miércoles, 27 de julio de 2016

alterglobalizacion

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mayo 2, 2016


Carta al Papa Francisco de un iraquí sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba

El pasado 8 de Abril una familia musulmana culta procedente de Iraq
disfrutaba de una estancia vacacional en la ciudad de Córdoba. Llevaban
ya varios días por estas tierras preñadas de historia multicultural y
de herencias cruzadas, gozando de una experiencia serena y
enriquecedora. Mientras visitaban la Mezquita-Catedral  y, de una forma
sencilla y espontánea, el iraquí Luay comenzó a rezar al Dios único de
los cristianos, judíos y musulmanes, el Dios de Abraham. Su sorpresa fue
mayúscula cuando de pronto se vio asedidado por un guardia de seguridad
que, de malos modos, le obligó a él y a su familia a abandornar el
recinto.


Luay Al-Khatteb, escritor, periodista y conferenciante iraquí.
Luay Al-Khatteb, escritor, periodista y conferenciante iraquí.
A raíz de este penoso acontecimiento se decidió a publicar, en el importante periódico estadounidense con el que colabora, una “Carta abierta al Papa Francisco”,
invocando al jefe espiritual del catolicismo a tender un puente
invisible a todas las personas hermanas del mundo, mediante un sencillo
gesto de apertura, complicidad y generosidad hacia muchos seres humanos
que están siendo perseguidos y marginados por motivos religiosos y
étnicos. Algunas de las ideas contenidas en esa carta pueden ser
resumidas en estos párrafos:


* La tolerancia religiosa está siendo brutalmente acosada por una
pequeña minoría de extremistas. Sus métodos violentos tienen como
objetivo provocar la segregación social y el choque de comunidades.
Ellos secuestran e instrumentalizan el sentimiento religioso en un
intento por magnificar su movimiento totalitario mediante la propaganda
mediática.


* El terrorismo del Daesh nos propone una narrativa muy simplista de
lucha, polarización y salvaje enfrentamiento de cristianos contra
musulmanes, chiítas contra sunitas y musulmanes frente a judíos. Todo
ello mientras toman partido por la supremacía de una secta (el
salafismo-wahabismo) agresiva, minoritaria y muy poco representativa del
Islam en su conjunto. Esta secta considera como enemigos a exterminar a
todas aquellas visiones de la religión diferentes a la suya, incluyendo
(quizás incluso de forma prioritaria) a las islámicas no salafistas.


* A menos que luchemos activamente contra esta narrativa, los
extremistas pueden generar división en nuestras sociedades, desafiando a
la misma esencia de la democracia. Son estas semillas criminales de
confrontación las que pueden manifestarse no sólo en la violencia, sino
también en actitudes de abierta hostilidad contra musulmanes y
cristianos por igual, en aquellos lugares donde estas comunidades son
poblacionalmente minoritarias.


* Algunas personas están decididas a borrar la herencia
multiconfesional de ciertos enclaves simbólicos existentes en muchos
lugares del mundo. Uno de ellos es la Mezquita-Catedral de Córdoba. La
familia de Luay tuvo un encuentro desagradable con algunas de estas
personas, empeñadas en mantener una severa prohibición sobre la oración
islámica allí. Su experiencia y la de otras personas, no suficientemente
difundida, puede constituir una oportunidad positiva para que Su
Santidad pueda defender y promocionar las relaciones interreligiosas.
Ahora es el momento de actuar con decisión sobre la cuestión de la
autorización para orar en todos los lugares de culto. A tal fin, el
permitir la oración islámica en la Mezquita-Catedral de Córdoba, sería
altamente simbólico, algo que los extremistas de todo el espectro
político temen profundamente. En este momento crítico de nuestra
historia colectiva sería, indudablemente, una importante victoria para
la causa de la paz y la convivencia.


* Efectivamente hay pocos símbolos más potentes que los credos unidos
en un lugar de oración. Cuando las religiones muestran tolerancia mutua
se sitúan en una narrativa diametralmente opuesta a la que Daesh nos
propone. También debilita la causa de las propuestas políticas xenófobas
en Europa y América del Norte encarnadas, en este último caso, en
personajes como el de Donald Trump. Sin la escalada verbal filofascista
que se produce después de cada atrocidad, ya sea en París, Bruselas o
Londres, el trabajo de los yihadistas solo estaría a medio hacer ya que
la segregación, el odio, la desconfianza mutua y la supuesta
inevitabilidad de una guerra entre comunidades religiosas constituye su
más anhelado objetivo. Así que cuando la iglesia de San Juan en Aberdeen
abrió sus puertas a la comunidad musulmana local en 2013 o cuando al
menos 80 mezquitas en el Reino Unido abrieron sus puertas al público
británico se hizo mayor daño a la causa terrorista que con la detención
de alguno de sus aislados integrantes.


* En Irak, país de origen de quien escribe la carta, también se
producen gestos positivos de estas características. Cuando decenas de
miles de cristianos huyeron de la ofensiva de Daesh en junio de 2014,
pudieron encontrar refugio seguro en el santuario del Imam Ali en Nayaf,
uno de los lugares más sagrados del Islam chiíta. Este es el polo
opuesto de lo que quiere Daesh. Delegaciones de los sunitas iraquíes
también han sido bien recibidas en estos lugares sagrados, una imagen
muy perjudicial para Daesh y Al Qaeda.


* Sería históricamente apropiado permitir la oración islámica en la
Mezquita-Catedral. Ciertamente Córdoba en el siglo X disfrutó de un
periodo cultural fascinante, en el que el diplomático judío Hasday Ibn
Shaprut establece una relación duradera con el califa Abd al-Rahman III.
Este tiempo fue testigo de un asombroso enriquecimiento mutuo entre la
literatura hebrea y árabe. Es este el mismo tipo de solapamiento
religioso que anteriormente se había visto en Irak en el siglo V, con
ejemplos como el de “Esdras el escriba” (Uzair en el Corán), el viajero
judío que tiene un santuario hoy en al-Amara en Irak. Por supuesto
Córdoba es más famosa que la tumba de Esdras, al ser reconocida como
Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1984. Construida en el año 784
dC, la Mezquita alcanzó su apogeo en el siglo X, cuando el califato
omeya se extendía por toda la mitad sur de España. Posteriormente ya en
el S XIII Fernando III transformó la mezquita en una catedral,
preservando su magnífica arquitectura árabe, con un impresionante 
bosque conformado por cientos de arcos y columnas.


* En la Mezquita-Catedral de Córdoba la familia de Luay se encontró
con gente empeñada en borrar algo de la historia. No había pasado mucho
tiempo desde que, en noviembre, un grupo local extremista llamado Vox
llevó a cabo una manifestación con el argumento de que el no eliminar la
palabra “Mezquita” del nombre de la Catedral de Córdoba, sería una
“victoria para el yihadismo.” Sin embargo la realidad es justo la
contraria. Es el “borrado” de esa palabra la que se alinea con los
objetivos propagandísticos del fundamentalismo salafista que sirve de
combustible ideológico a Daesh y Al-Qaeda. Simplemente pensemos… ¿Qué
molestará más a los terroristas, que permitamos la denominación
Mezquita-Catedral o que prohibamos el uso (para ellos herético e
intolerable) de ese concepto intercultural?.


Es triste que las cosas hayan llegado a este punto, pero quizás los resultados de una campaña internacional para preservar el status intercultural del lugar,
la cual ha conseguido ya casi 400.000 firmas en Change.org, es un paso
positivo en la buena dirección. Por otra parte, se está litigando en la
actualidad a favor de la propiedad pública del sitio, afirmando su
condición de Patrimonio Mundial como un legado histórico de incalculable
valor, más allá de la explotación privada y libre de impuestos
ostentada actualmente por una determinada jerarquía eclesial.


Los tiempos de la discriminación religiosa deben quedar
definitivamente superados. Lo que esta familia vivió en Córdoba no era
un reflejo de la Europa de la libertad que muchos pregonan. Las
religiones abrahámicas comparten un mismo Dios, por lo que la oración en
cualquier lugar de culto seguramente debería ser considerado como un
derecho humano fundamental. En la Constitución Española de 1978,
artículo 16.3, se establece que “Ninguna confesión tendrá carácter
estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas
de la sociedad y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación
con la Iglesia Católica y las demás confesiones “.


