martes, 4 de octubre de 2016

2.1.1 David, al servicio del rey Saúl (1 Samuel 16: 14-23

2.1.1 David, al servicio del rey Saúl (1 Samuel 16: 14-23






David



David

דוד
Rey de Israel
David SM Maggiore.jpg

Rey David

Escultura por Nicolás Cordier

Basílica de Santa María la Mayor, Roma

Información personal
Reinado sobre Judá, 1010-1006 a. C.

sobre Israel, 1006-966 a. C.1
Nacimiento aprox. 1040 a. C.

Belén
Fallecimiento aprox. 965 a. C.

Jerusalén
Entierro Tumba de David, Jerusalén
Predecesor Saúl
Sucesor Salomón
Familia
Dinastía Casa de David
Padre Isaí o Jesé
Madre Nitzevet (según el Talmud)
Consorte Mical, Ahinoam, Abigaíl, Maachah, Haggith, Abital, Eglah y Betsabé
Descendencia Amnón

Chileab

Absalón

Adonías

Shefatías

Ithream

Shammua

Shobab

Natán

Salomón

Ibhar

Elishua

Nepheg

Japhia

Elishama

Eliada

Eliphalet

Tamar

Star of David.svg

דוד מלך ישראל חי, חי וקיים

David Mélej Israel Jai, Jai ve-Kayiam.

David, Rey de Israel, Vive, Vive y Existe.2




Monarquía unida. Reino de Israel en tiempos de Saúl y David, 1020–966 a. C.

Imperio del rey David en su apogeo, incluyendo sus territorios y estados vasallos.
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David (hebreo: דָּוִד, «el amado» o «el elegido de Dios»; c. 1040-966 a. C.) fue un rey israelita, sucesor de Saúl y segundo monarca del Reino de Israel, que logró unificar su territorio e incluso expandirlo,3 hasta comprender las ciudades de Jerusalén y Samaria, Petra, Zabah y Damasco.4 La historia de David figura en la Biblia, en los Libros del profeta Samuel y en el Libro de los Salmos.5 David fue uno de los grandes gobernantes de Israel y padre de otro de ellos, Salomón. Es venerado como rey y profeta en el judaísmo, el cristianismo (católicos el 29 de diciembre) y el islam.6



Índice

Percepción histórica

David es considerado como un rey justo, valiente, apasionado; guerrero, músico y poeta, pero un rey, también, no exento de pecados. El fue elegido por Dios en persona de que gobernaría Israel. Se le atribuye la autoría de gran parte del Libro de los Salmos. Aparentemente vivió entre los años 1040 y 966 a. C., reinó en Judá entre el 1010 y 1006 a. C. y sobre el reino unido de Israel entre el año 1006 y el 966 a. C..


Los Libros de Samuel son la crónica principal de su vida y su reinado, continuando con sus descendientes en el Libro de los Reyes. Se han preservado pocas referencias arqueológicas, pero la estela de Tel Dan
y la estela de Mesha podrían determinar la existencia, a mediados del
s. IX a. C., de una dinastía real hebrea llamada «Casa de David». Además
de existir otras referencias en este grabado sobre la descendencia del
rey David. Así también, la costumbre de dejar genealogías en las
familias hebreas lo hace aparecer en varias de ellas en la misma Biblia.


La vida de David es importante para el judaísmo y el cristianismo
. Su biografía se basa casi exclusivamente en los libros de Samuel,
donde se lo describe además como «rubio, de hermosos ojos, prudente y
muy bella presencia».7


Orígenes

David perteneció a la familia de Isaí, de la tribu de Judá. Según 1 Samuel 16:11 y 17:12, era el menor de los ocho hijos de Isaí
y, como era costumbre en esos tiempos, el menor era el más postergado y
al que se le daban las tareas pastoriles. Tres de sus hermanos mayores
fueron soldados del rey Saúl. Samuel,
el profeta, viajó hasta Belén, por mandato de Dios, para buscar al
nuevo «ungido». Los candidatos -dijo Dios- debían ser de la familia de
Isaí.


David es ungido (1 Samuel 16:1-13)


Samuel consagrando a David, Dura Europos, Siria, siglo III a. E. C.
El rey Saúl había pecado al desobedecer a Dios durante la batalla de Michmash, donde debía destruir a todos los enemigos amalecitas
y no lo hizo. Por ello, Dios decidió retirarle su bendición y envió al
profeta Samuel en busca de un nuevo «ungido», de un nuevo rey para
Israel. Su destino era Belén, donde vivía Jesé,
un pastor con sus hijos. Uno de ellos era el elegido y Samuel, como
profeta, debía saber cual. Para evitar un castigo del rey Saúl, el
profeta se excusó alegando que viajaba para realizar un sacrificio. Una
vez en casa de Jesé, el profeta conoció a siete de sus ocho hijos, pero
ninguno fue el ungido. Cuando preguntó si faltaba alguno, Jesé llamó al
más pequeño: David, y cuando el profeta lo vio, supo que era él. Allí,
delante de su padre y hermanos mayores, le ungió como futuro rey de
Israel. Era además David, un varón prudente y de buen parecer, rubio y
de buen semblante.


