lunes, 15 de agosto de 2016

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Capítulo 9. 
«El siglo XVIII: El Siglo de los Reyes».


Creación de 

A. Robert Lauer

arlauer@ou.edu

Notas basadas el la 4a. ed. de 

Civilización y cultura de España
de Vicente Cantarino





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El rey Luis XIV de Francia

«L'État c'est moi»

(«Yo soy el estado»)
       El siglo XVII o Le
Grand Siècle
, es el siglo de Luis
XIV
(«el Rey Sol») o el Siglo de Francia.  Reinó
este rey entre 1643 y 1715.  Durante su reinado se exalta la figura
del monarca y se gobierna bajo un sistema monárquico absoluto. 
También se desarrollan las artes.  Durante el siglo XVIII,
bajo los sucesores débiles e incapaces del Rey Sol,
Luis
XV
y Luis
XVI
, la monarquía absoluta se vuelve en tiranía. 
Termina el siglo con la Revolución
francesa
(1789) y el guillotinado rey Luis XVI en 1793. 
Otras potencias del siglo XVIII son Inglaterra bajo Jorge I de la
Casa de Hanover (1714-1727); Prusia bajo el reinado de Federico
II el Grande
(1740-1786) de la Casa de Hohenzollern; Austria bajo
la emperatriz María
Teresa
(1740-1780) y el emperador José
II
(1780-1790), ambos de la Casa de Habsburgo; y Rusia bajo el
zar Pedro I
el Grande
(1689-1725) y la zarina Catalina
II la Grande
(1762-1796) de la Casa de Romanov.  En España,
los Borbones afrancesaron a España e impusieron un despotismo ilustrado
durante el siglo XVIII.  También involucraron a España
en varias guerras contra Inglaterra.



Los
déspotas ilustrados del siglo XVIII en Europa:

En
Prusia:




Federico
el Grande (Casa de Hohenzollern) 

En
Austria:




María
Teresa de Austria

En
Austria:




José
II de Austria

En
Rusia:




Pedro
el Grande (Romanov)

En
Rusia:




Catalina
la Grande (Romanov 

En
España:




Carlos
III (Borbón)
Los
reyes de España de la Casa de Borbón:
FELIPE V (1700-1724, 1724-1746):

 





María Luisa Gabriela
de Saboya


(Miguel Jacinto Meléndez,
1712-14, Museo Lázaro, Madrid)

Felipe V & Isabel Farnesio
de Parma 


(Siglo XVIII, Palacio Real,
Madrid)
          Felipe,
duque de Anjou, era nieto de Luis XIV de Francia (Borbón) y de María
Teresa, hermana de Carlos II de España (Habsburgo).  Carlos
II, quien moriría sin descendencia, declaró a Felipe V
heredero al trono español.  Todas las naciones europeas lo
reconocieron como rey de España, menos Austria, cuyo pretendiente,
Carlos
(Karl VI)
, deseaba el trono español. Subsiguientemente, Carlos
(Karl VI) se hizo emperador del Santo Imperio Romano.  A la vez, Luis
XIV declara a Felipe V, rey de España, sucesor al trono de Francia. 
Esto asusta a las naciones europeas, quienes forman una
Gran Alianza
y declaran la guerra a Francia y España en 1701.  Una flota
anglo-holandesa se apoderó de Gibraltar en 1704, el conde
de Peterborough se apoderó de Barcelona en 1705 y el pretendiente
Carlos de Austria fue aclamado rey con el apoyo de Cataluña, Aragón
y Valencia.  Empieza pues el reinado borbónico con una guerra
civil española llamada la Guerra de Sucesión
(War
of the Spanish Succession
) [1701-1714].  Al reconquistar
Felipe V a Barcelona en 1714, se pone fin a la guerra.  Sin embargo,
bajo los tratados de Utrecht (1713) y Rastatt (1714), Felipe
V, aunque reconocido como rey de España y sus dominios, tuvo que
renunciar sus derechos a la corona francesa.  También se estableció
una Ley Sálica que excluía a las mujeres de la sucesión
del trono mientras hubiera descendientes varones.  El rey también
cedió Los Países Bajos, el Milanesado (Milán)
y Nápoles a Austria; Inglaterra ganó
a la vez Gibraltar y Menorca, así como ventajas en el comercio
en América. Como consecuencia, Felipe V anuló los fueros
(privilegios) tradicionales de Cataluña, Aragón y Valencia
por haber apoyado al pretendiente Carlos de Austria. 


