La Torá como historia
Una enorme cantidad de información
en la Torá ha sido confirmada por la arqueología mediante evidencia
indirecta o circunstancial.
Asumimos que los pueblos en la historia
humana siempre estudiaron historia, pero no es cierto. De hecho, si
retrocedes un par de miles de años, encontrarás que los pueblos no
estaban interesados en la historia. El primer historiador en occidente
fue Heródoto, un griego que vivió en el siglo V antes de la era común. Y
se le da el título de: “Padre de la Historia”.
El historiador de la Universidad de Columbia, Joseph Yerushalmi, quien escribió un excelente y muy alabado libro llamado Zajor: La Historia Judía y La Memoria Judía dice que: “Si Heródoto fue el padre de la historia, los padres del significado de la historia fueron los judíos”.
Esta es una idea muy profunda.
mucho antes que Heródoto, sino que si bien él puede haber registrado
los eventos, los judíos estaban buscando el significado profundo, y ese
significado más profundo puede ser más y mejor encontrado en la Biblia
misma.
La primera de las historias que examinaremos en esta seria data cerca
de 1.300 años antes de Heródoto. Es la historia de Abraham, que ocurrió
cerca del siglo XVIII antes de la era común, o hace aproximadamente
3.700 años.
Ahora, no nos equivoquemos al pensar que la Torá es un libro de
historia. Abraham, por ejemplo, cuando apareció en el libro de Génesis
ya tenía 75 años. Es una de las figuras más importantes de la historia
judía, y la Torá no nos dice nada de su niñez o juventud – sólo nos
enteramos de su historia cuando ya es un anciano.
A la Torá no le interesa darnos todos los detalles de la vida de
Abraham; sólo le incumbe la historia como una enseñanza de las lecciones
importantes de la vida – antes que nada es un libro de teología sobre
la visión judía del mundo. Por consiguiente, se enfoca en la información
básica que necesitamos saber.
Hace un tiempo fue publicado un artículo en el periódico israelí Haaretz que criticaba a la Torá en términos arqueológicos. Y, en la misma semana, fue publicado en Us News and World Report un artículo – nada menos que en la portada – apoyando la precisión de la Torá en los hechos arqueológicos.
¿Por qué noticias tan diametralmente opuestas? Porque la arqueología
es un campo muy complicado. Por eso, hacen falta unas palabras de
advertencia.
La definición de arqueología es “el descubrimiento e interpretación
de los restos físicos de civilizaciones y pueblos previos”. Ten en
cuenta que dentro de esta definición está la palabra “interpretación”.
La forma en que un arqueólogo interpreta el significado de un hallazgo
particular puede ser muy diferente a la interpretación de otro
arqueólogo sobre el mismo acontecimiento.
encuentra una roca, una vasija o una pieza de una construcción, él trata
de decidir qué significa. El hallazgo no tiene ninguna etiqueta puesta,
a menos que sea un documento escrito, y hasta los documentos escritos
están abiertos a interpretación.
Entonces, cuando la gente hace afirmaciones sobre lo que la
arqueología dice o no dice, debes ser muy cuidadoso, porque las
tendencias del arqueólogo afectan la forma en que él interpreta la
información.
Al respecto de los primeros libros de la Torá, hay poca evidencia
directa de sus personajes. Sin embargo, hay una enorme cantidad de
evidencia indirecta o circunstancial – nombres, lugares,
contratos comerciales, contratos de matrimonio, patrones migratorios.
Una enorme cantidad de información en la Torá ha sido confirmada por la
arqueología.
Esto es en relación a los primeros libros de la Torá, pero una vez
que llegamos a los libros posteriores, como el libro de los Reyes, hay
excelente evidencia directa, registros escritos de otros emperadores,
etc. Pero los primeros eventos están más o menos en un vacio histórico
y, desafortunadamente, también en un vacío arqueológico.
Recuerda que lo mismo que aplica en una corte aplica en la arqueología: La falta de evidencia no es evidencia de falta.
El hecho de que no hayan encontrado el camello de Abraham no significa
que Abraham no haya tenido camello o una silla de montar. Y, de hecho,
hay una gran cantidad de evidencia circunstancial que afirma la
historicidad básica de la Torá.
