viernes, 2 de septiembre de 2016

(99+) Judaísmo, helenismo y Pablo de Tarso | Victor Pajuelo Madrigal - Academia.edu

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Judaísmo, helenismo y Pablo de Tarso

Victor Pajuelo Madrigal
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Filosofía Medieval USAL

Víctor Francisco Pajuelo Madrigal
Judaísmo, helenismo y Pablo de Tarso
~ 1 ~
JUDAÍSMO, HELENISMO Y PABLO DE TARSO
Una lectura de los “Hechos de los Apóstoles”

Sinopsis
En el presente escrito voy a tratar de ver las intersecciones entre judaísmo yhelenismo que acabaran desarrollando

tesis principal de este escrito

la problemáticafilosófica primitiva del cristianismo. Para ello voy a centrarme en un texto de San Pablode Tarso donde dicha confluencia es suficientemente notoria como para dedicarle unensayo,

Los Hechos de los Apóstoles

. Se verán ahí las confluencias entre judaísmo yhelenismo y la conjugación cristiana que San Pablo va a darles.
Índice1. Introducción al texto y recorrido histórico previo


página 2
2. Ciertas pinceladas sobre nuestro autor


página 8
3. Análisis textual de

Hechos 17




página 10
4. Conclusiones


página 22
5. Bibliografía consultada


página 24
Alumno
: Víctor Francisco Pajuelo Madrigal
Asignatura
: Historia de la Filosofía Medieval USAL

Filosofía Medieval USAL

Víctor Francisco Pajuelo Madrigal
Judaísmo, helenismo y Pablo de Tarso
1. Introducción al texto y recorrido histórico previo
~ 2 ~
1. Introducción al texto y recorrido histórico previo:
El fragmento que se nos presenta, hay que decirlo, no fue escrito de la mano dePablo; de hecho, ninguno de los escritos que se le atribuyen salió de su pluma, fueron
dictados por él mismo. En el caso de los “Hechos de los Apóstoles” (
Hechos
de ahoraen adelante), la tradición atribuye su autoría a Lucas, discípulo de Pablo, y autor del
“Evangelio según Lucas”. La datación de “
Hechos
” es discutible: algunos autores la
sitúan hacia el año 80 d.C., trece años después de la muerte de Pablo en Roma (hacia 67d.C.); otros argumentan que fue escrita hacia el año 60 d.C. coincidiendo con el
“cautiverio”
1
de Pablo en Roma.Si la autoría es discutida y se habla de un suceso acaecido cierta anterioridad, losacontecimientos pueden llegar a ser traicionados o mitologizados. De hecho, es algocomún en los textos del Antiguo Testamento: los acontecimientos pasaron de lamitificación (algo connatural en el ser humano) a la mitologización
2
. Un paso, nuncamejor dicho, que fue criticado por profetas como Isaías o Jeremías. En los escritosnovotestamentarios, los Evangelios quieren ser intérpretes de unos hechos dotándolosde un sentido: la buena nueva o buena noticia (evangelio). Para interpretar dicha noticialos evangelios se sirven de un carácter alegórico que, posteriormente, será abstraído de
su contexto interpretativo y, como pasaba con el mito, será “alegorizado”: la
interpretación, propia de los círculos en los que se redactó cada evangelio, pasó a ser objetivada y tenida como historia fidedigna.En el caso de l
os “
Hechos
” no podemos hablar de tal nivel de mitologización o
alegorización, pero sí que hay una discordancia entre las Epístolas paulinas y los
1
Al principio sólo se trataba de un arresto domiciliar.
2

Se “pasó” del hecho de la salida de
Egipto que fue interpretado, dotado de significado, con laatribución de la libertad por parte de JHWH. Más tarde, el mito, que funcionaba perfectamente paraexpresar el significado de un hecho, paso a ser mitologizado, convertido en objeto. Se dejó deentender el paso de Egipto al desierto como un hecho liberador y se entendió como la elecciónexclusiva de la libertad del pueblo judío.

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Víctor Francisco Pajuelo Madrigal
Judaísmo, helenismo y Pablo de Tarso
1. Introducción al texto y recorrido histórico previo
~ 3 ~

Hechos
”. Éstos
dan un testimonio más laxo de los conflictos que surgieron entre lascomunidades jerosolimitanas o judaizantes y el mismo Pablo de Tarso; apuntan hacia unentendimiento final entre los dos círculos a cargo de Santiago, instaurando el llamado
“decreto apostólico”, una exigencia mínima de obligaciones rituales de la Ley a los
paganos convertidos. Esto sería inadmisible para Pablo que se enfrentó duramente aPedro y a los emisarios de Santiago en Antioquía, ya que los judaizantes querían que los judeocristianos comieran separados de los gentiles: algo impensable para la misiónuniversal paulina, guiada por el proselitismo. También, algunos autores
3
apuntan a ello,este decreto apostólico simplemente sería una decisión tomada desde Jerusalén aespaldas de Pablo y que Lucas se limita a recoger. Nos encontramos ante un momento clave en la historia de Occidente; para tratar de comprender mínimamente el contexto histórico del que bebe Pablo, deberemosremontarnos hasta el conflicto entre los carismáticos (los jueces y los profetas) y losreligioso-políticos (los levíticos y la monarquía davídica). En el fondo del conflicto enel que se moverá Jesús

y del que Pablo no será ajeno

se halla este
conflicto entrepura espiritualidad o espiritualidad politizada
4
.
La fe de un Moisés “ignorante” y la“razón”
5
del culto Aarón.Los profetas y jueces defendían el
poder carismático de Yahvé
, un regalodivino que había otorgado la libertad al hombre y que, el mismo hombre, estabaahogando en instituciones religiosas y legalismos lejanos de la dicción negativa delDecálogo.
6
También criticaban el cameo de la espiritualidad con la política, lainstauración de la
teocracia israelita
; los sacerdotes defendían un gobierno ejercidodirectamente de la mano de Yahvé, una teocracia directa. Esto fue malinterpretado u
3
Es el caso de Marcel Simon y André Benoit en su
“El judaísmo y el cristianismo antiguo”

4
A sabiendas de que podemos caer en lo anacrónico, hay que decir que aquí se encuentra en su génesis elconflicto posterior que habrá de centrar la problemática filosófica medieval:

la disputa entre
fe y razón
.
5
La razón aquí no debe entenderse como la razón propia del carácter griego, sino cómo una inteligencia para
con lo “terrenal” propia del ámbito judío.