Tal vez es por esta razón por la que las autoridades no exhiben
ningún panel prohibiendo a los musulmanes rezar en la Mezquita-Catedral
de Córdoba. Los administradores privados del lugar no tienen ningún
respaldo legal para impedirle rezar a nadie en virtud del derecho de
admisión. De hecho, los únicos tres “NO” en las condiciones de la visita
son: “No llevar ropa indecorosa, no ir acompañado de mascotas, y no
ingerir alimentos o bebidas en el interior del templo”.  Así que lo que
está prohibido es un acto de libertad individual que no implica ningún
tipo de daño contra nadie. Afortunadamente el delito de pensamiento
pertenece a un oscuro lugar del pasado de Europa. Mantegámoslo de esa
manera y hagamos de Europa una sociedad abierta y tolerante,
conviertiendo a Córdoba no sólo en un símbolo de la convivencia
intercultural, sino también en un ejemplo mundial del nuevo tiempo que
se abre ante nosotros. Luay y su familia esperan poder regresar algún
día a Córdoba y completar la oración inconclusa, la cual pedía a Dios
por cierto, por la paz en la Tierra y por una mayor comprensión entre
los seres humanos.





abril 16, 2016


Banca pública y democrática: ¿Por qué es indispensable?

El dinero es parte de nuestra vida diaria pero entendemos poco
sobre cómo se crea, de dónde viene y quien lo controla, debido a que el
proceso ha sido objeto de desinformación por parte de las élites que se
benefician manteniéndonos en la oscuridad y lucrándose con un sistema
diseñado a su medida. Quién así habla es la abogada estadounidense Ellen Brown cuyos
libros intentan precisamente poner luz y ayudarnos a comprender los
engranajes de estos cruciales asuntos. Sus conclusiones, perfectamente
documentadas, son demoledoras. Las instituciones públicas han ido
cediendo el inmenso poder de la creación y puesta en circulación del
dinero a un puñado de empresas privadas que lo usan de forma
discrecional para implementar las políticas más adecuadas a sus
intereses particulares, forzando a gobiernos democráticos a legislar en
contra del bienestar de sus propias ciudadanías. Aquí algunas de las
ideas contenidas en su importante libro “Telaraña de deuda” (Web of Debt):


telaraña_de_deuda


* La capacidad para poner nuevo dinero en circulación está
controlada, de facto, actualmente casi en exclusividad por entidades
privadas. Cuando alguien pide un crédito a un banco privado nuevo dinero
es puesto en circulación, cantidad que se añade a la masa monetaria que
ya existía previamente.


* El Banco Privado no necesita tener “dinero en caja” para emitir ese
nuevo crédito, basta contar con la “licencia” del Banco Central para
poder hacerlo. El BC (la FED en el caso estadounidense) se compromete a
prestar “asistencia ilimitada” a estas entidades privadas para dar
respaldo a sus operaciones. Todo el dinero nuevo puesto en circulación
lleva asociado un tipo de interés, aunque el suministrado a los Bancos
Privados, tiene un tipo real prácticamente de cero.


* Los gobiernos “democráticos”, comenzando por el de los EEUU, han
entregado su capacidad de generar y poner en circulación nuevo dinero
libre de deuda a este consorcio de entidades privadas, renunciando con
ello a su independencia política real.


* Lo que realmente subyace aquí es un conflicto de poder político
entre dos instancias independientes: El BC (o la FED en el caso
estadounidense) y los gobiernos de las naciones. El primero dice: “Hay
que privatizar servicios públicos” mientras los segundos ponen reparos
porque saben que si lo hacen perderán votantes. Como la primera
instancia es la que realmente controla el poder, las privatizaciones
tienden a ejecutarse bajo la amenaza de paralizar los flujos del
crédito. La primera instancia tiene poder para sometar a la otra a todo
tipo de presiones, amenazas y chantajes, obligándola a aceptar rescates a
entidades financieras quebradas mediante el uso de fondos públicos. El
resultado final es que los gobiernos terminan por caer pero las
políticas económicas persisten debido al sistema asimétrico de
distribución de poder realmente existente.


* Los consorcios de bancos privados también tienen el poder de hundir
en los mercados el valor de las monedas y otros bienes cotizados de
países “hostiles” a sus políticas mediante el mecanismo de las “ventas
en corto”. Estos movimientos, ejecutados de forma brusca, pueden crear
fuertes crisis inflacionarias en esos países obligados a comprar
productos no disponibles en su mercado interior, pero necesarios para la
vida de sus gentes. Las “ventas en corto” consisten en órdenes masivas
de salida sobre ciertos activos cotizados o sobre acciones que se han
tomado prestadas durante horas con el único objetivo de hacer descender
su valor mediante una venta rápida. Posteriormente estas acciones o
valores son recompradas en el momento oportuno una vez que el chantaje
ha sido consumado. Sí, efectivamente, el sistema legaliza el fraude que
significa vender algo de lo que realmente no somos propietarios, de
igual forma a como los bancos privados están autorizados a poner en
circulación un dinero que no tienen.


* Cuando se analizan aconteciminetos históricos, con connotaciones
políticas, en los que se produjeron fenómenos de hiperinflacción el
pensamiento dominante tenderá a establecer que aquello sucedió debido a
un mal gobierno que imprimió y puso en circulación más dinero de la
cuenta. Un análisis más detallado nos lleva a entender que en muchas
ocasiones fueron precisamente estas “ventas en corto” controladas por
una élite financiera privada con poder para la emisión de dinero virtual
y crédito masivo, las que provocaron la acaparación, la posterior
cascada de ventas, la caída del valor de la moneda del país, el
desabastecimiento y la consecuente hiperinflación.


* Una banca pública sería una vía de solución a muchos problemas,
comenzando por la posibilidad de financiar a coste prácticamente nulo
aquellos productos y servicios orientados a cubrir las necesidades
básicas de las personas y a generar empleo de calidad.


* Otra importante ventaja de esta banca pública y democrática sería
la de hacer disminuir la presión fiscal sobre la ciudadanía ya que los
intereses de los préstamos o comisiones aplicadas por la prestación del
servicio financiero podrían revertir sobre las arcas públicas en lugar
de sobre las cuentas corrientes de los directivos de la banca privada.


* Una banca controlada democráticamente y orientada en la defensa de
los bienes comunes también sería un instrumento de bloqueo sobre las
operaciones de “ventas en corto” destinadas a chantajear a gobiernos o
parlamentos hostiles a las políticas promovidas por las élites
financieras privadas.



marzo 10, 2016


Foro Social Mundial 2016 – Montreal

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El Foro Social Mundial en Montreal – 9 al 14 de Agosto de 2016.




Con el apoyo de más de 150 organizaciones de la sociedad civil
en Quebec, Canadá y el mundo, la candidatura de Montreal para recibir
el FSM 2016 fue aceptada formalmente por el Consejo Internacional del
FSM, en el último Foro Mundial, celebrado en Túnez en Marzo de 2015.



El objetivo del grupo facilitador WSF-2016
es reunir a entre 50 y 80 mil personas en el centro de Montreal, del 9
al 14 de Agosto de 2016, incluyendo 5.000 representantes de
organizaciones locales y la sociedad civil global para proponer y
participar en más de 1.500 actividades autoorganizadas sobre intercambio
de experiencias, debates e iniciativas conducentes hacia otro mundo
posible. El WSF-2016 incluirá la apertura de marchas, un ágora de las
iniciativas, un campamento de la juventud y un amplio programa cultural.

Se estima que el 80% de los participantes en el FSM 2016 provendrá de
Quebec, el 10% de las regiones vecinas (resto de Canadá, Estados Unidos)
y el 10% del resto del mundo. Otro objetivo es acoger actividades
WSF2016 organizadas en todo el mundo, con la participación a distancia a
través de Internet.
El FSM 2016 pasará a la historia como el primer evento de este tipo que se celebra en un país del llamado Norte. Desde su inicio en Porto Alegre, el FSM ha tenido lugar en el llamado Sur (América Latina, Asia, África).
Hay un sinnúmero de alternativas que florecen a nivel local en todo el
mundo para construir comunidades más cohesionadas y respetuosas con el
ser humano y los límites del planeta.

El reto es llevar estos agentes de cambio más allá de la división
Norte-Sur, permitiéndoles intercambiar mensajes, acciones y un impulso
positivo que sirva de combustible para el cambio.
El lema “Pensar globalmente y actuar localmente” sigue estando plenamente vigente.


El FSM-Montreal-2016 es un evento incluído
en el proceso más amplio del FSM, como herramienta de convergencia
entre personas, energías y alternativas para la construcción de otro
mundo.



Carta constitutiva – Inglés (PDF)


Haga clic aquí para obtener la intro corto documento sobre el FSM


enero 10, 2016


¿Es posible desarrollar una espiritualidad rebelde y libertaria?

