sábado, 3 de septiembre de 2016

vendo todo

vendo todo

















































lunes, 13 de junio de 2011






¿Yeshu en la literatura rabínica? PARTE 1


¿Yeshu en la literatura rabínica? Parte 1



  



Una vez que fracasó el intento de adjudicarle cumplimientos proféticos a
Yeshu, los misioneros generaron otra estrategia: tratar de ir a las
literatura judía para hacer lo mismo que hicieron con los profetas:
mentir, torcer, manipular, cambiar textos… todo con el objetivo de
defender lo indefendible: la mesiandad de Yeshu.

Vamos entonces a responder a estas novedosas “reclamaciones”… ya no saben qué inventar!



La tradición de Eliahu: los seis mil años



Los misioneros citan: Sanhedrin 97A  dice: “La tradición de
Elías enseña que el mundo ha de existir por seis mil años; En los
primeros dos mil habría desolación; en los dos mil siguientes
prosperará la Torah y los siguientes dos mil son los días del Mesías,
pero a causa de nuestros pecados, que fueron grandes, salieron las cosas
como salieron.”
Por eso Iehoshua es el único que cumplió su venida durante estos años como está escrito en el brit jadasha.



La respuesta judía:

La cita de Sanhedrin 97A no dice así.  Dice:



תנא דבי אליהו ששת אלפים שנה הוי עלמא שני אלפים תוהו שני אלפים תורה שני אלפים ימות המשיח



“El Tana Debe Eliahu enseña: el mundo existirá por seis mil años. En
los primeros dos milenios había desolación; dos milenios años la Torah
floreció; los próximos dos milenios son días del mesías”

¿Qué dice Tana Eliahu? que del año 1 al 2000 había caos, luego fue dada
la Torah y luego vendrá la era mesiánica. Si tomamos la cronología
misionera, resulta que Yeshu nació aproximadamente en el año judío
3760… muchos años antes del “4000” que se supone que comienza la era
mesiánica según Eliahu.  Y que no digan que es pequeño el margen de
error o despreciable, porque un cuarto de milenio no es cosa que se
pueda desechar así como si nada.



Pero vemos que ya estamos en el año 5771 y el Mashiaj no ha venido, ¿se
equivocó Tana Debe Eliahu? No.  De hecho, confirma que el Mashiaj DEBE
nacer después del año 4000 (cosa que Yeshu no cumple), y la traducción
“los próximos dos mil son días del mesías” indica que el mesías debe
nacer en los milenios sucesivos después del año judío 4000.  Y así lo
hará.





Las aguas y el espíritu del Mashiaj



Los misioneros afirman: Cuando la Biblia hace mención de que “el
Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas,” se ve una
referencia al Mesías. El Midrash Rabbah (Midrash Bereshith Rabbah 1:2 y
Yalqut, Mechiri del Salmo 139:12) dice en este  contexto, que este era
el “espíritu del Mesías,” como está escrito en Isaías 11:2, “Y
reposará sobre Él el Espíritu del Señor.”  El espíritu de Iehoshua el
mesías es el Espíritu del Padre Celestial.





La respuesta judía:  Para variar, otro texto fuera de contexto.
La palabra hebrea Ruaj los misioneros la traducen como “espíritu” para
introducir el truco de la “tercera persona de la triunidad”, pero la
verdad es que RUAJ significa aire, inspiración, viento.  Cuando el
Midrash Rabbah dice que el “espíritu” del mesías se mueve sobre las
aguas, lo que está diciendo es que la Inspiración divina (“esp. de
D-s”) aletea sobre tohu vabohu haciendo las conexiones que hacen
posible maasé bereshit (la obra de la creación).  ¿Qué tiene que ver
Mashiaj? Que la creación entera alcanzará la cúspide de su esplendor en
los días del mesías.  Por eso es que la Inspiración (ruaj) mesiánica
está envuelta en el relato de la creación según el Midrash Rabbah.

No existe eso de trinidad ni de divinidad de un ser humano.







La luz y el Mashiaj



Los misioneros dicen: Las primeras palabras de Dios en la Biblia
son: “‘¡Sea la luz!’Y hubo luz. Y vio Dios que la luz era buena.” Pero
observamos que no fue sino hasta el cuarto día que Dios creó las “dos
grandes lumbreras,” el sol y la luna. Los sabios veían en esto también
una alusión al Mesías, de tal suerte que el Midrash  conocido como
Pesikhta Rabbah pregunta: “¿De Quién es esta luz que cae sobre la
congregación del Señor?” Y contesta: “Es la luz del Mesías.” El Yalqut
Shimoni, dice: “Esta es la luz del Mesías, como está escrito en el
Salmo 36:9, ‘En tu luz vemos la luz.’”  Esta es la luz de Iehoshua el
mashiaj, como él dijo “Yo soy la Luz del Mundo” (Yojanan 8:12).



La respuesta judía: Primero que todo, en ninguna parte de la
literatura rabínica se dice que el mesías sea él mismo la luz, como lo
dijo Yeshu el orgulloso sobre sí mismo.



El Yalkut Shimoni, sobre Ieshaiah 60 (Remez 499) dice:

בשעה שמלך המשיח בא עומד על גג בית המקדש והוא משמיע להם לישראל ואומר ענוים הגיע זמן גאולתכם, ואם אין אתם מאמינים ראו באורי שזרח

“Cuando el Rey Mashiaj venga, se pondrá de pie sobre el techo del
Bet Hamikdash y les dirá a ellos, a Israel, diciendo: humildes, ha
llegado el tiempo de la redención, y si no lo creéis, mirad la luz mía
que se esparce.”




Todo el pueblo judío estamos encomendados en alumbrar con luz al mundo
que se encuentra en una fuerte oscuridad (joshej jazak) como dijo el
profeta Ieshaiah (lea detenidamente el capítulo 60).  El mesías, como
judío, también recibe ese encargo.

Nada tiene que ver con esas interpretaciones cristianas que no son sino
doctrinas de iluminismo gnóstico.  La luz de la Torah y la que se nos
fue encomendada para ayudar al mundo nada tiene que ver con egos de
semidioses y falsos mesías.

Anteriormente citamos: “y si no lo creéis, mirad la luz mía que se
esparce.”  Luego de Yeshu el mundo creyente en él vivió el periodo de
oscuridad más grande que haya visto civilización alguna sobre la faz de
la tierra, tanto que ése periodo de su historia la llaman
“Oscurantismo”.

