jueves, 8 de septiembre de 2016

Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española - Mangas de cruces catedralicias y parroquiales - Otros objetos de uso litúrgico

Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española - Mangas de cruces catedralicias y parroquiales - Otros objetos de uso litúrgico




 
Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española · ELEMENTOS MATERIALES DE LA LITURGIA · Otros objetos de uso litúrgico
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CarmeloMartinez
Fundador
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#1 · Mensaje viejo
Manga:
Adorno de tela que, sobre unos aros y con forma de cilindro acabado en
cono, cubre parte de la vara de la cruz de algunas parroquias.

Típico ornamento hispano, algunas mangas son verdaderas obras de arte suntuario, patrimonio precioso de nuestras sacristías.

Cruz parroquial de Cobos de Segovia



Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
PabloPomar
Fundador y administrador
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#2 · Mensaje viejo
Escrito originalmente por CarmeloMartinez
Manga:
Adorno de tela que, sobre unos aros y con forma de cilindro acabado en
cono, cubre parte de la vara de la cruz de algunas parroquias.

Típico ornamento hispano, algunas mangas son verdaderas obras de arte suntuario, patrimonio precioso de nuestras sacristías.

Cruz parroquial de Cobos de Segovia
Gracias
por el tema, que es de verdadero interés. Habría que saber si hay algo
estipulado sobre el particular, su significación, por qué se hacían
gordas y rígidas y luego han quedado con la flacides actual (aunque
últimamente se vuelven a ver las de tipo antiguo).

Aquí va un
domingo de Ramos en la catedral de Sevilla (foto tomada de la fototeca
del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, para que no se
quejen, que Melo tenía sus reparos al respecto), con la asistencia de
todas las parroquias.

viagratiae
Usuario veterano
#3 · Mensaje viejo
La
cruz parroquial con la manga montada sobre su soporte cilindrico es una
de las particularidades hispànicas que màs asombran y admiran a los
extranjeros, pues un artefacto de ésta clase no lo han visto en sus
vidas!

A mi me parece extraordinario! Gracias por tan bellas
imàgenes. La cruz de santa Ana en Triana tiene muchisima categoria, con
ése escudo tan regio!!. Y la foto del domingo de ramos es espléndida: un
bosque de cruces parroquiales, por cierto todas veladas por ser domingo
de ramos.

A ver si los lectores pueden poner mas imàgenes!
comandoRIP
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#4 · Mensaje viejo


Aquí os pongo un cartel de las fiestas del Corpus de la Orotava (Tenerife).

Por
esa zona del norte de la isla es costumbre seguir usando aún las
mangas. He buscado fotos pero no las he encontrado. Tendría que buscar
en fotos mías. Se siguen realizando las estructuras de madera (rueca les
llaman) y recubriéndose con nuevos tejidos.
viagratiae
Usuario veterano
#5 · Mensaje viejo
Una cruz parroquial de manga, en Toledo (creo que para la procesion del Corpus):



viagratiae
Usuario veterano
#6 · Mensaje viejo
Esta vez si es seguro el Corpus de Toledo. Cruces parroquiales de manga:



rdelacampa
Fundador
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#7 · Mensaje viejo · Editado por rdelacampa
HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DE TALAVERA, TOLEDO

Cruz
con manga negra, color propio del Viernes Santo lasta la reforma de la
liturgia de la Semana Santa posconciliar. En muchos sitios, en los
cortejos penitenciales, abre marcha la manguilla de la Cofradía. En
Sevilla fue sustituida por la cruz de guía en el siglo XIX. La cruz es
de metal sobredorada de Sobrinos de Pérez (Madrid) año 1993, la manga es
de terciopelo negro con galón dorado confeccionado por David Nanclares.



