viernes, 30 de septiembre de 2016

adam y el arbol

adam y el arbol



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1www.nazarenekabbalah.net Rabbi Yakob ben Israel
Eytz HaChaim (el Arbol de la Vida)&Adam Kadmon
Por Rabbi Yakob ben Israel
"
Observa que el Creador a hecho el reino terreste de acuerdo al patron del reino celeste, y todo lo que se a hecho en la tierra es precedido por su prototipo en el cielo." 
 
Zohar, Bereshit (Genesis) Seccion 1, pag. 197a
Introduccion
Adam y el Arbol de la Vida estan hechos bajo el mismopatron. En Bereshit (Genesis) podemos ver como Elohim creoa Adam a su imagen (
 Mlc
- Tzelem) y semejanza (Gen.1:27). De acuerdo a la Kabbalah el Creador genera un "vacio"de no-existencia donde el es todo y nada (Ain & Ain Sof).este nivel se cristaliza en un nivel de Luz Ilimitada (Ain Sof Aur). The esta Luz Ilimitada surge un punto sin dimenciones,llamado la Primera Corona (Keter). Estos tres estados de noexistencia que existen antes de la Corona, Ain, Ain Sof, y AinSof Aur, se convierten en el trasfondo negativo del universopostivo que emerge de Keter ( Corona). Keter evoluciona endiez manifestaciones o emanaciones que conocemos como losdiez sefirot. Cuando esta manifestaciones estan completadasse les conoce como Adam. Kadmon (Hombre Primordial).Adam es una imagen viva del universo y un espejo delCreador. El proposito de Adam es el de trabajar en esteuniverso como balance contrario al universo no manifestado.A pesar de que pareciera que Adam Kadmon esta separadodel Creador, el Creador contiene a Adam en si mismo, es Elmismo, y a la misma vez esta separado de El mismo. Esto parece contradictorio yconfuso, pero tenemos que entender que lo espiritual muchas veces esta lejos del alcanzedel entendimiento humano.Adam Kadmon es el universo hecho a la imagen de Elohim. Con esto en mente podemosdecir que adam Kadmon es tambien un Arbol de la Vida. De esta forma nosotros, loscuales somos Adam en miniatura, contenemos en nosotros el patron y las caracteristicasde la Creacion y tambien los atributos del Creador.



 
2www.nazarenekabbalah.net Rabbi Yakob ben Israel
Tzimtzum (
 Mwcmc Mwcmc Mwcmc Mwcmc
)
 Joh 1:1
En el principio (
 bereshit
) ya era la Palabra (
 ar.-memra, heb. davar
), y aquelque es la Palabra era con el Elohim, y la Palabra era Elohim. Joh 1:2 Este era en el principio con el Elohim. Joh 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fuehecho. Joh 1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Joh 1:5
Y la luz en las tinieblas resplandece
(
 Adam Kadmon
); mas las tinieblas no lacomprendieron.----------------------------------------------------
Gen 1:1
En el principio (
 bereshit
) creó Elohim los cielos y la tierra.Gen 1:2 Y la tierra estaba desordenada (
Tohu
) y vacía (
Vohu
), y las tinieblas estabansobre la faz del abismo, y el espíritu de Elohim se movía sobre la faz de las aguas.Gen 1:3 Y dijo Elohim:
Sea la luz
(
una linea de Luz proveniente del Vacio, Voluntad  de Otorgar
); y fue la luz.Gen 1:4 Y vio Elohim que la luz era buena;
 y apartó Elohim a la luz de las tinieblas(oculto la Luz).
----------------------------------------------------- Es por eso que la causa de todas las causas trajo a la existencia los diez sefirot, y llamoa Keter la Raiz, una fuente ilimitada de Luz, en donde se designia a si mismo como AinSof, Ilimitado. El no tiene forma , y so hay vasija que lo contenga, y tampoco medio deomprenderlo.
Zohar, Shemot (Exodo), Raya Mahemna 42b
Que tienen que ver los versos citados arriba con Adam Kadmon? Ellos explican unconcepto de la Kabbalah llamado Tzimtzum. La palabra en hebreo Tzimtzum tiene dossignificados: (1) contraccion y (2)ocultacion. A pesar de que ambossignificados concuerdan con nuestroestudio, el segundo significado es el masadecuado. La doctrina del Tzimtzum serefiere a una refraccion y ocultamiento de laemanacion radiante de la Cabeza Divina, enun numero de grados progresivos, hasta quelo finito y lo material se volvieron posible.La funcion del Tzimtzum fue la de ocultarla fuerza activadora dentro de las criaturascreadas, haciendolos asi existir comocriaturas tangibles, en vez de ser nulificadasdentro de la Raiz de donde emanaron. ElTzimtzum creo el "espacio vacio" requerido(chalal,
llx
; chalal panui,
ywnp llx
) , el



 
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cual esta vacio de la directa consciencia de la presencia del Creador.En la literatura rabbinica YHWH es muchas vecesllamado "Ha-Makom" (
 Mwqmh
-"el lugar", "elomnipresente"), lla que el Tzimtzum resulta en un"espacio" conceptual en el que el universo fisico yla libre voluntad pueden existir. Por otro lado,Olam-
 Mlw(
, la cual es la palabra en Hebreo paramundo o universo, se deiva de la palabra raiz enhebreo Elam-
 Ml(
, la cual significa ocultado. Estaetimologia es complementaria con el concepto deTzimtzum, en el sentido que el universo fisicooculta la naturaleza de la creacion.
1
 En la Kabbalah, el universo fisico que esconde lanaturaleza de la creacion se le llama AdamKadmon. En la Kabbalah Lurianica
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este simbolose convierte en la nocion pivotal que une aYHWH, Adam, y Olam. Adam Kadmon es laprimera criatura en emanar de la Cabeza Infinita(Ain Sof), y es tambien en esencia indistinguiblede esta. Tambien se dice que su cuerpo constituyey emana de si a el mundo. Adam, siendo creado a la imagen de Elohim, contiene en si losmismos elementos o sefirot que constituyen el cuerpo de Adam Kadmon. El simbolo deAdam Kadmon nos ayuda a entender que la creacion contiene en si alma y cuerpo al igualque el Adam fisico.En la Kabbalah Lurianica, Adam Kadmon es la primera criatura en emanar del vaciocreado dentro de la creacion despues del Tzimtzum. Esto explica lo que la Kabbalah dicecuando explica que Una Linea Pura (Adam Kadmon) emano de la Luz del Ain Sof llenando el vacio. Despues de esto sucedio lo que se conoce como el Shevirat HaKelim(Rompimientos de las Vasijas o Contenedores), el cual explicaremos luego cuandohablemos del tema de los Partzufim
3
. Los sefirot y los mundos de los cuales los Partzufimestan compuestos surgieron de los orificios en la cabeza de Adam Kadmon: de sus oidos,su nariz, y su boca
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. La mas sublime y mas alta de estas emanaciones forma el mundo deAtziluth. Palabra que en hebreo se deriba de la palabra raiz Etzel-
lc),
, la cual significa"cerca" (a la infinidad del Creador). A pesar de esto, mas alto que e nivel del mundo deAtziluth se encuentra el mundo de Adam Kadmon. Muchas veces veremos este nombre
1
Ver el libro de Lecciones en Tanya, Shaar HaYichud VeHaEmunah
2
 
Rabi Isaac Luria Ashkenazi (Arizal)
(Jerusalén 1534- Safed 1572), rabino y cabalista,está consideradocomo el pensador más profundo del misticismo judío de entre los más grandes y célebres, y el fundador dela escuela Kabalística de Safed, la cual desarrollo el sitema que hoy conocemos como la KabbalahLurianica.
3
Rostros o semblantes con los cuales la Kabbalah describe cierto atributos del Creador en relacion a laCreacion.
4
De acuerdo a las ensenanzas de Isaac Luria y su discipulo Chaim Vital.













