martes, 26 de julio de 2016

Siete preceptos de las naciones - Wikipedia, la enciclopedia libre

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Siete preceptos de las naciones



Según la tradición del judaísmo, los Siete preceptos de las naciones o Siete leyes de los hijos de Noé (en hebreo: שבע מצוות בני נח, Sheva Mitzvot Benei Noaj) son el número de mandamientos básicos y de origen divino entregados al primer hombre, Adán, y ratificados a Noé y a Moisés en el Monte Sinaí, a los cuales deben obedecer los hijos de Noé (toda la humanidad). Son citados en el Talmud
(Sanhedrín 56a/b) como: un mandamiento positivo con respecto a
establecer cortes de justicia y seis prohibiciones en contra de la idolatría, la blasfemia, el asesinato, la conducta sexual impropia, el robo, y el comer carne de un animal vivo.



Índice

Historia

"La tierra era corrupta ante el Creador y estaba llena de violencia. Y
el Creador vio la tierra y observó que era corrupta, porque toda carne
había corrompido su sendero en la tierra. Y el Creador dijo a Noé: 'El
final de toda carne ha llegado. La tierra está llena de violencia por su
causa y por eso, los destruiré a ellos con la tierra...'" Así comienza
la historia de la destrucción del mundo en los tiempos de Noé. solo él y
su familia fueron salvados del Gran Diluvio y cuando emergieron del
arca que habían construido, Hashem (Dios) celebró un nuevo pacto con
ellos y en consecuencia con toda la humanidad. Bendijo a Noé junto a su
familia y los instruyó en los senderos del nuevo orden, declarando:
"Ahora te he dado todo.... Y por eso, de la sangre de vuestras almas voy
a pedir cuentas...." Noé es el ancestro de la humanidad actual y al ser
depositario de los siete preceptos universales (él, su mujer, sus tres
hijos y tres nueras), por extensión su descendencia entera está sujeta a
los tales.


El pacto del arco iris y la entrega de los siete preceptos fueron anteriores a la entrega de la Torá
a Moisés por parte de Dios, por eso tanto los israelitas como las demás
naciones se guiaban por estos siete preceptos básicos. Los mismos
patriarcas de Israel: Abraham, Isaac y Jacob se rigieron por estas sencillas normas como se puede observar en el libro del Génesis.


Talmud

El Talmud es una de las fuentes principales de los 7 preceptos. Las
distintas autoridades rabínicas discutieron el tema en relación a estos
mandamientos y su aplicación, principalmente a los gentiles que vivían
bajo dominio judío. En el tratado de Sanedrín se dictamina: "Nuestros
Rabinos enseñaron: siete preceptos fueron ordenados a los hijos de Noé:
las leyes sociales; que se abstengan de la blasfemia, la idolatría, el
adulterio, derramamiento de sangre; robo y comer carne cortada de un
animal vivo" (Talmud Sanedrín 56a).


En el Talmud hay muchos otros tratados donde se discuten las 7 leyes,
su observancia y aplicación, así como su origen y trasfondo teológico.


Base teológica

De acuerdo a la tradición judía, el Decálogo o los Diez Mandamientos (aserciones en realidad, que son una síntesis de los 613 mitzvot)
se aplica únicamente a los judíos; al resto de la humanidad corresponde
observar las "Siete Leyes de Noé", con sus respectivas derivaciones.


El término noájida indica la universalidad de estas ordenanzas, ya
que toda la humanidad desciende de los tres hijos de Noé que
sobrevivieron al diluvio.


Según el judaísmo existen dos vías para agradar a Dios: por medio de los preceptos judíos o los siete preceptos noájidas. El primero es para la nación de Israel
mediante 613 mitzvot o mandamientos (que incluyen también estos siete
preceptos de las naciones) y el segundo para los gentiles, quienes
tienen que acatar los preceptos dados a Noé y sus hijos después del
diluvio y ratificados en la entrega de la Torá en el Monte Sinaí.