Cruz
Alzada parroquial, que figura en los cortejos penitenciales en
representación de la parroquia. Su lugar en la posición varía según las
costumbres locales. A veces la manga se sustiuye con enagüillas. La Cruz
es de metal sobredorada, cruz parroquial procedente de Santa María la
Mayor del siglo XIX dorada por Talleres Salmerón de Ciudad Real en el
año 2003 y enagüillas de terciopelo negro confeccionadas por David
Nanclares





Ramón de la Campa Carmona
Trans-amnem
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#8 · Mensaje viejo · Editado por PabloPomar
Es
una novedad para mi lo de las manguillas veladas en domingo de
ramos....(!¡) creía que era un uso propio del jueves santo...Ramón te he
leido en varias ocasiones la palabra redropie,enseñar al que no sabe es
una de las siete obras de misericordia...ganate alguna indulgencia
conmigo y explicame q es eso,yo te estaré agradecido...un saludo!!!


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
Trans-amnem
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#9 · Mensaje viejo · Editado por PabloPomar
Corpus de La Orotava



Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
Trans-amnem
Usuario veterano
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#10 · Mensaje viejo · Editado por PabloPomar
la de la Real Parroquia de Sra. Sta. Ana de nuevo



Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
Trans-amnem
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#11 · Mensaje viejo · Editado por PabloPomar
algunas
fotos en color de mangillas en uso...sé por propia experiencia que son
incómodas de llevar pero sin duda se hace con gusto con tal de recuperar
su magnífica estampa por las calles 


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
Palear
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#12 · Mensaje viejo
Veo 
en este tema que las cruces procesionales se complementan con mangas o
enagüillas, me imagino que en origen ese complemento textil tendría que
vrer con el paño con el que las sujetaba el cruciferario.

¿Tienen
algo que ver con la jurisdicción? o ¿Hay alguna otra razón or la que se
usen unas u otras? Quizás una prerrogativa parroquial, no sé, ilústrenme
los ilustrados foreros.


Non nobis, Domine, non nobis
Trans-amnem
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#13 · Mensaje viejo
yo
por lo que conozco cumplian la función representativa de las parroquias
y eran insignias propias de ellas,de hecho las que salían formando
parte del cortejo de procesiones eran la propia de la parroquia en la
que residían o a la que pertenecían,no conozco tampoco ninguna con el
escudo de corporación alguna distinta a la parroquia,por lo que creo más
acertada esta idea.No obstane conozco las del monasterio de
Guadalupe,supongo que de ser una insignia parroquial existirían rangos o
privilegios en otras corporaciones para ostentarlas...


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
rdelacampa
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#14 · Mensaje viejo
Según
dice Antoñana y el uso ordinario, en toda procesión precede la cruz,
con la cara del crucificado hacia adelante. Todo el clero secular debe
ir bajo una sola cruz, la de la catedral si asiste el cabildo o la de la
iglesia que organiza la procesión, por tener el clero de ésta que la
organiza el lugar preferente, aunque si hay costumbre inmemorial puede
tolerarse que lleven su cruz propia el clero de las distintas iglesias
asistentes. A los regulares les es lícito llevar su cruz, si bien
siempre con velo colgante del colo correspondiente en señal de su
inferioridad y sujeción respecto al clero secular. Los terciarios pueden
ir bajo la cruz de su respectiva orden primera. También pueden llevar
cruz propia las congregaciones y cofradías, si bien sin asta y con velo
pendiente.


Ramón de la Campa Carmona
Pio_IX
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#15 · Mensaje viejo
Escrito originalmente por delomehor
yo
por lo que conozco cumplian la función representativa de las parroquias
y eran insignias propias de ellas,de hecho las que salían formando
parte del cortejo de procesiones eran la propia de la parroquia en la
que residían o a la que pertenecían,no conozco tampoco ninguna con el
escudo de corporación alguna distinta a la parroquia,por lo que creo más
acertada esta idea.No obstane conozco las del monasterio de
Guadalupe,supongo que de ser una insignia parroquial existirían rangos o
privilegios en otras corporaciones para ostentarlas...

También
hay que decir que se ajustan al color litúrgico de lo que se celebra.
En el caso de la procesión de la Divina Pastora, blanco.
PabloPomar
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#16 · Mensaje viejo
La
manga de plata de la catedral primada. Siglo XVI, con reforma
dieciochesca. Es excepcional que una pieza de este tipo esté realizada
en plata. Yo, de hecho, es la única que conozco.



