domingo, 7 de agosto de 2016


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Lección 6Lección 7Lección 8Lección 9Lección 10Lección 11Lección 12Lección 13Lección 14Lección 15Lección 16Lección 17Muchos cristianos afirman que no hay libro que se venda mas en el mundo que la Biblia. Contrarioa lo que usted cree, No es la Biblia o la Tanaj el libro que un Judío maneja la mayor parte de sutiempo. La Tanaj la usa en momentos cuando se encuentra estudiando pormenores de la Creacióno la relación del Creador con la humanidad, o mejor aún, aspectos históricos del devenir delpueblo Judío. Pero el libro que un Judío acostumbra estar mayormente en contacto no es la BibliaHebrea sino el Sidur. En plural, Sidurim. Aunque el Sidur contenga muchisimas referencias a laTanaj.Realmente su nombre completo no es Sidur, sino Sidur Tefilá ó Seder Tefilá, que significa el Órdende las Plegarias. Pero rara vez se oye mencionar el nombre completo y nada mas usamos Sidur.Tampoco usamos Seder Tefilá, lo cual dejamos exclusivamente para referirnos al Seder de Pesaj osea el Órden de Pesaj que usamos en tiempos de la gran Fiesta de Pesaj.

De otra manera tenemos un Sidur para referirnos a las plegarias que usamos en las FiestasSolemnes, pero lo llamamos Mahzor, que se traduciría, un Ciclo, ya que las plegarias que allí sedicen solamente las decimos periodicamente o ciclicamente.El Sidur es una obra que compone una vasta gama de los principios básicos de la fe Judíá asi comouna recopilación de las grandes victorias como las grandes derrotas que Israel ha tenido durantelos siglos; asimismo contiene testimonios de las grandes aspiraciones y esperanzas del puebloJudío a través de las generaciones. De la misma manera es testigo de las aspiraciones éticas ymorales del Judío, sin olvidar los recuerdos de momentos de alegría, tristeza y duelo que hanacompañado a todo el pueblo en todas las generaciones.El Sidur provee también un acercamiento a la vida diaria del Judío asi como a las ocasionesespeciales y festivales del calendario Judío. Contiene pasajes bíblicos que datan de mas de 3.300años; oraciones y plegarias de nuestros sabios con mas de 2.500 años.El Sidur enfatiza sobre las responsailidades del hombre asi como en sus derechos y naturalmenteen la relación de Israel con Dios.Para una persona iniciada en el Judaismo el Sidur pareciera un texto en donde solo el individuotermina perdido con página tras página sin nunca acabar y mirando nada mas palabras y oracionesrepetitivas. Por ello, la importancia de la educación judia. Una vez se encarrila poco a poco lapersona va encontrando su rumbo y su gusto con cada momento que el Sidur le brinda al neófito.Por otro lado, encontramos la persona que sabe exactamente cuáles oraciones decir en sumomento y en donde las encuentra en el Sidur. El deseo de aprender y el tiempo se encargan defamiliarizar a la persona con este bello instrumento de guianza en el diario vivir del Judío. Por ellola importancia de estas Clases.El Sidur varía de acuerdo a las costumbres de las diferentes regiones y aún a las casas impresoras.Hay un Sidur muy común que omite el órden de las plegarias manifiestas en el servicio de Shabbaty coloca por ejemplo las plegarias sobre Israel en otro lugar al que normalmente corresponde yaque algunos Judíos no consideran el establecimiento del Estado de Israel como un designio de Diosen estos dias. Sobra decir que hay diferencias un poco marcadas entre el Sidur Asquenazi y el SidurSefardita.

Para iniciar debemos considerar algunos aspectos históricos que en algún momento nos puedenayudar a tener una idea mas real sobre lo que estamos recitando del Sidur. Iniciemos con losdiferentes periodos de la vida Judia, veamos:El Periodo de los Patriarcas que sucede del año 2.000 al 1.700 antes de la Era ComúnEl Éxodo de Egipto que ocurrió hacia el año 1.280 aec.El tiempo del Rey David que fué entre el año 1.005 al 965 aec.El Período famoso del Primer Templo entre el 928 al 586 aec.El Periodo del Segundo Templo y su muy lamentada destrucción desde el 515 aec al año 70 de laEra Común.El Período de la Mishná o sea el periodo Tanaítico que viene desde el principio del Primer Siglo dela Era Común hasta cerca del año 220 de la Era Común.El Periodo de la Gemará o sea el Periodo Amoraim que viene desde el Siglo 3ro. hasta el año 500ec.La Era Post-Talmúdica o sea el Período Savoraim, que va del año 500 al 640 ec.El Período de los Gaonim o sean los líderes de las academias talmúdicas que viene desde el 640 al1.030 ec.

El Período de los Rishonim o de las Autoridades Rabínicas que viene desde el Siglo 11 hasta el finaldel Siglo 15 ec.Y por último, el Período de los Aharonim o Autoridades Rabínicas también desde el Siglo 15 hastanuestros días.FUENTES BASICAS DEL SIDURComo dije al principio, El Sidur se basa en la Tanaj o sea la Biblia Hebrea y el Talmud. El Tanaj lodividimos entre los Cinco Libros Sagrados de Moisés, la Torá y los Libros de los Profetas y losHistóricos y Poéticos.La Tora la comprenden: Bereshit (Génesis), Shemot (Éxodo), Vayikrá (Levítico), Bamidbar(Números) y Devarim (Deuteronomio).Otras fuentes son los Profetas (Neviim) y los Históricos y Poéticos (Ketuvim), los componen:Yehoshuah (Josué), Shemuel (Samuel), Yeshayahu (Isaías), Yirmiyahu (Jeremías), Yejeskel(Ezequiel), Hoshea (Oseas), Nejemia (Nehemias), Tehilim (Salmos), Mishlé (Proverbios), Esther(Ester), Divrei Hayamin (Libro de Crónicas)Las referencias al Talmud las encontramos siempre referidas como por ejemplo 41a o 41b lo queestá haciendo referencia la página del Talmud Babilonio. Si la cita está referida como 3:9 se indicaque se trata de la Mishná y dichos numerales indican el Capítulo y la sección. Si encontramos lasletras Yer, la referencia tiene que ver con el Talmud de Yerushalayim.Otras referencias que encontramos en el Sidur son: Orah Jayim ú Or Jayim que es una de las cuatrosecciones del Shulján Aruj que es el código de la Ley Judía compilado por el Rabí Yosef Karo o JoséCaro (nació en 1488 y murió 1575)Yoré Deah que es una de las cuatro secciones también del Shulján Aruj.
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