sábado, 3 de septiembre de 2016

Pbro. Roland Vicente Castro Juárez: ISRAEL Y SUS VECINOS

Pbro. Roland Vicente Castro Juárez: ISRAEL Y SUS VECINOS












































lunes, 2 de abril de 2012






ISRAEL Y SUS VECINOS


ISRAEL
Y SUS VECINOS
INTRODUCCIÓN
 Israel tuvo que ver con los grandes potencias
que dominaban sucesivamente en el cercano oriente. En algún raro periodo,
aprovechó Israel la debilidad de esta potencias para disponer de si mismo,
David aprovechó una situación parecidas para fundar el reino. Pero la mayor parte del tiempo, Siria,
Palestina, estuvieron sometidas a la presión de sus poderes vecinos.
Las tribus
cananeas, los pueblos invasores y unas vidriosas relaciones con las grandes
potencias afectaron vitalmente todo el desarrollo de su  huía haciendo difícil, pues, presentar un
resumen ordenado de estas influencias.
No hay que
pensar que cuando Israel está en Canaan le estuvieran esperando pueblos
aliados. Sin embargo algunos expertos
(A - Gelim , R
de Vaux)
leyendo Gn 12 -50 y los   anales
de Egipto piensan que hubieron grupos que nunca bajaron de Egipto con la
familia de Jacob y que estos grupos se aliasen con los israelitas en algún
momento determinado de la conquista.  R
de Vaux dice que Jos 8, 30 - 35 y 24, 1 - 28 puede construir un indicio
indirecto en este sentido. Sin embargo, M. Noth cree que algunos israelitas habrían
salido de Egipto y llegado a  Canaán ante
que el grupo más numeroso.
No perdamos de
vista las rutas comerciales y militares que atravesaban Canaám y que hacían más
pesada la tarea a Israel. El mismo terreno es dificultoso y a ello hay que
añadir las federaciones ocasionales que se forman para defenderse o atacar a
algún grupo determinado (Jos 10, 1-2). El mismo Josué tuvo que ir tomando
prácticamente una a una c/ ciudad- estado. (Y, Betel, Ay...) sirviéndose del
engaño o el ataque sorpresa, pues el ejército israelita no estaba muy bien preparado.
Las ciudades poderosas y amuralladas tuvieron que ser dejadas para más
adelante.
Israel, llegaba
del desierto y por ello la ciudad era algo completamente extraño : R.A.F.
Mackenzie dice :
Cuando tropezaban con una de ellos, la
consideraban normalmente  con una
enemigo. De hecho, en el tiempo de la conquista, la ciudad encarnaba la idea de
hostilidad y resistencia; la ciudad cananea constituía un obstáculo tan odioso,
que se cabría otra cosa que arrasada y destruirlas si era posible
”.
No debemos
olvidar que en Canaán  predominaban las
ciudades - estados que tendrían que ver mucho con las historia de  Israel, especialmente aquellas potencial era
mayor en el orden de la cultura, cosa que les capacitaba para resistir mejor a
los intentos de absorción o a la conquista por Israel durante periodos de
tiempo más prolongados.
Israel
estableció pequeños contactos con sus vecinos, aún cuando muchos de éstos
pequeños y las relaciones durasen poco tiempo. Tenemos datos bíblicos que no
detalla y los extrabiblicas que merecen poca confianza, pro hay que arriesgares
y presentar a los pueblos vecinos que le rodea.
1.
LOS PUEBLOS MAS IMPORTANTES
    1.1.
Asirios
Hacia los
siglos XV - XIII se da una etapa de poderío e influencia.  Mientras se desarrolla la conquista
israelita, Asiria y los  hititas se
habrían desgastado mutuamente en una larga serie de batallas.
Bajo Asurresisi
I (1150 - 115) y Teglatfalasar I,  Asiria
se hizo algo más fuerte. Este último trató, de controlar Siria y el 
Líbano y de hecho percibió tributos de  Biblos, Sidón y  Arvat. Mantuvo
en jaque a Babilonia, pero no
llegó a violar el templo de Marduk. Los arameos le irán minando su reino
al
irse filtrando en aquellas regiones. Transfirió la capital de Asur en 
Nínive. Su nombre no aparece en
la Biblia.
Bajo Asurdán
II, (932 - 911) la economía y la organización militar asirias conocieron un
relanzamiento que contribuyó al gran resurgimiento de la historia de éste país.
Su poderío máximo lo alcanzará durante el 
Imperio nuevo (912 - 602) y abarca toda Mesopotamia y Siria, las
regiones orientales de Asia Menor y Egipto. Los asirios aplican un sistema de
deportaciones que consistía en trasladar y asentar en distintos lugares gran
número de personas y en algunos casos naciones, enteras y establecer asirios en
los territorios que los vencidos dejaban vacíos (Cf. 2 Re 17, 24-25).El vencido
solía recibir un trato brutal e inmisericorde. El imperio era administrado
mediante una división de provincia que será luego invitado por otros grandes imperios.
El primer
es  Salmanasar III (858 - 824). Ajab de
Israel (869 - 850) se contó entre sus adversarios con motivo de la primera
coalición que al parecer no tuvo éxito, que le llevó a luchar junto al ejército
Sirio era Carcar (853).
En 814 cuando el
monarca asirio puso cerca a Damasco, bajo el reinado de Jezael, Jehú le envió
un tributo, aunque Damasco no fue tomado. El reino de Salmanasar finalizó
desastrosamente pues surgieron más discordias civiles de tales proporciones,
que pusieron fin y prácticamente anularon los resultados de sus conquistas por
el oeste.
Su hijo y
sucesor,  Samsiadad V  (824 - 810), consiguió  suprimir la sublevación en su segundo año,
pero se vio obligado a reconocer la superioridad de Babilonia . Muere
prematuramente  y sube al trono su hijo
Adadnirari II. Este nuevo monarca (810 - 783) lucha contra Siria y “Palistu[1] y recibió tributos,  envía otros a Israel. Los asirios designan a
veces a Israel con el nombre del rey Omrí.
Desde la muerte
de Adadnirari III hasta la aparición de Teglatfafalasar III (744 - 727), el
poderío asirio declinó considerablemente, los sacerdotes y nobles se rebelan,
así como epidemias. Esta etapa de debilidad en Asiria, así como entre los
arameo y Urartu, dio a Judá (1 Cro 26, 1-15) e Israel (2 Re 14, 25.28) la
oportunidad de ampliar sus dominios . Amós, sin embargo comprendió que tal
situación no podía durar mucho (1 -2; 6, 14) y el reino del norte empezó a
declinar tan pronto como Jeroboam III (753).
Teglatfalasar III, va a restaurar la hegemonía
asiria y el orden internacional. Va a reorganizar y hacer la división de las
provincias a fin de facilitar el 
gobierno. Reforzó la economía , revitaliza el ejército . Emprendió
numerosas campañas,  reconquistando sobre
la marcha Babilonia y Siria, desalojando a este último país a Urartu. Este gran
rey unió además los tronos de Babilonia y Asiria, tomando el nombre de Pul como soberano del primer país (Cf.
2 Re 15, 19.29; 1 Cro 5, 24). Recibió  el
tributo de Ajab (735-715) rey de Judá, así como de Menajern (745-738) rey de
Israel. A requerimiento, probablemente de Ajaz de  Judá (2 Re 16, 10- 11) tomó Israel gran parte
de su territorio (las provincias de Meguiddó y 
Galaad) Jasor fue destruido en este tiempo. Cuando se repasa los anales
de  Teglatfalasar III, se encuentran
muchos puntos contactos con la
Biblia Vgr referencia a Ammón, Moab, Ascalón, Jacaz de Judá,
Edom, Gaza(2 Re 18, 17), Rasín de 
Damasco, Jiram de Tiro, Etc...
A Teglatfalasar
III sucedió su hijo Salmanasar V (727 - 722), que tomó a Siquém y puso cerco a
Tiro y Samaria (Cf. 2 Re 17, 3 -6; 18, 9 -10). El texto bíblico atribuyo la
caída de  Samaria a Salmanasar, después
de un asedio que se prolongó durante dos o tres años Sargón  II (721 - 705) se
apropia de este derecho, pero Samaria cae durante el primer año de reinado de
este, pero  Salmanasar V no había muerto
y  Sargón aún no había ocupado el trono.
Bajo
Sargón  II y sus sucesores inmediatos
Senaquerib (704 - 681), Asarjadddón (680 - 669) y Asurbanipal (668 - 621)
el  Imperio asirio alcanzó los límites
máximos de su expansión.  Tuvo que hacer
frente a una rebelión de  Babilonia y
luchó contra Humbanigas de Elam y Menodak - Baladán II en  Der, pero que no le fueron bien. Sin embargo,
en el oeste las cosas le fueron mejor (Janat, Ecrón, Guibbetón,  Gaza) y de 
Egipto consigue un tributo. Is 20, 1 no habla de una tercera campaña en
el oeste.
En 689 destruyó
totalmente Babilonia, cosa que los mismos 
asirios consideraron un sacrificio. En veinticuatro años de reinado,
Senaquerib emprendió tan sólo 8 campañas militares, la tercera de la cual fue
la dirigida contra Fenicia,  Filistea y
Judá, fechada, por lo que se refiere a Jerusalén en el año 701, durante el
reinado de Ezequías (715 - 687). Aquí disponemos de relatos del  A.T. (2 Re 18, 13 -19, 36; 26, 32, 1- 22; Is
36, 1 - 37, 37) y de los anales asirios. Por cuestiones cronológicos, muchos
investigadores piensan que Senaquerib realizó dos campañas contra Jerusalén la
primera en 701 (  2 Re 18, 14 - 16 y  paralelos en Cro e  Is) y otra 
entre 689 - 688, cuando Tirhacá, rey de 
Egipto, ya tendría edad suficiente para mandar un ejército egipcio
contra los asirios (Cf. 2 Re 19, 9 ).
Los reinados de
Senaquerib y sus  dos sucesores fueron
pacíficos en comparación con los otros monarcas asirios. Senaquerib vuelve su
capital de Korsabad otra vez Nínive, a causa de los tirantes relaciones que
tuvo con su padre, Sargón II.
Senaquerib es asesinado por su hijo mayor (o hijos) porque este había nombrado
sucesos al más joven (Cf. 2  Re 19, 37; 1
Cf. 32, 21; Is 37, 38): Manasés que reinó en Judá durante cincuenta y cinco
años (696 - 642), no se sublevó a la muerte de 
Senaquerib. Se significó por su lealtad hacia Asiria, todo que podría
explicar su reinado desacostumbradamente largo.