David, al servicio del rey Saúl (1 Samuel 16: 14-23

David, con la gracia de Dios, fue nombrado músico a cargo del arpa y
paje de armas. Estas tareas las compaginaba con su trabajo como pastor.
Tan bueno era tocando el arpa que escuchando la melodía, Saúl se
relajaba. El rey Saúl le concedió su buena disposición.


David y Goliat


David und Goliath (1888), litografía en color del artista alemán Osmar Schindler (1869-1927).
Israel, bajo las órdenes del rey Saúl, estaba en guerra con los filisteos. Un gigante llamado Goliat de Gat,
de seis codos y un palmo de estatura y miembro de las tropas de choque
filisteas (1 Sam 17:4), desafió al ejército israelita durante cuarenta
días, proponiendo que escogieran a su mejor hombre para hacerle frente.
En palabras de Goliat, si él resultaba derrotado y muerto por el
israelita, los filisteos serían esclavos de Israel, pero si él vencía y
mataba al escogido de Israel, los israelitas serían esclavos de los
filisteos (1 Sam 17:8-9). Los hebreos temían en gran manera a Goliat y
se escabullían del reto.


David, cuyo padre le había pedido que viajara al campamento para
saber cómo estaban sus hermanos mayores y llevarles algo de comida,
escuchó el desafío del gigante (1 Sam 17:23). Según la Biblia, la
condición de pastor llevó a David a estar preocupado por defender a sus
rebaños de los ataques de fieras salvajes y, utilizando su talento, se
servía del cayado y una honda. Con ello se presentó ante el rey Saúl y
se propuso para luchar contra el gigante. Con la anuencia de Saúl, David
se vistió con la armadura del rey, pero al no estar acostumbrado a
utilizarla, se deshizo de ella y se dirigió al campo de batalla solo con
su honda. Por el camino recogió cinco piedras lisas en un arroyo y se
plantó delante del gigante Goliat. Éste se burló de él y tuvo en menos
al más joven de los hijos de Jesé que se presentaba para tener un combate singular con él. Pero David proclamó:


Toda la Tierra sabrá que hay Dios en Israel. Y toda esta asamblea sabrá que no por la espada ni por la lanza salva Yahveh, porque de Yahveh es el combate y os entrega en nuestras manos.


David (1 Sam 17:46-47)
Y con su honda
de boleo, David le incrustó una piedra en la frente a Goliat y, cuando
cayó, aprovechó para cortarle la cabeza con la espada del propio
filisteo. La Biblia de Jerusalén señala que se ha comparado este combate singular con los combates individuales de la Ilíada.8
En alusión a este combate, la expresión «honda de David» simboliza que
no existe enemigo desdeñable por pequeño que sea, si el acierto le
acompaña.9
David vencedor de Goliat constituye además un símbolo del valor que
tienen el tesón y la voluntad férrea desarrolladas frente a un enemigo
en apariencia muy superior.10


David, el fugitivo

Después de vencer al gigante, David consiguió la confianza de los
criados y del pueblo, se ganó la amistad de Jonatán y el amor de Mical
quien fue su primera esposa y ambos eran hijos de Saúl. Y, precisamente
eso, produjo los celos del rey Saúl, que ordenó capturarle. David tuvo
que huir al desierto con un escuadrón de 200 guerreros leales y se
convirtió en el paladín de los oprimidos. Allí aceptó la protección del
rey filisteo Aquis de Gat, enemigo de Israel, y situó a su familia y los
suyos en la ciudad filistea de Siclag. Cuando Aquis se fue a la guerra
contra el rey Saúl, David no pudo acompañarle porque los otros nobles no
confiaban en él.


David, rey de Judá

Esta batalla, que tuvo lugar en Gilboá, acabó con la vida del rey
Saúl y de su hijo Jonatán, amigo de David. La Casa de Saúl estaba
prácticamente anulada y David se dirigió a la ciudad de Hebrón para ser nombrado rey de Judá.
Pero los norteños no estaban de acuerdo con tal decisión y buscaron a
un descendiente lejano del difunto rey para nombrarle como sucesor. El
escogido fue Isboset,
al que nombraron rey. Éste intentó ganarse la confianza del reino, pero
dos caudillos seguidores de David decidieron asesinarle en su propia
casa. Cuando se presentaron ante el rey David esperaban una recompensa,
pero se encontraron con la muerte. David no estuvo de acuerdo con la
muerte de su enemigo y decidió ejecutarles por asesinato.



Estampilla israelí dedicada al rey David, 1960. Sus atributos son el arpa y su estrella, símbolo de conjunción.11
En Hebrón,
el rey David no conseguía la confianza de los norteños y decidió que,
para unir a las doce tribus israelitas, debía buscar una ciudad neutral
donde gobernar. Sin embargo, con la muerte del hijo del difunto rey
Saúl, los ancianos de Israel se acercaron a Hebrón manifestando lealtad a
David, que por entonces tenía 30 años.12


David, rey de Israel

Esa ciudad neutral fue Jebús, que por entonces no estaba en manos de la gente de Judá ni en manos de los israelitas del norte, sino ocupada por los jebuseos.
Una vez reconocido por los líderes de todas las tribus, David conquistó
la fortaleza de Jebús y la hizo su capital. Una ciudad que pasó a ser
conocida como la Ciudad de David y, posteriormente, Jerusalén.