Trans-amnem
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#17 · Mensaje viejo
Puf...qué atlante sacaría eso? debe de pesar una barbaridad

Jose.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
Pio_IX
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#18 · Mensaje viejo
Escrito originalmente por delomehor
Puf...qué atlante sacaría eso? debe de pesar una barbaridad

Jose.


Puede
ser que saliera en la carretilla donde se saca ahora la manga blanca el
día del Corpus. Se veía bien en la foto que puse del pertiguero de la
primada, en el hilo de pertigueros y pajes, pero se perdió.
Trans-amnem
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#19 · Mensaje viejo
Pues debiera de ser así,como comenta Pio IX,porque eso sobre la cabeza tonsura de por vida.

Jose.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
PabloPomar
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#20 · Mensaje viejo
Escrito originalmente por rdelacampa
Según dice Antoñana y el uso ordinario, en toda procesión precede la cruz, con la cara del crucificado hacia adelante.
Todo el clero secular debe ir bajo una sola cruz, la de la catedral si
asiste el cabildo o la de la iglesia que organiza la procesión, por
tener el clero de ésta que la organiza el lugar preferente, aunque si
hay costumbre inmemorial puede tolerarse que lleven su cruz propia el
clero de las distintas iglesias asistentes. A los regulares les es
lícito llevar su cruz, si bien siempre con velo colgante del colo
correspondiente en señal de su inferioridad y sujeción respecto al clero
secular. Los terciarios pueden ir bajo la cruz de su respectiva orden
primera. También pueden llevar cruz propia las congregaciones y
cofradías, si bien sin asta y con velo pendiente.

Y así lo hemos visto las más de las veces, sin embargo, a partir del minuto minuto 04:10 de esta película
tan cuidada en los detalles litúrgicos, vemos que el crucifijo mira
hacia el prelado. Seguro que quien colgó la película me sabe dar la
explicación.
rdelacampa
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#21 · Mensaje viejo · Editado por rdelacampa
Se
trata de la cruz arzobispal, que es la insignia del Arzobispo, y que va
siempre delante de él con la cara del crucifijo mirándole.



Santo
Tomás Becket, Arzobispo de Canterbury, cuya memoria martirial
celebramos el día 29 de diciembre, esperó a sus asesinos orando en la
catedral, arrodillado junto a las gradas del altar, revestido con sus
ornamentos sagrados, apoyado en el báculo y con la cruz arzobispal. Los
esperaba. Quisieron arrastrarlo fuera de la iglesia, pero fueron
incapaces. Allí mismo sacaron espadas, cuchillos y hachas. Becket empuñó
la cruz, y sin querer defenderse exclamó: “Acepto mi muerte por el
nombre de Jesús y en defensa de la Iglesia”. Unos segundos después
desparramaron sus sesos por el suelo. Incluso su fiel ayudante Edward
Grim, que sostuvo la cruz del arzobispo, fue herido en el violento
ataque. Era 29 de diciembre de 1170.





Ramón de la Campa Carmona
PabloPomar
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#22 · Mensaje viejo · Editado por PabloPomar
En
una procesión de entrada con el metropolitano ¿iban dos cruces o
simplemente la cruz que normalmente iría hacia adelante iba mirándole
por su presencia? ¿Tenía que ser de dos brazos esta cruz? Se agradecen
vivamente las respuestas.
Por otra
parte, leo que el funeral de niños se hacía con las cruz sin el asta, lo
cual me parece muy curioso y me pregunto el por qué de ese uso.
rdelacampa
Fundador
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#23 · Mensaje viejo · Editado por rdelacampa
Un
cortejo presidido por el Arzobispo, puede ir bajo una sola cruz, la
arzobispal, pero con el crucifijo mirando hacia atrás. Así se hace en
Sevilla.