Asarjaddón (
681 - 669) está relacionado en Esd 4, 2 con otra deportación de la que no
tenemos noticias. Recibió tributo a Manasés, vino de Judá, edificó  Babilonia, expulsó a los belicosos cimerios
de Asirios y destruyó Sidón (677). Unos tres años ante de su muerte proclamó heredero
a Asurbanipal. Dejó todo bien atado para evitar intentonas de asesinatos que
señalaron los comienzos de su reinado.
Asurbanipal no
es mencionado en la Biblia,
pero dejó en Ninive una biblioteca compuesta por unos 22, 000 tablillas de
arcilla, que constituyen lo principal fuente de información sobre Mesopotamia.
Amón de Judá (642 - 640) mantuvo la política proasiria de su padre (Cf. 2 Re
21, 20-21; 2 Cr 33, 32) y el hecho que fuera asesinado podría interpretarse
como un síntoma de general  descontento y
de movimientos antiasirios.  Asurbanipal
sojuzgó rápidamente esta revuelta en 640. Esd 4, 9-10 con su alusión a los
elamitas traídos por “Osnappar” podría referirse a este periodo. En 2 Re 21, 24
y 2 Cr 33, 25 se describe la desesperación del “pueblo de la tierra” ante el
avance de las fuerzas de Asurbanipal, porque dieron muerte a los que habrían
conspirado contra Amón y pusieron en el Trono a Josías, lo que constituía un
gesto de sumisión a Asiria.
Asiria empieza
a decaer y entre 663 - 60 es egipcios arrojan fuera de Egipto al ejército de
Asurbanipal, lo que provoca el desasosiego en Babilonia y en las regiones
occidentales del imperio asirio. A la muerte de éste, el reino asirio entra
en  una fase de rápida desintegración. Es
en este momento cuando el mismo Josías de Judá dio señales de una decidida
actitud antiasira, reclamando las provincias asirias de Samaria, Galaad y  Galilea y extiendo su reforma a estos
regiones (Cf. 2 Cro 34, 3-7). Los últimos cuatro reyes asirios fueron tan
débiles que no pudieron reprimir a Josías.
El  Caldeo Nabopolasar se adueño de Babilonia y
estableció unas alianzas con Crasares, rey de los medos y no tuvo dificultad en
tomas  Asur en 614 y Ninive, Nimrud y
Korsabad en 612. Asurballit II (612 - 609) último monarca asirios, gobernó
sobre un territorio reducido en torno a Jarán que le sirvió de capital. Egipto
intenta ayudarle pero cuando Nabopolasar derrota al ejército egipcio en  Karkemis en 605, Asiria quedó eliminada para
siempre y sus antiguos territorios 
fueron ocupados para siempre y sus antiguas territorios fueron ocupados
por el imperio neobabilónico (Caldeo).
La caída de
Asiria significa un fuerte impacto en todo el Próximo Oriente hecho que se
refleja en  Sof 2, 13-15 y Nah 1, 11-14;
2, 1-3, 19.  Sólo Egipto permaneció fiel
a Asiria lealtad que podría su interesada. Asiria ya no tiene su fuente de
ingreso (el pillaje) y sin nadie que se ocupase de  organizar el sistema de irrigación, vital
para los campos y las ciudades,  Asiria
volvió a un estado de civilización primitiva que significaba un retroceso de
mil años.
    1.2.  Babilonios .
Babilonia, es
llamada algunas veces en la
Biblia “Senaar
(Cf. Gn 10, 10; 11, 2; 14, 1-9; Dn 1, 2, etc...). Es un término con el que
designa la Mesopotamia,
un territorio más bien reducido en un principio (unos 30, 000 Km2) .
Se caracterizaba por su fértil suelo y sus mineros canales. Su población era
semítica en parte (acádidos, en el norte), y asiática en el resto (sumerios en
el sur). Culturalmente, muy rica y avanzada. 
La antigüedad capital, Babel, está situada a  unos 95 km. al sur de la actual Bagdad, aparte de
esta tiene ciudades importantes :  Ur,
Uruk (Warka o Erek),  Larsa, Nippur,  Lagas, Kis, Borsippa, Sippar,  Esnuma, etc... Babilonia abarcaba todo el
territorio comprendido entre el Tigris y el Eufrates, que distan entre si de
unos 80 km.
más o menos y el  Golfo Pérsico. Según
algunos autores este territorio  el foco
de las civilización que floreció en Asia Occidental desde los comienzos de la Historia hasta después de
la introducción de la influencia griega en el siglo V a.C. De 1170 aprox a 700 a.C. sigue un periodo de
confusión Babilonia y Asiria, los arameos, invaden sucesivamente a Babilonia y
le devolvieron algo de su posado poderío. Pero sigue gobernador por monarcas
nativos (Caldeos) , normalmente con el apoyo de los asirios. Unos de estos,
llamado Merodak -  Baladán II en la 
Biblia (Cfr Is 39, 1-2; 2 Re 20, 12-13) ocupó el trono
de  Babilonia en 721 ( a la muerte de
Salmanasar  V en asiria) y lo conservó hasta
710,  llamado  Sargón II de asiria lo obligó a huir ,
Merodak -  Baladán II, logro recuperar el
trono de Babilonia durante nueve meses (704 - 703) cuando subió al trono
de  Asiria Senaquerib (704).  Probablemente, antes del 701, cuando
Senaquerib puso cerco  a Jerusalén,
Merodak Baladán envió una embajada al rey Ezequías con el claro propósito de
interesar a éste en una coalición antiasiria (Cfr 2 Re 20, 12-13; 2 Cro 32, 31;
Is 39, 1-2).