Aplicabilidad y observación de las Siete leyes de los hijos de Noé

1. Seis de las Siete leyes de los hijos de Noé son prohibiciones.


2. Los hombres y las mujeres son iguales en la observancia de estos preceptos.


3. La persona es responsable, ante las Siete leyes de los hijos de Noé, a la edad de 13 años los varones y 12 las mujeres.


4. Es una máxima dentro de la observancia de las Siete leyes de los
hijos de Noé que: “El desconocimiento de la Ley no exime de su
cumplimiento.”


5. Los noájidas tienen permitido:


  • Cruzar especies, tanto de plantas como de animales.
  • Vestir o usar Shaatnez (tela hecha de lino y lana al mismo tiempo).
  • Plantar diferentes semillas en un mismo campo de cultivo.
6. Además de lo anterior un noájida también puede observar cualquiera
de los 613 mandamientos de Israel a condición que sea permisible y
adecuado para el servicio noájida, por lo que debe ser previamente
consultado con un maestro judío que posea los conocimientos necesarios y
se encuentre calificado para guiar a un noájida; pero está
estrictamente prohibido realizar los preceptos que están prescritos
únicamente para el pueblo judío como:


  • Observar el Shabat a la manera de los judíos (descansando de las acciones que fueron necesarias para la construcción del Tabernáculo durante el Éxodo de Egipto).
  • Observar las festividades judías a la manera de los judíos (descansando de forma similar al Shabat).
  • Estudiar aquellas partes de la Torá que no se aplican al servicio noájida para con Dios.
  • Escribir un rollo de Torá (los Cinco Libros de Moisés) o recibir una aliyá a la Torá (i.e., leer una porción de la Torá en una reunión pública).
  • Hacer, escribir o vestir tefilín, las filacterias que se usan durante el rezo judío y que contienen porciones de la Torá.
  • Escribir una mezuzá, un pergamino particular que contiene porciones de la Torá, o instalarla en el marco de la puerta de acceso al hogar de uno.
  • Vestir kipá excepto cuando se rece o se esté en una sinagoga, así como en cualquier momento está prohibido llevar tzitzit ya que estos son exclusivos del pueblo judío.
7. Los noájidas tienen prohibida la innovación en la religión (como crear festividades).


