jueves, 8 de septiembre de 2016

Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española - Aspectos y desarrollo de la Santa Misa - Eucaristía

Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española - Aspectos y desarrollo de la Santa Misa - Eucaristía




 
Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española · SACRAMENTOS · Eucaristía
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rdelacampa
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#1 · Mensaje viejo · Editado por CarmeloMartinez
Las imágenes que voy a poner a continuación son de una misa cantada celebrada
según las rúbricas de 1962 el 15-05-2008 en España en la Fiesta de
Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote por la Fraternidad de Cristo
Sacerdote y Santa María Reina en Barro, Pontevedra:































































































































Ramón de la Campa Carmona


PabloPomar
Fundador y administrador
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#2 · Mensaje viejo · Editado por rdelacampa
 


Acabo
de llegar de Roma, voy a una reunión al obispado y cuando vuelva veo
cómo ha ido esto en esta semana que estuve fuera, que veo que ha habido
importantes aportaciones. Hasta luego.

CarmeloMartinez
Fundador
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#3 · Mensaje viejo · Editado por rdelacampa
Escrito originalmente por Porfirogeneta:


Cita


Acabo
de llegar de Roma, voy a una reunión al obispado y cuando vuelva veo
cómo ha ido esto en esta semana que estuve fuera, que veo que ha habido
importantes aportaciones. Hasta luego.

Bentornato!



Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
viagratiae
Usuario veterano
#4 · Mensaje viejo
Voy a intentar poner el desarrollo de una Misa Solemne (con diàcono y subdiàcono).

Desgraciadamente
no tengo fotos espanolas (las que tengo no se ponerlas en internet).
Por eso voy a usar las fotos de una misa celebrada en el Oratorio de
Londres.



1) Al llegar ante el altary
antes de subir a él, , el celebrante y los ministros sagrados rezan las
oraciones al pié del altar, mientras la schola canta el introito de la Misa del dia.

En ésta imagen vemos a los ministros, profundamente inclinados, recitando el Confiteor:







viagratiae
Usuario veterano
#5 · Mensaje viejo
2) Terminadas las oraciones preparatorias el celebrante sube al altar rodeado de los ministros sagrados.





3) Tras besar el altar, impone y bendice el incienso asistido por los ministros sagrados:

viagratiae
Usuario veterano
#6 · Mensaje viejo · Editado por viagratiae
4)  Acto
seguido inciensa el altar, siempre acompanado y asistido por el diàcono
(a su derecha) y el subdiàcono (a su izquierda), que le sostienen la
casulla elevàndola un poco:

(Mientras tanto la schola canta los Kyries)

viagratiae
Usuario veterano
#7 · Mensaje viejo
5) Una vez incensado el altar devuelve el incensario al diàcono y es incensado por éste.

A continuacion recita en voz baja el introito y los Kyrie, alternando
con los ministros. Durante ésta recitacion el diàcono y el subdiàcono
se colocan tras el celebrante, pero no uno detràs del otro sino en
"diagonal", como se ve en ésta imagen:

viagratiae
Usuario veterano
#8 · Mensaje viejo · Editado por viagratiae
6) A
continuacion el celebrante viene al centro del altar seguido por los
ministros sagrados, colocàndose los tres uno tras el otro. El celebrante
entona Gloria in excelsis Deo





7) La
Schola prosigue el canto del Himno angélico. El diàcono y el subdiàcono
suben al altar a ambos lados del celegrante y recitan con él (leyéndolo
en la sacra) el Gloria:



   
viagratiae
Usuario veterano
#9 · Mensaje viejo
8) Cuando han terminado de recitar el Gloria, el celebrante y los ministros van a sentarse a la banqueta, mientras la Schola termina de cantarlo.



viagratiae
Usuario veterano
#10 · Mensaje viejo
9) Terminado el canto del Gloria  vuelven
al centro del altar. El celebrante sube a él y lo besa. Los ministros
sagrados se colocan uno tras otro, como para entonar el Gloria.