El imperio
neobabilonio (caldeo) se  extensión de 626 a 539. Nabopolasar fundó
lo XXI dinastía babilónica y reinó desde 626 hasta 605. Fue primer monarca
caldeo que consiguió una independencia total para Babilonia. En 612 tomó
Ninive. Le da a suceder Nabucodonosor  II
que gobernó de 605 a  562, quien derrotó definitivamente al faraón
Nekó en Karkemis. No es mencionado en la Biblia, pero debió mantener buenos relaciones con
Josías de Judá (640 - 609) que perdió su vida en  Meguiddó tratando de impedir que el faraón
Nekó acudiera en auxilio de los asirios (Cf. 2 Re 23, 29) y tratando quizás al
mismo tiempo de obtener una parte de los despojos a la hora de repetir los
restos del reino asirio, que estaba evidentemente al borde del hundimiento.
Gracias a
Crónicas babilónicas, imperfectamente conservada, Nabucodonosor ha sido el
mejor conocido. Allí se pueden encontrar detalles omitidos por la Biblia o por Josefo. Con
Nabucodonosor Babilonia alcanza la cumbre de su poderío y una alta cultura
material . Después de  Karkemis (605)
logra todo el control de Siria  y
Palestina (Jr 46, 2-6) habla de esta victoria sobre los egipcios.  En 601 
invade Egipto pero no lo pudo conquistar y regresar a Babilonia  para preparar nuevas empresas. En este
contexto cuando Yoyaquim de Judá (609 - 598), después de haber permanecido tres
años sometido en Nabucodonosor, cometió la imprudencia de sublevarse  contra los babilonios, aliados a la razón de
Siria, Moaer y Ammón, de los que podía servirse como instrumento para atacar a
Yoyaquim en caso necesario (Cf. 2 Re 24, 1-2). En el invierno de 598 - 697
después de sus victorias en el norte de 
Arabia, Nabucodonosor en persona dirigió su ejército contra Jerusalén.
Cuando comienza el asedio, murió Yoyaquim (Dic. 598) y le sucedió su hijo
Joaquín (598 - 597).  A mediados de Marzo
de 597, cayó la ciudad en poder de Nabucodonosor, Joaquín, es noble y un cierto
número de ciudadanos deportados a 
Babilonia (Cf. 2Re 24, 6-15; 2 Cr 36, 9-10; Jr 22, 24-30; 24, 1; 27, 20)
Joaquín fue liberado en el año 537 de su cautiverio por Evil - Meradak (Cf. 2
Re 25, 28; Jr 52, 31) pero murió y fue sepultado en Babilonia.
Los babilonios
colocaron en el trono, como rey marioneta, a Sedecías, hermano de  Joaquín, que había de ser el último rey de
Judá (597 - 587). Tenia poderes muy limitados y contraviniendo los consejos explícitos
de Jeremías, a los sugerencias del partido proegipcio de Judá y trató de
sacudir el dominio de Babilonia.  A
mediados de Enero de 588, Nabucodonosor dio inicio al segundo asedio de
Jerusalén , tomándola a finales de Julio del 587 (Cf. 2 Re 25, 1-2; 2 Cr 36,
13-14; Jr 39, 1-7).  La ciudad quedó
destruida, y las mujeres de Judá fueron deportados a Babilonia. Sedecías trató
de huir, pero fue capturado y llevado a 
Rosbla, en Siria, donde primero se le obligó a presentar la ejecución de
sus hijos y a continuación se le dejó ciego, siendo conducido a Babilonia
cargado  de cadenas ( Jr 52, 7-11).  Babilonia está en la cumbre de su poderío y
esplendor;  Israel, en  cambio totalmente abatido por obra de aquella
potencia.
     1.3. Arameos
Eran un grupo
semítico que se caracterizaba por hablar una misma lengua, el arameo. En el
siglo XVI a.C. son conocidos con el nombre de ahlamu (¿nómades?). Los caldeos
no eran más que una rama de este grupo. 
Los arameos subieron del desierto siro-arábigo en sucesivas oleada,
extendiéndose por el norte e Mesopotamia, los valles de  Anatolia, la Siria interior. Estos grupos se fueron
consolidando gradualmente y el resultado fue la creación de varios estados
independientes. Am 9, 7 supone oriundos de Kir, cuya localización no ha podido
determinarse. Los arameos nunca  llegaron
a unirse políticamente para constituir un imperio o un estado al menos. Tan
sólo llegaron a concentrarse en una área geográfica.  Inscripciones 
asirias del siglo  XII y XI hablan
a estos grupos.
Hacia el año 1000 a.C. ya había sido
fundado un cierto número de estados arameos al norte de Mesopotamia e incluso
al este de Tigris.  Al mezclarse con los
grupos  hititas al norte de Siria, los arameos
fundaron ciudades - estados, tales como Arpad y Ya’di con Zinjirh. Jamat, junto
a Orontes era también un estado arameo. Los arameos se extendieron rápidamente
y hacia el  siglo  VIII referencias Aram en los contratos
Babilonios[2].
Damasco se fue
imponiendo cada día como cabeza de los estados arameos, especialmente después
que  David conquistará el resto de
aquellos. Damasco fue capaz de mantener alejado a los arameos (853; 849, 848 y
845) pero se va debilitando hasta que en 732 después de  haber intentado atraerse a Judá con aliado
contra Istis (Cf. Is 7, 3-4; 2Re 16, 1-2)
    1.4. Ugarit
Aunque Ugarit
no es mencionada en la Biblia
es, sin embargo la ciudad más importante de la costa fenicia entre 2000 y 1200 a.C. fecha en que fue
destruida totalmente por los filisteos. A partir de 1929 se ha dado a conocer
su vasta producción literaria por una tablillas uniformes característicos de
Ugarit.
