lunes, 8 de agosto de 2016

División del Reino de Israel.

División del Reino de Israel.


bibliaheadterceranio

LECCION # 13

DIVISION DEL REINO I:

Reino del Norte (Reyes y Profetas)

Invasión Asiria y formación de Samaria

1 Reyes 12 a 2 Reyes 16

1.     ¿Cuántos reyes ha tenido el Reino y cuál fue la principal obra de cada uno?        





       Recordemos que
el Reino fue iniciado con Saúl, quien unificó el Reino; luego vino
David, quien lo expandió a través de conquistas.



Mapa del Reino de Saúl, David y Salomón

Mapa del Reino de

Saúl, de David y de Salomón
Luego vino Salomón, que construyó cosas
muy importantes, principalmente el Templo.  Pero las construcciones las
hizo financiándolas con impuestos al pueblo, tomó sus tierras y usó a
sus hijos. 


2.     ¿A qué recuerda este problema que se presenta con Salomón?



Esto fue lo que profetizó Samuel cuando Israel pidió un rey. (1 Sam 8, 11-18) 
Salomón termina su reinado
muy mal, pues, aunque fue un hombre de sabiduría excepcional, hacia el
final se convirtió en idólatra.


3.
     ¿Qué hace Yavé con Salomón?
Entonces Yavé dijo a
Salomón: «No has guardado mi Alianza, ni los preceptos que te había
ordenado. Por esto te quitaré una parte de tu reino y se la daré a un
servidor tuyo.  Sólo que, en atención a David, tu padre, no te lo
quitaré mientras tú vivas, sino que lo arrancaré de manos de tu hijo. 
Además no le quitaré todo el reino, sino que le dejaré una tribu en
atención a David, mi siervo, y a Jerusalén, la ciudad que elegí para
mí.» (1 Rey 11, 11-13)
Leer Resumen Bíblico:

DIVISION DEL REINO


4.     ¿Cómo leer este período de la Biblia que trata de la División del Reino?


Este es el período más oscuro de la historia de Israel, por lo que significa que el Reino se divida, pero también se torna oscuro y confuso para el lector de la Biblia.
Hasta ahora la narración de la historia ha sido directa en una sola línea.  Pero a partir de este momento se divide la narración y hay una doble narración.  La Biblia comienza a hablarnos del Reino del Norte y del Reino del Sur.
Gráfico División del Reino de Israel

Gráfico División del Reino
Y para completar la confusión, aparecen los Profetas, y unos hablan al Norte y otros al Sur, e
inclusive hay unos que no hablan ni al Norte ni al Sur, sino a algún
pueblo gentil.  Entonces tenemos que saber a quiénes está hablando cada
profeta y cuál es el contexto político bajo el cual está hablando.  Dado
que los Profetas calzan en este período, tendremos unos cuantos libros
suplementarios.


5.     ¿Por qué se divide el Reino?
La causa subyacente es el disgusto de la gente por la cantidad de impuestos que exigió Salomón.


6.
     ¿Quién    era    el    sucesor    de Salomón?


Su hijo Roboam.  Roboam,
fue a Siquem, donde todo Israel se había reunido para proclamarlo rey.
 Lo supo Jeroboam, hijo de Nabat, y volvió de Egipto, pues allí se había
establecido luego de escapar de manos de Salomón. (1 Reyes 12, 1-2)


7.     Y ¿quién es este Jeroboam y por qué ha huido?



 Era un servidor de Salomón, que se levantó contra el Rey, porque un profeta le había anunciado que Yavé dividiría el Reino y que le daría a él 10 tribus.  Por eso había huido de Salomón yéndose a Egipto.
Jeroboam era hijo de
Nabat, efratita de Sereda. Su madre era una viuda llamada Cerva. Estaba
al servicio de Salomón y también se levantó contra el rey.  Las cosas
fueron así: Salomón estaba edificando la muralla en el punto más débil
de la ciudad de su padre David, con hombres reclutados en todo el país.
Entre ellos estaba Jeroboam, hombre fuerte y valeroso.  Salomón vio cómo
este joven hacía su trabajo y lo puso al frente de todos los
trabajadores requeridos en las tribus de José.  Un día que salió
Jeroboam de Jerusalén, el profeta Ajías, de Silo, lo encontró en el
camino. Este iba cubierto con un manto nuevo y estaban los dos solos en
el campo. Ajías tomó el manto nuevo que llevaba, lo rasgó en doce
pedazos y dijo a Jeroboam: «Tómate diez pedazos porque así dice Yavé,
Dios de Israel: Voy a dividir el reino de Salomón.  A ti te daré diez
tribus y a Salomón le dejaré solamente una tribu, para cumplir mis
promesas a David y porque Jerusalén es la ciudad que me elegí entre
todas las tribus de Israel.
Esto sucederá porque ha
adorado a Astarté, diosa de los sidonios, a Camos, dios de Moab, y a
Milcom, dios de los amonitas. No ha seguido mis caminos ni ha hecho lo
que me parece justo ni ha observado mis leyes y mis mandamientos como su
padre David.  No le quitaré todo el reino e incluso lo mantendré como
rey hasta el fin de su vida, en atención a David, mi siervo, a quien
elegí y que guardó mis mandatos y preceptos.  Pero sí tomaré el reino de
manos de su hijo y te daré las diez tribus.
A su hijo, sin embargo,
le guardaré una tribu, pues quiero que mi servidor David tenga siempre
su lámpara encendida en mi presencia en Jerusalén, la ciudad que Yo
elegí para poner en ella mi Nombre.
Te tomaré a ti y te haré
reinar sobre cuanto desees y serás rey de Israel.  Si escuchas todo
cuanto te ordene, sigues mis caminos y haces lo que me agrada, guardando
mis decretos y mandamientos como hizo David, mi siervo, Yo estaré
contigo y te edificaré una casa estable como se la edifiqué a David, y
te entregaré Israel y humillaré a los descendientes de David, pero no
para siempre.»
Salomón trató de dar
muerte a Jeroboam, pero éste se escapó y se fue a refugiar a Egipto
junto a Sesac, rey de Egipto, y allí estuvo hasta la muerte de Salomón.
 (1 Rey 11, 26-40)


8.     ¿Qué sucede, entonces, en el momento de ungir como rey a Roboam, hijo de Salomón?



El primer rey de Judá

Roboam, primer rey de Judá
Cuando están a punto de ungir
como rey a Roboam, hijo de Salomón, Jeroboam está presente y lo
confronta acerca de cómo manejar el Reino.  Y le dijo, junto con los
jefes de Israel: 
«Tu padre nos ha impuesto
un yugo pesado; alivia tú los duros trabajos que nos exigió, y el yugo
pesado que nos impuso, y te serviremos.»   Roboam les respondió:
«Váyanse y vuelvan dentro de tres días.» Y el pueblo se fue  (1 Rey 12,
4-5).
Entonces Roboam consultó a
los ancianos experimentados que habían asesorado a Salomón y también
consultó a los amigos de su generación.  No tomó el consejo sabio de los mayores y decidió de acuerdo a sus amigos.


9.     ¿Qué decidió Roboam?
Siguió el consejo de
los jóvenes y, en vez de aliviar al pueblo la pesada carga que tenían
cuando Salomón, decidió hacerla más fuerte y más pesada
(1 Re 12, 6-11), además de manera altanera y amenazante:
«Mi padre los trató
duramente, pero yo los trataré peor. Mi padre los azotaba con látigos y
yo pondré a las cuerdas ganchitos de hierro.»  (1 Rey 12, 11)


10.     ¿Qué resultado tiene esta actitud severa de Roboam?



La división del Reino, que se lee en este versículo:    La
gente de Israel comprendió que el rey no quería hacerles caso, y le
respondieron en los mismos términos: «¿Qué tenemos que ver con David y
con sus hijos? No es de nuestra familia, ¡arréglate con los tuyos, hijo
de David! Los de Israel, vámonos.» Así, pues, los israelitas volvieron a
sus tiendas.  (1 Re 12, 16)


11.     ¿Quiénes   se    quedan    con Roboam?



Solamente los israelitas del sur, los del país de Judá, reconocieron a Roboam por su rey.  (1 Re 12, 17)
Mapa división del reino

Mapa división del reino
Entonces Roboam reina en el sur, con las tribus de Judá y Benjamín + Levitas, tomando el nombre de Judá.
Jeroboam reina en el norte (las otras 10 Tribus y sin Levitas), tomando el nombre de Israel.


12.     Pero Jeroboam tiene un problema.  ¿Cuál será?


Tiene tierra, tiene súbditos, pero no tiene Templo y no tiene Sacerdotes.
¿Dónde están el Templo y los Sacerdotes?
El Templo está en Jerusalén que es la capital de Judá.  Y los Sacerdotes también están en Judá, porque los Levitas quedaron en el Sur.