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lo largo de la historia las comunidades humanas no han dejado de hacer
esfuerzos por mejorar sus condiciones de vida. Este esfuerzo ha
conducido a tremendas luchas tanto en el plano colectivo como en el
individual, en un continuo enfrentamiento entre la pulsión que nos mueve
hacia el arriesgado e incierto cambio emancipador y el inmovilismo
conservador que, aún a costa en ocasiones de nuestra propia dignidad,
nos aporta un cierto grado de certidumbre cotidiana. El término
“espiritualidad” puede entenderse como la tendencia del ser humano a
buscar un sentido, un orden de prioridades y una finalidad última que
nos oriente en la toma de decisiones entre pulsiones contrapuestas,
sobre todo en aquellas numerosas ocasiones en que nuestra limitada
racionalidad se muestra clamorosamente insuficiente para alcanzar
certezas y encontrar explicaciones a los avatares del destino. La
trascendencia sería la capacidad del individuo para superar un mundo
ausente de fines, en un intento por ampliar la búsqueda de respuestas
con la formulación de nuevas preguntas que ya no se limitan al qué hacer
y al cómo hacerlo, apareciendo el por qué hacerlo y, sobre todo, el
para qué. En relación a este punto es paradigmático el dilema planteado
en torno a los usos y aplicaciones de la energía nuclear. Efectivamente
la ciencia y la tecnología nos ayudan a contestar a las dos primeras
preguntas, más relacionadas con los procedimientos, pero se muestran muy
poco operativas para dar respuesta a las segundas, más relacionadas con
los fines. Es en ese terreno donde surgen disciplinas como la
filosofía, la ética o la religión. Espíritu, según nuestro diccionario,
puede ser definido como “principio generador, carácter íntimo, esencia o
sustancia de algo”, también como “Ánimo, valor, aliento, brío,
esfuerzo, vivacidad o ingenio”.


La batalla por encontrar las respuestas que nos ayuden a direccionar
correctamente nuestros avances en conocimientos tecnológicos y logros
materiales a lo largo de nuestra evolución, nos sitúa ante tendencias
contrapuestas que se traducen en diferentes formas de espiritualidad. De
manera muy simplificada podríamos establecer que conviven
espiritualidades opresoras frente a otras liberadoras. Si tomamos como
ejemplo a las tres grandes religiones monoteístas encontramos como un
discurso originariamente rebelde, capaz de cuestionar la legitimidad del
poder terrenal de reyes y banqueros, puede llegar a incorporar
posteriormente una dimensión claramente opresiva y castradora de las
potencialidades creativas de los seres humanos. Esto suele suceder en el
momento en que dichas religiones quedan “domesticadas” por las élites
gobernantes de las distintas épocas, como sucede claramente en el caso
del cristianismo con su asimilación como “religión del imperio” en el
siglo IV por parte de las autoridades romanas, en el caso del islamismo
por la dinastía Omeya/Al-Saud, o en el caso del judaísmo por parte del
sionismo político. Veamos otro ejemplo. Cuando las religiones
monoteístas dicen “Solo Dios sabe, solo Dios posee, solo Dios manda”…
¿Qué quieren transmitir?. Bajo el prisma de una espiritualidad opresora
que podríamos denominar “teología de la dominación” el mensaje se leería
como una vía para forzar la sumisión del ser humano y la represión de
todos sus talentos y capacidades más contestatarias y emancipadoras en
beneficio de las castas privilegiadas, poniendo así las bases para su
dócil y resignada explotación. Sin embargo también cabe una
interpretación en clave liberadora y antiautoritaria de ese mismo
mensaje si pensamos que el “Solo Dios sabe” hace referencia a la
conveniencia de ser extremadamente cautos y humildes cuando aspiramos a
establecer dogmas pretendidamente empíricos e irrebatibles que pueden
terminar mostrándose dramáticamente equivocados, como sucede con la
actual ciencia económica. Por su parte, el “solo Dios posee” podría ser
una forma de poner en cuestión nada menos que el principio jurídico de
la propiedad privada, piedra angular del capitalismo o que, finalmente,
el “solo Dios manda” es un desafío directo al poder, una amenaza
subversiva que confronta con la autoridad política de militares, papas o
emperadores (como pareció entender el campesino cristiano Thomas
Muntzer y otros muchos en la Europa del siglo XVI).


Si la espiritualidad es el esfuerzo por hallar el sentido y la
finalidad última de nuestras acciones no sería descabellado una carta
universal de las obligaciones del ser humano para consigo mismo y sus
congéneres, formulada desde una filosofía de la liberación.
Y… ¿Qué tal si el punto primero de esa carta fuera la obligación de no
acumular bienes materiales por encima de una cobertura razonable de
nuestras necesidades?. La búsqueda de sentido y el establecimiento
consecuente de metas morales emancipadoras es una asignatura siempre
pendiente para las sociedades de las distintas épocas y lugares. La
mitología, la religión, la política, la filosofía no han cesado en esta
búsqueda. Nos toca ahora a nosotras impulsar espiritualidades
liberadoras frente a otras que históricamente han estado al servicio de
las élites en su búsqueda de la legitimación de la explotación opresiva
de otros seres humanos y de los bienes materiales que la naturaleza nos
brinda.


Frente al fundamentalismo teocrático de los que se han empeñado en
negar la dimensión histórica y material de la trascendencia el
socialismo vertical estatalista cayó en el error de tratar de abolir el
anhelo espiritual y trascendete en la historia de los seres humanos .
Tanto una como otra son formas de reduccionismo que solo pueden ser
superadas mediante el reconocimiento de aquellas formas de
espiritualidad que se arriesgan a cuestionar lo establecido y a desafiar
al poder político, económico e intelectual dominante para finalmente
conseguir un progreso equlibrado entre las múltiples formas de vida
existentes en nuestro entorno.


Para saber más puede consultarse la obra de autores como Victor Frankl, Roger Garaudy, Teresa Forcades, Abdenur Prado, Frank Hinkelammert, Enrique Dusserl, Leonardo Boff, Ernst Bloch, Pedro Casaldáliga y en general todos los pensadores relacionados con el anarquismo religioso (judío, cristiano, islámico, budista…).


diciembre 2, 2015


Entendiendo al ISIS/Daesh




noviembre 30, 2015


La herencia de Rajoy explicada en 12 datos

  1. MENOS EMPLEO, MENOS GENTE CON UN TRABAJO REMUNERADO: Según la
    EPA, a 31 diciembre de 2011 en España trabajaban 18,15 millones de
    personas y a 30 de septiembre de 2015 lo hacían 18,04 millones, en
    concreto 104.300 personas menos.
  2. MENOR NÚMERO DE PERSONAS DESEMPLEADAS CON DERECHO A PARO: Ahora,
    poco más de la mitad de los parados (54%) percibe la prestación por
    desempleo, cuando al principio de la crisis tres de cada cuatro
    desempleados estaban cubiertos (72%)
    .
  3. MENOR CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO: La cuantía media de la prestación por desempleo ha bajado desde que el PP llegó al poder.
    El Gobierno la recortó en julio de 2012; pese a ello en octubre de
    aquel año la prestación media aún era de 859,3 euros. Tres años después,
    en octubre de 2015 —último dato conocido—, dicha prestación había
    bajado hasta los 797,7 euros. Son 61,6 euros menos al mes y casi un 8%
    menos en términos porcentuales.
  4. DEVALUACIÓN SALARIAL. TRABAJANDO POR MENOS DINERO: El salario medio anual ha caído desde los 19.100 euros anuales a los 18.400.
  5. MÁS TRABAJADORES POBRES: La bajada de salarios auspiciada desde
    el Gobierno de Rajoy ha tenido como consecuencia un importante aumento
    del porcentaje de trabajadores pobres entre 2011 y 2014, pasando desde
    el 11.7% al 14.2%.
    Trabajar en España ya no garantiza escapar de la pobreza. Lo saben casi uno de cada seis trabajadores.
  6. MENOS DINERO DISPONIBLE POR HABITANTE Y AÑO. La renta media por persona entre 2011 y 2014 ha bajado en unos 450 euros. La crisis se ha cebado sobre todo con las clases medias y bajas; ellas son las grandes perdedoras.
  7. MÁS PERSONAS CON DIFICULTADES PARA LLEGAR A FIN DE MES. Como consecuencia de lo anteriror las
    personas que declaran que tienen dificultades para llegar a fin de mes
    pasan de representar el 11.1% en 2011 al 17.5% en 2014.
  8. MÁS PERSONAS QUE NO PUEDEN MANTENER SU CASA CALIENTE EN INVIERNO: El porcentaje de personas que padecen pobreza energética ha pasado del 6.5% de la población en 2011 al 11.1% en 2014.
  9. MAYOR CANTIDAD DE POBLACIÓN EN RIESGO DE POBREZA: El porcentaje de población en riesgo de pobreza ha pasado del 26.7% en 2011 al 29.2 en 2014, casi uno de cada tres españoles.
  10. AUMENTO DE LA DESIGUALDAD O BRECHA ECONÓMICA ENTRE RICOS Y POBRES:
    El coeficiente de Gini, que es el índice que mide la desigualdad en una
    sociedad, ha aumentado desde el 34 al 34.7. En España ahora los
    ricos son más ricos y los pobres son más pobres que en 2011 gracias a
    Rajoy y al sistema socioeconómico que él ha impulsado
    .
  11. MENOS PERSONAS AFILIADAS A LA SEGURIDAD SOCIAL: En octubre de 2015 todavía hay 8.500 personas menos afiliadas a la Seguridad Social que cuando Rajoy llegó al poder. Un mal dato, pero si hay menos empleo, lo lógico es que haya menos afiliados… y menos gente para pagar las pensiones.
  12. AUMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA O DEL DINERO QUE DEBEMOS COMO PAÍS: La
    deuda pública ha pasado de suponer el 70% del PIB en 2011 casi al 100%
    actual. Pese a los amplios recortes sociales, que han supuesto miles de
    millones de euros, ni Rajoy ni su Gobierno han conseguido mantener la
    deuda pública bajo control. Dicha deuda no ha dejado de crecer a lo
    largo y ancho de la legislatura hasta superar el billón de euros y rozar
    ya el 100% del PIB. España debe mucho más dinero en 2015 que hace
    cuatro años: en concreto, en septiembre de 2015 la deuda pública era
    340.000 millones mayor que el mismo mes de 2011
    . ¿Cómo es posible
    ese aumento si se ha recortado el gasto? Pues porque no se gasta mucho
    menos que antes; simplemente, se gasta en cosas diferentes: antes se
    invertía más en Educación, pero ahora se dedican más de 100.000 millones
    a rescatar a los bancos o a la industria armamentística, por ejemplo.
Todos los gráficos ilustrativos y las fuentes para contrastar estos datos pueden encontrarse en este enlace: http://www.publico.es/economia/maltrecha-espana-deja-rajoy-graficos.html


