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Esta
wiki del Departamento va a servir como apoyo a las clases y como
comunicación con vosotros para hacer trabajos y mejorar el seguimiento
del curso.
Empezaremos por dar algunas indicaciones sobre cuestiones generales:
1.- los criterios de evaluación y calificación que deberéis traer firmados por vuestros padres.
2.-Para
este año, además de consultar la wiki, se precisará un cuaderno
archivador de anillas para confeccionar un dossier. A continuación, se
os indica
las pautas para este dossier.
DOSSIER DEL ALUMNO:
ARCHIVADOR
DE ANILLAS, en el que conste nombre del alumno o alumna, grupo y
asignatura.Las hojas del archivador deben ser de cuadraditos. Se
escribirá en bolígrafo de color negro o azul, dejando el rojo para los
títulos o las fechas. Si las hojas no tienen margen, se dejarán 6
cuadraditos a la izquierda, 4 a la derecha y 4 arriba y abajo. Entre
líneas un cuadradito.
Será
muy importante la limpieza, la buena letra y la buena ortografía ( se
descontará nota si no se corrigen las faltas detectadas).
1.-HOJA PRIMERA. PORTADA:Asignatura y curso en letra grande.
El resto del dossier se organiza en :
2.-UNIDADES DIDÁCTICAS (TEMAS): APUNTES CON FECHA,ESQUEMAS, ÍNDICES, RESÚMENES DIARIOS CON FECHA Y TÍTULO Y RESÚMENES DE UNIDAD.
3.-ACTIVIDADES Y TRABAJOS.
4.-GLOSARIO
Cada bloque se diferencia con un separador y comienza con una portadilla en la que se escribirá en grande el título del bloque.
UNIDADES DIDÁCTICAS (TEMAS)
Las
unidades didácticas (temas) se inician con una portadilla en la que
aparece el NÚMERO y el TÍTULO en letra grande. Cada unidad se divide en
cuatro apartados separados por una portadilla con :
APUNTES
RESÚMENES DIARIOS Y DE UNIDAD (ESQUEMAS E ÍNDICE.)
ACTIVIDADES
GLOSARIO
Además de estos apartados en grande, en la portadilla se escribe el número de la unidad y su título.
Los
apuntes no son escribir al dictado sino hacer anotaciones breves de las
ideas desarrolladas en clase, organizadas y explicadas de manera no
demasiado extensa. La toma de apuntes será notificada por el profesor.
Para una buena toma de apuntes es imprescindible prestar mucha atención y
ser ordenado al escribir las notas. Los apuntes se toman en sucio y, si
no hay posibilidad de utilizarlos así, se pasarán a limpio hasta
mejorar la técnica. Para completar los apuntes se pueden utilizar otros
materiales o hacer consultas al profesor.
Si quieres más información pincha este documento:
Los resúmenes se hacen por indicación del profesor a partir de los contenidos y de la dinámica de clase.
Las
actividades estarán numeradas y se escribirá el número y título de la
unidad a la que pertenecen. Dentro de este apartado se incluirán los
materiales extras que entregue el profesor.
Para
las actividades que más vamos a realizar deberemos manejar varios
procedimientos . Para tener algunas orientaciones previas sobre ellos
pincha aquí:
El
glosario es una colección de términos, conceptos y palabras que están
definidos. Además de los que ofrece el profesor pueden incluirse los
propios que cada alumno quiera. Se debe cuidar mucho la limpieza de esta
sección.
Los
dossieres se recogerán para ser revisados avisando a los alumnos con
antelación. Se valorará la limpieza y la presentación, la constancia, la
claridad y la evolución en la mejora de las técnicas de resumir, tomar
apuntes, etc.
Para facilitar la revisión de las unidades, se entregarán al profesor en carpetillas de plástico.
El
temario de este año tiene una primera parte de Historia y una segunda
de Geografía. para que os hagáis una idea, aquí van los contenidos
oficiales que nosotros organizaremos en Unidades Temáticas:
3º DE LA ESO:
HISTORIA:
La Edad Moderna
1. Las monarquías modernas. Los Reyes Católicos. La unión dinástica de Castilla y Aragón.
- Los descubrimientos geográficos: Castilla y Portugal. Conquista y colonización de América.
Cristóbal Colón.
2. El siglo XVI en España y en Europa.
-Los Austrias y sus políticas. Los reinados de Carlos V y de Felipe II. La España imperial.
- Las “guerras de religión”, las reformas protestantes y la contrarreforma católica.
3. El siglo XVII en España y en Europa.
- Los Austrias y sus políticas. Los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
- Las monarquías autoritarias, parlamentarias y absolutas.
- La Guerra de los Treinta Años (1618-1648). La paz de Westfalia.
- La decadencia de España. El fin de la casa de Austria
4. Principales manifestaciones del arte y de la cultura de los siglos XVI y XVII.
- El Renacimiento y el Humanismo; su alcance posterior. Erasmo de Róterdam.
- El arte Renacentista.
- El arte Barroco.
- El Siglo de Oro español (siglos XVI y XVII). Los grandes pintores y escultores. La literatura.