La arqueología no prueba definitivamente la Torá, pero tampoco la
desacredita. De hecho, cuanto más encontramos, más vemos que hay una
cantidad tremenda de historicidad en el texto.
En resumen, la Torá no es un libro de historia, pero contiene
historia y cultura que están más o menos confirmadas por la arqueología.
Es un libro de enseñanzas, y es la forma ideal de aprender los patrones
de la historia. Y si entendemos que la razón por la que estamos
estudiando historia es para aprender lecciones, entonces tenemos que
poner especial atención en lo que está pasando en la Torá.
En un nivel microcósmico, dentro de las historias del libro de
Génesis en la Torá vemos que lo que le pasa a los ancestros, le ocurrirá
también a los hijos.
En un nivel macrocósmico, las personalidades e interacciones de los
antepasados – los patriarcas y las matriarcas – serán un modelo a seguir
para toda la historia judía y de la humanidad. Por eso es que tenemos
que poner especial atención a lo que ocurre en la fase inicial de la
Torá, porque ahí es donde yacen los patrones.
pueblo sobreviviente más antiguo del mundo y, dado que ha sido esparcido
por todo el planeta, cuando aprendemos historia judía, aprendemos
también de paso toda la historia de la humanidad. Es un excelente marco
para la historia mundial. Entender la historia judía significa construir
un amplio conocimiento de la historia del mundo en general.
Ahora bien, no podemos apreciar la historia judía (ni la de ningún
otro pueblo) sin entender el contexto en el cual se desarrolla.
En la siguiente entrega vamos a recibir un pantallazo general del mundo en el que nació el primer judío, Abraham.
humana siempre estudiaron historia, pero no es cierto. De hecho, si
retrocedes un par de miles de años, encontrarás que los pueblos no
estaban interesados en la historia. El primer historiador en occidente
fue Heródoto, un griego que vivió en el siglo V antes de la era común. Y
se le da el título de: “Padre de la Historia”.
El historiador de la Universidad de Columbia, Joseph Yerushalmi, quien escribió un excelente y muy alabado libro llamado Zajor: La Historia Judía y La Memoria Judía dice que: “Si Heródoto fue el padre de la historia, los padres del significado de la historia fueron los judíos”.
Esta es una idea muy profunda.
“Si Heródoto fue el padre de la historia, los padres del significado de la historia fueron los judíos”.Primero, no sólo que los judíos estaban registrando la historia desde
mucho antes que Heródoto, sino que si bien él puede haber registrado
los eventos, los judíos estaban buscando el significado profundo, y ese
significado más profundo puede ser más y mejor encontrado en la Biblia
misma.
La primera de las historias que examinaremos en esta seria data cerca
de 1.300 años antes de Heródoto. Es la historia de Abraham, que ocurrió
cerca del siglo XVIII antes de la era común, o hace aproximadamente
3.700 años.
Ahora, no nos equivoquemos al pensar que la Torá es un libro de
historia. Abraham, por ejemplo, cuando apareció en el libro de Génesis
ya tenía 75 años. Es una de las figuras más importantes de la historia
judía, y la Torá no nos dice nada de su niñez o juventud – sólo nos
enteramos de su historia cuando ya es un anciano.
A la Torá no le interesa darnos todos los detalles de la vida de
Abraham; sólo le incumbe la historia como una enseñanza de las lecciones
importantes de la vida – antes que nada es un libro de teología sobre
la visión judía del mundo. Por consiguiente, se enfoca en la información
básica que necesitamos saber.
Hace un tiempo fue publicado un artículo en el periódico israelí Haaretz que criticaba a la Torá en términos arqueológicos. Y, en la misma semana, fue publicado en Us News and World Report un artículo – nada menos que en la portada – apoyando la precisión de la Torá en los hechos arqueológicos.
¿Por qué noticias tan diametralmente opuestas? Porque la arqueología
es un campo muy complicado. Por eso, hacen falta unas palabras de
advertencia.
La definición de arqueología es “el descubrimiento e interpretación
de los restos físicos de civilizaciones y pueblos previos”. Ten en
cuenta que dentro de esta definición está la palabra “interpretación”.