losnumerosderajoy


Información adicional en: Quince evidencias económicas que no se deben olvidar


noviembre 16, 2015


Vuestras guerras, nuestr@s muert@s

vuetra_guerra-nuestros_muertos


noviembre 14, 2015


Aprendiendo con Graeber (II): Necesidad de un sistema comunitario de crédito

sinergia3En el post anterior
comentamos, siguiendo las líneas de estudio del brillante antropólogo
David Graeber, que la base de la economía en las sociedades del pasado y
el presente es el sistema de crédito. Las personas necesitamos crédito y
confianza por parte de nuestros congéneres para crecer, desarrollarnos y
poner en marcha proyectos de vida. De igual manera a como sucede en las
economías familiares y en las comunidades con lazos afectivos más o
menos extensos, los miembros mayores ayudan a los más jóvenes, los
padres a los hijos, los más fuertes a los más débiles y los más diestros
a los menos hábiles, con recursos materiales y/o conocimientos. Se
parte de un principio implícito de funcionamiento social consistente en
que esta ayuda o “crédito” será devuelto, en todo o en parte, cuando
esos individuos, ahora frágiles, se hayan fortalecido. Se trata de un
sistema basado en la confianza, no en la coacción, ya que difícilmente
unos padres o unos hermanos mayores van a exigir a los menores la
devolución de ese préstamo o ayuda en forma violenta. No se trata por
tanto de “deudas” sino de compromisos de tipo ético para con el
benefactor que, en un sentido amplio, sería la propia sociedad.


Es precisamente su carácter básico y primordial para el desarrollo de
cualquier comunidad humana lo que hace que el sistema de crédito no
pueda ni deba permanecer bajo el dominio exclusivo de unos entes
privados y autónomos que no estén sujetos al control de la sociedad en
su conjunto, ni tengan obligación de rendir cuentas ante nadie, excepto
ante si mismos. Sencillamente el sistema de crédito es algo demasiado
importante como para dejarlo en manos de grupos oligárquicos, regidos
por élites de poder que pueden operar impúnemente al margen de los
intereses de la colectividad y del bien común. Siguiendo el saber
antropológico, en consecuencia, podemos establecer que no será posible
el desarrollo de una sociedad mínimamente sana mientras no se garantice
un sistema de crédito comunitario, ético y bajo control democrático.
Asimismo no será posible una democracia política real sin una democracia económica
que ponga los intereses de la comunidad por encima de las conveniencias
de determinados indivíduos y grupos de poder, tal como está sucediendo
en nuestros días.


Lo que nos jugamos no es, ni más ni menos, que caminar hacia un
horizonte de libertad o hacia un lúgubre futuro de sumisión,
dependencia, explotación y autoritarismo bajo el dominio de las élites
financieras e industriales. Como complemento a los sistemas comunitarios
de crédito serán necesarios mecanismos de contrapesos legales y de
reparto de poder que garanticen el papel de la ciudadanía en la toma de
decisiones referentes a la organización económica de la sociedad.


noviembre 2, 2015


El origen del dinero, la deuda y el mito del trueque: Aprendiendo con Graeber(I)

EnDeuda_zpscf27e31aHace unos pocos años el antropólogo estadounidense David Graeber
nos regalaba un libro importante para entender el origen de la deuda y
el dinero, tal como los conocemos en la actualidad. Se trata de Debt, the first 5000 years. Dejo aquí algunas ideas clave:


  • Los sistemas de crédito son, históricamente, muy anteriores a la
    invención de las monedas como muestran estudios del antiguo Egipto y
    Mesopotamia. La traducción de las tablillas realizadas en escritura
    cuneiforme datadas en 3200 años antes de Cristo nos explican que la base
    fundamental de la economía era el crédito. La disponibilidad de moneda
    (generalmente en porciones de plata casi sin trabajar) era muy escasa.
    Los créditos solían compensarse llegado el tiempo de la cosecha en
    cereal o ganado. La “casa comunal” de la época mesopotámica era
    habitualmente el templo o el palacio y en él debían compensarse estos
    créditos. Este sistema de préstamos estaba basado en una economía de
    escala humana, impregnada inevitablemente por sentimientos de
    pertenencia al grupo, amistad, envidias y relaciones afectivas.
    Matematizar la economía es, por tanto, un mero artificio equivalente a
    la matematización de la conducta humana.
  • Para que los préstamos se conviertan en deuda es necesario
    introducir el uso de la violencia, la coacción o la esclavitud en la
    relación interpersonal. La actual “ciencia económica” pasa por alto este
    detalle presentándonos un cuadro de situaciones de intercambios y
    deudas entre iguales basado en el mutuo beneficio como base explicativa
    de una disciplina hipotéticamente aséptica, empírica y neutral.
  • La multiplicación de las deudas siempre ha constituido un grave
    problema en las sociedades humanas. Para intentar controlarlo se
    introducían mecanismos de salvaguarda como los jubileos, las
    condonaciones parciales, las leyes en defensa de los endeudados o la
    condena moral del lucro y la usura. Esos mecanismos de control se han
    difuminado parcialmente con el auge del neoliberalismo y con su
    protección a ultranza de los acreedores. Por ello urge recuperarlos para
    evitar situaciones de progresivo desastre social.
  •  Las formas más primitivas de economía, según las evidencias
    antropológicas, se basarían en formas de economía del don. Las personas
    sencillamente se ayudaban entre sí (como sigue sucediendo actualmente en
    el contexto de la familia) o se “regalaban” las cosas que cada uno
    necesitaba, siempre que vivieran en el seno de una misma comunidad.
    También existirían almacenes comunales de alimentos y otros bienes. Este
    hecho vuelve a ser pasado por alto, de forma interesada y manipuladora,
    por el relato de la economía convencional que sitúa en su lugar el mito
    fundacional del trueque, con individuos que intercambian mercancías “en
    tiempo real” en un contexto de frio cálculo mercantil, buscando cada
    uno su interés egoista y momentáneo. Las cosas, sencillamente, no
    sucedieron de ese modo, según toda la evidencia antropológica
    disponible.
  • No debemos confundir “crédito” con “deuda”. (La deuda es una forma
    de corrupción del crédito, mediante el uso o la amenza de uso de la
    violencia). El trueque se reservaba para los intercambios con los
    extranjeros o incluso con comunidades rivales.  La historia
    convencional, de la que nos hablaba Adam Smith y muchos economistas
    clásicos, que traza una línea progresiva entre trueque directo –>
    moneda –> crédito , no se corresponde con la realidad.  El crédito
    amistoso y no el trueque directo sería el origen de la economía,
    apareciendo posteriormente la moneda y finalmente el trueque como forma
    muchas veces anecdótica de intercambio comercial o reservada a momentos
    de extrema carestía.
  • El origen de la moneda, tal como hoy la conocemos, es el
    establecimiento de un mecanismo concreto, puesto en marcha por una
    institución de poder (Estado, ejército, rey, grupo militar dominante)
    para la recaudación de tributos u obligaciones de pago en una comunidad.
    La moneda acuñada fue a menudo aquello que la casta militar dominante
    determinó aceptar a cambio de perdonar la vida a una comunidad
    conquistada. Para ponerla en circulación se distribuía como medio de
    pago a los soldados de sus ejércitos. La posesión de moneda confería un
    poder adicional a los soldados frente a las poblaciones conquistadas,
    que se veían constreñidas en un estado de doble sumisión (militar y
    económica) ante los invasores. Este es el verdadero origen de la moneda y
    no una evolucion “amable” ideada para “solucionar los problemas
    derivados del incómodo trueque”.
  • Los sistemas monetarios modernos se edifican, por tanto, sobre la
    capacidad de alguna fuente de poder para recaudar tributos mediante el
    ejercicio de la violencia. Esta fuente de poder militar, amparada en su
    capacidad para ejercer la violencia, contrae deudas con una o varias
    instituciones privadas que han conseguido acumular volúmenes de riqueza
    material y poder financiero. A cambio de ese préstamo (normalmente
    asociado a campañas militares, proyectos de conquista, guerras de
    anexión u operaciones de rapiña) se entrega a una o varias instituciones
    financieras asociadas el monopolio para la acuñación y puesta en
    circulación de monedas “de curso legal” (válidas para el pago de
    impuestos) en un proceso progresivo de monetización de la deuda
    contraída. Así nacen posteriormente los “bancos centrales”. Este
    monopolio confiere en la práctica un poder cuasi-ilimitado a la
    institución financiera en cuestión, ya que le da capacidad para poner en
    circulación tanto dinero como estime pertinente, con exigencias de
    reservas comprobadas cada vez menores. La inmensa mayoría de los ciudadanos no conocen o no son conscientes de este hecho y de quién y cómo crea el dinero circulante. La realidad es que los bancos crean dinero de la nada o, más exacatamente, crean el dinero de forma discreccional a partir de una promesa de devolución por parte del prestatario.
  • El relato sobre el origen del capitalismo como un sistema de libre
    intercambio entre iguales basado primitivamente en el trueque no se
    corresponde con la evidencia histórica o antropológica. El mito del
    trueque, sin embargo, juega un papel importante como elemento
    legitimador de una “ciencia empírica y susceptible de cuantificacion
    sobre intercambios comerciales neutrales”.
  • La creación de los bancos centrales (controlados de manera efectiva
    por entes financieros autónomos) representó la institucionalización de
    ese matrimonio de conveniencia entre militares y grandes prestamistas.
    Estado y mercados de capitales se retroalimentan en un círculo de hierro
    destinado a perpetuar una estructura de control al servicio de las
    élites, y cuyo principal objetivo es la explotación de las clases
    subordinadas. Los estados siempre se han endeudado para financiar
    guerras. Con los botines obtenidos, fruto del saqueo y el pillaje, se ha
    pagado parte de esa deuda en una ecuación que siempre se mantiene en
    desequilibrio, ante la necesidad de pedir nuevos préstamos. El ejemplo
    de Hernán Cortés es paradigmático.
  • Si fuera verdad que las deduas siempre deben terminar pagándose los
    bancos no tendrían ningún incentivo para calcular el riesgo de los
    créditos que conceden. La realidad es que hay muchísimas deudas que no
    se pagan, quizás la mayoría y que no todos tenemos que pagar nuestras
    deudas, solo algunos, generalmente los eslabones menos fuertes de la
    sociedad. A los más poderosos se les permitirá “refinanciarlas” o
    “ampliar sus líneas de crédito”.
  • Los mercados modernos de capital no operan al margen de los estados.
    Necesitan, por el contrario, un sistema organizado de represión,
    policial, judicial y militar, proporcionado por esos mismos estados para
    poder mantenerse.
  • ¿Qué es una deuda, al fin y al cabo?. Una deuda es tan solo la
    perversión de una promesa. Una promesa corrompida por la matemática y la
    violencia. Cuando hablamos de “deuda” como sinónimo de obligación moral
    de pago ante la cual debemos inclinarnos estamos asumiendo,
    implícitamente, el lenguaje del poder.
Más información:


Entrevista a David Graeber sobre el libro


Resumen del libro


(#Esta entrada tiene su continuación aquí –> Aprendiendo con Graeber (II): Necesidad de un sistema comunitario de crédito)


octubre 10, 2015


El ajedrez de la confluencia

ahora-en-comun

Nos acercamos al momento de una nueva cita electoral y el panorama sigue
arrojando grandes áreas de incertidumbre en lo político, en lo social y
en lo económico. Las fuerzas opuestas a la dictadura de las élites y
las grandes corporaciones siguen con su partida de ajedrez para
dilucidar la construcción de una opción electoral capaz de convertirse
en poder institucional relevante. Observamos desde Andalucía que un
partido con un 15% de intención de voto en tendencia descendente y con
un candidato que empieza a dar síntomas de agotamiento pretende devorar a
otro partido con un apoyo del 8% en tendencia ascendente y con un
candidato con gran aceptación y solvencia entre grandes masas de fieles
votantes. No existe parangón en la naturaleza de un animal capaz de
vencer y engullir a otro de más de la mitad de su tamaño de un solo
bocado, a nos ser que el depredador esté siendo víctima de algún
fenómeno alucinatorio. En algunos territorios ni siquiera estamos
hablando de una gran diferencia de tamaño entre ambos especímenes sino
más bien de un peso y volumen similar. Las cúpulas de “Podemos”
malinterpretan la realidad cuando hablan del “mandato de VistaAlegre” ya
que aquello se produjo en una coyuntura sociopolítica que ya ha quedado
bastante desfasada por los acontecimientos posteriores. Tampoco son
demasiado coherentes cuando apelan a sus problemas con la “sopa de
siglas” cuando la propuesta ha sido la de un espacio de confluencia
nuevo, amplio y neutral y cuando ellos, además, no tuvieron ningún
problema en aceptar sopas de siglas en Cataluña o en otros territorios
según su curioso catálogo de principios a la carta. Se ha falseado la
realidad cuando se acusó en los inicios a “Ahora en Común” de ser un
artefacto creado por IU como ha quedado demostrado posteriormente cuando
los “auténticos” promotores de la plataforma la han abandonado,
reteniendo además la marca y poniendo trabas para su uso. Tampoco han
estado finas las cúpulas de “Podemos” cuando han diseñado una estrategia
de “compra” o de “fichajes” de los candidatos de otras formaciones,
mediante negociaciones individuales, incitando de alguna forma al
transfuguismo político como atajo o “regate corto” para conseguir
objetivos electorales de difícil acceso mediante el convencimiento y la
negociación sincera, abierta y transparente en torno a unas bases
programáticas sólidas.


Tal como están las cosas, en el momento presente, toca empujar a
favor de proyectos confluyentes como “Ahora en Común” a tod@s aquell@s
que estamos convencidos de que es posible alcanzar una lista unitaria
que englobe al “bloque de los comunes” desde unos presupuestos de
respeto a la diversidad y de acuerdos de confluencia. Es necesario
adoptar una visión no hegemónica o de imposición unilateral de marca, ni
de dominio sumiso de unas familias políticas sobre otras. Podemos es
necesario pero Podemos solo no puede. Encuentros con otras formaciones
políticas como “Por un Mundo + Justo”, Pacma, Partido X, Equo, Recortes
Cero, IU, Frente Cívico, Partido Humanista, partidos regionalistas
transformadores, Partido Pirata, plataformas municipalistas, feministas,
ecologistas, republicanistas, sindicalismos comprometidos,
StopDesahucios, Ganemos, movimientos sociales, asociaciones vecinales y
una interminable lista de agentes de cambio son indispensables. Siempre
desde la humildad y la no atribución de méritos colectivos como propios.
Los reiterados intentos de enfriar el proceso o incluso de sabotearlo
desde la prensa alineada con el régimen nos indican que una confluencia
real, de amplio espectro, asusta al poder. Las primarias abiertas de
Ahora en Común (o la marca alternativa que finalmente se determine) van
en la línea correcta. Este proceso de elección de personas candidatas
dará visibilidad mediática y legitimidad a la plataforma confluyente. La
lógica es que las bases de “Podemos” terminen por imponer un punto de
mesura a sus líderes para que la mayoritariamente anhelada confluencia
termine siendo una realidad tal como sucedió en Barcelona o en Madrid
con los acuerdos finales entre Ganemos y Podemos. Estamos a tiempo.
Cualquier otro escenario generaría frustración y no sería entendido por
una ciudadanía con un enorme deseo de cambio.


