JUDAISMO
Rezos de shabat y festividades
Encendido de velas
Baruj ata Adonay eloheinu
melej haolam asher kideshanu bet mitvotav vetzivanu lehadlik ner shel shabat kodesh
melej haolam asher kideshanu bet mitvotav vetzivanu lehadlik ner shel shabat kodesh
Si hay alguna fiesta en
especial como sucot, shavuot, pesaj, bar/bat mitvá, ETC. Es asi:
especial como sucot, shavuot, pesaj, bar/bat mitvá, ETC. Es asi:
Baruj ata Adonay eloheinu
melej haolam asher kideshanu bet mitvotav vetzivanu lehadlik ner shel Iom tov
melej haolam asher kideshanu bet mitvotav vetzivanu lehadlik ner shel Iom tov
Y si la fiesta cae en un
shabat es asi:
shabat es asi:
Baruj ata Adonay eloheinu
melej haolam asher kideshanu bet mitvotav vetzivanu lehadlik ner shel shabat kodesh Iom tov
melej haolam asher kideshanu bet mitvotav vetzivanu lehadlik ner shel shabat kodesh Iom tov
Traducción
Bendito
eres tu señor
nuestro D’s rey del universo que nos santifico con sus preceptos y
nos ordeno encender las velas del sagrado shabat./de la festividad
eres tu señor
nuestro D’s rey del universo que nos santifico con sus preceptos y
nos ordeno encender las velas del sagrado shabat./de la festividad
bendicion del
Lavado de manos
Lavado de manos
Bendito eres Tú Señor nuestro Di-s, Rey del universo, Quien nos ha
santificado con sus mandamientos y nos ha ordenado el lavado de manos
Quemar ofrenda de pan
Baruj ata Yahweh Eloheinu Melej ha Olam
Asher kideshanu bemitzvotav Vetzivanu
Lehafrish Jala Teruma
Hare zo Jalah
Bendito eres tu Yahweh Elohim nuestro, Rey del Universo
Que nos ha consagrado con sus mandamientos y nos ha ordenado
Separar la ofrenda de la masa.
He aquí la ofrenda
Asher kideshanu bemitzvotav Vetzivanu
Lehafrish Jala Teruma
Hare zo Jalah
Bendito eres tu Yahweh Elohim nuestro, Rey del Universo
Que nos ha consagrado con sus mandamientos y nos ha ordenado
Separar la ofrenda de la masa.
He aquí la ofrenda
Bendición del pan ha-motzi
baruj ata adonay eloheinu melej haolam ha-motzi lejem min ha-aretz
bendito eres tu señor nuestro D's rey del universo que hace salir el pan de la tierra
Bendición del vino
Baruj ata A-do-nai, Elo-hei-nu Melej HaOlam bore pri hagafen
Bendito eres Tú Señor nuestro Di-s, Rey del universo, Quien creo el fruto de la vid.
OCASIONES ESPECIALES EN LA VIDA DE
UN JUDÍO
UN JUDÍO
1.
NACIMIENTO
2.
ADOPCIÓN Y CONVERSIÓN
3.
BAR/BAT MITZVÁ
4.
MATRIMONIO
5.
FALLECIMIENTO Y EL DUELO
la Kipá
Desde los días de antaño era costumbre judía mantener la cabeza
cubierta en todo momento. Así, la kipá se convirtió en una parte
familiar de la vestimenta judía.
cubierta en todo momento. Así, la kipá se convirtió en una parte
familiar de la vestimenta judía.
Generalmente, los judíos dan por descontado que la cabeza debe
estar cubierta cuando se encuentran en un lugar sagrado, como una
sinagoga, o cuando se dedican a una ocupación sagrada, como
el estudio de la Torá, el recitado de oraciones, o cuando
comparten comida, y cosas por el estilo. En realidad, en la vida de un
judío no hay ningún momento en el que no esté en presencia de
D-os, y ninguna parte de su vida está libre del servicio a D-os.
estar cubierta cuando se encuentran en un lugar sagrado, como una
sinagoga, o cuando se dedican a una ocupación sagrada, como
el estudio de la Torá, el recitado de oraciones, o cuando
comparten comida, y cosas por el estilo. En realidad, en la vida de un
judío no hay ningún momento en el que no esté en presencia de
D-os, y ninguna parte de su vida está libre del servicio a D-os.
Poco antes de fallecer (en 1950) el Rabí losef I. Schneersohn,
el (sexto) Rebe de Lubavitch, de santa memoria, un prominente caballero
judío le planteó una pregunta respecto del significado
de mantener la cabeza cubierta. La respuesta del Rebe, más
tarde suplementada por su sucesor Rabí Menajem M. Schneerson, forma la
base de esta breve explicación de la práctica de cubrirse la
cabeza.
el (sexto) Rebe de Lubavitch, de santa memoria, un prominente caballero
judío le planteó una pregunta respecto del significado
de mantener la cabeza cubierta. La respuesta del Rebe, más
tarde suplementada por su sucesor Rabí Menajem M. Schneerson, forma la
base de esta breve explicación de la práctica de cubrirse la
cabeza.
