domingo, 24 de julio de 2016

Medicina Arabe

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    Mi nombre es Jaime Guillermo González Gámez y actualmente vivo en Guadalajara, Jalisco, México. <
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    Salud y medicina

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    Medicina Arabe


    1. 1.
      MEDICINA ARABE
      ISLAM – MEDICINA DEL CORAN - NESTORIANOS
      RAZS - HALY ABBAS - AVERROE
      MAYO 2013


    2. 2.

      El Islam
      Antes de Mahoma , la península arábiga era campo de batalla de las
      tribus semitas que se disputaban la hegemonía.
      L a Medina habitada por yemenitas estaba expuesta a influencias de
      otras culturas .
      La Meca poblada por beduinos depositaria de tradiciones y centro
      ceremonial de la región donde confluían peregrinos de adoradores
      de la negra piedra Caaba.
      Mahoma nace en el año 790 D.C., unifico a las tribus dando lugar con
      la conquista el imperio musulmán,. Líder religioso que creo la obra
      del Corán.
      Civilización Árabe comprendía aglomerado de gente con una misma
      lengua de descendencia sirios, persas, españoles , africanos y judíos


    3. 3.

      El Islam
      Mahoma hizo reconocer al Corán la palabra divina lo que hacia que
      los pueblos conquistados aprendieran la lengua de los Árabes.
      Los Árabes conquistaron Siria y Persia , se encontraron con la escuela
      de Gondischapiur donde algunos médicos habían abrevado su
      sapiencia en las fuentes del helenismo.
      El dominio musulmán se extendió desde las orillas del Indo hasta el
      Cáucaso , a casi toda el África Septentrional, La España Meridional,
      Cerdeña y Sicilia.
      La capital del imperio fue llevada primero a Damasco y
      posteriormente a Bagdad , época cuando las escuelas de medicina
      alcanzaron su máximo esplendor, como en Samarkanda, en Isafahan y
      en Damasco.


    4. 4.

      El Islam
      Mahoma hizo reconocer al Corán la palabra divina lo que hacia que
      los pueblos conquistados aprendieran la lengua de los Árabes.
      Los Árabes conquistaron Siria y Persia , se encontraron con la escuela
      de Gondischapiur donde algunos médicos habían abrevado su
      sapiencia en las fuentes del helenismo.
      El dominio musulmán se extendió desde las orillas del Indo hasta el
      Cáucaso , a casi toda el África Septentrional, La España Meridional,
      Cerdeña y Sicilia.
      La capital del imperio fue llevada primero a Damasco y
      posteriormente a Bagdad , época cuando las escuelas de medicina
      alcanzaron su máximo esplendor, como en Samarkanda, en Isafahan y
      en Damasco.


    5. 5.

      El Islam
      Los Árabes absorbieron las culturas de los países conquistados y los
      califas protectores de los centros culturales floreciendo l as academias
      estructuras arquitectónicas cerca de las mezquitas destinadas para la
      Medicina, moraban maestros y discípulos, se localizaban las
      bibliotecas y salas para los enfermos.
      Los discípulas procedentes de todas partes se instruían
      particularmente en teología, filosofía y medicina.
      Las obras para el estudio de medicina eran traducciones griegas.
      El Califa Al – Manzûr, en 765 D.C., impulso la antigua Escuela de
      Gondischapur.
      Harûn-al-Raschid, favorecipon la Escuela de Bagdad que llegó a ser el
      centro principal de la enseñanza Médica.


    6. 6.

      El Islam
      Médicos Nestorianos y los adoradores de los astros encontraron apoyo
      de los Árabes y en esa época se tradujeron los escritos e hipocráticos y
      galénicos a las lenguas de las naciones islámicas.
      Historia de la medicina se divide en tres períodos:
      Primero comprende los dos primeros siglos a partir de la Hégira
      influenciados por las tradiciones de las tribus árabes y de los preceptos
      del Corán; medicina griegas y corrientes egipcias y comienza la alquimia.
      Los médicos seguían las tradiciones y orientaciones grecorromana
      tamizadas a través de los traductores.
      Siglo VIII, el saber científico basado en algunos libros médicos griegos y
      conocimientos de alquimia.
      Finales del siglos IX los mahometanos poseían volúmenes de todas las
      ciencias griegas y la lengua utilizada para la traducción árabe.


    7. 7.

      La medicina del Corán
      En la región musulmana la fuente de todo lo creado era Ala, y se creía
      que el oponerse el hombre a l divina voluntad , era castigado con la
      enfermedad.
      La enfermedad también podría ser por obra de los espíritus malignos , los
      enfermos podrías ser poseídos por demonios patógenos “madshunum” .,
      o los padecimientos debidos al efecto del “mal de ojo”.
      Las catástrofes de la epidemias fueron atribuidas a la ira de Ala, a
      manera de castigo, por los pecados de sus moradores.
      En el Corán se acepta el antiguo concepto de que un “pneuma ” impartía
      vida al organismo llegando al corazón a través de la nariz y de la
      tráquea. El corazón asiento del alma que al morir el sujeto, el espíritu
      saldría y volvería a Ala, a través del aparato respiratorio con el aire
      expirado.