Desglosados por precepto

1. Prohibida la idolatría
  • El precepto enseña que no se debe servir cosa creada alguna y que se
    es culpable de transgredir este precepto aun si después se retractase.
  • La trasgresión de este precepto no tiene efecto hasta que no se
    venera/adora al ídolo a la manera que los idólatras usualmente lo
    adoran.
  • No se debe leer, pensar o incluso hablar acerca de la idolatría o de los procederes de las religiones idólatras.
  • Preferiblemente es necesario, y hasta loable, morir antes que cometer idolatría.
  • Está prohibido todo lo relacionado con un ídolo; alimentos ofrecidos
    al ídolo, telas, utensilios, vestiduras etc.; todo lo ofrecido o que
    haya estado en contacto con el ídolo a excepción de que haya preparado
    con la intención de ofrecerlo pero aún no se haya llevado a cabo el
    ofrecimiento.
  • Está prohibido confeccionar ídolos o imágenes que uno mismo o
    alguien más pudiera utilizar para la idolatría ya que si no es adorado
    por ti aun así transgrede el precepto.
  • Está prohibido hacer o pensar nada que parezca o haga pensar a alguien que se es idólatra.
  • Es un mandato el destruir todos los ídolos, todas las cosas
    utilizadas para servirlo y todo lo que ha sido confeccionado o edificado
    a causa de ellos, así como cualquier beneficio que del ídolo se haya
    obtenido arrojándolos al mar.
  • A consecuencia directa del punto anterior está prohibido obtener
    cualquier beneficio de una casa idólatra; su olor, sombra, resguardo y/o
    cualquier otra cosa que provenga de ella. Siempre se deberá guardar una
    distancia de no menos de 2.5 metros de una casa idólatra.
  • Las imágenes en tres dimensiones están prohibidas por lo que, como consecuencia directa de lo anterior, está vedado hacer esculturas.
  • A los falsos profetas y/o personas que reciban mensajes falsamente de la Divinidad les corresponde la pena capital.
  • Están prohibidas la hechicería, adivinación, astrología, cartomancia, necromancia, consultar espíritus y fantasmas.
2. Prohibida la blasfemia
  • La blasfemia es el único medio por el cual se puede transgredir las
    Siete leyes de los hijos de Noé solo con la facultad de hablar por lo
    que es considerada como peor que la idolatría.
  • Se debe tener siempre cuidado al hablar sobre temas divinos por lo
    que es recomendable evitar los atributos descriptivos para referirse a
    Dios.
3. Prohibido el asesinato
  • Quien mata a un ser humano, aun dentro del vientre de su madre (40
    días después de la concepción) recibe la pena capital. Excepto en el
    caso que la vida de la madre esté en peligro.
  • Prohibida la eutanasia y el suicidio
  • La muerte por proteger a alguien está prohibida excepto si uno mismo es el agredido.
  • Está prohibido contratar a un sicario.
4. Prohibidas las relaciones sexuales ilícitas
  • Están prohibidas las relaciones entre: madre-hijo, padre-hija,
    tío-sobrina, tía-sobrino, madrastra-hijastro, padrastro-hijastra y
    hermano-hermana.
  • Están permitidas las relaciones con un pariente político solo
    después de la muerte del familiar que establece el nexo; esto incluye
    cuñados y nueras.
  • Están prohibidos el adulterio, las relaciones homosexuales y
    lésbicas así como también el bestialismo, la pederastia y la
    prostitución.
  • Según los Siete Preceptos de los Hijos de Noé, se considera a una
    pareja casada después que hayan tenido relaciones sexuales con la
    intención de que se constituya en matrimonio.
  • No está permitido el divorcio salvo que se hayan agotado todas las demás alternativas y no quede otra solución.
  • A diferencia de los Hijos de Israel, los Hijos de Noé están emparentado solo por vía materna.
  • Está prohibida la castración ya sea en humano o animal.
5. Prohibido el robo
  • Está establecido que el trasgresor de este precepto debe devolver hasta lo más mínimo que haya robado no importa su poco valor.
  • No importa si se roba en secreto o abiertamente es robo.
  • Los Hijos de Noé tiene prohibido involucrarse en guerras cuyo objetivo sea la conquista de territorios.
  • Están prohibidos la usura y el sobreprecio así como poseer pesos y medidas falseadas.
  • La agresión física también es considerada robo de la dignidad y la moral del hombre.
  • La codicia también es considerad robo.
  • Si un ladrón roba a otro ladrón ambos transgreden el precepto.
6. Prohibido el comer animales vivos
  • Solo está permitido tomar la vida de un animal con el fin de
    alimentarse; hay que cerciorarse de su muerte antes de comerlo, es decir
    que no exista ningún tipo de movimiento.
  • El hombre no tiene permitido ser rapaz.
7. Se permite el establecimiento de cortes de ley
  • Toda corte de ley debe estar acorde con los Siete Preceptos de los Hijos de Noé.
  • Debido a la obligatoriedad que posee el noájida de que en su
    sociedad exista una corte de ley es obligatorio establecerla en la
    comunidad que no la posea por lo que este mandamiento se convierte en
    una prohibición y amerita castigo todo aquel Hijo de Noé que pudiendo no
    lo cumpla.
  • Solo se podrá condenar a aquellos transgresores mentalmente competentes.
  • Es deseable que ambos litigantes lleguen a un acuerdo para evitar ir a la corte.
  • En una corte de ley noájida la evidencia circunstancial es admisible.
  • La integridad e imparcialidad de un juez tiene que ser total.
  • Cada caso debe ser tratado individualmente.
  • Si una transgresión o transgresiones cometidas por un mismo
    transgresor amerita dos o más castigos por parte de la corte siempre se
    aplicará el más estricto.
  • Toda persona está obligada a brindar testimonio en la corte si posee algún conocimiento sobre la transgresión cometida.
  • Un trasgresor condenado no puede ser llamado a brindar testimonio.
  • Está prohibido ofrecer testimonio basado en rumores.
  • No pueden ofrecer testimonio en una corte de ley:
    • Esclavos (por cuanto no poseen voluntad propia).
    • Niños.
    • Deficientes mentales o locos.
    • Sordos.
    • Mudos.
    • Ciegos (aun cuando sean capaces de reconocer la voz del transgresor).
    • Personas descuidadas en el cumplimiento de los Siete Preceptos.
    • Amigos del trasgresor.
    • Cónyuges o familiares cercanos del trasgresor.
    • Alguna persona que obtenga, directa o indirectamente, beneficios con el fallo.