La población
era fundamentalmente cananea, pero era en realidad una ciudad cosmopolita ya
que se encuentra en una importante encrucijada del mundo antiguo.  Los contactos con Israel van en el plano de
las ideas, principalmente las religiosas.
Los datos
ugaríticos incluyen numerosos relatos de carácter religioso -  mitológico. 
Así tenemos el  Poema de Baal que
se refiere al conflicto entre Baal, días de la fertilidad, ayudado por su
hermana Anat, contra el Dios máximo Yamm, el Dios de la muerte Mot. Baal vence
a Yamm y lo confirma en el mar, su morada propia, con el resultado de que
entonces Baal puede edificar un palacio sobre la montaña del Dios supremo. El ,
padre de los dioses. Baal es - muerto por Mot que además Baal y obligó a Mot a
devolver la vida a  Baal durante la mitad
de c/ año.
También esta la
leyenda del Rey Keret y la historia de Aqhat, hijo de Danel. Los textos
urgaríticos demuestran claramente los preponderancia de El en el panteón
cananeo. En el A.T. se emplea este nombre con idéntico significado de “Dios” (sentido genérico) y referido a
Yahvé. En una estela encontrada en Ras Samra, aparece el sentado en un trono,
mientras que el rey Ugarit le presenta una ofrenda. El Dios, está representado
como un anciano, de aspecto paternal y lleno de majestad. La diosa consorte de
el era Aserá del Mar, consejera de los Dioses. Baal (o Aliyán Baal), su hijo
era el  Dios de las lluvias, de las
torrentes y por consiguiente, también de la vegetación producida por las
lluvias abundantes. Los nombres de  Baal
y  Aserá figuran en el A.T. siempre que
se mencionen los prácticos religiosas de los cananeos.
El mitológico “Leviatán” (Cfr Job 3, 8; 41, 1; Sal 74,
14; 104, 26; Is 27, 1), se esclarece a través del Ugarítico L - t - n (Lotan)
con el que lucha Baal y que es  descrito
en el poema de  Baal en términos muy
semejantes a los de Is 27, 1 (Cfr  Sal
74, 14)
Hay otras
reminicencios en la Biblia
que tienen relación con Ugarit Ez 14, 14.20, nos encontramos que algunos
autores del A.T. hacen adoptación de antiguos mitos.
La religión de
los fenicios (al menos Ugarit) se centraba en torno a la figura de  Baal. El Baal que promueve el orden y aleja
el caos en cuanto que dispone de los aguas 
a su voluntad.  Los salmos don la
soberanía a Yahvé (Ej. Sal 93). Importantes y numerosos son los puntos de  contacto entre la Biblia y los documentos
ugaríticos, en idea y expresiones; pero por lo que respecta a las nociones  religiosas fundamentalmente se trata de algo
más bien externo y de modo alguno llegan a salvar el abismo que separó el
monoteísmo israelita del politeísmo cananeo.
                        4.1.5.
Fenicios
Fue una antigua
colonia griega,  que se hizo famosa por
sus actividades comerciales, especialmente, por el mar. En la Biblia aparecen (Dt 3, 9;
Jos 13, 4-6; Jue 3, 3; 10, 12; 18, 7; 1Re 5, 6...).  Parece que estos pueblos penetraron hacia el
interior de la costa (Cfr Jue 18, 7.2s).
Sobre estas
colonias se abatió la invasión asiria en el
700 a.C. Los babilonios
tomaron Tiro en 572 desatando toda la actividad comercial y marítima de éste
pueblo.  Las largas profecías de Ez 27 -
28 dan una idea de la importante que era esta ciudad en el comercio. Sobresalieron
en cerámica, metalurgia, actividades artística aún cuando fue copia de los
griegos en especial.
Donde más
destacaron fue en la puesta punta y el empleo de la escritura alfabética
(conocido por la cananeos en el siglo 
XVIII) que después transcurrieron a los griegos. Ugarit llama la atención
sobre el vasto conocimiento literario que tenían los fenicios. Falta mucho
descubrir de los fenicios.
    1.6.
Ammonitas
Los hijos de
Amonón era una tribu cananea que se asentó durante el siglo XII cerca de la
región superior de Yabbok (entre el Jordán y el desierto), una vez expulsada o
exterminada la anterior población, en la que se contaban los refaím (llamados
zanzummin por los Ammonitas , Dt 2, 20). 
Rabbá era su capital (la actual Ammán). Gn 19, 30 -38 habla de los
ammontes como descendientes incestuosos de Jot, a través de Ben  - Ammí[3].
El choque entre
israelitas y ammonitos ocurrió en el periodo de los jueces
[4].  A comienzos del reinado de  Saúl (1 Sam 11, 1-11) el rey Najás de Ammón
ataca Yabes de Galad, logrando Saúl infiltrarle tal derrota,  que según una tradición, pudo coronarse rey
en  Guilgal. Durante el reinado de David
[5], los embajadores
israelitas sufrieron una afrenta pública en Ammón  durante una visita de buena voluntad
concertada por David, y éste como resultado de aquél conflicto terminó
apoderándose de aquél conflicto si se sometieron a David.