podemos_ahora_en_comun


Nota adicional: Como todas sabemos al final no fue posible. En el siguiente artículo de Pablo Lópiz Cantó,
profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y firmante del
manifiesto ‘Ahora en Común’ se hace un análisis retrospectivo que, a
nuestro juicio, se acerca mucho a la realidad –>


https://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/28257-por-fracaso-ahora-comun.html


junio 10, 2015


El Bloque de los comunes: Lecciones tras el 24M

bloque_de_los_comunes

Si los resultados de las pasadas elecciones locales y autonómicas del 24 de Mayo
en el estado español pueden dejarnos alguna lección esa es la de que
ninguna fuerza política es suficientemente fuerte como para ocupar, en
la actualidad, una posición de control hegemónico en el tablero del
poder institucional. La pérdida de mando sufrida por el PP (Aquí
puedes consultar quién se ha quedado la alcaldía en cada municipio) es
más que evidente, pero la alternativa de gobierno no parece ni mucho
menos clara. Por otra parte también es posible extraer la conclusión de
que las candidaturas municipalistas
de carácter transformador obtienen sus mejores resultados en aquellos
lugares donde las siglas políticas tradicionales han entendido que
debían difuminarse para ceder el protagonismo a proyectos globales, bajo
nuevas marcas que permitieran el acople de identidades múltiples. Los
ejemplos de Barcelona, Madrid, A Coruña o Zaragoza, entre otros, son muy
claros. Estos proyectos globales solo pueden dar “el salto de calidad”
(otros prefiere llamarlos “desbordamiento democrático”) cuando
trascienden el tradicional eje “izquierda-derecha” para apelar a nuevas
categorías de interpretación de la realidad, a nuevos relatos que ponen
el foco sobre el eje de separación arriba-abajo, bajo el paraguas de “lo
común” o “de los comunes”. Y es lógico que así sea.


El sistema capitalista, en su deriva actual, muestra con toda su
crudeza que su lógica interna dispara la desigualdad hasta llevarla al
paroxismo en cada vez más lugares del mundo. Los hechos demuestran que
su principal combustible de funcionamiento, por no decir el único, es la
fractura de la sociedad en minorías cleptocráticas acaparadoras de todo
tipo de derechos y privilegios derivados de la acumulación de capital
frente a amplias mayorías condenadas a deslizarse indefinidamente por la
pendiente de la precariedad, la inseguridad vital y la explotación
laboral. En este contexto cada vez cobra menos sentido, a ojos de
millones de ciudadan@s, el trazar líneas divisorias que nos remiten a
una hipotética distribución de la sociedad en mitades simétricas
(izquerda/derecha), sino que la auténtica separación está situada entre
la protección de lo común (abajo) y la apropiación por desposesión que
ejercen las élites (arriba). El problema no está en decidir entre
hipotéticas izquierdas o derechas sino en que el disponer de un empleo
ya no te garantiza dejar de ser pobre, en la deuda creciente
al servicio de los lobbys financieros, en la degradación de nuestro
parimonio natural o en los escalofriantes genocidios silenciosos que
grupos terroristas aliados de “respetables” gobiernos totalitarios
protagonizan por medio mundo.


Igual que, en su momento, se solicitó encarecidamente a Izquierda
Unida el renunciar a su marca en aras de la construcción de proyectos
globales municipalistas, toca ahora a Podemos recorrer el mismo camino
para las generales. Es el momento de hacer el “bloque de los comunes”,
siguiendo las enseñanzas de las municipales, en donde movimientos
asamblearios y personas independientes con una trayectoria reconocida en
la lucha social y en la defensa de los intereses de la gente corriente
asuman un papel protagonista, mientras los partidos políticos al uso
permanencen en la retaguardia. Todo nuestro apoyo al manifiesto abriendo podemos y al planteamiento “Ahora en Común” (“Ahora en Común“).


Programa de radio de Javier Gallego 16/6/15: “Confluencia o muerte


abril 26, 2015


Los mapas del alma no tienen fronteras

galeanoEste
post pretende ser un recordatorio de homenaje a este gigante del
altermundismo o alterglobalización llamado Eduardo Galeano. Gracias,
maestro.



Los mapas del alma no tienen fronteras – 13-07-2009


“El sentido comunitario de la vida es la expresión más entrañable del sentido común”


Palabras dichas por Eduardo Galeano en Montevideo, al ser condecorado en 2009 con la Orden de Mayo de la República Argentina.


Permítanme agradecer esta ofrenda que estoy recibiendo,
que para mí es un símbolo de la tercera orilla del río. En esa tercera
orilla, nacida del encuentro de las otras dos, florecen y se
multiplican, juntas, nuestras mejores energías, que nos salvan del
rencor, la mezquindad, la envidia y otros venenos que abundan en el
mercado.


Aquí estamos, pues, en la tercera orilla del río, argentinos y
uruguayos, uruguayos y argentinos, rindiendo homenaje a nuestra vida
compartida, y por lo tanto estamos celebrando el sentido comunitario de
la vida, que es la expresión más entrañable del sentido común.


Al fin y al cabo, y perdón por irme tan lejos, cuando la historia
todavía no se llamaba así, allá en el remoto tiempo de las cavernas,
¿cómo se las arreglaron para sobrevivir aquellos indefensos, inútiles,
desamparados abuelos de la humanidad? Quizá sobrevivieron, contra toda
evidencia, porque fueron capaces de compartir la comida y supieron
defenderse juntos. Y pasaron los años, miles y miles de años, y a la
vista está que el mundo raras veces recuerda esa lección de sentido
común, la más elemental de todas y la que más falta nos hace.


Yo tuve la suerte de vivir en Buenos Aires, en los años setenta.
Llegué corrido por la dictadura militar uruguaya, y me fui corrido por
la dictadura militar argentina.


No me fui: me fueron. Pero en esos años comprobé, una vez más, que
aquella prehistórica lección de sentido común no había sido olvidada del
todo. La energía solidaria crecía y crece al vaivén de las olas que nos
llevan y nos traen, argentinos que vienen y van, uruguayos que vamos y
venimos. Y en el tiempo de las dictaduras, supimos compartir la comida y
supimos defendernos juntos, y nadie se sentía héroe ni mártir por dar
abrigo a los perseguidos que cruzaban el río, yendo para allá o desde
allá viniendo. La solidaridad era, y sigue siendo, un asunto de sentido
común y por lo tanto era, y sigue siendo, la cosa más natural del mundo.
Quizá por eso su energía, la siempreviva, fue más viva que nunca en los
años del terror, alimentada por las prohibiciones que querían matarla.
Como el buen toro de lidia, la solidaridad se crece en el castigo.


Y quiero dar un testimonio personal de mi exilio en la Argentina.
Quiero rendir homenaje a una aventura llamada Crisis, una revista
cultural que algunos escritores y artistas fundamos con el generoso
apoyo de Federico Vogelius, donde yo pude aportar algo de lo mucho que
me había enseñado Carlos Quijano en mis tiempos del semanario Marcha.


La revista Crisis tenía un nombre más bien deprimente, pero era una
jubilosa celebración de la cultura vivida como comunión colectiva, una
fiesta del vínculo humano encarnado en la palabra compartida. Queríamos
compartir la palabra, como si fuera pan.


Los sobrevivientes de aquella experiencia creadora, que murió ahogada
por la dictadura militar, seguimos creyendo lo que entonces creíamos.
Creíamos, creemos, que para no ser mudo hay que empezar por no ser
sordo, y que el punto de partida de una cultura solidaria está en las
bocas de quienes hacen cultura sin saber que la hacen, anónimos
conquistadores de los soles que las noches esconden, y ellos, y ellas,
son también quienes hacen historia sin saber que la hacen. Porque la
cultura, cuando es verdadera, crece desde el pie, como alguna vez cantó
Alfredo Zitarrosa, y desde el pie crece la historia. Lo único que se
hace desde arriba son los pozos.


La dictadura militar acabó con la revista y exterminó muchas otras
expresiones de fecundidad social. Los fabricantes de pozos castigaron el
imperdonable pecado del vínculo, la solidaridad cometida en sus
múltiples formas posibles, y la máquina del desvínculo continuó
trabajando al servicio de una tradición colonial, impuesta por los
imperios que nos han dividido para reinar y que nos obligan a aceptar la
soledad como destino.


A primera vista, el mundo parece una multitud de soledades amuchadas,
todos contra todos, sálvese quien pueda, pero el sentido común, el
sentido comunitario, es un bichito duro de matar. La esperanza todavía
tiene quien la espera, alentada por las voces que resuenan desde nuestro
origen común y nuestros asombrosos espacios de encuentro.


Yo no conozco dicha más alta que la alegría de reconocerme en los
demás. Quizás ésa es, para mí, la única inmortalidad digna de fe.
Reconocerme en los demás, reconocerme en mi patria y en mi tiempo, y
también reconocerme en mujeres y hombres que son compatriotas míos,
nacidos en otras tierras, y reconocerme en mujeres y hombres que son
contemporáneos míos, vividos en otros tiempos.


