viernes, 5 de agosto de 2016

Calendario civil del antiguo Egipto

Calendario civil del antiguo Egipto










Arqueología Bíblica













Calendario civil del
antiguo Egipto
           
El calendario civil egipcio seguía el ciclo del desbordamiento del Nilo
en el 19º día de Julio de cada año, según el calendario Juliano. A partir de
este día que puede definirse como el primero del año, las actividades agrícolas
se repartían en tres estaciones de cuatro meses:

Desbordamiento………………Estación de
AJET          
Siembra………………………..Estación de
PERET        
Cosecha……………………….Estación de
SHEMU       

           
El calendario estaba compuesto por 365 días divididos en 12 meses de 30
días, que sumaban 360 días; los cinco días que había entre el último día del mes
Mesut-Ra y el primer día de Renpet, primer mes del año, constituían los días
festivos llamados Heru-Renpet, (en griego Epagómenos), tal como se muestra en la
siguiente tabla:


Este
calendario de 365 días, que es más o menos de la misma duración del solar, se
denomina sotico porque se basaba en el orto o surgir helíaco 30 minutos antes
del alba, de la estrella
 spdt
(Sopdet: estrella del perro),
la
Sothis de los griegos y nuestra Sirio, de
magnitud estelar 1,46, del tipo espectral A1 y perteneciente a la constelación
Canis Major.
En una
inscripción se lee:



Tras el largo
intervalo de unos 70 días, este evento astronómico puede contemplarse desde el
primer día del solsticio de verano hasta el equinoccio de primavera sucesivo.
Puesto que el orto helíaco de la estrella se verifica en un ciclo de 365,25
días, en el calendario civil egipcio se creaba un retraso de 1 día cada 4
años.
La
coincidencia entre el orto helíaco de Sirio y el primer día del calendario
sotico sucedía solamente cada 1460 años. 
(365 : 0,25 = 1460)


El año “ideal”
egipcio era aquel en que el desbordamiento del Nilo coincidía con la ascensión
de Sothis 30 minutos antes del alba, y puesto que los egipcios nunca
introdujeron los años bisiestos, la fiesta del año nuevo, ligada a la ascensión
de Sothis, movía inevitablemente el calendario. Este año “ideal” se repetía cada
1460 años.
El hecho de que los sacerdotes
egipcios tuviesen en cuenta el desplazamiento en el calendario del orto helíaco
de Sirio, permite establecer una fecha más o menos exacta de la información
contenida en algunos registros arqueológicos, en los que se indica el día y el
mes del orto helíaco de Sirio en el año de reinado del soberano al poder. Esta
información no tendría ningún interés cronológico sin la puntualización del
gramático y escritor romano Censorino, que vivió en la segunda mitad del 3er
siglo y da a conocer que la ascensión helíaca de Sirio se verificó en Heliópolis
el primer día del calendario egipcio, el año 139 de nuestra era, el día 19 de
Julio del calendario Juliano. (De Die natali Liber ad Q. Caerellium XXI
10
)

(1)

La
ciudad de
Heliopolis, “Innu Mehret”, era un importante centro astronómico donde
el gran sacerdote ostentaba el título de jefe de los astrónomos: “
Ur-Mau”. Suponiendo que durante toda la
civilización egipcia, la ascensión
de Sirio fuese observada desde
Heliópolis por los sacerdotes, es posible calcular los años en los que se
verificó la misma coincidencia, cosa que hace posible la verificación del orto
helíaco de Sirio que se señala en varios registros arqueológicos, tanto según el
ciclo del año egipcio como según el ciclo del Juliano, de años
bisiestos.
De todos modos tenemos que tener presente que a partir de la
dinastía XVIII, el punto de observación del surgir helíaco para calcular el año,
fue transferido desde Heliópolis a Waset/Tebas (Luxor), por este motivo el
surgir helíaco señalado en el papiro de Ebers, seguramente se refiere a
Waset/Tebas.


