Antonieta Habsburgo Lorena de Austria, Contraen
nupcias. Ella como princesa real es una de las nobles que recibe a la
Princesa María Antonieta en su llegada al Palacio de Versalles (Maria
Antonieta a sus casi 15 años no conocia a nadie en Francia, lo peor es
que su frances era mediocre, asi que estaba muy asustada y sola, en
Francia), y también estaría presente en el matrimonio en la capilla
real, siendo una de las selectas invitadas al banquete con el Rey Luis
XV de Francia y toda la familia real. Solamente 20 personas cenaron esa
noche, los demas invitados solo tuvieron el privilegio de ver como el
Rey y la Familia real cenaban, entre ellos Maria Teresa junto a su
suegro el Duque y la nueva Delfina.
(llegada de la futura Delfina de Francia Maria Antonieta de Habsburgo al Palacio de Versalles)
Es
allí donde se marca el destino de María Teresa, al conocer a la
adolescente e imprudente María Antonieta, está influenciada por su madre
la Emperatriz de Austria y el Embajador Austriaco Mercy, se hacen
amigas y pronto, María Teresa fija su residencia en el Palacio de
Versalles para estar al lado de su joven amiga, que por aquella época
contaba con 15 años, y María Teresa con 20, al conocerse, María
Antonieta necesita más que nunca una amiga y alguien quien le ayude a
adaptarse en la corte francesa ya que ella aun no hablaba bien el
francés, y no se adaptaba a las costumbres francesas, muy rígidas en la
corte, es así que no se separan por mucho tiempo y es común verlas
caminando abrazadas por las alamedas de Versalles y en los eventos de la
corte.
allí donde se marca el destino de María Teresa, al conocer a la
adolescente e imprudente María Antonieta, está influenciada por su madre
la Emperatriz de Austria y el Embajador Austriaco Mercy, se hacen
amigas y pronto, María Teresa fija su residencia en el Palacio de
Versalles para estar al lado de su joven amiga, que por aquella época
contaba con 15 años, y María Teresa con 20, al conocerse, María
Antonieta necesita más que nunca una amiga y alguien quien le ayude a
adaptarse en la corte francesa ya que ella aun no hablaba bien el
francés, y no se adaptaba a las costumbres francesas, muy rígidas en la
corte, es así que no se separan por mucho tiempo y es común verlas
caminando abrazadas por las alamedas de Versalles y en los eventos de la
corte.
En
el año de 1774 la joven Delfina de Francia María Antonieta se convierte
en la flamante Reina de Francia, y es así que como ambas marcan su
destino, María Teresa si bien goza de muy buena reputación, ante toda la
corte, no es de la misma manera que es tratada o vista María Antonieta
quien es duramente criticada por no resultar embarazada y llevar años
casada; esta situación provoca los primeros rumores que destruyen la
reputación de ambas, se rumora que los largos paseos que ambas realizan
por los jardines de Versalles, esconden una relación, más que una simple
amistad, es decir el rumor indica que ambas sostienen una relación
amorosa, con tintes sexuales, y es ahí cuando los primeros panfletos
pornográficos circulan en Francia, lo cual ignoran ambas damas, ya que
ellas tienen una amistad muy fuerte, siempre están juntas y la amistad
que le profesa María Teresa a María Antonieta es pura, sincera e
incondicional.
el año de 1774 la joven Delfina de Francia María Antonieta se convierte
en la flamante Reina de Francia, y es así que como ambas marcan su
destino, María Teresa si bien goza de muy buena reputación, ante toda la
corte, no es de la misma manera que es tratada o vista María Antonieta
quien es duramente criticada por no resultar embarazada y llevar años
casada; esta situación provoca los primeros rumores que destruyen la
reputación de ambas, se rumora que los largos paseos que ambas realizan
por los jardines de Versalles, esconden una relación, más que una simple
amistad, es decir el rumor indica que ambas sostienen una relación
amorosa, con tintes sexuales, y es ahí cuando los primeros panfletos
pornográficos circulan en Francia, lo cual ignoran ambas damas, ya que
ellas tienen una amistad muy fuerte, siempre están juntas y la amistad
que le profesa María Teresa a María Antonieta es pura, sincera e
incondicional.