Los mapas del alma no tienen fronteras.





abril 18, 2015


Foro Social Mundial Túnez 2015

Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales – Foro Social Mundial 2015


¡Los pueblos unidos jamás serán vencidos!


Túnez 27 de marzo de 2015


Nosotras y nosotros, nos hemos reunido en la Asamblea de los
Movimientos Sociales, durante el Foro Social Mundial de Túnez 2015,
teniendo en cuenta toda nuestra diversidad para construir una agenda
común de luchas contra el capitalismo, el imperialismo, el patriarcado,
el racismo y todas las formas de discriminación y de opresión.


Hemos construido una historia y un trabajo en común que ha permitido
avances, con la esperanza de conseguir la victoria contra el sistema
dominante y poder concretar alternativas en pro de un desarrollo
socialmente justo y respetuoso de la naturaleza.


Los pueblos de todo el mundo sufren actualmente los efectos del
agravamiento de una profunda crisis del capitalismo, en la que sus
agentes (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos,
instituciones internacionales) buscan potenciar sus beneficios a costa
de una política intervencionista y neocolonialista, con la complicidad
de gobiernos neoliberales.


Guerras, ocupaciones militares, tratados neoliberales de libre
comercio (Transatlántico, Transpacífico, ALECA, UE-MERCOSUR, ADE, e
Israel-MERCOSUR y diferentes tratados bilaterales) y políticas de
austeridad se traducen en paquetes económicos que privatizan los bienes
comunes y los services publiques, rebajan los salarios, violan los
derechos, multiplican el desempleo, aumentan la precariedad y la
sobrecarga de las mujeres en el trabajo de los cuidados, y destruyen la
naturaleza.


Estas políticas neoliberales afectan con intensidad tanto a los
países del Sur como a los países del Norte, aumentando las migraciones,
los desplazamientos forzados, los desalojos, el endeudamiento, y las
desigualdades sociales. Refuerzan el conservadurismo y el control sobre
el cuerpo y la vida de las mujeres. Además, nos imponen la “economía
verde”, como falsa solución a la crisis ambiental y alimentaria, que no
solo agrava el problema, sino que resulta en la mercantilización,
privatización y financiarización de la vida y de la naturaleza.


Afirmamos que los pueblos no son responsables de esta crisis y por lo
tanto no deben pagar sus consecuencias. No hay salida posible dentro
del sistema capitalista. Aquí, en Túnez, nos reafirmamos en nuestro
compromiso para la construcción de una estrategia común de combate
contra el capitalismo. Y por ello, los movimientos sociales luchamos:


● Contra las transnacionales y el sistema financiero (FMI, BM y OMC),
principales agentes del sistema capitalista, que privatizan la vida,
los servicios públicos y los bienes comunes como el agua, el aire, la
tierra, las semillas, los recursos minerales, promueven las guerras,
violan los derechos humanos y saquean los recursos. Las transnacionales
reproducen las prácticas extractivistas perjudiciales para la vida,
acaparan nuestras tierras y desarrollan semillas y alimentos
transgénicos que privan a los pueblos de su derecho a la alimentación y
destruyen la biodiversidad.


Luchamos por la anulación de la deuda ilegitima y odiosa que hoy es
instrumento global de dominación, de represión y de asfixia económica y
financiera de los pueblos. Rechazamos los tratados de libre comercio que
los Estados y las transnacionales nos imponen y afirmamos que es
posible construir una integración de otro tipo, por los pueblos y para
los pueblos, basada en la solidaridad y en la libertad de circulación
para todos los seres humanos.


Apoyamos el llamamiento a una jornada de acción internacional contra
los tratados de libre comercio prevista para el día 18 de abril de 2015


● Por la justicia climática y la soberanía alimentaria, porque
sabemos que el calentamiento global es resultado del sistema capitalista
de producción, distribución y consumo. Las transnacionales, las
instituciones financieras internacionales y los gobiernos a su servicio
no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Denunciamos la “economía verde” y rechazamos todas las falsas soluciones
a la crisis climática como los agrocombustibles, los organismos
genéticamente modificados, la geoingeniería y los mecanismos del mercado
de carbono, como el REDD (reducción de Emisiones debido a la
Deforestación y a la Degradación), que ilusionan a poblaciones
empobrecidas con el progreso, mientras privatizan y mercantilizan los
bosques y territorios donde han vivido miles de años.


Defendemos la soberanía alimentaria y la agricultura campesina que
son la solución real a la crisis alimentaria y climática, y que
significan también el acceso a la tierra para la gente que la trabaja.


Llamamos a una gran movilización sobre el clima para el mes de
diciembre de 2015 en París. En paralelo a la COP21. Hagamos de 2015 el
año de las movilizaciones de los movimientos sociales en todo el mundo
por la justicia climática.


● Contra la violencia hacia las mujeres, que se ejerce con
regularidad en los territorios ocupados militarmente, pero también
contra la violencia que sufren las mujeres cuando son criminalizadas por
participar activamente en las luchas sociales. Luchamos contra la
violencia doméstica y sexual que se ejerce sobre ellas cuando son
consideradas como objetos o mercancías, cuando la soberanía sobre sus
cuerpos y su espiritualidad no es reconocida. Luchamos contra el tráfico
de mujeres, niñas y niños.


Defendemos la diversidad sexual, el derecho a la autodeterminación de
género, y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista.


Llamamos a apoyar las acciones de la 4ª Marcha Mundial de Mujeres entre marzo y octubre de 2015.


● Por la paz y contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y
la militarización de nuestros territorios. Denunciamos el falso discurso
en defensa de los derechos humanos y de la lucha contra los
integrismos, que muchas veces justifica las intervenciones militares.
Defendemos el derecho de los pueblos a su autodeterminación y a su
soberanía. Denunciamos la instalación de bases militares extranjeras
utilizadas para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos
naturales y promover dictaduras en diversas partes del mundo.


Exigimos reparaciones para todos los pueblos del mundo víctimas del colonialismo


● Por la democratización de los medios de comunicación masivos y por
la construcción de medios alternativos, que son fundamentales para
derrocar la lógica capitalista.


● Por la resistencia y la solidaridad: Luchamos por la libertad de
poder organizarnos en sindicatos, movimientos sociales, asociaciones y
en cualquier otra forma de resistencia pacífica.


Denunciamos el aumento de la represión contra los pueblos rebeldes,
los arrestos, encarcelamientos y asesinatos de activistas, estudiantes y
periodistas, así como la criminalización de nuestras luchas.


Inspirada en la historia de nuestras luchas y en la fuerza renovadora
del pueblo en las calles, la Asamblea de los Movimientos Sociales
convoca a todas y todos a desarrollar acciones, coordinadas en todo el
mundo, durante una semana global de luchas contra el capitalismo, del 17
al 25 de octubre de 2015.


¡Movimientos sociales de todo el mundo, avancemos hacia la unidad global para derrotar al sistema capitalista!


Reforcemos nuestra solidaridad con los pueblos del mundo que combaten
cotidianamente contra el imperialismo, el colonialismo, la explotación,
el patriarcado, el racismo y la injusticia, en Túnez, Palestina,
Kurdistán, Siria, Irak, Libia, Grecia, España, Burkina Faso, Malí,
República Democrática del Congo, en el África central, en el Sahara
occidental…


¡Viva la lucha de todos los pueblos!


¡Los pueblos unidos jamás serán vencidos!


marzo 29, 2015


Nazional Zionismo

albert-einstein-palestine-quoteHoy,
Domingo de Ramos de 2015, reproducimos una carta firmada por Albert
Einstein, Hannah Arendt y otros importantes intelectuales judíos del
Siglo XX previniéndonos sobre el cariz abiertamente fascista, racista y
terrorista que el sionismo empezaba a tomar en aquella época.
Lamentablemente sus advertencias no fueron escuchadas. En la actualidad
la deriva fascista continúa pero, entre tod@s vamos a revertirla. Esta
carta es una prueba más de que Judaísmo y Sionismo tienen poco que ver y
que, en realidad, parece más bien tratarse de realidades opuestas.


Carta de Albert Einstein y otros
intelectuales judíos advirtiendo del peligro del sionismo fascista en
Israel al editor del New York Times
Nueva York, 2 de diciembre de 1948


Entre los fenómenos políticos más inquietantes de nuestra época está
la emergencia en el recién creado estado de Israel del Partido Libertad
(Tnuat Haherut), un partido político muy parecido en su organización,
métodos, filosofía política y perfil social a los partidos nazis y
fascistas. Se ha formado a partir de los militantes y seguidores del
Irgun Zvai Leumi, una organización terrorista, derechista y chovinista
de Palestina.


