viernes, 30 de septiembre de 2016

Shavuot: La Fiesta de las Semanas

Shavuot: La Fiesta de las Semanas
























Shavuot: La Fiesta de las Semanas

“Tres veces al año me celebraréis fiesta.”
Éxodo 23:14
Shavuot o Shavuos (con pronunciación ashkenazí) es una de las tres fiestas de peregrinaje llamadas Shalosh Regalim
(tres pies). Se llaman de esta forma porque se tenía que subir a
Jerusalén tres veces al año para ofrecer sacrificios y ofrendas de
acción de gracias por las cosechas.
“También celebrarás la Fiesta de las Semanas, es decir, los primeros frutos de la siega del trigo . . .”
Éxodo 34:22a
Shavuot” quiere decir “semanas” y es uno de los nombres hebreos que recibe esta Fiesta, también es llamada: Jag HaShavuot, la Fiesta de las Semanas, en griego recibe el nombre de “Pentecostés
(quincuagésimo). Es llamada de esta forma porque Dios ordena contar 50
días a partir del Día de la Primicias - Yom HaBikkurim (después del día
de reposo) hasta la celebración de Shavuot.
“Siete
semanas contarás; comenzarás a contar siete semanas desde el momento en
que empieces a meter la hoz a la mies. Entonces celebrarás la Fiesta de
las Semanas al SEÑOR tu Dios con el tributo de una ofrenda voluntaria
de tu mano, la cual darás según el SEÑOR tu Dios te haya bendecido. Y te
alegrarás delante del SEÑOR tu Dios, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo,
tu sierva, el levita que habita en tus ciudades, y el forastero, el
huérfano y la viuda que están en medio de ti, en el lugar donde el SEÑOR
tu Dios escoja para poner allí su nombre.”
Deuteronomio 16:9-11