Hueso y carne tuya somos.


Líderes de las doce tribus israelíes al rey David (2 Sam 5:1-3)

Jerusalén como capital

El rey David era el líder de una teocracia que pretendía instalar «el reino de Dios en la Tierra». Por su parte, el rey Hiram de Tiro
envió mensajeros a la capital y comenzó a suministrarle a David, madera
de cedro, carpinteros y albañiles para que pudiera construirse la casa
de David. Éste quería construir un templo para Yahvé, pero el profeta Natan
le dijo, por orden de Dios, que el templo debía esperar una generación,
pues se habían cometido muchos crímenes. Sin embargo, Dios hizo un
pacto con el rey David: la Casa de David nunca se extinguiría.


Tu trono será establecido para siempre.


Yahvé al rey David
David conquistó Soba, Aram (la actual Siria), Edom y Moab (la actual Jordania), así como las tierras de los filisteos y de otros territorios. En muchos casos exterminó a gran parte de sus habitantes cananeos.


David y Betsabé


David y Betsabé, por Lucas Cranach el Viejo, 1526.
Durante el sitio de Rabbah,
el rey David decidió no ir a la batalla y quedarse en Jerusalén.
Después de una siesta y desde la terraza, el rey observó que, en una
casa vecina, una hermosa mujer estaba bañándose. David quedó prendado de ella y quiso saber quién era: Betsabé, la mujer de un soldado hitita principal llamado Urías que estaba luchando en el sitio de Rabbah. Pero ni eso paró al rey.


La dejó embarazada mientras su marido luchaba en el sitio y el
adulterio de la mujer, en Israel, era penalizado con la muerte. Con tal
de evitar esto, David pidió a su marido que volviera del sitio y hacerle
creer que él mismo había embarazado a su mujer. Pero, no lo consiguió.
Urías se negó a quedarse en casa, con su mujer, mientras sus compañeros
luchaban en la batalla.


El rey David, preocupado por perder a la mujer de la que estaba
enamorado, decidió cambiar su estrategia. Pidió al comandante del sitio
que situara al esposo en el lugar más difícil de la batalla, con la
intención de que muriera en combate. Así, nadie sospecharía del
adulterio y el rey podría seguir con Betsabé. Urías murió en combate y
David se casó con ella y llegó a ser su esposa preferida y ella llegó a
amarle con devoción.


El profeta le advirtió que Dios le quitaría la tranquilidad y que le
enviaría zozobras continuas, que su reinado sería agitado, lleno de
disturbios civiles violentos e intrigas. Y también le advirtió que él no
moriría por haber dejado embarazada a una mujer casada y haber ordenado
la muerte de su marido, pero que sí lo haría el hijo que iba a nacer.
Su hijo vivió siete días, durante los cuales el rey ayunó. Pero cuando
murió, el rey se vistió y volvió a comer. Sus sirvientes le preguntaron
por qué se lamentó cuando su hijo todavía estaba vivo, pero no cuando ya
había muerto.


Mientras el niño aún vivía, yo ayunaba y lloraba. Pensaba que tal vez
el Señor tendría compasión de mí y que el niño pudiera vivir. Pero
ahora que ha muerto, ¿por qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo
voy a él, pero él no volverá a mí.13


Rey David, a sus siervos

La rebelión de Absalón


La muerte de Absalón por Gustave Doré
Tal como lo había profetizado Natan, los errores del rey fueron la causa de diversos trastornos y zozobras a la llamada Casa de David. Uno de sus hijos, Absalón,
se rebeló contra su padre y llegaron a luchar por el derecho al trono.
Un día, Absalón quedó atrapado por su cabello en las ramas de un roble y
Joab, el comandante de tropas de David, le clavó tres flechas y lo mató
(2 Samuel 18:14). Así, toda una facción festejaba esa muerte como una
victoria, pero, cuando la noticia de la victoria fue llevada al rey
David, éste no se alegró:


¡Oh hijo mío, Absalón, hijo mío, hijo mío, Absalón! Me habría muerto en lugar de ti, Absalón, hijo mío, mi hijo!.


Rey David al saber la muerte de su hijo y rival.
Todo ese tiempo de conflictos deterioraron la imagen de David y su espíritu. Los sinsabores continuarían, pues su hijo Adonías también pretendía reinar. Ambicionó el trono de su padre, que ya había perdido gran parte de su anterior prestigio.


Recta final

El rey David, ya anciano, estaba postrado en la cama y su hijo Adonías
aprovechó este hecho para proclamarse rey. Betsabé y el profeta Natan,
conociendo la actitud hostil del joven, pidieron a David que nombrara
como heredero a otro de sus hijos. Concretamente a Salomón. Éste había sido elegido por Dios y este acuerdo entre David y su mujer preferida sólo concretaba los designios divinos.


