viernes, 2 de septiembre de 2016

(99+) EL COMPROMISO DE CASPE: ¿RUPTURA DINÁSTICA O MODELO DE ESTADO? | Flocel Sabaté - Academia.edu

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EL COMPROMISO DE CASPE: ¿RUPTURA DINÁSTICA O MODELO DE ESTADO?

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1
FLOCEL SABATÉ*
S
obre el compromiso de Caspe se ha estado hablando durante seis siglos, y muy a menudo concitando todo tipo de encontradas pasiones, dadas las consecuencias y los significados que se han pretendido derivar de este hecho. Esta misma inten-sidad historiográfica ha empañado la capacidad interpretativa, distrayendo energías en el debate interpretativo
2
.
1. Elegir rey por la “terra”
Conviene, pues, retomar el punto de partida, el hecho en sí mismo, antes de avan-zar en la interpretación. Y el hecho es la muerte del soberano sin designar sucesor. No es una muerte súbita, y esto debe de parecernos una paradoja en un monarca que fue criticado por ser demasiado religioso, dada su inclinación espiritual
3
, en una época en que el cristianismo es vivido con una clara orientación expiatoria
4
, en la que la buena muerte
5
ocupa una posición central
6
y, consecuentemente, se inserta en el discurso de
* Flocel
S
ABATÉ
(Igualada, 1963) és catedràtic d’història medieval a la Universitat de Lleida. Entre les seves obres destaquen:
Lo senyor rei és mort!
(Lleida, 1994);
L’expansió territorial de Catalunya: conquesta o repoblació?
(Lleida, 1996);
El territori de Catalunya. Percepció i divisió territorial al llarg de l’edat mitjana
(Barcelona, 1997);
La feudalización de la sociedad catalana
(2007),
Fin del mundo y Nuevo Mundo
(México, 2011).1 La presente aportación se integra en el proyecto de investigación Auctoritas. Iglesia, cultura y poder (siglos XII-XV) (HAR-2012-31484).2 Flocel
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280
EL COMPROMISO DE CASPE
promoción de la dinastía regia
7
. El rey Martín, durante su agonía, pudo atender el futuro económico de su esposa
8
y asignar diversos legados y donaciones, pero no se pronun-ció sobre el elemento clave, la sucesión en el trono de la Corona de Aragón, que deja abierto para que se proceda según sea más adecuado en
justicia
9
,
cuestión que resolverán quienes se presentan como representantes de los estamentos. El
tiempo de morir
del rey Martín se desarrolló como correspondía a su posición, rodeado de destacados personajes que perfilaban no sólo la casa y el gobierno real sino el estado del poder en la Corona de Aragón
10
. Por ello, si el monarca no fue ad-vertido de que corría el peligro de escapar del guion de la buena muerte, en caso de no apresurarse a manifestar su decisión sobre la sucesión, era porque, en realidad, se interpretaba adecuado el planteamiento, es decir, que el moribundo decidiera sobre otros aspectos, pero dejara la sucesión de la corona en manos de los estamentos. De hecho, el acceso al trono por parte de Martín, en 1396 como sucesor de Juan I, ya prefiguraba la situación vivida en 1410. En aquella ocasión, la súbita muerte del soberano fue seguida por el inmediato posicionamiento de la ciudad de Barcelona, que orientó la sucesión
11
y se arropó por los estamentos catalanes
12
, certificando así que el rey Juan debía ser sucedido por su hermano Martín y no por su hija Juana
13
. Este proceder se enmarca en un contexto de fuerte tensión entre las ciudades y el entorno regio
14
, si bien en realidad culmina el recorrido que ha caracterizado las décadas precedentes. Es una capacidad de los estamentos que se consolida en su discurso político: en 1466, al llegar la muerte a Pedro “IV”, el monarca sostenido por los estamentos en guerra civil contra Juan II, su testamento
15
es respetado en los asuntos personales pero completamente ignorado en lo que se refiere a la sucesión a la corona por parte de quienes asumen representar el país. Por ello, contrariando sin ningún rubor las disposiciones testamentarias del difunto,
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FLOCEL SABATÉ
281
los deputats
(del General)
ab lur consell, representants lo principat de Cathalunya, ab intervenció de la ciutat de Barchinona, elegiren en rey d’Aragó e comte de Barchinona
a quien ellos consideran más idóneo
16
.El escenario europeo del poder bajomedieval perfila un obligado acuerdo entre los estamentos
17
, los cuales envuelven sus intereses con la asunción de una específica representatividad
18
y entran en una negociación con los respectivos soberanos
19
que conlleva el desarrollo de discursos justificativos de base romanista por parte de todos los involucrados
20
. En este marco los colectivos municipales
21
son especialmente receptivos a los argumentos que asientan en la comunidad
22
la base del poder de la sociedad, in-vocando una
soberanía del pueblo
23
, identificada no con una suma de individualidades sino con la “utilidad común”
24
, derivada del deber de regirse por el ‘bien común’
25
. La fácil circulación de libros e intelectuales en Europa garantiza la generalización de una específica cultura política sobre estas bases
26
, que imprime un nítido sesgo participativo al
regimen
medieval
27
, lo que permite plantear el ejercicio del poder bajomedieval como
Mixed Constitution
28