Pero
ambas tienen un enemigo en común, y es el Duque de Orleans, ya que es
él quien financia estos panfletos, con el fin de debilitar la imagen
moral de su cuñada María Teresa y de la Reina María Antonieta. El Duque
de Orleans está casado con la hermana del Principe Lamballe, María Luisa
Madame de Pethievre, siendo ella y María Teresa las dos mujeres que se
beneficiaron con la muerte de Príncipe Lamballe, puesto que fueron las
herederas de la fortuna del príncipe, y a la muerte del Duque de
Pethieve, ambas serian sus herederas. Es allí donde el Duque de Orleans
ve una oportunidad si destruye a su cuñada podrá hacerse de parte de su
fortuna, y odia a María Antonieta por haberlo despojado de su cargo de
General en la Guardia Real..........es asi que ambas mujeres tienen un
poderoso enemigo el Duque de Orleans tiene acceso a la inmensa fortuna
de su esposa y la usa en contra de sus enemigas.. que ignoran las malas
intenciones de este hombre sediento de poder y
ambicion...............continurara
ambas tienen un enemigo en común, y es el Duque de Orleans, ya que es
él quien financia estos panfletos, con el fin de debilitar la imagen
moral de su cuñada María Teresa y de la Reina María Antonieta. El Duque
de Orleans está casado con la hermana del Principe Lamballe, María Luisa
Madame de Pethievre, siendo ella y María Teresa las dos mujeres que se
beneficiaron con la muerte de Príncipe Lamballe, puesto que fueron las
herederas de la fortuna del príncipe, y a la muerte del Duque de
Pethieve, ambas serian sus herederas. Es allí donde el Duque de Orleans
ve una oportunidad si destruye a su cuñada podrá hacerse de parte de su
fortuna, y odia a María Antonieta por haberlo despojado de su cargo de
General en la Guardia Real..........es asi que ambas mujeres tienen un
poderoso enemigo el Duque de Orleans tiene acceso a la inmensa fortuna
de su esposa y la usa en contra de sus enemigas.. que ignoran las malas
intenciones de este hombre sediento de poder y
ambicion...............continurara
jueves, 25 de agosto de 2011
MARIA TERESA LUISA DE SABOYA-CARIGNAN PRINCESA DE LAMBALLE- “LA PRINCESA LINCHADA”....N°01
Muchos asesinatos se produjeron durante la revolución francesa (1789-1799), pero ninguno más dramático y salvaje que el de la Princesa Lamballe, una víctima emblemática de las masacres de setiembre, asesinada por el vínculo que mantenía con la mujer más odiada y amada del siglo XVIII.
Esta es la historia de una PRINCESA,
que como muchas de ellas, no vivió un cuento de hadas, su existencia
transcurrió durante los últimos años del lujo y decadencia del Palacio de Versalles en Francia y su amistad con tintes de amor lésbico con la Reina María Antonieta de Habsburgo Lorena,
le costó la vida. El siguiente relato es como siempre una recopilación
de datos en torno de esta figura tan delicada y frágil que ella
represento.
que como muchas de ellas, no vivió un cuento de hadas, su existencia
transcurrió durante los últimos años del lujo y decadencia del Palacio de Versalles en Francia y su amistad con tintes de amor lésbico con la Reina María Antonieta de Habsburgo Lorena,
le costó la vida. El siguiente relato es como siempre una recopilación
de datos en torno de esta figura tan delicada y frágil que ella
represento.
MARÍA TERESA LUISA SABOYA-CARIGNAN, nació en Turín un 08 de Setiembre de 1749, en el seno de una familia aristócrata italiana; perteneciente a la Casa Saboya;
familia que tenía ante la corte francesa el tratamiento de su Alteza
Serenísima. Su padre fue Luis Víctor de Saboya Carignan, Príncipe de
Carignano y su madre Cristina Enriqueta de Hesse-Reinfels-Rothendurg.
familia que tenía ante la corte francesa el tratamiento de su Alteza
Serenísima. Su padre fue Luis Víctor de Saboya Carignan, Príncipe de
Carignano y su madre Cristina Enriqueta de Hesse-Reinfels-Rothendurg.
