jueves, 8 de septiembre de 2016

vendo todo

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jueves, 8 de septiembre de 2016






Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española - Aspectos y desarrollo de la Santa Misa - Eucaristía


Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española - Aspectos y desarrollo de la Santa Misa - Eucaristía








 
Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española · SACRAMENTOS · Eucaristía
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te_igitur
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#51 · Mensaje viejo
¿La sobrepelliz? Catástrofe... Son cosas de traducciones traicioneras.


Vaya con la capucha


B. Ioseph Casas Ros, ora pro nobis!




Palear
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#52 · Mensaje viejo
Escrito originalmente por te_igitur
¿La sobrepelliz? Catástrofe... Son cosas de traducciones traicioneras.


Vaya con la capucha

Ufffffffffff no sabe Vd. lo que nos ha dado de sí la sobrepelliz y el roquete. Lea, lea el hilo dedicado a ese tema.


Yo he aprendido mucho.


Y estúdieselo bien, porque en caso contrario, quizá Melo le lance un ciberanatema y lo deje talmente fulminado




Non nobis, Domine, non nobis
te_igitur
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#53 · Mensaje viejo
Lo sé, lo sé... Leí este hilo.


En mi caso es algo lingüístico. Confusión de lenguas, olvido de otras. ¡Pobre español!


Suyo en Cristo,


B. Ioseph Casas Ros, ora pro nobis!
te_igitur
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#54 · Mensaje viejo
Y ahora me dará un no-sé-qué llevar la sobrepelliz... Vaya. Creo que continuaré con el nombre no español que uso habitualmente, que es en masculino.


B. Ioseph Casas Ros, ora pro nobis!
Palear
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#55 · Mensaje viejo
No se preocupe por el género y úsela, que es mucho más bonita que las albas tergalinas tipo camisón de dormir y tal.


La verdad es que la palabra se usa poco con el artículo, se suele decir más ... iban con sobrepelliz;


con sobrepelliz sobre la sotana...  ; y frases así.


A

mí no se me olvida que es femenino porque Melo dijo que era sobrepelliz

como la perdiz, la lombriz y (ahora lo añado yo que no soy tan bien

parlado) la meretriz.


Non nobis, Domine, non nobis
te_igitur
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#56 · Mensaje viejo
Voy, voy. Gracias a Dios mi seminario usa estas cosas. Ya me pasé demasiado tiempo con el saco de patatas tergalino.


Suyo en Cristo,


B. Ioseph Casas Ros, ora pro nobis!
Gradiader
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#57 · Mensaje viejo · Editado por Gradiader
Escrito originalmente por CarmeloMartinez
Persignarse o "hacer la señal de la cruz" es la complicada (Per signum crucis...), signarse o santiguarse es la sencillita (In nomine Patris...).


Repito

que el persignarse, como solemos hacer al empezar cualquier devoción,

es exclusivamente un gesto hispano. Fuera de las Españas se signan o

santiguan.
Me ha dejado un tanto

patidifuso su explicación, estimado Melo, pues difiere del significado

que yo, desde hace tiempo, he atribuido a los vocablos "signarse" y

"persignarse" (el que he expuesto en mi intervención anterior), sobre el

cual no albergaba dudas, y creía tener meridianamente claro.

Naturalmente, proviniendo de Vd. esas definiciones, no puedo por menos

que dudar sobre mis afirmaciones.
En cualquier caso, si atendemos al DRAE:
signar.
(Del lat. signāre).

1. tr. Hacer, poner o imprimir el signo.

2. tr. Dicho de una persona: Poner su firma.

3. tr. Hacer la señal de la cruz sobre alguien o algo. U. t. c. prnl.

4. tr.

Hacer con los dedos índice y pulgar de la mano derecha cruzados, o solo

con el pulgar, tres cruces, la primera en la frente, la segunda en la

boca y la tercera en el pecho, pidiendo a Dios que nos libre de nuestros

enemigos. U. t. c. prnl.

5. tr. ant. Señalar, designar.


persignar.
(Del lat. persignāre).

1. tr. signar (hacer la señal de la cruz). U. t. c. prnl.

2. tr. Signar y santiguar a continuación. U. t. c. prnl.

3. prnl. coloq. Manifestar alguien admiración, sorpresa o extrañeza.

4. prnl. coloq. Comenzar a vender.

Mis

definiciones coincidirían con las acepciones cuarta y segunda de cada

término (respectivamente), pero lo cierto es que algunas de las

diferentes acepciones son, entre sí, contradictorias. En fin, creo que

deberíamos seguir debatiendo el tema, pues no parece lógico que haya

inseguridades terminológicas en algo tan básico como hacer la señal de

la Cruz.
CarmeloMartinez
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#58 · Mensaje viejo · Editado por CarmeloMartinez
No veo la dificultad, basta con atender a la etimología, que es meridianamente clara.


Persignar viene de "per signum". Per signum crucis de inimicis nostris libera nos Deus noster, in nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen. Por la señal de la santa cruz, etc.


Signar viene de signum y del verbo signo. El sacerdote se signa al empezar la misa, facta cum ministro debita reverentia, signat se, dicens: In nomine Patris...


Santiguarse es sinónimo de signarse.


El que lo lió todo fue Gaspar Astete.


Cordialmente, Melo.


"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
PabloPomar
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#59 · Mensaje viejo
Que

simpática discusión, sobre todo porque lo que de verdad dice

habitualmente la gente es "PREsignarse", igual que dicen "perlado" y

"prebisterio" y en la Salve Regina el clásico "O dulcisimo Maria", por no citar el "derecho canónigo" que aplican los "canónicos" de la catedral... Y ante estas cosas solo queda REsignarse...
Gradiader
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#60 · Mensaje viejo · Editado por Gradiader
Escrito originalmente por Porfirogeneta
Que

simpática discusión, sobre todo porque lo que de verdad dice

habitualmente la gente es "PREsignarse", igual que dicen "perlado" y

"prebisterio" y en la Salve Regina el clásico "O dulcisimo Maria", por no citar el "derecho canónigo" que aplican los "canónicos" de la catedral... Y ante estas cosas solo queda REsignarse...
Pues

a mí que haya gente que siga diciendo "perlado" me resulta simpático y

no me desagrada. Si echa un ojo a las Siete Partidas de Alfonso X el

Sabio, por poner un ejemplo, verá que se refiere a los "perlados".
De hecho, el diccionario de la Real Academia de la Lengua sigue recogiendo esa voz:
perlado2.
(Del lat. praelātus, preferido, elegido).

1. m. desus. Clérigo que tiene alguna de las dignidades superiores de la Iglesia.
Palear
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#61 · Mensaje viejo
Escrito originalmente por Gradiader
Escrito originalmente por Porfirogeneta
Que

simpática discusión, sobre todo porque lo que de verdad dice

habitualmente la gente es "PREsignarse", igual que dicen "perlado" y

"prebisterio" y en la Salve Regina el clásico "O dulcisimo Maria", por no citar el "derecho canónigo" que aplican los "canónicos" de la catedral... Y ante estas cosas solo queda REsignarse...
Pues

a mí que haya gente que siga diciendo "perlado" me resulta simpático y

no me desagrada. Si echa un ojo a las Siete Partidas de Alfonso X el

Sabio, por poner un ejemplo, verá que se refiere a los "perlados".
De hecho, el diccionario de la Real Academia de la Lengua sigue recogiendo esa voz:
perlado2.
(Del lat. praelātus, preferido, elegido).

1. m. desus. Clérigo que tiene alguna de las dignidades superiores de la Iglesia.
Santa Teresa suele referirse a la perlada.
Y efectivamente, tiene gracia


Non nobis, Domine, non nobis
Trans-amnem
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#62 · Mensaje viejo
Una

pregunta,para variar...a ver pero cuando se encuentra un pozo y se

tiene sed pues toca tirar el cubo...igual hago yo con Vds. que saben de

cosas que casi andan en el olvido o se entienden como no lo eran...He

visto varias veces en convoncatorias de culto antiguas la expresión

"Misa de comunión general" y no sé exactamente a qué se refiere y que

diferencia con la Misa común tenía o tiene esta celebración...No sé si

coloco la pregunta en el hilo adecuado...Gracias y saludoooos!!!


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
rdelacampa
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#63 · Mensaje viejo
La

Misa de comunión general, para cumplir el precepto de las Reglas u

Ordenanzas (la comunión no era tan frecuete como ahora), rezada, era

temprano, para no romper el ayuno eucarístico, después había un desayuno

(lo equivalente al actual almuerzo de Hermandad) y sobre las doce se

celebraba la función principal, misa solemne con predicación.