     Felipe V tenía 16 años
cuando empezó a reinar.  Era de carácter tranquilo,
tímido y receloso.  Contrajo matrimonio dos veces: la primera
con María Luisa de Saboya (House of Savoy, Italy),
quien le dio dos hijos:
Luis I (1724) y Fernando VI (1746-1759). 
Bajo el consejo de la princesa de los Ursinos, enviada por Luis XIV de
Francia como camarera real, España se afrancesó.  Su
segunda esposa, Isabel de Farnesio de Parma (Farnese de Parma)
le dio un hijo, Carlos III (1759-1778).  Aconsejada esta última
reina por el cardenal italiano Alberoni, se inició una campaña
política exterior para reconquistar los territorios perdidos en
Italia.  Subsiguientemente se forma una Cuadrúple Alianza
(Holanda, Francia, Inglaterra y Austria) que declara la guerra a
España, imponiendo como condición para la paz (La Haya, 1720;
Cambray, 1721) el destierro del cardenal Giulio Alberoni.  El barón
holandés de Ripperdá sustituyó a Alberoni,
pero fue destituido por su acercamiento a Austria, hecho que alarmó
a Inglaterra y Francia.  Subsiguientemente, España estableció
Pactos
de Familia
(1733, 1743) con Francia, creando así una política
centralista absolutista y gran prosperidad.


     Durante el reinado de Felipe
V se afrancesó España.  La monarquía se hizo
absoluta.  Se fundaron
Academias Reales cuya misión
oficial era reglamentar el progreso de las ciencias y las artes en España. 
Se fundaron las siguientes Academias durante su reinado: la Real Academia
de la Lengua
(1714), la Real Academia de la Historia (1738),
la Real Academia de Bellas Artes (1744) y la Tertulia Médica
(1737), después conocida como la Real Academia de Medicina y
Cirugía
(1773).



LUIS I (1724):

 





Luis I de Borbón

(de M. A. Houasse, Museo del
Prado)



Luisa Isabel de Orleans

(de Jean Ranc, Museo del Prado)
       
Luis
I
, «el Bien Amado», primer Borbón nacido en España,
vio la luz el 25 de agosto de 1707 en el palacio del Buen Retiro. Hijo
de Felipe V y de María Luisa Gabriela de Saboya. A los siete años
de edad quedó huérfano de madre.  El desamor de su madrasta,
Isabel de Farnesio, hicieron que su infancia fuera triste y desgraciada.  
En 1709 fue proclamado príncipe de Asturias y en 1722 se casó
con Luisa Isabel de Orleans, hija de Felipe de Orleans, regente
de Francia.  Felipe V abdicó inesperadamente, en enero de 1724,
en su hijo Luis, cuando éste contaba con diecisiete años,
inexperto y no preparado para reinar.  A pesar de que su padre seguía
sus movimientos desde el Palacio de la Granja de San Ildefonso, Luis se
rodeó durante su escaso reinado de una serie de tutores que intentaban
separarlo de la influencia paterna dando un giro a su política,
despreocupándose de la recuperación de las posesiones italianas
perdidas en la guerra de sucesión y centrándose más
en América y el Atlántico.  Pero la política
de Luis I quedó inédita, ya que el 31 de agosto murió
de viruelas, a los siete meses de subir al trono. Felipe V asumió
entonces por segunda vez el gobierno de la corona española. 
Su cuerpo recibió sepultura en el Panteón de los Reyes del
monasterio de El Escorial.



FELIPE V (1724-1746).


FERNANDO VI (1746-1759).

