1. ¿Cuál era la situación del pueblo de Judá y qué habían anunciado los Profetas sobre el Exilio? Ya se habían acostumbrado tanto a estar en pecado, que los avisos y castigos de Dios no daban resultado. Se entregaron totalmente a la idolatría. Cuando Dios les enviaba Profetas, no los escuchaban, sino que los perseguían e inclusive mataron a algunos. 2. Ya Isaías había anunciado el Exilio. ¿Qué significa estar en exilio? ¿Qué otro profeta les hizo serios llamados a la conversión y les advirtió del castigo que vendría? Estar en exilio es estar uno fuera de su patria de manera forzada u obligada. Jeremías trató de que la gente se convirtiera para evitar este castigo. 3. ¿Qué le dice Dios a Jeremías que haga para mostrar al pueblo que serían invadidos e irían al Exilio? A Jeremías Dios lo instruyó que se pusiera un yugo en su cuello para mostrar que Babilonia los esclavizaría, que debían aceptar ser sometidos por Nabucodonosor y que no debían hacer caso de los falsos profetas que les dijeran lo contrario. 4. ¿Qué hicieron con Jeremías y por qué? Como no les gustaba que Jeremías insistía de parte de Dios en que debían someterse al rey de Babilonia cuando éste invadiera, echaron a Jeremías en un pozo de fango. Y de allí lo tuvo que mandar a sacar el rey Sedecías. 5. ¿Qué instrucción recibió el rey Sedecías de parte de Dios por boca de Jeremías? Que se sometiera a los invasores y así podría salvarse. 6. ¿Qué hizo Sedecías y qué sucedió? Desobedeció la palabra que Dios le había dado por el Profeta Jeremías y tomó su propia decisión: trató de escaparse, pero lo alcanzaron en los llanos de Jericó. Jer 39: 6. …el rey de Babilonia mandó degollar a los hijos de Sedecías ante sus propios ojos, y lo mismo hizo con todos los nobles de Judá. 7. A Sedecías le sacó los ojos y lo envió encadenado a Babilonia. 7. ¿Para qué va a servir el Exilio? En el Exilio va a haber un cambio fuerte en la forma de vida de Judá: va a estar sin Templo, el cual quedó destruido totalmente. Israel experimenta entonces, la distancia del Templo y de la Tierra. Y esa distancia física simboliza la distancia espiritual. Dios permite que sientan la realidad física de una realidad espiritual: la distancia de Dios por estar en pecado. 8. Y nosotros ¿no estamos a veces en exilio? A veces nosotros vivimos en exilio, alejados de la presencia de Dios, porque no hemos cumplido con Dios o porque no hemos perdonado a alguien, por ejemplo. O porque tenemos el yugo de algún pecado. Estamos, entonces, en exilio, lejos de la presencia de Dios. El pecado mortal es exilio total. 9. ¿Cuánto tiempo van los judíos a estar en el Exilio? ¿Fue esto anunciado? Sí. Jeremías habla al Sur antes Jer 25:del Exilio, informa en qué condiciones va a quedar la tierra y anuncia cuántos años van a estar en Babilonia. 11. Todo este país será saqueado y quedará reducido a un desierto, y estas naciones servirán al rey de Babilonia durante setenta años. 10. ¿Cómo fue la invasión y en cuántas etapas fue la deportación a Babilonia? En realidad no fue una sola invasión, sino que fueron 3 invasiones con sus deportaciones (traslados de cautivos) a Babilonia. Hacia el exilio La primera fue en el año 606 aC. Nabucodonosor se llevó cautivos al Rey Joaquín y a los principales y mejores habitantes, dejando a Sedecías como rey. Hubo una segunda invasión en 597 aC. Y la última fue en 587 aC. En la invasión final fue cuando el Templo fue destruido y quemado, los vasos sagrados robados. Jerusalén se convirtió en un verdadero promontorio de ruinas. Quedaron allí sólo los más pobres, los agricultores. 