13.     Entonces    ¿qué    se    le    ocurre   a Jeroboam?


Se le ocurre algo que será el hundimiento del Norte: 
Jeroboam pensó: «El reino podría muy bien volver otra vez a los descendientes de David.  Si
este pueblo continúa yendo a Jerusalén para ofrecer sus sacrificios en
la Casa de Yavé, se reconciliarán con su señor Roboam, rey de Judá.
Entonces me matarán y mi reino volverá a Roboam.»
  Pidió consejo el rey, e hizo dos terneros de oro. Luego dijo al pueblo: «Déjense
de ir a Jerusalén para adorar. Aquí están tus dioses, Israel, que te
sacaron de Egipto.»  Colocó uno de los terneros en Betel, y el otro en
Dan. 
Este fue el origen del pecado. El pueblo llevó su ternero en procesión hasta Dan. Jeroboam construyó santuarios en las lomas y estableció como sacerdotes a hombres comunes que no eran de la tribu de Leví. (1 Re 12, 26-31)


14.
     ¿Qué está haciendo Jeroboam?  ¿Por qué será esto el hundimiento del reino del Norte llamado Israel?


Está estableciendo una religión propia:  sus propios dioses, sus propios sacerdotes, sus propias fiestas, sus propios santuarios.
Esto, por supuesto, es el origen de la decadencia del Norte.


15.     ¿Qué hace Yavé?
Utiliza de nuevo al profeta Ajías, el mismo que le predijo que gobernaría a 10 de las Tribus.  Ajías manda un mensaje a Jeroboam con su esposa.  Esta había ido disfrazada donde el profeta por la enfermedad de su hijo.
Pero Yavé le había dicho
(al profeta): «La esposa de Jeroboam viene a ti, haciéndose pasar por
otra, para consultar acerca de su hijo enfermo. Cuando ella entre, le
dirás esto.»  Cuando pasaba la puerta, Ajías oyó sus pasos y le dijo:
«Entra, esposa de Jeroboam, ¿por qué quieres pasar por
otra?
Tengo un duro mensaje para ti.  Vete a decirle a Jeroboam esta palabra de Yavé: Te
destaqué en medio del pueblo y te puse como jefe de Israel, quité este
reino a los hijos de David para dártelo, pero tú no has imitado a mi
siervo David. El ha cumplido mis mandamientos y me ha servido con todo
su corazón, haciendo lo que me agrada, mientras que tú te has portado
peor que los anteriores reyes. Me has hecho enojar haciéndote otros
dioses, dioses que no son más que estatuas; y a mí me has dejado tirado.


Jeroboam y sus idolos
Yavé dispersará a los hijos de Israel por todas las naciones debido a los pecados que Jeroboam ha cometido y en los cuales arrastró a su pueblo (1 Re 14, 7-9 y 16)


16.    ¿Qué podemos observar en el versículo 21 de este Capítulo 14 de 1 Reyes?


En 1 Re 14, 21 la narración se pasa del Norte al Sur.
En esta lección nos estamos
concentrando sólo en el Reino del Norte, Israel, pero sólo veremos este
detalle sobre el Reino del Sur o Judá:
Volvamos al reinado de
Roboam, hijo de Salomón, en el país de Judá. Tenía cuarenta y dos años
cuando comenzó a reinar y reinó diecisiete años en Jerusalén, la ciudad
que había elegido Yavé entre todas las tribus de Israel para poner en
ella su nombre. Su madre, Naamá, era amonita.(*) El
pueblo de Judá se portó muy mal con Yavé; lo ofendieron mucho más de lo
que habían hecho sus padres con los pecados que cometían; también ellos
se construyeron santuarios en las lomas, cipos e ídolos en toda colina
elevada y bajo todo árbol frondoso.
Incluso hubo prostitución
masculina en aquel país que renovaron todas las abominaciones de las
gentes que Yavé había expulsado ante los hijos de Israel. (1 Re 14,
21-24)
 (*)  Reina Madre, que siempre se menciona en los Reyes de Israel.
Como podemos ver en estas
tablas, los Reyes del Norte son malos.  Y los del Sur no son mucho
mejores.  Y, a pesar de esto, sabemos que del Sur surgirá el León de Judá, la descendencia de la Mujer del Génesis, Jesús, el Mesías.
En el Sur hay una sola
dinastía real.  En el Norte se suceden 9 dinastías diferentes:  familias
matando a otras familias, luchando por el poder real.
La próxima lección tratará
sobre el Reino del Sur, sus reyes y los Profetas que hablaron al Sur. 
Y, dentro de este marasmo de reyes, en la próxima lección veremos cómo Atalía, hija de Ajaz y Jezabel, que son del Norte, logra ser Reina del Sur, por poco tiempo.  Con Atalía va a parecer como si se extinguiera la descendencia de David, pero no fue así.  Veremos…


17.     ¿Cómo calzan los Profetas en esta narración?


Unos Profetas hablan para el Reino del Norte, otros para el Reino del Sur.  Y aún otros para países extranjeros.
Hay unos cuantos profetas que no
escribieron (Elías y Eliseo son Profetas y no tienen libros específicos
para ellos).  Y hay unos que escribieron.   Y entre éstos hay Profetas Mayores (Isaías, Jeremías, Ezequiel) y Profetas Menores, según la dimensión de sus escritos.  Todos los profetas son importantes.
Los Profetas de Israel trabajaban en conjunto con los Sacerdotes, cuyo trabajo era de suma importancia.  Muchas veces también informaban a los Reyes de los deseos de Yavé.
Los Sacerdotes venían de la
Tribu de Leví.  Los descendientes de Aaron eran los llamados Sacerdotes;
los demás eran Levitas.  Recordemos que éstos recibieron 48 ciudades
cuando se repartió la Tierra Prometida.
El Rey David estableció cómo
debían trabajar los Sacerdotes:  2 semanas por año debían ir a Jerusalén
para ofrecer el sacrificio, cuidar el Templo.  El resto de las 50
semanas de cada año, debían estar en sus ciudades enseñando la Palabra
de Dios, la Ley.


18.    Pero … ¿qué problema tienen en el Norte?


Que Jeroboam estableció sus propios Sacerdotes, independientes de los Levitas.


19.    ¿Qué profetas hablaron para el Norte?
Elías, Eliseo, Amós, Oseas, Jonás.
Gráfico Profetas

click para ampliar

Gráfico de la División del Reino

Gráfico de la División del Reino. Click para ampliar
Ver también: Tabla de los Profetas
Abdías profetizó para los Edomitas (descendientes de Esaú), que Edom sería destruido y sucedió posteriormente la destrucción de Edom con el reino de Babilonia.


20.    ¿Qué recuerdan del Profeta Elías?


Elías (1 Rey 18) es uno de los profetas no-escritores.
Leer Resumen Bíblico:

ELIAS



Ajab es el rey en este momento, el más despiadado de todos los reyes del Norte, y su esposa es –nada menos- que Jezabel
A solicitud de ella, Ajab había construido templos al dios Baal y
también a Moloc, al cual se ofrecían sacrificios de niños.  Además no
habían Sacerdotes de Yavé en el Norte, por lo que no había quien enseñara a los israelitas.  Con esto se estaba perdiendo totalmente la fe en Yavé.
Por eso Dios envía al Profeta Elías para que a través de él pudiera resurgir la verdadera fe del Pueblo de Israel.
Elías anuncia una terrible
sequía de tres años y medio.  Era un castigo a Ajab y al pueblo, por su
idolatría y a la vez era un llamado a la conversión.

