jueves, 29 de septiembre de 2016

(5) En Defensa del Judaísmo Laico | Marcos Peckel - Academia.edu

(5) En Defensa del Judaísmo Laico | Marcos Peckel - Academia.edu













En Defensa del Judaísmo Laico
















 
En Defensa del Judaísmo Laico
 Marcos Peckel 
“A partir de la fecha, se ordena a todos los miembros del pueblo incluidos los esclavos guardar un descanso absoluto el día del Shabat, séptimo de la semana. No se prenderá fuego, ni se acarreará leña, nise arará la tierra.”
 Ministro de Trabajo, Pueblo Judío, Sinaí, año 2488. Comuníquese y cm!lase.
“ara salvaguardar la salud del pueblo se prohíbe terminantemente consumir carne de cerdo, consumir  productos de mar ! de rio "ue no tengan escamas ! me#clar carne con leche.”
 Ministro de Salud, Pueblo Judío, Sinaí, año 2488. Comuníquese y cm!lase.
“A partir del se$to día del mes de Siván se cosecharán los plantíos ! se repartirán las primicias al  pueblo. %ada siete años se de&ará descansar la tierra para "ue pueda seguir dando frutos en el futuro.”
 Ministro de "#ricultura. Pueblo judío, Sinaí, "ño 2488. Comuníquese y cm!lase.
'os hebreos (habir) en acadio, lengua&e de las tablillas "ue poseen evidencias hist*ricas narradas en el +$odo se constitu!eron en pueblo luego "ue una multitud de esclavos salieron de -gipto liderados  por oisés. -n el camino seguramente se unieron otros esclavos provenientes de otros lugares de la regi*n inclu!endo %anaán. /iversas evidencias se han presentado respecto a la presencia del  pueblo &udío en -gipto, su relaci*n con el fara*n, las die# plagas ! el é$odo (0he osses 'egac! 1 2raham hilips.'a 0orá es posiblemente el primer gran libro de le!es en la historia de la humanidad ! tanto en su  período oral como en su forma escrita, tenía el ob&etivo de organi#ar una sociedad alrededor de un con&unto de le!es "ue rigen la convivencia en una sociedad3 del matrimonio, familiares, comerciales, penales, agrícolas, de género, de la guerra ! otras. 'a 0orá, escrita mu! probablemente durante un largo período de tiempo, comen#ando "ui#ás por -#ra ! Nehemia al regreso de los &udíos del e$ilio de 4abilonia, circa 5667 calendario hebreo, (859 A-%, contiene tanto la epope!a de nacimiento de la naci*n &udía como la legislaci*n "ue rige el comportamiento del pueblo ! sus dirigentes. 'a 0orá en ese sentido se aseme&a a creaciones épicas de otros pueblos como el :ama!ana ! el ahabarata hind)es o el %orán musulmán. 'a creencia en un solo dios, sin imagen, es un gran aporte del &udaísmo a la humanidad. -n esos tiempos de politeísmo, los &udíos siguieron la creencia en una sola deidad cu!a e$istencia no podía ser  probada ni negada. /e esta manera se removían los límites impuestos a la ciencia por otras culturas "ue convertían en /ioses lo "ue no podían entonces e$plicar. -s menester aclarar "ue hubo reductos  politeístas dentro del pueblo &udío casi hasta el e$ilio de 4abilonia ! posiblemente también posterior a este. 'as le!es incorporadas en la 0orá, conocidas como mit#vot, e$cepto las pocas relacionadas con ese /ios, son le!es terrenales apartadas de lo divino, enfocadas a organi#ar un colectivo humano en una sociedad. /e las 9;5 originales ho! en día s*lo se pueden cumplir poco más de dos centenares lo "ue demuestra la temporalidad de esas le!es ! su carácter terrenal. /e los die# mandamientos s*lo uno hacer referencia a /ios mientras "ue los restantes son mandatos de convivencia social. Al provenir el pueblo &udío de un grupo de esclavos liberados, muchas de sus le!es ! costumbres se relacionan con la libertad, la b)s"ueda del conocimiento, el traba&o, la centralidad del ser humano, la tolerancia, el recha#o al lu&o ! a los e$cesos, ! de ahí "ue estas le!es sean la base de los grandes  principios humanistas legados por el &udaísmo a la humanidad.