"Contaréis
desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que trajisteis
la gavilla de la ofrenda mecida; contaréis siete semanas completas.
"Contaréis cincuenta días hasta el día siguiente al séptimo día de
reposo; entonces presentaréis una ofrenda de espiga tierna al SEÑOR.”
Levítico 23:15 y 16
Me gustaría recordaros lo que vimos en el Taller 10:
“La
Torá NO menciona la fecha en la que se celebra Shavuot, lo único que
nos dice es que se debe contar 50 días después del “día de reposo”, pero
los saduceos y los fariseos no se pusieron de acuerdo en la
interpretación de este “día de reposo”, los saduceos afirmaban que se
trataba del shabat semanal, por tanto, la expresión “después del día de
reposo” se refería al domingo de la semana de la Fiesta de los Panes sin
levadura, mientras que los fariseos enseñaban que el “día de reposo” NO
era el shabat semanal, sino el primer día de la Fiesta de los Panes sin
levadura (15 Nisán), por tanto, contaban (y cuentan) desde el día 16 de
Nisán llegando a la fecha del 6 de Siván para la celebración de
Shavuot.”
Es
la única Fiesta que debemos anticipar a través de la cuenta de los 50
días (7 semanas), está cuenta recibe el nombre de la “Cuenta del Ómer”
(Sefirat HaOmer). El ómer era una medida usada para los granos (Os.
3:2).
En el libro La Hagadá de Breslov, el Rabino Najman nos enseña lo siguiente de la Sefirat HaOmer:
“Los
cuarenta y nueve días de Sefirat HaOmer (la Cuenta del Ómer)
corresponden a las cuarenta y nueve Puertas de la Teshuvá (del
Arrepentimiento / Retorno). Estas cuarenta y nueve puertas se
corresponden a su vez con las cuarenta y nueve letras que conforman los
nombres de las Doce Tribus. Así, cada tribu tiene puertas individuales
para cada uno de sus miembros, de modo que todos puedan retornar a Dios a
través de su propia puerta. Y existe también la puerta cincuenta, la
puerta más elevada: SHAVUOT. Esta puerta es, si así pudiera decirse, la
Teshuvá, el “Retorno”, de Dios. Y cada persona puede llegar a su puerta
individual mediante los Tehilim (Salmos). De modo que debemos recitar
los Salmos durante los cuarenta y nueve días de la Sefirat (Cuenta) al
igual que durante todos los días de Teshuvá (el mes de Elul, Rosh
HaShaná). Esto nos llevará a nuestra Puerta del Retorno. Y, alcanzando
esto, mereceremos la pureza y el retorno a Dios. El que estos cuarenta y
nueve días sean los más propicios para recitar los Salmos y
arrepentirse es algo que aprendemos del comienzo del libro del Éxodo. El
versículo dice: “Éstos son los nombres de los Hijos de Israel que
descendieron a Egipto; cada hombre con su mujer, ellos llegaron”. En
hebreo las últimas letras de estas palabras conforman las palabras
Tehilim (los Salmos) y Teshuvá (el arrepentimiento / Retorno).”
En el libro “Preguntas y respuestas sobre Judaísmo” la escritora nos da un detalle muy interesante de las 7 semanas de la Cuenta del Ómer, veamos:
“.
. . Las siete semanas bien pueden ser vistas como un tiempo de
crecimiento espiritual sistemático, una forma de transición desde su
estado de esclavitud en Egipto hacia un estado ideal de libertad
representado por la entrega de la Torá en la Festividad de Shavuot, que
tiene lugar 49 días después de la libertad física por medio del Éxodo.”
Otro nombre que recibe esta fiesta es Jag HaBikkurim, la Fiesta de las Primicias (Primeros Frutos).
"También, el Día de los Primeros Frutos,
cuando presentéis una ofrenda de cereal nuevo al SEÑOR en vuestra
Fiesta de las Semanas, tendréis santa convocación; no haréis trabajo
servil.
Números 28:26
En Éxodo 13:2 vemos
que los primogénitos de los hombres y de los animales pertenecen al
Señor, en este Fiesta también se pone de manifiesto que los primeros
frutos también pertenecen al Señor.
Otro nombre que recibe esta fiesta es Jag HaKatsir, la Fiesta de la Siega.
“También guardarás la Fiesta de la Siega de los primeros frutos de tus labores, de lo que siembres en el campo . . .”