Elías anuncia una terrible sequía
Elías, del pueblo de Tisbé, en
Galaad, dijo a Ajab: «Por la vida de Yavé, el Dios de Israel a cuyo
servicio estoy, no habrá estos años lluvia ni rocío mientras yo no
mande.»  Luego habló Yavé a Elías diciendo:  «Levántate y dirígete al
oriente; te esconderás cerca del torrente de Kerit, al este del Jordán. 
Tomarás agua del torrente y, en cuanto al alimento, he ordenado a los
cuervos que te lo den allí.» (1 Reyes, 17, 1-4)

Elías recibe pan de los cuervos
Para entender mejor las travesías de Elías ver el siguiente mapa de Israel:
Mapa de Israel en relieve
El siguiente mapa señala las rutas de Elías y de Eliseo,
su sucesor:


21.   ¿Cuál fue la siguiente misión del Profeta Elías?
Fue el episodio con la viuda
de Sarepta (entre Tiro y Sidón): que iba a morir de hambre junto con su
hijo, pues por la sequía no había comida.
Entonces habló Yavé a
Elías: «Levántate, anda a Sarepta, pueblo que pertenece a los sidonios, y
permanece allí, porque he ordenado a una viuda que te dé comida.» (1
Rey 17, 8-9)


El profeta Elías y la viuda de Sarepta


22.     Han pasado ya 3 años.  ¿Qué dice Yavé a Elías?
Yavé manda a Elías a  anunciar que pronto enviará lluvia sobre el país.
Pasado mucho tiempo, Yavé
habló a Elías, al tercer año, y le dijo: «Vete y preséntate a Ajab,
pues nuevamente mandaré la lluvia sobre este país.»  Y partió Elías para
presentarse a Ajab. (1 Reyes 18, 1-2)
Cuando Ajab vio a Elías,
le dijo: «Ahí vienes, ¡peste de Israel!»  Contestó Elías: «No soy yo la
peste de Israel, sino tú y tu familia, que han abandonado los
mandamientos de Yavé para servir a Baal. (1 Rey 18, 17-18)


23.     ¿Qué hace Elías para revivir la fe del
Pueblo del Norte,  llamado ahora Israel, para que sepan quien es el Dios
verdadero?



Elías hace una proposición a Ajab, la cual acepta.
Ahora bien, manda que se
reúnan conmigo en el monte Carmelo todos los israelitas y los
cuatrocientos cincuenta profetas de Baal a quienes mantiene Jezabel.» (1
Rey 18, 19).
Elías quiso enfrentarse a los profetas de Baal.  Se reunieron en Monte Carmelo (1 Rey 18, 20), el
cual es una cadena montañosa situada al norte de Samaria, a la altura
del Mar de Galilea pero bien al oeste, proyectándose hacia el
Mediterráneo, originando el Cabo Carmelo.  El sacrificio de Elías
sucedió en alguna altura de esas montañas. 
Mapa del Monte Carmelo en Israel

El Cabo Carmelo
Y allí hoy en día, cerca del mar está un famoso Monasterio Carmelita.
Monasterio Carmelita en el Monte Carmelo
Elías comenzó confrontando la fe que el pueblo tenía en los ídolos y les instó a optar por Dios o por los ídolos:
Entonces Elías se dirigió a todo el
pueblo: «¿Hasta cuándo van a danzar de un pie en el otro? Si Yavé es
Dios, síganlo; si lo es Baal, síganlo a él.» El pueblo quedó callado
. (1 Rey 18, 21)
Elías comenta: «Yo solo he quedado de los profetas de Yavé. En cambio los profetas de Baal son cuatrocientos cincuenta.  (1 Rey 18, 22)
En el Monte Carmelo reunidos Elías y los de Baal, junto con el pueblo, Elías reta a los profetas de Baal:
Que nos den dos novillos;
que ellos elijan uno, que lo despedacen y lo pongan sobre la leña para
el sacrificio sin prenderle fuego. Yo haré lo mismo con el otro y lo
pondré sobre la leña sin prenderle fuego.  Ustedes, pues, rogarán a su
Dios y yo invocaré el Nombre de Yavé. El verdadero Dios es el que
responderá enviando fuego.» El pueblo respondió: «Está bien.» (1 Rey 18,
23-24)
Hicieron su ritual los profetas de Baal y no sucedía nada.  Así que Elías se burló de ellos: 
Tomaron el novillo, lo
prepararon y estuvieron rogando desde la mañana hasta el mediodía,
diciendo: «Baal, respóndenos.» Pero no se oyó ni una respuesta, y
danzaban junto al altar que habían hecho.  Cuando llegó el mediodía,
Elías empezó a burlarse de ellos, diciendo: «Griten más fuerte, cierto
que Baal es Dios, pero debe estar ocupado, debe andar de viaje, tal vez
está durmiendo y tendrá que despertarse.»  Ellos gritaron más fuerte y,
según su costumbre, empezaron a hacerse tajos con cuchillo hasta que les
brotó la sangre. (1 Rey 18, 26-28)
Nada sucedió con el novillo de Baal.  Entonces procedió Elías con su sacrificio a Yavé:
Entonces Elías … tomó doce piedras, según el número de las tribus de los hijos de Jacob,
a quien Yavé se había dirigido para darle el nombre de Israel, y
levantó un altar a Yavé; en seguida hizo alrededor del altar una zanja
que contenía como treinta litros, acomodó la leña, descuartizó el
novillo, y lo puso sobre la leña.

Ordenó entonces: «Lleven cuatro cántaros de agua y
échenla sobre la víctima y sobre la leña.» La echaron y Elías dijo:
«Otra vez.» Y tres veces hicieron lo mismo.  El agua corrió alrededor
del altar y hasta la zanja se llenó de agua.

A la hora en que se hacen los sacrificios, la tarde, se acercó el profeta Elías y oró así: «Yavé,
Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, que se sepa hoy que tú eres Dios
en Israel y que yo soy tu servidor y que por orden tuya he hecho todas
estas cosas. Respóndeme, Yavé. Respóndeme y que todo el pueblo sepa que
Tú eres Dios, y que Tú conviertes sus corazones.»

Elías enfrenta a los profetas de Baal
Entonces bajó el fuego de Yavé, que
devoró al novillo del sacrificio y la leña, y absorbió el agua de la
zanja. (1 Rey 18, 31-38)


24.     ¿Cómo reacciona el pueblo?
Viendo esto, el pueblo cayó, rostro en tierra, y exclamó: «¡Yavé es Dios! ¡Yavé es Dios!»  (1 Rey 18, 31-39.
Al ver el asombroso milagro,
la gente volvió a creer en Yavé y lo adoraron postrados.  Y el otro
milagro fue la lluvia, que terminó con el hambre debida a la sequía de
más de tres años. 


25.    ¿Y los Profetas de Baal?
Elías los eliminó.  Elías
dijo: «Apresen a los profetas de Baal: que no escape ninguno.» Una vez
apresados, Elías los hizo bajar al torrente de Cisón, y los degolló
allí. (1 Rey 18, 40)


26.     ¿Qué enseñanzas podemos sacar para nosotros de este pasaje?



1º.     No podemos estar con Dios y con el diablo, como pretendía estar el pueblo de Israel con los ídolos y con Yavé. 
No se puede servir a Dios y al diablo.  No se puede creer que estando
con el demonio, podemos estar también con Dios.  Respondernos con
sinceridad:  ¿estamos con Dios o en contra de El?  ¿Vacilamos entre Dios y nuestros deseos?  ¿O estamos decididos por Dios?
2º.     La sequía prolongada fue un castigo que era una llamada de Dios, pero  tiene también un simbolismo:  la sequía que se apodera de nuestra alma cuando nos alejamos de Dios.  La lluvia es la gracia de Dios para nuestra alma cuando nos convertimos y optamos por poner a Dios de primero en nuestra vida.


27.     Pero … ¿qué hace el Rey Ajab y qué hace Elías?


Ajab contó a Jezabel todo lo que había hecho Elías y cómo había dado muerte a cuchillo a todos los profetas de Baal.

Elías tuvo miedo y huyó para salvar su vida
Caminó por el desierto todo un día y se sentó bajo un árbol. Allí deseó
la muerte y se dijo: «Ya basta, Yavé. Toma mi vida, pues yo voy a morir
como mis padres.»

Después se acostó y se quedó dormido debajo del
árbol. Un ángel vino a tocar a Elías y lo despertó diciendo: «Levántate y
come.»  Elías miró y vio a su cabecera un pan cocido sobre piedras
calientes y un jarro de agua. Después que comió y bebió, se volvió a
acostar.  Pero por segunda vez el ángel de Yavé lo despertó diciendo:
«Levántate y come; si no, el camino será demasiado largo para ti.»


El Angel lleva pan y agua a Elías
Se levantó, pues, para comer y beber, y con la fuerza que le dio aquella comida, caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta llegar al cerro de Dios, el Horeb.

Allí se dirigió hacia la cueva y pasó la noche en aquel lugar. Y le llegó una palabra de Yavé: «¿Qué haces aquí, Elías?»

El respondió: «Ardo de amor celoso por Yavé, Dios de los
Ejércitos, porque los israelitas te han abandonado, han derribado tus
altares y han muerto a espada a tus profetas. Sólo quedo yo, y me buscan
para quitarme la vida.» (1 Rey 19, 1-10)


28.     ¿Qué había sucedido en el Monte Horeb unos 500 años antes?


Allí Yavé le entregó a Moisés
las Tablas de la Ley.  Nótese que la travesía de Elías fue larguísima
en distancia y en tiempo (40 días). 
Recorrido de Elías desdeMonte Carmelo

Mapa del Reino de Saúl, de David y de Salomón

para ver la distancia que recorrió Elías

desde el Monte Carmelo –donde está señalado Meggido- hasta el Sinaí y el Monte Horeb


29.     ¿Cómo consuela Dios a Elías en el Monte Horeb?