Otros mandamientos de la Torá tradicionalmente observados por los noájidas

  • Honrar a padre y madre.
  • Ofrecer caridad a los necesitados.

Rezos

Cuando un noájida ora, ciertamente obtiene recompensa, como
aprendemos del Profeta Isaías: “Mi Morada será declarada una casa para
todas las naciones del mundo” (Isaías 56:7). Aun cuando no se encuentra
obligado a involucrarse en la plegaria, es evidente que un noájida
cumple un precepto cuando ora.


Cuando un noájida se ve presionado por una emergencia personal, se
espera definitivamente que rece a Dios. Tal plegaria demuestra una
creencia básica en Dios, exhibiendo la confianza de que solo Él es Quien
da el sustento y que solo Él sana. Aquel que no ora a Dios en época de
necesidad demuestra que no cree en Él sino en otras fuerzas.


Aquí la pregunta surge: ¿Si un noájida ora solo en pensamientos
merecerá recompensa o debe orar verbalmente? Concluimos que no será
recompensado por una plegaria mental porque ésta no es realizada en la
manera apropiada. Puesto que la plegaria establece un lazo entre el ser
físico y un Dios personal, uno debe usar lo físico para crear este lazo,
es decir, una plegaria verbal (moviendo los labios).


La plegaria noájida no debe consistir en meras súplicas sino que deberá también incluir alabanzas a Dios.


El acto y la experiencia de orar a Dios (y es obvio que está
prohibido orar a cualquier otro ser que no sea Dios) presenta niveles
sin límites. Cuando uno suplica a Dios por sus necesidades y deseos, o
por ayuda en época de peligro o estrés, o cuando se realiza una plegaria
profunda y meditativa (a fin de elevarse espiritualmente), es siempre
una experiencia mística, una comunión con el (Mismísimo) Creador del
alma de quien ora. A través de la plegaria el hombre puede despojar de
su conciencia todo materialismo y asuntos físicos, separándose a sí
mismo de su naturaleza animal, llegando a ser un total ser espiritual.
Por intermedio de la plegaria, uno puede alcanzar un nivel cercano al de
la profecía.1


Y el Rey David escribió: “Alaben al Eterno, todas las naciones,
exáltenlo todos los pueblos” (Salmos 117:1). Este verso de los Salmos se
refiere específicamente a los Hijos de Noé.


Sacrificios

Bases teológicas, controversia y procedimiento para el sacrificio
1. Los sacrificios animales, como ofrendas a Dios, son vistos por el
hombre moderno como una práctica cruel y primitiva, lo cual contrasta
con el hecho de que las almas más elevadas que han vivido (Adán y Noé;
Abraham, Isaac y Jacob; Moisés y Aarón; David, Salomón y Samuel) así
como miles de exaltados seres humanos, ofrecieron sacrificios animales a
Dios.


