viernes, 2 de septiembre de 2016

Los diferentes tipos de korbanot | Jabad

Los diferentes tipos de korbanot | Jabad




Los diferentes tipos de korbanot



Hay cinco tipos de korbanot:


1.  Olá / La ofrenda quemada en su totalidad


2.  Minjá / La ofrenda de harina


3. Shelamim / La ofrenda de paz


4.  Jatat / La ofrenda por el pecado


5. Asham / La ofrenda por la iniquidad


Los tres primeros tipos de korbanot pueden ser traídos
voluntariamente por un judío como regalo a Hashem. Los dos últimos tipos
de korbanot deben ser ofrecidos por un judío después de cometer una
averá (pecado). Hashem se siente especialmente complacido por los
korbanot que son ofrecidos libremente, y no a causa de un pecado. Por
esta razón se los menciona en primer  término en la Tora.


Consideramos a continuación — en ese orden — estos cinco tipos de korbanot.


1.  Olá/ La ofrenda ola que es totalmente quemada


La ofrenda Olá puede ser tanto un animal como un ave. Los detalles varían según de cuál se trate.


A. Un Olá animal


Si una persona desea donar un korbán, puede decir: “He de traer un sacrificio Olá para Hashem.”


Elige entonces un ejemplar macho de los animales de granja kasher —
un buey o carnero, o un macho cabrío. El animal no puede tener un mum
(defecto) en el cuerpo. El dueño lleva el animal a la azara, el patio
del Bet Hamikdash. Allí apoya ambas manos sobre la cabeza del animal al
tiempo que pronuncia Viduí — el reconocimiento del pecado o los pecados
por los que trae este korbán.


Aunque el judío debe traer el ola por voluntad propia, ésta le ayuda a obtener perdón por algunos de sus averot (pecados).


¿Cuáles averot perdona Hashem a una persona por traer un sacrificio Olá?  Tres tipos de averot:


1.  Si una persona tuvo malos pensamientos e hizo teshuvá por ellos, el korbán Olá expía sus malos pensamientos.


2. Si, por error, una persona no cumplió con alguna mitzvá de la Tora
que debería haber cumplido, y hace teshuvá (arrepentimiento), la
ofrenda ola ayuda a que su pecado sea perdonado.


3. El Olá también expía las averot (pecados) que pueden corregirse mediante el cumplimiento de una mitzvá .


Olá es uno de los korbanot más sagrados: recibe el nombre de kodesh kodashim.


B. Un ave ola


Naturalmente, un sacrificio animal es mucho más costoso que un ave.
Si un judío desea donar un Olá a Hashem pero no tiene los medios para
comprar o regalar un animal, puede en cambio donar una de las aves
kasher, una paloma o tórtola.


Trae el ave al kohen, pero no apoya las manos (semijá) sobre el ave como lo haría con el animal.


El kohen mata el ave haciendo una incisión sobre la parte posterior del pescuezo (meliká).


Antes de que el ave sea quemada sobre el mizbeaj, el kohen le saca el
estómago y lo tira, ya que no puede ser quemado como parte del korbán.


Nuestros Sabios enseñan esta norma: “No es importante para Hashem el
que una persona esté en condiciones de ofrecer un korbán costoso o
barato. Lo que El desea es que la persona traiga el korbán leshem
shamaim, por amor a Hashem, y no en busca de honores.”


2.Minjá / La ofrenda de harina.


Hashem dice: “Un judío rico debe ofrecer un animal como sacrificio de
Olá. Uno que no está en condiciones de ofrecer un animal, puede ofrecer
un ave en su lugar. Y un judío que es demasiado pobre como para dar un
ave, puede en cambio traer aceite y harina al Beit Hamikdash. Parte de
la masa que se hace con estos ingredientes será quemada sobre el
mizbeaj.  La ofrenda de harina recibía el nombre de minjá. La palabra
“minjá” significa regalo. Aunque el regalo del pobre a Hashem cueste
mucho menos que el animal o el ave del más rico, Hashem lo atesora. Pues
Hashem sabe que el pobre podría haber utilizado ese aceite o esa harina
para hornear su propio pan, y sin embargo, dono su alimento como regalo
a Hashem. Podría hasta pasar hambre a causa de su ofrenda de harina
como minjá. Así pues, Hashem dice: “¡El korbán minjá es tan precioso
para Mí como si el pobre me hubiera ofrecido su propia vida sobre el
mizbeajl”


Al igual que el ola, el minjá pertenece al grupo de korbanot que son
kodshei kodashim, los sacrificios más sagrados. Hashem desea que el
pobre piense: “Aunque no tengo dinero para un korbán animal, puedo traer
un korbán del tipo más sagrado.” Por eso, Hashem puso la minjá entre
los korbanot más sagrados.


3.Shelamim / La ofrenda de paz


Hasta ahora hemos examinado dos tipos de korbanot: el Olá y el Minjá.
A continuación la Tora explica las leyes de korbán shelamim la ofrenda
de paz.