No derramar sangre [...] No buscar revanchas y seguir los preceptos del Señor.


Consejo del rey David a su hijo y heredero al trono Salomón
También le prometió continuar la línea hereditaria en el trono de
Judá por siempre. David murió aproximadamente a los 70 años y fue
enterrado en la Ciudad de David, futura Jerusalén. Gobernó cuarenta años sobre Israel, siete en Hebrón y treinta y tres en Jerusalén.14


David en el judaísmo

En el Judaísmo,
el reinado de David representa la formación de un Estado Judío
coherente, con su capital política y religiosa en Jerusalén y la
institución de un linaje real que culminará en la Era mesiánica.
La supuesta descendencia de David como hijo de una conversa (Ruth) es
tomado como prueba de la importancia de los conversos dentro del
judaísmo. El hecho de que Dios no le haya permitido construir un templo
perpetuo es tomado como prueba del imperativo de paz en asuntos de
estado. David es también visto como una figura trágica; su inexcusable
toma de Betsabé, y la pérdida de su hijo son vistas como tragedias
centrales en el judaísmo.


Nota del Libro de Rut: Booz se casó con Rut y fueron padres de Obed,
que fue padre de Isaí e Isaí fue padre de David. Por lo que Rut sería la
bisabuela del Rey David.


David en el Cristianismo

En el Cristianismo, David tiene importancia como el ancestro del Mesías.
Muchas Profecías del Antiguo Testamento indicaban que el Mesías
descendería de la línea de David; los Evangelios de Mateo y Lucas trazan
el linaje de Jesús hasta David para completar este requerimiento.


David es una figura simbólica del creyente Cristiano. Los salmos que
escribió muestran a un Cristiano que depende de Dios, tanto en los
momentos de adversidad, como en los de gloria y de arrepentimiento.


David (Dawud) en el Islam

En el Corán, David es conocido como Dawud (داود), y es considerado uno de los profetas del islam, para quien fueron revelados por Alah los Salmos de «Zabur». Como en el judaísmo, se cuenta que David mató a Goliat (Jalut) lanzándole una piedra. La creencia general dice que durante su reinado se pusieron los cimientos de la Cúpula de la Roca. Los Musulmanes
rechazan la descripción bíblica de David como un adúltero y un asesino,
debido a la creencia islámica en la infalibilidad y superioridad moral
de los profetas.


Historia de David

Evidencia arqueológica


Una inscripción encontrada en Tel Dan de c. 850-835 a. C.
contiene la frase "de David" (ביתדוד). "Si la lectura de בית דוד [Casa
de David] en la estela de Tel Dan es correcta... entonces tenemos
evidencia sólida de que en el siglo IX antes de Cristo el rey arameo era
considerado el fundador de la dinastía de Judea como alguien llamado
דוד" [David].,15 la Estela de Mesa de Moab, que data de aproximadamente el mismo período, también puede contener el nombre de David, aunque la lectura es incierta. Kenneth Kitchen ha propuesto que la inscripción de C. 945 a. C. en la que faraón egipcio Sheshonq I habla de "las tierras altas de David", pero esta no ha sido ampliamente aceptada.16


La interpretación de la evidencia arqueológica sobre el alcance y la
naturaleza de Judá y Jerusalén en el siglo X antes de Cristo es un tema
de intenso debate. Israel Finkelstein y Zeev Herzog, de la Universidad de Tel Aviv,
piensan que el registro arqueológico no apoya la opinión de que Israel
en ese momento era un estado importante, sino más bien un pequeño reino
tribal.17 Finkelstein dice en su documental La Biblia desenterrada
(2001): "Sobre la base de los estudios arqueológicos, Judá se mantuvo
relativamente vacía de población permanente, muy aislados y marginados
hasta después de la hora prevista para David y Salomón, sin grandes
centros urbanos y sin jerarquía pronunciada de caseríos, aldeas y
ciudades.18
De acuerdo con Zeev Herzog "la monarquía unida de David y Salomón, que
es descrita por la Biblia como un poder regional, era a lo sumo un
pequeño reino tribal ".19 Por otra parte William Dever, en su ¿Qué hicieron los escritores bíblicos y que sabían?
sostiene que la evidencia arqueológica y antropológica apoya el relato
bíblico de un Estado de Judea en el siglo X antes de Cristo.20


Restos de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro de la Ciudad de David,21 se han investigado extensamente en los años 1970 y 1980, bajo la dirección de Yigael Shiloh de la Universidad Hebrea, pero no se han descubierto pruebas significativas de su ocupación durante el siglo X AC.22 En el año 2005 Eilat Mazar encontró una estructura de grandes piedras que, según ella, se correspondería con el palacio de David,23 pero el lugar está contaminado y hasta la fecha ha sido imposible determinarlo con precisión.24
En el resto del territorio de Judá y del Israel bíblicos, no existen
inscripciones reales del siglo X antes de Cristo, ni evidencia de una
burocracia real (el equivalente del sello LMLK)25
ni inscripciones que aporten pruebas al respecto. Investigaciones
acerca de la localización y cambios en los patrones de asentamiento de
población han demostrado que entre los siglos XVI y VIII a.c., período
que incluye los reinos bíblicos de David y Salomón, la población de la
región montañosa de Judá no eran más que unas 5.000 personas, la mayoría
de ellos pastores seminómadas, con la zona urbanizada entera constando
de una veintena de pequeños pueblos.26