Éxodo 23:16
En
esta Fiesta se recogían y se dedicaban los primeros frutos de la
cosecha del trigo, se celebraba la provisión y la bendición de Dios.
Cuando se presentaban las primicias se declaraba lo siguiente:
"Ahora, he aquí, he traído las primicias de los frutos de la tierra que tú, oh SEÑOR, me has dado."
Deuteronomio 26:15
Esta Fiesta también está marcada por la alegría.
Y
te alegrarás, tú y también el levita y el forastero que está en medio
de ti, por todo el bien que el SEÑOR tu Dios te ha dado a ti y a tu
casa.”
Deuteronomio 26:16
Muchas
veces NO nos alegramos pensando en lo que no tenemos, por eso, el
Eterno nos dice que consideremos lo que SÍ tenemos y nos alegremos por
ello.
Dios quiere que nos alegremos con todo lo que él nos ha dado porque él nos da todas las cosas para que las disfrutemos.
“. . . nos da abundantemente todas las cosas para que las disfrutemos.”
I Timoteo 6:17
El creyente tiene muchos motivos para alegrarse, por eso Pablo nos dice:
“Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez lo diré: ¡Regocijaos!”
Filipenses 4:4
Los rabinos dieron un nombre especial a esta época: Zemán Matán Toratenu, “La época de la entrega de nuestra Torá”,
los rabinos afirmaron que la entrega de la Torá coincidió con la
celebración de esta Fiesta, el 6 de Siván (según la interpretación de
los fariseos llegada hasta nuestros días). La Biblia NO especifica
cuándo fue entregada la Torá, pero la afirmación de los rabinos es
viable. Actualmente, su aspecto agrícola prácticamente ha desaparecido,
por eso el énfasis de esta Fiesta es la entrega de la Torá en el Monte
Sinaí (de hecho, este fue el énfasis principal a partir del 70 d.C.).
Nuestros sabios nos dicen que Dios escogió el Monte Sinaí (Har Sinai)
por dos razones:
  1. Como
    el Monte Sinaí está en el desierto nadie puede decir que el desierto es
    suyo, por tanto, la Torá fue entregada en un lugar neutro, un lugar sin
    propietario para que nadie pueda afirmar que la Torá fue dada a un
    Pueblo en concreto.
  2. Todos
    los montes de la región querían ser elegidos para que la Torá fuese
    entregada en ellos, pero el Monte Sinaí no se sentía digno, por eso el
    Eterno eligió al Monte Sinaí, por su gran humildad. Por la misma razón
    la Torá fue entregada a Moisés ya que era un hombre “muy humilde, más
    que cualquier otro hombre sobre la faz de la tierra” (Nm. 12:3).
Es curioso que nuestros sabios hayan dado el nombre de “Matán Torá”,
la Entrega de la Torá, a esta fiesta y no “recepción de la Torá”, esto
lo explican diciendo que la entrega fue para todos por igual, pero cada
persona recibe la Torá de forma distinta con sus propias
interpretaciones y aplicaciones. Rabí Isaac Meir de Gur dijo algo muy
interesante:
“¿Por
qué se denomina la fiesta de Shavuot “El tiempo de la entrega de la
Torá” y no “El tiempo de del recibimiento de la Torá”? Porque la entrega
de la Torá se hizo en el Monte Sinaí, mientras que el recibimiento de
la misma es cosa de todos los días y de todos los tiempos.”
Otro nombre rabínico para esta Fiesta es Atséret que significa “conclusión” “culminación” o “final”,
los rabinos ven la Fiesta de las Semanas como la conclusión de la
Fiesta de Pesaj, de hecho la cuenta del ómer nos indica la existencia de
una relación entre dichas fiestas, una de las enseñanzas que podemos
sacar de esta relación es que el Dios que nos sacó de Egipto es fiel
para bendecir nuestra cosecha. Otra enseñanza es que hemos sido
liberados de Egipto (Pesaj) para poder recibir la Torá (Shavuot).
El término griego “Pentecostés
aparece en la Septuaginta y fue usado por las comunidades judías de
habla griega y muchos creyentes en Yeshua. Todos los primeros creyentes
guardaban la Fiesta de las Semanas / Pentecostés, debemos recordar que
todos eran judíos.
“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar.”
Hechos 2:1