Dios le anuncia a Elías que El va a pasar:  Entonces se le dijo: «Sal fuera y permanece en el monte esperando a Yavé, pues Yavé va a pasar.»  Y pasó un huracán, un terremoto, un rayo, pero Dios no está ni en el huracán,  ni en el terremoto, ni en el rayo.
Y después del rayo se sintió el murmullo de una suave brisa.  Allí sí estaba Dios:
Elías al oírlo se tapó la
cara con su manto, salió de la cueva y se paró a su entrada. Y
nuevamente se le preguntó: «¿Qué haces aquí, Elías?»  El respondió:
«Ardo de amor celoso por Yavé, Dios de los Ejércitos, porque los
israelitas te han abandonado, derribando tus altares y dando muerte a
tus profetas. Sólo quedo yo, y quieren matarme.»  Yavé le dijo: «Vuelve
por donde viniste atravesando el desierto y anda hasta Damasco. Tienes
que establecer a Eliseo para ser profeta después de ti. (1 Reyes, 19, 13-16)


30.    ¿Por qué se fue Elías tan lejos hasta el Monte Horeb?


Elías estaba huyendo de Ajaz y
Jezabel.  Además estaba desilusionado por la actitud de Israel.  Eso es
lo que le dice Elías a Yavé dos veces:  «Ardo de amor celoso por
Yavé, Dios de los Ejércitos, porque los israelitas te han abandonado,
derribando tus altares y dando muerte a tus profetas.  Sólo quedo yo, y
quieren matarme.» (1 Rey 18, 14)
Creía, además, que era el
único profeta que quedaba fiel a Yavé.  Va al Horeb para protegerse y
buscando consuelo de Dios, sabiendo que allí Dios se había manifestado a
Moisés.
Dios, evidentemente, lo deja refugiarse allí y buscarlo allí, pues el Ángel le dice «Levántate y come; si no, el camino será demasiado largo para ti.»


31.    Pero entonces … ¿por qué Dios le dice «¿Qué haces aquí, Elías?»?


Posiblemente para que el
Profeta tomara conciencia de su desilusión con la actitud de Israel, de
su malestar por esto y, además, de que está buscando a Dios donde se
manifestó a Moisés.  Dios, entonces, lo envía de nuevo hacia el Norte a
cumplir su misión de establecer a Eliseo como profeta.
Sin embargo, al manifestársele en la suave brisa, le da otro consuelo:  «no estás solo, dejaré en Israel a siete mil hombres, que son todos los que no se arrodillaron ante Baal, ni lo besaron.»  (1 Rey 19, 18)


32.     ¿Qué más sabemos sobre Jezabel y Ajab?
Y después de esto el Libro 1
de Reyes 21 nos presenta la barbaridad que Jezabel y Ajab hicieron
contra Nabot:  querían su viña que estaba al lado del palacio del rey. 
Y, para quedarse con esas tierras,  lo mandaron a matar, buscando
testigos falsos que lo condenaran.
Pero Dios finalmente los condenó a muerte por esto.
Una palabra de Yavé llegó
a Elías de Tisbé, diciéndole:  «Levántate y ve al encuentro de Ajab,
rey de Israel en Samaria. Está en la viña de Nabot, para tomar posesión
de ella.   Le dirás esto de mi parte: ¿Así que, después de matar, te
adueñas de la herencia? Luego le dirás: En el mismo lugar en que los
perros han lamido la sangre de Nabot, lamerán la tuya.»

Ajab dijo a Elías: «¡Me encuentras aquí, enemigo
mío!» Este respondió: «Aquí te encuentro, porque tú has actuado como un
pérfido y has hecho lo que no le gusta a Yavé.  Por eso yo mismo traeré
el mal sobre ti. Barreré tu descendencia y exterminaré todo varón de tu
familia.  Tu descendencia desaparecerá como la de Jeroboam y la de Basá,
porque arrastraste a tu pueblo al pecado y a mí me has enojado. Tus
hijos no serán sepultados.

A los de tu familia que mueran en la ciudad se
los comerán los perros y a los que mueran en el campo se los comerán las
aves de rapiña.

También ha hablado Yavé contra Jezabel, tu esposa. Los perros comerán a Jezabel en el campo de Jezrael.»

No hubo como Ajab, que se prestara a hacer el mal a los ojos de Yavé, instigado por su esposa Jezabel.  Su
proceder fue muy abominable, ya que seguía a los repugnantes ídolos,
igual que los amorreos, a quienes Yavé quitó el país para dárselo a
Israel. (1 Reyes 21, 17-26)


33.     ¿Cómo sucedió la desaparición de Elías en el carro de fuego?


Yavé se llevó a Elías al cielo en un remolino. Así sucedió: Elías y Eliseo habían salido de Guilgal.
Cincuenta hermanos
profetas de Jericó los acompañaron a cierta distancia. Mientras tanto,
Elías y Eliseo se detenían a orillas del Jordán.  Tomó entonces Elías su
manto, lo enrolló y golpeó las aguas, que se apartaron por ambos lados,
y atravesaron en seco por medio del río. Cuando lo pasaron, dijo Elías a
Eliseo: «Voy a ser llevado lejos de ti. Pídeme antes lo que quieras que
haga por ti.» Eliseo dijo: «Haz que tenga lo mejor de tu espíritu.» 
Elías dijo: «Pides una cosa difícil, pero, si alcanzas a verme cuando
sea llevado lejos de ti, lo tendrás. Si no, no lo tendrás.»
Significa que si alcanzaba a verlo,  eso era señal de que había recibido el Espíritu Santo.
Mientras caminaban conversando, un
carro de fuego con caballos de fuego se colocó entre ellos, y Elías
subió al cielo en un remolino.

Elías arrebatado en un remolino de fuego
Eliseo lo vio alejarse y clamaba:
«¡Padre, padre mío, carro de Israel y su caballería!»  Luego Eliseo no
lo vio más. Tomó sus vestidos y los desgarró.
(Este gesto tenía significado de duelo.  Puede pensarse también que de ese momento en adelante llevaría el manto de Elías)
Después recogió el manto
que se le había caído a Elías y volvió a la orilla del Jordán.  Golpeó
las aguas con el manto, pero no se dividieron las aguas. Entonces
exclamó: «¿Dónde esta Yavé, el Dios de Elías?» Y, como golpeara las
aguas, se dividieron y pasó Eliseo.  (2 Rey 2, 1 y 7-14)
Al invocar a Yavé sí se partieron las aguas.  Siempre el poder viene de Dios, no de persona alguna, como pensaba Eliseo.  Eliseo fue el Profeta sucesor de Elías, pero el espíritu que recibió no fue el de Elías, fue el Espíritu Santo.


34.     ¿Cómo interpretar este hecho tan sorprendente?


El carro de fuego es una
manifestación de Dios que, de manera fulgurante, trasladaba a Elías.  Es
una Teofanía, como la del Horeb a Moisés.  De allí que ese fuego en el
que Elías fue movido podía dar la sensación a Eliseo de que fueran
carros y caballos encendidos, imágenes de guerra, que corresponderían al
Ejército de Yavé, quien es el Dios de los Ejércitos
Lo importante es que se trata de un hecho definitivamente milagroso, fuera de las leyes normales de la naturaleza, como tantas otras cosas que hemos visto en esta historia.
Eliseo fue el único que vio el llamado rapto de Elías.  Por cierto no pudo ser un traslado al Cielo, sino en dirección hacia el Cielo, pues al Cielo no podía ir, ya que Jesús aún no lo había abierto con la Redención.
Otros 50 profetas que estaban
del otro lado del Jordán no vieron lo sucedido y  buscaron a Elías
infructuosamente varios días, contrariando las instrucciones de Eliseo,
quien sencillamente guardaba silencio al respecto y sólo decía que no
había que buscarlo.
Queda en el aire la cuestión
de si Elías vive o murió.  El texto deja entrever que no murió, pero no
lo llega a afirmar directamente.  La Iglesia no se ha pronunciado sobre
este asunto.
Sabemos que Elías aparece
junto con Moisés hablando de la próxima Pasión y Muerte de Jesús en el
Monte Tabor durante la Transfiguración.
Se ha dicho que Elías volverá.  Sin embargo, Jesús mismo zanjó toda duda sobre la vuelta de Elías al afirmar que “Elías ha venido ya en la persona de Juan Bautista” (Mc 9, 13 y Mt 17, 12-13).


35.     ¿Qué conocemos de Eliseo?
Eliseo profetizó para el
Norte, para Israel, exhortándolos a mantenerse fieles al Señor.  Dios
hizo muchos milagros a través de Eliseo.
Leer Resumen Bíblico:

ELISEO



El más famoso milagro que conocemos es la curación de Naamán, el Sirio.
Naamán era el jefe del ejército del rey
de Aram. Naamán era muy estimado.  Gozaba del favor del rey porque Yavé
se había valido de él para conducir a la victoria el ejército de los
arameos. Pero este valiente estaba enfermo de lepra.
Un día, unos soldados
arameos entraron al país de Israel y se llevaron cautiva a una
muchachita, que quedó al servicio de la mujer de Naamán.  Ella dijo a su
patrona: «Ojalá mi señor se presentara al profeta que hay en Samaria,
pues él le sanaría la lepra.»

Naamán, pues, llegó con su carro y sus caballos, y
se detuvo ante la casa de Eliseo.  Eliseo mandó un mensajero a decirle:
«Anda al río Jordán y lávate siete veces, y tu carne se volverá como
antes y serás purificado.»

Naamán se enojó y se retiró. Había pensado: «A mi
llegada saldrá personalmente a encontrarme, se detendrá y rogará a Yavé.
Con su mano tocará la parte enferma y quedaré sano.  ¿Acaso no son
mejores el Abaná y el Farfar, ríos de Damasco, que todos los ríos del
país de Israel? ¿No podría bañarme en los ríos de Damasco para mejorarme
de la lepra?»

Sus servidores se acercaron a él cuando se iba, y
le dijeron: «Padre, si el profeta te hubiera mandado hacer una cosa
difícil, ¿no la habrías hecho? Y ¡qué fácil es bañarte, como el profeta
te ha ordenado!»

Naamán aceptó bajar al Jordán y se bañó siete veces, como le había dicho Eliseo. Su piel se puso suave como la de un niño y quedó purificado.

Entonces Naamán regresó al hombre de Dios con toda su gente. Entró y le dijo: «Ahora sé que no hay en el mundo otro Dios que el de Israel. (2ª Rey 5, 2-15)

Naamán el sirio, queda curado

al bañarse en el rio Jordán


36.     ¿Fueron las aguas del Jordán las que curaron a Naamán?


Fue el poder omnipotente de Dios lo que lo curó, usando como medio material el agua del Jordán.


37.     ¿Qué significado tiene este episodio?


Dios se vale de una enfermedad tan fea como la lepra, en una persona importante como era Naamán, para que se convirtiera y diera testimonio del milagro del Dios de Israel.
La lepra representa la
situación del alma en pecado. Pero para recibir el perdón y la curación
hay que cumplir con las condiciones exigidas.


38.    ¿Qué notaron de cómo los sirvientes de Naamán fueron instrumentos importantísimos en su curación y su conversión al Dios verdadero?


La jovencita que fue llevada esclava a Siria fue la que informó a la esposa de Naamán de un profeta de Israel que hacía milagros.  Un aparente mal:  rapto de una joven israelita para esclavizarla en Siria, fue un instrumento indispensable para este milagro.
El empleado que fue con él lo convenció de que se bañara en el Jordán.  Naamán aprendió humildad a través de sus sirvientes.


39.     ¿Cuándo es mencionado este pasaje de Naamán y Eliseo en el Nuevo Testamento y también el de la viuda de Sarepta y Elías?
Fue cuando Jesús leyó el
libro del Profeta Isaías en la Sinagoga de Nazaret y no creyeron que en
El se cumplía la Profecía de Isaías.  Entonces dijo:
«Ningún profeta es bien
recibido en su patria.  En verdad les digo que había muchas viudas en
Israel en tiempos de Elías, cuando el cielo retuvo la lluvia durante
tres años y medio y un gran hambre asoló a todo el país. Sin embargo
Elías no fue enviado a ninguna de ellas, sino a una mujer de Sarepta, en
tierras de Sidón.  También había muchos leprosos en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio.» (Luc 4, 24-27)


40.    ¿Qué quería decir Jesús?
Que los gentiles estaban más abiertos que los israelitas para recibir el mensaje de Yavé.


41.     El libro de Abdías tiene un solo capítulo. ¿A quién habla el Profeta Abdías en el libro que lleva su nombre y qué les dice?
A los Edomitas, descendientes de Esaú, y les anuncia la destrucción, la cual de hecho sucedió con la invasión de Babilonia.
Visión de Abdías. Palabra
del Señor Yavé sobre Edom: Acabamos de oír un llamado de Yavé, un
mensaje que manda a las naciones: «¡En pie de guerra, levántense y
ataquemos a Edom!»  Desde ahora serás pequeño entre las naciones, el
menos considerado de todos. (Ab 1, 1-2)


42.     Hay un profeta muy conocido
porque fue tragado por una ballena.  ¿Cómo se llamaba y a quiénes
profetizó?  ¿Dónde se lee esta historia?


Fue Jonás.  Le tocó profetizar para los Asirios.  Todo está contado en el Libro de Jonás.
Leer Resumen Bíblico


JONAS






43.     ¿Quiénes son los Asirios y qué hace Dios con ellos?


Asiria es ahora el poder mundial y Dios va a castigar al Norte (Israel) a través de Asiria.
Jonás es llamado por Dios para profetizarles. Dios escoge a Jonás para esto, pero éste no quiere ir.


44.     ¿Por qué se opone Jonás a ser enviado a Asiria?


Debe imaginarse que Asiria va a ser usado por Dios para castigar al Reino del Norte o Israel.  Sabe que los Asirios son ultra-brutales.  Y posiblemente por esto no tiene deseos de llevarles un mensaje de parte de Dios.
Conocemos la historia:  Jonás
se opone inicialmente, pero obligado por una serie de eventos
extraordinarios (el más destacado es que fue tragado por una ballena y
estuvo dentro de ésta 3 días), termina llegando a Nínive y cumpliendo lo
que le encomendó el Señor:  llamar a los ninivitas al arrepentimiento.
Recorre esta gran ciudad y profetiza que si no se arrepienten, será
destruida.
Nínive era la capital del Reino de Asiria.  Sus habitantes (700.000) eran soberbios e inmorales.
Lo sorprendente es que, comenzando por el Rey, muchos ninivitas se arrepienten y eso no le gustó a Jonás.


45.     ¿Por qué el disgusto de Jonás?
Porque posiblemente
él quería que Asiria fuera destruida, porque sabía que la salvación de
Nínive sería la destrucción de Israel.
  Además, podía ser tomado como un profeta falso, porque anunció la destrucción de la ciudad y sus habitantes y eso no sucedió.


46.    La historia de Jonás, eso de 3 días en el vientre de una ballena, parece mito.  ¿Será?
Jonás es escupido por la ballena

Jonás tragado por la ballena
Cuesta pensar en algo así,
pero para Dios no hay nada imposible. ¿No?  Y lo curioso es que el mismo
Jesús se refiere a la estadía forzada de Jonás dentro de una ballena. 
¿Iba el Hijo de Dios a citar un mito y con el sentido y la precisión que
lo hizo?
“Estos hombres de hoy son
gente mala; piden una señal, pero no la tendrán.  Solamente se les dará
la señal de Jonás.  Porque así como Jonás fue una señal para los
habitantes de Nínive, así lo será el Hijo del Hombre para esta
generación”  (Lc 11, 29-30).


47.     ¿Qué está diciendo el Señor aquí?
Se estaba refiriendo el Señor a su muerte y resurrección:  al tercer día de estar bajo la tierra, resucitaría.  Jonás salió del vientre de la ballena a los tres días también.
Y enseguida Jesús también recordó la conversión de los ninivitas y menciona para ello la predicación de Jonás:  “En
el día del Juicio los habitantes de Nínive se pondrán de pie para
acusar a toda esa gente, porque cambiaron su conducta con la predicación
de Jonás, y aquí hay alguien mucho mejor que Jonás”
 (Lc. 11, 32)


48.     ¿Qué sucedió después con Nínive?
200 años más tarde, cuando
los ninivitas volvieron a su estado de maldad anterior y esta vez no se
convirtieron, por lo que Dios los amenazó con su destrucción.  La ciudad
fue totalmente destruida en 612 aC por Babilonia que entonces pasa a
ser el nuevo poder mundial.
Dios envió luego al Profeta
Nahúm (hay un libro de este Profeta), cuyos 3 únicos capítulos están
dedicados a predecir la destrucción de Nínive.  Se inicia así:  Palabras contra Nínive. Este es el libro de la visión que tuvo Nahúm de Elcós. (Na 1, 1)


49.     ¿Qué recuerdan del Profeta Oseas?
El libro del Profeta Oseas calza perfectamente en este momento del Norte:  sacerdotes falsos, dioses falsos, fiestas falsas.  Israel se ha olvidado de Yavé y están adorando a Baal y otros dioses.  El Norte (Israel) le es infiel al Señor.
El libro de Oseas parece una historia de amor y de desilusión.  Pero el tema central de Oseas es éste:  Dios es tu esposo y te ama, pero tú le has sido infiel.  Tu te has prostituido.