GEOGRAFÍA:
El espacio humano
1. La actividad económica y los recursos naturales
-Actividades humanas: áreas productoras del mundo.
-Sistemas y sectores económicos. Espacios geográficos según actividad económica. Los tres
sectores.
- Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales. Desarrollo sostenible.
- Espacios geográficos según actividad económica.
- Los tres sectores. Impacto medioambiental y aprovechamiento de recursos.
INTRODUCCIÓN.- EL MUNDO EN LA EDAD MODERNA.
Las llamadas “Edades” son cortes
en el tiempo histórico convenidas por los historiadores y que responden
a la necesidad de simplificar lo que ha ocurrido en nuestro pasado. De
esta manera, se forman grupos de tiempo con características similares
para grandes zonas de la tierra. El paso de una “Edad” a otra no supone
cambios radicales inmediatos y es mucho más lo que permanece que lo que
realmente se transforma. En el paso de la Edad Media a la Edad Moderna,
la mayoría de las estructuras tuvieron un periodo de cambio largo hasta
consolidar una realidad bien distinta a la medieval. Esta Edad Moderna
se inicia para Europa a finales del siglo XV y tendrá su máxima
expresión en los siglos XVI y XVII.
Lista de fechas para la elaboración del eje cronológico:
EDAD MODERNA 1453-1492 / 1789
1450: IMPRENTADE GUTENBERG
1453: CAÍDA DE CONSTANTIPNOPLA. FIN GUERRA 100 AÑOS
1488: BARTOLOME DÍAZ CABO DE BUENA ESPERANZA
1492: LLEGADA DE COLÓN A AMÉRICA, CONQUISTA GRANADA. EXPULSIÓN JUDIOS
1517 LUTERO INICIA LA REFORMA
1519 PRIMERA VUELTA AL MUNDO
1520 CARLOS I EMPERADOR DE ALEMANIA
1543 TEORÍA HELIOCÉNTRICA DE COPÉRNICO.
1545-1563 CONCILIO DE TRENTO
1609 EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS
1616 MUERTE DE CERVANTES Y SHAKESPEARE
1618 -1648 GUERRA 30 AÑOS. PAZ DE WETSFALIA
1661 LUIS XIV REY DE FRANCIA
1688-89 REVOLUCIÓN GLORIOSA PARLAMENTARISMO INGLÉS
1687 TEORÍA DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL DE NEWTON
1700-1713 GUERRA DE SUCESIÓN PAZ DE UTRECH
1776 INDEPENDENCIA EEUU
1789 REVOLUCIÓN FRANCESA
EJE CRONOLÓGICO GANADOR: MARÍA PASTOR PÉREZ (3ºC)
¿Cómo era el mundo a principios
de la Edad Moderna? La percepción del espacio terrestre conocido en la
Edad Media sufrirá un drástico cambio gracias al encuentro con otras
tierras ni siquiera imaginadas. Las Cruzadas, los viajes comerciales de
la familia Marco Polo y los de otros aventureros medievales, habían
propiciado un ambiente de búsqueda hacia el los confines del mundo
conocido que la tecnología y acontecimientos políticos como la caída de
Constantinopla (1453) o el afianzamiento del poder monárquico y del
Estado acelerarán. El reino de Portugal costea África por el Oeste hasta
descubrir el paso por el Cabo de Buena Esperanza que abría de nuevo la
ruta hacia las Indias Orientales. El reino de Aragón se expande por todo
el Mediterráneo hasta Grecia y, sin demasiado aparente interés, el
reino de Castilla organiza una expedición que cruza el Océano Atlántico
por la ruta del Oeste. Lejos de morir en el intento, tal y como los
sabios de la época pronosticaban, Cristobal Colón no encontró una ruta
sino todo un continente todavía desconocido para Europa. Pasarían muchos
años antes de que se pudiera comprender lo que aquella expedición iba a
suponer en la Historia Universal. Lo que en este momento nos interesa
es que se confirmaba que el mundo era mucho más grande de lo que se
conocía y Dios se lo había escondido a los seres humanos dominantes (los
europeos). La locura de encontrar nuevas tierras se desató y la
avaricia de lo que las nuevas tierras y su colonización podían aportar
también. Quedaba aún mucho por explorar: América del Norte y Sur,
interiores de Asia y África, toda Oceanía…
Frente a un mundo mucho más
grande, la vida cotidiana se desarrolla en la Edad Moderna en un marco
igual de estrecho que durante la Edad Media. La mayoría de la población,
salvo ciertos privilegiados y comerciantes de rango, nacía, vivía y
moría en un área de pocos kilómetros cuadrados a la redonda. El paso del
tiempo era regulado por la naturaleza, que aún sometía al ser humano de
manera angustiante con crisis de subsistencia, aunque los avances
tecnológicos aplicados a la agricultura permitirán unas pequeñas mejoras
en las condiciones de vida a lo largo de estos siglos. La población no
crece mucho (estancada en torno a 100-120 millones de personas) y su
demografía seguía el modelo de Antiguo Régimen: natalidad muy elevada y
mortalidad muy elevada también. En este sentido, el siglo XVI presenta
unas cifras que las sucesivas crisis del siglo siguiente mermarán
(incluso retorna la peste a muchos lugares de Europa). El ritmo vital se
parecía mucho al de la Edad Media para la mayor parte de la gente
(salvo para la gran burguesía comerciante). La esperanza media de vida
continuaba sin crecer, unos 35 años y la mortalidad infantil presentaba
unos índices de espanto (prácticamente 7 de cada 10 niños moría antes de
cumplir un año). Por lo tanto, la muerte continuaba siendo la gran
protagonista y se adueñaba del entorno, bien a través de enfermedades,
del hambre o de la guerra.