o
souverainité partagée
29
,
si bien la concreción específica se adaptará a los respectivos equilibrios de fuerza. En este sentido, en la Corona de Aragón, la frag-mentación jurisdiccional situada en el origen de la cohesión de Cataluña alcanzada en el
16 Josep Maria
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282
EL COMPROMISO DE CASPE
siglo XII
30
, la substitución del sistema de tenencias por la tensión feudal en Aragón
31
, la incapacidad de la monarquía para afianzar en el siglo XIII sus pilares jurisdiccionales y rendísticas en los territorios originarios de la Corona
32
, e incluso para revertir en propio beneficio las nuevas conquistas de Mallorca
33
y Valencia
34
, conducen a un siglo XIV caracterizado por la debilidad de los monarcas y la pujanza de las fuerzas municipales y nobiliarias. Los discursos y estrategias para consolidar el poder regio, en esta centuria, son insuficientes para afrontar los retos a los que se debe hacer frente
35
. La debilidad de las bases de la monarquía se traduce en su dependencia respecto de los subsidios de los estamentos
36
. Éstos no sólo obtienen contrapartidas en las negociaciones aprove-chando la debilidad del monarca
37
sino que asumen su representatividad sobre el país, planteando así la dualidad entre el rey y la ‘terra’ –
la terra davant del monarca
38
-, en cuyo nombre hablan, como es bien explícito al iniciarse el último tercio del siglo XIV
39
. La conducción de “la terra” es crecientemente municipalista
40
, sostenida por la pujanza socioeconómica y justificada por el aval del coetáneo pensamiento jurídico, teológico, filosófico y moral
41
, bien difundido gracias a textos como los de Francesc Eiximenis
42
. Éste no sólo sitúa el epicentro en la comunidad de habitantes sino que define con
30 Flocel
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FLOCEL SABATÉ
283
contundencia la relación entre ésta y el monarca al precisar que
la comunitat no alagí senyoria per amor del regidor, mas elegí regidor per amor de si matexa
43
.En plena coherencia con este marco conceptual, tras la muerte del rey Martín, el 31 de mayo de 1410, los estamentos asumen su rol representativo bajo una preminencia municipalista. El parlamento de Cataluña se reúne sin otro referente superior que Dios:
lo parlament del principat de Cathalunya per gràcia de nostre Senyor Déus ací congre- gat ab bona unitat e concòrdia per acte de parlament valedor.
Carentes de consenso para precipitar la solución como sucedió en 1396, los representantes catalanes envían embajadores a Aragón y Valencia para que reúnan sus parlamentos a fin de propiciar una
congregatione generali regnorum et terrarum dicte corone regie
44

en la que decidir conjuntamente a quien corresponde el trono según “justicia”. Ante el parlamento catalán, a partir de octubre los aspirantes a la corona irán presentando sus candidaturas, a la vez que exponen sus derechos epistolarmente ante los gobiernos municipales de las tres capitales urbanas, Barcelona, Zaragoza y Valencia
45
. En el siglo precedente, los parlamen-tos habían sancionado la correcta sucesión tras las problemáticas en el acceso al trono vividas en Francia en 1328
46
y en Portugal en 1383
47
. De todos modos, tal pretensión en los territorios constitutivos de la Corona de Aragón implica contactar y someterse a la verdadera realidad política y social que subyace bajo la denominación compartida.
2. La colisión con la realidad de la Corona de Aragón
La cohesión social en la Corona de Aragón no llegó de la mano de la dinastía regente sino de la dinámica impulsada por unas cúpulas tanto feudales como burguesas, razón por la que ya en el siglo XII bajo una misma dinastía se cohesionaron dos países distintos, Cataluña y Aragón
48
. Es el esquema que adopta plena forma institucional en el siglo XIII, cuando el monarca debe de adecuar su corte y compañía a la singularización de Cataluña, Aragón y Valencia
49
y que culmina cuando en el siglo XIV, al pasar los
43 Francesc
E
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cap. 156 (
Dotze Llibre del Crestià
(ed.) Xavier Renedo, Universitat de Girona–Diputació de Girona, Girona, 2005, vol. 1/1, p. 338).

44 Próspero
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Editor-in-chief, REVIEW OF COMPUTER ENGINEERING STUDIES
Online
Research Coordinator
Christian-Albrechts-Universität zu Kiel
Assistant Professor in Ecology and Evolution of Disease
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