Es así que María Teresa
creció y fue educada en Turín como la típica princesa de su época,
aprendió el arte de la conversación, leer y escribir en varios idiomas,
coser, pintar y bailar. Se desarrollo en ella un carácter que marcaría
su destino, era dulce, prudente, y piadosa, cualidades que eran
admiradas por todo aquel que la conocía; sus rasgos físicos eran bellos,
su rostro tenía una armonía; en cuanto a su cuerpo era delgada y
delicada en sus modales. Cuando el Duque de Penthievre, uno de los hombres más ricos de Francia después del mismo Rey Luis XV, la conoció pensó que sería una buena idea que se convirtiera en la esposa de su hijo, el libertino LUIS ALEJANDRO de BORBÓN PRÍNCIPE LAMBALLE, quien era solo dos años mayor que María Teresa,
este príncipe llevaba una vida desenfrenada y llena de escándalos, es
por eso que su padre el Duque opto por la encantadora María Teresa como
esposa de su hijo, para que ella ayudara al desenfrenado príncipe a
encaminarse y asentar cabeza. Todo hacía parecer que sería un matrimonio
muy productivo para ambos, y como eran jóvenes se llevarían de
maravillas.
creció y fue educada en Turín como la típica princesa de su época,
aprendió el arte de la conversación, leer y escribir en varios idiomas,
coser, pintar y bailar. Se desarrollo en ella un carácter que marcaría
su destino, era dulce, prudente, y piadosa, cualidades que eran
admiradas por todo aquel que la conocía; sus rasgos físicos eran bellos,
su rostro tenía una armonía; en cuanto a su cuerpo era delgada y
delicada en sus modales. Cuando el Duque de Penthievre, uno de los hombres más ricos de Francia después del mismo Rey Luis XV, la conoció pensó que sería una buena idea que se convirtiera en la esposa de su hijo, el libertino LUIS ALEJANDRO de BORBÓN PRÍNCIPE LAMBALLE, quien era solo dos años mayor que María Teresa,
este príncipe llevaba una vida desenfrenada y llena de escándalos, es
por eso que su padre el Duque opto por la encantadora María Teresa como
esposa de su hijo, para que ella ayudara al desenfrenado príncipe a
encaminarse y asentar cabeza. Todo hacía parecer que sería un matrimonio
muy productivo para ambos, y como eran jóvenes se llevarían de
maravillas.
Cristina Enriqueta de Hesse-Reinfels-Rothendurg (madre de Maria Teresa Princesa de Lamballe)
retrato de la joven Maria Teresa Princesa de Lamballe
Según la historia el Príncipe Lamballe, no conocía a su prometida María Teresa, así que se disfrazó de criado se metió al palacio y le regalo un ramo de flores, de esta forma el Príncipe Lamballe quiso asegurarse de que su futura esposa era hermosa como se lo habían asegurado; contraen nupcias el 17 de enero de 1767, adquiriendo así ella el título de PRINCESA de LAMBALLE de Saboya y Carignan, pasando a formar parte de la flamante CASA BORBÓN familia gobernante en Francia y España. El Príncipe Lamballe, era el príncipe más rico de Europa, y no solo eso, era descendiente directo de Luis XIV Rey de Francia;
por lo cual el matrimonio fue muy publicitado y se hicieron varias
fiestas en los respectivos palacios de cada familia, en Ligne y en
Turin; la corte francesa esperaba recibir a la joven Maria Teresa y
comprobar si era tan virtuosa como decian, y si su matrimonio lograria
enderezar al libertino Principe de Lamballe, pero en este matrimonio
real, esta a punto de dar un giro de 360 grados en un
año...............continuara
por lo cual el matrimonio fue muy publicitado y se hicieron varias
fiestas en los respectivos palacios de cada familia, en Ligne y en
Turin; la corte francesa esperaba recibir a la joven Maria Teresa y
comprobar si era tan virtuosa como decian, y si su matrimonio lograria
enderezar al libertino Principe de Lamballe, pero en este matrimonio
real, esta a punto de dar un giro de 360 grados en un
año...............continuara
La
Familia del Duque de Pentihevre (primero a lado izquierdo), le sigue su
hijo el Principe de Lamballe, sentada vestida de blanco, su esposa
Maria Teresa Princesa de Lamballe, a su espada su cuñada Marie Louise,
fututa Duquesa de Orleans, y la ultima dama es la Condeasa de Touluse...
este retrato se le denomina generalmente como la tasa de Chocolate.