El celebrante se vuelve hacia el pueblo y canta Dominus vobiscum . Tras la respuesta se desplaza hasta el Misal y alli canta la Colecta del dia. Los ministros sagrados lo siguen, siempre uno detràs del otro.

Terminado el canto de la Colecta
el Maestro de ceremonias entrega el evangeliario al subdiàcono, el cual
va hasta el medio del altar, hace genuflexion y viene al lugar donde se
canta la epistola.

El celebrante y el diàcono van a sentarse a la banqueta mientras el subdiàcono canta la epistola (de cara al altar):

viagratiae
Usuario veterano
#11 · Mensaje viejo · Editado por viagratiae


9) Tras el canto de la epistola, vienen el canto del gradual y del aleluya
(o de otras piezas segun el tiempo liturgico). Acto seguido tiene lugar
el canto del Evangelio por el diàcono. Estos momentos de la misa
comportan un amplio conjunto de ceremonias, de los cuales me faltan las
fotos en ésta serie. Espero encontrarlas màs adelante.

10) Al canto del Evangelio (y del Credo. cuando lo hay) le sigue el Ofertorio.

El
subdiàcono transporta el càliz y la patena desde la credencia al altar,
envueltos en el velo humeral. El diàcono prepara y entrega
sucesivamente al celebrante la patena y el càliz en el cual ha vertido
el vino, (el agua la pone el subdiàcono):











viagratiae
Usuario veterano
#12 · Mensaje viejo · Editado por viagratiae
11) Una
vez ofrecidos los dones, el subdiàcono recupera la patena y la mantiene
cubierta con el velo humeral, alzada ante su pecho. Se coloca en el
plano, al centro del altar y de alli ya no se mueve hasta que al final
del Pater llevarà de nuevo la patena al celebrante.

El
celebrante, terminadas las oraciones del ofertorio (en voz baja), impone
y bendice el incienso. Acto seguido incensa las oblatas y el altar,
asistido por el diàcono.

viagratiae
Usuario veterano
#13 · Mensaje viejo
12)  Terminado
de incensar el altar, el celebrante entrega el incensario al diàcono y
es incensado por éste. A continuacion el diacono va a incensar al clero
eventualmente presente y al subdiàcono:



viagratiae
Usuario veterano
#14 · Mensaje viejo
13) Consagracion de la Hostia y del Càliz:





viagratiae
Usuario veterano
#15 · Mensaje viejo
14)  Al final del Pater Noster 
el subdiàcono transporta la patena al altar, para que el sacerdote
coloque sobre ella la Hostia consagrada. Una vez que ha dejado la
patena, un acolito lo ayuda a despojarse del velo humeral con el cual la
ha mantenido cubierta desde el Ofertorio:



viagratiae
Usuario veterano
#16 · Mensaje viejo · Editado por viagratiae
15) Antes de distribuir la comunion a los fieles el diàcono (en nombre de todos) canta el Confiteor, y el celebrante da la absolucion:







viagratiae
Usuario veterano
#17 · Mensaje viejo
16) El celebrante muestra a los fieles la Hostia consagrada, antes de la comunion:

Ecce Agnus Dei. Ecce qui tollit peccata mundi :





PabloPomar
Fundador y administrador
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#18 · Mensaje viejo
Que maravilla de ornamentos...
viagratiae
Usuario veterano
#19 · Mensaje viejo
Totalmente de acuerdo: los ornamentos me parecen espléndidos, y muy "romanos".

Ahora quiero exponer el desarrollo de una MISA PONTIFICAL AL FALDISTORIO

El
faldistorio es un asiento sin respaldo, con las patas cruzadas como si
fuese plegable (algunos lo son). A veces està provisto de reposabrazos.
Se recubre de un cojin y de un forro de tela del color de los
ornamentos, galoneado en oro.

El Obispo celebra al faldistorio cuando no usa el trono. Por ejemplo, cuando celebra fuera de su diocesis.