Ramón de la Campa Carmona
Trans-amnem
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#64 · Mensaje viejo
Muchas gracias Ramón


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
Trans-amnem
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#65 · Mensaje viejo
Haciendo referencia a la purificación de los vasos y en relación al mensaje de Porfirogeneta.Viene de http://liturgia.mforos.com/1699118/8068081-sacristias/#83486073


Todo

se pega...y al hilo de sus preguntas,y esa costumbre de verter el

monaguillo la vinajera del agua sobre el cáliz mientras el sacerdote

coloca bajo el hilo de agua los dedos?es correcto eso?no sé si lo será,a

mi desde luego me parece acertado...aunque no sé si me corregirán.


Saludos!! Jose.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
introito.pius
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#66 · Mensaje viejo
Trans-amnem
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#67 · Mensaje viejo
Muuuuuy interesante...GRACIAS!!


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
Trans-amnem
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#68 · Mensaje viejo
Me

llega un correo de Una Voce Sevilla en el que se comenta la Misa de

pontifical celebrada este pasado fin de semana en la Basílica de S.

Pedro como acto final del segundo congreso sobre el Summorun Pontificum

oficiada por Mos. Burke.Os traigo unas fotos de la web Rinascimento

Sacro






































No

creeran ustedes q me iba sin preguntar...qué es ese paño que esta

dispuesto en la última foto bajo las barbillas de los que comulgan?


Saludos!! Jose.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
Trans-amnem
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#69 · Mensaje viejo
Dos videos de la misma Misa


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
introito.pius
Usuario habitual
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#70 · Mensaje viejo
Lo del paño para la comunión sobre el que pregunta José:


Ya

hay constancia, según acabo de leer que se hacía en el siglo XIII,

sería como un comulgatorio "portátil" para que los fieles recibieran la

Sgda. Comunión. Más tarde, a partir del 16 esa costumbre se va perdiendo

cuando el paño es colocado sobre el comulgatorio. También en algunos

lugares fue sustituído por la patena de comunión y en algunos lugares de

España fue frecuente hasta nuestros días el uso de ambos (patena y paño

o paño sobre el comulgatorio). Yo he visto utilizar el paño este mismo

año en mi Diócesis.
Trans-amnem
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#71 · Mensaje viejo
no tenía ni idea pero a priori me ha parecido ideal para las ocasiones en las que se da la comunión bajo las dos especies...


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
xaviop
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#72 · Mensaje viejo
Este

lienzo para la comunión aparece en las rúbricas del rito propio de la

Orden de Predicadores (1256). Práctica, pues, más antigua y seguramente

tomada de algún rito ya vigente en aquel tiempo.


Es usado también

en la Iglesia Oriental (ortodoxos) aunque es algo más pequeño, según he

visto. En su caso es más necesario, puesto que se da siempre la comunión

bajo las dos especies, y además con cuchara.


Xavi.
Nausto
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#73 · Mensaje viejo
Conozco alguna parroquia barcelonesa donde aún pervive este uso.
Trans-amnem
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#74 · Mensaje viejo
Qué nombre tiene este paño?


Jose.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
Pio_IX
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#75 · Mensaje viejo
Borromini

representó este uso en la balaustrada Capilla Spada de San Jerónimo de

la Caridad, en Roma. Las alas del ángel de la derecha son de madera y

sirven de puerta:








CarmeloMartinez
Fundador
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#76 · Mensaje viejo · Editado por CarmeloMartinez
Creo

que les voy a sorprender. El uso otrora tan extendido y hoy tan

relegado de la patena o bandeja de comunión bajo la barbilla del

comunicante es una práctica relativamente moderna, aunque hay

referencias antiquísimas a la patina, scutella o tabella usadas en algunos lugares.


La

Iglesia no sólo prefirió sino que mandó y legisló hasta entrado el

siglo XX el uso del mantel, lienzo o paño de comunión, ya sea sostenido

por dos acólitos cuando el clero comulga en las gradas del altar o

cuando no hay comulgatorio, ya sea colocado sobre el comulgatorio. Su

propósito es obvio, recoger la forma o fragmento considerable de la

misma que pueda caer, de manera que no llegue al suelo. Por ello al

comulgar se colocaban las manos bajo el mantel. Tal vez hayan visto

algunos de ustedes a religiosas con escapulario extendiéndolo al recibir

la sagrada comunión, por la misma razón.


El misal no contemplaba el uso de la patena de comunión, sino que se refería al mantel blanco: Interim minister ante eos extendit linteum, seu velum album. Esa rúbrica ya no se encuentra en el Ritus servandus

de 1960, lo cual es de lamentar, ya que tan hermosa práctica nos

recuerda que el sacrificio de la Misa es inseparable del sagrado

banquete, sacrum convivium in quo Christus sumitur, en el que recibimos el Cuerpo y la Sangre del Señor.


Lo mismo pide el ritual para la comunión fuera de la misa: et ante eos linteo mundo extenso. E igualmente para la comunión de enfermos: linteum mundum ante pectus communicandi ponatur.

No he encontrado las referencias en mi biblioteca, pero algunos

rituales diocesanos requerían que cuando comulgaba un enfermo postrado

en la cama, se extendiera un corporal bendecido sobre su pecho en vez

del lienzo.


Y el Ceremonial de Obispos habla del mantile album, que el Pontifical menciona también en la ordenación de un presbítero estipulando que se extienda una mappula

ante el ordenado cuando recibe la comunión. Curiosamente esa rúbrica no

aparece en el rito de ordenación de varios presbíteros, no me pregunten

el porqué.


Referente a la bandeja, la Sagrada Congregación de Ritos, a la consulta An

in ministranda fidelibus Sacra Communio liceat loco tobalearum uti

tabellis ex metallo, vel hujusmodi usus tolerari possit in his

dioecesibus in quibus fuit introductus?
respondió el 20 de marzo de 1875: Non

esse interloquendum: nihilominus significetur per epistolam Rmo. D.

Episcopo Alexandriae non esse improbandum usum tobalearum linearum.



En 1904 el Cardenal Vicario de Roma declaró en las instrucciones para la visita canónica de las parroquias de la Urbe que E appena tollerato il piattino metallico.


Hubo que esperar al 26 de marzo de 1929 para que la Instrucción Dominus Salvator Noster

mandase el uso de la bandeja en todas las misas de comunión, salvo las

solemnes y pontificales, en las que la rúbrica del ceremonial de obispos

y del misal indica que el diácono acompañe al celebrante con la patena

del cáliz. La instrucción pide que los fieles mismos sean quienes

sostengan la bandeja bajo el mentón mientras comulgan. Una respuesta

ulterior de la Sagrada Congregación de Ritos, contestando al arzobispo

de Tolosa, permite que sea el acólito quien sostenga la bandeja.


Así

que ya ven, la patena de comunión era una mera tolerancia hasta 1929.

Aunque la experiencia demuestra que a menudo se desprenden fragmentos de

las formas y la patena de comunión no está de más. De ahí que en

algunas circunstancias como las indicadas arriba la rúbrica requiera que

el diácono use la patena del cáliz para ese propósito.


Todo ello

demuestra la inmensa reverencia hacia el sacratísimo Cuerpo de Jesús

sacramentado, presente en todas las partes de la hostia consagrada... tantum esse sub fragmento quantum toto tegitur.

Al mismo tiempo demuestra que la misma Iglesia que mandaba al

celebrante conservar unidos el pulgar y el índice tras la consagración y

purificar dignamente patena y copón no se preocupa excesivamente por

las partículas pequeñísimas ni les presta adoración. Por ello no cuadra

el argumento que algunos esgrimen contra la práctica discutible pero

permitida en algunos lugares de recibir la comunión en la mano. Ita scrupulosis tranquillitas.




Cordialmente, Melo.


"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
sacratissimi
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#77 · Mensaje viejo



Paño de comunión. Rito dominicano


Saludos cordiales


Saludos cordiales


Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina
sacratissimi
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#78 · Mensaje viejo



Primera comunión.


Paño de comunión.





Saludos cordiales


Saludos cordiales


Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina
sacratissimi
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#79 · Mensaje viejo



San Ambrosio recibiendo su última Comunión, del sevillano, Juan de Valdés Leal.


Como decia mas arriba CarmeloMartinez, con el paño de cominión.





Saludos cordiales


Saludos cordiales


Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina
CarmeloMartinez
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#80 · Mensaje viejo · Editado por CarmeloMartinez
Lo

que yo escribí es que en algunos lugares se extiende un lienzo o

incluso un corporal sobre el pecho del enfermo comulgante, obviamente

horizontal echado en la cama.


Cordialmente, Melo.


"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
libenter
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#81 · Mensaje viejo
Ese

lienzo del que habla Melo es recomendados por el Ritual Romano para la

comunión de los enfermos. No se si en España se hacía.
xaviop
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#82 · Mensaje viejo
En

varias fotografías que puse en el apartado del viático, se distribuye

la comunión a enfermos usando la patena. Aunque las fotos son

relativamente recientes...


Xavi.
PabloPomar
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#83 · Mensaje viejo
Gracias Melo por su documentadísimo e interesantísimo comentario nº 76. De vueltas a casa no dejo de aprender.
CarmeloMartinez
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#84 · Mensaje viejo
A mandar.


Cordialmente, Melo.


"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
sacratissimi
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#85 · Mensaje viejo · Editado por PabloPomar
Magisterio de la Iglesia


Quo primum tempore 


SAN PÍO V
Bula sobre el uso a perpetuidad de la Misa Tridentina

1570 

Pueden consultar este documento en: Biblioteca; documentos oficiales.
Saludos cordiales


Saludos cordiales


Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina
Trans-amnem
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#86 · Mensaje viejo
Melo,siento

curiosidad por saber en qué ambiente se instituyó la reforma

litúrgica;qué sentimiento causó entre las personas ordenadas y si creó

alguna espectativa que se cumpliera o no...Me da apuro preguntarle esto

porque puede ser algo personal...pero vamos que Vd. sin reparo me

contesta si no le parece oportuno aquello que Escrivá consideraba una

razón de las mas sobrenaturales...que no le da la gana y ya está.No

obstante pienso que por ser testimonio de primera mano podría ser

interesante,muchos conocemos esas cosas de lo que hemos oido y hemos

podido interpretar...


Saludos!! Jose.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
PabloPomar
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#87 · Mensaje viejo
Sin

duda es un tema que tiene su interés, el de la recepción del Concilio y

sus reformas. Recuerdo que mi abuela tenía un libro de chistes del

Concílio -sí, un libro de chistes del Concilio, han leído bién- y la

mayor parte de ellos versaban sobre simpáticas confusiones sobre los

cambios propuestos en materia litúrgica. Se podría abrir incluso un tema

nuevo sobre el Concilio y sus reformas si el personal se compromete a

comportarse. 
Trans-amnem
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#88 · Mensaje viejo
siiiii nos comprometemos!!! ja ja ja ja


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
xaviop
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#89 · Mensaje viejo
Ay, la que se va a armar..


Xavi.
libenter
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#90 · Mensaje viejo
Ese

lienzo o paño blanco creo que se llama dominical, recordando a ese

mismo lienzo con el que comulgaban los primeros cristianos en el día

primero de la semana.
Trans-amnem
Usuario veterano
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#91 · Mensaje viejo
a

mi me ha fascinado este paño.Lo del hilo que parece ha descartado Pablo

crear no creo que sea tanto como para temerle...hombre que nos sabemos

controlar y si se escapa algún puyazo nos enmedamos al momento...ains

que sería muy interesante!! a ver,qué sintio un sacerdote la primera vez

que ofició en castellano?es cierto que hubo gente que sentía que se

traicionaba la tradición?entiendanme...costó aparcar ritos que han caido

en desuso o ya estaban en zozobra de antes?no sé,me parece muy

interesante saber qué pasó en aquel momento...me estoy repitiendo ya con

esto verdad...? bueno lo dejo en un último intento y no insisto...


Jose.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
PabloPomar
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#92 · Mensaje viejo
Estoy

preparando un apartado histórico. Donde tendrán cabida estas cosas. Se

hará bien, Xabi, con escrupuloso respeto, temor de Dios, buen gusto y

mejor humor. Ya sabe... il modo nostro.
PabloPomar
Fundador y administrador
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#93 · Mensaje viejo
Appena tollerato, pero desde hace siglos.


Foto 228 de 228
Foto 227 de 228
CarmeloMartinez
Fundador
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#94 · Mensaje viejo · Editado por CarmeloMartinez
Lo

que se ve en esos cuadros no es la bandeja de comunión que sostiene el

acólito o el comulgante, es la patena del cáliz, que el celebrante usa

en vez del copón para depositar la Eucaristía, sobre todo en misas

celebradas en altares laterales cuando comulga el acólito, o unos pocos

fieles en un oratorio privado, etc.