“Porque
Pablo había decidido dejar a un lado a Éfeso para no detenerse en Asia,
pues se apresuraba para estar, si le era posible, el día de Pentecostés
en Jerusalén.”
Hechos 20:16

“Pero me quedaré en Éfeso hasta Pentecostés . . .”
I Corintios 16:8
En esta Fiesta debían ser presentados dos panes (lejem tenufah):
"Traeréis
de vuestras moradas dos panes para ofrenda mecida, hechos de dos
décimas de un efa; serán de flor de harina, amasados con levadura, como
primeros frutos al SEÑOR.
Levítivo 23:17
Muchos
estudiosos creyentes afirman que estos dos panes representan a los
judíos creyentes en Yeshua (ramas naturales) y los gentiles creyentes en
Yeshua (ramas injertadas), la levadura nos indica que, tanto los judíos
como los gentiles, hemos cometido pecado, pero Dios nos acepta por
medio del sacrificio de Yeshua, el Cordero de Dios. Otros creyentes
afirman que los dos panes representan las dos casas de Israel. La
tradición rabínica afirma que estos dos panes representan el doble
aspecto de la Torá: la Torá Escrita y la Torá Oral.

COSTUMBRES

-         Los
días del Ómer, (los días entre Yom HaBikkurim y la Fiesta de Shavuot),
en un principio eran días de alegría, pero con el tiempo se convirtieron
en días de luto parcial (exceptuando los días del mes de Nisán, los 3
días anteriores a Shavuot (sheloshet yemei Hagbalah / Tres días de
limitación) y Lag BaOmer), en estos días no se escucha música, no hay
fiestas importantes ni bodas y no se corta el pelo ni la barba. Este
cambio se produjo por todas las desgracias, persecuciones y muertes
acontecidas al el Pueblo Judío en este tiempo.
-         El
día trigésimo tercero (33) de los días de la Cuenta del Ómer el luto
desaparece dando lugar a una fiesta llamada Lag BaOmer (33 días en la
cuenta del Ómer), en este día finalizó la epidemia que acabó con la vida
de los 24.000 discípulos de Rabí Akiva (debido a que todos murieron),
por eso, este día, el 18 de Iyár, dejó de ser un día de luto y se ha
convertido en una día festivo. La tradición rabínica también nos dice
que en Lag BaOmer murió Rabí Shimón Bar Yojai, discípulo de Rabí Akiva y
autor del Zohar, muchos judíos visitan su tumba en un pequeño pueblo
llamado Merón ubicado en el Norte de Galilea y pasan el día orando,
leyendo el Zohar, danzando y haciendo hogueras en su memoria
(normalmente en el aniversario de la muerte de un sabio uno no se alegra
ni se hacen fiestas, pero Rabí Shimón Bar Yojai pidió a sus discípulos
que se festejará el aniversario de su fallecimiento). En todo Israel se
hacen hogueras para conmemorar el fuego y la luz que rodeó a Rabí Shimón
Bar Yojai el día de su muerte. En el libro del Zohar, Rabí Shimón Bar
Yojai, es llamado “Luz Santa”.
-         En
Shavuot los niños comenzaban el aprendizaje de las letras hebreas a la
edad de 5 años, se traían los niños al maestro y el maestro los tomaba
en sus brazos reflejando y simbolizando el siguiente versículo:
“Yo con todo eso enseñaba a andar al mismo Efraín, tomándole de los brazos . ..”
Oseas 11:3
El
Maestro mostraba a los niños las letras del alfabeto en una tabla y en
dicha tabla ponía miel, después de repetir las letras los niños se
comían la miel, los niños desde pequeños debían entender la gran
importancia de las letras y su relación con la Torá.
-         Se
adornan las casas y las sinagogas con flores, hierbas aromáticas y
ramas de árboles, esto se hace como recuerdo del carácter agrícola de
esta fiesta y de las primicias que se ofrecían, también se enseña que
esta costumbre se lleva a cabo porque el monte Sinaí floreció el día de
la entrega de la Torá. El perfume que desprenden las flores y las
hierbas aromáticas nos recuerda que cada palabra que salía de la boca de
Dios llenaba de perfume el mundo. El famoso Gaón de Vilna (se llamaba
Rabí Eliyahu Shlomo Zalman, fue Rabino y un gran Erudito del Talmud y de
la Cábala del siglo XVIII) se opuso fuertemente a esta práctica porque
la consideraba pagana y muchos judíos (sobre todo los judíos de
Lituania) empezaron a decorar las sinagogas y las casas con flores y
animales de papel, actualmente se lleva a cabo estos dos tipos de
adornos en Shavuot (por tanto no surtió mucho efecto dicha prohibición).
-         En
Shavuot se lee el libro de Rut y Éxodo 19 y 20 poniendo un gran énfasis
en la lectura de los 10 mandamientos. El libro de Rut es leído porque
tiene el trasfondo de la cosecha, también porque el compromiso que tomó
Rut de seguir al Dios de Israel es comparado con el compromiso
establecido entre el Pueblo de Israel y Dios en la entrega de la Torá en
el Monte Sinaí cuando todos afirmaron: “naasé venishmá” que significa “Haremos y escucharemos”. Otra de las posibles razones es porque el Rey David desciende de Rut y, según la tradición, David nació y murió en Shavuot.
-         Se suele comer fruta, productos lácteos y miel para recordar la dulzura de la Torá, la Palabra de Dios es dulce.
“. . . miel y leche hay debajo de tu lengua, y la fragancia de tus vestidos es como la fragancia del Líbano.”
Cantar de los Cantares 4:11

¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!
Más que la miel a mi boca.”
Salmo 119:013
Otra
razón por la cual se come productos lácteos es porque las leyes de
Kashrut acababan de ser dadas y el Pueblo de Israel no tenía preparada
la carne según dichas leyes.
-         Muchos no duermen la noche de Shavuot y se quedan estudiando la Torá, a esta vigila se la conoce con el nombre de “Tikun Leil Shavuot
(Reparación/Restitución/Rectificación de la noche de Shavuot). Esta
costumbre se origina en el siglo XVI porque una tradición dice que el
Pueblo de Israel se quedó dormido el día de la entrega de la Torá y
Moisés tuvo que despertarlo, con esta vigilia los judíos hacen Tikún (reparación) e intentan mostrar a Dios que ahora si están preparados para recibir la Torá.
-         En
el siglo XIX los líderes del Judaísmo Reformado establecieron Shavuot
como el Día de Confirmación en el cual se lleva a cabo una ceremonia
especial donde es reafirmada la fe judía de los jóvenes de 15-16 años,
en algunas ocasiones, dicha ceremonia sustituye al Bar Mitsvá o Bat
Mitsvá. En algunas sinagogas conservadoras también se lleva a cabo esta
ceremonia.