11. ¿Qué pasa con Jeremías? A Jeremías le dan a escoger qué hacer y decide no irse al Exilio para consolar a la poca gente que quedó en Jerusalén. Jeremías contempla a Jerusalén destruída 12. Y ¿qué consuelo da Dios a Jeremías y a su Pueblo? Jeremías sabía que el destierro sería por 70 años y que Dios establecería una Nueva Alianza con su Pueblo: Jer 31:31. Ya llega el día -dice Yavé, en que Yo pactaré con el pueblo de Israel (y con el de Judá) una nueva alianza. 33. Esta es la alianza que Yo pactaré con Israel en los días que están por llegar, dice Yavé: pondré mi ley en su interior, la escribiré en sus corazones, y Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 13. ¿Qué enseñanzas podemos sacar de estos hechos? ¿Dios abandonó a su Pueblo? ¿Significa que cuando estamos en sufrimiento, Dios nos abandona? ¿Significa que el castigo es algo malo? Dios no se desentendió de su Pueblo. Aún en el cautiverio hizo surgir profetas que los llamaban a la penitencia y a la conversión, para fortalecer su fe y para darles esperanza y consuelo al anunciarles su liberación y la venida del futuro Salvador. Debemos saber que cuando estamos sufriendo, Dios nos está acompañando muy especialmente. En el sufrimiento Dios nos llama a una mayor intimidad con El, con Cristo que tuvo grandísimos sufrimientos para salvarnos a nosotros. El sufrimiento también es un llamado a convertirnos, a ser mejores. El castigo no es algo malo. El castigo no es por venganza, es para que nos corrijamos. 14. ¿Qué profetas actuaron y profetizaron durante el tiempo de invasión y exilio? Ezequiel, Daniel, Jeremías. Daniel llega muy joven (14 años) en la primera deportación a Babilonia. Ezequiel llega en la segunda deportación (597 aC). Y Jeremías se queda en Jerusalén. 15. Aparte de las advertencias y las llamadas a la conversión que Dios hace a través de todos los profetas ¿qué sabemos del Profeta Ezequiel y qué visión le mostró Dios? Fue deportado a Babilonia en la segunda deportación (597 aC). Es importante la visión y la profecía de los huesos secos: unos huesos secos en los que comenzó a brotar carne. Ez 37:10. …el Espíritu entró en ellos; recuperaron la vida se levantaron sobre sus pies: era una multitud grande, inmensa…: "Voy a abrir las tumbas de ustedes, oh pueblo mío, haré que se levanten de sus tumbas y los traeré de vuelta a la tierra de Israel. 13. Entonces, cuando haya abierto sus tumbas y los haya hecho levantarse, sabrán que Yo Soy Yavé. 14. Pondré en ustedes mi Espíritu y vivirán; los estableceré en su tierra y sabrán que Yo, Yavé, lo dije y lo hice. -palabra de Yavé. 16. ¿Qué significado para el futuro tiene este pasaje bíblico? 1º. Significa que Dios va a revivir las esperanzas del pueblo que está en exilio y que va a regresarlos a su Tierra. 2º. Significa también la resurrección de los muertos o resurrección de la carne al final de los tiempos. 17. ¿Cuándo fue deportado Daniel? En la primera deportación (606 aC) fueron llevados cautivos muchos jóvenes pertenecientes a familias importantes, pues Nabucodonosor quiso llevarse a los mejores a Babilonia para su servicio. Entre éstos estaba Daniel, de unos 14 años de edad, y tres jóvenes más: Ananías, Misael y Azarías. Daniel y otros jóvenes deportados 18. ¿Cómo fueron tratados? Eran bien tratados, a pesar de ser cautivos. Estaban siendo formados en el idioma, las costumbres y la cultura babilónica, para servir en el palacio. Nabucodonosor quería que dejaran su culto y sus obligaciones religiosas. Pero Daniel y los otros tres jóvenes resistieron estas presiones. 