Es posible que
durante el reinado de Josafat (876 - 849) los ammonitos invadieron Judá (2  Cr 20, 1-30) (2 Cr 26, 8) y a Jotam, después
que este rey los hubo derrotado en el campo de batalla (2 Cro 27, 5) . Según
los anales asirios, Ammón estuvo muchas veces sometido a aquella potencia
(Salamanasar III: 858 - 824; 
Teglarfalasar  III: 744 - 727;  Asumbanipal : 668 - 625). De estos textos y
de los sellos reales de la época, se desprende que aún cuando Ammón estuviera
considerado como vasallo, tenia sin embargo su propia dinastía reinante.
Durante el periodo neobabilónico, bandas ammoritos atacaron a Judá en tiempos
del rey  Yoyaquim (Cfr 2 Re 24, 1-2) hecho
que el escritor sagrado considera como un castigo por los pecados de manases y
sus descendientes. Aparte de los sellos reales, hasta el momento no han sido
descubiertos documentos ammonitos. Su lengua era muy parecida al arameo. Molek
(Melek) era la  ciudad ammonita a lo
que  Salomón edificó un santuario en un
lugar alto (1 Re 11, 7).  Los profetas
hablan de ellos (Cfr  Am 1, 13-15; Sof 2,
8-11; Jn 1, 25; 49, 1-6; Ez 21, 33-37; 25,1 -7)
                        4.1.7.
Edomitas (^ dm, “rojo”).
Edom es el país
ocupado por un pueblo semita que se asentó en la región alta de Seir (Gn 36, 8)
al sur del  Wadi Séred (1300 a.C.). Su capital era
Sela (¿Petra?). El área que ocupan los edomitas había estado ocupado por grupos
mónadas (Dt 2, 12).  Gn 36, 10 - 43, hace
descender a los edomitas, pasando por alto ciertas mezclas de razas, de  Esau (Edom), hermano de Jacob[6], Gn 36, 1-19 trae una
lista muy elaborada de claves y subclanes edomitas. En el siglo IV su lugar lo
cedieron a los nabateos. Se protegían con fortalezas y tenían una monarquía no
dinastía.  Tienen reyes (Gn 36, 31-39).
El conflicto
entre  Israel y Edom no tardó en
plantearse pues los fuertes de Esyón - Guéber y Elat eran controlados por los
edomitas (Cfr Jn 49, 7-8; Ez 25, 13). Los yacimientos de cobre y hierro de
la  Araba
eran interesantes para Israel. Por eso 
Saúl lucha contra Edom (1 Sam 14, 47) y David mató 18, 000 edomitas en
el valle de
la Sal
(2 Sam 8, 13,  Sal 60, 2) . Los edomitas
permanecieron sometidos a Israel  durante
el reinado de  David y Salomón; pero
durante el reinado de Salomón hay sublevaciones hasta que se libera (2 Re 8,
20-22), Edom tuvo una poca  más adelante
que someterse a Nabucodonosor (Jn 27, 2-3; 49, 7-22; Ez 32, 29).
Aparte de la
cerámica no hay ninguna inscripciones edomitas; pero algunos textos hablan de
que en lengua edomitas se escribió un impresionante conjunto de literatura
sapiencial (Cfr Abad 8; Jn 49, 7; Bar 3, 23). Hay conjetura que los edomitas
daban cultos a varias divinidades (2 Cro 25, 14). Es posible que  hubiera un 
Dios llamado Malik y otro con un nombre parecido a Ay. Los edomitas
reaccionaron con alegría  entre la caída
de Jerusalén en 587 lo que provocó las respuestas imprecatorias del  Sal 137, 7; Abd 10, 12; (Cfr 2 Re 25, 8-12).
    1.8. Moabitas
El territorio
de  Moab es una meseta notablemente
fértil (Cfr 2 Re 3, 25), que se extiende al este del Mar  Muerto. Era un pueblo pastor de la llanura.
Una tradición los hace descendientes incestuosos de Lot (Gn 19, 30-38)[7].
Es un territorio que está en
constante  pugna contra Israel
especialmente durante la conquista que monarquía. Dt 23, 4-5  resume la profunda antipatía que sentía
Israel por Moab. Pero el llano  del
pueblo se relacionaba con ellos, e incluso se casaban (Esd 9, 1; Neh 13,
23).  El libro de  Rut es una clara ironía de este  enfrentamiento.
Cuando se da el
cisma, Moab  que había sido sometido por
Israel, se pudo rebelar y mantener su independencia, siendo por ello criticado
duro por los profetas  (Cfr Is 15, 1-16;
14; 25, 10; Jn 48, 1-47; Am 2, 1-3;  Sof
2, 8-11) Va a caer ante asiria que debe pagar tributo. En politeísta y a su
idioma era similar al hebreo.
    1.9.
Filisteos
Cuando Israel
invadía Palestina por el este (12000
a.C.) uno de los “pueblos
del mar
” entraba por el oeste, llegando a aquellas costas del mar. Se
trataba de un grupo no semita (Katfor; Cfr Dt 2, 23;  Am 9, 7; Jn 47, 4) que proviene posiblemente
de otra región situado más al norte y al este de Creta. Fueron los destructores
del Imperio minoico de Creta. No eran pues grupo étnico de Creta sino que
habían permanecido en aquel país durante un cierto tiempo.
Los filisteos
trataron de invadir Egipto pero fueron enérgicamente rechazados por el faraón
Ramses  II  (1195 - 1164).  Como pudo entrar en Egipto se dirigió a
Canaán, instalándose entre Gaza y Dor, e incluso más al norte. Se instala en la
llanura llamada Sefela.  Es posible que
Goliat fuese un aborigen de la región (1 Sam 17). En el periodo de los jueces
se dan choques inevitables (Jue 13-16 o 8) a pesar de las “proezas” de Sansón
en tiempos de  Samuel, Saúl y David se
produjeron series derrotas (
1050
a.C.) y el arca de la 
Alianza, símbolo de la presencia de Yahvé en mano de
los filisteos (1 Sam 4).