El Rebe de santa memoria precede su respuesta con una referencia
a dictum del Talmud. "¿Porqué la porción de "Shemá", fue puesta antes
de la porción "Y llegará a suceder, si escuchas
diligentemente, etc.?" Porque primero uno debe aceptar el yugo
del reino del Cielo y luego aceptar el yugo de los preceptos". (Berajot,
la. Mishná, cap. 2).
a dictum del Talmud. "¿Porqué la porción de "Shemá", fue puesta antes
de la porción "Y llegará a suceder, si escuchas
diligentemente, etc.?" Porque primero uno debe aceptar el yugo
del reino del Cielo y luego aceptar el yugo de los preceptos". (Berajot,
la. Mishná, cap. 2).
Los palabras de la Mishná son claras en el sentido de que la
sumisión del judío al reino de D-os y su aceptación de los preceptos
debe ser en la manera y condición de un "yugo", que no
necesita fundamentalmente ninguna explicación intelectual, sino
solo un reconocimiento de que ese es el decreto de la voluntad de D-os.
Por cierto, eruditos, sabios y filósofos judíos han
escrito volúmenes acerca del significado y significación de
varias mitzvot, pero sean cuales sean las razones intelectuales que
puedan ofrecerse para explicar alguna mitzvá particular, en
realidad son inmateriales, y no representan en absoluto toda la
significación real de la mitzvá, porque la mitzvá es esencialmente un
"decreto" Divino, que está por encima" de la razón.
sumisión del judío al reino de D-os y su aceptación de los preceptos
debe ser en la manera y condición de un "yugo", que no
necesita fundamentalmente ninguna explicación intelectual, sino
solo un reconocimiento de que ese es el decreto de la voluntad de D-os.
Por cierto, eruditos, sabios y filósofos judíos han
escrito volúmenes acerca del significado y significación de
varias mitzvot, pero sean cuales sean las razones intelectuales que
puedan ofrecerse para explicar alguna mitzvá particular, en
realidad son inmateriales, y no representan en absoluto toda la
significación real de la mitzvá, porque la mitzvá es esencialmente un
"decreto" Divino, que está por encima" de la razón.
En la práctica vemos que quienes observan los preceptos debido a
que son mandamientos de D-os, decretados por su voluntad, los cumplen
fielmente en todo momento y en todo lugar, pero
quienes quisieron guiarse por "explicaciones" a menudo caen en
el error, porque el intelecto humano es limitado, mientras que los
preceptos son dados por D-os, cuya sabiduría es infinita.
que son mandamientos de D-os, decretados por su voluntad, los cumplen
fielmente en todo momento y en todo lugar, pero
quienes quisieron guiarse por "explicaciones" a menudo caen en
el error, porque el intelecto humano es limitado, mientras que los
preceptos son dados por D-os, cuya sabiduría es infinita.
La base de todos los preceptos
Nuestros Sabios, tal como están citados en la carta del Rebe,
observan que el orden de las dos primeras porciones de la Shemá no es
accidental, sino que es lógico y tiene un propósito. Nos
dice antes que nada, que tanto en el caso de nuestra sumisión al
reino del Cielo y nuestra aceptación de las mitzvot, tal sumisión y
aceptación debe ser de una manera similar a un "yugo".
Segundo, que el primer prerrequisito de observar los preceptos y
practicar nuestra religión es la aceptación de la Soberanía de D-os
con absoluta resignación y sumisión.
observan que el orden de las dos primeras porciones de la Shemá no es
accidental, sino que es lógico y tiene un propósito. Nos
dice antes que nada, que tanto en el caso de nuestra sumisión al
reino del Cielo y nuestra aceptación de las mitzvot, tal sumisión y
aceptación debe ser de una manera similar a un "yugo".
Segundo, que el primer prerrequisito de observar los preceptos y
practicar nuestra religión es la aceptación de la Soberanía de D-os
con absoluta resignación y sumisión.
En presencia del Ser Supremo debemos reconocer nuestra
incompetencia intelectual. La idea la transmite la expresión de
"yugo". La analogía no se usa para sugerir una carga, lejos de ello.
Se la usa en el sentido de que: a) el animal no tiene idea de
qué es lo que hay detrás de la voluntad de su amo, b) la sumisión
absoluta del animal, c) el yugo es el medio de permitir que el
animal cumpla sus funciones.
incompetencia intelectual. La idea la transmite la expresión de
"yugo". La analogía no se usa para sugerir una carga, lejos de ello.
Se la usa en el sentido de que: a) el animal no tiene idea de
qué es lo que hay detrás de la voluntad de su amo, b) la sumisión
absoluta del animal, c) el yugo es el medio de permitir que el
animal cumpla sus funciones.
Nuestra fe se basa en la Revelación Divina y en la presentación
de la Torá en el Monte Sinaí. Hemos aceptado la Torá en el espíritu de
"haremos" (primero) y (luego) "entenderemos" (naasé
venishmá). Esa última palabra, como también ocurre en “Shemá” no
significa solo "oír" u "obedecer", sino también "entender". En otras
palabras, hemos aceptado la práctica de nuestros
preceptos como decretos del Amo Supremo del Universo en la plena
conciencia de que nuestro intelecto es limitado y no puede captar la
Sabiduría Infinita de D-os.
de la Torá en el Monte Sinaí. Hemos aceptado la Torá en el espíritu de
"haremos" (primero) y (luego) "entenderemos" (naasé
venishmá). Esa última palabra, como también ocurre en “Shemá” no
significa solo "oír" u "obedecer", sino también "entender". En otras
palabras, hemos aceptado la práctica de nuestros
preceptos como decretos del Amo Supremo del Universo en la plena
conciencia de que nuestro intelecto es limitado y no puede captar la
Sabiduría Infinita de D-os.