La razón por la que el hombre carece de la sensibilidad y
entendimiento necesarios para comprender los sacrificios animales data
del período previo a la construcción del Segundo Templo. Era un tiempo
en que la idolatría campeaba. Se podría decir que el hombre realmente
sentía ansias de idolatría. La situación llegó a ser tan desesperada que
los Sabios de Israel oraron a Dios para que removiera del hombre tal
profunda compulsión por la idolatría. Cuando las oraciones fueron
aceptadas, se vio estallar a un león de fuego por delante del Lugar
Santísimo. Los Sabios entendieron la respuesta de Dios. Puesto que él
había creado el mundo de manera que lo bueno y lo malo estuvieran
perfectamente equilibrados (para concederle al hombre libre albedrío),
cuando el deseo por idolatría fue removido, el balance se mantuvo al
quitar del hombre el entendimiento de los sacrificios.2


En resumen: ofrecer un sacrificio animal simbolizaba la subyugación y
destrucción de la naturaleza animal del hombre. El animal era faenado y
entonces incinerado sobre el altar, reduciéndolo a sus elementos (que
ascendían a lo alto). A través de este proceso, una persona era capaz de
nulificar su ser animal, acercándose entonces a Dios. De hecho, en
Hebreo la palabra para sacrificio es korban que viene de la raíz karav,
que quiere decir cerca, puesto que el korban acercó al hombre a Dios.3


A partir del tiempo de la destrucción del Santo Templo, se les
prometió a los judíos que el estudio de las leyes referentes a los
sacrificios y la oración serían aceptadas por Dios en lugar de los
sacrificios (en sí mismos), como está escrito, “Rendiremos las oraciones
de nuestros labios en vez del sacrificio de bueyes” (Oseas 14:3).


¿Qué hay de los Hijos de Noé? En los tiempos del Santo Templo, los
justos entre ellos, quienes seguían las Siete Leyes Universales, tenían
permitido residir en la tierra de Israel e ingresar al Templo para
ofrecer sacrificios a Dios. Más aún, los sacerdotes judíos ofrecían
sacrificios a favor de las naciones de la tierra, siendo el mejor
ejemplo los setenta bueyes que se ofrecían durante la festividad de
Sucot, el Festival de las Cabañas.4


Si después de la destrucción del Santo Templo los Judíos podían
ofrecer sacrificios a Dios de una manera espiritual (mediante la oración
y el estudio), ¿qué hay de los noájidas? ¿qué pueden hacer?


La respuesta es una gran sorpresa. A pesar de que un judío tiene
prohibido ofrecer sacrificios en un lugar que no sea el Santo Templo, un
noájida, en la opinión de muchas autoridades, tiene permiso para
construir altares privados y presentar allí ofrendas a Dios aún hoy en
día.5 6


Nota: De ninguna manera esto implica desmotivar el rezo a Dios entre los noájidas.


Aun cuando las leyes referentes a los sacrificios son realmente
complejas y que, por tanto, quedan fuera del alcance de este artículo,
los siguientes puntos son una breve reseña de sus principios generales.


2. Durante los tiempos en que el Santo Templo estuvo en pie en
Jerusalén, un noájida tenía permiso para traer un korban olá, una
ofrenda a ser consumida totalmente por el fuego.7


3. Un noájida tiene permitido presentar animales salvajes que sean
espiritualmente limpios, como lo son aquellos de la familia de los
venados o ciervos así como también animales domésticos espiritualmente
impuros. Por espiritualmente limpios se entienden aquellos animales que
tienen pezuñas partidas y rumian sus alimentos. También podría traer
aves limpias, incluso gallos. Pollos y animales salvajes espiritualmente
limpios son aceptables solo cuando el noájida los presenta en su altar
privado.8
Cuando trae una ofrenda a Dios en el Santo Templo, deberá (sin remedio)
corresponder a aquellas categorías prescritas por la Torá y la Ley
Judía.


4. La ofrenda de un noájida deberá (sin remedio) tener todos sus
miembros para que sea válida. Otras tachas y desfiguramientos menores no
provocan la invalidez de la ofrenda. Esta indulgencia se aplica solo
cuando el sacrificio es ofrecido en un altar privado. Cuando los Hijos
de Noé traen sacrificios al Santo Templo, serán aceptables solo si
cumplen con los criterios de una ofrenda judía.9


