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Historia“la historia de un país es su Identidad,
Es todo lo que nos pasó como sociedad
desde que nacimos hasta el presente,
Y allí están registrados nuestros triunfos y derrotas,
Nuestras alegrías y tristezas,
Nuestras glorias y nuestras miserias”
(Felipe Pigna)
Según la Real Academia Española, la historia es el conjunto de los
sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de
un pueblo o de una nación. Sin embargo para el madrij esta definición
esta incompleta.
La historia es un instrumento para la educación en si: primero porque
constituye el pasado de cada uno, por ende su identidad. Por otro lado
en el relato histórico podemos encontrar muchas herramientas saliéndonos
de la línea, como por ejemplo, comparando distintos hechos entre si, o incluso con situaciones actuales del mundo, de Israel o de la tnuá, entre otros.
La propuesta es que a la hora de llevar la historia a los janijim no
les enseñemos hechos porque si, sino porque tienen un significado para
ellos en el presente. A través de esta joveret vamos a ir encontrando
algunos de esos significados, pero por supuesto, no los únicos.
Sucesos históricos
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S. XVII - VI AEC
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ERA BIBLICA
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AEC - Antes de la Era Común
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circa s. XVII
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Los Patriarcas: Abraham, Isaac, Jacob - patriarcas del
pueblo judío y portadores de la creencia en un único Dios - se
establecen en la Tierra de Israel.
El hambre fuerza a los israelitas a emigrar a Egipto.
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circa s. XIII
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Exodo de Egipto: Moisés saca a los israelitas de Egipto, seguido por 40 años de deambular por el desierto.
La Torá, incluyendo los Diez Mandamientos, es recibida en el Monte Sinaí.
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s. XIII – XII
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Los israelitas se asientan en la Tierra de Israel.
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circa 1020
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Establecimiento de la monarquía judía Saúl, primer rey.
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circa 1000
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Jerusalem es convertida capital del reino de David.
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Circa 960
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El Primer Templo, centro nacional y espiritual del pueblo judío, es construido en Jerusalem por el rey Salomón.
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Circa 930
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El reino se divide en dos: Judea e Israel
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722 - 720
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Israel es vencido por los Asirios; 10 tribus exiliadas (las Diez Tribus Perdidas)
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586
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Judea es conquistada por Babilonia. Jerusalem y el Primer Templo son destruidos, la mayoría de los judíos son exiliados a Babilonia.
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536-142
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PERIODO PERSA Y HELENISTICO
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63 AEC-313 EC
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DOMINIO ROMANO
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(EC - Era Común)
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63 AEC-313 EC
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Herodes, rey romano vasallo, gobierna la Tierra de Israel;
El Templo en Jerusalem es refaccionado
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circa 20-33
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Ministerio de Jesús de Nazaret
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66
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Rebelión judía contra Roma
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70
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Destrucción de Jerusalem y del Segundo Templo.
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73
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Ultima resistencia de los judíos en Masada.
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132-135
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Levantamiento de Bar Cojbá contra Roma.
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circa 210
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Se completa la Codificación de la Ley Oral judía (Mishná).
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313-636
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DOMINIO BIZANTINO
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circa 390
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Clausura del comentario de la Mishná (Talmud de Jerusalem).
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614
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Invasión persa
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636-1099
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DOMINIO ARABE
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691
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En el lugar del Primer y Segundo Templo en Jerusalem el califa Abd el-Malik construye el Domo de la Roca
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1099-1291
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DOMINIO CRUZADO
(Reino Latino de Jerusalem)
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1291-1516
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DOMINIO MAMELUCO
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1517-1917
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DOMINIO OTOMANO
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1564
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Publicación del Código de la Ley Judía (Shulján Aruj).
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1860
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Construcción del primer barrio fuera de las murallas de Jerusalem.
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1882-1903
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Primera Aliá (inmigración en gran escala), principalmente de Rusia
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1897
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El Primer Congreso Sionista Mundial es convocado por Teodoro Herzl en Basilea, Suiza; se funda la Organización Sionista Mundial.
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1904-14
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Segunda Aliá, principalmente de Rusia y Polonia.
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1909
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El primer kibutz, Degania, y la primera ciudad judía moderna, Tel Aviv, son fundados.
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1917
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400 años de dominio otomano concluyen con la conquista británica;
El ministro de Relaciones Exteriores británico Balfour promete el apoyo para el establecimiento de un "hogar nacional judío en Palestina".