19. Estos jóvenes comían de la misma comida del rey, pero esto presentó un problema, pues eran judíos cumplidores de la Ley de Yavé. ¿Por qué? Porque la Ley les prohibía comer cualquier tipo de carnes: no podían comer ciertas partes de los animales, ni tampoco carnes o vinos previamente sacrificadas a los ídolos. Y, como los babilonios consumían todo esto, especialmente en la mesa del rey, ellos no querían infringir la Ley de Dios. En Daniel 1 vemos que le pidieron al mayordomo que les diera sólo agua y vegetales. A pesar de que se alimentaban sólo con vegetales y agua, estaban muy bien físicamente, y Dios además los alimentaba de sabiduría y ciencia. Fue tal la sabiduría y el entendimiento que Dios les dio como premio a su firmeza y templanza, que excedían no sólo a los demás jóvenes israelitas, sino también a los sabios de Babilonia: Adicionalmente Dios constituyó a Daniel en Profeta. 20. ¿Qué podemos aprender de la actitud de Daniel y de los otros tres jóvenes? Ante la opción de faltar a la Ley de Dios, prefirieron restringir su comida, viviendo en penitencia en cuanto a los alimentos y el vino que pasaba delante de sus ojos en cada comida. Y Dios los alimentó mejor que a todos los demás. ¿Hacemos nosotros lo mismo cuando se nos presentan opciones como la droga, exceso de alcohol, sexo etc.? ¿Creemos que por negarnos a consumir o a tener relaciones sexuales nos va a ir mal? ¿O será lo contrario? ¿Qué espera Dios de nosotros? 21. ¿Cómo muestra Dios que Daniel es Profeta suyo? ¿Cuál es la primera misión que le da en el palacio de Nabucodonosor? Nabucodonosor tuvo un sueño que lo tenía aterrado. Y convocó a los sabios para que le adivinaran cuál había sido el sueño, y luego de adivinarlo, se lo interpretaran. De no hacerlo, estaban condenados a muerte. Dan 2: 17. Daniel … comunicó el asunto a sus compañeros. 18. Los invitó a implorar la misericordia de Dios acerca de este sueño misterioso para que no se les diera muerte a ellos junto con los otros sabios de Babilonia. 19. Y en una visión nocturna, Dios reveló el sueño misterioso de Nabucodonosor a Daniel. Por lo cual Daniel bendijo al Dios de los Cielos. 28. pero hay un Dios en el cielo que descubre los misterios y que ha dado a conocer al rey Nabucodonosor lo que sucederá... 31. Tú veías una estatua enorme, de extraordinario brillo y aspecto terrible, que se levantaba delante de ti. 32. La cabeza de esta estatua era de oro puro, el pecho y los brazos de plata, las caderas y el vientre de bronce, 33. las piernas de hierro, los pies parte de hierro y parte de loza. 34. … de repente una piedra se desprendió, sin haber sido lanzada por ninguna mano, y vino a chocar contra los pies de hierro y loza de la estatua, haciéndola pedazos… 36. y se convirtió en un cerro muy grande que llenó toda la tierra. 37. Tal fue tu sueño. Ahora te lo voy a explicar: Daniel le pudo decir el sueño al rey y entonces se lo interpretó. Era un sueño muy difícil de interpretar, pero como Dios le dijo a Daniel el significado, él pudo explicarle todo al rey. 22. ¿Cómo reaccionó Nabucodonosor? Dan 2: 46. Al oír esto, el rey Nabucodonosor se arrodilló delante de Daniel y ordenó que se le ofreciera un regalo. 47. El rey dijo a Daniel: «Verdaderamente el Dios de ustedes es el Dios de los dioses y el Señor de los reyes, el revelador de los misterios, puesto que tú pudiste explicar este misterio.» 48. Y el rey concedió a Daniel un cargo importante y le dio muchos y magníficos regalos. Lo hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia y jefe supremo de todos los sabios. 