El monopolio
sobre las armas y utensilios del hierro les dio una notoria superioridad
sobre
los israelitas (1 Sam 13, 19-22). Durante el reinado de  Saúl hay
enfrentamientos pero no logran
desplazarlos . Cuando David sube al trono, la situación cambia (Cfr 2
Sam 5,
17-18) pues David logra quebrantar el poderío filisteo (Cfr 2  Sam 8, 1;
21, 15-16; 23, 9-10; 1 Cfr 18, 1).  Los asirios lo van a dominar y les
impone
tributos quedando hundidos cuando Asiria desaparece. Filistea, lo mismo
que  Judá hizo las veces de estado -
tapón entre Egipto y Babilonia.
    1.10
Egipcios
Cuando Israel
emprende el  Éxodo deja tras de si un
Egipto que cada vez se ha ido haciendo 
más hostil y aumentado  la
opresión hacia aquél pueblo (Ex 1, 8-9). Pero Egipto se irá debilitando y
perderá el control sobre algunos países como los de Canaán.
Por lo que dice
1 Re 3, 1-2; 9, 15-16 Salomón tuvo contacto con un faraón, seguramente
Psusennes II (984 -
950 a
C.) con cuya hija se caso. Por lo estratégico que es Israel, Egipto nunca
perdió las esperanzas de apoderarse de todo el país. Pero para  Egipto conquistar a Egipto no era tan difícil
pues estaba debilitada,  casi que no
posaba con Asiria que cada día se hacia más poderosa.
2.
PUEBLOS MENOS IMPORTANTES
    2.1.
Hititas
Los “reyes de los hititas” de 1 Re 10, 29 son
probablemente aquellos reyezuelos que en tiempos de Salomón ocupaban el territorio
comprendido entre el norte de Mesopotamia y Siria que en otros tiempos había
sido aliados de los hititas. Hitita significa a 
veces “persona desplazada” por ejemplo 
Urías (¿Betzabé?) (Cfr 2 Sam 11, 3-4)












    2.2.
Jebuseos
Es una ciudad
cananea que resistió la presión de los israelitas conquistadores durante 200
años. El nombre  Yebus se encuentra
en  Jos 18, 20; Jue 19, 10-11.14; 1Cr 11,
4-5 que puede tratarse de un término artificioso o inventado.  Es enumerado en Gn 10, 16 y es colocado junto
a los amorreos, cananeos y guirgaseos en Gn 15, 21.
Puede ser que
los jebuseos sean realmente amorreos y Yebuseo sea una designación
geográfica.  Teóricamente, Jerusalén  fortaleza felusea, pertenecía a la tribu de
Benjamín (Cfr Jos 18, 28) pero el límite entre Judá y  Benjamín corría paralelo al Valle del
Ben  Hinnón exactamente al sur del “
hombro” 
Yebuseo (Jos 15, 8; 18, 16) . Esta falta de precisión  en  Jos
hace difícil delimitar el asentamiento. La ciudad fue un enclave extranjero
hasta tiempos de David (Jos 15, 6-3; Jue 1, 21). Si bien David tomó esta
ciudad, tuvo que comprar la era de 
Arauná para construir allí un albergue adecuado donde depositar el arca
de la alianza (2  Sam 24, 18-25; 1 Cr 21,
15. 18-28).  Es de suponer que los
Jebuseos siguieran viviendo, al menos una parte de ellos, con la región de
Jerusalén y fuesen absorbidos poco a poco por los Israelitas.
     2.3.
Madiamitas
Aunque se les
atribuye un origen antiguo (Gn 25, 2; 1 Cr 1, 32) se habla sobre todo en el
periodo que media entre la conquista y la cautividad.  Parece se que este pueblo era nómade Nm 10,
29 los sitúa cerca del Sinaí, a veces aparecen en Moab (Gn 36, 35; 1 Cr 1, 46),
en el territorio ammonita ( Jue 7, 25; 8, 18-19) al este del valle del Jordán (
Jue 6, 1-6. 33; 7, 1). Según W.F. Albright eran un pueblo de pastores,
familiarizados con las rutas de caravana en el desierto (Ex 18, 15; Nm 10,
29-31). En el siglo XI aparecen como nómades camelleros (Juec 6, 1-7, 25)
equipados para lanzar repentinas y temibles incursiones. Parece ser que fueron
los primeros en domesticar al camello.
Los madianitas
que incursionaban y saqueaban Palestina a arruinaban cosechas y ganados[8] fueron duramente  perseguidos por Gedeón quien capturó a dos de
sus “reyes”, Zébaj y Salmunna, que va
a originar dispersión de ejércitos.  A
partir de entonces los Madianitas no eran a turbas la paz de  Israel (Jos 8, 28).
     2.4.