PARALELISMOS ENTRE LA ENTREGA DE LA TORÁ Y EL DERRAMAMIENTO DEL ESPIRITU SANTO EN SHAVUOT





ENTREGA DE LA TORÁ / SHAVUOT

DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU / SHAVUOT

Mandamientos escritos en tablas de piedra.

Mandamientos escritos en las tablas del corazón.

Escritos por el dedo de Dios.

Escritos por el Espíritu de Dios.

Recibimos la Letra de la Ley.

Recibimos el Espíritu de la Ley.

Hubo fuego sobre el Monte Sinaí.

Hubo fuego sobre los creyentes.

3000 personas murieron.

3000 personas recibieron vida espiritual.

Fue en el Monte Sinaí.

Fue en el Monte de Sión.


“Cuando
llegó el día de Pentecostés / Shavuot, estaban todos juntos en un mismo
lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de
viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados, y se les
aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre
cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a
hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para
expresarse.”
Hechos 2:1-4
En
el primer Shavuot del Nuevo Pacto se produjo el comienzo del
derramamiento del Espíritu Santo sobre toda carne prometido por Joel:
“Y
sucederá que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne; y
vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán
sueños, vuestros jóvenes verán visiones. Y aun sobre los siervos y las
siervas derramaré mi Espíritu en esos días.”
Joel 2:28 y 29
El apóstol Pedro lo confirma con sus propias palabras:
“Entonces
Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló
diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os
sea notorio, y oíd mis palabras. Porque éstos no están ebrios, como
vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. Mas esto es lo
dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras
hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos
soñarán sueños;
Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días.”
Hechos 2:14-18
A partir de este Shavuot que fue la culminación (Atséret)
del Nuevo Pacto iniciado en Pesaj, el Espíritu Santo NO sería solamente
dado a los reyes, sacerdote y profetas (estos eran los ungidos de Dios
en el Tanaj), a partir de ahora, TODOS podemos recibir el poder del
Espíritu Santo, es decir, al unción derramada de Dios. Poder ¿para qué? .
. . Para ser testigos de Yeshua, para proclamar lo que hemos oído,
visto y experimentado de Yeshua . . .
“recibiréis
poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis
testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de
la tierra.”
Hechos 1:8

“He
aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos
vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder
desde lo alto.”
Lucas 24:49
Ahora
el Espíritu Santo nos ayuda a llevar a cabo la Palabra y la Voluntad de
Dios, el Espíritu Santo nos capacita para poder llevar el mensaje de
Yeshua a todas las naciones, la entrega de la Torá (Matán Torá) marcó al
Pueblo de Dios, pero también el derramamiento del Espíritu Santo ha
marcado a Su Pueblo, gracias a Matán Ruaj podemos experimentar la
presencia, el poder y la vida de Dios fluyendo en nuestro interior.
“El
que cree en mí, como ha dicho la Escritura: "De lo más profundo de su
ser brotarán ríos de agua viva." Pero Él decía esto del Espíritu, que
los que habían creído en El habían de recibir; porque el Espíritu no
había sido dado todavía, pues Yeshua aún no había sido glorificado.”
Juan 7:38 y 39
Hombres
débiles y cobardes se convirtieron en hombres poderosos y valientes
gracias al Espíritu Santo . . . hombres que caminan en una nueva
dinámica de fe y en una nueva dimensión espiritual . . .
“Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:
Y en los postreros días, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;
Vuestros jóvenes verán visiones,
Y vuestros ancianos soñarán sueños;
Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días.”
¡Qué bueno es estar viviendo en “aquellos días”!
Baruj Atá Adonai notén haTora
Bendito eres tú Señor dador de la Torá
Baruj Atá Adonai notén haRuaj haKodesh
Bendito eres tú Señor dador del Espíritu Santo










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