La cruz arzobispal es símbolo de jurisdicción; el entrar
el Arzobispo en un territorio con ella significaba que tomaba posesión
de él. De ahí que hubo muchos litigios en Península Ibérica sobre todo
en la Edad Media, en que las delimitaciones de diócesis y provincias
eclesiásticas no estaban totalmente definidas por la realidad de la
Reconquista. Además el Primado de Toledo, por su jurisdicción teórica,
sobre todo el Estado pretendía entrar siempre con zruz alzada en otras
diócesis, lo cual no siempre era aceptado.

Aunque heráldicamente esta cruz tiene dos brazos, no tiene por qué tenerlos en las cruces que se usen.

Cisneros en la conquista de Orán
 


Ramón de la Campa Carmona
PabloPomar
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#24 · Mensaje viejo
Lo
decía porque Lesage señala al respecto que "la cruz es llevada
inmediatamente delante de su persona. Sólo los canónigos pueden marchar
entre ella y el arzobispo".
rdelacampa
Fundador
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#25 · Mensaje viejo · Editado por rdelacampa
¿Como
en la película ocurre, no? Igual que en la catedral de Sevilla se hace
cuando el Cabildo va a recoger al Arzobispo en Palacio, el día de la
Inmaculada y el Domingo de Resurrección. El Caeremoniale Episcoporum dice en el nº 62: "La
cruz arzobispal llévese cuando el arzobispo, una vez que haya recibido
el palio, accede a una iglesia para celebrar alguna acción litúrgica".


Ramón de la Campa Carmona
PabloPomar
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#26 · Mensaje viejo · Editado por PabloPomar
Respecto a la manga de la cruz se lee en las Advertencias incluidas en las sinodales del arzobispo valenciano Aliaga, que datan de 1631:
 "Si
pareciere, podranse hazer para adorno de la Cruz cordones largos
pendientes del pie de ella, o debaxo del globo de la hasta y bordon,
como se platica en muchas partes.
Estos sean de oro y seda, y por lo menos de seda de los colores de que vsa la Iglesia"
Este
interesantísimo texto, del que ya os he hablado alguna vez y del que
conservo una copia, está ahora a disposición de todos en internet:



PabloPomar
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#27 · Mensaje viejo
Otra
foto que nos proporciona Turifero. Es el Corpus en Antequera, donde
podemos ver una vez más que en España, por costumbre inmemorial, se
llevaban todas las cruces en procesión, contrariamente a lo ordenado. Me
llama la atención las cortas esclavinas de los monagos, que Gregor nos
podrá decir cómo se llaman porque en Alemania se usan.
Karem_El
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#28 · Mensaje viejo
Acabo
de encontrar este foro y me parece interesantísimo en todos sus
contenidos. Entro egoistamente porque puedo poco aportar, mi liturgia es
de andar por casa, pero os quiero robar todos los conocimientos que
pueda, espero no os lo toméis a mal. Me queda mucho por leer y
aprender...

Al grano, he visto en una de las fotos anteriores una
serie de cruces veladas en Domingo de Ramos, y me sucede como a otro de
los integrantes del foro, ¿las cruces se velan también Domingo?
Generalizando la pregunta, ¿cuándo y por qué se velan las cruces en
nuestras procesiones?

Un saludo.


Zelo Zelatus Sum Pro Domino Deo Exercituum
Trans-amnem
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#29 · Mensaje viejo
La
foto que ha visto es anterior a la reforma litúrgica,y entonces las
cruces se velaban desde la víspera del domingo de pasión,como las
imágenes.Ahora se velan,donde se velan...tras el Oficio del Jueves
Santo.

De todas formas ya le dirá algo algunos de los que saben de
verdad del foro que le responderan mejor...yo sé de lo que les leo
aquí...

Un saludo!Jose


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
PabloPomar
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#30 · Mensaje viejo
Las
imágenes se velaban desde el domingo de pasión hasta el sábado santo y
las cruces hasta el viernes santo. En algunos sitios se sigue haciendo,
recuerdo una semana de pasión en Francia hará unos quince años. A cuenta
del celo en mantener la práctica me quedé sin ver buen número
de pinturas e imágenes. Entendí entonces el sentido penitencial de la
medida.
Trans-amnem
Usuario veterano
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#31 · Mensaje viejo
Actualmente
si es cierto que se pueden ver cruces veladas en algunas procesiones de
Jueves Santo.Con velos muy transparentitos...je je Han de ser
morados,si no recuerdo mal.

Jose.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
libenter
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#32 · Mensaje viejo
Aunque en España no sé por qué se cubrian desde el miercoles de ceniza.
Karem_El
Nuevo usuario
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#33 · Mensaje viejo
Muchas gracias por responder con tanta rapidez!

¿Y cuál es la norma que se debe aplicar en la actualidad?


Zelo Zelatus Sum Pro Domino Deo Exercituum
PabloPomar
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#34 · Mensaje viejo
Si
se trata de una parroquia personal dedicada a la llamada forma
extraordinaria o un instituto a ella ligado, la vieja disciplina sin
duda. En el resto nada impide el hacerlo, pero tampoco nada obliga.
Y,
Libenter, no sólo desde el miércoles de ceniza, antes había sitios
donde se velaba también en las témporas y en adviento y sitios donde
sólo estaba descubierto en Pascua y en los domingo que no eran de
cuaresma, pero eso no sólo no lo he conocido yo, sino que tampoco usted.
Pero he visto en archivos que ese fue el uso seguido en algunos templos
hasta el siglo XVII, tal vez Melo lo recuerde. Quizá lo que sucedía en
esos lugares que nos comenta donde la velación comenzaba el miércoles de
ceniza -¿donde lo recuerda así, por cierto?- es que habían conservado
al menos parcialmente aquella antigua disciplina.
Lo que no sé es cómo era la disciplina de velación de imágenes en la antigua liturgia hispánica. A ver si alguien me lo cuenta. 
sacratissimi
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#35 · Mensaje viejo · Editado por sacratissimi
Una
pregunta plis, cuando dicen domingo de Pasión ¿Se refieren al domingo
anterior al de Ramos? o ¿Como en la actualidad al Domingo de Ramos?

Perdonen mi torpe entendimiento.

Gracias y saludos pascuales


Saludos cordiales

Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina
Karem_El
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#36 · Mensaje viejo
Entiendo
que la velación se prolongaría entonces desde el Domingo de Ramos hasta
el Sábado Santo, hasta la celebración de la Vigilia Pascual, ¿no?


Zelo Zelatus Sum Pro Domino Deo Exercituum
Trans-amnem
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#37 · Mensaje viejo
El
domingo de pasión es el anterior al de ramos.Y la velación de las
cruces se prolongaba hasta el oficio del Viernes Santo donde se
adora,las imágenes sí que permanecían veladas hasta el Gloria in
excelsis de la Vigilia.

Jose.


Oh amantísima Pastora que a las almas apacientas,mira que estamos sedientas las ovejas de tu amor...
sacratissimi
Usuario veterano
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#38 · Mensaje viejo
En
la actualidad la Semana de Pasión es la Semana Santa, y el Domingo de
Ramos el de Pasión, aunque sigamos sobre todo en las cofradías
denominando de esa manera a la anterior.

Saludos pascuales


Saludos cordiales

Gracias María, por tu sí a la Maternidad Divina
PabloPomar
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#39 · Mensaje viejo
Vale,
pero para entendernos el domingo de ramos es el de ramos y el de pasión
el anterior. Nadie le llama domingo de pasión al de ramos, ni los curas
progres.
libenter
Usuario veterano
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#40 · Mensaje viejo
Pues lo recuerdo y eran los años 40 en Cuenca.
lauda_jerusalem
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#41 · Mensaje viejo
Escrito originalmente por sacratissimi
Una
pregunta plis, cuando dicen domingo de Pasión ¿Se refieren al domingo
anterior al de Ramos? o ¿Como en la actualidad al Domingo de Ramos?
En
la actualidad el domingo de Pasión se le denomina domingo V de
cuaresma, lo cual no quiere decir que sea un abuso seguir llamandolo
así.