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1918-48
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DOMINIO BRITANICO
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1919-23
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Tercera Aliá, principalmente de Rusia
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1920
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Son fundadas la Histadrut (Confederación General de Trabajadores) y la Haganá (organización de defensa judía).
La comunidad judía establece el Consejo Nacional (Vaad Leumí) para la dirección de sus asuntos.
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1921
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Se funda Nahalal, el primer moshav.
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1922
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Gran Bretaña recibe el Mandato sobre Palestina (Tierra
de Israel) de la Liga de las Naciones; se establece Transjordania sobre
tres cuartas partes del territorio, quedando sólo un cuarto para el
hogar nacional judío.
Se establece la Agencia Judía, para que represente a la comunidad judía frente a las autoridades del Mandato.
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1948
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ESTADO DE ISRAEL
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1948
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Concluye el Mandato Británico (14 de mayo)
El Estado de Israel es proclamado (14 de mayo).
Israel es invadido por cinco estados árabes (15 de mayo).
Guerra de Independencia (mayo de 1948 - julio de 1949).
Se establecen las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
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1949
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Se firman acuerdos de armisticio con Egipto, Jordania, Siria, Líbano.
Jerusalem es dividida bajo dominio israelí y jordano.
Elegida la primera Knéset (parlamento).
Israel es admitido en las Naciones Unidas como el 59o. miembro.
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1948-52
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Inmigración masiva de Europa y los países árabes.
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1956
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Campaña del Sinaí
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1962
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Adolf Eichmann es enjuiciado y ejecutado en Israel por la parte que le cupo en el Holocausto.
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1964
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Finalizado el Acueducto Nacional, que transporta agua desde el norte al semi- árido sur.
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1967
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Guerra de los Seis Días; Jerusalem reunificada.
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1968-70
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Guerra de Desgaste de Egipto contra Israel
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1973
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Guerra de Yom Kipur
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1975
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Israel pasa a ser miembro asociado del Mercado Común Europeo.
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1977
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El Likud forma gobierno luego de las elecciones a la Knéset; fin de 30 años de gobierno laborista.
Visita del presidente egipcio Sadat a Jerusalem.
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1978
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Acuerdos de Camp David que constituyen un marco para la paz comprehensiva en el Medio Oriente y una propuesta de auto gobierno palestino.
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1979
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Se firma el Tratado de Paz Israelo-Egipcio.
El primer ministro Menajem Beguin y el presidente Anwar Sadat son galardonados con el Premio Nóbel de la Paz.
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1981
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La Fuerza Aérea Israelí destruye el reactor nuclear iraquí justo antes de entrar a ser operativo.
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1982
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Finaliza la retirada israelí en tres etapas del Sinaí;
La Operación Paz para la Galilea aleja a los terroristas de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) del Líbano.
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1984
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Se forma un gobierno de Unidad Nacional (Likud y Laborismo).
Operación Moisés, inmigración de los judíos de Etiopía.
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1985
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Se firma un Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos.
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1987
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Amplia violencia (intifada) comienza en los territorios administrados por Israel.
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1988
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El Likud sube al poder después de las elecciones.
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1989
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Una iniciativa de paz de cuatro puntos es propuesta por Israel.
Comienza la inmigración masiva de judíos de la Ex-Unión Soviética.
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1991
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Israel es atacado con misiles iraquíes SCUD durante la Guerra del Golfo Pérsico.
Se reune la Conferencia de Paz para el Medio Oriente en Madrid;
Operación Salomón, transporte aéreo de judíos de Etiopía.
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1992
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Se establecen relaciones diplomáticas con China e India.
Sube al poder un gobierno encabezado por Itzjak Rabín, del partido Laborista.
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1993
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Declaración de Principios sobre los acuerdos interinos de autogobierno son firmados por Israel y la OLP, como representante del pueblo palestino.
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1994
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Implementación del autogobierno palestino en la Franja de Gaza y Jericó
Relaciones diplomáticas con la Santa Sede.
Se abren oficinas de intereses de Marruecos y Túnez.
Se firma el Tratado de Paz entre Israel y Jordania.
Rabín, Peres y Arafat son galardonados con el Premio Nóbel de la Paz.
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1995
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Se implementa la ampliación del autogobierno palestino en la Margen Occidental y la Franja de Gaza; es elegido el Consejo Palestino.
El primer ministro Itzjak Rabín es asesinado en una asamblea por la paz.
Shimón Peres pasa a ser primer ministro.
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1996
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Escalada del terrorismo árabe fundamentalista contra Israel.
Operación Uvas de la Ira, represalia por ataques terroristas de Jizbalá contra el norte de Israel.
Se establecen oficinas de representación comercial en Omán y Qatar.
El Likud forma gobierno después de las elecciones a la Knéset.
Benjamín Netaniahu asume el cargo de Primer Ministro.
Se abre la oficina de representación comercial de Omán en Tel Aviv.
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1997
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Israel y la AP firman el Protocolo de Hebrón.
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Dibujos de
Noam Nadav
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1998
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Israel celebra el Cincuentenario
Israel y la OLP firman el Memorándum del río Wye para facilitar la implementación del Acuerdo Interino.
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1999
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Ehud Barak (partido izquierdista Un Israel) es electo primer ministro; forma un gobierno de coalición.
Israel y la OLP firman el Memorándum de Sharem el-Sheikh.
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2000
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Visita del Papa Juan Pablo II
Israel se retira de la zona de seguridad en el Sur del Líbano.
Israel es admitido en el grupo de Europa Occidental de la ONU y en otros grupos.
Estalla una nueva ola de violencia.
Renuncia el primer ministro Barak.
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2001
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Ariel Sharon (Likud) es electo primer ministro; forma un gobierno de unidad de base amplia.
Se publica el informe de la Comisión de Sharm-el Sheikh para determinar los acontecimientos (Informe Mitchell).
Se propone un Plan de Trabajo para la Implementación de la Seguridad Israelo-Palestina (Plan de cese de fuego Tenet).
Rejavam Zeevy, ministro de Turismo, es asesinado por terroristas palestinos.
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2002
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Israel lanza la "Operación Muro de Defensa" en respuesta a los masivos ataques terroristas palestinos.
El primer ministro Sharón disvelve la Knéset, llamando a nuevas elecciones que se realizarán el 28 de enero del 2003.
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2003
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El primer ministro Ariel Sharón forma una coalición de gobierno de centro-derecha.
Israel acepta la Hoja de Ruta.
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2005
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Israel lleva a cabo el Plan de Desconexión que fuera aprobado por el Gobierno y por la Knéset.
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2006
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Después que el Primer Ministro sufre un ataque apoplético, Ehud Olmert pasa a ser Primer Ministro interino.
Las elecciones se llevan a cabo el 28 de marzo.
El Primer Ministro Ehud Olmert forma un nuevo gobierno.
Israel lleva a cabo operaciones militares contra terroristas palestinos de la Franja de Gaza y contra el terrorismo de Jizbalá desde el sur del Líbano.
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”Acuérdate de los tiempos antiguos; considerad los años de generación en generación...”
(Deuteronomio 32:7)
“El lugar de nacimiento del pueblo judío es la Tierra de Israel (Eretz Israel). Ahí se desarrolló una parte considerable de la larga historia de la nación, de la cual los primeros mil años están registrados en la Biblia;
ahí se formó su identidad cultural, religiosa y nacional; y ahí, su
presencia física se ha mantenido a lo largo de los siglos, inclusive
después de que la mayoría fuera enviada por la fuerza al exilio. Durante
los largos años de dispersión, el pueblo judío nunca cortó ni olvidó su
lazo con la Tierra. Con el establecimiento del Estado de Israel en
1948, la independencia judía, perdida dos mil años antes, fue
recobrada.”
Hechos de Israel, Jerusalém, Israel, 2004.
Abraham, Lej Lejá
La historia del pueblo judío empezaba hace aproximadamente 4000 años
cuando Di-s le ordenaba a Abraham que abandonara su tierra por ir a la
que le mostrará: una incógnita.
Comentario de la Parashá
"Vete
de tu tierra, de la que naciste, de la casa de tu padre, a la tierra
que te mostraré… y serán bendecidas en tí todas las familias de la
tierra"
Así empieza esta conocida Parashá. Con el mandato de Dios a Abraham a dejar su tierra de origen para ir a la tierra Prometida.
¿Qué tiene de especial Abraham para que sea él precisamente quien escuche el llamado a hacer abandono de la casa de su padre, su tierra, de todo lo que ya había conseguido?
Abraham entiende que el traslado que Dios le pide a no es sólo geográfico.
No hay crecimiento que no implique un "irse", dejar un lugar para ir
a otro. Ese lugar que se deja no es necesariamente geográfico, sino
centralmente un lugar del ser.
El "Lej Lejá" que escuchó Abraham es el que escucha cada uno de
nosotros cuando siente su llamado a la acción. Cuando decidís, a pesar
de lo que nos dicen o de nuestros propios temores, que para seguir
creciendo, para seguir siendo vos, debés cambiar tu lugar.
Esto es lo que pasa cuando tenés que asumir una pérdida para poder seguir con el camino de la vida..
Cuando tenés que entender que un proyecto que te convencía en tu imaginación no es tan convincente en la realidad.
Cuando una aspiración se trunca y te tenés que modificar y fortalecer para seguir adelante.
Cuando nos sentimos incómodos con el punto al que llegamos,
porque sabemos que tenemos una tarea por delante, que es la de vivir una
más digna y mejor vida.
La de consolar al que sufre, acompanar al dolorido, y dar alimento de cuerpo y espíritu a quien carece de él.
Cuando una idea tuya se realiza, y sos obligado a ponerte una nueva meta, a trazarte un nuevo Lej Lejá para seguir dando sentido a tu vida.
Somos así llamados a entregar el mejor esfuerzo de nuestro espritu al asumir, como Abraham, la vida como un Lej Lejá.
Cuando podés asumir los cambios y los desafíos no como concesiones a
la realidad, sino como un nuevo punto de partida para tu vida, crecés,
hacés tu propio Lej Lejá.
Partir permanentemente del lugar en el que estamos es el llamado que escuchó Abraham y que somos llamados nosotros a transitar.
Porque todos vivimos partiendo del que fuimos, hasta que partamos para siempre. Partir entonces, es el camino de la vida.
Cada día suena en nosotros, en nuestros corazones el Lej Lejá, un
llamado personal a dejar de ser lo que somos para ser más lo que
podemos ser. Y somos llamados a escucharlo, para llegar a nuestra propia
tierra de promisión. Esa que es vida, desafío, crecimiento, y que nuestra tradición llamó Redención.
Quiera Dios permitirnos asumir esa cualidad que es encontrar en
el transitar, nuestra razón de vivir. Para poder hacer de la vida un
viaje hacia el encuentro con lo eterno.
Rabino Ariel Korob Z”L
“lej lejá” (vete a ti) es la parashá en la que encontramos este
comienzo, que, como todo inicio, nos plantea desafíos. Desafíos como los
que nosotros mismos nos planteamos todos los días, desafíos como los
que diariamente se nos presentan en la tnuá, o incluso el mayor de
nuestros desafíos, el de educar.
Pero este es solo un principio… Di-s le promete a Abraham que la
tierra prometida será para toda su descendencia: Itzják, su hijo Iakob,
los doce hijos de Iakob y para las trece millones de personas que hoy
componen la población judía mundial.
Esclavitud en Egipto
“Cuando el hambre azotó Canaán, Iakob (Israel), sus doce hijos y sus
familias (70 personas) se establecieron en Egipto, donde sus
descendientes fueron sometidos a la esclavitud y obligados a realizar
trabajos forzosos.”
Hechos de Israel, Jerusalém, Israel, 2004.
Cuando hablamos de esclavitud y de trabajos forzosos pensamos en historia,
en pasado, en realidades que la evolución del hombre dejó atrás. Sin
embargo, esto aún esta en vigencia y convive entre nosotros sin que nos
percatemos de ello.
“Más de 12 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso en
el mundo, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo
(OIT).”
BBC de Londres
Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo
el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí
mismo.
Argentina: Esclavitud laboral
Los talleres textiles clandestinos de Argentina, donde numerosos inmigrantes, la mayor parte de ellos bolivianos,
son sometidos a condiciones de esclavitud, obtienen cada año unos 1.000
millones de euros en concepto de ventas, según un estudio realizado por
la Cámara de Industria Argentina.
[…]
El hecho se corresponde con un estudio publicado en 2001 por el
Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, en el que destacaba que tres
de cada cuatro bolivianos que viven en Capital y el Conurbano trabajan
en la economía sumergida, muchos de ellos en talleres vinculados a la
indumentaria.
Las prendas se comercializan en ferias y puestos callejeros, aunque
algunos empresarios también mencionan a locales de la zona del barrio
porteño de Once y a grandes marcas de alta costura, según precisa el
informe. […]
“Después de 400 años de esclavitud, los israelitas fueron conducidos a
la libertad por Moisés, quien, de acuerdo a la narración bíblica, fue
elegido por Dios para sacar a su pueblo de Egipto y retornarlo a la
Tierra de Israel prometida a sus antepasados (c. siglos XIII-XII AEC).
Durante 40 años deambularon por el desierto de Sinaí, donde se forjaron
como nación y recibieron la Torá (Pentateuco), que incluyó los Diez
Mandamientos y dio forma y contenido a su fe monoteísta.”
Diez Mandamientos
La existencia de mandamientos es la existencia de reglas, de límites,
de una diferencia entre “si” y “no”, entre lo que se puede y no se
puede hacer. También es algo que unifica, el tener las mismas reglas de alguna manera hace que pertenezcamos a un mismo marco.
¿Qué reglas tenemos en la tnuá? ¿Qué reglas queremos tener en la tnuá?
Galut Babel
Hablar de Galut Babel es hablar del principio de las tfutzot, y
hablar de tfutzot es hacer saltar todas las problemáticas y realidades
diaspóricas como la asimilación y discriminación, pero también es hablar
de un pueblo que se mantiene vivo en todas partes del mundo, es hablar
de tnuot como movimientos que nacen fuera de Eretz, y muchas otras
instituciones que mantienen al judaísmo en pie. Hablar de Galut Babel es
hablar de pasado, presente y… ¿futuro?
Diferenciemos dos términos: golá de tfutzá. Golá habla de un exilio,
de personas que se encuentran fuera de la tierra de Israel por
obligación, por una realidad forzosa. En cambio tfutzá define mejor
nuestra realidad actual: estamos fuera de Israel por decisión nuestra.
El Retorno a Síon:
Períodos Persa y Helenístico
(538-142 AEC)
A raíz de un decreto del rey persa Ciro, conquistador del imperio de
Babilonia, (538 AEC), aproximadamente 50.000 judíos emprendieron el
Primer Retorno a la Tierra de Israel, dirigidos por Zorobabel,
descendiente de la Casa de David. Menos de un siglo después, el Segundo
Retorno fue dirigido por Esdrás el Escriba. Durante los siguientes
cuatro siglos, los judíos conocieron diversos grados de autonomía bajo
el dominio persa (538-333 AEC) y posteriormente el helenístico -ptolomeo
y seléucida- (333-63 AEC).
La repatriación de los judíos bajo el inspirado liderazgo de Esdrás,
la construcción del Segundo Templo en el sitio del Primero, la
reedificación de los muros de Jerusalem y el establecimiento de la
Knéset Haguedolá (Gran Asamblea) como ente religioso y judicial supremo
del pueblo judío, marcaron el comienzo del Segundo Estado Judío (Período
del Segundo Templo). Dentro de los confines del imperio persa (538-333
AEC), Judea era una nación cuya dirección estaba confiada al Sumo
Sacerdote y al Consejo de Ancianos en Jerusalem.
Como parte del mundo antiguo conquistado por Alejandro Magno (332
AEC) de Grecia, la Tierra se mantuvo como una teocracia judía bajo los
gobernantes seléucidas con sede en Siria. Cuando se prohibió a los
judíos la práctica del judaísmo y su Templo fue desecrado como parte del
esfuerzo por imponer a toda la población la cultura y las costumbres
con orientación hacia Grecia, los judíos se rebelaron (166 AEC).
Los líderes en el retorno a Síon
Debido a la necesidad que tenia, el pueblo judío de reconstruir
Jerusalén luego del retorno de babel, tanto física como espiritualmente,
surgieron dos grandes y destacados lideres: Ezra y Nehemia.
Ezra seguía una línea espiritual. Llevaba al pueblo por el camino de la torá y la halajá.
Nehemia, por su parte, debido a su prestigio político en Persia, se dedico a la reconstrucción física y a la defensa de la misma.
Al haber una figura espiritual y otra estratégica, pero con un mismo
objetivo, estos pudieron complementarse, trabajando cada uno en lo suyo y
logrando:
Imponer la torá como ley suprema,
Hacer llegar la torá al pueblo, traduciéndola al arameo y creando interpretaciones de la misma,
Inculcar el shabat al pueblo de una manera menos superficial, como lo era antes (solo se respetaba la idea de descanso),
una defensa exitosa durante la reconstrucción.
Que aprendemos de estos líderes?
Mediante un buen complemento de líderes se puede llegar a una organización que permita concretar con éxito los objetivos.
Cada líder asumió su rol sin dejar de lado responsabilidades, ni tomando ajenas.
A pesar de una realidad difícil, al tener un objetivo bien definido,
se pueden superar obstáculos, y así llegar a la meta deseada.
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