No conocemos ni podemos conocer, el efecto pleno de cumplir las
mitzvot, qué nos hacen a nosotros y para nosotros y al mundo que nos
rodea. Cualesquiera explicaciones o significados que
puedan adelantarse o atribuirse a cualquier mitzvá deben ser
considerados como incidentales e incompletos.
mitzvot, qué nos hacen a nosotros y para nosotros y al mundo que nos
rodea. Cualesquiera explicaciones o significados que
puedan adelantarse o atribuirse a cualquier mitzvá deben ser
considerados como incidentales e incompletos.
El método científico es, primero establecer los hechos y luego
tratar de explicarlos. Si se encuentra una explicación satisfactoria,
muy bien; si no, los hechos siguen siendo válidos,
incluso si aún no se ha descubierto el secreto de su origen.
tratar de explicarlos. Si se encuentra una explicación satisfactoria,
muy bien; si no, los hechos siguen siendo válidos,
incluso si aún no se ha descubierto el secreto de su origen.
En la vida y experiencia judía es un hecho establecido que,
cuando los preceptos, costumbres y tradiciones judíos fueron observados
con una sumisión real a la Sabiduría y Voluntad de D-os,
en un espíritu de humildad y fe simple, estos preceptos,
costumbres y tradiciones se han preservado y perpetuado. Pero cuando no
fueron aceptados en ese espíritu, y se convirtieron en tema
de escrutinio intelectual en una temeraria búsqueda de
explicación, y son aceptados porque seducen a la razón o a la fantasía,
esos mismos fundamentos del judaísmo quedaron socavados (por
ejemplo, durante las persecuciones religiosas en el tiempo de
las Cruzadas los judíos de Alemania no pudieron ser convertidos a la
fuerza; murieron para santificar el nombre de D-os ("Al
Kidush Hashem"). Pero en España, donde la Inquisición trajo el
final de una era de oro de filosofía e investigación teológica, las
persecuciones religiosas llevaron a un número
comparativamente grande de conversiones).
cuando los preceptos, costumbres y tradiciones judíos fueron observados
con una sumisión real a la Sabiduría y Voluntad de D-os,
en un espíritu de humildad y fe simple, estos preceptos,
costumbres y tradiciones se han preservado y perpetuado. Pero cuando no
fueron aceptados en ese espíritu, y se convirtieron en tema
de escrutinio intelectual en una temeraria búsqueda de
explicación, y son aceptados porque seducen a la razón o a la fantasía,
esos mismos fundamentos del judaísmo quedaron socavados (por
ejemplo, durante las persecuciones religiosas en el tiempo de
las Cruzadas los judíos de Alemania no pudieron ser convertidos a la
fuerza; murieron para santificar el nombre de D-os ("Al
Kidush Hashem"). Pero en España, donde la Inquisición trajo el
final de una era de oro de filosofía e investigación teológica, las
persecuciones religiosas llevaron a un número
comparativamente grande de conversiones).
Es más, nuestros sabios dicen: "Quién dice que esta tradición
está bien, y que aquella otra no es tan buena, desacredita la Torá (y
eventualmente la olvidará)". (Rashi)" (Eruvín 64a.)
Debemos considerar que todas las leyes tienen igual santidad,
porque todas fueron dadas por el mismo Legislador, y todas provienen de
la misma fuente.
está bien, y que aquella otra no es tan buena, desacredita la Torá (y
eventualmente la olvidará)". (Rashi)" (Eruvín 64a.)
Debemos considerar que todas las leyes tienen igual santidad,
porque todas fueron dadas por el mismo Legislador, y todas provienen de
la misma fuente.
El cubrimiento de la cabeza ha sido observado por todos los
judíos1. En el Talmud se dice que el cubrirse la cabeza está asociado
con Irat Shamaim (piedad). Se cuenta la historia de un
muchacho que era cleptómano por naturaleza, pero en virtud de
mantener siempre cubierta su cabeza y de ser muy cuidadoso acerca de
ello, su mala naturaleza no se afirmó. Pero una vez cuando
el viento hizo volar su gorro, inmediatamente cayó víctima de su
cleptomanía (Talm. B. Shabat 15b).
judíos1. En el Talmud se dice que el cubrirse la cabeza está asociado
con Irat Shamaim (piedad). Se cuenta la historia de un
muchacho que era cleptómano por naturaleza, pero en virtud de
mantener siempre cubierta su cabeza y de ser muy cuidadoso acerca de
ello, su mala naturaleza no se afirmó. Pero una vez cuando
el viento hizo volar su gorro, inmediatamente cayó víctima de su
cleptomanía (Talm. B. Shabat 15b).