49. Daniel, pues, influyó ante el rey para que encargara la administración de la provincia de Babilonia a Sidrac, Misac y Abdénago, quedando Daniel a disposición del rey. 23. ¿Qué resultado tuvo este sueño de Nabucodonosor y la interpretación de Daniel? Mostrar al rey y a los sabios la grandeza y la sabiduría de Dios, del verdadero Dios. Nabucodonosor llega a decir que el Dios de Daniel es el Dios de los dioses. 24. ¿Qué más sucedió? ¿Por qué terminan Ananías, Azarías y Misael en un horno? El rey Nabucodonosor se hizo construir una estatua de oro que lo representaba y la colocó en una planicie para su adoración por parte de todos sus súbditos. Los jóvenes fueron acusados con el rey de que se habían rehusado a adorar la estatua de oro Dan 3: 3. Enfurecido, Nabucodonosor mandó a llamar a Sidrac, Misac y Abdénago. 14. El les dijo: «¿Es verdad que ustedes no veneran a mis dioses y no adoran la estatua de oro que yo he levantado? 15. ¿Están dispuestos ahora, cuando oigan el son de la trompeta y demás instrumentos musicales, a postrarse y adorar la estatua que he fabricado? Si no, serán inmediatamente arrojados al horno ardiente. Y entonces, ¿qué Dios los podrá librar de mis manos? 16. Sidrac, Misac y Abdénago respondieron al rey. Le dijeron: «No necesitamos contestar sobre esto. 17. Si nuestro Dios, a quien servimos, quiere librarnos, nos librará del horno y de tus manos. 18. Si no lo hace, tienes que saber que de todas maneras no serviremos a tus dioses ni adoraremos tu estatua.» 22. Como la orden del rey era terminante y el horno estaba excesivamente encendido, la llamarada mató a los hombres que habían llevado a Sidrac, Misac y Abdénago, 23. y los tres cayeron, atados, en medio del horno de fuego ardiente. 24. Sin embargo, iban por entre las llamas alabando a Dios y bendiciendo al Señor. 49. Pero el ángel del Señor bajó al horno junto a Azarías y sus compañeros; empujó fuera del horno la llama de fuego, 50. y les sopló, en medio del horno, como una frescura de brisa y de rocío, de modo que el fuego no los tocó ni les causó dolor ni molestia 25. ¿Qué hicieron los tres jóvenes al verse salvados? 51. Entonces los tres, a coro, se pusieron a cantar, glorificando y bendiciendo a Dios dentro del horno, con un cántico de alabanza que la Iglesia ha puesto en el Oficio Divino en la Liturgia del Domingo, el cual vamos a usar como oración al final. 26. ¿Y el rey Nabucodonosor? Estaba impresionado de oír a los jóvenes cantando dentro del horno. 91. Entonces el rey Nabucodonosor, muy asombrado, se levantó de repente y preguntó a sus consejeros: «¿No echamos al fuego a estos tres hombres atados?» Ellos respondieron: «Indudablemente.» 92. Dijo el rey: «Pero yo estoy viendo a cuatro hombres que se pasean libremente en medio del fuego, sin sufrir ningún daño, y el cuarto tiene el aspecto de un hijo de los dioses. Y entonces decretó que cualquiera en su reino que se atreviera a blasfemar del Dios que estos jóvenes adoraban, era reo de muerte, porque no hay otro Dios que tenga el poder de salvar. Y Ananías, Misael y Azarías fueron elevados a dignidades muy altas en Babilonia. 27. ¿Cómo podemos imitar a estos tres jóvenes en su firmeza y fortaleza ante la tentación y la intimidación, e inclusive ante el peligro de muerte? Estos jóvenes tenían una fortaleza realmente admirable que les venía de la confianza que tenían en los designios divinos: Si nuestro Dios, a quien servimos, quiere librarnos, nos librará del horno y de tus manos. (Dan 3, 17) Si Dios quería salvarlos, los salvaría. Y si no, no importaba. Ellos estaban dispuestos a aceptar lo que Dios dispusiera: estaban dispuestos a morir quemados. Pero no estaban dispuestos a adorar un ídolo Eso era contrario a Dios y no importaban las amenazas, ni las presiones. Hay momentos en la historia en que así han tenido que actuar los cristianos. Y en esos momentos Dios da una fortaleza que es imposible lograr por puro esfuerzo: es un impulso y una ayuda divina. Pero hay momentos menos dramáticos que se nos presentan constantemente en que debemos optar por Dios o en contra de El. Es el pequeño martirio de cada día, que consiste en complacerme a mí mismo o complacer a Dios. Seguir el camino del mal u optar por el bien. Decidirse por Dios o por el demonio. ¿Voy a Misa o me quedo distraído en otra cosa? ¿Cedo a los pensamientos y actos impuros o me someto a la Voluntad de Dios en las cosas sexuales? ¿Veo la pornografía que encuentro en Internet o cambio a algo constructivo o apago la computadora? ¿Caigo en el consumo de droga para ser como los demás o, pidiendo fortaleza a Dios, digo no? ¿Estudio o flojeo? ¿Me robo esta cosa que me gusta mucho o renuncio a eso y opto por Dios? ¿Miento para quedar bien o acepto mi error? ¿Perdono a quien creo me hizo algo malo o guardo rencor y hasta busco vengarme de esa persona? 28. Nabucodonosor fue sucedido por su nieto Belsasar. Un día Belsasar dio un gran banquete. Era una fiesta anual en que los babilonios honraban a sus dioses. Dan 5: 1. El rey Belsasar invitó a un gran banquete a sus dignatarios. Se juntaron como mil personas y, en presencia de ellos, el rey tomó hasta emborracharse. 2. Animado por el vino, mandó que le trajeran los vasos de oro y plata que su padre, Nabucodonosor, había robado del Templo; es decir, de la Casa de Dios en Jerusalén, para que bebieran en ellos. 5. De repente aparecieron dedos de una mano que escribía en el estuco de la pared del palacio, detrás del candelabro. El rey al verla se turbó. 6. Sus piernas se debilitaron y sus rodillas se pusieron a temblar. La reina recomendó que se trajera a Daniel, quien había recibido de Dios el don de profecía, además de la capacidad de explicar cosas escondidas. Así habló Daniel de parte de Dios: 23. Tú, Belsasar, te has levantado contra el Señor del Cielo, has mandado traer los vasos de su Templo, y con tus invitados has bebido vino en ellos. Has brindado a todos tus dioses de metal y de madera y de piedra, que no ven, ni oyen, ni entienden, pero no has glorificado al Dios de quien dependen tu vida y tu porvenir. 24. Fue El quien te mandó la mano que escribió esas palabras 25. Estas son las palabras escritas: «Mene, Tequel y Parsin.» 26. Y éste es su significado: Mene (o sea, medido), Dios ha medido tu reino y le ha puesto fin; 27. Tequel (o sea, pesado), has sido pesado en la balanza y falta peso; 28. Parsin (o sea, partido), tu reino ha sido dividido y entregado a los medos y a los persas. 29. Entonces Belsasar ordenó que le pusieran un vestido rojo, color reservado para el rey, y un collar de oro, e hizo proclamar que le asignaba el tercer puesto en el reino 30. Pero aquella misma noche Belsasar, rey de los caldeos, fue asesinado. Y un poco después el ejército de los Medos y los Persas, bajo la conducción de Darío, tomó la ciudad de Babilonia y dividió el reino. 