¿Cuándo ofrece un judío shelamím? Cuando se siente
dichoso y desea compartir un plato de carne con su familia y amigos —
pero también desea santificar su comida compartiéndola con Hashem y con
Sus kohaním. Si alguien ofrece Olá o Minjá no le está permitido comer
ninguna porción del korbán. De modo, pues, que puede ofrecer un buey o
una vaca, un carnero o una oveja, o una cabra como korbán shelamim.


El dueño trae el animal a la azara y apoya las dos manos sobre la
cabeza del animal (semijá). Puesto que el korbán shelamim no expía un
pecado sino que expresa alegría y gratitud a Hashem, el dueño del animal
no pronuncia Vídui (confesión). En cambio, agradece y ensalza a Hashem
al tiempo que apoya las manos sobre la cabeza del animal.


El kohen salpica una gotas de la sangre del korbán sobre el mizbeaj.
Luego una parte del animal es quemada sobre el mizbeaj, una parte es
entregada a los kohanim, y el resto es consumida por el dueño y su
familia dentro de la ciudad de Ierushalaim.


Una de las razones por las cuales este korbán recibe el nombre de
sheiamim, es que trae / shalom, paz a todos los que participaron en él.
El dueño ha compartido su alegría con los kohanim, y él y su familia
comen la mayor parte del korbán. Puesto que el korbán es compartido por
todos, hace que todos ellos vivan en paz y amistad.


4. Jatat / La ofrenda por el pecado


Hasta ahora la Tora consideró tres korbanot : el Olá, el Minjá, y
Shelamim. Estos eran traídos por el judío que deseaba hacer un regalo a
Hashem.


Ahora la Tora trata del korbán que el judío debe traer por el averá
 (pecado que cometió). Este korbán recibe el nombre de “jatat”. La
palabra jatat se origina en la raíz jet


que significa “pecar”. Este korbán debía ofrecerse por cierto tipo de pecado  que un judío cometía por equivocación ¿Qué significa pecar “por equivocación”? Esto puede ocurrir de dos formas:


1. La persona no conoce la halajá (ley judía). Por ejemplo, cocina en
Shabat porque no sabe que está prohibido cocinar en Shabat.


2.  La persona está equivocada respecto de los hechos. Por ejemplo,
sabe que está prohibido cocinar en Shabat, pero olvidó que hoy es Shabat
y cocinó en Shabat.


En ambos casos el judío dice simplemente se equivocó. Sin embargo, en
la Tora dice que cometió una falta, por lo tanto debe traer un korbán
jatat para que Hashem le perdone su pecado.


5.  Asham guezelot / La ofrenda por la iniquidad


Además de jatat, la Tora nos enseña sobre otro korbán que se ofrece
por cometer una falta: asham. Hay seis razones por las cuales una
persona debe traer asham, y tres de ellas son mencionadas en nuestra
parshá:


1.  La ofrenda de asham por robar dinero:


Digamos que una persona robó dinero de otro judío y luego juró en
falso en el Bet Din que no lo robó. Luego se arrepiente y quiere hacer
teshuvá.


Debe devolver el dinero que robó, más una multa equivalente a una
quinta parte. También debe ofrecer un sacrificio llamado asham guezelot,
la ofrenda de asham por robar dinero.


2.   La ofrenda de asham por utilizar la propiedad del Bet Hamikdash:


Está prohibido a los judíos utilizar para su uso personal cualquier
objeto que pertenezca al  Bet Hamikdash. No puede tomar ninguna parte
del korbán que debe ser quemado sobre el mizbeaj o que debe ser comido
por los kohanim. Tampoco puede emplear el dinero o los objetos
pertenecientes al Bet Hamikdash. Si utiliza cualquier objeto de
propiedad del Bet Hamikdash para sí, su pecado recibe el nombre de
me’ilá, uso indebido de lo que pertenece a Hashem.


Para enmendar este pecado, debe devolver el objeto, pagar una multa
equivalente a una quinta parte sobre el valor del objeto y luego ofrecer
un sacrificio asham denominado asham me’ilot.


3. El asham de la incertidumbre:


Un judío debe ofrecer un asham talui en caso de pensar que cometió
cierto tipo de averá (pecado),* pero no está seguro de haberlo cometido
realmente. Por ejemplo, comió carne que contenía grasa. Luego descubrió
que la grasa podría haber sido jelev (grasa prohibida). El castigo por
comer ; es karet (muerte prematura y sin descendencia). La persona no
está segura de si la grasa que comió era prohibida o no. En ese caso,
debe traer un asham talui, un asham de la duda, al Beí Hamikdash. Este
korbán recibe el nombre de “talui” pues retiene el castigo de Hashem
hasta que la persona averigua si pecó. Si más tarde descubre que la
grasa no era kasher, debe traer un korbán jaíat.


El único animal que puede traer una persona como asham es un carnero.
El pecador lo lleva al Beit Hamikdash, coloca las manos sobre la cabeza
del animal (semijá), y dice Vídui por su pecado. Este korbán pertenece
al grupo de los kodshei kodashim, el tipo más sagrado de korbanot.


Extraído de “El pequeño midrash dice”  editorial Bnei Sholem.



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