 





Fernando VI



Doña María Bárbara
de Portugal


(de J. Minguel, Madrid, 1761)
          Fernando
VI
era el más joven de los cuatro hijos de Felipe V y de su
primera esposa María Luisa de Saboya.  Comenzó a reinar
a los 35 años.  El reinado de Fernando VI fue uno de los más
pacíficos y prósperos de España. Mantuvo el Rey neutralidad
con todas las naciones de Europa. Fue también un monarca culto y
amante del progreso y de las artes. Durante su reinado se establecieron
sociedades benéficas como la Sociedad Económica de Amigos
del País
(1746) y la Academia de San Fernando (o de Bellas
Artes) [1752].  Durante su reinado sobresalió el marqués
de Ensenada
, a quien se debió un gran adelanto en la marina,
las comunicaciones, la agricultura y la industria.  Se casó
con la princesa Bárbara de Portugal en 1729, mujer a quien amaba
mucho el rey.  Al morir ésta en 1758, el rey sufrió
de una gran melancolía y de ataques de locura, uno de los cuales
terminó su vida.



CARLOS III (1759-1778):





Carlos III Cazador 

(de Francisco de Goya y Lucientes,
1784-88, 


Museo del Prado, Madrid 


María Amalia de Sajonia

(de Anton Raphael Mengs, 1761, 

Museo del Prado, Madrid)
          Al
morir Fernando VI en 1759 sin dejar descendencia, heredó el trono
su hermano Carlos III, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, su
segunda esposa.  Antes de que su hermano Fernando VI muriera, Carlos
III había sido rey de Nápoles.  Durante su casamiento
con María Amalia de Sajonia (Saxony, Germany), Carlos
III se mantuvo neutral con todas las naciones europeas, como su padre. 
Al morir su esposa, Carlos III se acercó más a Francia. Durante
su reinado establece un Tercer Pacto de Familia (1761) con Francia,
lo cual involucra a España y Francia en dos guerras contra Inglaterra.
En la primera (1762-1763), España pierde
La Florida pero
gana Luisiana (1762-63) de Francia como compensación. En
la segunda guerra contra Inglaterra (1779-1783), España ayuda a
las colonias angloamericanas de Nueva Inglaterra a ganar su independencia
y  recobra la isla de
Menorca para España. El reinado
de Carlos III es uno de los más gloriosos de toda la historia de
España.  Sin embargo, enajenó a la Iglesia y a los tradicionalistas. 
Como consecuencia del Motín de Esquilache (1766),
ministro italiano de Carlos III, (Leopoldo
Gregorio Esquilache, marqués de Esquilache
[1700-1785])
que trató de recortar las capas largas de los españoles,
el rey expulsa a los jesuitas de sus reinos (1767) por creer
que habían sido los organizadores del motín. Durante su reinado,
Carlos III establece la Escuela Normal de Maestros (1780), el Banco
de San Carlos
(1782), la Fábrica de Porcelanas del Retiro
(1760) y la Academia de Medicina y Cirugía (1773). Enfatizó
la educación elemental popular (empezando con experiencias concretas
para ajustarse a la capacidad y al progreso individual de los alumnos)
[v. Johann Heinrich
Pestalozzi
{1746-1827}, pedagogo suizo] así como la escuela
secundaria para «convertir al pueblo en buenos ciudadanos».
Enfatiza también el estudio de las ciencias modernas, las matemáticas
y las lenguas modernas, sobre todo el francés. Pone menos énfasis
en la religión y el estudio de la retórica. Desprecia las
tradiciones culturales españolas, a las que atribuye la decadencia
y el atraso de España. Durante este período florecen sociedades
secretas como los Francmasones(Freemasons),
quienes propagaban la idea de una religión humanitaria y universal
basada en la razón. Propugnaban también la libertad política
y religiosa del individuo. Estos grupos fueron inicialmente apreciados
por la monarquía por su anticlericalismo. No obstante, después
de la Revolución francesa (1789) fueron vistos como
antimonárquicos y por lo tanto perseguidos. A Carlos III se debe
la actual bandera nacional bicolor (rojo-amarillo-rojo) de España,
establecida en 1788, así como el himno nacional español,
la Marcha real
Los grandes ministros de Carlos III fueron Grimaldi (autor de los
Pactos
de Familia
), Esquilache (inspirador de casi todas las innovaciones
de los primeros años de este reinado), el conde de Aranda
(1792-1793) [gran político, volteriano, protector de las sociedades
secretas y responsable por instigar la expulsión de los jesuitas
de España], el conde de Floridablanca (1788-1792) [anticatólico
y enemigo declarado de los jesuitas] y
Campomanes (historiador y
notable economista, enciclopedista radical y defensor de los derechos reales
frente a la Iglesia).  El sistema habsburgo de Consejos fue sustituido
por los borbones por un sistema de secretarías, de las cuales
hubo cinco: Estado, Justicia, Guerra, Marina y Hacienda.  Carlos
III formó uno último, la Secretaría de Ministros
El Rey nombraba a sus ministros.  Se limitó a la vez el influjo
de la Iglesia y de tribunales eclesiásticos como el de la Inquisición. 
También bajo Carlos III se estableció un sistema único
de pesas y medidas, así como de moneda (1772).   Fueron
también suprimidas las aduanas interiores en 1765 para facilitar
el desarrollo económico.  Carlos III trató de integrar
a los gitanos dentro de la sociedad hispana.  También
prohibió
los autos sacramentales
(religious mystery plays traditionally performed
during Corpus Christi
) en 1765.


 





El motín de Esquilache 

(de José Martí
y Monsó, Museo del Prado, Madrid)



La expulsión de los jesuitas
(grabado)


Bandera
española moderna
















CARLOS IV (1778-1808).

 





Carlos IV

(de José Vergara [1726-1799],
1789, Academia de San Carlos)



María Luisa de Parma

(de  Anton Raphael Mengs

[1728 - 1779]), 1765, Museo
del Prado, Madrid)



Napoleón Bonaparte 

(1769-1821),

Emperador de los franceses


Manuel de Godoy y Álvarez
de Faria
         Hombre
bondadoso pero débil para gobernar,
Carlos IV empieza a reinar
a los 40 años. Estaba casado con su prima, la enérgica María
Luisa de Parma.
  Inició su reino continuando las reformas
introducidas por su padre, pero más tarde se cansa de los problemas
de estado y deja el gobierno del reino en las manos de la reina y sus ministros,
dedicándose sólo en la caza y otras diversiones. Sus ministros
más importantes fueron los condes de Floridablanca (1788-1792)
y Aranda (1792-1793). Al estallar la Revolución francesa
(1789), ambos se opusieron a los principios revolucionarios franceses
(«libertad, igualdad, fraternidad») y trataron de salvar la
vida de Luis XVI de Francia, prisionero de los revolucionarios.
Aranda sugirió una Alianza de España con Austria y Prusia
para declarar la guerra a Francia pero fue destituido por Manuel de
Godoy
, «Príncipe de la Paz» (1767-1851), nombrado
primer ministro (1792), quien se hace amante de la reina, María
Luisa de Parma, y quien trata, como Aranda, de salvar a Luis XVI de la
guillotina (1793), pero fracasa. Godoy insistió en una política
de amistad y alianza militar con Francia, lo cual arrastró a España
a varias guerras contra Inglaterra.  Cuando Napoleón Bonaparte,
Primer Cónsul de Francia y desde 1804 emperador de los franceses,
quería usar de los recursos de España para invadir a Portugal
(ya que Portugal se negaba a cerrar sus puertos al comercio inglés),
mandó tropas a España y Godoy permitió la entrada
de las tropas francesas del general Junot
en España en su ataque contra Portugal, quedando así España
en manos de Napoleón. Subsiguientemente, los generales franceses
Moncey
y Murat se unieron a Junot para conquistar toda la Península.  
Esto provocó el odio español contra Godoy.  La familia
real abandona Madrid y, acompañados de Godoy, se dirigen a Sevilla
para embarcarse rumbo a América, pero fueron detenidos por un motín
popular en
Aranjuez en 1808 y Carlos IV renunció la corona
a favor de su hijo Fernando VII.  Napoleón Bonaparte
trata de establecer un régimen de despotismo basado en la fuerza
militar. Entroniza a los miembros de su familia como príncipes y
reyes en los países conquistados o sometidos a Francia: su hermano
José
en España
;
Luis en Holanda,
Jerónimo en Westfalia
(región noroeste de Alemania), y su hijo Napoleón II en
Roma
. Durante el reinado de Carlos IV, España sufre una derrota
naval de las fuerzas españolas en Trafalgar (1805) [entre
Cádiz y Gibraltar], guerra ganada por Inglaterra y que indica el
fin del dominio naval español en Europa; la invasión napoleónica;
y el comienzo de la Guerra de Independencia [The Peninsular War]
(2 de mayo de 1808). Goya, el pintor de la corte, políticamente
servil a Napoleón, pinta entonces sus obras más terroríficas.