Familia del Duque de Pentihevre (primero a lado izquierdo), le sigue su
hijo el Principe de Lamballe, sentada vestida de blanco, su esposa
Maria Teresa Princesa de Lamballe, a su espada su cuñada Marie Louise,
fututa Duquesa de Orleans, y la ultima dama es la Condeasa de Touluse...
este retrato se le denomina generalmente como la tasa de Chocolate.
la
importacia de la vida de la Princesa de Lamballe no radica en el poder
economico o en la influencia que ella ostentaba en vida, su muerte es la
que hizo que esta mujer abnegada y valiente pasara a ser recordada por
todos aquel que se interesan por ella, una mujer virtuosa, calumniada
por todos, y que con su muerte demostro que si hay personas que si creen
en la amistad verdadera.
importacia de la vida de la Princesa de Lamballe no radica en el poder
economico o en la influencia que ella ostentaba en vida, su muerte es la
que hizo que esta mujer abnegada y valiente pasara a ser recordada por
todos aquel que se interesan por ella, una mujer virtuosa, calumniada
por todos, y que con su muerte demostro que si hay personas que si creen
en la amistad verdadera.
lunes, 28 de febrero de 2011
Moda del Siglo XVIII - Dulce Tortura 2
En
el siglo XVIII, la moda empieza a cambiar drasticamente, empiezan a
surgir las casas de modas, una exponente destacada es Madame Rose
Bertin, quien era denominada "ministra de la moda en Francia", ya que
sus diseños no solo eran usados en dicho pais, sino que se exportaban a
diversos paises y cortes extrajeras, siendo muy solicitados y hasta en
alguno casos se sobornaba a esta diseñadora con el fin de que vendiera
algun diseño realizado para Maria Antonieta que aun no hubiera lucido,
pero esto es a mediados de 1770. En este siglo es donde especialistas
Franceses se encargan del vestir y dictar cada extravagante cambio en el
vestido, a inicios de siglo el vestido deja de ser de color negro o
marron para pasar a colores vibrantes y llamativos, tales como el
amarillo, el rosado, el celeste, y otros. Tambien el armazon cambia de
forma y es usado de distintas maneras en cada corte, siendo la mas usada
el Paniers, creacion francesa; para esta epoca Francia seguia
manteniendose como el lugar de referencia sobre modales y refinamiento,
tanto asi que en cada corte se exigia que debia hablarse el frances como
idioma oficial, para considerarse un hombre o dama cosmopolita y
educado.
el siglo XVIII, la moda empieza a cambiar drasticamente, empiezan a
surgir las casas de modas, una exponente destacada es Madame Rose
Bertin, quien era denominada "ministra de la moda en Francia", ya que
sus diseños no solo eran usados en dicho pais, sino que se exportaban a
diversos paises y cortes extrajeras, siendo muy solicitados y hasta en
alguno casos se sobornaba a esta diseñadora con el fin de que vendiera
algun diseño realizado para Maria Antonieta que aun no hubiera lucido,
pero esto es a mediados de 1770. En este siglo es donde especialistas
Franceses se encargan del vestir y dictar cada extravagante cambio en el
vestido, a inicios de siglo el vestido deja de ser de color negro o
marron para pasar a colores vibrantes y llamativos, tales como el
amarillo, el rosado, el celeste, y otros. Tambien el armazon cambia de
forma y es usado de distintas maneras en cada corte, siendo la mas usada
el Paniers, creacion francesa; para esta epoca Francia seguia
manteniendose como el lugar de referencia sobre modales y refinamiento,
tanto asi que en cada corte se exigia que debia hablarse el frances como
idioma oficial, para considerarse un hombre o dama cosmopolita y
educado.
En este siglo vamos a ver tres
marcados estilos, el fin del Barroco, el Rococo, y por ultimo el
Neoclasismo, estos estilismos, no solo se reflejan en la arquitectura y
las pinturas, si no tambien en las vestimentas. El Barroco es a
comienzos de 1700, refleja las viejas costumbres ceremoniosas de las
cortes, el Rococo, el espiritu libre y extravagante, y el neoclasisismo
su sencilles marcada por la revolucion y los drasticos cambios en la
sociedad, sus costumbres y el mundo entero.
