sábado, 23 de julio de 2016





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Pompeya, la primera capital del sexo

jesús garcía calero

Así reconstruyen los arqueólogos la
omnipresencia del erotismo en la ciudad del Vesubio, más allá de la
prostitución y los lupanares

El comercio sexual no se limitaba en Pompeya al célebre lupanar.
La prostitución era moneda común en tiendas y tabernas, pero el sexo
era una realidad omnipresente en la ciudad del Vesubio, una realidad que
los romanos vivían sin complejos [aquí puedes ver una galería de imágenes del arte erótico de la ciudad romana]. Al excavar bajo las cenizas no solo podemos recomponer las imponentes bibliotecas de sus villas, sino que también rescatamos su manera de entender la vida y el tumultuoso universo de las relaciones íntimas.
Y para muestra un botón: hay una
ínsula en Pompeya
que investigan arqueólogos e historiadores
españoles, dirigidos por José María Luzón
.
No es una cervantina Barataria, sino una manzana de casas, en un barrio
de gente acomodada: La ínsula VII-6. En el dintel de una de las grandes
casas, la 28, según nos cuenta la
estudiosa de los grafitos pompeyanos, Macarena Calderón
,
figura el nombre de su dueño, un tal Secundus. Pues en el interior, en
una de las paredes, hay un grafiti que dice: «Secundus felator rarus».
La traducción más correcta sería:
«Secundus es un chupador poco frecuente»
. ¿Elogio? ¿Venganza?
La ínsula VII-6 es el lugar en el que José María Luzón ha dirigido proyectos tan vanguardistas como el de la
Casa de la Diana Arcaizante
, todo un alarde arqueológico y tecnológico que ha servido para
reconstruir la vida en esta importante casa pompeyana.
A pocos metros de allí alguien escribió en un muro
«Restituta casta»
,
es decir un elogio a la castidad de una matrona llamada Restituta que
vivía en las inmediaciones. ¿Por qué? Para diferenciarla, seguramente,
de otra Restituta muy popular en el barrio,
la meretriz de guardia
.
También allí mismo hay un grafiti que podría compararse con el inocente «tonto el que lo lea» que todos conocemos. Solo que en Pompeya incluso el «tonto el que lo lea» más común era una pintada de cargado carácter sexual. Se dice así: «Et quiscripit felat», «el que escribió la chupa».

La ciudad, verdadera cápsula de
tiempo, se abre en cada muro a las historias que los arqueólogos de
medio mundo no han dejado de estudiar desde tiempos de Carlos III.
Se cuenta que el mejor alcalde (y arqueólogo) de la época mandó parar
una excavación cuando descubrieron que la maravillosa escultura de un fauno que habían encontrado terminaba más abajo en una impúdica coyunda con una cabra vieja.

Una visita al Lupanar

Sea como fuere, tal y como demuestra el libro de Mary Beard «Pompeya. Historia y leyenda de una ciudad romana» (Crítica),
la mujer era mucho más visible en Roma (compraba, cenaba con hombres,
disponía de su fortuna) que en otras civilizaciones. Pero era un mundo
de hombres en el que el estatus, el poder y la buena suerte se
expresaban a través del miembro viril. Por eso hay falos dibujados, esculpidos y tallados sobre los dinteles, en los hornos de pan, tallados en la calzada, y miembros con campanillas que sonaban al abrirse la puerta o agitarse el viento. Incluso penes con alas. Este último icono, el ave pene es, para Mary Beard, mezcla de chiste y de celebración impúdica.
La
mujer era visible y sostenía, como ciudadana, la administración de la
casa y la crianza de los hijos. Pero no controlaba su vida ni su
sexualidad, máxime si era esclava. La
fidelidad a la esposa no era muy apreciada por los romanos
,
ni siquiera era ejemplar, una virtud digna de admiración. Aunque el
acoso sexual a los hijos y mujeres de miembros de la clase alta sí
estaba mal vista, la tensión sexual a menudo se liberaba gracias a la
disponibilidad de esclavas y esclavos
que
los miembros eminentes de la sociedad mantenían accesible. Los pobres,
eso sí, que no podían permitirse la sumisión de sus esclavos,
recurrían a la prostitución
.