El faldistorio también lo usa el obispo como reclinatorio, para apoyar sobre él los brazon cuando se arrodilla:















Para
la misa pontifical el faldistorio se coloca sobre un tapiz al lado de
la epistola, a la derecha del altar, pero fuera de los limites de
éste, de manera que el obispo al sentarse en él se encuentre mirando a
la nave de los fieles pero sin dar la espalda al altar.

Si el altar tiene varios escalones, el faldistorio puede colocarse encima de una tarima cubierta por un tapiz.
viagratiae
Usuario veterano
#20 · Mensaje viejo · Editado por viagratiae
El
obispo se reviste los ornamentos pontificales y es asistido por un
presbitero asistente en capa pluvial, un diàcono y un subdiàcono
revestidos de dalmàtica y tunicela respectivamente. Ademas de los
ministros habituales (acolitos, turiferario, ...) se necesitan cuatro
porta insignias (mitra,  bàculo, libro y palmatoria) y dos maestros de
ceremonias.

Omito la vesticion del obispo y empiezo con la procesion de entrada:

1) El
obispo marcha precedido del subdiàcono que lleva el evangeliario
(dentro del cual se halla el manipulo del obispo, que éste recibe antes
de subir al altar).

El diàcono y el presbitero asistente marchan a ambos lados del obispo:



viagratiae
Usuario veterano
#21 · Mensaje viejo
2) Al llegar ante el altar el subdiàcono entrega el evangeliario al segundo maestro de ceremonias.

Ante
el altar el obispo de coloca en el centro, el presbitero asistente a su
derecha, el diàcono a su izquierda y el subiàcono a la izquierda de
éste:



viagratiae
Usuario veterano
#22 · Mensaje viejo · Editado por viagratiae
3) El Obispo deja el bàculo y la mitra. Se rezan las oraciones al pié del altar mientras la schola canta el introito de la misa del dia.



viagratiae
Usuario veterano
#23 · Mensaje viejo
4)  Antes de subir al altar el obispo recibe el manipulo:





viagratiae
Usuario veterano
#24 · Mensaje viejo
5)  El
obispo sube al altar y lo besa. A continuacion besa el principio del
evangelio de la Misa del dia en el evangeliario que le presenta el
subdiàcono. Acto seguido impone el incienso e inciensa el altar como de
costumbre.

Una vez incensado el altar entrega el incensario al diàcono y recibe la mitra para ser incensado:



viagratiae
Usuario veterano
#25 · Mensaje viejo
6) 
A continuacion va al faldistorio donde, tras haber dejado la mitra, de
pié y vuelto hacia el altar lee el introito del dia (en voz baja) en
el misal que sostiene ante él el acolito encargado de ello.

También recita en voz baja los Kyrie , alternando con los ministros:







viagratiae
Usuario veterano
#26 · Mensaje viejo · Editado por viagratiae
7)  El obispo entona el Gloria in excelsis Deo. Durante la entonacion el diàcono y el subdiàcono se situan tras el obispo uno detràs del otro:



viagratiae
Usuario veterano
#27 · Mensaje viejo
8)  El obispo recita en voz baja el Gloria en union con los ministros. Terminada la recitacion todos se sientan mientras la schola termina de cantarlo.

A partir de éste momento el obispo usa la mitra aurifrigiata (dorada), en lugar de la mitra preciosa:



viagratiae
Usuario veterano
#28 · Mensaje viejo
9)  Seguidamente el obispo canta la oracion Colecta, tras la cual el subdiàcono canta la epistola. Por ahora no tengo ninguna foto que me guste de éstos momentos.

Tras la epistola, se canta el gradual y el aleluya (u otras piezas, segun el tiempo litùrgico).