Francisco de Goya y Lucientes.
La familia de Carlos IV (1800-1801).  Museo del Prado. 
Madrid, España.
LA LITERATURA Y LAS ARTES:


     La Ilustración
enfatizaba la
razón más que el sentimiento, por lo
cual se elimina paulatinamente el exceso del arte barroco y se valora un
arte más sencillo y racional, similar al griego y el romano. 
Por lo cual, la literatura y las artes de este período forman parte
de lo que después se llamaría el Neoclasicismo. Ignacio
de Luzán
(1702-1754) establece en su Poética (1737)
varias reglas que el arte debe seguir.  Para Luzán, toda obra
literaria debe ser educativa y útil a la sociedad.  Por lo
tanto, el Neoclasicismo valora mucho las fábulas (fables)
por tener una función didáctica y educativa.  Tomás
de Iriarte
(1750-1791) escribe unas Fábulas literarias
y Félix María Samaniego (1745-1801) unas Fábulas
morales
.  Por medio de las fábulas se atacan los vicios
y los defectos morales. La sátira también es importante
en este período, pues por medio de ella se trata de mejorar al género
humano. Diego de Torres y Villarroel (1693-1770) escribió
su Vida, tomando como modelo la novela picaresca.  José
Francisco de Isla
(1730-1781) escribe su Historia del famoso predicador
fray Gerundio de Campazas, alias Zotes
, novela satírica que
ataca la oratoria sagrada de su tiempo.  Esta última novela
fue censurada por la Inquisición.  La lírica de este
período es algo fría y el único poeta de cierto prestigio
es Juan Meléndez Valdés (1754-1817), un afrancesado
que escribe odas como A la noche y A la soledad, que parecen
ser más románticas que neoclásicas.  La tragedia
más importante del neoclasicismo es la Raquel de Vicente
García de la Huerta
(1734-1787), obra que versa sobre el amor
entre el rey Alfonso VIII y una judía llamada Raquel, la cual es
asesinada por nobles fieles al Rey para que éste recobre su razón
y siga reinando como debe.  El dramaturgo más importante de
comedias fue el afrancesado Leandro Fernández de Moratín
(1760-1828), quien escribió La comedia nueva o El café
(sátira contra el teatro barroco del siglo XVII) y El sí
de las niñas
, donde se valora la libertad de las mujeres en
escoger a su cónyuge matrimonial.  Estas comedias siguen las
reglas
neoclásicas
francesas de acción, lugar y tiempo
Los pensadores españoles ilustrados son Benito Jerónimo
Feijoo
(1676-1764), un monje benedictino de saber enciclopédico
cuyas Cartas eruditas y curiosas y Teatro crítico universal
plantean el espíritu crítico de la época y el interés
en problemas científicos.  También sobresalen Gregorio
Mayáns y Siscar
(1699-1781), humanista, historiador y crítico,
así como el primer biógrafo de Cervantes.  Melchor
de Jovellanos
(1747-1811), autor de un Informe sobre la ley agraria,
propugnó un sistema agrícola nuevo basado en una propiedad
de tipo medio en manos de la clase media (no en manos de la aristocracia). 
Se interesó mucho en la distribución de tierras (latifundios),
la construcción de canales, pantanos y carreteras.  José
Cadalso
(1741-1782) escribe unas Cartas marruecas en imitación
de las Cartas persas del barón de Montesquieu, donde critica
ciertas costumbres de España.  A pesar de estos pensadores
ilustrados, hay cierta vuelta al tradicionalismo en figuras como
Ramón
de la Cruz
(1731-1794), cuyos sainetes (comic dramatic interludes)
valoran los tipos populares del mundo bajo (criminal) madrileño.
Nicolás
Fernández de Moratín
(1737-1780), padre de Leandro Fernández
de Moratín, hace una defensa de la prostitución en su Diálogo
de las putas