En resumen, Yeshu no trajo luz para nada, ¿con qué cara los misioneros
manipulan nuestros escritos para sostener la evidente falsa mesiandad
de ése tal?





La Torah de Moshe y la Torah del Mashiaj

  1. a.    La temporalidad de la Torah
Los misioneros citan: Iehoshua ha Mashiaj no vino a abrogar la
Torah sino a escribirla en nuestros corazones quitando los mandamientos
que ya no operan mas y esto lo saben los mismos judíos porque en el
Talmud (Nezir 50) los rabinos hablan de los días futuros y preguntan
“Torah, ¿qué llegará a ser de ti?”.  Esa preocupación por la el dudable
futuro de la Torah que hizo que los rabinos judíos llegaran a
escribir: “En el futuro los mandamientos serán anulados.” (Niddah 66B).
Y Rabi Shimon Ben Eleazar dijo: “Así será en los días del Mesías; no
habrá mandamientos de ‘harás’ y ‘no harás’ .” (Shabbat 130A-B).



La respuesta judía es:  Primero, esa cita de Nezir 50 es falsa. Lo que dice es:

אמר ר' יוסי יאמרו מאיר שכב יהודה כעס יוסי שתק תורה מה תהא עליה

Que traduce: “Comentó Rabbi Iosi: la gente dirá, ‘Meir murió, Iehudá está molesto, Iosei no dice nada, ¿qué será de la Torah?’”

No da indicios de que la Torah sea temporal o vaya a terminar en algún
momento.  La Torah es eterna, ninguna mitzvá dejará de existir porque
ella misma lo dice: “para vuestras generaciones” “pacto perpetuo”.

Y en Niddah 66B no dice que los mandamientos serán anulados, misioneros mentirosos.

Por último, los misioneros no saben citar el Talmud.  Cuando uno cita
un folio no puede decir “A-B”.  O es amud álef (folio A) O ES amud Bet
(folio B).  No hay tal cosa como “A-B”.  Con todo, en Masejet Shabat
daf 130 amud Alef lo que dice es:

“Fue enseñado, Rabbi Shimon ben Eleazar dijo: cada precepto por el
cual se pena con muerte (por su no realización) en los tiempos de los
decretos reales, como por ejemplo prohibición de avodah zarah y el
mandato de realizar brit milá, ellos (éstos preceptos) aún se mantienen
firmemente en sus mentes (de Israel).”






CONTINÚA
¿Yeshu en la literatura rabínica? PARTE 2


1. ¿Mesías muerto y resucitado?


a. La Revelación de Gabriel:



La
propaganda pseudo kadurista de los misioneros ha quedado rebatida en
todo lugar, pero ahora éstos saltan a otro bote para evitar hundirse:
recurrir a la “Revelación de Gabriel”. 
El Dr. Israel Knohl en su libro “The Messiah before Jesus - The Suffering Servant of the Dead Sea Scrolls”. Expone los descubrimientos sobre la estela de Gabriel según la cual el Mesías muere y es resucitado por Gabriel.
Los misioneros tratan de decir: “oh, eso significa que la idea de resurrección del mesías muerto es anterior y por eso yehoshúa lo cumple”. 
¡Ya quisieran ellos que fuera así!.  Es más, recurrir a la estela de la
“Revelación de Gabriel” es lo peor que pudieron haber hecho, porque
esta estela NO ESTUVO DEDICADA A YESHU, ni siquiera presenta una
doctrina judía sobre el Mesías, sino que fue obra de una secta
mesianista, los seguidores de Simón de Perea, un revolucionario que se
proclamó mesías, inició una revuelta contra las autoridades, fue
perseguido y asesinado.  Al recurrir a ella, atestiguan el plagio que
décadas después, harían ellos de la doctrina mesianista de muerte y
resurrección tal como fue elaborada originalmente por los seguidores de
otro falso mesías, Simón de Perea.


Los
seguidores de Perea, cuando vieron su muerte, creyeron que esto seguro
se trataría de algún designio divino, y así como los nazarenos trataron
de salvar a su falso mesías Yeshu del fracaso, los de Simón de Perea
(que antecedieron a Yeshu y fueron los autores de éste tipo de
comportamiento) trataron de hacer esto mismo con su mesías falso.


La
National Geographic ha sacado un documental al respecto: “Jesús antes
de Cristo”, en el que el Dr. Israel Knohl expone cómo fue que los
primeros cristianos (nazarenos) plagiaron las ideas mesiánicas de otro
falso de la época, Simón de Perea, y así tratar de salvar de salvar del
hundimiento a su muerto y falso mesías, Yeshu.











El
mismo Dr. Knohl desmiente la propaganda misionera sobre que
supuestamente ésa idea de mesiás muerto y resurrecto al decir que ésta
concepción mesiánica es totalmente nueva en el judaísmo, y que su origen
se debe a los seguidores de Simón de Perea.  Idea que años después les
plagiarían los cristianos/nazarenos.


b. El Targum


Los misioneros dicen:
“es
evidente que para rabinos de la linea del Judaismo "Rabinico" la muerte
y resurreccion del Mashiaj no es una idea extraña: Targum Yonatan, una
Traduccion-interpretativa de algunos de los libros de los profetas,
supuestamente fue hecha por Yonatan Ben Uziel, discipulo de Hilel, en
este caso estamos hablando del siglo I. E.C. En Isaias Cap. 52 llama al
Siervo “El Mashiaj” y asi prosigue traduciendo e interpretando todo el
cap. 53, identificando 
al Siervo Sufriente como el Mashiaj” –Abdiel Frias (avdiel ben oved).


Respuesta judía: El
pastor cristiano, arriano y neo-hebraizado, Abdiel Frias, fundador de
la nueva secta misionera “natzratim” ¿acaso no ha leído el Targum?
Parece que no. Decía Ramban: “el que quiera mentir, que aleje los
testigos”. Bien, acá les traemos el testigo, el Targum mismo en arameo
con su traducción al español para que ustedes lo lean y vean que habla
de Israel, no del mesías:
הָא יַצלַח עַבדִי מְשִיחָא יִראַם וְיִסגֵי וְיִתקַף לַחדָא׃
52:13” Mira, mi siervo ungido prosperará, él su elogio se incrementará y será muy poderoso.”