Cuando la naturaleza apretaba con
una climatología poco propicia, el margen tan estrecho que la
tecnología agraria permitía entre producción y población se convertía en
hambre. Un sistema económico poco integrado socialmente y unos medios
de transporte y caminos penosos, permitían que un pueblo presentara una
grave falta de trigo mientras a 40 kilómetros el grano sobraba en otra
población. El Régimen Señorial de la Edad Media perduró en muchos
lugares de Europa más tiempo del que pudiéramos imaginar (en concreto en
España). La continuidad de este sistema, en el que los señores son el
centro de poder en lo económico, jurídico, administrativo y social va a
ser combatido por los monarcas. La autoridad real se la juega y gana en
la Edad Moderna. El sometimiento de la nobleza será un trabajo para las
monarquías de toda Europa y junto con la toma de importancia de la
burguesía, van a ser los factores que rompan, poco apoco, el sistema
social estamental clásico que la Edad Moderna hereda de la Edad Media.
El desarrollo de la burguesía diversifica el tercer estado y su nuevo
ideario trae de la mano el Humanismo: Dios ya no será el único espejo y
el ser humano pasa a ser el centro de todas las cosas (El hombre de
Vitruvio de Leonardo da Vinci representa la nueva sensibilidad
antropocentrista). Las ideas humanistas se extienden rápidamente por
Europa gracias a la invención de la imprenta por Gutenberg en torno a
1450 que saca la cultura intelectual de los monasterios. La colaboración
entre poder, arte y ciencia hará evolucionar el conocimiento y las
artes hasta unos niveles de calidad insuperables, más allá del horizonte
de la todopoderosa Iglesia Católica.
La mentalidad de la burguesía,
estamento no privilegiado pero con un gran poder económico por su
dedicación al comercio y artesanía, hará aparecer el capitalismo.
Aquellos estados en los que la presencia burguesa es mayor, sufren unas
transformaciones más profundas. Desde el punto de vista político, el
ideario burgués y su concepto más social del poder (Locke), hará
evolucionar la Monarquía Autoritaria y Absoluta característica de esta
época histórica hacia sistemas de Monarquía Parlamentaria como el
inglés, sin que ello signifique un avance en la igualdad social o
jurídica de las personas. La Edad Moderna continúa siendo un mundo
jerarquizado por el nacimiento y los privilegios que de él se derivan.
La burguesía se hará su hueco en estos siglos en las ciudades y, en su
escalón más elevado, en el entorno del poder real tras emparentar con la
nobleza, pero la batalla decisiva por el poder político no se dará
hasta el siglo XIX. Hasta entonces, la alta burguesía se irá apoderando
del control de las tierras en zonas como los Países Bajos o Inglaterra,
dando a su explotación un aire nuevo que proviene de las ideas del
capitalismo. Se invertirá en nuevas tecnologías para aumentar la
productividad, se diversificará el trabajo de los campesinos con
manufacturas o trabajo artesano a domicilio y, a través del dominio de
las nuevas tierras descubiertas y el próspero comercio establecido con
ellas, los estados europeos crearán de una economía mundial colonial
dependiente de Europa (capitalismo comercial).
Entre todos esos estados
poderosos que Europa ve nacer y consolidarse en la Edad Moderna, la
lucha por la hegemonía continental y colonial va a ser terrible. Los
puntos más calientes de la geopolítica pasarán del Mediterráneo al
Océano Atlántico con una mezcla inseparable de aspectos políticos,
religiosos, económicos y estratégicos. Los reinos de España, sobretodo
Castilla, van a ostentar el papel principal en el dominio del continente
europeo y del mundo durante el siglo XVI, para verse desplazados por
Francia en el siglo XVII. Las ideas del Humanismo entrarán en conflicto
con la rígida expresión de una Iglesia Católica desfasada y poco crítica
con sus excesos. La unidad del catolicismo se romperá de la mano de
Martin Lutero y, aprovechando la explosiva combinación de religión y
política, la unidad del Sacro Imperio Romano-Germánico también. La
reacción del catolicismo (la Contrarreforma) será tardía pero firme en
sus principios. La enorme herencia territorial que Carlos V recibió, se
va a diluir tras dos siglos de conflictos y guerras (mal llamadas
algunas “ guerras de religión” pues nunca hay una sola razón para una
guerra). Será la lucha entre transigencia e intransigencia religiosa una
cara más de la realidad del paso de estos siglos.
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