Uno podría encontrar muchas inferencias simbólicas en la
observancia de la práctica de cubrirse la cabeza, basándonos en la
mencionada declaración de nuestros sabios que el cubrirse la
cabeza está asociado con la piedad. Por ejemplo, el mantener la
cabeza cubierta muestra, y nos recuerda siempre, que hay algo "por
encima" de nuestras cabezas, y así por el estilo. Tales
interpretaciones sólo son útiles, y sólo si, ayudan a preservar
el precepto, pero de ningún modo deben considerarse como la razón del
precepto. El principio básico al cumplir una mitzvá es
la conciencia de que lo que llevamos a cabo es la Voluntad y
Sabiduría de D-os.
observancia de la práctica de cubrirse la cabeza, basándonos en la
mencionada declaración de nuestros sabios que el cubrirse la
cabeza está asociado con la piedad. Por ejemplo, el mantener la
cabeza cubierta muestra, y nos recuerda siempre, que hay algo "por
encima" de nuestras cabezas, y así por el estilo. Tales
interpretaciones sólo son útiles, y sólo si, ayudan a preservar
el precepto, pero de ningún modo deben considerarse como la razón del
precepto. El principio básico al cumplir una mitzvá es
la conciencia de que lo que llevamos a cabo es la Voluntad y
Sabiduría de D-os.
Los sombreros son parte del atuendo general del hombre. Antes de
tratar el tema de la cobertura de la cabeza, sería conveniente
considerar en primer lugar el origen y la importancia de la
indumentaria humana en general.
tratar el tema de la cobertura de la cabeza, sería conveniente
considerar en primer lugar el origen y la importancia de la
indumentaria humana en general.
Según la opinión de muchos científicos, se cree que la
vestimenta del hombre fue originada por dos motivos: (a) como protección
contra las condiciones climáticas (calor, frío, lluvia, etc.),
y más adelante también (b) con fines ornamentales.
vestimenta del hombre fue originada por dos motivos: (a) como protección
contra las condiciones climáticas (calor, frío, lluvia, etc.),
y más adelante también (b) con fines ornamentales.
Sin embargo, al estudiar el tema con mayor detenimiento,
parecería que este punto de vista “científico” es sumamente dudoso. Si
bien la cuna de la raza humana estuvo ubicada en un lugar donde
las condiciones climáticas eran ideales, aún en esos lejanos
días se llevaban prendas de vestir, por lo que no es válida la
explicación del uso de vestimenta debido al clima.
parecería que este punto de vista “científico” es sumamente dudoso. Si
bien la cuna de la raza humana estuvo ubicada en un lugar donde
las condiciones climáticas eran ideales, aún en esos lejanos
días se llevaban prendas de vestir, por lo que no es válida la
explicación del uso de vestimenta debido al clima.
Según la Torá, la indumentaria tiene un origen muy diferente. La
Torá, nos informa que cuando fueron creados los primeros seres humanos,
Adán y Eva, no necesitaban vestimenta alguna y “no
estaban avergonzados”. Pero, después de su pecado con el Árbol
del Conocimiento, “ellos tuvieron conciencia que estaban desnudos“, y se
proveyeron de ropas para cubrir sus cuerpos.
Torá, nos informa que cuando fueron creados los primeros seres humanos,
Adán y Eva, no necesitaban vestimenta alguna y “no
estaban avergonzados”. Pero, después de su pecado con el Árbol
del Conocimiento, “ellos tuvieron conciencia que estaban desnudos“, y se
proveyeron de ropas para cubrir sus cuerpos.
Maimónides explica este cambio radical del enfoque de los
primeros seres humanos. Su explicación es citada en la literatura de
Jabad, lo que aclara aún más este tema. Brevemente es como
sigue:
primeros seres humanos. Su explicación es citada en la literatura de
Jabad, lo que aclara aún más este tema. Brevemente es como
sigue:
El Hombre fue creado como un ser intrínsicamente bueno, sin
ninguna característica de maldad. Carecía de tendencia hacia el mal ni
sentía deseo alguno hacia los placeres físicos. Por lo
tanto, todos los órganos y partes del cuerpo le resultaban
iguales, cada uno de ellos cumpliendo con su rol de llevar a cabo la
misión Divina del hombre en este mundo. El sentimiento de la
vergüenza resultaba ajeno a la pureza de su mente. Así como no
existiría motivo alguno de vergüenza por enseñarle la Torá a alguien,
una acción que ha sido comparada a la de engendrar
espiritualmente a una criatura, tampoco sería motivo de
vergüenza el engendrar físicamente una criatura, ya que en esa acción el
hombre estaba cumpliendo con el mandamiento Divino de “Creced
y Multiplicaos”. En ambos casos, la indulgencia frente al placer
físico estaba descartada, ya que hay una sola consideración a tener en
cuenta: el cumplimiento de la Voluntad Divina.
ninguna característica de maldad. Carecía de tendencia hacia el mal ni
sentía deseo alguno hacia los placeres físicos. Por lo
tanto, todos los órganos y partes del cuerpo le resultaban
iguales, cada uno de ellos cumpliendo con su rol de llevar a cabo la
misión Divina del hombre en este mundo. El sentimiento de la
vergüenza resultaba ajeno a la pureza de su mente. Así como no
existiría motivo alguno de vergüenza por enseñarle la Torá a alguien,
una acción que ha sido comparada a la de engendrar
espiritualmente a una criatura, tampoco sería motivo de
vergüenza el engendrar físicamente una criatura, ya que en esa acción el
hombre estaba cumpliendo con el mandamiento Divino de “Creced
y Multiplicaos”. En ambos casos, la indulgencia frente al placer
físico estaba descartada, ya que hay una sola consideración a tener en
cuenta: el cumplimiento de la Voluntad Divina.
