Más información sobre... · Lengua Hebrea · Situación geográfica · Cronología Nociones básicas
Judea en el siglo V a. C. Probablemente los hebreos tomaron su alfabeto, que no estaba adaptado perfectamente a los sonidos del hebreo, de los fenicios. Se trata del mismo alfabeto que pasaría a los griegos y del cual derivan todas las escrituras europeas de nuestros días. En su forma original, la escritura hebrea no tenía señales para indicar las vocales, las cuales habían de suponerse. Salmo 1
harán propias. Algunos eruditos afirman que el alfabeto árabe se derivó del siríaco. La figura inferior muestra un ejemplo de vocalización, con la letra b, en esos tres sistemas de escritura. Pero el judaico, además de un sistema para notar las vocales, también posee un sistema para leer cadenciosamente el texto de la Biblia, esto es, con acentos, pausas y énfasis. La figura inferior muestra dichos acentos.
"Originalmente Hasta un hombre de la categoría de Judasha-Nassi, el célebre rabino del siglo III d. C., llegó a afirmar que la Torah había sido dada originalmente en la escritura asiria (hebreo cuadrado).
hebreo arcaico (líneas inferiores) y las 22 del judaico (líneas superiores). La figura inferior, una porción de los Salmos, muestra el solapamiento temporal entre el hebreo arcaico y la escritura cuadrada: el texto va en judaico, menos el nombre de Dios, YHWH, que va en hebreo (resaltado en recuadros rojos).
Otras inscripciones funerarias son graffitis inscritas sobre osarios (figura inferior).
Manuscrito de Qumrán La evolución de la escritura judaica ha sido dividida en tres períodos: (1) carácter formal, que sería el sucesor del arameo posterior de la cancillería persa; (2) carácter semi-formal, un subtipo del anterior en el que se aprecia la influencia del arameo cursivo del siglo III a. C., (3) carácter cursivo, sucesor del arameo cursivo posterior y (4) semi-cursivo, un cruce entre tipos de escritura formales y cursivos. La tabla inferior muestra el alfabeto arameo, en diferentes etapas y lugares, y el judaico. La escritura judaica cursiva existió hasta el período de la revuelta de Bar Kochba, el año 135 después de Cristo. Sin embargo, la escritura judaica formal, usada principalmente para copiar las Sagradas Escrituras, ha sobrevivido hasta nuestros días. Tras la revuelta de Bar Kochba, las inscripciones epigráficas judaicas se dividen en dos clases: inscripciones funerarias, encontradas sobre todo en Beth-She'arim (figura superior), Jaffa y Zoar, e inscripciones en sinagogas, descubiertas en varios sitios de Israel. Los epitafios de Zoar (figura inferior) datan de comienzos del siglo V d. C. Algunas inscripciones de sinagogas estaban hechas en mosaicos en el suelo de las mismas, como la de Hamath Gader (figura inferior). La escritura judaica acompañó a los judíos a través de las edades en todas las comunidades de la Diáspora, generándose tres estilos que pueden ser distinguidos entre sí: el formal, el semi-formal o rabínico y el cursivo. El estilo formal preservó su forma original y permaneció inalterable. El semi-formal fue usado principalmente para escribir comentarios acerca de las Sagradas Escrituras y de ahí que se llame rabínico, como el estilo de Rashi (figura inferior), que es un tipo semi-formal medieval desarrollado en Italia. El cursivo (figura inferior) era empleado para la vida diaria. Este último es un derivado del cursivo Ashkenazi, que se originó en Europa central y oriental en los siglos XVI y XVII. La figura inferior muestra algunos de los principales estilos de escritura desarrollados a partir de las letras hebreas cuadradas, pasando por estilos de la Edad Media, hasta las formas actuales. En la figura inferior se aprecian las variantes de escritura de acuerdo a la diseminación de los judíos por distintas partes del mundo. La figura inferior muestra el alfabeto judaico, acompañado del estilo Rashi, comparado con otros sistemas semíticos septentrionales que comparten el orden de las letras que los occidentales hemos adoptado. La figura inferior muestra la comparación entre el hebreo antiguo y el judaico actual y cursivo. |
|
miércoles, 3 de agosto de 2016
Promotora Española de Lingüística - Alfabeto Judaico (hebreo cuadrado)
Promotora Española de Lingüística - Alfabeto Judaico (hebreo cuadrado)
subir
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario