El objetivo de este libro es dar a conocer a judíos y no judíos los tesoros que surgen de las Escrituras, los que se guardan eEsta es la versión html del archivo http://www.raoulwallenberg.net/wp-content/files_mf/6738.pdf.
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El objetivo de este libro es
dar a conocer a judíos y no
judíos los tesoros que
surgen de las Escrituras, los
que se guardan en las arcas
de las sinagogas, en las
bibliotecas y en las cocinas
de las abuelas.
¿Es el judaísmo una
religión, una nacionalidad,
una cultura, un destino? Si
alguno de estos
interrogantes obtiene
respuesta, habrá conseguido
su objetivo.
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Judíos
León Goldstein
Prólogo y anotaciones:
Rabino Gabriel Minkowicz
Anexo de recetas de cocina
tradicionales
de Jorge Schussheim y otros
Pinturas y bocetos especialmente
realizados por Pedro Roth
Ediciones Ilustradas
Colon’s Grupo Editor
Tradiciones y Mandatos
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Prólogo
Rabino Gabriel Minkowicz
Uno de los relatos más conocidos del Pentateuco
refiere a la creación del mundo. En esta creación
bíblica del mundo, de la nada surge todo. Es un
acontecimiento que no se entiende en forma racional,
que la ciencia no ha podido explicar cabalmente hasta
el presente. Por ello tan sólo podrá decirse que el
relato de la creación no resulta entendible sino tan
sólo creíble, no por la razón sino por la fe. En él
vemos una voluntad creadora, una voluntad divina
que establece un comienzo, un proyecto, con sentido
y acción. Así es como Dios separa las aguas
superiores de las inferiores, crea el cielo y la tierra, los
vegetales y árboles, los peces, los animales y al
hombre. Pero pocas veces reparamos en que en el
Libro del Génesis, al mismo momento en que todo
esto fue creado, también los conceptos de “tiempo” y
de “espacio” fueron establecidos. Así es como habrá
de establecerse el concepto de semana, el día sabático
de descanso y el concepto de señorío sobre la tierra.
“Tiempo” y “espacio” han sido parte inherente de
la creación divina para poner orden y sentido en la
creación y en la misma vida que a partir de ella se
habría de generar.
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Primera puerta
Los libros de Moisés
Primera puerta: En el Talmud hay tres
Tratados con el nombre Baba, ellos son Babá Kamá
(primera puerta), Babá Metziá (puerta intermedia), y
Babá Batrá (última puerta). Cuando sugerí el tema de
la puerta, lo hice sobre la base de la idea del Talmud y
también de que cada capítulo puede ser definido
como una puerta que se abre al conocimiento y el
saber. Rabino Gabriel Minkowicz
L Biblia
La Biblia – Hebreos, israelitas y judíos – La letra escrita – La Torah – Neviim, Profetas – El
nombre de Dios: Eheieh Asher Ehieh – Ktuvim, Hagiógrafos – a adic
La Tradición O al
n Oral – El
Talmud – Literatura rabínica –
e Mist ismo l io m
Del Misticismo al Sionismo – La Cabalá – El Zohar –
Ashkenazim y sefaradim – Los jasidim – Era de revoluciones – El sionismo – La dispersión de
la Dispersión – El antisemitismo, una reflexión.
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La Biblia
Este capítulo dedicado a La Biblia, el
TaNaJ, trata de la construcción de la
identidad judía a través de su propia historia,
desde que el Patriarca Abraham dejó la
Mesopotamia para ir hacia la Tierra
Prometida, Canaán, hasta la reconstrucción
del Templo. Esta historia hecha texto es el
principal aporte de los hebreos en materia
religiosa, justicia, derecho.
La conquista de Roma y la destrucción de
Jerusalem (70 E.C.) marcaron una nueva
etapa en la que la Diáspora fue el destino del
pueblo, y todos estos textos pasaron a ser el
territorio sobre el que afirmarían su
condición, su identidad.
Judíos Tradiciones y Mandatos
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La Cabalá
La palabra Cabalá, en hebreo, refiere a “recibir”. Los
cabalistas se autodefinen como transmisores de los
misterios de la antigüedad. Las palabras sólo transmiten
lo que perciben los sentidos y, a lo sumo, las
experiencias intelectuales, pero son insuficientes para
abordar la Verdad. La Torah debe tener respuestas
secretas sobre el sentido de la vida, la voluntad de Dios,
el origen y el destino del universo. Deben estar ocultos
tras su elaborado velo de palabras.
La búsqueda pasa a un nuevo código, el que está
detrás de lo aparente. Las letras y los números
contienen mensajes secretos que tienen otra lectura que
la habitual. Ya no se pueden interpretar en forma lineal.
Las palabras no son lo que el lenguaje transmite, sino
portadoras de significados nuevos.
Judíos Tradiciones y Mandatos
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El Sionismo
Comenzó con la emancipación y el surgimiento
de los sentimientos nacionales en el mundo
entero. No fue una propuesta que arrastrara
inmediatamente a la totalidad de los israelitas a
sumarse a sus filas. Su nacimiento provocó
innumerables contradicciones internas. Estaban
los ortodoxos que no creían que se pudiera
recuperar Jerusalem sin la intervención del Mesías.
Estaban los socialistas que creían que en la
revolución internacional socialista no había lugar
ni necesidad para un nacionalismo judío. Estaban
los reformistas y conservadores que lo miraban
con recelo. ¿El Sionismo venía a mover el difícil
andamiaje de convivencia que se estaba armando
en los países emancipados? Estaban los judíos
comunes, que no se imaginaban asumiendo los
desafíos propios de construir un Estado: ser
agricultores, obreros, soldados.
Judíos Tradiciones y Mandatos
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Segunda puerta
Las mitzvot
La literatura rabínica refiere a las mitzvot como
aquellos preceptos que entrañan una obligación
religiosa ordenada por el mismo Dios en la Torah. La
tradición judía les da a todas las mitzvot un origen
bíblico bien sea este mediato o inmediato, haciéndolas
así tan obligatorias como la Ley misma.
Los Preceptos – El origen de las mitzvot – El objetivo – Premios y castigos
– Algunas mitzvot – Mezuzá – Tefilin – Las peot y el cabello – El talit – La Kipá y
la peluca – Kashrut, las reglas de la cocina – Tzedaká y guemilut jasadim
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Las mitzvot
Los preceptos
Las mitzvot están siempre vinculadas con la vida
cotidiana, las oraciones, los ritos, las ceremonias, la
higiene, la conducta, las relaciones del hombre con
su prójimo y con Dios. La vida diaria de un judío
está jalonada de mitzvot, y su cumplimiento marca
un estilo de vida que no deja espacio a
desviaciones.
La palabra, según una línea de interpretación,
proviene de la expresión hebrea tzavta, que
significa juntos, en comunión. Esa interpretación
indicaría que las mitzvot contribuyen a mantener
unido al pueblo en torno del cumplimiento de
idénticas obligaciones. En otro sentido la palabra
mitzvá refiere a su carácter obligatorio, tzivui,
imperativo. Pero más difundido es ver al
cumplimiento de la mitzvá como una unión con
Dios, con la Shejiná.
Judíos Tradiciones y Mandatos
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Tzedaká y guemilut jasadim
Tzedaká se traduce del hebreo como caridad, y en realidad es de la misma raíz que Tzedek, justicia. Existe una
natural relación entre la caridad y la justicia, es así pues como tzedaká puede ser entendida como justicia social.
Los rabinos distinguen entre tzedaká y guemilut jasadim: mientras que el primero refiere a una ayuda material, el
segundo de los conceptos importa actos solidarios. En rigor, la tzedaká es parte de la solidaridad.
En el Libro de los Proverbios, Mishlei, se señala:
“Quien se apiada del débil, presta al Señor, el cual le dará su recompensa” (19:17).
El concepto de tzedaká no debe ser confundido con limosna, que sólo es grata si contiene caridad. El que da
una limosna debe hacerlo con delicadeza. La tzedaká en tanto mitzvá (precepto positivo) no basta con que sea
justa, puesto que en este sentido la justicia desde la perspectiva judía debe incluir bondad.
Gente del Pueblo espera al
RAMBAM para pedirle ayuda
caritativa.
Colección Bet Hatefutzot,
Museo de la Diáspora.
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Tercera puerta
El ciclo de la vida
En El ciclo de la vida se intentará recorrer las etapas por
las que el hombre, en tanto judío, inexorablemente pasa a
lo largo de su vida evolutiva, entendidas como el
nacimiento, el crecimiento, el casamiento y la muerte, y los
objetos de los que se va sirviendo, las pequeñas
costumbres y las grandes tradiciones.
El hogar – Pru urebú: “Creced y mulplicáos” – La mujer – El matrimonio –
Los Hijos – La circuncisión – Otras ceremonias – El Bar mitzvá – El Duelo
– El funeral – El Kadish
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Los hijos
Como se ha visto, los hijos son el objetivo
insustituible del matrimonio y podría agregarse
que el hombre sólo se realiza si tiene descendencia
familiar. Los deberes del padre tienen su correlato
en los del hijo. El Quinto Mandamiento del
Decálogo está expresamente dedicado al tema:
“Honra a tu padre y a tu madre ya que se habrán de
prolongar tus días sobre la tierra que Adonai, tu Dios, te
da a ti.”
Éxodo 20:12
El respeto y cuidado de los padres es un
precepto sumamente arraigado en la tradición
judía. No puede olvidarse que su historia empieza
hablando de los Padres y las Madres de la Casa de
Abraham. Una gran parte de las mitzvot está
referida a los deberes recíprocos de padres e hijos,
a la alimentación y, por sobre todas las cosas, a la
educación.
Judíos Tradiciones y Mandatos
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Cuarta puerta
Vida Comunitaria
Así como la letra, el libro, el saber, constituyen su eje
principal, podríamos decir que la vida comunitaria, en
grupo, tiene para la comunidad un valor sustancial, casi
excluyente. Es difícil cumplir con las distintas plegarias si
no se vive en las proximidades de una congregación que
por lo menos sume diez adultos judíos.
El Minlán – La sinagoga, el Bet Kneset – El Jeder, la Yeshivá y el Beit Hamidrash –
Objetos de culto – La tefilá, la plegaria – El Sidur, y el Majzor – La Menorá y el
Maguen David – El Muro Occidental
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El minián
Cabe creer que esta exigencia tiene un objetivo
que trasciende lo religioso. El valor de la oración,
de la tefilá, se potencia en grupo. Es la voluntad
compartida la que da vuelo a ciertas ceremonias,
hace falta un grupo para leer la Torah en la
sinagoga. Hay un mandato detrás del mandato:
crecer juntos, aproximarse, compartir. Hay una
responsabilidad de unos por otros que deben
coincidir para cumplir con la ley. Esta tradición
gregaria se manifiesta también en la vida secular.
Hay una vocación social, de participación, que está
presente una y otra vez en la vida del pueblo judío.
Esta mitzvá hace un entramado con otras que
ordenan la tzedaká, la caridad; el bikur jolim, el
cuidado de los enfermos; la atención de la viuda y
del débil, y que descarga sobre la comunidad las
responsabilidades que es difícil cumplir
individualmente.
Judíos Tradiciones y Mandatos
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El día nace con el crepúsculo, el Shabat comienza en
el Erev Shabat, vísperas del sábado, y la ceremonia
religiosa es identificada como Kabalat Shabat,
Recepción del Sábado, en el atardecer del viernes.
Refiriéndose al Yom Kipur, la Biblia establece “…de
tarde a tarde guardaréis descanso...”. Por este motivo
todos los días así como las fiestas y días de
recogimiento judíos comienzan en el atardecer del día
anterior.
Quinta puerta
Las festividades
El C le dar
El Calendario – El Shabat – Los Días Terribles, Yamim Noraim – Rosh
Hashaná – Yom Kipur – Pesaj, Pascuas de Liberación – Shavuot, semanas – Sucot,
Fiesta de las Cabañas, y Simjat Torah, Purim, Jánuca - Fiesta de las luminarias -
Tishá be Av – Lag Baomer, los 33 días del Omer – Tu bi-Shvat, el décimo quinto
día del Shvat – Yom Ierushalaim, Día de Jerusalem – Yom ha-Atzmaut, Día de la
Independencia
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Pesaj
El libro de la Hagadá servirá de guía de esta cena
ritual y festiva. En sus páginas se describen las
historias remotas, las discusiones alusivas de los rabíes
en torno de la festividad, los detalles de la mesa y las
canciones tradicionales que se repitieron de
generación en generación. Todo habla de un regocijo
principesco.
BACCARAT
Cada año a mediados de mayo
Celebramos el día en que nos fuimos de Egipto.
La mesa está cubierta de cosas extrañas
que tras de la fiesta desaparecerán
hasta el año que viene. Son
el fruto amargo de la esclavitud y los dátiles
de la tierra prometida, el pan
que los que huían no tuvieron paciencia
de esperar que fuera pan. Mi abuelo traduce
de un libro el relato de la huida,
los dos hijos mayores tienen sus propios libros, aportan
aquí y allá un dato, una precisión.
Daniel Samoilovich
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Cocina Tradicional
En todos los pueblos, y los judíos no son una excepción,
los elementos culturales cotidianos se resumen en la cocina.
Es en las ollas de barro, de hierro o de acero, en las sartenes
y en las fuentes donde se hace la transformación de
ingredientes comunes en manjares exquisitos, el legítimo
toque de los alquimistas.
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El rincón de Jorge Schussheim
Guefilte fish
Es sabido que un judío tiene por lo menos dos opiniones,
excepto en el caso de la receta del guefilte fish. En este caso
un judío tiene una sola opinión, férrea.
Cada uno de nosotros tiene SU receta. Y lo pongo en
mayúsculas porque ese judío está seguro de que su receta fue
dictada desde las alturas, que no era alguien con larga barba
blanca reposando en un trono de oro, sino una idishe mame
corriendo angustiada por la cocina.
Es imposible invitar a alguien a comer guefilte fish sin que el
invitado lo compare con el que hacía su señora madre. Y ahí
es donde uno pierde. Irremisiblemente pierde. Pero no por eso
hay que bajar los brazos. De modo que aquí va mi receta
luchadora y militante.
Preparación
Triturar los pescados junto con las cebollas crudas.
Añadir los demás ingredientes, terminando con un
buen chorro de soda para que la masa quede bien
aérea.
Amasar mucho hasta que quede bien homogéneo.
(Aquí, el truco principal para que quede livianito: amasar
hacia arriba, de modo que incorpore aire, con chorros de soda
de sifón cada tanto.)
Formar bolas iguales del tamaño de un puño de
mujer.
Hervir durante 35/40 minutos o hasta que queden
bien cocidas en fumet de pescado o en agua hirviendo
condimentada con azúcar, sal y pimienta.
Hervir aparte las zanahorias.
Servir las bolas con una rodaja de zanahoria hervida
encima y abundante jrein aparte.
Nota étnica. Si usted no es galitzianer, saque el azúcar de la
receta. Si lo es, póngale más. En mi familia, mi mamá, que
era rusa, le ponía sal al guefilte fish cada vez que mi bobe
Esther, que era galitziana le agregaba azúcar. Así, iban
saboteándose mutuamente hasta que el guefilte fish se convertía
en un jugoso chichoneo entre todos los invitados al seder de
Pesaj de mi zeide Aarón León, un tema más del debate
interminable...
Judíos Tradiciones y Mandatos
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¿Es el judaísmo una religión, una
nacionalidad, una cultura, un destino?
El que se reconoce como tal y tiene la
inquietud de repasar el origen de este o aquel
hábito materno, el que recuerda a su abuelo,
o aun más atrás, a sus patriarcas, ya no puede
despegarse fácilmente de pertenecer a la grey
judía. El judaísmo es memoria, su memoria
es la escritura, aunque no se la haya leído
nunca. Para los que, por no ser judíos,
desconocen la mayoría de los signos que los
identifican. Para aquellos que, siéndolo, no
están del todo tranquilos porque ignoran qué
es una mezuzá o por qué hay que casarse bajo
el techo de una jupá, para los que alguna vez
vivieron un Shabat en plenitud o hubiera
querido hacerlo, para los que no tienen claro
cómo muchos ortodoxos devinieron
reformistas y muchos laicos en jasidistas, fue
imaginado este libro.
Si logró dar una o alguna respuesta, ya habrá
cumplido su objetivo.
Judíos
Tradiciones y Mandatos
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