Amorreos
Los amorreos
son difíciles de localizar. La
Biblia emplea el término genérico de habitantes presisraelita
Canaán (Gn 15, 16). Am 2,9 los describe diciendo que eran tan altos como los
cedros y tan robustos como encimas. Durante la época de la conquista se les ve
todavía activa, pero los referencias son escasas (Jos 2, 10; 9, 10; 24, 8; Jue
10, 8; 11, 19-20). Josué en su discurso de despedida, se refiere a la “tierra de los amorreos “ que vivían al
otro lado del Jordán” (28, 8).  Jos 10, 8
identifica Galaad como “el país de los
amorreos
” Jue 11, 19-20, Jefté describe la victoria sobre  Sijón e identifica el territorio comprendido
entre el Arnón y el Yabbok como “territorio de los amorreos” (norte de  Moab y 
Ammón). No quedan documentos escritos en su propio idioma.  En tiempos de Samuel no figuran como aliados
de los filisteos sino viviendo en paz con 
Israel (1 Sam 7, 14).  Salomón
encuadró a todos los amorreos en sus batallones de trabajadores forzados 1 Re
9, 20-21; 2 Cr 8, 7).  Cuando se les
vuelve a mencionar no se dan precisamente históricas.
     2.5. Amalecitas
Están
relacionadas con Amalek, hijo de  Elifaz,
hijo de Esau (Gn 36, 12, 1 Cr 1, 36). 
Originalmente residían en Edom (Gn 36, 16). Pueblo nómades los
amalecitas se repartían por las regiones del Sinaí, el Négueb, la Arabá y por distintos
comarcas de Arabia. De los amalecitas sólo se habla como enemigos de Israel.  Hicieron todo lo posible para cortar el paso
a Israel  cuando éste trataba de
introducirse a Israel (Jue 10,12; 1  Sam
15, 12) .  En tiempos de los jueces
aparecen como mercenarios, asociados a los Madianitas en los incursiones de
camelleros que devastaron los asentamiento israelitas en Canaán (Jue 6, 3-33;
7, 12). Aún en tiempos  de la monarquía
eran una amenaza para Israel.  Saúl
emprendió guerra contra ellos (1 Sam 15) . David también se enfrenta a ellos (
1Sam  27, 8-9) pero no logra
desaparecerlos.
Pero irán
decayendo poco a poco y bajo Ezequías (715 - 687) sólo quedan “un resto de
amalecitas” que fue derrotado en el monte 
Seír (1  Cr 4, 43). Es la última
vez que aparecen en la Biblia
y fuera de ella no son mencionados. La arqueología no ha encontrado ningún
vestigio de este pueblo.
     2.6.
Quenitas
Eran una tribu
nómada o seminómada de herreros. Parece que habitaban normalmente cerca de los
pendientes occidentales de la  Arabá territorio rico en
minerales (Nm 24, 21; Jue 1, 16) pero que 
movilizarían de un lugar a otro. Según 
Jue 1, 16 los quenitas entraron en Palestina junto con la tribu de Judá
( 1Sam 15, 6 parece confirmar esto).  Una
rama quenita durante la época de los jueces se instala en Galilea (Jue 4, 11;
5, 24). David parece que mantuvo relaciones cordiales con ellos (Cfr 1 Sam 30,
26-29)
     2.7.
Yerajmeelitas
Un interesante
grupo que habitan en el Negueb. David entró en contacto con ellos durante sus
incursiones y saqueos, cuando andaba 
huido de  Saúl (1 Sam 27, 10;
30,29).  Parece ser que más tarde
emigraron hacia el norte, siendo absorbidos por los hebreos. En la época
postexilica se le cuenta como un clan dentro de la tribu de Judá (1  Cro 2, 9. 25-27.33.42).
     2.8.
El pueblo del Este
Es un término
vago que designa a todas aquellas naciones que vivían al este de los israelitas
. El pueblo del Este eran famoso por su sabiduría.
     2.9.
Medos
Estaban
ubicados al noroeste del Irán y parecen a primera vista unos vecinos muy
remotos de Israel, pero tuvieron mucha importancia para éste. Fueron
reconocidos por  Asia y algunos
israelitas fueron desterrados a varias “ciudades
de los ruedos”
(2  Re 17, 6; 18,11)
El ataque de
los  medos a Babilonia, tan como lo dice
Is 13, 17-18 y Jer 51, 11.28, nunca ocurrió de hecho. Media sería anexado por
Ciro el  Grande y pasó a formar parte
del  Imperio persa.  No conocemos ninguna obra literaria de los
medos.








Pbro. Roland Castro Juárez
rolancaju@gmail.com



[1] Primera vez que se menciona Filistea en los documentos asirios.
[2] En el A.T. hay referencias a los
estados arameos Aram Sobá (Cf. 2 Sam 10, 6-19 = 1 Cr 19, 6-19; 2 Sam 8, 3-8 = 1
Cro 18, 3-8; 1Sam 14, 47; Aram Bet  Rejob
18, 28; Nm 13, 21; 2 Sam 10, 6-7;  Aram
Bet Maaká 10, 6-7 = 1 Cro 19, 6-7 ; 
Guesur 3, 14; Jos 12, 5; Jos 13, 2; 1Sam, 27, 8; 2 Sam 8, 5-6; Aram
Damasco 8, 5-8; 1 Re 11, 23-24).
[3] Esta narración parece indicar una ascendencia aramea . Los
ammonitas se llaman “hijos de Amán”.
[4] Jueces 3, 18; 10, 6-9; 11, 1-12, 4
[5] 2  Sam 10, 1-11; 12, 26-31
[6] Estudios virtuales no ven a los edomitas como parientes de los
Hebreos.
[7] En el fondo se trata de ponerlos más  odiosos que tu de Israel ante los vecinos.
[8] Jue 1, 1-6. Sobre otros datos Cfr Jue 7, 24-25; Sal 83, 10.12; Is
9, 4; 10, 26; 60, 6; Hab 37; Jue 8, 10.









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