    8. 8.

      La medicina del Corán
      La fisiología admitían que los elementos de los productos alimenticios pasaban a
      través de los riñones y del recto, mientras lo más delicado de ellos se convertiría
      en leche , y la parte más fina en sangre.
      Se creía que la procreación producto de una mezcla de semilla masculina y sangre
      femenina en el útero con formación de coagulo-
      Corán prescribía estrictamente la reglas de higiene personal , lavado frecuente del
      cuerpo , especialmente después de la excreción y antes de la oración, cambio
      frecuente de vestido.
      El agua era considerado como elemento de limpieza espiritual y física. Se permitía
      la ingestión de todo tipo de alimento menos la carne de cerdo.


    9. 9.

      La medicina del Corán
      La miel considerada remedio para enfermedades. La leche se le daba un valor “
      liquido reservado en el paraíso , para los creyentes”, excepto la de burra, estaba
      prohibida.
      La norma religiosa consideraba pecaminoso tocar un cuerpo muerto , prohibieron
      estrictamente la disección anatómica.
      La necesidad de proveer de eunucos los serrallos de los jerarcas, hizo que se
      practicará la emasculación desde tiempo inmemorial.


    10. 10.

      Inicio de influencia clásica.
      Siglo VIII gran interés por la cultura asimilando la grecorromana; lectura técnica y
      científica de la antigüedad con inclusión de obras médicas, varios de los escritos de
      Galeno.
      Los nestorianos


    11. 11.

      Los nestorianos
      Influencia formal que recibió la medicina árabe de los clásicos ,
      debido a los continuadores de la obra de Nestorio, patriarca de
      Constantinopla, de principio de siglo V.
      Los nestorianos fundaron las escuelas de Edesa, de Nibis y
      posteriormente de Gondischapur que fue faro de sabiduría en el
      Imperio Árabe-
      Nestorio fue obispo de Bizancio desterrado en el siglo V, considerado
      hereje y todos sus perseguidores cristianos que apoyaban a Nestorio
      en su Tesis , de que la virgen María no era la Madre de Dios, sino de
      Jesucristo.
      Nestorianos poyados en Persia y Mesopotamia difundiendo los
      fundamentos de la medicina griega, aún después de ser conquistados
      por los árabes.


    12. 12.

      Los nestorianos
      Tradujeron al árabe a través del idioma siriaco a: Hipócrates, Galeno,
      Dioscórides, Oribasio, y Pablo de Egina.
      El primer médico del Hospital de Gondischapur fue Jurjis o Jorge
      Bakhtîshû, le siguieron los siguientes sirios cristianos : Kibrail Gabriel,
      Hunain, Ibn Isâk , este ultimo se le atribuyen diez tratados sobre el ojo
      ( texto árabe más famoso de oftalmología).
      La segunda época de la medicina árabe los médicos reconocían con
      respeto las obras de Hipócrates y de Galeno, imprimieron a sus escritos
      un distintivo de aportación personal independiente con tendencia en
      la búsqueda de nuevos recursos, especialmente en el campo de la
      terapéutica.


    13. 13.

      Razes
      Médico islámico ilustre Mahomed Abû Bekr-Ibn Zachariâ o Razés,
      navcio en Persia, en 850 D.C.
      Estudio en la Academia de Bagdad y nombrado director del célebre
      hospital de la academia.
      Observador que le describieron como el “experimentador”, abogaba
      por la relación médico paciente, critico a los legos en Medicina por
      esperar que un hombre con solo un examen de orina y del pulso
      pudieran saberlo todo y explicarlo
      Reunió el saber médico de su tiempo en la obra de veinte tomos “Al
      Hawi”, o “el continente”, incluía antología de la literatura médica de
      autores griegos, sirios persas e hindúes, además de sus puntos de vista
      y experiencias.


    14. 14.

      Razes
      Colección de diez tratados médicos “ Liber Medicinalis Almansoris”,
      difundida en Europa ( 9 tomos sobre medicina general), y fueron
      publicados por la universidades de occidente.
      Dichos tomos contenían dos aforismos :
      “en medicina la verdad es un propósito inasequible, y el arte de curar ,
      descrito en los libros , es muy inferior a la experiencia de un médico
      concienzudo”, “quien consulta a muchos médicos , cometerá muchos
      errores”
      Líber de Pestilentia, obra que describe la enfermedad sobre viruela y
      sarampión, aconsejando como tratamiento “la purificación de la
      sangre”.