5. Los Hijos de Noé podrían construir altares y ofrecer sacrificios como ofrenda en cualquier lugar.


6. Uno podría ofrecer sacrificios del tipo korban olá, ofrenda
encendida, como una muestra del deseo por conectarse con el Dios de
Israel. Esta ofrenda es completamente consumida por el fuego y está
entre lo más santo de los sacrificios. El animal recibe muerte en el
lado norte del altar, y se recoge su sangre en un vaso (para el
servicio) en el lado norte del altar. Su sangre es entonces salpicada
hacia la esquina nororiental del altar, esparciéndola de esa manera a lo
largo de las cuatro paredes. Estos sacrificios requieren que la
espaldilla del animal sea entregada a los kohanim (sacerdotes judíos).
La carne del animal ha de ser entonces desollada y cortada en pedazos
antes de que sea completamente consumida por el fuego del altar.10


7. Puesto que la mayoría de las autoridades de hoy en día prohíben
que los kohanim acepten su porción de las ofrendas sacrificiales, existe
duda respecto a la permisibilidad de estos sacrificios por parte de los
Hijos de Noé.


8. Quien, con conocimiento de causa, ofrece un sacrificio que carece de validez, amerita castigo.


9. Algunas autoridades sostienen que si un noájida ofrece un
sacrificio de un animal que ha perdido un miembro, transgrede un
mandamiento positivo; pero, no es una transgresión de una de las Siete
Leyes de los Hijos de Noé (lo cual ameritaría castigo por parte de las
cortes de ley).11 Otros dicen que no hay para nada transgresión, pero que el sacrificio simplemente es considerado no-válido.12


Festividades

Día séptimo (Shabat)


Un hijo de Noé no debe observar el Shabat en la forma que un judío lo
hace. Un hijo de Noé no debe dar ocasión para que un judío rompa el
Shabat.


Hay quienes dicen que cada no-judío que vivió en Eretz Israel en la
época del Templo judío (Ger Toshav), que ha aceptado formalmente la
obligación de respetar las leyes de Noé frente a una corte judía, tiene
que defender y mantener el Shabat (Rashi, Kritot 9, Ievamot 40). Hay
espacio para sugerir que el noájida incluso hoy en día, mediante la
aceptación de cumplir los siete mandamientos, se encuentra en la misma
categoría que un Ger Toshav y debe, según Rashi, respetar el Shabat


Así que se sugiere que el noájida celebre el séptimo día. Este es un
día en el cual debería abstenerse de trabajar, dentro de las
posibilidades.


En la víspera del sábado (viernes por la noche), los noájidas podrían
tener una cena familiar festiva con comida especial y a la luz de las
velas, después de la puesta del sol, en honor del Séptimo Día, como fue
ordenado a Adán y a Noé. Durante la cena podrían entonar canciones para
fortalecer sus creencias, incluidas las canciones acerca de la creación.
Se puede leer de la Torah. No se debe llamar a este día el Shabat, pero
si el "séptimo día" como está escrito en el Génesis.


En el séptimo día, si se puede arreglar sin dificultades, debe
abstenerse de ir a trabajar. Si es posible, se debe ir al campo o a un
parque para sentirse cerca del Creador del mundo. Si la congregación
tiene una sesión de oración, se puede recitar los salmos relacionados
con el día de reposo y de la creación (como el Salmo 104). También se
debe estudiar porciones de la Torá vinculadas a los mandamientos de los
hijos de Noé. Se puede estudiar de la porción semanal de la Torá que se
lee el Shabat en las sinagogas, los temas que afectan a toda la
humanidad y saltar los temas que se refieren específicamente a los
judíos.


Al final del sábado (Motzai Shabat), al final del séptimo día y el
comienzo de la nueva semana, se puede recitar la oración por la nueva
semana (Havdalá) después de haber encendido una vela de Havdalá, dar las
gracias a Dios por haber enseñado a Adán cómo hacer fuego, el cual es
la fuente de toda la energía que ha permitido al hombre realizar cambios
en este mundo.