LAS ARTES:


     Los estilos arquitectónicos
durante el siglo XVIII son: el Barroco (español y francés),
el Rococó y el Neoclasicismo.  Estas son las
diferencias entre estos estilos:




  • Barroco: El Barroco español
    empezó en el siglo XVIII y continuó durante el XVIII, aunque
    limitado en la mayoría de los casos a edificios religiosos. 
    Es un arte severo y de recargamiento o exuberancia ornamental.  También
    se considera el estilo tradicional y nacional de España.  El
    arquitecto Pedro de Ribera (m. 1742) es el más representativo
    de este estilo (ver su Hospicio de San Fernando en Madrid y la iglesia
    de Montserrat).  En los interiores de estos edificios predomina
    el estilo churrigueresco (llamado así por el archirecto madrileño
    José
    de Churriguera
    [1665-1725]) que se caracteriza por su exagerada ornamentación
    (columnas salomónicas, retorcidas y cubiertas de flores y pámpanos,
    figuras llenas de movimiento) [ver la iglesia de San Esteban de Salamanca
    y la capilla del Sagrario en la catedral de Segovia).  Este estilo
    barroco de espacios interiores también se llama Barroquismo
    o Barroco tardío (ver el Transparente de la catedral de Toledo,
    obra de Narciso Tomé).
Ejemplos arquitectónicos
del Barroco español:


 

 

 

 


Portada
del Hospicio Provincial (Madrid)



Transparente, Catedral de Toledo
(1721-32)



Retablo de la catedral de Badajoz

(estilo churrigueresco)

  • El Barroco francés
    es severo, uniforme y simétrico (ver el Palacio de Versalles)
    por fuera y, por dentro, sobrio y simétrico en su ornamentación. 
    Se ve este estilo en arquitectura civil generalmente como en el Palacio
    de La Granja de San Ildefonso
    (Segovia), construido por Felipe V; el
    Palacio
    Real
    de Madrid, comenzado en 1738, también por Felipe
    V; y el Palacio de Aranjuez (de la misma época).
Ejemplos arquitectónicos
del Barroco francés en Francia y España:



Palacio de Versalles (Versailles,
Francia)



Palacio de La Granja de San
Ildefonso (Segovia, España)



Palacio Real de Madrid (España)

Palacio de Aranjuez (España)

  • El estilo Rococó
    aparece en los interiores y en los muebles.  No es un estilo sobrio
    o severo sino un estilo lleno de gracia y elegancia.  Este estilo
    usa líneas curvas, formas ovales, asimétricas y de riñón
    También usa temas mitológicos, florales y de jardín. 
    Usa pájaros juguetones.  Los colores dorado, azul, amarillo
    y rosado se usan con frecuencia.
Estilo Rococó:


  • El estilo Neoclásico
    usa menos ornamentación que el Barroco así como temas o adornos
    griegos.  Este es el estilo preferido de Carlos III
    Ver por ejemplo la Casita del Labrador en Aranjuez, construida por
    Carlos III para su hijo Carlos IV; la iglesia de Santa Ana de Valladolid,
    creación del italiano
    Francisco Sabatini (1722-1797), o la
    Puerta
    de Alcalá
    de Madrid.  El arquitecto más importante
    de este período es Juan de Villanueva (1759-1811), cuyas
    construcciones neoclásicas son el Museo del Prado y el Teatro
    de la Villa
    en Madrid, la Casa del Príncipe y la Casa
    de Arriba
    (en El Escorial), el Jardín Botánico
    y el Observatorio Astronómico de Madrid.  La iglesia
    de San Francisco el Grande en Madrid es un ejemplo de arquitectura
    religiosa neoclásica.
Ejemplos arquitectónicos
del Neoclasicismo español: 



