viernes, 2 de septiembre de 2016

SerJudio.com - judaísmo con sentido - Parashá, Torá. lectura, shabbat, shabat, tefilín, mutzvá, sinagoga, templo, rollo, sefer, kriá

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  Lic. Prof. Yehuda Ribco // 2 Adar 3,
5765 - 14/3/05






 
Parashá  >> Vaikrá /
Levítico

      Vaikrá > Vaikrá 1:1-5:26


Un
vistazo a
la Parashá Vaikrá :
Ubicación:

Vaikrá
("Y llamó") es la
primera del tercer tomo de la Torá, el
sefer Vaikrá
, conocido en español como "Levítico".

Temáticas:

Esta parashá básicamente trata acerca de dos temas, acorde con la tónica
general del Libro de Vaikrá (Levítico), que es también
conocido como Torat Cohanim (Las instrucciones de los
Sacerdotes)
:

  1. Como es razonable a partir de esta última
    denominación mencionada, en su mayor parte este tomo de la Torá trata de los
    korbanot (ofrendas, sacrificios) que se
    presentaban en el Mishkán (Tabernáculo, o Santuario
    portátil)
    , y posteriormente en el Beit HaMikdash
    (Templo)
    .

    Estos son los tipos principales de sacrificios individuales:

    1. Olá (Ascendida)
      - holocausto, ofrenda que es consumida totalmente por el fuego en el altar.

    2. Minjá (Regalo)
      - ofrenda de harina traída generalmente por una persona de
      modestos ingresos.

    3. Shelamim (De paz)
      - como expresión de agradecimiento en momento de regocijo.

    4. Jatat (Por pecado)
      - expiación por ciertos pecados cometidos sin intención por el individuo
      (por ejemplo, comer jametz en Pesaj, hacer una
      melajá en Shabbat)
      . El Olé veIored (Ofrenda
      mecida)
      - expiación por tipos especiales de ofensas.

    5. Asham (Ofrenda de
      culpa)
      - ofrenda requerida para ciertos actos incorrectos
      (por ejemplo, retener la propiedad ajena por medio
      de jurar en falso)
      . En cada caso, el culpable debía restaurar la
      propiedad a su dueño, y pagar un 20% adicional antes de ofrecer este
      sacrificio para pedir perdón al Eterno.
       

  2. También es fundamental destacar las leyes
    relativas a pureza y santidad, que aparecen en la parashá tal como en todo
    el tomo Vaikrá.

    Esto es así, pues, la función primordial de los cohanim
    (perpetuos sacerdotes de la estirpe sanguínea de Aarón hijo
    de Amrám)
    , era la de facilitar de los medios espirituales para que
    sus hermanos israelitas llevaran una vida de pureza y santidad, a la Luz de
    la Torá.
Para destacar:

  1. De acuerdo al gran Maimónides
    (así como otros extraordinarios sabios y pensadores)
    , los sacrificios
    animales ocuparon un papel importante en el ritual del judaísmo, pues era el
    modo socialmente aceptado para comunicarse con la deidad en aquellos remotos
    tiempos y parajes.

    Sin embargo, la verdad es que el Eterno no precisa de NADA, mucho menos de
    sangre, carne o rituales extravagantes para perdonar, liberar o prestar
    atención a Sus fieles.

    Pero, como las costumbres generales de la época y lugar reclamaban y
    establecían adorar a la deidad por medio de sacrificios, es que Dios
    toleró
    que los hebreos también tuvieran sus rituales de sacrificios.

    Desde este punto de vista, en la Era Mesiánica, cuando se restituya el
    Templo y los servicios sagrados en él, resultarán innecesarios los
    sacrificios de animales.

     

  2. Uno de los tipos de sacrificios ofrendados en
    el Santuario, se denomina olá, que es traducido como "holocausto".
    Debemos saber que la hebrea significa literalmente "elevada", en
    tanto que su traducción al castellano (que se origina
    en el griego)
    significa "totalmente quemado".

     

  3. Algunas personas confundidas, o mal
    intencionadas, insisten en indicar que Dios reclama sangre para perdonar
    algunos de los pecados cometidos por las personas.

    Sin embargo, con absoluta claridad la Torá (Vaikrá / Levítico
    5:11)
    se encarga de enseñar que esto NO es así, ya que el perdón por
    la mayoría de los pecados (ya que algunos son imperdonables)
    se obtiene exclusivamente mediante la completa y sincera teshuvá
    (arrepentimiento), para la cual es únicamente
    necesaria la total voluntad de enmendar la falta cometida y jamás volverla a
    realizar.

    No es el sacrificio ni la sangre lo que obtienen el perdón de parte de Dios,
    sino la corrección y la adecuación de la conducta a las eternas leyes de la
    perfecta Torá.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco


Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  1. ¿Cuántos tipos de sacrificios de ofrendaban en
    el Beit HaMikdash?

     

  2. La haftará comienza diciendo:

    • "Éste es el pueblo
      [judío]
      que Yo [Dios] he formado para
      Mí;

      ellos
      [los judíos] proclamarán Mi alabanza."

      (Ieshaiá / Isaías 43:21).
    Explicar el exacto sentido de esta clarísima
    afirmación de parte de Dios.


De la Parashá Vaikrá








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