 
<ue la sabiduría de los profetas la "ue for&* la esencia de la 0orá ! el secreto de la supervivencia del  pueblo &udío. -n particular, gracias al profeta -#e"uiel los &udíos sobrevivieron a la destrucci*n del 0emplo ! a su destierro en 4abilonia. 'a sinagoga (beit =neset instituci*n creada probablemente en 4abilonia, donde se leía ! se hablaba de la 0ora ! se populari#aba a todo el pueblo, ha servido durante casi dos milenios como cimiento de perduraci*n de la tradiciones &udías, sin templo ! sin tierra. -l profeta >saías, "uien formul* el concepto de la era mesiánica, sembr* para siempre la esperan#a ! el apego a la libertad dentro de la idiosincrasia &udía. or la libertad lucharían los &udíos a través de su historia ! las persecuciones padecidas por el pueblo  &udío en el mundo cristiano ! en menor escala en el musulmán tenían tanto "ue ver con sus creencias, tradiciones ! costumbres, como con su eterna lucha por la libertad. /espués del e$ilio romano en el año ?@ el pueblo &udío se consolid*, entre la gran comunidad de esopotamia, remanente del primer e$ilio, ! los &udíos "ue salieron de alestina a los confines del imperio romano. -l 0almud fue !a producto de la diáspora ! una demostraci*n de la gran capacidad de creaci*n del pueblo &udío, ale&ado de su tierra ! dispersado por los cuatro puntos cardinales. 'a gran comunidad &udía de -spaña floreci* dentro del entorno del &udaísmo pluralista ! laico siendo cuna de significativos aportes universales en el área de las propias tradiciones &udías, además de las humanidades ! las ciencias. -l principal e$ponente de esta civili#aci*n, aim*nides, fue médico, fil*sofo, escribía en árabe, tuvo fuerte influencia de Arist*teles en su obra, recha#* la cábala ! estableci*su residencia en -gipto donde falleci*. -n su momento fue recha#ado por los sectores más radicales del  &udaísmo rabínico imperante. <ue sin embargo la ilustraci*n (o iluminismo, iniciada por oisés endelson en Alemania, "ue sac* alos &udíos del gueto ! los condu&o a la modernidad. :escat* la historia del pueblo &udío, su cultura, susvalores universales, su legado &urídico ! su profundo sentido de comunidad ! de pertenencia a la civili#aci*n humana. 'a ilustraci*n sent* las bases del &udaísmo moderno, sin &erar"uías, sin dogmas, deliberante, pluralista e inclu!ente. -l &udaísmo se reinventaba una ve# más asegurando su supervivencia ! su progreso. 'a dinámica de creaci*n e innovaci*n desatada por la ilustraci*n dio origen al &udaísmo reformista, conservador ! ortodo$o moderno (Samson :aphael irsh ! cien años más tarde al movimiento sionista, la má$ima e$presi*n del &udaísmo laico ! el más importante desarrollo hist*rico del pueblo &udío en 6.@@@ años. >nfluenciado por los movimientos nacionalistas de otros pueblos ! con base en la historia, la tradici*n, lareligi*n ! la ética &udías, surge la simple idea de volver a crear el estado &udío donde el pueblo "ue ama la libertad la encontraría sin limitaciones. -l -stado de >srael es producto de una visi*n del &udaísmo centrada en el ser humano como punto de  partida ! en un pro!ecto com)n de pueblo ! naci*n "ue surge de los valores de libertad, pluralismo ! la pertenencia del pueblo &udío a la familia de las naciones. -l &udaísmo laico ! humanista le ha dado al pueblo &udío dos centenares de premios Nobel en diferentes áreas de la ciencia ! el conocimiento, además de grandes actores, escritores, periodistas, científicos, artistas, filántropos, cineastas ! humanistas. %ontribuci*n "ue sigue ofreciendo el pueblo  &udío a la humanidad toda.










 
-l &udaísmo laico no recha#a la religi*n, ni las creencias, ni mucho menos se abroga el derecho a definir "uién es ! "uien no es &udío. Se basa en una fuerte identificaci*n con la historia ! la cultura &udías, apo!a al -stado de >srael como centro de la vida &udía moderna, empla#a al ser humano como )nico for&ador de su propio destino ! fomenta ! preserva los valores humanos ! éticos "ue fueron dados a la humanidad por los profetas de >srael. or lo tanto, la educaci*n, valor tan importante en el pueblo &udío a través de las generaciones, debe  privilegiar la formaci*n universal ! los valores humanistas del &udaísmo, el conocimiento profundo ! amplio de la historia del pueblo &udío, la visi*n hist*rica de sus fiestas ! su aporte a la preservaci*n del  pueblo, la libertad de cada &udío de vivir su &udaísmo a su buen saber ! entender, la deliberancia, el recha#o a los dogmas ! a las doctrinas empa"uetadas ! enlatadas, el repudio a los guetos no amurallados ! debe fomentar en cada &udío la b)s"ueda permanente de nuevos caminos para enfrentar los desafíos "ue el destino desde tiempos inmemoriales le ha impuesto al pueblo &udío.
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