El domingo de ramos, dominica in palmis (domingo de las
palmas) desde tiempo inmemorial en España (no se si en otros lugares) se
le denomino domingo de ramos, por eso con la reforma liturgica se le
denomino domingo de ramos en la pasión del Señor, para indicar el
caracter agridulce de este día.


Lauda Jerusalem, Dominum, Lauda Deum tuum Sion, Hosanna, filio David.
xaviop
Usuario veterano
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#42 · Mensaje viejo
Sin querer nos hemos pasado al Domingo de Ramos, pero hago una aportación sobre esto.
En
la liturgia romana siempre se llamó Domingo de Pasión al domingo que
precede al Triduo Pascual. La razón es obvia: es el único domingo del
año en el que se lee la Pasión del Señor. Únicamente con la introducción
progresiva de la liturgia de Jerusalén fue dándose importancia a la
bendición y procesión de los ramos. Actualmente, la parte más vistosa es
la que ha ganado terreno no sólo en el nombre, sino en la celebración,
de manera que no es extraño ver que muchas familias van a bendecir los
ramos y no participan luego en la misa de la Pasión del Señor.
Xavi.
Trans-amnem
Usuario veterano
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#43 · Mensaje viejo
Xavi
tiene razón,hay aquí asuntos del hilo de "velación de cruces e
imágenes" y del del "Domingo de Ramos"...no tenemos remedio liando
hilos...

Jose.


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PabloPomar
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#44 · Mensaje viejo
Y en su día, traigamos aquí la manga de la Parroquia de Santiago de Sevilla

Trans-amnem
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#45 · Mensaje viejo
No
sabemos si la de la capilla de la Universidad o la de la iglesia de la
Anunciación,por el cambio de sede canónica de la cofradía  en 1954(más
posible por el entorno parece la segunda opción),pero en cualquier
caso,tras el Cristo de la Buena muerte de la hermandad de los
estudiantes de Sevilla,velada en el Martes Santo.



Jose.


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PabloPomar
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#46 · Mensaje viejo
En cualquier caso serían las de San Bernardo o San Pedro, supongo, porque no conozco muy bien los límites parroquiales.
CardenalGoma
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#47 · Mensaje viejo · Editado por CardenalGoma
Manga procesional de la Catedral de Toledo de 1510 del Cradenal Cisneros:







Carro empujado en el que va montada la cruz procesional



En
la delantera se aprecia en la parte baja el escudo del Cardenal
Cisneros, el motivo central es el Martirio de San Eugenio de Toledo.



Detalle de la degollación de San Eugenio.



Cruz
Porcesional de la Catedral Primada, regalo de Alfonso V de Portugal al
Cardenal Carrillo de Acuña, plata sobredorada mide 160 x 80 cm, por su
gran peso ha de ir montada en un carro tirado por cuatro acólitos:










Delantera



Trasera



Detalle del nudo central.
CardenalGoma
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#48 · Mensaje viejo
Más arriba Ramón de la Campa puso fotos de la toma de Orán por Cisneros, la cruz que sale es la cruz del Cardenal Pedro González de Mendoza, que estuvo presente en la toma de Orán,y fue
el primer símbolo cristiano que campeó en la Torre de la Vela de la
Alambra cuando los Reyes Católicos conquistaron la ciudad de Granada.
La
cruz se retocó posteriormente, es de estilo claramente barroco, pero el
fuste y los nudos son los originales. Actualmente preside el Ochavo de
la Caterdal Primada y precede al Cabildo Catedral en la Procesión del
Corpus.









rdelacampa
Fundador
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#49 · Mensaje viejo
La
Cofradía de los Estudiantes de Sevilla pertenece a la feligresía del
Sagrario de la Catedral, y cuando estaba en la Anunciación pertenecía al
Salvador. Al ser eliminada esta última feligresía, se ha repartido
entre San Isidoro y San Andrés, y la Anunciación ha pasado a San Andrés.


Ramón de la Campa Carmona
PabloPomar
Fundador y administrador
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#50 · Mensaje viejo
Pues sí que andaba yo despistado...
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