Puerta de Alcalá (Madrid)



Iglesia de San Francisco el
Grande (Madrid)



Casita del Labrador (Aranjuez)



Museo del Prado (Madrid)
LA ESCULTURA:


     La escultura religiosa es predominantemente
barroca.  La escultura civil es neoclásica.  Las esculturas
civiles urbanas más famosas de España son las fuentes en
las calles principales de Madrid, como por ejemplo la fuente de Neptuno,
de Juan Pascual de Mena (1707-1784); la fuente de Cibeles de Francisco
Gutiérrez (1727-1782) y la fuente de Apolo de Manuel Álvarez
(1727-1797).





Fuente de Cibeles (Madrid)
LA PINTURA:


     La pintura del siglo XVIII trata
de adular las figuras de los monarcas y son de preferencia barroca francesa
o rococó.  El más importante pintor neoclásico
en España es Antón Rafael Mengs (1728-1779), alemán
que crea diseños para la Real Fábrica de Tapices, siendo
sus discípulos más importantes Francisco Bayeu (1734-1795)
y Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).  Este último
es el mejor representante del estilo rococó español, aunque
después influye en otros estilos posteriores como el Romanticismo,
el Impresionismo y el Postimpresionismo.  En su primera época
crea cartones como
El Parasol o La Gallina ciega (obras de
ambiente optimista, suave y feliz).  Al ser nombrado pintor del rey
en 1786 se dedica a realizar obras de la corte como el Retrato de Carlos
IV
, La familia de Carlos IV, La maja desnuda y La
maja vestida
.  Hacia 1799 Goya publica sus Caprichos, obras
de gran cinismo y crueldad en que critica las instituciones y a individuos
en general.  A los 60 años, cuando empieza la Guerra de la
Independencia, empieza a pintar visiones terroríficas de la guerra
(entre 1808 y 1814) como
El coloso, Los desastres de la guerra,
El
dos de mayo
y
Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808, obras
todas de gran expresionismo dramático.  En 1819 empieza Goya
a pintar sus pinturas negras como El aquelarre, Saturno
devorando a sus hijos
y La romería de San Isidro, obras
grotescas que representan mundos irracionales.  Muere Goya en Burdeos
(Bordeaux), Francia, en 1828.  Fue afrancesado.



Cuadros de Goya:


El parasol 

(Museo del Prado, Madrid, 1777)




La gallina ciega

(Blind's Man Bluff)

{Museo del Prado, Madrid, 1788}




La cucana 

(The greasy pole)

{Museo del Prado, Madrid, 1786-87)




La familia del duque de Osuna

(Museo del Prado, 1788)







La maja desnuda (detalle)

{Museo del Prado, Madrid, 1799-1800)



La maja vestida (detalle)

{Museo del Prado, Madrid, 1800-03)


El coloso

(Museo del Prado, Madrid, 1810-12)




Saturno devorando a sus hijos

(Museo del Prado, Madrid, 1820-23)




Los fusilamientos del 3 de mayo
de 1808


(Museo del Prado, Madrid, 1814)




Desastre de la guerra #39 

(grabado, 1810-11)




La lechera de Burdeos 

(Museo del Prado, Madrid, 1827)
LA MÚSICA:


     Durante los reinados de Felipe
V y Fernando VI los músicos más importantes vienen de Italia. 
El cantor castrado Farinelli residió en la corte de Felipe
V, así como el compositor napolitano Domenico Scarlatti 
y Luis (Luigi) Boccherini (1743-1805).  El compositor español
más importante de esta época es el fraile catalán
Antonio
Soler
, discípulo de Scarlatti. 





El castrato Carlo Broschi
«Farinelli» (1705-82)

Página creada el

10 de marzo de 2004 por 

A. Robert Lauer 



arlauer@ou.edu

Última actualización: 

5 de abril de 2016

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