La fidelidad poco valorada

A
cambio de esa falta de valoración de la fidelidad, había pocos
ciudadanos romanos de la época que no sintieran cierta angustia ante la
cuestión de la comprobada paternidad de sus propios hijos.
Lo que resultaba aberrante, incluso podía destruir una carrera política,
era la mera extensión del rumor sobre la participación de un varón en
el papel pasivo de una relación homosexual. No era poco frecuente la
relación entre varones, pero solo resultaba reprobable quien «cambiaba de rol» en aquella sociedad que comenzó a llamar virtud a una cualidad pública cuya etimología procede de vir (raíz de viril).
Hay muchos detalles interesantes sobre la imagen de los sexos. Para empezar, los
hombres que se pr
ostituían eran considerados mujeres en la lógica romana. Las
prostitutas debían llevar toga viril
para
diferenciarse de las mujeres respetables. Sin embargo muchas eran
forzadas por rufianes a desempeñar el llamado oficio más antiguo del
mundo. Incluso el teatro ha dejado constancia, como recuerda Mary Beard,
de los
peligros del amor con meretrices
.
Ningún padre podía soportar la idea del matrimonio de su hijo con una
ramera, pero las comedias están llenas de casos en los que, al final,
ese amor triunfaba porque se llegaba a descubrir la honrada, si no
noble, cuna de la
pobre muchacha explotada
y salvada por el afecto de un ciudadano sensible.

Frontera desdibujada

Detrás de estos alardes sentimentales se esconde un matiz revelador: no era tan claro el meridiano que separaba la respetabilidad y la prostitución. Pero también es cierto que se vislumbra la existencia de afecto incluso
en las relaciones de explotación. En el cadáver de una mujer hallado
entre las ruinas se encontró una pulsera de oro muy costosa, con la
inscripción «Del amo para su esclava»
Volviendo a las pintadas, no se limitan a los muros del Lupanar.
Tabernas, tiendas y soluciones habitacionales con acceso directo a la
calle eran escenarios habituales del comercio sexual que ha dejado
registro arqueológico. Muchas habitaciones, incluso en casas respetables, albergaban pinturas de motivo erótico,
como la Casa de los Vetios. Pero, a veces, en la fachada hay un grafito
que ofrecía los servicios de Eutíquide por dos ases (precio más que
popular).

Las pintadas del Lupanar

En el célebre Lupanar, las pintadas con más explícitas y
se concentran en los primeros cubículos, que serían empleados como
salitas de espera para los clientes. «Aquí f... yo». Pero había de todo.
Un cliente puso en el Lupanar una cita de Virgilio. Muchos están
firmados con el nombre, lo cual indica que no había problema social por
reconocer esa actividad. Otro puso incluso su profesión, «vendedor de ungüentos». Y hablan de dinero, mucho más que los dos ases de Eutíquide: un hombre consigna que ha «echado un buen polvo por un denario», que equivale a 16 ases. Los dos ases parecen más un insulto que otra cosa. Pero el Lupanar era un lugar bastante siniestro.
Nos
hemos dejado engañar, en opinión de Mary Beard, por los intentos de los
romanos de hacernos creer que todo estaba muy establecido y
diferenciado. La verdad es que
las prostitutas eran de muy diversa condición: camareras, taberneras, floristas, porqueras
y
tejedoras, y en ocaciones el coito con los clientes podía considerarse
parte del trato o del negocio que regentaban o en el que estaban
empleadas. El sexo a cambio de dinero estaba tan repartido como
la comida, la bebida o la vivienda
,
concluye la estudiosa en el fascinante libro publicado por Crítica. Y
este es solo uno de sus capítulos. En él se puede entrar de lleno en
todos los aspectos de la vida pompeyana.


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