sábado, 3 de septiembre de 2016

¿Por qué los judíos decimos que éste es el año 5765 de la creación del mundo?

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17/9/2004

¿Por qué los judíos decimos que éste es el año 5765 de la creación del mundo?

El autor de este artículo que fue publicado en
varias oportunidades en la Revista Toldot - editada por la AGJA - es el
Ing. Paul Armony, Presidente de la Asociación de Genealogía Judía de
Argentina. Desde ya, agradecemos al Ing. Armony la gentileza en
autorizarnos para su publicacion.




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Es importante destacar dos sistemas diferentes: el Calendario y la Cronología.

El
calendario se ocupa de establecer la cantidad de días que tiene el año,
cómo se divide éste en meses y días, y los religiosos establecen qué
días son festividades religiosas.

El calendario hebreo, llamado
“Lúaj”, tiene base lunar, por lo que cada mes se inicia con la luna
nueva, determinación que se realizaba en forma visual (según la
tradición, era mediante el informe de dos testigos, de haber visto la
luna nueva. Entonces, el Beit Din - tribunal - determinaba el
principio del mes). Esto duró hasta el año 359 de la e.c., en que Hillel
I la anuló y fijó en reemplazo las fórmulas para confeccionar el
calendario lunar-solar, que hasta entonces eran estrictamente secretas:

I ) Que debe regirse por la luna.

II)
Determinadas festividades deben caer en determinadas estaciones del
año: primavera, otoño, etc., por lo que se debe adoptar el calendario al
ciclo solar; y

III) Ciertas fiestas religiosas no deben caer en determinados días de la semana.

Esto
origina un esquema muy rígido que obliga a combinar cantidad de días de
los meses, cantidad de meses de los años, cantidad de años bisiestos,
etc. Sintetizando, en el calendario hebreo llamado Lúaj hay un ciclo de
19 años en que se compatibilizan las fechas lunares con las solares.
Para ello se intercalan en esos 19 años, 7 años bisiestos, es decir, con
13 meses en lugar de 12. La explicación es algo complicada, por la que
aquí la obviamos, aunque está disponible para los interesados.

Breve explicación de cómo se estableció que la Creación ocurrió 3760 años antes de la era común

La
cronología histórica del pueblo judío se refería siempre a un
acontecimiento especial fechándolo como el año tal de la construcción
del Primer Templo, o el año tal de la Era de los Contratos, etc., no
existiendo una cronología basada a partir de un hecho considerado como
inicial, por ejemplo la creación del Universo y/o de Adán.

Así
fue hasta el siglo III de la era actual (cristiana), en que los rabinos
decidieron iniciar la cronología desde la creación y efectuaron el
cálculo basándose en lo que narra la Biblia.

El cálculo es muy
sencillo en su mayor parte: hay que sumar la edad que tenía cada
personaje bíblico hasta el nacimiento de su primer hijo, luego de la
éste hasta el nacimiento de su hijo respectivo, y así sucesivamente. El
problema es que a veces no se especifica la edad al nacer el hijo, pero
se da la edad del hijo al morir el padre o la diferencia de tiempo entre
ambas muertes: “Transcurrieron 54 años entre la muerte de Jacob y la de
José”.

Es fácil llegar a la cantidad de años transcurridos entre
la creación de Adán y el nacimiento de Abraham, que son 1946 años según
un versículo del Génesis, o 1948 según otro versículo, lo que estaría
explicado por la hipótesis de que la Biblia es la compilación de los
escritos de varios autores, entre ellos uno del Reino de Judá y otro del
Reino de Israel, más otros adicionales. Pero esto es tema de otro
estudio.

Desde que ocurre el Diluvio transcurrieron 1656 años
desde la Creación, pero los hijos de Noé ya tenían 100 años cuando ello
ocurrió.

Después de Noé sigue el detalle hasta que nace Abraham,
como dijimos antes 1946 ó 1948 años después de la creación de Adán.
Hemos tomado la información posterior al Diluvio de un autor llamado
Abraham Ibn Daud (conocido como Abraham de Toledo), que escribió “El
Libro de la Tradición” (“Sefer Ha-Qabbalah”). Ibn Daud nació en el año
1110 de la e.c. en Toledo y murió en el 1180. Abraham de Torrutiel
prosiguió esos estudios en 1510, o sea más de 300 años más tarde.

Cómo se hizo el cálculo

La Biblia dice en Génesis (Bereshit, en hebreo), capítulo V:

“Éste es el libro de las generaciones de Adán...” y señala en los siguientes versículos:

Versículo 3: Y vivió Adán 130 años, y engendró... a Set”.

Versículo 6: Y vivió Set 105 años y engendró a Enosh.

Así
se pudo llegar a la siguiente tabla, calculando de los siguientes
personajes bíblicos la edad al nacer el hijo, los años acumulados desde
Adán y la suma total de años resultante:

Adán: 130.

Set: 235.

Enosh: 325.

Cainan: 395.

Mehalaleel: 460.

Jared: 622.

Hanoj (¿Enoj?): 687.

Matusalén: 874.

Lamec: 1.056.

Noé: cuando el Diluvio, 600 años. Años acumulados desde Adán: 1.056.

Según
lo anterior, basándonos en la Biblia el Diluvio ocurrió en el año 1656
desde la creación de Adán, que correspondería a 4108 años de hoy.

La
Biblia detalla las edades de los personajes bíblicos, como se mencionó
en la tabla anterior. Adán vivió 930 años, o sea que llegó a conocer a
sus choznos hasta la octava generación (hasta Lamec). Set vivió 807 años
y murió en el año 1017 de la Creación. Enosh vivió 905 años y murió en
el 1050. Cainan vivió 910 años y murió en el 1235, o sea que llegó a
conocer a Noé.