דַהְוָה כְמָא דְסַבַרוּ לֵיה בֵית יִשׂרָאֵל יוֹמִין סַגִיאִין חְשוֹך בֵינֵי עַמְמַיָא חִזוְהוֹן וְזִיוְהוֹן מִבְנֵי אְנָשָא׃


52:14
Así como la Casa de Israel esperó para esto muchos días, sus
apariencias eran muy oscuras entre los hijos de los hombres; y sus
aspectos eran más allá de la humanidad (Literalmente: “los hijos de
hombres”).


מַלכִין
כֵין יְבַדַר עַמְמִין סַגִיאִין עְלוֹהִי יִשתְקוּן יְשַוֹון יַדהוֹן עַל
פוּמְהוֹן אְרֵי דְלָא אִשתַעִיאוּ לְהוֹן חְזוֹ וּדלָא שְמַעוּ
אִסתַכַלוּ׃


52:15 
Los reyes lo dispersarán entre muchas gentes, ellos enmudecerán por él,
ellos pondrán sus manos encima de sus bocas; cosas que no se han dicho a
ellos, ellos verán, y no oirán ni entenderán”.


דְרָע גְבוּרְתָא דַיוי מַן הֵימֵין לִבסוֹרְתַנָא דָא וּתקוֹף כִדֵין עַל מַןאִתגְלִיאַת׃


53:1 ¿Quién creerá a nuestro informe? Y a quien se le reveló la fuerza del brazo de Hashem.


דְפָרַן
וְיִתרַבַא צַדִיקַיָא קֳדָמוֹהִי הָא כְלַבלַבִין וּכאִילָן דִמשַלַח
שוּרשוֹהִי עַל נִגדִין דְמַיִין כֵין תוֹלְדָת קוּדשָא בְאַרעָא דַהֲוָת
צָרִיכָה לֵיה לָא יִסגְיָן וְלָא אֵימְתֵיה אֵימַת הִדיוֹט וִיהֵי חַזוֵיה
חוּלָא חִזוֵיה זִיו קוּדשָא זִיוֵיה דְכָל דְיִחזֵינֵיה יִסתַכַל בֵיה׃


53:2.
los justos se alzarán a ante él, y mira, como plantas que crecen y como
un árbol que extiende fuera sus raíces al lado de arroyos de agua, para
legar las generaciones santas que aumentan en la tierra que lo
necesita; Su apariencia no es una apariencia común, y su miedo no es un
miedo ordinario, y el legado de su inteligencia es inteligencia santa,
tal que todos que lo miramos seremos considerados por él.




כָל
בְכֵין יְהֵי לְבוּסרָן וְיִפסוּק יְקָר מַלכְוָתָא יְהוֹן חַלָשִין
וְדָווַן הָא כַאְנָש כֵיבִין לְמַרעִין וּכמָא דַהֲוָת מְסַלְקָא אַפֵי
שְכִינְתָא וּמזָמַן מִנַנָא בְסִירִין וְלָא חְשִיבִין׃




53:3
Para desaparecer y hacer cesar los reinos en su gloria; ellos se
desmayarán y lamentarán. ¡Mira! como un hombre de dolores y designado
para la enfermedad como cuando la cara de Shekinah (Presencia divina) se
va de nosotros, (así) ellos lo despreciaron y no lo estimaron.




בְדִילֵיה בְכֵין עַל חוֹבַנָא הוּא יִבעֵי וַעְוָיָתַנָא יִשתַבקָן וַאְנַחנָא חְשִיבִין כְתִישִין מַחָן מִן ק יוי וּמעֻנַן׃


53:4
Entonces Él nos pedirá que nos preocupemos de nuestros pecados y 
nuestras iniquidades serán perdonadas por su petición, nosotros nos
hemos herido, nos hemos golpeamos con violencia ante D”s y nos
afligimos.




בְחוֹבַנָא
אִתמְסַר וְהוּא יִבנֵי בֵית מַקדְשָא דְאִיתַחַל עְלַנָא בַעְוָיָתַנָא
וּבאֻלפָנֵיה שְלָמָא יִסגֵי וּבִידִנתִינוֹהִי לְפִתגָמוֹהִי חוֹבַנָא
יִשתַבקוּןלַנָא׃


53:5 
Y Él [Israel] construirá el Templo, que se profanó por nuestros
pecados, y fue entregado para nuestras iniquidades, y por Su enseñanza,
aumentará el legado de paz en nosotros ¡en eso nosotros debemos atarnos a
Su palabra para que nuestro pecados sean perdonados!.


לָקֳבֵיל אוֹרחֵיה גְלֵינָא כוּלַנָא כְעָנָא אִתבַדַרנָא גְבַר וּמִן קֻ יוי הְוָת רַעְוָא לְמִשבַק חוֹבֵי כוּלַנָא בְדִילֵיה׃


53:6.
Todos nosotros como ovejas hemos sido esparcidos, nosotros hemos
entrado en dispersión, cada quien fue por su propio camino; y (por eso)
ante Hashem fue su placer el perdonarnos a todos nosotros según su
petición (del siervo, Israel).


פוּמֵיה
בָעֵי וְהוּא מִיתָבַב וְעַד לָא פָתַח מִתקַבַל תַקִיפֵי עַמְמַיָא
כְאִימְרָא לְנִכסְתָא יִמסַר דִקֳדָם גָזְזַהָא שָתְקָא וְלֵית לְקִבלֵיה
וּכרַחלָא דְפָתַח פוּמֵיה וּממַלֵיל מִלָא׃


53:7 
él pide y se le contesta y antes de que él abra su boca, Él (D-s) la
acepta; fuerte entre las personas (pero) se entregará como oveja a la
matanza, y como una oveja a los esquiladores, enmudece; no hay ninguno
delante del cual él (el siervo, Israel) hable palabra.