Evidencia bíblica


Icono ruso de San David, representado como Profeta y Rey, siglo XVIII. Iconostasio del monasterio de Kijí, Carelia, Rusia.
La evidencia bíblica de David proviene de I Samuel, II Samuel, y del libro de las Crónicas
(también dos libros en la tradición cristiana) -aunque casi la mitad de
los salmos llevan por título «Salmo de David", estas adiciones son
posteriores, ya que ningún salmo se puede atribuir a David con certeza
debido a la falta de evidencia arqueológica-,27
sin embargo, solo Samuel vuelve a contar desde un punto de vista
teológico diferente, y contiene poca, si no toda la información
disponible allí, y la evidencia bíblica de David, por tanto, depende
casi exclusivamente en el material contenido en los capítulos desde I Samuel 16 a I Reyes 2.


La cuestión de la historicidad de David se convierte así en la
cuestión de la fecha, la integridad del texto, la autoría y la
fiabilidad del 1.er y 2.º Samuel. Desde que Martin North formuló su análisis de la tradición deuteronómica
eruditos bíblicos han aceptado que estos dos libros forman parte de una
historia continua de Israel, compilados no antes de finales del siglo
VII a.C., aunque con la incorporación de obras anteriores y fragmentos.
Los textos de Samuel sobre David "parecen haber sido objeto de dos actos
separados de revisión editorial". Los escritores originales muestran un
sesgo en contra de Saúl, y en favor de David y Salomón. Muchos años
después, los Deuteronomistas editaron el material de manera adecuada a
sus creencias religiosas y mensaje, con la inserción de los informes y
las anécdotas que reforzaban la doctrina monoteísta. Se estima que algún
material en I y II Samuel, en especial lo tocante a las listas de los
funcionarios, sea muy antiguo, posiblemente incluso date de la misma
época de David o Salomón. Estos documentos estuvieron probablemente en
manos de los Deuteronomistas cuando se comenzó a compilar el material.28


Más allá de esto, toda la gama de posibles interpretaciones está
disponible; John Bright, en su "History of Israel" toma los textos de
Samuel por su valor nominal, mientras que eruditos como Thomas L.
Thompson rechazan la historicidad de los textos bíblicos. El profesor
Baruch Halpern ha representado a David como un vasallo de toda la vida
de Aquis, el rey filisteo de Gat,29 Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman
han identificado como la sección más antigua y más fiable de Samuel
aquellos capítulos que describen a David como el líder carismático de
una banda de forajidos que captura Jerusalén y la hace su capital.30
Steven McKenzie, profesor asociado de la Biblia Hebrea del Rhodes
College, de Memphis, Tennessee, y autor de "King David: A Biography",
afirma su creencia de que David realmente provenía de una familia
acomodada, fue "ambicioso y despiadado", y un tirano que asesinó a sus
oponentes, incluyendo a sus propios hijos.


Legado

La exultante vida y los hechos de David son objeto de estudios por parte de religiosos de todos los credos monoteístas.


Genealogía

Según Ruth 4: 18-22, David es el descendiente de la décima generación de Judá, el cuarto hijo del patriarca Jacob (Israel). La línea genealógica es la siguiente: JudáFaresHezrón → Ram → AminadabNaasón → Salmon → Booz (el marido de Ruth) → Obed → Isaí → David.31


El Nuevo Testamento describe en la genealogía de Jesús a David y Adán,
con tres bloques de catorce "generaciones" de cada ser igualmente
esquemático. En el mundo antiguo, cada letra del alfabeto tenía un valor
numérico, el valor para el nombre de "David" es de catorce años: de las
catorce "generaciones", lo que subraya la ascendencia davídica de
Cristo y de su identidad como el Mesías esperado.


Familia de David


Sistro de los tiempos davídicos.32

"Y David y toda la Casa de Israel tocaban [...] sistros y címbalos de dedo (Tanaj, 2 Samuel 6:5).33
David nació en Belén, en el territorio de la Tribu de Judá. Su padre se llamaba Isai. Su madre no se nombra en la Biblia, pero el Talmud
la identifica como Nitzevet, hija de Adael. David tenía siete hermanos y
era el menor de todos ellos. Tenía ocho esposas: Michal, la segunda
hija de rey Saúl, Ahinoam de Jezreel, Abigaíl, la carmelita, antes esposa del malvado Nabal, Maachâ, hija de Talmai, rey de Gesur, Haggith, Abital, Egla y Betsabé, anteriormente la esposa de Urías el hitita.


