domingo, 4 de septiembre de 2016

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El Armagedón como referencia del fin del mundo

Escrito por Antonio Guerrero Aguilar  | 
Categoría: De Solares y Resolanas
 | Miércoles, 18 Enero 2012 14:11
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Regularmente para referirse a una destrucción fatal y al fin del mundo
decimos Armagedón. Lamentablemente confundimos el lugar con un signo del
fin de los tiempos. A decir verdad, este concepto tiene que ver con el
monte de Meggido, (en hebreo Har Meggido) un sitio de la llanura
bordeado por la cadena del monte Carmelo y en donde han ocurrido
enfrentamientos y batallas decisivas en la historia de la humanidad. Por
ejemplo, en el libro del Apocalipsis (16, 16), se hace referencia de
que ahí se congregaron las fuerzas del mal en contra de las fuerzas del
bien; la batalla del “Gran Día del Dios Todopoderoso”. Ahí la bestia
congregará a sus fuerzas a príncipes y potentados de la tierra para
luchar contra Dios, pero serán derrotadas por Jesucristo y sus ángeles.
Después del triunfo, mandarán al anticristo a lo más profundo del abismo
por el tiempo que dure el reinado de Jesús y del Espíritu Santo en la
tierra. La batalla final del Armagedón tendrá lugar en la sexta plaga,
antes del período de mil años.

Por eso, tanto los militares, como
los profetas y los videntes, recurren al Armagedón como el evento en
donde la humanidad será aniquilida a través de guerras nucleares o
bacteriológicas. Incluso hasta tiene que ver con el efecto destructivo
de un cometa o algún cuerpo celeste que chocará el día menos pensado con
la Tierra.

Como lugar, Megido fue una ciudad de los cananeos
hasta que Josué la capturó. Después se la dio a la tribu de Manasés
(Josué 17, 11). En los tiempos antiguos, este valle era parte de un
camino principal que unía Africa con Asia, un lugar natural de reunión
por ser de una superficie llana. Seguramente relacionan al Armagedón con
el día final con otras referencias bíblicas, como por ejemplo en Isaías
13, 9: “He aquí que el Día de Yahvéh viene impecable”. En Jeremías 46,
10: “Aquel día será para el Señor Yahvéh, día de venganza para vengarse
de sus adversarios”. En Joel 1, 15: “Ay el Día que está cerca el Día de
Yahvéh, ya llega como devastación”. En Sofonías 1, 15: “Día de ira el
día aquel, día de angustia y de aprieto”. En Malaquías 3, 23, “Os envío
al profeta Elías antes que llegue el Día de Yahvéh”. En Lucas 21, 34: “y
venga aquel Día de improviso sobre vosotros”. Lo cierto es que los
autores bíblicos
enlazan el “Día del Señor”, como el tiempo al final de esta era cuando
Dios intervendrá en los asuntos de la humanidad y traerá a su fin a las
injusticias, pobrezas y guerras. El problema es que nos dice ocurrirá
todo esto con destrucciones y lamentos.

Más bien, Armagedón es un
lugar de reunión en el cual coincidieron diversas batallas, como así lo
demuestran los hallazgos arqueológicos en el sitio. La historia famosa
de Gedeón y la derrota de los Madianitas puede ser que haya ocurrido en
Armagedón. Cuando el rey Salomón restauró todas las ciudades, entre
estas estaba Meguido y la fortificó (1 Reyes 9,15). Ocosías huyó a
Meguido y ahí murió cuando fue perseguido por Jehú (2 Reyes 9,27). El
faraón Nekó, cuando atacó a Asiria, el rey Josias salió en su defensa, y
Nekó lo mató en Meguido (2 Reyes 23, 29-30). El 19 de septiembre de
1918, el general inglés Allenby ganó una batalla decisiva allí,
derrotando a los turcos. Meguido es más bien identificado como un lugar
de conflictos y porque muchas batallas han ocurrido ahí.

Respecto
al fin del mundo, Habacuc (2,2-4) señala: “porque es aun visión para su
fecha, aspira ella al fin y defrauda, si se tarda espérala pues vendrá
ciertamente sin retraso”.

El problema es que no se sabe cuando
ocurrirá y muchos videntes y profetas actuales se empeñan de hacerla
cada vez más próxima. La parte final de los últimos días estará señalada
por un período al que Jesús llamó la “gran tribulación”. La Biblia no
señala ni su inicio ni su duración, pero los profetas bíblicos
recurrieron a imágenes literarias en donde abundan las calamidades y
problemas más bien con una intención pedagógica para hacernos
reflexionar, de portarnos y hacer el bien como se desprende del discurso
escatológico contenido en el capítulo 24 del evangelio de San Mateo.


Lo cierto es que no debemos temer de lo que supuestamente ha de venir.
Ni confundir el sitio con el día del juicio final. Más bien debemos
tener esperanza y la verdadera
intención de componer un poco lo que hemos destruido y dañado con
nuestras obras e intenciones. En vez de ser un fin catastrófico y
terrible, el Armagedón marcará un feliz comienzo en donde los justos y
los humildes gozarán de inmensa paz. (Salmo 37, 10-11).

Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de la Ciudad de Santa Catarina


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