גָלְוָתַנָא
פְרִישָן וּמִפוֹרעָנוּ יְקָרֵיב מִיִסוּרִין אְרֵי דְיִתעַבדָן לַנָא
בְיוֹמוֹהִי מַן יִכוֹל לְאִשתְעָאָה יַעדֵי שוּלטָן עַמְמַיָא מֵאַרעָא
דְיִשׂרָאֵל חוֹבִין דְחָבוּ עַמִי עַד לְוָתְהוֹן יִמטֵי׃




53:8
de las ataduras y de la retribución Él [Israel] nos traerá prontamente
de nuestra dispersión. ¡Quién podrá contar las maravillas hechas por Sus
días! Porque Él se llevará el dominio de la tierra de las gentes, a
Israel; se le levantaran los pecados de las personas


נִכסַיָא
וְיִמסַר יָת רַשִיעַיָא לְגֵיהִנָם וְיָת עַתִירֵי דַאְנַסוּ בְמוֹתָא
דְאַבדָנָא בְדִיל דְלָא יִתקַייְמוּן חִטאָה וְלָא יְמַלְלוּן נִכלִין
עָבְדֵיבְפוּמְהוֹן׃


53:9.
Y el malvado será llevado al Gehinam  y aquélla compañía de ricos y
corruptos serán llevados a muerte, para que así no se perpetúe el pecado
que ellos establecen y hablaran de sus posesiones con sus bocas.


שְאָרָא
וּמִן קֳדָם יוי הְוָת רַעְוָא לְמִצרַף וּלדַכָאָה יָת דְעַמֵיה בְדִיל
לְנַקָאָה מֵחוֹבִין נַפשְהוֹן יִחזוֹן מְשִיחְהוֹן יִסגוֹן בְנִין וּבנָן
יוֹרְכוּן יוֹמִין בְמַלכוּת וְעָבְדֵי אוֹרָיתָא דַיוי בִרעוּתֵיה
יַצלְחוּן׃




53:10.
Y todavía ante HaShem, fue Su placer  limpiar y refinar el remanente de
sus personas para purificar su alma de sus transgresiones; para que
ellos vieran el reino de su Mashiaj, los hijos e hijas aumentarán para
aquéllos que practican la Torah[16] de HaShem y ellos habrán prolongado
días y habrán prosperado en su placer.




בְפוֹרעָנוּת
מִשִעבוּד עַמְמַיָא יְשֵיזֵיב נַפשְהוֹן יִחזוֹן יְזַכֵי סָנְאֵיהוֹן
יִסבְעוּן מִבִזַת מַלכֵיהוֹן בְחָכמְתֵיה זַכָאִין בְדִיל לְשַעבָדָא
סַגִיאִין לְאוֹרָיתָא וְעַל חוֹבֵיהוֹן הוּא יִבעֵי׃


53:11
De la esclavitud entre las otras gentes, su alma se librará, sus
adversarios verán su retribución. Ellos serán satisfechos con el pillaje
de los otros reyes y a través de su sabiduría muchos estarán sujetos a
la Torah y Él pedirá que se preocupen de sus pecados y porque Él ve que
el inocente se cuenta como inocente.


עַמְמִין
סַגִיאִין וְיָת נִכסֵי בְכֵין אְפַלֵיג לֵיה בִיזַת דִמסַר לְמוֹתָא
כַרכִין תַקִיפִין יְפַלֵיג עְדָאָה חְלָף עַל נַפשֵיה וְיָת מָרוֹדַיָא
שַעבֵיד לְאוֹרָיתָא וְהוּא יִשתְבֵיק חוֹבִין יִבעֵי וּלמָרוֹדַיָא
בְדִילֵיה׃


53:12.
Entonces yo le daré del botín del pillaje de las muchas gentes, y él
dividirá los despojos, las posesiones de las poderosas fortalezas;
porque Él expuso su alma a la muerte y sometió aquéllos que se rebelaron
[los enemigos de D”s] a la Torah. Todavía Él [Israel] pedirá para que
muchos sean perdonados de sus pecados y aquéllos que se rebelaron, se
les perdonará.
Como ven, el Tarmug sobre Isaías 53 no habla del mesías, sino de Israel como uno solo.




c. La referencia en Isaías 53 según Rabbi Moshe el Sheikh (Alsheikh):


Los misioneros dicen:
“Rabi
Moshe Alshekh dijo que todos nuestros Rabinos a una voz aceptaron y
afirmaron la opinion de que el Profeta Isaias esta hablando en
referencia al Mashiaj.”
 -Abdiel Frias.


La respuesta judía: Ya
sabemos cuál es esa supuesta cita, que por cierto el señor Frias no
cita.  Otro misionero mucho más educado que él, el Dr. Brwon,
frecuentemente apela a ella.  Se trata de la página 270 del comentario
de Rabbi Moshe el Sheikh sobre Isaías 53 (Traducción Driver/Neubauer).
Pero
lo que el pastor Frias dice es falso! Porque Rabbi Mosheh el Sheikh
(Alshekh) no dijo que un verso de Isaías 53 trataba sobre el mesías,
sino sobre MOSHE RABENU (alav hashalom).  Cito: página 270 (Traducción
de Driver/Neubauer del comentario a Isaías 53), cerca del final de la
página:


“ya
que “Fueron enterrados con los inicuos”, esto alude a Moshe Rabenu, de
quien nuestros rabinos enseñan que fue enterrado fuera de Eretz Israel
como los inicuos que murieron en el desierto. No podemos ser incorrectos
como para interpretar que esos inicuos son los del pecado de los
espías, sino que se trata de los que fueron enterrados, esto es Koraj y
su séquito.”
Me temo, mis queridos amigos, que quienes tratan de tapar el sol con el dedo son los misioneros.


d. Sanhedrin 98B: entre vivos y entre muertos


Los misioneros dicen:
“En
la Guemara en Sanedrin 98b esta escrito que : Rav dijo: ‘Si el
(Mashiaj) es de los vivos, entonces el es como Rabenu HaKadosh (esto es
en referencia a Yehuda haNasi), pero si el es de los muertos, es como
Daniel.  Sin embargo, también Rashi dice que hay otra forma de entender
la cita del Talmud: no que alguno de los dos personajes fue el Mashiaj,
sino que el Mashiaj es COMO uno de ellos. Lo interesante de esto es que
claramente SI hay una posibilidad de que el Mashiaj fuese alguien que
murió como Daniel, obviamente tendría que resucitar para terminar su
mision de Rey. Pero algunos dicen que el texto no da la posibilidad de
la resurreccion de un Mashiaj, sino que el Alma del Mashiaj muerto se
encarna en otra persona. Esto no solamente es absurdo, porque el
concepto de Re-Encarnacion es prácticamente moderno dentro del
Judaismo.”
 -Abdiel Frias.