Después del pecado del Árbol del Conocimiento, nació en el
hombre la percepción del placer físico, del cual antes no tenía
conciencia, cuando su individualidad espiritual era la que
predominaba de manera absoluta. El bien ya no lo era de manera
pura en su mente contaminada. Vio que ciertas partes del cuerpo estaban
más directamente asociadas al sentimiento del placer
físico. Había dos razones por las que la exposición de esas
partes del cuerpo ahora le producía un sentimiento de vergüenza: en
primer término, porque esas partes del cuerpo eran un
recordatorio de la humillante caída del hombre en poder del
deseo y, en segundo lugar, porque eran una fuente de tentación. Por
estos motivos, el hombre se sintió avergonzado de su desnudez y
quiso cubrir su cuerpo.
hombre la percepción del placer físico, del cual antes no tenía
conciencia, cuando su individualidad espiritual era la que
predominaba de manera absoluta. El bien ya no lo era de manera
pura en su mente contaminada. Vio que ciertas partes del cuerpo estaban
más directamente asociadas al sentimiento del placer
físico. Había dos razones por las que la exposición de esas
partes del cuerpo ahora le producía un sentimiento de vergüenza: en
primer término, porque esas partes del cuerpo eran un
recordatorio de la humillante caída del hombre en poder del
deseo y, en segundo lugar, porque eran una fuente de tentación. Por
estos motivos, el hombre se sintió avergonzado de su desnudez y
quiso cubrir su cuerpo.
Desde este enfoque, a primera vista parecería que el sentimiento
de vergüenza ciertamente no sería aplicable a la cabeza, el centro del
intelecto, la posesión más preciada del ser humano,
aquello que lo distingue de las especies inferiores de los
animales. ¿Acaso no es el intelecto la cúspide de toda la creación?
de vergüenza ciertamente no sería aplicable a la cabeza, el centro del
intelecto, la posesión más preciada del ser humano,
aquello que lo distingue de las especies inferiores de los
animales. ¿Acaso no es el intelecto la cúspide de toda la creación?
Con seguridad, el hombre que cree que en el universo no existe
nada superior a su intelecto, consideraría una contradicción cubrir su
cabeza, el centro de su intelecto, su orgullo y más
preciada posesión.
nada superior a su intelecto, consideraría una contradicción cubrir su
cabeza, el centro de su intelecto, su orgullo y más
preciada posesión.
Sin embargo, el hombre que cree en Di-s tiene una concepción
diferente de la condición humana. Sabemos que a pesar de su capacidad
intelectual, el hombre es un ser muy humilde; nos damos
cuenta que lamentablemente el propio intelecto, lejos de
sacarnos del lodo de la tentación, a menudo se ve influido por éste y
actúa como su cómplice. Aún aquél que no pertenece a esta
categoría, siente vergüenza debido a la insignificancia que
incluso su intelecto tiene en el reino de lo Divino.
diferente de la condición humana. Sabemos que a pesar de su capacidad
intelectual, el hombre es un ser muy humilde; nos damos
cuenta que lamentablemente el propio intelecto, lejos de
sacarnos del lodo de la tentación, a menudo se ve influido por éste y
actúa como su cómplice. Aún aquél que no pertenece a esta
categoría, siente vergüenza debido a la insignificancia que
incluso su intelecto tiene en el reino de lo Divino.
Por consiguiente, no son solamente las partes inferiores del
cuerpo las que son testigo de la caída del hombre, sino incluso la
cabeza que alberga el intelecto y, quizás, en una medida mayor
aún. Y digo “mayor aún”, ya que el fracaso del intelecto
constituye el mayor fracaso del hombre. Porque, en tanto un niño
inmaduro puede no ser completamente responsable de sus acciones, la
persona madura no tiene disculpa. Es así con respecto a las
propias facultades del hombre: el fracaso de la facultad más importante
es el mayor de los fracasos.
cuerpo las que son testigo de la caída del hombre, sino incluso la
cabeza que alberga el intelecto y, quizás, en una medida mayor
aún. Y digo “mayor aún”, ya que el fracaso del intelecto
constituye el mayor fracaso del hombre. Porque, en tanto un niño
inmaduro puede no ser completamente responsable de sus acciones, la
persona madura no tiene disculpa. Es así con respecto a las
propias facultades del hombre: el fracaso de la facultad más importante
es el mayor de los fracasos.
Cuanto más conscientes somos de nuestra responsabilidad
intelectual, tanto mayor debe ser nuestro sentimiento de vergüenza al no
poder cumplir cabalmente con dicha responsabilidad. Para el
judío, el intelecto y el conocimiento, lejos de brindarle un
sentimiento de orgullo, le dan un sentimiento de humildad, ya que le han
sido otorgados por Di-scon fines más elevados y sagrados.