    15. 15.

      Razes
      Combatía a la charlatanería trataba la actitud del publico con respecto a las
      curanderas o charlatanes, y su parangón con la conducta que este observaba
      frente el médico.
      Creencia que el feto arrastraba una especie de pecado original “la materia
      morbosa”, debido al cese de la menstruación durante los nueve meses, por lo
      que la sangre debería ser purificada de la materia morbosa eliminada a través
      de la piel. Creencia que la enfermedad y la putrefacción eran procesos afines.
      Trataba la fiebre con fomentos de agua fría; para el estreñimiento mercurio:
      melancolía el juego de damas y música; como medida higiénica los baños y un
      régimen dietético.
      Libro sobre el Arte de la Alquimia comprende clasificación precisa de vegetales
      animales y minerales; distinguiendo los cuerpos volátiles.
      Jefe médico hospital de Bagdad, famoso por su administración organización ,
      cuidaba a convalecientes y enfermos pobres, además les daban dinero al darse
      de alta para no tener la necesidad de dedicarse a trabajos duros.


    16. 16.

      Isaac el Hebreo
      ( Ishâc Israêli)
      Médico Judío, nacido en Egipto y conocido en el occidente como “
      Isaac Judeaus”.
      Trabajos prácticos sobre fiebres, elementos, drogas y orina dominaros
      la medicina occidental durante siglos y fueron los primeros textos
      traducidos en latín en el siglo XI.
      Destaca su “Guía para Médicos”, concepto ético de la profesión “
      consuela al que sufre , aún cuando dudes , pues así refuerzas sus
      defensas naturales”.


    17. 17.

      Haly Abbâs
      Persa musulman destaca su obra de la enciclopedia de 20 tomos
      titulada “Kitabal –Malik” en latin “ Liber regius) comprendía teoría
      práctica de la medicina , obra traducida por Constantino el Africano.
      Hacia referencia a los médicos jóvenes dedicaran tiempo a la
      enseñanza practica en hospitales combinándola con un buen
      conocimiento teórico.
      Se le atribuye ser el primero que sugirió la existencia del sistema
      capilar.
      Liber regius texto clásico de la medicina árabe, hasta que un siglo más
      tarde es desplazado por el Canon de Avicena.
      Otro califa de Bagdad fue Al Haithan o Alhazan en “Tesoro de Optica”
      primera noticia de refracción ocular.


    18. 18.

      Avicena
      Médico más famoso árabe ( Abû Alî al-Husseim Abdallâh), considerado el
      Galeno del mundo islámico.
      Creador de la obra del “Canon”, considerado como libro por excelencia de la
      medicina islámica, considerado por lo médicos de la época guía segura para la
      curación de las dolencias.
      Canos de Avicena escrito sistemáticamente donde primero refiere a la
      exposición de los cuatro elementos , cuatro temperamentos y finalmente por
      los cuatro humores, que constituían el contenido de los “vasos”. Finalmente se
      exponía la Anatomía, Fisiología. Patología General, Higiene y Terapéutica
      General.
      Análisis de la orina, de gran importancia considerando que en esa época la
      uroscopia junto con el examen del pulso era la base fundamental para
      establecer un diagnóstico.
      Le atribuyen algunos autores el descubrimiento del alcohol y acido sulfúrico.


    19. 19.

      Abulcasis
      Médico y cirujano que perteneció al personal de Alcázar del califa , en
      Córdoba. En su libro “Al-tesrif”, traducido al latín “ Vade Mecum”, dividido en
      treinta secciones, en gran parte copiado de Pablo de Egina .
      Describió el uso del cauterio, la litotomía. La herniotomía, la trepanación,
      amputaciones, debridaciones, fistula, gota, aneurismas y las heridas de flechas.
      Recomendó las dentaduras postizas y el uso del catéter de plata en ciertos
      trastornos de la vejiga.
      A los que se querían dedicar cirugía les refería deben de conocer la anatomía
      transmitida por Galeno.
      Tratado de cirugía contenía numerosos diseños de instrumentos prevaleciendo
      en los centros de enseñanza de Europa, hasta el advenimiento del testo de
      Ambrosio Paré, en el siglo XVI.
      Vade Mecum describió procedimientos para el tratamiento de presentaciones
      anormales del feto e instrumentos para la atención del parto.


    20. 20.

      Periodo de Decadencia
      Tercer periodo que va del Siglos XII al XVII, es de la decadencia de
      la Medicina contemporánea, a la declinación del califato de
      Córdoba, minado por la luchas internas entre las dinastías árabes y
      por la guerra incesante que le hacían los cristianos.
      Luchas en Oriente y Occidente acabaron con la destrucción del
      Imperio del Islam , y finalmente los turcos osmanlíes, con guerras e
      invasiones victoriosas, ocuparon gran parte de Bagdad.
      Escuelas médicas comenzaron a decaer en el siglo XII y los
      científicos emigraron al oriente y fundaron hospitales promovieron
      los estudios médicos.