EL VESTIDO
Este siglo esta marcado por el lujo y el oscio, se diseñan prendas tan
lujosas que solo se usan dos o tres veces y luego se desechan, los
acaudalados nobles, se dedican a socializar y a vagar, y sus
indumentarias reflejan su vanidad. A inicios de 1700 surge el vestido
volante, muy popular y sera utilizado como traje oficial para las
ceremonias realizasadas en el Palacio de Versalles y en otras cortes,
erroneamente a este vestido se le llama Watteau por que este artista,
retrato muchas escenas en las cuales salen diversas damas haciendo uso
de este traje, a las mangas amplias se las llama Pagoda, que usualmente
dejaban salir por ahi otras mangas pero de encage.
En la imagen podemos apreciar claramente el uso del armazon español el
Guardainfante muy usado en 1650, en la corte española, traida a Francia
por la Reina Maria Teresa de Habsburgo Infanta de España, el uso de las
telas de damasco y brocado hace que este traje de 1740 sea poco practico
y solo se use en ceremonias oficiales. La exageracion de las caderas
hace alucion a la fertilidad de la mujer y su sensualidad.
marcados estilos, el fin del Barroco, el Rococo, y por ultimo el
Neoclasismo, estos estilismos, no solo se reflejan en la arquitectura y
las pinturas, si no tambien en las vestimentas. El Barroco es a
comienzos de 1700, refleja las viejas costumbres ceremoniosas de las
cortes, el Rococo, el espiritu libre y extravagante, y el neoclasisismo
su sencilles marcada por la revolucion y los drasticos cambios en la
sociedad, sus costumbres y el mundo entero.
EL VESTIDO
Este siglo esta marcado por el lujo y el oscio, se diseñan prendas tan
lujosas que solo se usan dos o tres veces y luego se desechan, los
acaudalados nobles, se dedican a socializar y a vagar, y sus
indumentarias reflejan su vanidad. A inicios de 1700 surge el vestido
volante, muy popular y sera utilizado como traje oficial para las
ceremonias realizasadas en el Palacio de Versalles y en otras cortes,
erroneamente a este vestido se le llama Watteau por que este artista,
retrato muchas escenas en las cuales salen diversas damas haciendo uso
de este traje, a las mangas amplias se las llama Pagoda, que usualmente
dejaban salir por ahi otras mangas pero de encage.
En la imagen podemos apreciar claramente el uso del armazon español el
Guardainfante muy usado en 1650, en la corte española, traida a Francia
por la Reina Maria Teresa de Habsburgo Infanta de España, el uso de las
telas de damasco y brocado hace que este traje de 1740 sea poco practico
y solo se use en ceremonias oficiales. La exageracion de las caderas
hace alucion a la fertilidad de la mujer y su sensualidad.
En esta imagen vemos el Traje denominado Watteu, que tiene la capa en la
espalda este traje es creado en Francia y es usado en las ceremonias
alrededor de 1740 hasta finales del siglo XVIII, esta compuesto por el
peto, la falda, el Paniers frances.
Este traje es el tipico vestido a la francesa, que corresponde alrededor
de 1730 hasta 1780, era como el vestido de diario, que se usaba para la
casa o para ocasiones informales, la imagen corresponde a Madame de
Pompadour, la celebre marquesa impuso el uso de este traje que en sus
inicios era el oficial de la corte hasta el uso del Paniers Frances; la
marquesa fomento el uso del estampado floral y el uso de volantes y
lazos en el cuello y el peto.
Este
traje correspondiente a la Reina de Suecia y Noruega Carlota de
Holstein-Gottorp, usado en su matrimonio, su tela es lujosa y esta
bordado con hilos de oro y plata, el cuello no es cuadrado es redondo,
este traje es alrededor de 1774.
traje correspondiente a la Reina de Suecia y Noruega Carlota de
Holstein-Gottorp, usado en su matrimonio, su tela es lujosa y esta
bordado con hilos de oro y plata, el cuello no es cuadrado es redondo,
este traje es alrededor de 1774.
Este
traje de 1750, es el clasico robe a la Francaise, como el expuesto
lineas arriba pero con el paniers frances incluido. en esta epoca el
paniers estaba compuesto de una jaula mas pequeña....
traje de 1750, es el clasico robe a la Francaise, como el expuesto
lineas arriba pero con el paniers frances incluido. en esta epoca el
paniers estaba compuesto de una jaula mas pequeña....