El Libro de las Crónicas proporciona la lista de los hijos que David tuvo con sus varias esposas y concubinas. En Hebrón, tuvo seis hijos (1Crónicas 3:1-3): Amnón, mediante Ahinoam; Daniel, por Abigail; Absalón, por Maachâ; Adonías, por Haguit; Sefatías, por Abital e Itream, por Egla. Con su esposa Betsabé, sus hijos fueron: Samúa, Sobab, Nathan y Salomón. Sus hijos nacidos en Jerusalén por otras madres incluyen: Ibhar, Elisúa, Elifelet, Noga, Nefeg, Jafía, Elisama y Eliada (2Samuel 5:14-16). Según 2Crónicas 11:18, Jerimot, que no se menciona en ninguno de las genealogías, se menciona como otro de los hijos de David. Según 2Samuel 9:11, David adoptó a Mefiboset, el hijo de Jonathan, su cuñado y su mejor amigo.


David también tenía al menos una hija, Tamar hija de Maachâ, que fue violada por Amnón, su medio hermano. Su violación conduce a la muerte de Amnón (2Samuel 13:1-29).
Absalón, hermano de Tamar de la misma madre, espera dos años, y después
venga a su hermana enviando a sus criados para matar a Amnón en una
fiesta que había preparado para todos los hijos del rey (2Samuel 13).


Descendientes de David

Los siguientes son algunos de los nombres más notables que se han atribuido como parte de la descendencia de David:


Representación de David en arte y literatura

Artes visuales

El siguiente conjunto presenta obras de arte dedicadas a David; organizado por orden cronológico.


Literatura

  • El largo poema del escritor John Dryden
    "Absalom and Achitophel" (1681) es una alegoría que utiliza la historia
    de la rebelión de Absalón contra el rey David, como base para una
    sátira de la situación política inglesa de su tiempo.
  • Sir Arthur Conan Doyle
    utilizó la historia de David y de Betsabé como la estructura principal
    para la historia de Sherlock Holmes "The Adventure of the Crooked Man"
    (1893), la cual traza un paralelismo con la traición de David para con
    Urías, el hitita, a fin de ganar a Betsabé.
  • La novela de Elmer Davis, "Giant Killer" (1928, de la compañía John
    Day) vuelve a contar la historia bíblica de David, mostrándolo como todo
    un poeta que logra encontrar siempre a otros para hacer el "trabajo
    sucio" del heroísmo y de la realeza. En la novela otro mata a Goliat
    pero David reclama el crédito, y Joab, el primo de David se encarga de
    tomar muchas de las decisiones difíciles de la guerra y del arte de
    gobernar, mientras David vacila o escribe poesía.
  • ¡Absalom, Absalom! (1936) de William Faulkner retrata la rebelión del hijo de David, Absalón, y su muerte a manos de Joab.
  • Gladys Schmitt escribió una novela titulada "David the King" (1946,
    Doubleday Books), biografía profusamente adornada de toda la vida de
    David. El libro tomó un riesgo, especialmente para su época, al retratar
    la relación de David con Jonatán como abiertamente homoerótica, pero finalmente fue criticado como una versión suave y sosa del personaje.
  • Juan Bosch,
    líder político y escritor dominicano, escribió: "David: Biografía de un
    Rey" (1963, Hawthorn, NY) un enfoque realista de la vida de David y su
    carrera política.
  • En la fantasía bíblica de Thomas Burnett Swann "How are the Mighty
    Fallen" (1974, DAW) David y Jonatán se declaran explícitamente amantes.
    Por otra parte, Jonatán es un miembro de una alada raza semi-humana
    (posiblemente Nephilim), una de las varias razas que conviven con la humanidad, pero que a menudo son perseguidas por ésta.
  • Joseph Heller, El autor de "Catch-22" también escribió una novela
    basada en David, "God Knows" (1984, Simon & Schuster). Está contada
    desde la perspectiva de un envejecido David, representado como un hombre
    lleno de vicios como la codicia, la lujuria o el egoísmo, el cual nota
    su alejamiento de Dios, y el desmoronamiento de su familia, en una
    suerte de interpretación propia del siglo XX acerca de los sucesos
    bíblicos.
  • Madeleine L'Engle y su novela "Certain Women" (1993, HarperOne)
    explora la familia, la fe cristiana, y la naturaleza de Dios a través de
    la historia de la familia del rey David, y la saga de una familia
    moderna análoga.
  • Allan Massie escribió "King David" (1996, Sceptre), una novela sobre
    la carrera de David, que retrata la relación del rey con Jonatán y
    otros, de una forma más abiertamente homosexual.
  • Stefan Heym
    y su "The King David Report" (1998, Northwestern University Press)
    muestra una ficción que representa los escritos del historiador de la
    Biblia, Ethan, al Rey Salomón.