Cordialmente, Melo.


"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
PabloPomar
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#95 · Mensaje viejo · Editado por PabloPomar
Gracias. Una vez más caigo en errores y usted me saca de ellos. Entonces, ¿la bandeja de comunión no nace hasta el XIX?


PabloPomar
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#96 · Mensaje viejo
No quiero parecer pesado, pero después de leer a Solans y a M. de Antoñana entiendo que el platillo después de ser appena tollerato,

llegó a ser aconsejado si no prescrito. Cito aquí lo que ambos autores

comentan al respecto, que al menos nos sirve para afirmar que se trataba

de un elemento cuyo uso despertó el interés de los meticulosos

liturgistas de entresiglos.
Solans dice al respecto: "La Academia Litúrgica de Roma afirma ser lícito el uso de una bandeja de metal ó patena ad hoc (en

vez de mantel) para la Comunión, con tal que sea dorada, y tan capaz,

ut mensuram adaequet consuetam linteoli, o palia (Ephem. Lit., XX, 94).

Lo mismo afirma De Amicis, I, 181, nota 191.- Cfr. Mach, Tesor. del Sac., 457, nota 5ª). En el Concilio Plenario de la América Latina, aprobado por la Santa Sede, se lee lo que sigue (n.899): Permittitur CATINUM seu

patena specialis ad usum fidelium ad Sacram Synaxim accendentium,

dummodo omnio etiam quoad formam distincta sit ab ea qua sacerdotes

utunturin Sacrosancto Missae Sacrificio, toties quoties inspicienda et

purificanda, decentique in loco, vel in speciali bursa prope

tabernaculum, non autem in ipso tabernaculo asservanda
. Las Ephem. Lit. (loc. cit.), apoyándose en razones especiales, aconsejan que no se purifique dicha patena, ni sobre el copón, ni sobre el cáliz, sino que abstengatur discus in vase super Altare posito ad digitos abluendus.-De

ninguna manera puede valerse los que comulgan de la estola del

celebrante, ni de la bolsa de los corporales, ni del lavabo. -Además, patenae subposito per Sacerdotem cotta indutum in Communione generali, quae per Dignitates agitur, retinenda est (3 Sept. 1661, n. 1210).
M.

de Antoñana añade que además del lienzo del comulgatorio "debe usarse

una bandeja o platillo de plata o de metal dorado cuya superficie

interior sea lisa". Aunque señala que "no puede usarse dicha bandeja

cuando distribuyen la comunión el obispo o un prelado en uso de

pontificales, ni en la misa solemne en que otro sacerdote o el diácono

lleva la patena con este mismo objeto" Insiste, como Solans, en que no

se use la estola ni la bolsa de los corporales y especifica también el

modo en que han de pasársela unos a otros los comulgantes.

Palear
Usuario veterano
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#97 · Mensaje viejo
Por

una serie de circunstancias que no vienen al caso, he estado visitando a

una persona en una clínica española muy conocida, conocidísima, diría

yo.


Y por la tarde llevan la Comunión a los enfermos que la piden

con un rito verdaderamente encantador, o mejor dicho, emocionante,

porque me parece muy frívolo el primer adjetivo.


La trae el preste

con alba y capa pluvial blanca y paño de hombros, y va precedido de una

enfermera con un farol con velas. Al enfermo, en la cama, claro, le

ponen sobre el embozo de la sábana un paño de hilo, cuadrado, con una

crucecita bordada en blanco en el centro.


Y eso es.


Narrado así parece poca cosa, pero resulta my digno y edificante.




Non nobis, Domine, non nobis
introito.pius
Usuario habitual
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#98 · Mensaje viejo
Hombre,

yo conozco una Clínica, y no veo por qué no decir su nombre. En la

Clínica Universitaria de Pamplona se lleva así el Stmo. a los enfermos

cada día.
PabloPomar
Fundador y administrador
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#99 · Mensaje viejo
Totalmente de acuerdo, demos publicidad a las cosas bien hechas.
Palear
Usuario veterano
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#100 · Mensaje viejo
Pues tienen VV razón, efectivamente, en la Clínica Universitaria de Navarra, allí es.


Cuique suum


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