El volumen lateral de las caderas llego a su apogeo alrededor de 1770
hasta 1780 en que dejaron de usarse por influencia del neoclasisimo.
Este
traje con los pliegues en la espalda fue llamado bata en España, como
en la imagen podemos apreciar, los colores eran muy llamativos y de
estampados naturales, como apreciamos las hojas verdes en contraste con
el rosa.
traje con los pliegues en la espalda fue llamado bata en España, como
en la imagen podemos apreciar, los colores eran muy llamativos y de
estampados naturales, como apreciamos las hojas verdes en contraste con
el rosa.
Imagen correspondiente a la pelicula The Duchess, en la escena
podemos apreciar que en la noche de bodas el Duque el reclama que jamas
entenderia, porque es que las mujeres vestian trajes tan complicados, y
ella le responde que es una manera de expresion de las mujeres ya que no
podian hacerlo de otra forma, ya que no eran libres......podemos
apreciar el traje interno, compuesto de una bata o camison, sobre el
cual lleva un corse, y sobre este el Paniers, que da la forma o volumen a
las falta, en este caso no es tan largo como el guardainfante, lo que
implica el cambio y la evolucion de esta prenda.
podemos apreciar que en la noche de bodas el Duque el reclama que jamas
entenderia, porque es que las mujeres vestian trajes tan complicados, y
ella le responde que es una manera de expresion de las mujeres ya que no
podian hacerlo de otra forma, ya que no eran libres......podemos
apreciar el traje interno, compuesto de una bata o camison, sobre el
cual lleva un corse, y sobre este el Paniers, que da la forma o volumen a
las falta, en este caso no es tan largo como el guardainfante, lo que
implica el cambio y la evolucion de esta prenda.
Esta prenda es el Peto, o para entender en la actualidad es una blusa,
que se pone sobre el corse, y sobre la falda, es para el uso del vestido
a la francesa como el de la imagen de la Marquesa de Pompadour.
Imagen correspondiente a la Pelicula Las Amistades Peligrosas, en
esta escena vemos como era tan complicado un traje que una dama no podia
vestirse sola, debia ser atendida por lo menos por dos criadas.
esta escena vemos como era tan complicado un traje que una dama no podia
vestirse sola, debia ser atendida por lo menos por dos criadas.
La Toilette: se denominaba asi al momento en el
cual la dama o el caballero se aseaba antes de vestirse, claro al
referirnos asearse no era necesariamente una ducha como en la
actualidad, si no era pasarse un trapo blanco humedo sobre la piel,
peinarse y vestirse.
cual la dama o el caballero se aseaba antes de vestirse, claro al
referirnos asearse no era necesariamente una ducha como en la
actualidad, si no era pasarse un trapo blanco humedo sobre la piel,
peinarse y vestirse.
El denominado Robe a la Francaise; compuesto por una falda, el corse, la
sobre falda compuesta por el volante y el peto triangular, para 1780
surge el vestido a la polognesa y el redingote, que estan compuesto por
un recogido en la partes laterales o en la espalda del vestido; el
vestido a la inglesa tambien es caracteristico de finales del siglo, ya
que es compuesto por el polison, es un armazon en la parte trasera de la
dama sobre el cual se usan las enaguas y el vestido, dandole forma en
la parte de atras, todo el volumen se concentra alli y no en las caderas
como a inicios de siglo, hasta 1780, este vestido a la inglesa tiene la
caracteristica de ser muy sencillo y comodo.
Vestido a la Polognesa o Redingote
TRAJE MASCULINO
Compuesto por la chupa, que es una chaqueta larga hasta las rodillas con
plieges en la cintura, el uso del chaleco tambien es caracteristico de
esta epoca; los calzones hasta la rodilla tambien son usados y la media
que estaban descubiertasy expuestas. Era mucho mas sencillo vestirse
para el hombre, el lujo radicaba en la calidad de la tela y sus
aplicasiones, el uso de diamantes en Tricornio que era un sombrero con
tres puntas, muy usados hasta la revolucion.
TRAJE MASCULINO
Compuesto por la chupa, que es una chaqueta larga hasta las rodillas con
plieges en la cintura, el uso del chaleco tambien es caracteristico de
esta epoca; los calzones hasta la rodilla tambien son usados y la media
que estaban descubiertasy expuestas. Era mucho mas sencillo vestirse
para el hombre, el lujo radicaba en la calidad de la tela y sus
aplicasiones, el uso de diamantes en Tricornio que era un sombrero con
tres puntas, muy usados hasta la revolucion.