 
4www.nazarenekabbalah.net Rabbi Yakob ben Israel
abreviado como el mundo de A''K. Este mundo es tan alto y sublime que es casiindistinguile del Ain Sof.Desde este nivel de cercania al Creador, Adam Kadmon dirige los eventos subsecuentesen los mundos mas bajos. Adam Kadmon desde su morada en el nivel mas alto esinstrumental no solo en la emanacion de los sefirot, sino tambien en la reparacion yreonstruccion de estos (aludiendo a Mashiach- Messias).Desde la frente de Adam Kadmon emanan luces que bañan las vasijas rotas del SheviratHaKelim y comienzan la reconstruccion inicial en lo que se conoce como Partzufim. Asi,de acuerdo a Luria, es que el Hombre Primordial es instrumental para la creacion delmundo y para su redencion tambien. Por otro lado, lla que el hombre fisico es un AdamKatan (hombre en miniatura), un mundo pequeño, el mismo proceso de Tzmitzum esreplicado dentro de nosotros.
"Las dos palabras que forman el nombre de Adam Kadmon aluden a la padoxicanaturaleza de su ser, en un lado una criatura creada - Adam-, mientras que por otro ladoes la manifestacion primordial de la Divinidad- Kadmon.Por esta razon, Adam Kadmon es muchas veces visto como la representacion arquetipicade Mashiach (Messias), la Yechidah de todas las almas de Israel, la Corona mas sublimede toda la Creacion, el Divino Intermedio que revela Infinidad Primordial a la realidad creada. " 
Rabbi Yitzchak Ginsburgh
Partzufim
Un
Partzuf 
es una simbologia metaforica de apariencia humana, la cual se usa pararepresentar la expancion de un sefirah en individual o un grupo de sefirot, en una propiaconfiguracion independiente de diez sefirot. Esto esta organizado de tal forma que cadasefirah tiene su propia configuracion de diez sefirot, y cada configuracion contiene en sidiez sefirot
5
.El Shevirat HaKelim (Rompimiento de las Vasijas) del mundo de TOHU (
wht
) es elconcepto clave en la explicacion de diversidad y multiplicidad en la creacion, al igual queel origen del "mal". Tambien es un componente central en el sistema Kabbalistico delArizal, donde recibe una exposicion completa.El concepto del Shevirat HaKelim esta relacionado con la historia mistica en la Torah delos ocho reyes de Edom que existieron antes que un rey reinara sobre los Israelitas
5
Tikkunei Zohar, Tikkun 47, Pag. 84a, y Tikkun 69, Pag. 116b
whtwhtwhtwht
tohu (toju)
Significado:
Desolacion, desierto, sin valor, en vano, confucion, lugar vacio, sin forma













 
5www.nazarenekabbalah.net Rabbi Yakob ben Israel
(Bereshit (Genesis) 36:31), y a la hitoria Midrashica de la construccion y destruccion delos mundos primordiales (Bereshit Rabah 3:7, 9:1). Aunque la idea del Shevirat HaKelimtambien se encuentra en partes del Sefer Zohar (Sifra Dtzeinuta, Idra Rabbah, e IdraZuta), el concepto de por si no puede entenderce sin las explicaciones sobre el temaexpuestas en los escritos de Rabbi Isaac Luria (Arizal).Los Parzufim representan larectificacion o TIKKUN
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en Hebreo,de dos fallas creadas en el mundo deTOHU: el estado inmaduro de lasvasijas y su falta de conectividad i.e.no estar vestidas las unas con las otras.Las caracteristicas primaria de losPartzufim son su completa expancionde la vasijas y su inter-relacion unascon las otras, de tal forma que sonhasta describidas con nombres quecaracterizan la forma en que trabajancomo estructuras complejas y la formaen que interactuan con otrosPartzufim.Por ejemplo: Abba (padre) es el Parzuf de Chokmah, e Imma (madre) es elPartzuf de Binah
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. Cuando estos dosPartzufim interactuan crean un hijo,otro Partzuf, conocido como ZeirAnpin
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o Rostro Menor, y una hija,Malkuth o Nukvah
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. Existe tambien unPartzuf en Keter el cual es llamadoArik Anpin o el Vasto Rostro. Estetambien es conocido como el AtikaKadisha o el Santo Anciano de losTiempos.
Los Tres Pilares
Los sefirot estan representados por tres columnas o pilares las cuales nos ayudan adescribir sus cualidades de polaridad. Este arreglo es lo que se conoce como la "Imagende Elohim". Si los sefirot estan arreglados en tres columnas o pilares, entonces podemos
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Tikkun- rectificacion consciente de los desbalances cosmicos. esto incluye el universo interno del hombre.
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Cuando Abba e Imma (Chokmah y Binah) trabajan junto, se les conocen como Elohim.
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Zeir Anpin (Zaur Anpin) contiene dentro de si otros seis sefirot, Chesed, Gueburah, Tifaret, Hod, Netzach,y Yesod. tambien es conocido como el Hijo de D'os, Ben Elohim.
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Nukvah- significa Femenina. Es la congregacion de Israel.

























scribd

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