La Respuesta judía:
Exactamente, el texto no da la posibilidad de un mesías que es aseinado
y luego le toca resucitar para terminar de cumplir algo.
El texto literalmente dice:


Rabbi Najman dijo: si él (el mesías) está entre los vivientes, entonces es como yo…  Rab
dijo: si está entre los vivientes, sera como nuestro santo maestro
(Iehudá HaNasi); y si está entre los muertos, sera como Daniel, el
hombre más deseable.


Lo
que se discute en esta parte de Masejet Sanhedrin es si mesías será un
viviente que haya nacido y se revele, o si por el contrario, su alma
será encarnada en un cuerpo de algún tzadik cuando llegue la
resurrección de los muertos. Y ponen el ejemplo de Daniel, ¿por qué?
Porque al final de este libro HaShem le dice: “tú dormirás (morirás) y
al final de los días te levantarás para recibir tu herencia” (Daniel
12:13).  Hay que tener demasiada malicia como para torcer el texto y
obviar el ejemplo que el texto mismo da: Daniel.


Yeshu
no puede cumplir eso porque según los misioneros, ya “resucitó”, ¿Qué
similitud podría guardar con Daniel que aún está muerto y espera la
resurrección junto al resto de los tzadikim?  Mire usted la forma en que
los misioneros usan mal las fuentes judías.


¿Cómo podemos entender que el Mashiaj sea de los resurrectos en los últimos días? Miremos lo que dijo Rabbi Yitzjak Abarbanel (alav hashalom) en su comentario a Iejezkel 34:24:


“El
Meshiaj será un descendiente de David… Sin embargo, los kabalistas
consideran que la reencarnación es un principio fundamental del
 judaísmo. En consecuencia dijeron que el Meshiaj será una reencarnación del mismo Rey David.”




Así
que todo encaja: el alma del Mashiaj podrá ser una nueva encarnación o
por el contrario, al ser el alma de David HaMelej, podría resucitar en
la resurrección de los muertos con el cuerpo de David HaMelej y comenzar
la era mesiánica.


Obviamente,
los misioneros sólo mencionan la muerte, pero cortan cuidadosamente la
re-encarnación de las almas tildándola de “absurda” porque ellos saben
que la re-encarnación está íntimamente relacionada a la interpretación
de este pasaje Talmúdico y si uno lo coteja con los comentarios
rabínicos, la idea se esclarece y Yeshu queda igual que siempre: hundido
y sin posibilidad alguna de ser verdadero Mashiaj.


e. Caso Probable: el Mesías entre los resucitados


Los misioneros dicen: “En
los 1400’s , el rabino Don Itzjak Abarbanel, escribio en su obra
Yeshuot Meshijo, (Iyun Sheni, Perek Alef): “No te asombres por el hecho
de que el Mashiaj pueda ser de los que se levantarán en la Resurrección,
porque esta posibilidad ya fue considerada por nuestros sabios en la
Guemara Sanedrin”.
–Abdiel Frias.


La respueta judía: Esos
misioneros siempre citando todo cortado, cambiado y fuera de contexto. 
Debería aprender el misionero Frias que el mismo Rabbi Yitzjak
Abarbanel consideró esta probabilidad (mesías entre resucitados) como un
caso de re-encarnación del alma de David HaMelej en su cuerpo al final
de los días:


“El
Meshiaj será un descendiente de David… Sin embargo, los kabalistas
consideran que la reencarnación es un principio fundamental del
 judaísmo. En consecuencia dijeron que el Meshiaj será una reencarnación
del mismo Rey David.”
–Rabbi Yitzjak Abarbanel, comentario a Iejezkel 43:24.


Con
todo, aún si el mesías fuera un resucitado, está más que demostrado que
se trataría de la reencarnación del alma de David AL FINAL DE LOS DÍAS
(como el ejemplo de Daniel, cuya alma se reencarnará en su cuerpo al
final de los días).


f. Resucitado y viniendo en una nube:


Los misioneros dicen: “Esta
escrito en Daniel “el Mashiaj vendrá en una nube“ y Rabi Jizkiyahu cita
entonces la misma cita de la Guemara en Sanedrin para sustentar su
teoría: ‘Si el (Mashiaj) es de los muertos sera Daniel” Es decir que
para poder venir en las Nubes, el hombre designado Mashiaj tuvo que
haber muerto previamente y luego resucitar para venir desde el cielo.”
  -Abdiel Frias.


La respuesta judía: vamos,
misioneros, esperábamos una argumentación mejor.  Obviamente si el
mesías está entre los que se encuentren vivos al final de los días, su
alma tuvo que encarnarse algún momento. El alma desciende para
encarnarse en ese bebé.  Y si está entre los resucitados del final de
los tiempos, entonces su alma (recordemos que según los kabalistas es la
de David HaMelej) también debe descender para encarnarse en el cuerpo
de David HaMelej.
Sea como sea, su alma debe venir del cielo.
Y Yeshu sigue igual: hundiéndose por su propio peso.


g. Mashiaj Ben Yosef
Los
misioneros dicen: es obviamente que los escritos de los rabinos hablan
de un mesías que muere, éste es el Mashiaj Ben Yosef, que en todo se
ajusta a Iehoshua de Natzrat.
La
respuesta judía: Ya hablamos largamente en otra ocasión sobre el
Mashiaj Ben Yosef.  Pero para quienes no han leído nuestro artículo al
respecto, acá explicamos extensamente sobre éste “Mashiaj ben Yosef”:




MASHIAJ BEN YOSEF
¿Qué explica el judaísmo referente al Mashiaj Ben Yosef? ¿Concuerda en
algo con el mesías de los cristianos (mesiánicos y nazarenos)?
Expondremos una por una las fuentes literarias judías que hablan de este tema y en cada una respondemos a las preguntas:
a. El Mesías Oculto y Revelado.
Desde finales del siglo primero de la Era Vulgar (año 3860 año de la
Creación) en adelante hubo especulaciones sobre la expresión “revelado”.
No que decir tiene que la “revelación” del Mesías exigía un
ocultamiento previo, fuese en la tierra o en los cielos.
Según la primera teoría, el Mesías debía permanecer desconocido y ocultó
en la tierra hasta que madurase el plan divino. Una leyenda rabínica
del siglo tercero de la Era Vulgar le sitúa esperando la hora en la
propia Roma con el fin de destruirla (Talmud Babli Masejet Sanhedrin
98a). Otra afirma que esta existencia oculta del Mesías comienza el día
de la destrucción del Templo de Jerusalen en el año 70 de la Era Vulgar
(3830 año de la Creación), le relato dice:
Sucedió que mientras un judío labraba los campos, su vaca comenzó a
mugir. Un árabe que pasaba y oyó el ruido dijo: Hijo de Yehudah, hijo
de Yehudah, desata tu vaca, desata tu arado, pues mira que el Templo
está destruido. Luego la vaca mugió de nuevo y el árabe dijo: Hijo de
Yehudah, hijo de Yehudah, vuelve a atar tu vaca, a atar tu arado, pues
el Rey Mesías ha nacido.


Talmud Yerushalmi Berajot 5ª.
Otra descripción de la existencia oculta del Mesías, transmitida por uno
de los Padres de la Iglesia, Justino Martir a mediados del siglo
segundo de la Era Vulgar hacer afirmar a su adversario, el judío Trifón,
que el propio Mesías no tendrá conciencia de su futura dignidad hasta
el momento en que sea realmente ungido:
Aunque el Mesías ha nacido y vive en algún lugar, aún es
desconocido. En realidad, ni siquiera él mismo sabe que lo es, ni tendrá
poder alguno hasta que venga Eliyah”u (Elías el profeta), quien le
ungirá y le revelará todo.
Dialogo con Trifon Judaeo 8.
  
La segunda creencia, la de que el Mesías se hallaba oculto en el cielo
antes de ser revelado a los hombres en la tierra, se basa en la
afirmación de un texto apócrifo, el libro de Baruj 2, 30:1 de que tras
coronar su misión en la tierra, “regresará a la gloria”…posiblemente al
Gan Eden (cfr. Braita De’RiB”AL). Más claramente aún, el Pseudo-Ezra de 4
Ezra 14:19 había de ser “sacada de entre los hombres” y permanecer con
el Mesías.
Los mesiánicos y nazarenos quizás se sientan tensados a ver en este Mesías un ”cristo celestial” eternamente preexistente; pero nada abona tal conclusión.
Las fuentes que se conocen se ocupa únicamente de en especie de
pre-existencia conceptual del Mesías en cuanto que su “nombre”, es decir
su esencia y naturaleza, precedía a la formación de la luz por Di”s el
primer día de la creación. El nombre del Mesías era, según tradición
rabínica , una de las siete cosas creadas antes qui el mundo, siendo las
otras la Torah, el arrepentimiento, el Paraíso, el Gehinam, el Trono de
Gloria y el Santuario. (Talmud Babli Masejet Nedarim 39 b). La realidad
del Mesías, su existencia concreta después de esta preexistencia, sólo
comenzaría con su nacimiento en la tierra (II Baruj 40:1; 72: 2-6; 4
Ezra 12:32). Pero antes de abandonar el tema del Mesías oculto en el
cielo, es interesante también tener en cuenta que en Baruj 2 y en Ezra 4
se le identifica con el hijo de David y no se le considera un
substituto de éste (4 Ezra 7:29).
Por último, aclaremos una cuestión. En el pensamiento judío la
preexistencia celestial del Mesías no afecta a su humanidad. Se suponía
que el Mesías preservado en el jardín del Eden hasta su culminación de
los tiempos, según Ezra 4, iba a compartir la suerte común de la
humanidad:
‘Y después de esos años, mi siervo el Mesías habrá de morir…”
  
b) El Mesías Muerto.
Hay en la literatura rabínica esporádicas reliquias especulativas
relacionadas con un Mesías que debía morir en el campo de batalla. Esta
imagen, conocida como el Mesías hijo de José (Mashiaj ben-Yosef-משיח
בן-יוסף) o el Mesías hijo de Efraim (Mashiaj ben-Efraim-משיח בן-אפרים)
se proyectaba en el derrotado comandante en jefe de Israel de la primera
fase de la guerra contra Gog, el enemigo final.
Exegéticamente La idea está relacionada con Zejaryah / Zacarías
12:10-12: “Me mirarán, mirarán a aquel que han atravesado…la tierra se
lamentará…”, sin embargo la traducción más apegada a este libro dice:
Y volcaré sobre la Casa de David y sobre los moradores de Jerusalén
la inspiración de la gracia y de la imploración. Y Me mirarán a Mí, a
Quien traspasaron. Y gemirán como gime por la muerte de su hijo único. Y
sufrirán como quien sufre por su primogénito. En aquel día habrá gran
duelo en Jerusalen, como el duelo de Hadadrimón en el valle de Migdón. Y
se lamentará la tierra, cada familia aparte: la familia de la Casa de
David aparte, y sus mujeres aparte: la familia de la casa de Natan,
aparte, y sus mujeres aparte.
Katznelsón Moisés, La Biblia, Hebreo-Español, Editorial Sinai, Tel-Aviv, 1996, Vol. II, p. 980.
  
En el Talmud Masejet Suka 52 a se parafrasea de la siguiente manera:
Traducción Original
‘Y se lamentará la tierra, cada familia aparte: la familia de la Casa
de David aparte, y sus mujeres aparte…’ (Zejaryah 12) ¿Acaso no es un
argumento legítimo? –dijeron; En el futuro cuando ellos estén en luto,
el Yetzer Hara (inclinación al mal, o ‘ego’) no tendrá poder sobre
ellos, sin embargo la Torah dice: hombres por separado y mujeres por
separado…
¿Cuál es la causa del luto? R. Dosa y los Rabanim difieren en este
punto: Uno explicó que la causa es la muerte del ungido Ben Yosef (משיח
בן יוסף ), y el otro explicó: La causa es la muerte del Yetzer Hara
(inclinación al mal, o ‘ego’).


Quien dice que la causa es el asesinato del ungido Ben Yosef puede
concordar con el verso que dice “y (ellos) se lamentarán sobre mí,
aquellos que son apuñalados” (Zejaryah 12) pero de acuerdo con el que
explica que es por la muerte del Yetzer Hara, este [el primero] (puede
objetar): ¿motivo de luto? ¿No sería más bien ocasión de regocijo [la
muerte del Yetzer Hara]? ¿Por qué entonces lloran?


[La explicación es:] como Rabí Yehudá expuso: en el tiempo por venir,
el Santo Bendito Sea, traerá al Yetzer Hara y lo matará delante de los
justos e injustos. Para el justo tendrá [el Yetzer Hara] apariencia de
una imponente colina, y para el injusto tendrá el aspecto de un cabello.
Tanto el primero como el segundo lloran; los justos lloran diciendo:
“¿cómo podemos ser capaces de superar una colina imponente?” Y los
malvados lloran diciendo: “¿cómo es que no fuimos capaces de conquistar
este delgado cabello?” Y el Santo Bendito Sea también se maravillará con
ellos, como dice: “Así dice el Etern-o de los ejercitos: Aunque esto
pareciere maravilloso ante los ojos del resto de este pueblo en aquellos
días, ¿también será maravilloso ante Mis Ojos?
דף
נב, א גמרא (זכריה יב) וספדה הארץ משפחות משפחות לבד משפחת בית דוד לבד
ונשיהם לבד אמרו והלא דברים ק"ו ומה לעתיד לבא שעוסקין בהספד ואין יצר הרע
שולט בהם אמרה תורה אנשים לבד ונשים לבד עכשיו שעסוקין בשמחה ויצה"ר שולט
בהם על אחת כמה וכמה הא הספידא מאי עבידתיה פליגי בה רבי דוסא ורבנן חד אמר
על משיח בן יוסף שנהרג וחד אמר על יצה"ר שנהרג בשלמא למאן דאמר על משיח בן
יוסף שנהרג היינו דכתיב (זכריה יב) והביטו אלי את אשר דקרו וספדו עליו
כמספד על היחיד אלא למאן דאמר על יצר הרע שנהרג האי הספידא בעי למעבד שמחה
בעי למעבד אמאי בכו כדדרש רבי יהודה לעתיד לבא מביאו הקב"ה ליצר הרע ושוחטו
בפני הצדיקים ובפני הרשעים צדיקים נדמה להם כהר גבוה ורשעים נדמה להם כחוט
השערה הללו בוכין והללו בוכין צדיקים בוכין ואומרים היאך יכולנו לכבוש הר
גבוה כזה ורשעים בוכין ואומרים היאך לא יכולנו לכבוש את חוט השערה הזה ואף
הקב"ה תמה עמהם שנאמר (זכריה ח) כה אמר ה' צבאות כי יפלא בעיני שארית העם
הזה בימים ההם גם …בעיני יפלא
  
¿Hay alguna semejanza con Jesús? Ninguna. El Talmud expone que
Ben Yosef fuere en esa batalla futura. Jesús no murió en batalla, ni
mucho menos cerca de los tiempos finales pues ya avanzamos más de dos
milenios a su muerte y aún queda mucho por recorrer en la historia
humana.
También en un temprano ejemplo de interpretación rabínica del Tehilim /
Salmo 2, cuando el Mesías hijo de David, “que ha de revelarse pronto en
nuestros días”, presencia la muerte del Mesías hijo de José, pide a Di”s
que le salve la vida:


שאל ממני ואתנה גוים נחלתך וכיון שראה משיח בן יוסף שנהרג אומר לפניו רבש"ע איני מבקש ממך אלא חיים


Pídeme y yo te daré las naciones por herencia: “Oh, Señ-r del universo, sólo te pido poder vivir”.


Talmud Babli Suka 52 a
  
Así mismo, el Targum de Zejarayah / Zacarías 12:10 comenta:
Después el Mesías hijo de Efraim (Mashiaj bar-Efraim-משיח בן-אפרים)
saldrá a librar batalla contra Goy y Gog le matará ante las puertas de
Jerusalén.
Así pues la tradición rabinica principal sobre este Mesías incluye el
elemento de prioridad cronológica respecto al Redentor davídico, junto
con el previsto fracaso militar en la guerra contra el enemigo
definitivo. Aunque el origen de esta ideología es totalmente incierto,
como no hay pruebas de su exigencia antes de la segunda Guerra Judía
contra Roma, es razonable suponer que el trágico destino de Shimeon
bar-Kosiva (שמעון בר-כוכבא), muerto en el año 135 de la Era Vulgar (3895
del Año de la Creación) sea la causa, o una de las causas, de que se
crease tal imagen de un Mesías asesinado.
B. SEFER ZERUBABEL:
La segunda obra literaria que habla al respecto es el Zefer Zerubabel,
un libro del siglo VI que describe la batalla escatológica entre Armilus
(el líder de Roma y de la cristiandad universal) contra el Mesías Ben
Yosef quien cae muerto en batalla, pero prepara las cosas para el Mesías
Ben David. El autor de este libro creía en que todo esto pasaría en su
futuro inminente, pero al fallar en sus predicciones, las ediciones
posteriores del texto fueron publicadas sin las fechas que habían sido
puestas por su autor (Silver, Abba Hillel. History of Messianic
Speculation in Israel. Kessinger Publishing. pág. 49.)
En el libro, Zerubabel (el protagonista de la saga) dice que el ángel
Metatron lo llevó a un mercado en Nínive (representante de Roma) y allí
un hombre llamado Menajem ben Amiel se le reveló como Mesías. Zerubabel
le preguntó al ángel Metatron cuándo vendría el Mesías y éste le
respondió que sería 990 años luego de la destrucción del Templo
(aproximadamente en el 1059 de la Era Común), pero que cinco años antes
vendría un ungido llamado Nejemiah Ben Hushiel y sería el “Mashiaj Ben Yosef”, quien encontraría la muerte en una batalla contra Armilius:
“Él [Armilius] vendrá contra el pueblo santo del Altísimo y con él
habrán diez reyes… y él hará batalla contra los sagrados [judíos]. Él
prevalecerá contra ellos y matará al Mesías del linaje de Yosef,
Nejemiah Ben Hushiel, y también matará a dieciséis justos que están con
él.”
Al final, el Mashiaj Ben David, Menajem Ben Amiel, viene y resucita de los muertos a Nejemiah Ben Hushiel (mashiaj Ben Yosef).
¿Tiene Jesús o Yehoshua semejanza con éste “Ben Yosef”? No. El
personaje de los cristianos, mesiánicos y nazarenos NO se llama Nejemiah
Ben Hushiel sino Yehoshua. Tampoco fue un alto general del ejército
israelí como según el libro es el “Mashiaj Ben Yosef”; y tercero, pero
no menos importante, la resurrección del Mashiaj Ben Yosef que expone el
Sefer Zerubabel es opuesta a la supuesta resurrección del yehoshua de
cristianos, nazarenos y mesiánicos. En el Sefer Zerubabel, el mashiaj
Ben Yosef no es resucitado sino hasta la venida del Ben David, mientras
que en el mito cristiano, yehoshua “resucitó” hace veinte siglos…
distante por milenios a la llegada, aún llegada futura, del Mashiaj Ben
David.
C. EMUNOT VEDEOT:
Saadia Gaon en Emunot VeDeot, art. 8 cap. 6 dice:
משיח בן יוסף יהיה כשליח לפניו
 “El ungido Ben Yosef será como un enviado ante él [Ben David]”
Si viene antes es válido preguntarse: ¿cuánto tiempo lo precede?.
Explica Sa’adia Gaon (Emunot VeDeot, art. 8 cap. 5) que antes de que
venga el Ben David, vendrá el ungido Ben Yosef y hará guerra contra
Armilius el cual peleará contra el ejército liderado por el General
ungido Ben Yosef: http://www.daat.ac.il/daat/mahshevt/kapah/8-2.htm#5
“Luego guerreará contra él un hombre llamado Armilius. Peleará contra
ellos y ocupará la ciudad y matará y destruirá, y él será aquel hombre
que aniquile la simiente de Yosef… luego vendrá Eliahu y vendrá la
salvación”.
Vemos que Sa’adia Gaon menciona explícitamente los siguientes hechos en orden cronológico:
1. Surgimiento del Mashiaj Ben Yosef, un líder militar que morirá peleando contra Armilius.
2. Posteriormente llega Eliahu hanavi.
3. Llega el Mashiaj Ben David.
Este orden de ideas es diametralmente opuesto al cristianismo porque para ellos:
1. Primero vino Juan Bautista como Elías.
2. Luego vino Jesús como Ben Yosef.
3. Por último: volverá Jesús como Ben David.
No hay nada qué hacer, por tercera vez encontramos que los conceptos
cristianos, mesiánicos y nazarenos son opuestos al concepto judío
original del “Mashiaj Ben Yosef”.
D. MIDRASH VAIOSHA Y LOS MIDRASHIM K’TANIM:
Los pequeños midrashim redundan en lo mismo sobre el ungido Ben Yosef y
lo encontrado en ellos es muy escaso. El midrash que más habla al
respecto es el Midrash Vaiosha, cuando comenta la Parasha Beshalaj, y no
trae nada nuevo sino lo ya expuesto por el Sefer Zerubabel: el Mashiaj
Ben Yosef, comandante del ejército israelí muere en combate contra
Armilus, dieciséis justos de entre sus compañeros mueren con él y al
final es resucitado cuando llega Menajem Ben Amiel (Mashiaj ben David).
Tampoco el Midrash Vaiosha (ni el resto de Midrashim) da cabida a la
loca idea de que Yesh’’u miNatzrat pueda ser “mashiaj ben Yosef”. Las
diferencias entre ambos son muchas, sus historias completamente
diferentes, los vínculos son inexistentes desde todo punto de vista:
teórico y pragmático.
  
E. KOL HATOR
Kol HaTor, libro escrito por Rabbi Hilel Rivlin, un discípulo del Gaon
de Vilna, expone el significado místico del Mashiaj Ben Yosef.
Del capítulo 1 se infiere que Mashiaj Ben Yosef no puede ser otro que
Israel, todo el pueblo unido como un solo hombre, un despertar desde
abajo que atrae la redención de arriba (ben David). El capítulo
siguiente dice:
“La unificación de yesod y Maljut – ésta es una de las principales
misiones del Mashiaj ben Yosef, para unificar arriba y abajo… una
Yerushalaim reconstruida. Entonces será como una ciudad unificada.”
En todo el Capítulo 6 explica su misión:


  • Reunir a los exiliados: “somos [los judíos] emisarios de D-s para el tiempo de la redención, obligados a comprometernos en traer a los exiliados.”
  • Reconstruir Yerushalaim: “Nuestros
    sabios dijeron que en el futuro Yerushalaim se expandirá tan lejos como
    Damasco. En el futuro Yerushalaim se extenderá tan ampliamente como el
    gran mar. El proceso será gradual… así los asentamientos de Israel serán
    graduales… la continua construcción será realizada aún en [periodos de]
    pobreza… Nuestro trabajo consiste en cumplir el mandamiento que dice:
    ‘expande el sitio de tu tienda’.”    
  • Instaurar personas fieles para santificar la verdad y santificar el nombre de D-s: “Según
    esto, nuestro trabajo en reunir a los exiliados y construir Yerushalaim
    no será exitoso a menos que instauremos personas de fidelidad… Las
    personas de fieles deben ser del pueblo de Israel.
  • Erradicar el espíritu de impureza de Eretz Israel plantando en la tierra“La
    tierra debe ser plantada hasta que no haya desolación, hasta que la
    tierra lleve su fruto. Plantar la tierra es uno de los deberes del
    Mashiaj Ben Yosef… el Gaon [de Vilna] delegó a sus estudiantes,
    directamente ellos llevar a cabo la misión, con la ayuda de D-s.”
  • Promover el esparcimiento de Torah desde Tzion.
  • Hacer guerra contra Amalek: “Explicó
    el Gaon: se nos ha encomendado heredar la tierra por fuerza… en la
    guerra contra los sanbalatim quienes disputan las construcciones en
    Yerushalaim y aquellos quienes refuerzan el erev rav, que D-s nos salve
    en esa guerra, El Que habita en Tzion nos ayudará.”
  • Sanar a Tzion.
Estimo que no hay mucho que comentar, la sola lectura dice que en
realidad el Mashiaj Ben Yosef es el pueblo judío, no un solo hombre.
Respecto a Jesús no hay punto de comparación y nuevamente los cristianos
se quedan sin fundamento que les permita torcer y manipular el concepto
“ben Yosef” para usarlo en sus oscuros propósitos. 


Todas las fuentes mencionadas son las que exponen la existencia del
mashiaj ben Yosef y nada de lo que dicen concuerda en algo con el mesías
de los cristianos, mesiánicos y nazarenos. De nuevo, queda
desenmascarada la falsedad de Yesh’’u.











No hay comentarios:

Publicar un comentario