29. ¿Qué enseñanza podemos sacar sobre el exceso de alcohol? El rey Belsasar no sería muy bueno, según las palabras escritas en la pared. Pero el sacrilegio que cometió con los vasos del templo fue por exceso de alcohol: Animado por el vino, mandó que le trajeran los vasos de oro y plata. El alcohol en exceso turbia la razón y entorpece el cuerpo. No se considera lo que se dice y lo que se hace, y se levantan todo tipo de pasiones dañinas en el intoxicado. 30. ¿A qué recuerda la sentencia al rey Belsasar? Nosotros ¿no tenemos nuestro tiempo medido? ¿No serán pesadas nuestras acciones? ¿Qué nos dicen las mismas palabras escritas en la pared a nosotros? Medido: Sí, nuestro tiempo de vida terrena está medido también. Y puede venirnos el fin en cualquier momento. Pesado: La sentencia al rey hecha por la mano recuerda nuestro juicio particular, el que tendremos en el momento de la muerte. En ese instante todas nuestras acciones, omisiones, pensamientos, deseos, palabras van a ser pesadas ante Dios, es decir, con el valor que tienen ante Dios. Dividido: Y cuando las personas mueren, los bienes que han poseído en esta tierra se dividen y pasan a otras manos. 31. ¿Por qué fue puesto Daniel en un foso con leones? Por oponerse a la adoración a dioses falsos, por luchar contra la idolatría. En Babilonia adoraban al dios Bel. El rey creía que la estatua de Bel era un dios vivo, porque consumía una inmensa cantidad de comida cada día. Y le preguntó a Daniel por qué él no creía que este ídolo era vivo. Daniel le demostró al rey que la inmensa cantidad de comida que aparentemente consumía la estatua, la tomaban los sacerdotes de Bel junto con sus familias en la noche de manera furtiva. Pero quedaba otro ídolo, un gran dragón o serpiente que adoraban el rey y todos los babilonios. Y el rey insistió con Daniel a que lo adorara este ídolo, pues éste sí era un dios vivo. Pero Daniel le pidió autorización al rey para matar «a este dragón sin espada ni palo», lo cual hizo suministrando a la serpiente gigante una mezcla que la hizo explotar. Dan 24: 28. Al enterarse los babilonios de esto, se indignaron y se amotinaron contra el rey, diciendo: «El rey se ha hecho judío, destruyó a Bel, mató a la serpiente, y suprimió a los sacerdotes.» 29. Se presentaron luego al rey y le dijeron: «Entréganos a Daniel; si no, te mataremos a ti y a todos los tuyos. 30. Entonces el rey, al verse en peligro por su violencia, se vio obligado a entregarles a Daniel. 31. Ellos lo echaron en el foso de los leones, donde estuvo seis días. 40. El séptimo día vino el rey a llorar a Daniel; se acercó al foso, miró y vio a Daniel sentado allí. 41. Entonces gritó con entusiasmo: «Grande eres tú, Señor, Dios de Daniel, y no hay otro Dios fuera de ti.» 42. Y mandó sacar del foso a Daniel, y arrojar allí a los que buscaban su muerte, que en su presencia fueron devorados al instante. 32. ¿Para qué fueron estos milagros que Dios obró para Daniel?
33. ¿Qué otro tipo de profecías contiene el Libro de Daniel? El Libro de Daniel también tiene profecías escatológicas. He aquí una sobre la resurrección al final de los tiempos: Dan 12: 2. Muchos de los que duermen en la región del polvo se despertarán, unos para la vida eterna, otros para el horror y la vergüenza eterna. 34. ¿Qué Evangelio anuncia la resurrección de los muertos con estas mismas palabras? 28. No se asombren de esto; llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán mi voz. 29. Los que obraron el bien resucitarán para la vida, pero los que obraron el mal irán a la condenación.
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sábado, 3 de septiembre de 2016
El exilio de los judíos a Babilonia
El exilio de los judíos a Babilonia
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