En tanto él no cumpla totalmente con estos propósitos, el hombre
común siempre tendrá un sentimiento de vergüenza. Aun el hombre más
justo no puede estar libre de un sentimiento de vergüenza
ya que, al ser más consciente de la presencia de D-os, cada paso
intelectual hacia adelante lo va acercando a la comprensión de cuán
inconmensurablemente insignificante es su intelecto en
presencia del Infinito, puesto que “el punto culminante del
conocimiento (de D-os) es darse cuenta que no sabemos”.
intelectual, tanto mayor debe ser nuestro sentimiento de vergüenza al no
poder cumplir cabalmente con dicha responsabilidad. Para el
judío, el intelecto y el conocimiento, lejos de brindarle un
sentimiento de orgullo, le dan un sentimiento de humildad, ya que le han
sido otorgados por Di-scon fines más elevados y sagrados.
En tanto él no cumpla totalmente con estos propósitos, el hombre
común siempre tendrá un sentimiento de vergüenza. Aun el hombre más
justo no puede estar libre de un sentimiento de vergüenza
ya que, al ser más consciente de la presencia de D-os, cada paso
intelectual hacia adelante lo va acercando a la comprensión de cuán
inconmensurablemente insignificante es su intelecto en
presencia del Infinito, puesto que “el punto culminante del
conocimiento (de D-os) es darse cuenta que no sabemos”.
Por lo tanto, llevar siempre cubierta la cabeza, es una
demostración de nuestra conciencia que hay algo que está infinitamente
por encima de nuestro intelecto, y simboliza nuestra humildad y
sentimiento de vergüenza en presencia de Di-s(Irat Shamaim).
demostración de nuestra conciencia que hay algo que está infinitamente
por encima de nuestro intelecto, y simboliza nuestra humildad y
sentimiento de vergüenza en presencia de Di-s(Irat Shamaim).
¿Debo usar mis tzitzit hacia fuera?
<span
style="display: inline-block; position: relative; text-align: justify;
vertical-align: bottom; width: 77px; height: 20px;"
data-mce-style="display: inline-block; position: relative; text-align:
justify; vertical-align: bottom; width: 77px; height:
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justify; vertical-align: bottom; width: 77px; height:
20px;"><br/></span>
Depende a quién le preguntes. Indaguemos un poco:
Leemos en la Torá: “Estos serán flecos para ustedes y,
cuando los vean, recordarán todos los preceptos de Di-s para cumplirlos.
Y no irán tras vuestro corazón y vuestros ojos, que tienden
a desviarlos…”.
cuando los vean, recordarán todos los preceptos de Di-s para cumplirlos.
Y no irán tras vuestro corazón y vuestros ojos, que tienden
a desviarlos…”.
Con respecto a esto, el Rabí Iosef Karo (1488-1575) escribe
en su Shulján Aruj que uno debe vestir los tzitzit encima de sus otras
prendas para que constantemente pueda verlos y acordarse
de las mitzvot.
en su Shulján Aruj que uno debe vestir los tzitzit encima de sus otras
prendas para que constantemente pueda verlos y acordarse
de las mitzvot.
En esta misma tradición, el Rabí Israel Meir Kagan
(1838-1933), conocido como el Jafetz Jaim, objetó fuertemente a aquellos
que meten los flecos de sus tzitzit en los pantalones. Escribe
que hacer esto es denigrar las mitzvot. Compara a los
tzitzit con un regalo autografiado por un rey, cuyo receptor seguro
querrá mostrarlo de la forma más visible.
(1838-1933), conocido como el Jafetz Jaim, objetó fuertemente a aquellos
que meten los flecos de sus tzitzit en los pantalones. Escribe
que hacer esto es denigrar las mitzvot. Compara a los
tzitzit con un regalo autografiado por un rey, cuyo receptor seguro
querrá mostrarlo de la forma más visible.
Sin embargo, el gran kabalista Rabí Itzjak Luria, el AriZal
(1534-1572), vestía su talit katan (tzitzit con todo) debajo de las
otras prendas. Su alumno, Rabí Jaim Vital, explicó que esto
se debía a que el talit katan y el talit gadol están
relacionados con dos tipos de realidades: la realidad interna (pnimiut) y
la realidad externa (jitzoniut). El talit katan representa
el nivel interno y, por lo tanto, se lleva dentro de otras
prendas; mientras que el talit gadol representa lo externo y, por eso,
se usa sobre otras prendas.
(1534-1572), vestía su talit katan (tzitzit con todo) debajo de las
otras prendas. Su alumno, Rabí Jaim Vital, explicó que esto
se debía a que el talit katan y el talit gadol están
relacionados con dos tipos de realidades: la realidad interna (pnimiut) y
la realidad externa (jitzoniut). El talit katan representa
el nivel interno y, por lo tanto, se lleva dentro de otras
prendas; mientras que el talit gadol representa lo externo y, por eso,
se usa sobre otras prendas.