Mehalaleel vivió 895 años y murió en el 1290.
Jared, que vivió 972 años, murió en el 1432. Énoj (Hanoj) estuvo en el
mundo 365 años y “se lo llevó D’s” (Von Daniken opina que se fue en un
“plato volador”) en el año 987 y sólo pudo conocer a su nieto Lamec.
Matusalén vivió 969 años, murió en el 1646 (10 años antes del Diluvio),
mientras que Lamec murió en el 1651, apenas 5 años antes del Diluvio,
habiendo vivido 777 años. Noé vivió en total 950 años, 600 hasta el
Diluvio y 350 años después del mismo, y murió en el año 2006 (según la
cronología judía, hace 3758 años).

Cronología a partir del Diluvio

Desde Adán hasta el Diluvio: 1656 años.

Desde el Diluvio hasta Abraham: 292 años.

Hasta el nacimiento de Isaac: 100 años.

Hasta el nacimiento de Jacob: 60 años.

Hasta el descenso de Jacob a Egipto: 130 años.

Hasta la muerte de Jacob en Egipto: 17 años.

Hasta la muerte de José en Egipto: 53 años.

Hasta la salida de Egipto (*): 140 años.

Hasta la construcción del Primer Templo (**): 480 años.

(*) O sea, que la Salida de Egipto fue en el mes de Nisán del año 2449 (1311 antes de la era común, o hace 3314 años).

(**) O sea que el Primer Templo se construyó en el año 2929 (831 años antes de la era común, o hace 2834 años).

La
fecha histórica de la construcción del primer Templo sería 976 antes de
la e.c., con lo que tenemos una diferencia de 145 años entre el valor
propuesto por Ibn Daud de 831 y la cronología histórica actual. A partir
de esa fecha Daud empieza con algunas discrepancias con la tradición
rabínica. Esta última cuenta 410 años (3339, ó 421 antes de la e.c.)
hasta la destrucción del Primer Templo, e Ibn Daud dice que fueron 433
años.

Según la cronología histórica, el Primer Templo de
Jerusalem fue destruido en el año 586 antes de la e.c. (la diferencia es
de 165 años).

El Segundo Templo se construye 70 años después, o sea en el 516 antes de la e.c.; y según Ibn Daud 3409 años desde Adán.

El
segundo Templo perdura 420 años hasta la invasión romana y es destruido
según Ibn Daud en el año 3829, el cual corresponde a la cronología
histórica que fija ese acontecimiento en el año 70 de la e.c..

Esto
nos da, por comparación, una diferencia de 3759 años entre la
cronología de Ibn Daud de la creación del mundo y la cronología de la
era cristiana, en la que estamos en el año 2003. Ajustando por
diferencias de ajustes de fracciones y calendarios, se llega a la
diferencia actual de 3760 hasta el nuevo año y 3761 hasta que acaece el
nuevo año cristiano, o secular actual.

Según la cronología judía:

(Puede haber variaciones de un año con otros autores).

El Diluvio ocurrió en el año 1656.

Salida de Egipto y recepción de la Torá, en el año 2449.

Construcción del Primer Templo, en el año 2929.

Destrucción del Primer Templo, en el año 3339,

Construcción del Segundo Templo, en el año 3409.

Destrucción del Segundo Templo, en el año 3829.

Creación del moderno Estado de Israel, en el año 5708.

Reunificación de Jerusalem, en el año 5727.

La cronología cristiana actual: año 2003.

Cuando
Julio César instituye su Calendario Juliano en el año 46 antes de la
e.c., se calculó que correspondía al año 708 desde la fundación de Roma.
En el año 500 un monje llamado Dionisio el Exiguo propuso no contar los
años desde la fundación de Roma sino desde el nacimiento de Jesús, e
hizo el cálculo con un error de 6 años. Se estima actualmente que el
nacimiento de Jesús ocurrió en el año 6 antes de la e.c.

(Nota:
Durante aproximadamente tres meses, el año judío equivale a 3761 años
más que los del secular. Ello trae algunos dificultades cuando hacemos
la conversión numérica, pues hay que saber el mes de que se trata antes
de restar 3760 ó 3761. Además, recordemos que hasta la Revolución de
1917 el Imperio Ruso [zarista] se regía por el calendario cristiano
ortodoxo, atrasado 12 días con respecto al del resto del mundo. Cito un
ejemplo: mi padre nació en la fiesta judía de Janucá del año judío 5564,
o sea noviembre de 1903, pero cuando sacó el pasaporte polaco fue
anotado como nacido en 1904 y según el documento de identidad de que se
tratara, constaba el 15 de noviembre o el 15 de diciembre. Mi padre no
celebraba su cumpleaños guiándose por el día de éste o aquél calendario
cristiano, sino el segundo día de cada Janucá).

La cronología cristiana de la Creación: 4004 años.

Los
cristianos se ocuparon de calcular cuántos años habían transcurrido
desde la Creación hasta Jesús. Este cálculo lo realizó un obispo en
Oxford en el siglo XVII y obtuvo 4004 años en lugar de 3760.

En
una edición francesa (en latín y con comentarios en francés) del
Génesis, editada en 1732 (regalo de mi hijo Víctor; el libro tiene 200
años más que yo) que poseo en mi colección, se detalla en cada capítulo
la fecha en la que ocurrió cada evento, según este cálculo y cuántos
años antes de Jesús el mismo sucedió, siendo siempre la suma de ambas
fechas 4004 años.


Encuentre este y otros artículos de interés en el sitio de la Asociación de Genealogía Judía de Argentina
: http://www.agja.org.ar/






















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