    21. 21.

      Avenzoar
      Médico sevillano que vivio en los siglos XI – XII adversario de Avicena
      en cuanto a la interpretación servil de la anatomía galénica y planteo
      la revisión de ésta.
      Enemigo de los charlatanes y partidario de la independencia de l
      criterio tradicional, aun cuando se opusiera a Galeno.
      Su máxima obra : “libtro de la ciencia de curar y del régimen”,
      experiencias personales, observaciones objetivas y juicios con base
      racional; distinción entre enfermedades primarias y secundarias,
      pericarditis, parálisis de la faringe.; creyó en las virtudes del Bezoar,
      cálculo que se encontraba en el estomago de algunos rumiantes.
      Referencia del ácaro de la sarna.
      Otra obra conocida “al-Teisir”, fue traducida con el nombre de “
      Rectificación de la salud”.


    22. 22.

      Averroes
      Famoso por incorporar el Aristotelismo a la filosofía islámica ,
      acentuando el contraste entre la razón y la fe, filosofía y la religión., y
      negó la inmortalidad de las almas individuales, siguiendo la filosofía
      del estagirita; por lo que fue perseguido por musulmanes y cristianos.
      Dejo el escrito texto médico: “Kitab-al- Kollijat, en latín “Colliget”,
      obra en siete tomos que comentaba el Canon de Avicena, añadiendo
      unas cuantas experiencias propias.


    23. 23.

      Maimónides
      Mosheh ben Maymon, filosofo talmudista, trato de conciliar la razón
      con la fé, y la religión judaica con la filosofía aristotélica, dando
      importancia relevante a la libertad humana.
      Obra médica fue “Fusul Musa”, mil quinientos refranes extracto de
      los escritos de >>Galeno, combinados con unos cuarenta
      comentarios críticos.
      Escribió tratado sobre hemorroides, un libro sobre venenos y
      antídotos, disertación sobre el asma, tratado sobre relaciones
      sexuales.
      Texto sobre dietética, higiene y climatología , que por siglos
      considerada obra maestra.


    24. 24.

      Maimonides
      Guía de descarriados fue retomado por Thomas de Aquino , que
      trato de modificar el pensamiento cristiano e incorporarle el
      aristotelismo.
      Refería que el punto de partida de todo razonamiento es la
      razón, lo que provoco enemistad con muslámenes y cristianos
      ortodoxos.


    25. 25.

      Las Farmacias
      Lugares de expendio de medicamentos y centro de difusión de
      noticias, lugares de aprovisionamiento . De filtros de amor, elixir
      para conservar la salud, de amuletos para tener buena suerte, y de
      lectura de horóscopos y centros de intercambio de conocimientos
      químicos.
      Venta de hierbas simples, miel, jarabes, extracto de flores para
      lavar las manos ,esencia y aguas aromáticas.
      Los libros de farmacia : Fue el Jami , de Ibn Baitar, recopilaci´pon
      del Siglo XIII, describía 1400 drogas
      El Grabadin manual del boticario o “ Antidotarium” de Mesué el
      joven, compendio más popular de drogas de la Europa Medieval
      para la preparación de los mismos
      Escritos sobre toxicología hasta final siglo XII, eran estudiados por
      eruditos cristianos.


    26. 26.

      Los Hospitales
      Creación de hospitales para tratar enfermos y enseñanza de la
      medicina.
      Organizaciones con sentido humano con trato adecuado a los
      pacientes con enfermedades mentales y crónicos.
      Laboraban médicos pagados por el Estado que realizaban
      funciones de asistencia médica y se dedicaban a la enseñanza y
      conferían diplomas a los estudiantes de medicina que terminaban
      el curso.
      Pabellones que separaban por especialidad , sexo y condición
      Centros de cultura fueron las bibliotecas de Bagdad, Isfahan, el
      Cairo, de Damasco y la de Córdoba en la España musulman


    27. 27.

      Los Hospitales
      Médicos y alquimistas procedían de los mas diversos orígenes
      étnicos, recibían su inspiración de Grecia., Roma, Siria , Persia ,
      China y la India.
      La Medicina Árabe conservo para el occidente el tesoro producido
      por los clásicos, enriqueciéndolo con sus adelantos en química,
      farmacia, botánica y administración de hospitales.
      Aun cuando el latín era el idioma de la medicina en Europa , el
      árabe permaneció por muchos siglos como lengua científica en
      países tan distantes como España y la India.








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