     (1547 a.C. Heliopolis,
1527
a.C. Waset /
Tebas)
    
Desde un punto de vista cronológico, las informaciones más importantes
conciernen:


      El 7º año de reinado de
Sesostri III, día 16 del 4º mes de Peret, que permite situar el
acontecimiento astronómico en el 1879 a.C, y por tanto la coronación de
faraón en el año 1886
a.C. (Papiro de Berlín 10012)
(2)


     2º El 9º
año de reinado de
Amenhotep I, día 9º
del 3er mes de Shemu, que permite situar el acontecimiento astronómico en el año
1527
a.C, y la coronación del faraón en el año
1536
a.C.
(Papiro
Eber
)

(3)


     3º El 20º año del reinado de
Tutmosis III, día 28 del 3er mes de Shemu, que permite situar el acontecimiento
astronómico entorno al año 1471 a.C.
(Estelas de
Elefantina
) (4)


           
Censorino escribió que el orto helíaco de Sirio del 139 de nuestra era,
sucedió el día 19 de Julio. Siendo el ciclo del orto helíaco de Sirio igual a
365,25 días, puede afirmarse que durante todo el tiempo de la civilización
egipcia, el acontecimiento siempre verificó el 19 de Julio del calendario
Juliano.
           
Hoy en día, el orto helíaco de Sirio se presenta en el Cairo, (la misma
localidad que la antigua Heliópolis), en el día 3 de agosto. Esto no se debe a
un fenómeno astronómico, sino al hecho de que el nuevo Calendario Gregoriano ha
cancelado 10 días del año 1582, además de tres días (29 de Febrero) de los
siglos 1700, 1800 y 1900, por ser años seculares no divisibles por
400.
           
Puesto que el día del orto helíaco de Sirio se anticipa o se pospone
cerca de un día por cada grado más o menos de latitud, el surgir helíaco de
Sirio en el hemisferio norte ocurre el día 21 de Junio, es decir, al principio
del verano, mientras que en el hemisferio sur, al principio del
invierno.

(1)
En el año 238
de nuestra era, el gramático y escritor Censorino (Censorinus), dedicó a su
patrón Cornelio como regalo de cumpleaños, el opúsculo De Die Natali. Liber ad Q. Caerellium,
donde dice que 100 años antes, durante el consulado de Antonino Pio, o sea en el
139 de nuestra era, el primer día del año, es decir, el 1er día del mes de Thot
del calendario egipcio, correspondió a “ante diem XIII
kal. Aug
.”, o sea al 19 de Julio del calendario Juliano. (Thot es el
nombre en idioma Copto, el nombre egipcio es Dyehuty)

 

(2)
Otra fecha
sotica importante se halla en el papiro de Berlín 10012a, encontrado por
Borchardt en Kahoun, el año 1899.


(3)
El papiro
Ebers, llamado por el nombre de su comprador europeo, es un rollo de papiro de
20
metros de longitud por 20 cm de amplitud, subdividido en 108
páginas y datado como perteneciente a XVIII dinastía egipcia (~1561 a.C.), más
precisamente, al reinado de Amenhotep I, aunque el texto podría ser bastante más
antiguo. Fue adquirido en Tebas por Georg Ebers, en el invierno 1873-74, y
actualmente se conserva en la biblioteca de la Universidad de Leipzig, en
Alemania. La segunda de las tres fechas absolutas para la cronología egipcia se
encuentra en este papiro, como puede verse en la siguiente
tabla:

 (4)
           
La estela de Elefantina, de la que se conserva un fragmento, es un
calendario de las fiestas religiosas del templo de Elefantina, de la época de
Tutmosis III, de la
XVIII dinastía, en la que se registra el orto helíaco de Sirio
en el día 28 del 3er mes de Shemu (Apep).
De acuerdo con los cálculos
astronómicos, el acontecimiento se verificó alrededor del 1471
a.C.
                 Desbordamiento……Estación de AJET   

                               Siembra…....Estación de PERET   
                               Cosecha……Estación de SHEMU   








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