La forma en que un arqueólogo interpreta el significado de un hallazgo
particular puede ser muy diferente a la interpretación de otro
arqueólogo sobre el mismo acontecimiento.
Las inclinaciones del arqueólogo van a afectar la forma en que interpreta la información.La arqueología no es una ciencia exacta. Cuando un arqueólogo
encuentra una roca, una vasija o una pieza de una construcción, él trata
de decidir qué significa. El hallazgo no tiene ninguna etiqueta puesta,
a menos que sea un documento escrito, y hasta los documentos escritos
están abiertos a interpretación.
Entonces, cuando la gente hace afirmaciones sobre lo que la
arqueología dice o no dice, debes ser muy cuidadoso, porque las
tendencias del arqueólogo afectan la forma en que él interpreta la
información.
Al respecto de los primeros libros de la Torá, hay poca evidencia
directa de sus personajes. Sin embargo, hay una enorme cantidad de
evidencia indirecta o circunstancial – nombres, lugares,
contratos comerciales, contratos de matrimonio, patrones migratorios.
Una enorme cantidad de información en la Torá ha sido confirmada por la
arqueología.
Esto es en relación a los primeros libros de la Torá, pero una vez
que llegamos a los libros posteriores, como el libro de los Reyes, hay
excelente evidencia directa, registros escritos de otros emperadores,
etc. Pero los primeros eventos están más o menos en un vacio histórico
y, desafortunadamente, también en un vacío arqueológico.
Recuerda que lo mismo que aplica en una corte aplica en la arqueología: La falta de evidencia no es evidencia de falta.
El hecho de que no hayan encontrado el camello de Abraham no significa
que Abraham no haya tenido camello o una silla de montar. Y, de hecho,
hay una gran cantidad de evidencia circunstancial que afirma la
historicidad básica de la Torá.
La arqueología no prueba definitivamente la Torá, pero tampoco la
desacredita. De hecho, cuanto más encontramos, más vemos que hay una
cantidad tremenda de historicidad en el texto.
En resumen, la Torá no es un libro de historia, pero contiene
historia y cultura que están más o menos confirmadas por la arqueología.
Es un libro de enseñanzas, y es la forma ideal de aprender los patrones
de la historia. Y si entendemos que la razón por la que estamos
estudiando historia es para aprender lecciones, entonces tenemos que
poner especial atención en lo que está pasando en la Torá.
Los actos de los padres son una señal para los hijos (Najmánides).
Este es un dicho judío muy conocido, y Najmánides no fue el único que lo dijo. ¿Qué quiere decir?En un nivel microcósmico, dentro de las historias del libro de
Génesis en la Torá vemos que lo que le pasa a los ancestros, le ocurrirá
también a los hijos.
En un nivel macrocósmico, las personalidades e interacciones de los
antepasados – los patriarcas y las matriarcas – serán un modelo a seguir
para toda la historia judía y de la humanidad. Por eso es que tenemos
que poner especial atención a lo que ocurre en la fase inicial de la
Torá, porque ahí es donde yacen los patrones.
El pueblo judío es uno de los pueblos sobrevivientes más antiguos del planeta.Además, debemos recordar que el pueblo judío es posiblemente el
pueblo sobreviviente más antiguo del mundo y, dado que ha sido esparcido
por todo el planeta, cuando aprendemos historia judía, aprendemos
también de paso toda la historia de la humanidad. Es un excelente marco
para la historia mundial. Entender la historia judía significa construir
un amplio conocimiento de la historia del mundo en general.
Ahora bien, no podemos apreciar la historia judía (ni la de ningún
otro pueblo) sin entender el contexto en el cual se desarrolla.
En la siguiente entrega vamos a recibir un pantallazo general del mundo en el que nació el primer judío, Abraham.
Destacado en AishLatino.com:
¡Da Tzedaká! Ayuda a AishLatino.com a crear inspiradores artículos,videos y blogs que enseñan la sabiduría judía. |
Las opiniones expresadas en la sección de
comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que
comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega
opinar de manera civilizada.
comentarios representan exclusivamente la visión de aquellos que
comentan. Los comentarios son evaluados y filtrados, por lo que se ruega
opinar de manera civilizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario