jueves, 8 de septiembre de 2016

Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española - Aspectos y desarrollo de la Santa Misa - Eucaristía

Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española - Aspectos y desarrollo de la Santa Misa - Eucaristía




 
Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española · SACRAMENTOS · Eucaristía
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317 mensajes. Página 3 de 7
sacratissimi
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#101 · Mensaje viejo


S. E. R. D. Antonio Cardenal Cañizares, da la comunión a una monja, mientras dos acólitos sujetan el paño.

pasito a pasito.....



Pintura de la administración de la Sagrada Eucaristía



Saludos cordiales


Saludos cordiales

Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina


c.pascual
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#102 · Mensaje viejo
Si consideran mejor ubicación muevanlas.
Santa Misa Papal para la Comisión Teológica Internacional.




Carlos Pascual

Madrid


sacratissimi
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#103 · Mensaje viejo


Presentación de las ofrendas. Frutos de la tierra y del trabajo del hombre, por dominiquillos.

Saludos cordiales


Saludos cordiales

Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina
Trans-amnem
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#104 · Mensaje viejo · Editado por Trans-amnem
Melo
hace algún tiempo,hablando de purificar y cuando preguntaba yo si era
correcto hacerlo en la credencia citó Vd. una frase que ando buscando
sin fruto,un latinajo dirían algunos que conozco...ja ja venía a decir
que la presencia del Señor está igualmente presente en la parte que en
el todo de la sagrada Forma...si sabe a qué me refiero,la recuerda y es
tan amable de repetírmela lo tomo como regalo de reyes...

Saludos!! Jose.



Edito porque releyendo la encontré y ciertamente es la que menciona Ramón

tantum esse sub fragmento quantum toto tegitur.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
rdelacampa
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#105 · Mensaje viejo
Me imagino que te refieres a la estrofa de la secuencia del Corpus Lauda Sion Salvatorem, atribuida a Santo Tomás de Aquino:

Fracto demum sacramento,
ne vacilles, sed memento
tantum esse sub fragmento,
quantum toto tegitur.

"Dividida
la hostia, no vaciles, sino recuerda que [el Señor] se encuentra todo
debajo del fragmento, cuanto en la hostia entera".


Ramón de la Campa Carmona
Berolinensis
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#106 · Mensaje viejo
También se suele decir "totus in toto et totus in qualibet parte".
Gradiader
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#107 · Mensaje viejo
Tengo
curiosidad a propósito de un gesto durante la eucaristía que, respecto
de un conspicuo sacerdote, ya tristemente difunto, me han contado. Al
parecer, este presbítero, cuando celebraba la Santa Misa, se quitaba su
anillo de doctor al llegar al ofertorio (no sé si se lo guardaba o lo
dejaba sobre el altar) hasta el final de la misa. Yo nunca he visto nada
igual (o, si lo he visto, no me he dado cuenta), y por ello me gustaría
saber si este uso es conforme a las rúbricas.
CarmeloMartinez
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#108 · Mensaje viejo · Editado por CarmeloMartinez
Una
excentricidad como otras. No debiera haberlo usado en ningún momento
litúrgico, ni siquiera en el coro. El antiguo código era taxativo.

Canon
811 §1. Sacerdos, Missam celebraturus, deferat vestem convenientem quae
ad talos pertingat et sacra ornamenta a rubricis sui ritus praescripta.
 §2. Abstineat autem a pileolo et annulo,
nisi sit S. R. E. Cardinalis, Episcopus vel Abbas benedictus, aut nisi
apostolicum indultum eorundem usum in Missa celebranda eidem permittat.


Canon 1378. Ius est doctoribus rite creatis deferendi, extra sacras functiones, annulum etiam cum gemma,
et biretum doctorale, firmo praeterea praescripto sacrorum canonum, qui
in collatione quorundam officiorum et beneficiorum ecclesiasticorum
statuunt eos, ceteris paribus, iudicio Ordinarii, esse praeferendos, qui
lauream vel licentiam obtinuerint.


Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Trans-amnem
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#109 · Mensaje viejo


Qué curiosa esta foto subida por sacratissimi en la que el mismo fiel sostiene la bandeja de comunión.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
PabloPomar
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#110 · Mensaje viejo
En muchos lugares era costumbre ir pasándosela unos a otros.
Trans-amnem
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#111 · Mensaje viejo
Cuánto
peligro para las partículas....a un monaquillo amigo una vez le tuve
que decir que no se la pusiera sobre el pecho al acabar de usarla en el
camino hasta el altar.....

Jose.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
sacratissimi
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#112 · Mensaje viejo
Si
faltaban servidores del altar, el sacerdote no tenía otro remedio. Hoy
día como todos sabemos, les dan igual las partículas.............craso
error.

Saludos Navideños


Saludos cordiales

Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina
Palear
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#113 · Mensaje viejo
Un
cura amigo mio, ya fallecido, excelente y santo sacerdote, me decía que
él daba la patena al primer fiel que se acercaba a comulgar para que se
la fueran pasando los que estaban en el comulgatorio. Y un día me dijo
que lo hacía porque no tenía monaguillos, y también para evitar que se
comugase en la mano, práctica que ya estaba permitida pero que a él no
le gustaba nada...


Non nobis, Domine, non nobis
PabloPomar
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#114 · Mensaje viejo
No está permitida, stricto sensu.
CarmeloMartinez
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#115 · Mensaje viejo
Pues
fíjense ustedes que no sólo está permitido ese uso sino que resulta ser
el normativo. Uno de los muchos beneficios del foro es que me obliga a
desempolvar no sólo la memoria sino los libros, porque hay bastantes
cosas que olvido y muchísimas que no sé. Rebuscando me encuentro con una
instrucción de 1929 que yo no conocía, acerca del uso de la patena, por
lo que he tenido que corregir y ampliar mi entrada al respecto.


Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Trans-amnem
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#116 · Mensaje viejo
Leyéndole
la entrada que menciona,Melo,me resulta curioso que se necesitase
autorización para que fuese el monago el portador de la patena,cuando
parece más que lógico...y en todo esto se me ocurre que se contravenía
la prohibición a los fieles no consagrados de tocar los vasos
sagrados...con un poco que se escarba cuánto se complica todo!!

Un saludo!


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
CarmeloMartinez
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#117 · Mensaje viejo · Editado por CarmeloMartinez
Piense
usted que la bandeja de comunión es un utensilio sin bendición, como el
acetre, la campanilla, el incensario o un candelero.

A mí también
me ha sorprendido la norma dada en la instrucción citada. Pero estamos
en buena compañía, el arzobispo de Tolosa también se quedó perplejo y
por ello preguntó a la Congregación de Ritos. No sería el único, porque
la respuesta se publicó.


Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Trans-amnem
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#118 · Mensaje viejo
Claro,no
cai en eso de que la bandeja no es un vaso sagrado...antes imagino que
tampoco sería tan usual como hoy el usar la patena para este
menester...yo uso alguna vez la tapa del copón...no sé si
incorrecatamente...las bandejas es que toca limpiarlas cada vez q se
usan y me da reparo que desprendan olor a los productos químicos...que
siempre nos acordamos en el último minuto...como la copla...

Jose.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
PabloPomar
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#119 · Mensaje viejo
Escrito originalmente por Porfirogeneta
No está permitida, stricto sensu.

Me refería al mensaje inmediatamente anterior, escrito por Palear, sobre la comunión en la mano.
libenter
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#120 · Mensaje viejo
¿Y antes de 1929 que se usaba en la misa rezada de comunión? Supongo que el dominical.
Christifer
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#121 · Mensaje viejo
No sé si éste es su sitio o no:



Misa del Espíritu Santo, realizada el 27 de noviembre de 1975 para inaugurar el reinado de Su Católica Majestad.


Más que Tú, María, solo Dios.
Trans-amnem
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#122 · Mensaje viejo
Comenta
Melo en el hilo de la procesión de Minerva de las Misas ante Jesús
Sacramentado expuesto,práctica suprimida en 1963 como él nos comenta http://liturgia.mforos.com/1699084/8019929-procesion-de-minerva/#87080895 eso
ahora cuesta un poco de entender pero imagino que tendría su porqué o
su sentido teológico y yo ardo en dudas...Melo podría ilustrarme sobre
esto?

Jose.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
CarmeloMartinez
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#123 · Mensaje viejo
1967


Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Trans-amnem
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#124 · Mensaje viejo · Editado por Trans-amnem
Cierto,siento el despiste.

Y
en esa Misa,¿qué actitud ha de tener el fiel? cómo en una Misa común o
con algún cambio?Imagino que el Señor se expondría en el manifestador
del retablo si lo tuviese porque en el altar debería de ser
complicado..¿no?

Jose.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
CarmeloMartinez
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#125 · Mensaje viejo · Editado por CarmeloMartinez
La
celebración de la misa ante el Santísimo expuesto en la custodia era
cosa común en todas las iglesias donde se celebraban las Cuarenta Horas,
ya que la última misa se desarrollaba en el altar donde estaba el Señor
manifiesto. También eran habituales en las capillas de adoración
perpetua y en celebraciones durante la octava de Corpus, así como en los
domingos de Minerva.

Por otro lado, no faltaba quien lo hacía por devoción o solemnidad.

Las
rúbricas se complicaban (número de velas, bonetes en la mano,
incensaciones, genuflexiones, medias vueltas para nunca dar la espalda
al Santísimo, lavabo en el plano de la epístola de cara al pueblo,
omisión de ósculos ceremoniales, etc.) y lo más curioso era la
predicación, que si tenía lugar había que correr una cortinilla ante la
custodia, predicar desde el plano del presbiterio y dirigirse no a los
fieles sino al "Soberano Señor Sacramentado".

Era muy hermoso y
nadie perdía el sueño por congojas teológicas. De hecho, a nadie se le
ocurría que hubiese una incompatibilidad entre el sacramento y el
sacrificio.

Como los fieles de antes del concilio eran unos
abueletes supersticiosos de tomo y lomo, no había lugar para esas
manifestaciones de espiritualidad triunfalista en los años de las luces y
de la madurez litúrgica, así que de un plumazo se acabó la práctica
desde una oficina todopoderosa. Cuando cierto curialista medio rebelde
fue a pedir explicaciones se le dijo que en el Ceremonial de Obispos se
requiere que para las funciones pontificales se retire la Santa Reserva
del altar, de ahí la prohibición. Y se lo dijeron sin que se les moviera
un músculo facial. Menuda pandilla.


Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
PabloPomar
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#126 · Mensaje viejo
¿Y esa misa está prohibida completamente o pueden disponer de ella los institutos tradicionales?
CarmeloMartinez
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#127 · Mensaje viejo · Editado por CarmeloMartinez
Ya
que tienen reconocido el uso de los libros litúrgicos vigentes en 1962,
no creo que se les pueda prohibir la misa ante el Santísimo, al menos
en ocasión de las Cuarenta Horas.


Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Trans-amnem
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#128 · Mensaje viejo
FASCINANTE


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
CarmeloMartinez
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#129 · Mensaje viejo · Editado por CarmeloMartinez
Busco y encuentro una fotografía reciente de la misa de clausura de las Cuarenta Horas en una parroquia inglesa donde se alternan pacíficamente las dos formas del único rito romano.



Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Trans-amnem
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#130 · Mensaje viejo
Repito
lo mismo...FASCINANTE,de todas formas el Señor está igualmente presente
depositado en la patena y en las Formas del copón.

Jose.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
inteDominesperavi
Nuevo usuario
#131 · Mensaje viejo
Me voy a permitir el atrevimiento de hacer una acotacion a sus ilustrisimas:

No solo en España sino tambien en Mexico se persignan los fieles : Per signum sanctae crucis...

al
Evangelio en la Misa o como se dijo iniciando cualquier devocion e
imprimiendo al final un sonoro beso a la cruz , formada con los dedos;
resulta logico que en muchas cosas al igual que otras regiones Mexico es
heredero de los usos hispanos en la liturgia.
inteDominesperavi
Nuevo usuario
#132 · Mensaje viejo
Por
cierto que a mi nadie me ha dado la bienvenida al foro; ya voy echando
de menos esas delicadezas que impone la caridad cristiana...

Un afectuoso saludo a todos.

Pax Vobis.
CarmeloMartinez
Fundador
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#133 · Mensaje viejo · Editado por CarmeloMartinez
1) En
el número 48 de este hilo: "Repito que el persignarse, como solemos
hacer al empezar cualquier devoción, es exclusivamente un gesto hispano.
Fuera de las Españas se signan o santiguan." Hispano. Las Españas.

2) http://liturgia.mforos.com/1704873/[....]-sala-de-presentacion-y-bienvenida/ 


Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
rdelacampa
Fundador
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#134 · Mensaje viejo
Es una maravilla que gracias al internet podamos de nuevo estrechar lazos entre ambas orillas del Atlántico.


Ramón de la Campa Carmona
inteDominesperavi
Nuevo usuario
#135 · Mensaje viejo
Sigo
sin poder subir imagenes ni fotos, pedire a un amigo mas versado en
estos menesteres que me ayude con este problema. Por lo pronto gracias
venerable Melo por la aclaracion; como dijo alguien del foro en otro
hilo; a este paso va a resultar que en tiempos de la pangea todo el orbe
era España; sin embargo pues si; que me da orgullo entrar en la
categoria que hace Melo y con el los cartografos de antaño cuando dice :
"las Españas". ¡Viva la Madre Patria!!!

Saludos.
PabloPomar
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#136 · Mensaje viejo · Editado por PabloPomar
Volviendo
al tema de la misa con el Santísimo expuesto, nos dice Melo que nadie
perdía el sueño por congojas teológicas al respecto y no dudo de que así
fuera en los años sesenta en que se prohibió la práctica, sin embargo,
en el siglo XVIII surgió una curiosa querella respecto a la conveniencia
de la presencia o no de la cruz en el altar durante estas misas. La
Sagrada Congregación de Ritos había mandado el 14 de mayo de 1707 que
nunca se dejase de poner la cruz en el altar aunque en él estuviese
expuesto el Santísimo Sacramento, pero, habiendo reclamado las basílicas
patriarcales de Roma que en ellas se observaba lo contrario, resolvió
el 2 de septiembre de 1741 que cada iglesia se atuviese a su costumbre
sobre ponerla o no ponerla. En España la cuestión debió de encender los
ánimos de los teólogos de aquel siglo hasta un punto sólo parangonable
con las famosas querellas inmaculistas. La idea de que la cruz no debía
de estar presente cuando se celebra la misa con el Santísimo expuesto
había sido defendida en un opúsculo titulado Discurso sobre que no debe ponerse Cruz en el altar donde estuviere patente el Santísimo Sacramento
por el licenciado don Francisco Bassurto, que era capellán de la
infanta sor Margarita de la Cruz en el convento de las Descalzas Reales
de Madrid, que fue contestado con una vehemencia que nos habla de la
vitalidad teológica del momento por otro impreso titulado Razón
contra las razones que tiran a destruir la razón de deberse poner cruz
en el altar durante el Sacrificio de la Misa, aunque en él esté expuesto
el Eucharístico Sacramento
. Su autor, el doctor don Juan de la
Parra tras rebatir una a una todas las razones del licenciado Basurto
termina su obra certificando la muerte teológica de éste y se dirige a
él por última vez con unos modos que comparativamente harían de don Paco
Pepe il poverello d'Assisi:
“Y
pues usted mismo dio ya en el hoyo, de donde no sabemos si tendrá cara
para salir, llevese el siguiente epitafio, que mi afligida nenia le
dispara
Aquí yace el buen Francisco,

Que oposición quiso hallar

Entre la cruz de el altar

Y la presencia de Christo.

Erró en no haber entendido,

Que quitarle aquesta Vara,

Era ocultarle aquel Ara,

En que se ofreció rendido

Sin Cruz se vino a enterrar;

Porque en pena del pecado

Debe así ser enterrado

Quien en contra llegó a hablar

Quiérale Dios perdonar;

Pues la que ha de estar en juicio,

Llegó a sacar de su quicio,

Con quitarla del altar.

Pasajero, si te place,

A aqueste triste cuitado

Dile un responso cantado

Con su Requiescat in pace.”
Trans-amnem
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#137 · Mensaje viejo
No es de mayor interés el comentario pero me resulta curioso.
En
esta foto que incluye "cardenal.Gomá" en el hilo del amito vemos la
Forma mucho más tostada de lo que ,yo al menos,estamos acostumbrados a
ver...



Jose.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
PabloPomar
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#138 · Mensaje viejo
Verdad.
xaviop
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#139 · Mensaje viejo · Editado por xaviop
En
Cataluña se consumen mucho y las elaboran monjas capuchinas. Son más
tostadas y más gruesas. No pasa como con las blancas, que hay que hacer
dos actos de fe: uno en la presencia real de Cristo, y otro en que eso
sea pan.
Por cierto, anda que no van elegantes mis hermanos.
Xavi.
Pio_IX
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#140 · Mensaje viejo
En
la capillita de San José de Sevilla, capuchinos, las formas eran
siempre así. No sé si seguirán igual, pero antes al menos siempre me
llamaba la atención.
Gradiader
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#141 · Mensaje viejo
Muchas gracias, Melo y Porfirogeneta, por sus interesantísimos comentarios y citas eruditas. Cuanto aprendo con Vds.
Por cierto, bienvenido al foro, in te Domine speravi.
PabloPomar
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#142 · Mensaje viejo · Editado por PabloPomar
Mi único mérito, si lo tengo, puede ser que empiezo a saber dónde buscar, pero nada más.
sacratissimi
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#143 · Mensaje viejo · Editado por sacratissimi
No crean que la foto que ha subido cardenalgoma (delomehor) de los dominicos de Oxford es antigua, que no, es muy reciente.

Que corrección en el vestir y que elegancia, como bien dice fr. Xabi.

Saludos cordiales


Saludos cordiales

Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina
CardenalGoma
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#144 · Mensaje viejo
En efecto las fotos de los dominicos de Oxford tiene meses a lo sumo...
xaviop
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#145 · Mensaje viejo
Momento de la consagración en un primera misa celebrada en 1909 en la ciudad de Barcelona.





Xavi.
JMGALONSO
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#146 · Mensaje viejo
Escrito originalmente por delomehor
Comenta
Melo en el hilo de la procesión de Minerva de las Misas ante Jesús
Sacramentado expuesto,práctica suprimida en 1963 como él nos comenta http://liturgia.mforos.com/1699084/8019929-procesion-de-minerva/#87080895 eso
ahora cuesta un poco de entender pero imagino que tendría su porqué o
su sentido teológico y yo ardo en dudas...Melo podría ilustrarme sobre
esto?

Jose.

Pues yo he asistido a una durante un
retiro, hará unos veinte años. Un jueves, en un oratorio privado. No
tenía idea que estuviese prohibida. Al sacerdote no debió de parecerle
relevante el detalle.

Lo cierto es que me pareció muy devoto y, en
mi litúrgica inmadurez desilustrada y deslustrada, quedé encantado. Y
no acerté a ver incompatibilidades teológicas ni demás zarandajas.
Respecto al cura, se ve que era un emboscado.



Jesús Miguel
Trans-amnem
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#147 · Mensaje viejo
Pues
hace veinte años con una prohibición del 63 no salen las cuentas...a
ver si más que a una capilla privada fua Vd. a una capilla...distraida
de Roma...porque imagino que el imcumplimiento de una norma,y de este
calado...tendrá sanción canónica para el celebrante...¿no?

Jose.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
JMGALONSO
Usuario veterano
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#148 · Mensaje viejo · Editado por JMGALONSO
Sí,
sí veinte años y no más. Ya le digo que debía de ser un emboscado.
Ciertamente no he vuelto a ver esa práctica nunca más. Le aseguro que
era sacerdote de los de verdad, con sus oportunas licencias y todo eso.

Respecto
a lo de las penas canónicas... cuanto Roma acabe de reprimir a unos
cuantos que yo me sé, me chivo para que lo empapelen. Pero no antes.


Jesús Miguel
libenter
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#149 · Mensaje viejo
Si el sacerdote razaba la Misa con las rúbicas de 1961, perfectamente podía hacerlo, de lo contarrio no.
JMGALONSO
Usuario veterano
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#150 · Mensaje viejo
Si no lo discuto. Pero lo hizo. Ya le digo.


Jesús Miguel
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