Acto seguido el diàcono canta el Evangelio, en el mismo lugar en que se hace durante la misa solemne:







viagratiae
Usuario veterano
#29 · Mensaje viejo
10) El obispo oye el Evangelio desde el faldistorio, descubierto y sosteniendo el bàculo con las dos manos:



viagratiae
Usuario veterano
#30 · Mensaje viejo
11)  OFERTORIO   El Obispo lee (en voz baja) la antifona del Ofertorio mientras la schola la canta:



viagratiae
Usuario veterano
#31 · Mensaje viejo
12)  Acto
seguido va al altar, donde el subdiàcono transporta el càliz con la
hostia, cubiertos con el velo humeral. El diàcono ofrece al obispo la
patena y coloca el vino en el càliz. El agua la pone el subdiàcono:



viagratiae
Usuario veterano
#32 · Mensaje viejo
13)  Seguidamente se impone el incienso y se inciensan las oblatas y el altar como de costumbre:











viagratiae
Usuario veterano
#33 · Mensaje viejo
14)  El obispo recibe la mitra preciosa
y es incensado. Acto seguido se lava las manos (también con la mitra
puesta). Seguidamente deja la mitra y sigue con el ofertorio:



viagratiae
Usuario veterano
#34 · Mensaje viejo
15)  El diàcono, tras incensar al obispo, va a incensar al clero presente y al subdiàcono:



viagratiae
Usuario veterano
#35 · Mensaje viejo
16)  PREFACIO

Mientras
que el obispo canta el prefacio, los ministros sagrados estàn en linea
(el presbitero asistente junto al libro). Observen que el Canon Pontifical 
ya no està al pié de la cruz (como la sacra central) porque ha sido
puesto sobre el cojin, donde reemplaza al Misal hasta el fin de las
abluciones:

viagratiae
Usuario veterano
#36 · Mensaje viejo
17)  CONSAGRACION  y  ELEVACION  de las especies consagradas:







viagratiae
Usuario veterano
#37 · Mensaje viejo
18)   AGNUS DEI  y  PAX

Después de haber recitado el Agnus Dei  el obispo da la paz al presbitero asistente quien a su vez la transmite al coro y a los ministros sagrados:



viagratiae
Usuario veterano
#38 · Mensaje viejo
19)  COMUNION



viagratiae
Usuario veterano
#39 · Mensaje viejo
20)  Tras las abluciones, postcomunion e Ite Missa est  (cantado por el diàcono) el obispo da la BENDICION FINAL :







viagratiae
Usuario veterano
#40 · Mensaje viejo
21)  El obispo vuelve a dejar la mitra y el bàculo para leer el ULTIMO EVANGELIO:





PabloPomar
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#41 · Mensaje viejo
Escrito originalmente por viagratiae
9)  Seguidamente el obispo canta la oracion Colecta, tras la cual el subdiàcono canta la epistola. Por ahora no tengo ninguna foto que me guste de éstos momentos.

Tras la epistola, se canta el gradual y el aleluya (u otras piezas, segun el tiempo litùrgico).

Acto seguido el diàcono canta el Evangelio, en el mismo lugar en que se hace durante la misa solemne:







En España esto no se suele ver, se usan los ciriales generalmente.
rdelacampa
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#42 · Mensaje viejo · Editado por rdelacampa
Escrito originalmente por Porfirogeneta
Escrito originalmente por viagratiae


Acto seguido el diàcono canta el Evangelio, en el mismo lugar en que se hace durante la misa solemne:

En España esto no se suele ver, se usan los ciriales generalmente.

Y el púlpito para su proclamación. Cuando hay dos, desde uno la epístola y desde el otro, el evangelio.

Si no, la epístola se proclama desde un atril en su lado.


Ramón de la Campa Carmona
viagratiae
Usuario veterano
#43 · Mensaje viejo
Tenéis mucha razon, y me hubiese gustado poner imàgenes que reflejasen el uso hispànico, pero por ahora no las he encontrado.

SALUDOS
Palear
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#44 · Mensaje viejo
Un
uso peculiar hispano durante la Misa; por lo menos yo sólo lo he
advertido cuando he ido a Misa fuera de España, porque precisamente
fuera no se hace; aquí tenemos costumbre (y utilizo los términos que
aprendí de niño cuando me preparaban para la Primera Comunión) de
signarnos después de persignarnos antes de la proclamación del
Evangelio.