50.     Dios hacía que algunos de sus
Profetas mostraran con su vida o con hechos de su vida lo que El quería
mostrar.  ¿Recuerdan cómo hizo esto con Oseas?


Al comenzar el libro de
Oseas, Dios le da una instrucción insólita:  que se case con una
prostituta, para que él sea un ejemplo vivo de lo que estaba sucediendo
en el Norte.
Cuando Yavé comenzó a
hablar por medio de Oseas, le dijo al profeta: «Vete y cásate con una de
esas mujeres que se entregan a la prostitución sagrada y ten hijos de
esa prostituta. Porque el país se está prostituyendo al apartarse de
Yavé.» (Oseas 1, 2)


51.     Siguiendo el estilo literario de Oseas, ¿qué tendríamos que preguntarnos nosotros?


¿Nos estamos acostando con los ídolos (poder, fama, placer …)?   ¿Nos estamos dejando enamorar por  el materialismo (lo material es lo único importante y lo espiritual de lado)
¿Nos estamos dejando seducir por el New Age y todos sus engaños y
patrañas que parecen muy buenos para satisfacer nuestras necesidades
espirituales, intelectuales y físicas?  ¿Optamos por el relativismo
moral, es decir,
decido lo que es bueno y lo que es malo de acuerdo a mi concienciaY esa conciencia no sirve ya, porque está tan laxa, que es como una liga que ha perdido su consistencia y no sirve para nada.
La infidelidad a Dios
en nuestros días se parece a los días de Oseas.  ¿Estamos siendo fieles
a Dios o nos estamos prostituyendo?  ¿Podría Oseas mostrarnos su vida
conyugal con una prostituta como ejemplo de nuestro comportamiento?
¿No podría Dios hablarnos como habló a Israel por boca de Oseas?  Así:
Escuchen lo que dice Yavé, hijos de Israel. Yavé tiene un pleito pendiente con la gente de esta tierra, porque no
encuentra en su país ni sinceridad, ni amor, ni conocimiento de Dios.
Sólo hay juramentos en falso y mentiras, asesinato y robo, adulterio y
violencia, crímenes y más crímenes
Mi pueblo
languidece por falta de conocimiento, y como tú has dejado que se
perdiera el conocimiento, Yo también haré que pierdas mi sacerdocio. Te
has olvidado de mi Ley, y también Yo me olvidaré de tus hijos. Todos por igual me han ofendido, pues me han dejado a Mí, su Gloria, por ir a unas vergüenzas.  (Oseas 4, 1-2 y  6-7)


52.     ¿Recuerdan algo del Profeta Amós?
Amós es el otro Profeta que
habla al Norte.  Amós era del Sur, de un pueblo cerca de Belén, pero
Dios lo envía a profetizar al Norte.
Amós es conocido por sus denuncias contra las injusticias sociales.  Predica que el verdadero culto a Dios y la religión consiste en la práctica de la justicia con los semejantes.
Amós anuncia que el Reino de Israel desaparecería:   Pues
bien me estoy fijando en ese reino pecador de Israel, decidido a
exterminarlo de la tierra. Sin embargo no exterminaré totalmente la casa
de Jacob, dice Yavé. (Am 9, 8).


53.     ¿Qué quiere decir Yavé sobre la Casa de Jacob?


Jacob tuvo 12 hijos que
constituyeron las 12 Tribus de Israel.  Las Tribus de Judá y Benjamín,
más los de la Tribu de Leví (los Levitas o Sacerdotes) que formaron el
Reino del Sur o Judá han constituido lo que ahora se llamará el pueblo
Judío (por la Tribu de Judá)  y esa parte de la Casa de Jacob no será
exterminada.
Así se cumple la profecía de Amós:  Sin embargo no exterminaré totalmente la casa de Jacob, dice Yavé. (Am 9, 8b).


54.     ¿Qué sucede con las otras 10 Tribus que formaron el Reino del Norte o Israel?


Esta profecía de Amós se cumple:  El Reino se había dividido en 930 aC  entre Norte (Israel) y Sur (Judá).  Y en 722 aC Asiria invade a Israel y se lleva a la mayoría de la gente, dejando un pequeño resto en el Norte.  Esas 10 tribus que constituían el Reino del Norte o Israel desaparecen y las dispersan por el Reino Asirio.


55.     El Reino del Norte o Israel queda disperso, pero no olvidado de Dios.  ¿Por qué podemos decir esto?


Porque unos 800 años después vendrá San Pablo diciendo que todo Israel será salvado.  Han sido asimilados en naciones gentiles, pero en Cristo todos serán salvados, inclusive esas tribus israelitas que las convirtieron en gentiles. 
San Pablo es conocido como el Apóstol de los Gentiles, porque fue a predicar a los paganos o gentiles. Y, dentro de esos paganos, estaban incluidos todos los descendientes de estas tribus del norte que fueron asimiladas al mundo pagano.


56.     Durante este tiempo de dispersión de los habitantes del Norte
por tres ciudades diferentes en el Reino Asirio, hay un libro que cuenta una historia muy bella en la Biblia que nos habla del Arcángel San Rafael.  ¿La conocen?


Está en el Libro de Tobías.
Leer Resumen Bíblico

Tobías


57.     ¿Qué nos narra el Libro de Tobías?
Es interesante ver cómo van
calzando los libros suplementarios en cada uno de los 12 períodos en que
hemos dividido la Historia de la Salvación.
En este momento del exilio a Asiria calza exactamente el Libro de Tobías.  Los que fueron llevados cautivos a Asiria nunca regresaron a su país.  Pero Dios cuidaba de estos exilados
Uno de éstos fue Tobit, un israelita fiel, que siempre adoró a Yavé y cumplía con la Ley, con las Fiestas y, además, ayudaba en todo lo que podía a sus hermanos de Israel.  Tobit era el único en su familia que había permanecido fiel a Yavé.
El Libro de Tobías es escrito por orden divina, a través del Arcángel San Rafael. 
Así comienza:
Historia de Tobit, hijo
de Tobiel,  … de la tribu de Neftalí, que en tiempo de Salmanasar, rey
de Asiria, fue desterrado de Tisbé, que queda al sur de Cadés de
Neftalí, en la alta Galilea,  …

Yo, Tobit, he andado siempre por los caminos de la verdad y la justicia todos los días de mi vida y he dado limosna a mis hermanos y compatriotas que conmigo fueron desterrados a Nínive, en Asiria.  Siendo aún joven y estando en Israel, mi país, toda la tribu de mi padre Neftalí se separó de la familia de David y de Jerusalén, ciudad
que fue elegida entre todas las tribus de Israel para que se ofrecieran
los sacrificios, ya que allí se había edificado y consagrado el Templo
en el que habita Dios.

Todos mis hermanos y la familia de mi padre
Neftalí ofrecían sacrificios al becerro que Jeroboam, rey de Israel,
había levantado en Dan, sobre los montes de Galilea.

Y sólo yo iba a Jerusalén con frecuencia para participar en las fiestas, como está ordenado a todo Israel por decreto eterno.
Apenas cobraba las primeras crías, los diezmos de las cosechas y las
primicias del esquileo de las ovejas, acudía a Jerusalén y se las
entregaba a los sacerdotes, hijos de Aarón, para el altar.

Un ninivita me denunció al rey diciendo que
era yo quien los enterraba en secreto. El rey me buscaba para matarme,
tuve miedo y huí.  Todos mis bienes fueron confiscados para el tesoro
real. Sólo quedé con mi esposa Ana y mi hijo Tobías.  Durante el reinado
de Asarjadón volví a mi casa y me devolvieron mi esposa Ana y mi hijo
Tobías
(Tob 2, 1-7 y 19-20.
Tobit y Ana (Rembrandt)
Así que, Tobit, aunque era del
Norte, nunca adoró ídolos y guardó la Ley de Yavé con rigor y, además,
se dedicaba a hacer obras caritativas con vivos y difuntos, cuyos
cuerpos enterraba a riesgo de ser castigado por esto.
  Dios le concedió algunos favores para moverse con relativa libertad durante el exilio.  Pero también tuvo muchos sufrimientos:  su ceguera, malos entendidos con su esposa, persecución, etc.
Un día, creyendo que ya se
acercaba el día de su muerte, aconseja así a su hijo Tobías.  Veamos
cómo Tobit sí enseñó la fe de Israel a su hijo y tomemos estos consejos para nosotros.
El Libro de Tobías
continúa con la parte más conocida que es el viaje del hijo de Tobit
(Tobías) con el Arcángel Rafael, bajo apariencia de un joven llamado
Ananías.
  Esta narración nos muestra cómo Dios va actuando a
través del Arcángel y cuáles son las funciones de los Ángeles.   Y, por
supuesto, nos muestra cómo Dios cuida de sus fieles aunque estén en el
exilio.
Tobías sale a buscar un guía para el viaje y, al conseguir al Arcángel Rafael, en apariencia humana, avisa a su padre:
Tobías contó a su padre
que había encontrado a un hermano israelita, y el padre le contestó:
«Llámalo para saber a qué familia y tribu pertenece; y si es digno de
confianza, para que te acompañe.» Tobías llamó al joven y Tobit se
adelantó para saludarlo.  «¿A qué familia y tribu perteneces?», preguntó
Tobit. El ángel respondió: «¿Qué te importa más: la persona que
acompaña a tu hijo, o la tribu a la que pertenece?» Pero Tobit insistió
en saber su nombre y la tribu a la que pertenecía.  El ángel dijo: «Soy
Azarías, hijo de Ananías, uno de tus hermanos.» (Tob 5, 9-13)


58.     ¿Qué nos enseña esta respuesta del Arcángel San Rafael a Tobit?
El Arcángel nos enseña en
este interrogatorio cómo responder sin mentir:  da el nombre por el que
necesariamente tendrá que ser conocido, pero no dice a qué tribu
pertenece. 

Tobías se despide de su padre Tobit antes de emprender el viaje con el Angel


59.     ¿Para qué es el viaje?  ¿Qué sucede en el viaje?


La finalidad del viaje es
cobrar una antigua deuda de Tobit, pero –además del dinero- traen el
remedio que le devuelve la vista, y Tobías trae esposa, una cantidad de
dinero adicional que le da su suegro y una herencia por recibir.


60.     ¿Qué nos enseñan los resultados de este viaje?


Nos dice la Biblia que fue así como Dios envió al ángel Rafael para devolver la vista a Tobit y entregar a Sara por esposa a su hijo Tobías. (Tb 3, 16)



Al regreso, Tobías cura la ceguera de Tobit
Es decir, Dios en su Divina Providencia
se ocupa de nuestras necesidades, si de veras confiamos en que las
circunstancias que El permite para nuestra vida las debemos aceptar con
confianza en que El nos cuida muy de cerca.  Tobías fue a cobrar una
deuda, porque, según le dice su padre «Hemos vuelto a ser
pobres, pero no te preocupes, ya que, si temes a Dios, huyes del pecado y
haces lo que a él le agrada, tendrás con esto una gran riqueza». 
Y Dios le da mucho más de lo que ellos esperaban.


61.     ¿Qué sucede al regreso del viaje, una vez curado Tobit y presentada la esposa de Tobías?


El Arcángel San Rafael se revela:
Tobit llamó a su hijo
Tobías y le dijo: «Hijo mío, es necesario que pagues su sueldo al hombre
que te acompañó.  Y debemos añadir algo más.» Respondió Tobías: «Padre, no es demasiado si le doy la mitad de lo que traje.  Me ha devuelto sano y salvo, atendió a mi esposa, me guió para recuperar el dinero que tú habías prestado y sanó tu ceguera.» Tobit respondió: «Lo que tú dices, es lo que le corresponde.»

Entonces llamó al ángel y le dijo: «Recibe como
sueldo la mitad de todo cuanto trajiste.»  Pero el ángel, tomándolos
aparte, les dijo: «Bendigan a Dios, denle gracias y proclamen su grandeza ante todos los vivientes por lo que hizo en favor de ustedes.
Conviene bendecir a Dios, celebrar su Nombre y revelar sus obras. No
demoren en darle gracias, ya que es bueno guardar el secreto del rey,
pero conviene descubrir y alabar las obras de Dios. Practiquen el bien,
porque así nunca los alcanzará el mal…

Les voy a decir toda la verdad, sin ocultarles nada … cuando tú y Sara rezaban, yo presentaba tus oraciones al Señor.  Cuando enterrabas a los muertos, yo estaba junto a ti. Cuando te levantabas de la mesa para dar sepultura a los muertos, esto no se me pasó por alto, sino que estaba contigo.

Ahora bien, Dios me ha enviado para sanarte a ti y a tu nuera.  Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que tienen entrada a la Gloria del Señor.»

Temblaron entonces, y los dos cayeron con el rostro en tierra, llenos de terror.

El les dijo: «No teman. La paz sea con ustedes. Bendigan siempre al Señor.  Cuando estaba con ustedes, no estaba por mi propia voluntad, sino por voluntad de Dios. A El deben bendecir y cantar todos los días.  Ustedes me veían comer y hablar, pero sólo era apariencia.  Bendigan
ahora y den gracias al Señor; yo me voy al que me ha enviado. Escriban
en un libro lo que se ha cumplido.» Y en seguida desapareció. (
Tb 12, 1-7 y 11-20)



El Arcangel Rafael deja la casa de Tobit
(Lamentablemente el histórico Libro de Tobías es de los deuterocanónicos:  no lo tienen ni los Protestantes, ni los Judíos)


62.     Volvamos ahora a la invasión asiria.  Recordemos qué hizo el Rey de Asiria con los habitantes del Reino del Norte:


Después de sacar a casi todos del Reino de Israel y dispersarlos en tres sitios diferentes en Asiria, el Rey asirio llevó
a Samaria (capital del Norte) gente de cinco naciones paganas
distintas, para que se mezclaran con el resto de los israelitas que
había dejado allí. 
Y esa mezcla de israelitas con paganos importados fue lo que originó el pueblo que se conoce como los Samaritanos.


63.     ¿Cómo sería, entonces, la religión de los Samaritanos?


La religión de los
Samaritanos era una mezcla de Judaísmo y Paganismo.  Tenían templos
paganos y también uno dedicado a Yavé, pero los sacerdotes eran falsos.
Mapa mezcla israelitas con asirios

Mapa mezcla de israelitas con asirios
El rey de Asur
hizo venir pobladores de Babilonia, de Cutá, de Avá, de Jamat y de
Sefarvayim, y los ubicó en las ciudades de Samaria, en lugar de los
israelitas. Esta gente ocupó el país de Samaria y permaneció en sus
ciudades.
Al principio, cuando se establecieron allí, no veneraban a Yavé,
y Yavé envió contra ellos leones que mataron a muchos.  Entonces
dijeron al rey de Asur: «Las personas que has desterrado y enviado a
Samaria y a sus ciudades para poblarlas no saben cómo se debe honrar a
Yavé, el Dios de aquel país, y El ha enviado leones que los matan.»

Entonces el rey de Asur dio esta orden: «Que
vuelva allá uno de los sacerdotes que hemos desterrado de Samaria; que
vaya a vivir con aquella gente y que les enseñe la manera de honrar al
Dios de aquella tierra.»

Llegó, pues, uno de los sacerdotes que
habían sido desterrados de Samaria, se quedó en Betel y les enseñó cómo
debían honrar a Yavé.

Así y todo, cada uno de aquellos pueblos se
fabricó su dios, que colocaron en los santuarios de las lomas que
habían edificado los samaritanos; cada uno de estos pueblos puso a su
dios en la ciudad donde habitaba:
  Veneraban a Yavé, pero se hicieron sacerdotes de entre su gente, que servían a Yavé, en los santuarios de las lomas.  Honraban a Yavé y al mismo tiempo servían a sus dioses, según las costumbres del país de donde habían sido desterrados.

Hasta el día de hoy observan sus antiguas costumbres. En
cuanto a los israelitas que han permanecido en Samaria, no honran a
Yavé y no siguen sus preceptos y sus costumbres, según la Ley y los
mandamientos que ha mandado a los hijos de Jacob, al que dio el nombre
de Israel. (
2 Reyes 17, 24-34)


64.     Esta es la gente que rechazan los de Judea en el Sur.  ¿Por qué?


Porque tenían una religión confusa, ecléctica, alejada del la Ley.  Por eso ningún judío hablaba con un samaritano, menos con una samaritana.  Y eso es precisamente lo que Jesús va a hacer.  Y ese diálogo, como todo lo de Dios, no se da por casualidad:  Jesús quiere ir para revelarse a los Samaritanos.


65.     ¿Cómo trata Jesús a los Samaritanos?
Con amor y deferencia.  Lo vemos con la Samaritana (Jn 4), en la parábola del buen Samaritano (Lc 10, 33), al destacar que el leproso que sí dio las gracias era samaritano (Lc 17, 16). 


66.     ¿Por qué creen ustedes que Jesús muestra deferencia hacia los Samaritanos?


Primero porque El ha venido para salvar a todos y luego porque no son totalmente culpables del sincretismo en su fe.  Veamos:
Los samaritanos eran
descendientes de Jacob, formaban parte de las 12 tribus de Israel, pero
perdieron la fe y el sacerdocio, al dividirse el Reino, en el reinado de
Jeroboam, que estableció dos templos a ídolos y fundó su propio
sacerdocio, pues los Levitas se habían quedado en el Reino del Sur.
Entonces ese pueblo se olvidó de la Ley y adoraba a Yavé y a otros dioses a la vez.  ¿Cómo no iba a ser así si los Sacerdotes que tenían eran falsos y no enseñaban la Ley?  Tampoco tenían los libros proféticos de la Biblia, que hablaban del Mesías; tenían sólo el Pentateuco (los primeros 5 libros).


67.     Al reflexionar sobre el encuentro de Jesús con la Samaritana,
solemos concentrarnos en la conversión de esta mujer.  Pero ahora vamos
a extraer de este extenso diálogo de Jesús en Samaria, el cual ocupa
todo el Capítulo 4 del Evangelio de San Juan (salvo por unos versículos
al final), las partes que se refieren a un asunto muy importante que
quiere mostrar el Evangelista:  cómo Dios se revela a un pueblo
considerado pagano por los judíos y al cual no trataban.

Jesús y la mujer samaritana en el pozo de Sicar
¿Qué recuerdan sobre el tema del Norte y el Sur en el diálogo de Jesús con la Samaritana y sobre la diferencia religiosa entre Judíos y Samaritanos?
Con una pregunta la Samaritana plantea a Jesús la confusión entre Judaísmo y Paganismo:  “¿dónde se adora a Dios, en el Norte o en el Sur?”  Pero también podemos notar que los Samaritanos sí tenían algo claro:  esperaban el Mesías.
Veamos esta parte del diálogo en Juan 4:
20.    Nuestros padres
siempre vinieron a este cerro para adorar a Dios y ustedes, los judíos,
¿no dicen que Jerusalén es el lugar en que se debe adorar a Dios?»
Este cerro era el Monte
Garizim, cerca de Sicar.  Allí los Samaritanos habían construido un
templo en el año 400 aC, en el que sacerdotes falsos ofrecían
sacrificios a Yavé, pretendiendo competir con el Templo de Jerusalén.  A
pesar de que el templo de Garizim ya no existía, la mujer toca un
problema focal entre judíos y samaritanos:  el sitio de culto debía ser
uno solo (el Templo de Jerusalén), pero eso había sido violado al
dividirse el Reino, con el establecimiento en el Norte de una religión
cismática y la construcción de un templo rival.
21.    Jesús le dijo: «Créeme, mujer: llega la hora en que ustedes adorarán al Padre, pero ya no será "en este cerro" o "en Jerusalén".
Jesús le hace saber que viene una nueva era, en la que cesará el culto anterior, no sólo en el Monte Garizim, sino también en Jerusalén.  Vendrá un culto mucho mejor y más perfecto.
22.    Ustedes, los samaritanos, adoran lo que no conocen, mientras que nosotros, los judíos, adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.
Jesús resalta la superioridad de la fe de los judíos, pero la superioridad no va en el sitio del culto, sino en el conocimiento. 
De los judíos (de la Tribu de Judá) vendrá el que traerá la salvación a
todos.  Y los Samaritanos terminarán por reconocer a Jesús quien trae
la salvación que todos esperan.
23.    Pero llega la hora, y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad.

24.    Entonces serán verdaderos
adoradores del Padre, tal como El mismo los quiere.  Dios es espíritu, y
los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad.
Al establecerse lo nuevo, al existir verdaderos adoradores del Padre,
cesaría también la disputa entre Judíos y Samaritanos, ya que el nuevo
culto suplantaría el antiguo de los Judíos y el antiguo de los
Samaritanos.
Y esa nueva forma de adorar sería diferente en calidad y en cuanto al sitio de culto.  Primeramente, porque sería universal, para todos:  judíos, samaritanos, paganos.  Esta nueva forma de adorar, no iba a estar limitada a un solo sitio, sino que sería extendida por todos los rincones de la tierra. 
Además sería una adoración en espíritu y en verdad. Hay muchas interpretaciones para esta frase. Algunas  van en una línea más espiritual:

Adorar en Espíritu
Otras, como la que veremos en
esta lección, van en la línea más bien histórica, que nos interesa para
mejor comprender lo que es Samaria. (cfr. Mons. Frederick Justus Knecht, quien fuera Obispo Auxiliar de Freiburg, Alemania)
La Verdad se
manifestaría en ese único Sacrificio  ordenado por Jesucristo, que es El
mismo, Quien se ofrece como el verdadero Cordero que quita el pecado
del mundo.  Ese es el Sacrificio en espíritu y en verdad:   La Santa Misa.
Los sacrificios antiguos no eran en verdad, sino en sombras, en formas y figuras de verdad, pero no en la misma Verdad.Tampoco eran en espíritu, sino en materia.  Eran materia (víctimas animales),
por lo que no podían llegar a limpiar la conciencia del que participaba
de esos sacrificios, ni siquiera la del mismo Sacerdote que lo ofrecía.
Con el nuevo culto,
Jesús dice que Dios será adorado en espíritu, es decir, por un
sacrificio verdaderamente espiritual, y por una Víctima también
verdaderamente espiritual, el Cordero de Dios que sí quita de veras el
pecado del mundo.
Este discurso del
Señor en Samaria sobre la adoración a Dios en espíritu y en verdad
apunta al Sacrificio de la Nueva Alianza (Cristo crucificado),
sacrificio único y para siempre, que se reactualiza en cada Misa celebrada en la tierra, desde donde sale el sol hasta el ocaso…y hasta en las mismas naciones paganas (Mal 1, 11).  Este Sacrificio de la Nueva Alianza es el verdadero cumplimiento de todos los sacrificios de la Antigua Alianza.
25.  La mujer le dijo: «Yo sé que el Mesías, (que es el Cristo), está por venir; cuando venga, nos enseñará todo.»
Los Samaritanos sabían que el Mesías debía venir y El iba a poner todo en claro.
      26.    Jesús le dijo: «Ese soy Yo, el que habla contigo.»

      28.    La mujer dejó allí el cántaro y corrió al pueblo a decir a la gente:
De la impresión, se le olvidó a qué había ido al pozo, pues dejó  el cántaro con que había ido a recoger agua.  (!!!)
      29.    «Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será éste el Cristo?»

      30.    Salieron, pues, del pueblo y fueron a verlo.

      39.    Muchos samaritanos de aquel pueblo creyeron en
El por las palabras de la mujer, que declaraba: «El me ha dicho todo lo que he hecho.»

      40.    Cuando llegaron los samaritanos donde
El, le pidieron que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días.

      41.    Muchos más creyeron al oír su palabra,

      42.    y decían a la mujer:
«Ya no creemos por lo que tú has contado. Nosotros mismos lo hemos
escuchado y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del mundo.»
(Jn 4, 20-4)
Jesucristo, el Mesías, se revela a los Samaritanos, a esos odiados por los Judíos … y muchos creyeron.
ORACION
Señor: 

Tú nos ha dicho

que no podemos estar contigo

y con tu Enemigo a la vez.


Sabemos que el Demonio

es nuestro Enemigo, también.




Pero muchas veces, igual que Israel, hemos estado así: 

pretendiendo estar, como bien se dice:  con Dios y con el Diablo.
Perdona las veces

que hemos estado contra Ti, Señor.


Perdona las veces

que no nos hemos decidido por Ti,


porque hemos vacilado

entre tu Voluntad y nuestros deseos.
Perdona las veces

que he coqueteado con los ídolos:


con el placer, la lujuria, la envidia,

el poder, la fama, el egoísmo.
Perdona las veces

que me he dejado seducir

por las patrañas del New Age:


Horóscopos y Astrología,

Espiritismo y  Ouija,

Adivinación y Brujería,

Poder Mental y Metafísica,

Ocultismo y Satanismo…
Perdona las veces que te he sido infiel, que me he prostituido,

porque he cedido a la tentación

y optado por el pecado.
Muchas veces me he sentido árido(a), seco(a), confundido(a),

sin darme cuenta que esa sequía

venía de mi alejamiento de Ti.
Manda la lluvia de tu Gracia

para que no siga tan alejado(a),


porque ahora sé que Tú

sí quieres estar cerca de mí,


para rociarme

e irrigarme con tu Gracia.
Manda tus gracias, Señor,

que las quiero recibir


para decidirme de veras por Ti.

Amén.


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