Cine

Música

  • "Absalón fili mi" de Josquin des Prés es un lamento polifónico desde la perspectiva de David, sobre la muerte de su hijo.
  • "Le Roi David", oratorio de Arthur Honegger
    con libreto de René Morax, fue compuesto en 1921 y se convirtió
    instantáneamente en un elemento básico del repertorio coral, es aún
    ampliamente interpretado.
  • Leonard Cohen y su "Hallelujah", con referencias a David.
  • "Mad About You", una canción de Sting del álbum de 1991 The Soul Cages, que explora la obsesión de David y Betsabé, desde la perspectiva de David.
  • La canción "Dead" de los Pixies es un recuento del adulterio de David y su arrepentimiento.
  • Herbert Howells (1892-1983) compuso una artsong para voz y piano llamado "Rey David".
  • Eric Whitacre escribió una canción, "Cuando David se enteró", basada en 2 Samuel, la crónica de la muerte del hijo de David, Absalón y el dolor de David por la pérdida.
  • MewithoutYou tiene una canción de su álbum de It's All Crazy! It's All False! It's All a Dream! It's Alright,
    titulada "El Ángel de la Muerte vino a la habitación de David", que
    narra la historia de la lucha de David con el ángel cuando su momento ha
    llegado.
  • La canción "David y el Gigante" de la banda española Tierra Santa, cuenta partes de la historia del rey David, desde que era pastor en adelante.

Teatro Musical

Televisión

En 2009, NBC presentó la serie Kings, que se concibió expresamente como una moderna reinterpretación de la historia de David.


Naipes

Entre los siglos XV y XIX, los fabricantes de naipes franceses solían
asignar a cada figura la representación de un personaje histórico o
mitológico. En este caso, el rey David era identificado con la figura
del rey de picas.39


Precesión y Sucesión




Predecesor:

Saúl
DAVID

Rey de Israel

—Reino unificado de Judá e Israel—


1010-966 a.E.C.
Sucesor:

Salomón

Véase también

Referencias


  • Según Philip Parker, David reinó hasta 966 a. C. (Atlas of World History, Londres: Harper-Collins, 2004, pp. 30-31).

  • Bibliografía

    • Dubnow, Simón. Manual de la Historia Judía, Buenos Aires: Sigal, 1977
    • Kirsch, Jonathan. King David: The Real life of the Man who Ruled Israel, Ballantine, 2000
    • Kochav, Sarah. Grandes civilizaciones del pasado: Israel, Barcelona: Folio, 2005
    • Sed-Rajna, Gabrielle. L'abecedaire du Judaïsme, Flammarion: París, 2000
    • Wilkinson, Philip. Religiões [Religions, 2008], Río de Janeiro: Zahar, 2011

    Enlaces externos

    Menú de navegación


  • Según
    el cancionero hebreo tradicional, aún vigente y aún cantado por los
    israelitas: « דוד מלך ישראל חי, חי וחי », donde el David es aclamado
    "Rey de Israel" y ovacionado tres veces como tal (Shironet y Haayal; accedido 30 de junio de 2014).


  • Philip Parker, Atlas of World History, Londres: Harper-Collins, 2004, pp. 30-31.


  • Philip Parker, Atlas of World History, p. 31.


  • Referencias explícitas sobre David figuran en los textos sagrados del judaísmo, especialmente en el Tanaj, y también en el canon del cristianismo, formando parte del Antiguo Testamento.


  • Philip Wilkinson, Religiões [Religions, 2008], Río de Janeiro: Zahar, 2011, p. 298. En el islam es conocido como "Dawud".


  • 1Samuel 16:12


  • Escuela bíblica de Jerusalén (1976). Biblia de Jerusalén (edición española). Bilbao: Desclée de Brouwer. p. 321. ISBN 84-330-0022-5.


  • Pérez-Rioja, José Antonio (1971). Diccionario de Símbolos y Mitos. Madrid: Editorial Tecnos. p. 244. ISBN 84-309-4535-0.


  • Fundación Universitaria Española y Seminario de Arte "Marqués de Lozoya", ed. (1988). Cuadernos de arte e iconografía 1 (1). p. 150.


  • Serie "Reyes de Israel", diseñada por Asher Kalderón.


  • ((bibleverse | 2 | Samuel | 5 | NVI))


  • 2 Samuel 12


  • Enciclopedias hebreas Altaya


  • Picking Abraham y David Elegir, Christopher Heard, profesor asociado de Religión en la Universidad de Pepperdine. Véase también el periodista israelí Daniel Gavron de 20David% 20y% 20Jerusalem-%% 20Myth 20and% 20Reality rey David y de Jerusalén -- Mito y realidadpara obtener una descripción útil.


  • VerLa inscripción Dan Tel: Una revaluación y una nueva interpretación[Sheffield:
    Sheffield Academic Press, 2003], pp. 193-194. Sheshonq en la
    inscripción, ver KA Kitchen ", una mención posibles de David en la
    última décima siglo antes de Cristo, y la Deidad * Dod tan muerto como
    el Dodo?" Oficial para el Estudio del Antiguo Testamento76 (1997): 29-44, especialmente 39-41.


  • David y de Salomón: En busca de la Sagrada Biblia, los reyes y las raíces de la tradición occidental pp20


  • Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman,La Biblia desenterrada: Nueva visión arqueológica del antiguo Israel y el origen de sus Sagrados Textos, p.132. Mas este resumen del libro de Finkelstein y Silberman.