6
En efecto, la moral negativa (no matarás) dota más libertad que la positiva (¡en la Torá hay 613preceptos!); ya que si cumples el decálogo, puedes hacer todo lo demás, mientras que en la moralpositiva debes cumplir todo, absolutamente todo, lo que se te ha mandado.

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1. Introducción al texto y recorrido histórico previo
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obviado por Saúl, David y Salomón que instauraron una teocracia indirecta: YHWHejerce su gobierno a través de las manos de los monarcas.Salomón, hijo de David, reinó en la opulencia y la esclavitud; provocó unempobrecimiento del pueblo que, a su muerte, se dividió en el Reino de Israel, al Norte,cuya capital era Samaria, y el Reino de Judá, al Sur, cuya capital era Jerusalén. Los profetas seguían viendo esto como una
traición a Yahvé
, el Dios único, que no podíatolerar a su lado otros poderes ni figuras; ni sacerdotales ni políticas.La situación estratégica de los dos Reinos, paso obligado para llegar al Oeste por el Sur, produjo el interés de los asirios que invadieron el Reino de Israel (s.VIII a.C.) y,más tarde, el de los babilonios que conquistan el Reino de Judá (s.VI a C). Toda la clase política y sacerdotal será deportada a Babilonia; algunos judíos seguirán a su rey haciaBabilonia, otros se quedan en Judá. Esto significó el fin de la monarquía davídica y desu particular teocracia, y el comienzo de la
diáspora
judía, en la que Pablo crecerá y seformará.Es en esa diáspora, o dispersión

en Babilonia

dónde se comenzará a formar el carácter propio del pueblo judío y de su doctrina práctica: el judaísmo. Una prácticaque, llevada al extremo, le provocará fuertes disensiones con los gobiernos políticos deturno. Los judíos, habiendo perdido el poder político, adoptaron la teocracia que predicaban los profetas; eso sí, era difícil hacer llegar la voz de JHWH, instaurar sugobierno, sin la seguridad y estabilidad que proporcionaban las instituciones religiosasarropadas por gobierno político.Se abandonó definitivamente la idea del poder carismático de JHWH ejercidodirectamente sobre el pueblo judío y, como no podían controlar la política, hicieron pasar
7
ese poder a través, nuevamente, del legalismo. Se crearon unos signos distintivosdel pueblo judío: la circuncisión, el sabbath, los preceptos de pureza y comida, etc. A la
7

Usamos aquí la palabra “paso” como un
salto
de la transcendencia a la inmanencia

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Judaísmo, helenismo y Pablo de Tarso
1. Introducción al texto y recorrido histórico previo
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vez, todo ello se compiló en textos de carácter legal (el Halajá) y relatos de parábolas ehistorias (la Hagadá)
8
.Con ello se sistematizó la práctica religiosa del judaísmo y se evitó la pérdida dela identidad con Israel en la diáspora; se plasmó la ley oral, la voz de Dios se convirtióen letra, lo pasajero se convirtió en estable, de la tienda (Tabernáculo) nómada se pasó ala letra sedentaria (el Talmud), de seguir la voz de Dios en el desierto se pasó a seguir los preceptos de la Halajá (el gobierno indirecto de Yahvé).El pueblo judío se resignó a controlar el poder político. Éste pasó de los babilonios a los sucesores de Alejandro Magno y, de éstos, a los romanos; se pasódefinitivamente de la teocracia a una hierocracia.
El “innombrable”
Yahvé ya notransmitía su gobierno a través de la monarquía y el sacerdocio, ahora el sacerdocioadministraba el poder de Yahvé a través del Sanedrín, una Gran Asamblea de sacerdotesque, a su vez, administraban la Ley de Yahvé (los preceptos del Halajá) en el pueblo judío.Se estableció un conflicto, del que Pablo será también heredero, entre los judíosque preferían una coexistencia en la diáspora
9
sin tener el control político

e incluso

expandir su religión (proselitismo judío) y los judíos que preferían volver a la teocraciadavídica y alcanzar la independencia del pueblo israelí del control político de turnomanteniendo su esencia ritual y cultural intacta de agentes externos.
Un conflicto quemarcará la evolución o fracaso del cristianismo y en el que Pablo, inevitablemente,tomará parte;
el pugna entre
el universalismo o el particularismo
, el
“integracionismo” o el integrismo; los que querían hacer
universal el mensaje judío ylos que preferían separarse de todo lo que, aparentemente, no formaba parte del judaísmo.
8
Ambos, conforman el Talmud, la tradición oral de los judíos.
9
Ya sea mesopotámica, pérsica, griega o romana.
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Criminology Professor
Vancouver Island University
Assistant Professor – Critical Computation and New Media
University of Toronto
Andrew W. Mellon Postdoctoral Fellows in the 2017-18 Rice Seminar
Rice University

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