Fuera de España he visto que se persignan y ya está, nosotros (los fieles) lo rematamos con una señal de la cruz extra.

¿es cosa hispana o imaginaciones mías y se hace igual en otros lugares?


Non nobis, Domine, non nobis
CarmeloMartinez
Fundador
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#45 · Mensaje viejo
Es
natural que, estando acostumbrados a persignarnos desde la infancia,
automáticamente acabemos el gesto signándonos y besando la cruz hecha
con los dedos. Pero la rúbrica no pide persignarse (gesto y vocablo
totalmente desconocidos fuera del ámbito hispano) , sino trazar tres
cruces, frente, labios y pecho, nada más.


Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
PabloPomar
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#46 · Mensaje viejo · Editado por PabloPomar
"Por la señal de la Santa Cruz de nuestros enemigos líbranos Señor Dios Nuestro" ¿que esto no existe fuera de España? ¡Pues habrá que exportarlo!



Otra cosa, no estaría mal señalar las diferencias entre signar, persignar y santiguar.
te_igitur
Nuevo usuario
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#47 · Mensaje viejo
Como
Palear, también me he percatado de este hecho. Bueno, la verdad es que
en España la gente a veces hace algunas cosas raras al persignarse a la
lectura del Evangelio.

Por cierto, los sobrepellices de los
acólitos de la Santa Missa en Barro son curiosos: nunca había visto tal
obertura triangular "a la romana".

¿Dónde están los sobrepellices con fiador?



Suyo en Cristo,


B. Ioseph Casas Ros, ora pro nobis!
CarmeloMartinez
Fundador
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#48 · Mensaje viejo · Editado por CarmeloMartinez
Persignarse o "hacer la señal de la cruz" es la complicada (Per signum crucis...), signarse o santiguarse es la sencillita (In nomine Patris...).

Repito
que el persignarse, como solemos hacer al empezar cualquier devoción,
es exclusivamente un gesto hispano. Fuera de las Españas se signan o
santiguan.

Lo de las sobrepellices de los monaguillos es de broma,
supongo. No les vamos a poner pegas a esos buenos sacerdotes por una
cuestión de lencería, que no de rúbrica.

Cierto es que lo ideal
sería uniformidad entre los acólitos, pero eso del uniforme no nos va a
los españoles, a menos que etc. etc.



http://www.champagnat.org/images/storia/358.jpg


Cordialmente, Melo.

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Gradiader
Fundador
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#49 · Mensaje viejo · Editado por Gradiader
Escrito originalmente por Porfirogeneta
"Por la señal de la Santa Cruz de nuestros enemigos líbranos Señor Dios Nuestro" ¿que esto no existe fuera de España? ¡Pues habrá que exportarlo!



Otra cosa, no estaría mal señalar las diferencias entre signar, persignar y santiguar.
Si
no me equivoco, lo que Vd. ha puesto entre comillas, que va acompañado
de las tres cruces, se llama "signarse". Persignarse consiste
en signarse y, justo a continuación, santiaguarse, es decir, en
hacer las tres cruces ("Por la señal de la Santa Cruz...") más la señal
de la Cruz "breve" ("En el nombre del Padre..."). Creo que en España
nadie se signa, sino que se persigna, porque nunca se omite, tras las
tres cruces, la señal de la Cruz con la fórmula trinitaria (como se
hace antes de la lectura del Evangelio). 
PabloPomar
Fundador y administrador
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#50 · Mensaje viejo · Editado por PabloPomar
Escrito originalmente por te_igitur
Por
cierto, los sobrepellices de los acólitos de la Santa Missa en Barro
son curiosos: nunca había visto tal obertura triangular "a la romana".

Yo creo que lo que usted ve es la capucha, que sale por encima de la sobrepelliz y tiene forma triangular.





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