Rosh Hashaná


El primer día de Tishrei es el día del juicio para todo el mundo.
Este es un día en el cual uno debería abstenerse de trabajar, dentro de
las posibilidades. Se podría tener una cena familiar festiva con comida
especial y a la luz de las velas, después de la puesta del sol en honor a
este Día El primer día de Rosh Hashaná debería ser un día de
arrepentimiento y de una profunda reflexión interna acerca de lo que una
persona ha hecho durante el año pasado. El Benei Noaj debe recitar una
oración pidiendo que todas las personas del mundo acepten y reconozcan
la verdad sobre el Dios único y verdadero.


Yom Kipur


Yom Kipur es un día de arrepentimiento. Si bien no es un ayuno para
un noájida, el arrepentimiento es una necesidad para un hijo de Noé.


Sukot


Se afirma en el libro de Zacarías (14:1-21) que después de que el
templo sea restaurado, durante la festividad de Sucot todas las naciones
del mundo peregrinarán a Jerusalén para postrarse ante Dios.


Este es un día en el cual uno debería abstenerse de trabajar, dentro
de las posibilidades. Se podría tener una cena familiar festiva con
comida especial y a la luz de las velas, después de la puesta del sol en
honor a este Día.


Vale la pena que una persona tome sus vacaciones durante este tiempo.
De este modo, un Benei Noaj puede utilizar este tiempo libre para
estudiar, para observar la naturaleza y reunirse con amigos noájidas
para la oración grupal, con énfasis en la paz mundial, como lo hacía
Israel cuando el Templo existía y, cuando además se realizaban
sacrificios por el bienestar de todas las naciones, orando por la venida
del Mesías quién va a modificar las formas del mundo.


Janukah


Los noájidas están llamados a celebrar la victoria del judaísmo sobre
el helenismo, ya que, esta victoria le mostró al mundo la fuerza de la
fe de los israelitas en el Dios único y verdadero, su verdadera devoción
y dedicación en el mantenimiento de la Torá y sus mandamientos. Es
también un momento de oración especial para la restauración del
Tabernáculo, el Templo y el culto divino.


Pesaj


Pesaj es la proclamación de emancipación en primer lugar. Se aconseja
que un noájida durante este día de fiesta ponga un énfasis especial en
la libertad de todos los seres humanos. En la víspera del primer día de
Pesaj, se sugiere que los noájidas celebren una comida festiva con matzá
y vino en honor de la libertad.


Shavuot


Esta Fiesta conmemora la entrega de la Torá. En este día hubo una
revelación divina y la raza humana adquirió la Torá a través de esta. En
este día se podría celebrar una cena familiar festiva con comida
especial y a la luz de las velas, después de la puesta del sol en honor a
este Día. Este es un día que debería ser reservado para el estudio de
la Torá y los mandamientos de Noé.13


Recompensa divina

Desde la perspectiva del judaísmo, estos siete preceptos son los instrumentos para que los gentiles tengan su recompensa en el Olam Haba
(‘Mundo Venidero’), donde van tanto justos como pecadores, pero con la
diferencia de que mientras los justos son regocijados por sus obras
rectas, los pecadores son atormentados por el recuerdo de sus malas
obras.


El noajismo es el «pan espiritual» propio de las personas gentiles, y las siete leyes, el camino marcado por Dios para ellos.


Referencias


  • Kaplan. Ojo del Universo, capítulo 5. Jerusalén.

  • Bibliografía

    Enlaces externos


  • Talmud de Babilonia. Yoma 69b.


  • Kaplan. Ojo del Universo capítulo 5. Jerusalén.


  • Talmud de Babilonia. Sucá 55b.


  • Talmud de Babilonia. Zevajim 116b.


  • Mishné Torá. Leyes sobre Sacrificios: capítulo 19, ley 16.


  • Mishné Torá. Leyes sobre Sacrificios: capítulo 3, ley 3.


  • Talmud de Babilonia. Zevajim 115b.


  • Enciclopedia Talmúdica. Los Hijos de Noé: volumen 3, página 357.


  • Mishné Torá. Leyes sobre Sacrificios: capítulo 6, leyes 1-23.


  • Talmud de Babilonia. Avodá Zará 5b: Tosefos, “Hasta donde sabemos…”.


  • Comentario de Ritvá sobre Tosefos. pie de página 7.


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