ZAPATOS
Eran populares los de tacon alto para hombres y
mujeres, pero no habia diferencia entre la orna del pie izquerdo y el
derecho, a inicios del siglo eran de colores opacos, pero para el rococo
se hicieron de seda y colores llamativos y con diseños y aplicaciones
de diamantes o perlas, o brocado de oro; otro zapato comun era la
chinela, muy usadas en latinoamerica en ese siglo, eran zapatos de tacon
bajo y no eran cerrados, ya que en la parte del talon era descubierto.
mujeres, pero no habia diferencia entre la orna del pie izquerdo y el
derecho, a inicios del siglo eran de colores opacos, pero para el rococo
se hicieron de seda y colores llamativos y con diseños y aplicaciones
de diamantes o perlas, o brocado de oro; otro zapato comun era la
chinela, muy usadas en latinoamerica en ese siglo, eran zapatos de tacon
bajo y no eran cerrados, ya que en la parte del talon era descubierto.
Imagen de la pelicula Casanova, el la cual tambien apreciamos trajes de alrededor de 1740
zapatos de tacon alto con hebilla de diamantes
GUANTES
Prenda fundamental del vestuario femenino, y para el masculino (cuando
se salia de viaje); los guantes femeninos podian ser del estilo miton,
es decir que solo cubria la mitad de los dedos, eran usados en el
verano, y los guantes largos hasta cubrir completamente los brazos eran
usados en invierno; pero estos eran obligatorios en cualquier cerenomia
oficial.
Mitones
ABANICO
Esta prenda era necesaria para las cortesanas,; ya que con ella enviaban
mensajes subliminales a sus pretendientes, segun la forma en que se
encontraban usandolo, este es un elemento fundamental y caracteristico
de esta epoca para el arte de la seduccion, mientras que las damas de la
corte lo usaban para presumir su rango ya que eran los grandes pintores
los encargados de plasmar diversas escenas en los abanicos, eran
decorados con hilos de oro, o diamantes, tambien se usaba el marfil y en
su complejidad y su riqueza se reflejaba el estatus de su portador. Los
hombres tambien hacian uso de esta prenda pero eran menos elaborados,
que el de las mujeres.
PEINADO Y MAQUILLAJE
El peinado a inicios de 1700, se caracteriza por la sencilles, la
mujeres lleban el cabello muy corto y con pequeños rizos, ya que era
dificil mantener un cabello largo, por la ploriferacion de piojos, los
hombres sin embargo van a ser los que lleban la extravagancia, usan
pelucas muy altas y llenas de bucles, largos sujetados con lazos, para
1770 con el reinado de Maria Antonieta Reina de Francia, la
extravagancia llega al cabello de la mujer, pelucas de hasta un metro,
se elevan en las cabezas de las damas de corte, y no solamente de
cabello estan compuestos los peinados si no de pequeñas obras de arte,
como aves, lazos, diamantes, perlas, plumas, molinos, caballos,
carruajes, y hasta pequeños retratos, y diversas miniaturas. Los hombres
para estos años (1720-1800) en su mayoria usan pelucas sencillas
compuesta por dos tubos a los costados de la cabeza en cada lado y una
cola larga sujetada por un lazo, si bien la influencia femenina se da en
algunos peinados masculinos, no es en su mayoria, para finales de siglo
XVIII, los peinados cambian y son sencillos llenos de bucles y para los
hombres se abandona la peluca y se usa el cabello natural.
Esta prenda era necesaria para las cortesanas,; ya que con ella enviaban
mensajes subliminales a sus pretendientes, segun la forma en que se
encontraban usandolo, este es un elemento fundamental y caracteristico
de esta epoca para el arte de la seduccion, mientras que las damas de la
corte lo usaban para presumir su rango ya que eran los grandes pintores
los encargados de plasmar diversas escenas en los abanicos, eran
decorados con hilos de oro, o diamantes, tambien se usaba el marfil y en
su complejidad y su riqueza se reflejaba el estatus de su portador. Los
hombres tambien hacian uso de esta prenda pero eran menos elaborados,
que el de las mujeres.
PEINADO Y MAQUILLAJE
El peinado a inicios de 1700, se caracteriza por la sencilles, la
mujeres lleban el cabello muy corto y con pequeños rizos, ya que era
dificil mantener un cabello largo, por la ploriferacion de piojos, los
hombres sin embargo van a ser los que lleban la extravagancia, usan
pelucas muy altas y llenas de bucles, largos sujetados con lazos, para
1770 con el reinado de Maria Antonieta Reina de Francia, la
extravagancia llega al cabello de la mujer, pelucas de hasta un metro,
se elevan en las cabezas de las damas de corte, y no solamente de
cabello estan compuestos los peinados si no de pequeñas obras de arte,
como aves, lazos, diamantes, perlas, plumas, molinos, caballos,
carruajes, y hasta pequeños retratos, y diversas miniaturas. Los hombres
para estos años (1720-1800) en su mayoria usan pelucas sencillas
compuesta por dos tubos a los costados de la cabeza en cada lado y una
cola larga sujetada por un lazo, si bien la influencia femenina se da en
algunos peinados masculinos, no es en su mayoria, para finales de siglo
XVIII, los peinados cambian y son sencillos llenos de bucles y para los
hombres se abandona la peluca y se usa el cabello natural.
Retrato de 1720, el cabello es corto y empolvado, en gris o blanco
Para
1770 los peinados se hacen exhuberantes y grades se usan extensiones de
cabellos, se empolvan en algunos casos de colores, como el rosa o el
lila.
1770 los peinados se hacen exhuberantes y grades se usan extensiones de
cabellos, se empolvan en algunos casos de colores, como el rosa o el
lila.
Apreciamos en esta imagen como se aplica el polvo de arroz sobre el
cabello ya listo y la dama usa un cono para proteger sus ojos y su
maquillaje
cabello ya listo y la dama usa un cono para proteger sus ojos y su
maquillaje
Escena de The Duchess, la Duquesa de Devonshire, Georgiana, fiel
seguidora de la reina Maria Antonieta usa la moda Pouf en el cabello
como se aprecia, es muy alto y usa aplicaciones de flores frescas.
La denominada moda Pouf, creada por Leonard peluquero oficial de la
Reina Maria Antonieta y responsable de tremenda extravagancia.
Reina Maria Antonieta y responsable de tremenda extravagancia.
Pelucas masculinas del tocador de un caballero
Todos los excesos del siglo XVIII, se acabaron con la revolucion en
Francia, y la decapitacion de Maria Antonieta, para 1790, los hombres
empiezan a usar pantalones de colores oscuros y los calzones son una
prenda considerada para uso de la clase alta, por los revolucionarios,
la moda deja de ser considerada importante y la austeridad se apodera de
los paises en una epoca incierta y llena de caos, en Francia, toda
extravagancia es ahora considerada ridicula.
El maquillaje esta compuesto por el uso del rubor
en exceso y el lapiz labial es usado con frecuencia por las damas, los
colores muy en voga, fueron el rosa, rojo y violeta; algunas damas mas
osadas llevaban un pequeño lunar sobre la mejilla; el hombre tambien el
algunos casos usa el mismo maquillaje.
en exceso y el lapiz labial es usado con frecuencia por las damas, los
colores muy en voga, fueron el rosa, rojo y violeta; algunas damas mas
osadas llevaban un pequeño lunar sobre la mejilla; el hombre tambien el
algunos casos usa el mismo maquillaje.
Reina Maria Antonieta y sus diversos retratos y peinados
Todos los excesos del siglo XVIII, se acabaron con la revolucion en
Francia, y la decapitacion de Maria Antonieta, para 1790, los hombres
empiezan a usar pantalones de colores oscuros y los calzones son una
prenda considerada para uso de la clase alta, por los revolucionarios,
la moda deja de ser considerada importante y la austeridad se apodera de
los paises en una epoca incierta y llena de caos, en Francia, toda
extravagancia es ahora considerada ridicula.
Los nobles y las cortesanas tienen que huir para salvar sus cabezas de
la guillontina, los palacios son asaltados y los retratos quemados,
cualquier hombre o mujer bien vestido es asaltado y linchado, el siglo
de oro de los nobles decadentes y osciosos culmina en tragedia.
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