  • = 32 & Itemid = 34 mideastfacts.org - La deconstrucción de las murallas de Jericó


  • google.com
    / books? id = 6-VxwC5rQtwC & pg = PA127 & lpg = PA127 & dq =
    dever + arqueólogo & source = web & ots = hTb69Ntpq9 & sig =
    6boKenG3GOaky3YTJDx5LKr851k # PPP1, M1 Dever, ¿Què sabian los
    escritores bíblicos...?


  • El núcleo urbano original de Jerusalén, identificado con los reinados de David y Salomón.


  • David Ussishkin, "Jerusalén de Salomón: el texto y los hechos concretos ", en: AG Vaughn y AE Killebrew (eds.),Jerusalén en la Biblia y la arqueología: El período del Primer Templo
    (Society of Biblical Literature, Symposium Series, N ° 18), Atlanta,
    2003, pp. 103-115; y J. Cahill y M. Steiner, "Jerusalén de David",
    Biblical Archaeology Review 24/4, 1998.


  • Ver Eilat Mazar, "he encontrado Templo de David?" en Arqueología Bíblica Review, enero / febrero de 2006


  • La
    cerámica más antigua del lugar data de los siglos XII-XI antes de
    Cristo, lo que Amihai Mazar especula que representa un pre-fortaleza de
    los jebuseos davídicos, mientras que en el otro extremo de la gama
    cronológica no es el 7 º siglo bulla en la estructura.


  • LMLK: "Perteneciente al rey", o "para el rey".


  • El
    patrón de asentamiento en el antiguo Judá, véase A. Ofer "," Toda la
    región montañosa de Judá ": de la franja de la liquidación a una
    monarquía próspera ", en I. Finkelstein y N. Na aman", eds.Del nomadismo a la monarquía(Jerusalén:
    Israel Exploration Society, 1994), pp. 92-121; "las colinas de Judea en
    el período bíblico", Qadmoniot 115 (1998), 40-52 (en hebreo), "el
    período monárquico en el Altiplano de Judea," en A. Mazar, ed.Estudios en el Arqueología de la Edad de Hierro en Israel y Jordania(Sheffield: Sheffield Academic Press, 2001), pp. 14-37.


  • Steven McKenzie, Profesor Asociado Rhodes College, Memphis, Tennessee.


  • [% http://www.mfa.gov.il/MFA/MFAArchive/2000_2009/2003/9/King
    20David% 20y% 20Jerusalem-%% 20Myth 20Reality 20and% "Rey David y de
    Jerusalén: Mito y Realidad", Israel Revista de Artes y Letras, 2003], el
    Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.


  • Baruch Halpern, "Demons secreto de David", 2001. / pdf/1551_3721.pdf Examen de Baruch Halpern "Demons secreto de David ".


  • Finkelstein y Silberman, "David y Salomón", de 2006. Ver revisión "Arqueología", la revista.


  • Esta genealogía sólo está disponible en post-exilio fuentes bíblicas incluidas en los libros posteriores de Crónicas y Ruth. Sin estas fuentes, todo lo que se sabe de la ascendencia de David era que él era el hijo de Jesé. La "décima generación" fórmula es parte de un patrón más amplio de decenas en el Pentateuco / historia deuteronomista: hay veinte soy pu...generaciones de patriarcas (dos grupos de diez) a partir de Adan de Abraham
    antes de que David, y veinte reyes de Judá después de él, con los tres
    Patriarcas Abraham-Isaac-Jacob entre. El carácter esquemático de la
    genealogía, y el hecho de que se ejecuta desde la creación (Adán) a la
    destrucción de Jerusalén, sugiere que se trataba de un exilio o
    posteriores a la invención del exilio.


  • Conocido en hebreo como מנענעים—'sacudidor';
    antiguo instrumento musical de percusión de aspecto similar a un
    sonajero pero con el cuerpo de metal, en forma de pala o de herradura y
    atravesado por una serie de varillas metálicas curvadas en su extremo;
    se tocaba agitándolo con una mano, con lo que las varillas, deslizándose
    lateralmente, chocaban con el cuerpo metálico y producían así el
    sonido.


  • וְדָוִ֣ד וְכָל־ בֵּ֣ית יִשְׂרָאֵ֗ל מְשַֽׂחֲקִים֙ ... וּבִמְנַֽעַנְעִ֖ים וּֽבְצֶלְצֶלִֽים. Estampilla israelí diseñada por Miriam Karoly en 1955-56.


  • Yehuda Loew ben Bezalel (Praga 1525-1609 Praga. Según la tradición judía fue quien creó el Golem.


  • La imagen ilustrada es copia del original en Florencia y se exhibe en el Museo Migdal David de Jerusalén.


  • El artista recibió una medalla de honor por esta obra cuando fue exhibida en el Salón de París de 1872 (Catalogue Officiel Illustré de L'Exposition Centennale de L'art Français de 1800 a 1889, París, 1900).


  • http://www.imdb.com/title/tt0059681/


  • Datos de la película en IMDb, en inglés: King David.


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