La actual visita de Menajem Begin, líder de este partido, a Estados
Unidos persigue, evidentemente, dar la impresión de que EEUU apoya a
este partido en las próximas elecciones israelíes y, asimismo,
fortalecer los lazos políticos con los elementos sionistas conservadores
de Estados Unidos. Varias celebridades estadounidenses han prestado sus
nombres para dar la bienvenida a esta visita. Es inconcebible que
quienes se oponen al fascismo en todo el mundo, si estuvieran bien
informados sobre el historial político y las perspectivas del Sr. Begin,
incluyan sus nombres y apoyen al movimiento que representa.


Antes de que se produzcan daños irreparables mediante contribuciones
financieras, manifestaciones públicas en nombre de Begin y la creación
en Palestina de la impresión de que una gran parte de EEUU apoya a los
elementos fascistas de Israel, los ciudadanos estadounidenses deben
informarse sobre el historial y los objetivos del Sr. Begin y su
movimiento. Las declaraciones públicas del partido de Begin no son una
buena guía sobre su verdadera personalidad. En estos momentos, hablan de
libertad, democracia y antiimperialismo, mientras que hasta hace muy
poco predicaban abiertamente la doctrina del estado fascista. Es en sus
acciones que el partido terrorista revela su verdadero carácter. De sus
pasadas actuaciones podemos juzgar lo que cabe esperar que haga en el
futuro.


Ataque contra un pueblo árabe


Un ejemplo impactante es lo que hicieron en el pueblo árabe de Deir
Yasin. Este pueblo, alejado de las principales carreteras y rodeado de
tierras judías, no había tomado parte en la guerra e, incluso, había
combatido a las bandas árabes que intentaron utilizarlo como base de
operaciones. El 9 de abril (THE NEW YORK TIMES), bandas terroristas
atacaron este pueblo pacífico, que no era un objetivo militar en los
combates, mataron a la mayoría de sus habitantes (240 hombres, mujeres y
niños) y dejaron a unos pocos vivos para que desfilaran como cautivos
por las calles de Jerusalén. La mayor parte de la comunidad judía se
quedó horrorizada y la Agencia Judía envió un telegrama de disculpa al
rey Abdulah de Transjordania. Pero los terroristas, lejos de sentirse
avergonzados por todo esto, se enorgullecieron de su masacre, la
publicitaron ampliamente e invitaron a todos los corresponsales
extranjeros presentes en el país a que vieran los cadáveres amontonados y
el caos general existente en Deir Yasin. Este incidente ejemplifica el
carácter y las acciones del Partido Libertad.


En el seno de la comunidad judía han predicado una mezcla de
ultranacionalismo, misticismo religioso y superioridad racial. Al igual
que otros partidos fascistas, se han prestado para romper huelgas y han
presionado para destruir los sindicatos libres. En su lugar, han
propuesto sindicatos verticales al estilo del fascismo italiano. En los
últimos años de esporádica violencia antibritánica, el Irgun y el grupo
Stern desarrollaron un régimen de terror en la comunidad judía de
Palestina. Los maestros eran golpeados por hablar en contra de ellos,
los adultos eran fusilados por no permitir que sus hijos se unieran a
sus filas. Empleando métodos mafiosos, palizas, roturas de cristales y
frecuentes robos, los terroristas intimidaron a la población y le
extrajeron un fuerte tributo.


Los miembros del Partido Libertad no han participado en absoluto en
los logros constructivos en Palestina. No han reclamado tierras, no han
construido asentamientos y solo se han ocupado en desvirtuar la
actividad de defensa judía. Sus muy publicitadas empresas de impulso de
la inmigración fueron minúsculas y se dedicaron principalmente a llevar a
compatriotas fascistas.


Discrepancias a la vista


Las discrepancias entre las rotundas declaraciones que ahora están
haciendo Begin y su partido, por un lado, y su historial de actuaciones
en Palestina, por otro, no llevan el sello de ningún partido político
normal. Es el sello inconfundible de un partido fascista, para el cual
el terrorismo (contra judíos, árabes y británicos, indistintamente) y la
tergiversación son los medios y el “Estado Líder” es el objetivo.


A la luz de las consideraciones anteriores, es imperativo que la
verdad sobre el Sr. Begin y su movimiento sea conocida en este país. Es
realmente trágico que los máximos líderes del sionismo estadounidense se
hayan negado a sumarse a la campaña contra los planes del Sr. Begin, ni
siquiera a exponer ante sus propios afiliados los peligros que para
Israel representa Begin.


Por consiguiente, los abajo firmantes aprovechamos este medio para
presentar públicamente unos pocos hechos sobresalientes sobre Begin y su
partido, e instamos a todos los interesados a no apoyar esta última
manifestación de fascismo.


Isidore Abramowitz

Hannah Arendt

Abraham Brick

Rabino Jessurun Cardozo

Albert Einstein

Herman Eisen, M.D.

Hayim Fineman

M. Gallen, M.D.

H.H. Harris

Zelig S. Harris

Sidney Hook

Fred Karush

Bruria Kaufman

Irma L. Lindheim

Nachman Maisel

Seymour Melman

Myer D. Mendelson

M.D., Harry M. Oslinsky

Samuel Pitlick

Fritz Rohrlich

Louis P. Rocker

Ruth Sagis

Isaac Sankowsky

I.J. Shoenberg

Samuel Shuman

M. Singer

Irma Wolfe

Stefan Wolf


Nueva York, 2 de diciembre de 1948


marzo 28, 2015


Apertura del Foro Social Mundial en Túnez 2015

Sergio Ferrari

Rebelión

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196905


La marea humana desafío la fuerte lluvia de la tarde para inaugurar
este martes 24 la décima edición del Foro Social Mundial (FSM). Fueron
miles de personas las que se lanzaron a la calle a partir de la rotonda
de Bab Saadoun para concluir la caminata de algo más de una hora frente
al Museo Bardo.


El mismo lugar donde apenas 6 días antes un ataque terrorista segó la
vida de una veintena de personas, la mayoría de los cuales eran
turistas extranjeros.


La manifestación fue más tensa y menos colorida que la que dos años
antes, casi día por día, inauguró el anterior Foro Social Mundial en
2013. Pero tan nutrida como aquella cita en la misma capital tunecina.


Entonces el FSM se convocaba bajo la consigna de la “Dignidad”. Hoy,
bajo el signo de “Dignidad y derechos”. Entre tanto las explosiones que a
partir del 2011 dieron origen a la denominada “primavera árabe” se
confrontan en varios países del Magreb a procesos
contrarrevolucionarios. Y la defensa de los derechos y conquistas
sociales ocupan un lugar esencial de la práctica cotidiana de los
movimientos sociales de la región.


Movilización contundente


Si bien el Comité de Organización tunecino del FSM al cambiar el
recorrido inicialmente previsto de la manifestación –haciéndola concluir
en el Museo Bardo- la impregnó de un fuerte significado de denuncia del
terrorismo, los contenidos no se limitaron a este hecho coyuntural.


“Sean solidarios y vengan a Túnez” decía una de las banderolas de la
cabeza de la movilización ciudadana. “Por una política justa de
empleos”, subrayaba la segunda, enfatizando la apuesta por mayores
derechos sociales.


Y es ese ambiente dual, de denuncia a la agresión y de apuesta a
mayores conquistas, el que marcarás esta nueva convocatoria
altermundialista, que según algunos de los organizadores podría
movilizar en torno a 60.000 personas. Muchas de ellas, la mayoría, de
Túnez y el Magreb. Otra parte, simbólicamente importante, de militantes
llegados del resto de África, Europa, América Latina y Asia.


Con una significativa presencia de mujeres y jóvenes, como espejo de
lo que ya se vio este martes en las calles de Túnez. La movilización de
apertura estuvo fuertemente impregnada de consignas feministas –en
particular promovida por participantes de la Marcha Mundial de Mujeres- y
por un fuerte activismo juvenil de todo tipo y horizontes.


El “Otro Mundo Posible” ganó de nuevo las calles Túnez. En pocas
horas y hasta el sábado 28, la socialización de experiencias, el
fortalecimiento de redes, las agendas de movilización y la búsqueda de
alternativas serán los invitados de honor de las más de mil actividades
autogestionadas que se desarrollarán en la capitalina universidad El
Manar. Donde la veintena de asambleas de convergencias marcará el rumbo
de acuerdos, consensos y visiones de futuro de la sociedad civil
internacional.


Un paso adelante del movimiento altermundialista, que si bien no se
reduce al Foro Social Mundial, sigue encontrando en él un espacio
esencial para seguir ejercitando de pleno su derecho a soñar.


Sergio Ferrari, colaboración de E-CHANGER/COMUNDO, organización de
cooperación solidaria que coorganiza la delegación suiza de 70
personalidades presentes en Túnez




















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