En una charla que se publicó, el Rebe dilucidaba sobre este
concepto y explicaba que la “realidad externa” del talit gadol, donde la
Torá dice sobre ver los tzitzit, se refiere a una
visibilidad actual, exterior, porque esto afecta nuestro
comportamiento externo, alejándonos del pecado y recordándonos cumplir
con las mitzvot. En la “realidad interna” del talit katan,
sin embargo, ver los tzitzit significa mirar
introspectivamente nuestro propio ser para elevarnos a un nivel
espiritual superior y cumplir con las mitzvot.
concepto y explicaba que la “realidad externa” del talit gadol, donde la
Torá dice sobre ver los tzitzit, se refiere a una
visibilidad actual, exterior, porque esto afecta nuestro
comportamiento externo, alejándonos del pecado y recordándonos cumplir
con las mitzvot. En la “realidad interna” del talit katan,
sin embargo, ver los tzitzit significa mirar
introspectivamente nuestro propio ser para elevarnos a un nivel
espiritual superior y cumplir con las mitzvot.
¿porque usan saco y sombrero negro?
¿Por qué usan saco y sombrero negro?
PREGUNTA: Ayer tuve la sensación de haberlo visto
caminando en el supermercado, pero usted no me oyó. Me acerqué,
repitiendo varias veces su nombre, seguro de que me estaba
escuchando. Pero usted me ignoró. Finalmente me acerqué y le
toqué el hombro...para darme cuenta que...¡No era usted!. Era algún
otro Judío Jasídico, usando la
misma Kipá negra de terciopelo que usted, el mismo
saco negro, las mismas medias, igual camisa, idéntica barba colorada y
los mismos anteojos sin marco, que usted. Se
veía tan igual que hasta usted mismo se hubiese confundido.
Me sentí un tonto. Luego me di cuenta que esto les debe pasar
constantemente.
caminando en el supermercado, pero usted no me oyó. Me acerqué,
repitiendo varias veces su nombre, seguro de que me estaba
escuchando. Pero usted me ignoró. Finalmente me acerqué y le
toqué el hombro...para darme cuenta que...¡No era usted!. Era algún
otro Judío Jasídico, usando la
misma Kipá negra de terciopelo que usted, el mismo
saco negro, las mismas medias, igual camisa, idéntica barba colorada y
los mismos anteojos sin marco, que usted. Se
veía tan igual que hasta usted mismo se hubiese confundido.
Me sentí un tonto. Luego me di cuenta que esto les debe pasar
constantemente.
¡Todos ustedes, los Jasidim, tienen el mismo
aspecto!. Debe haber seguramente algún negocio Jasídico que posee un
único modelo de ropa. Los mismos sombreros negros, las mismas
camisas y las mismas medias negras. Debe resultarles muy
fácil vestirse a la mañana. ¿Qué me pongo hoy? ¿El saco negro o el
azul?. ¡Qué aburrido! ¿Dónde está la individualidad? ¿Dónde
está la libre expresión? ¿Acaso no pueden ser un poco más
originales?
aspecto!. Debe haber seguramente algún negocio Jasídico que posee un
único modelo de ropa. Los mismos sombreros negros, las mismas
camisas y las mismas medias negras. Debe resultarles muy
fácil vestirse a la mañana. ¿Qué me pongo hoy? ¿El saco negro o el
azul?. ¡Qué aburrido! ¿Dónde está la individualidad? ¿Dónde
está la libre expresión? ¿Acaso no pueden ser un poco más
originales?
Mi corazón se sale de sí al ver especialmente a los
muchachos jóvenes, a quienes se les exige seguir manteniendo el código
de vestimenta de los Jasidim aún cuando ya han egresado de la
secundaria. Cuán frustrante debe ser para una comunidad de
espíritus jóvenes ser privados de su libertad de expresión, teniendo que
vestirse no como ellos quisieran, sino como sus abuelos
y bisabuelos. Lo que más me sorprende de todo es como usted,
muchachos jóvenes, a quienes se les exige seguir manteniendo el código
de vestimenta de los Jasidim aún cuando ya han egresado de la
secundaria. Cuán frustrante debe ser para una comunidad de
espíritus jóvenes ser privados de su libertad de expresión, teniendo que
vestirse no como ellos quisieran, sino como sus abuelos
y bisabuelos. Lo que más me sorprende de todo es como usted,
Rabino Moss, un hombre inteligente que tuvo la fortuna de
crecer dentro de una familia normal, australiana, elige abrazar los
códigos de vestimenta y modos particulares del Jasidismo.
¡Cómo ha cambiado desde la última vez que lo vi en el
secundario!. El motivo por el cual una persona podría desear subyugarse a
la censura de su individualidad, realmente está fuera de mi
entendimiento. Cálidos Saludos Max.
crecer dentro de una familia normal, australiana, elige abrazar los
códigos de vestimenta y modos particulares del Jasidismo.
¡Cómo ha cambiado desde la última vez que lo vi en el
secundario!. El motivo por el cual una persona podría desear subyugarse a
la censura de su individualidad, realmente está fuera de mi
entendimiento. Cálidos Saludos Max.
RESPUESTA: Agradezco su compasión e interés por los
Judíos Jasídicos, incluyéndome a mí. Gracias por su sensibilidad y
preocupación. Obviamente no puedo hablar por otros, es así
que hablaré por mí. En lo que a mi persona respecta
realmente me sucede lo opuesto a lo que usted menciona anteriormente.
Los atuendos Jasídicos realmente colaboran para que sea una
persona más creativa, original e independiente. Paso a
explicarle por qué.
Judíos Jasídicos, incluyéndome a mí. Gracias por su sensibilidad y
preocupación. Obviamente no puedo hablar por otros, es así
que hablaré por mí. En lo que a mi persona respecta
realmente me sucede lo opuesto a lo que usted menciona anteriormente.
Los atuendos Jasídicos realmente colaboran para que sea una
persona más creativa, original e independiente. Paso a
explicarle por qué.
Ser original significa poseer algo propio y único que nadie
posee. Según su opinión, para ser más originales se necesita una camisa
rara, unos zapatos a la moda y un corte de pelo
inusual. Lo más extravagante que uno se vea, así más uno
resaltará de la multitud, estableciendo su identidad como individuo
aislado de los demás.
posee. Según su opinión, para ser más originales se necesita una camisa
rara, unos zapatos a la moda y un corte de pelo
inusual. Lo más extravagante que uno se vea, así más uno
resaltará de la multitud, estableciendo su identidad como individuo
aislado de los demás.
Pero, permítame preguntarle: ¿Es eso realmente lo que lo
hace diferente del resto? ¿Es esto sólo lo que puede hacer para ser
único?¿Vestirse con tal o cual conjunto? ¿Acaso no puede otra
persona hacer lo mismo que usted? ¿Es el aspecto exterior lo
que define su individualidad? Para la tradición Judía lo que hace a
cada persona un individuo único es su carácter, no su
forma de vestir.
hace diferente del resto? ¿Es esto sólo lo que puede hacer para ser
único?¿Vestirse con tal o cual conjunto? ¿Acaso no puede otra
persona hacer lo mismo que usted? ¿Es el aspecto exterior lo
que define su individualidad? Para la tradición Judía lo que hace a
cada persona un individuo único es su carácter, no su
forma de vestir.
Cuando perteneces a una comunidad donde todos se visten del
mismo modo la única manera de sobresalir es que uno sea original, no su
ropa. A la gente que nos rodea le llamará la atención
nuestro carácter, el modo de tratar a los demás, el
lenguaje, el valor de nuestro espíritu, el clamor de nuestro corazón,
los sacrificios, la calidad de nuestras relaciones y la
sinceridad de nuestros argumentos. Uno no puede esconderse
detrás de una individualidad basada en el corte de pelo y la moda, debes
ser un sujeto "REAL".
mismo modo la única manera de sobresalir es que uno sea original, no su
ropa. A la gente que nos rodea le llamará la atención
nuestro carácter, el modo de tratar a los demás, el
lenguaje, el valor de nuestro espíritu, el clamor de nuestro corazón,
los sacrificios, la calidad de nuestras relaciones y la
sinceridad de nuestros argumentos. Uno no puede esconderse
detrás de una individualidad basada en el corte de pelo y la moda, debes
ser un sujeto "REAL".
Max, con esto no estoy diciendo que salgas a comprar un
sombrero y un saco negro. Todos deben vestirse del modo que desean, pero
tal vez debas re-pensar cual es la mirada que posees de ti
mismo y como estás proyectando esta imagen al exterior. ¿No
será, quizá, que muchos de nosotros nos obsesionamos con la idea de
vestir de manera original tratando de compensar, la
ausencia de un sentido genuino interno de individualidad y
la falta de preocupación por nuestra verdadera misión y lugar en este
mundo? Las personas que realmente se sienten cómodas con
su individualidad no necesitan dejarse el pelo hasta los
tobillos ni tatuarse de pie a cabeza. No caminan por el mundo
semidesnudos para mostrar al resto su originalidad. Pelo largo, pelo
corto, medias negras, medias amarillas, ¿a quién le importa?
Lo que hay dentro de ti es lo que te hace realmente un hombre.
sombrero y un saco negro. Todos deben vestirse del modo que desean, pero
tal vez debas re-pensar cual es la mirada que posees de ti
mismo y como estás proyectando esta imagen al exterior. ¿No
será, quizá, que muchos de nosotros nos obsesionamos con la idea de
vestir de manera original tratando de compensar, la
ausencia de un sentido genuino interno de individualidad y
la falta de preocupación por nuestra verdadera misión y lugar en este
mundo? Las personas que realmente se sienten cómodas con
su individualidad no necesitan dejarse el pelo hasta los
tobillos ni tatuarse de pie a cabeza. No caminan por el mundo
semidesnudos para mostrar al resto su originalidad. Pelo largo, pelo
corto, medias negras, medias amarillas, ¿a quién le importa?
Lo que hay dentro de ti es lo que te hace realmente un hombre.
Max, ¿recuerdas tu entusiasmo aquel día en la escuela cuando
descubriste a William Blake? "Para observar el mundo entero en un grano
de arena, Para contemplar el cielo en una simple flor
silvestre, Sostén el infinito en la palma de tu mano, Y
mantén la eternidad en una hora. Esta conciencia Max, no se adquiere a
partir de un modo particular de vestir. Nace del verdadero y
más íntimo carácter de la persona.
descubriste a William Blake? "Para observar el mundo entero en un grano
de arena, Para contemplar el cielo en una simple flor
silvestre, Sostén el infinito en la palma de tu mano, Y
mantén la eternidad en una hora. Esta conciencia Max, no se adquiere a
partir de un modo particular de vestir. Nace del verdadero y
más íntimo carácter de la persona.
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