David
David דוד |
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Rey de Israel | ||
Rey David Escultura por Nicolás Cordier Basílica de Santa María la Mayor, Roma |
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Información personal | ||
Reinado | sobre Judá, 1010-1006 a. C. sobre Israel, 1006-966 a. C.1 |
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Nacimiento | aprox. 1040 a. C. Belén |
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Fallecimiento | aprox. 965 a. C. Jerusalén |
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Entierro | Tumba de David, Jerusalén | |
Predecesor | Saúl | |
Sucesor | Salomón | |
Familia | ||
Dinastía | Casa de David | |
Padre | Isaí o Jesé | |
Madre | Nitzevet (según el Talmud) | |
Consorte | Mical, Ahinoam, Abigaíl, Maachah, Haggith, Abital, Eglah y Betsabé | |
Descendencia | Amnón Chileab Absalón Adonías Shefatías Ithream Shammua Shobab Natán Salomón Ibhar Elishua Nepheg Japhia Elishama Eliada Eliphalet Tamar |
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דוד מלך ישראל חי, חי וקיים David Mélej Israel Jai, Jai ve-Kayiam. David, Rey de Israel, Vive, Vive y Existe.2 |
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Índice
- 1 Percepción histórica
- 2 Orígenes
- 2.1 David es ungido (1 Samuel 16:1-13)
- 2.2 David y Goliat
- 2.3 David, el fugitivo
- 2.4 David, rey de Judá
- 2.5 David, rey de Israel
- 2.6 Jerusalén como capital
- 2.7 David y Betsabé
- 2.8 La rebelión de Absalón
- 2.9 Recta final
- 2.10 David en el judaísmo
- 2.11 David en el Cristianismo
- 2.12 David (Dawud) en el Islam
- 2.1 David es ungido (1 Samuel 16:1-13)
- 3 Historia de David
- 4 Legado
- 5 Representación de David en arte y literatura
- 6 Precesión y Sucesión
- 7 Véase también
- 8 Referencias
- 9 Bibliografía
- 10 Enlaces externos
Percepción histórica
David es considerado como un rey justo, valiente, apasionado; guerrero, músico y poeta, pero un rey, también, no exento de pecados. El fue elegido por Dios en persona de que gobernaría Israel. Se le atribuye la autoría de gran parte del Libro de los Salmos. Aparentemente vivió entre los años 1040 y 966 a. C., reinó en Judá entre el 1010 y 1006 a. C. y sobre el reino unido de Israel entre el año 1006 y el 966 a. C..Los Libros de Samuel son la crónica principal de su vida y su reinado, continuando con sus descendientes en el Libro de los Reyes. Se han preservado pocas referencias arqueológicas, pero la estela de Tel Dan
y la estela de Mesha podrían determinar la existencia, a mediados del
s. IX a. C., de una dinastía real hebrea llamada «Casa de David». Además
de existir otras referencias en este grabado sobre la descendencia del
rey David. Así también, la costumbre de dejar genealogías en las
familias hebreas lo hace aparecer en varias de ellas en la misma Biblia.
La vida de David es importante para el judaísmo y el cristianismo
. Su biografía se basa casi exclusivamente en los libros de Samuel,
donde se lo describe además como «rubio, de hermosos ojos, prudente y
muy bella presencia».7
Orígenes
David perteneció a la familia de Isaí, de la tribu de Judá. Según 1 Samuel 16:11 y 17:12, era el menor de los ocho hijos de Isaíy, como era costumbre en esos tiempos, el menor era el más postergado y
al que se le daban las tareas pastoriles. Tres de sus hermanos mayores
fueron soldados del rey Saúl. Samuel,
el profeta, viajó hasta Belén, por mandato de Dios, para buscar al
nuevo «ungido». Los candidatos -dijo Dios- debían ser de la familia de
Isaí.
David es ungido (1 Samuel 16:1-13)
y no lo hizo. Por ello, Dios decidió retirarle su bendición y envió al
profeta Samuel en busca de un nuevo «ungido», de un nuevo rey para
Israel. Su destino era Belén, donde vivía Jesé,
un pastor con sus hijos. Uno de ellos era el elegido y Samuel, como
profeta, debía saber cual. Para evitar un castigo del rey Saúl, el
profeta se excusó alegando que viajaba para realizar un sacrificio. Una
vez en casa de Jesé, el profeta conoció a siete de sus ocho hijos, pero
ninguno fue el ungido. Cuando preguntó si faltaba alguno, Jesé llamó al
más pequeño: David, y cuando el profeta lo vio, supo que era él. Allí,
delante de su padre y hermanos mayores, le ungió como futuro rey de
Israel. Era además David, un varón prudente y de buen parecer, rubio y
de buen semblante.
David, al servicio del rey Saúl (1 Samuel 16: 14-23
David, con la gracia de Dios, fue nombrado músico a cargo del arpa ypaje de armas. Estas tareas las compaginaba con su trabajo como pastor.
Tan bueno era tocando el arpa que escuchando la melodía, Saúl se
relajaba. El rey Saúl le concedió su buena disposición.
David y Goliat
de seis codos y un palmo de estatura y miembro de las tropas de choque
filisteas (1 Sam 17:4), desafió al ejército israelita durante cuarenta
días, proponiendo que escogieran a su mejor hombre para hacerle frente.
En palabras de Goliat, si él resultaba derrotado y muerto por el
israelita, los filisteos serían esclavos de Israel, pero si él vencía y
mataba al escogido de Israel, los israelitas serían esclavos de los
filisteos (1 Sam 17:8-9). Los hebreos temían en gran manera a Goliat y
se escabullían del reto.
David, cuyo padre le había pedido que viajara al campamento para
saber cómo estaban sus hermanos mayores y llevarles algo de comida,
escuchó el desafío del gigante (1 Sam 17:23). Según la Biblia, la
condición de pastor llevó a David a estar preocupado por defender a sus
rebaños de los ataques de fieras salvajes y, utilizando su talento, se
servía del cayado y una honda. Con ello se presentó ante el rey Saúl y
se propuso para luchar contra el gigante. Con la anuencia de Saúl, David
se vistió con la armadura del rey, pero al no estar acostumbrado a
utilizarla, se deshizo de ella y se dirigió al campo de batalla solo con
su honda. Por el camino recogió cinco piedras lisas en un arroyo y se
plantó delante del gigante Goliat. Éste se burló de él y tuvo en menos
al más joven de los hijos de Jesé que se presentaba para tener un combate singular con él. Pero David proclamó:
Toda la Tierra sabrá que hay Dios en Israel. Y toda esta asamblea sabrá que no por la espada ni por la lanza salva Yahveh, porque de Yahveh es el combate y os entrega en nuestras manos.Y con su honda
David (1 Sam 17:46-47)
de boleo, David le incrustó una piedra en la frente a Goliat y, cuando
cayó, aprovechó para cortarle la cabeza con la espada del propio
filisteo. La Biblia de Jerusalén señala que se ha comparado este combate singular con los combates individuales de la Ilíada.8
En alusión a este combate, la expresión «honda de David» simboliza que
no existe enemigo desdeñable por pequeño que sea, si el acierto le
acompaña.9
David vencedor de Goliat constituye además un símbolo del valor que
tienen el tesón y la voluntad férrea desarrolladas frente a un enemigo
en apariencia muy superior.10
David, el fugitivo
Después de vencer al gigante, David consiguió la confianza de loscriados y del pueblo, se ganó la amistad de Jonatán y el amor de Mical
quien fue su primera esposa y ambos eran hijos de Saúl. Y, precisamente
eso, produjo los celos del rey Saúl, que ordenó capturarle. David tuvo
que huir al desierto con un escuadrón de 200 guerreros leales y se
convirtió en el paladín de los oprimidos. Allí aceptó la protección del
rey filisteo Aquis de Gat, enemigo de Israel, y situó a su familia y los
suyos en la ciudad filistea de Siclag. Cuando Aquis se fue a la guerra
contra el rey Saúl, David no pudo acompañarle porque los otros nobles no
confiaban en él.
David, rey de Judá
Esta batalla, que tuvo lugar en Gilboá, acabó con la vida del reySaúl y de su hijo Jonatán, amigo de David. La Casa de Saúl estaba
prácticamente anulada y David se dirigió a la ciudad de Hebrón para ser nombrado rey de Judá.
Pero los norteños no estaban de acuerdo con tal decisión y buscaron a
un descendiente lejano del difunto rey para nombrarle como sucesor. El
escogido fue Isboset,
al que nombraron rey. Éste intentó ganarse la confianza del reino, pero
dos caudillos seguidores de David decidieron asesinarle en su propia
casa. Cuando se presentaron ante el rey David esperaban una recompensa,
pero se encontraron con la muerte. David no estuvo de acuerdo con la
muerte de su enemigo y decidió ejecutarles por asesinato.
el rey David no conseguía la confianza de los norteños y decidió que,
para unir a las doce tribus israelitas, debía buscar una ciudad neutral
donde gobernar. Sin embargo, con la muerte del hijo del difunto rey
Saúl, los ancianos de Israel se acercaron a Hebrón manifestando lealtad a
David, que por entonces tenía 30 años.12
David, rey de Israel
Esa ciudad neutral fue Jebús, que por entonces no estaba en manos de la gente de Judá ni en manos de los israelitas del norte, sino ocupada por los jebuseos.Una vez reconocido por los líderes de todas las tribus, David conquistó
la fortaleza de Jebús y la hizo su capital. Una ciudad que pasó a ser
conocida como la Ciudad de David y, posteriormente, Jerusalén.
Hueso y carne tuya somos.
Líderes de las doce tribus israelíes al rey David (2 Sam 5:1-3)
Jerusalén como capital
El rey David era el líder de una teocracia que pretendía instalar «el reino de Dios en la Tierra». Por su parte, el rey Hiram de Tiroenvió mensajeros a la capital y comenzó a suministrarle a David, madera
de cedro, carpinteros y albañiles para que pudiera construirse la casa
de David. Éste quería construir un templo para Yahvé, pero el profeta Natan
le dijo, por orden de Dios, que el templo debía esperar una generación,
pues se habían cometido muchos crímenes. Sin embargo, Dios hizo un
pacto con el rey David: la Casa de David nunca se extinguiría.
Tu trono será establecido para siempre.David conquistó Soba, Aram (la actual Siria), Edom y Moab (la actual Jordania), así como las tierras de los filisteos y de otros territorios. En muchos casos exterminó a gran parte de sus habitantes cananeos.
Yahvé al rey David
David y Betsabé
el rey David decidió no ir a la batalla y quedarse en Jerusalén.
Después de una siesta y desde la terraza, el rey observó que, en una
casa vecina, una hermosa mujer estaba bañándose. David quedó prendado de ella y quiso saber quién era: Betsabé, la mujer de un soldado hitita principal llamado Urías que estaba luchando en el sitio de Rabbah. Pero ni eso paró al rey.
La dejó embarazada mientras su marido luchaba en el sitio y el
adulterio de la mujer, en Israel, era penalizado con la muerte. Con tal
de evitar esto, David pidió a su marido que volviera del sitio y hacerle
creer que él mismo había embarazado a su mujer. Pero, no lo consiguió.
Urías se negó a quedarse en casa, con su mujer, mientras sus compañeros
luchaban en la batalla.
El rey David, preocupado por perder a la mujer de la que estaba
enamorado, decidió cambiar su estrategia. Pidió al comandante del sitio
que situara al esposo en el lugar más difícil de la batalla, con la
intención de que muriera en combate. Así, nadie sospecharía del
adulterio y el rey podría seguir con Betsabé. Urías murió en combate y
David se casó con ella y llegó a ser su esposa preferida y ella llegó a
amarle con devoción.
El profeta le advirtió que Dios le quitaría la tranquilidad y que le
enviaría zozobras continuas, que su reinado sería agitado, lleno de
disturbios civiles violentos e intrigas. Y también le advirtió que él no
moriría por haber dejado embarazada a una mujer casada y haber ordenado
la muerte de su marido, pero que sí lo haría el hijo que iba a nacer.
Su hijo vivió siete días, durante los cuales el rey ayunó. Pero cuando
murió, el rey se vistió y volvió a comer. Sus sirvientes le preguntaron
por qué se lamentó cuando su hijo todavía estaba vivo, pero no cuando ya
había muerto.
Mientras el niño aún vivía, yo ayunaba y lloraba. Pensaba que tal vez
el Señor tendría compasión de mí y que el niño pudiera vivir. Pero
ahora que ha muerto, ¿por qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo
voy a él, pero él no volverá a mí.13
Rey David, a sus siervos
La rebelión de Absalón
se rebeló contra su padre y llegaron a luchar por el derecho al trono.
Un día, Absalón quedó atrapado por su cabello en las ramas de un roble y
Joab, el comandante de tropas de David, le clavó tres flechas y lo mató
(2 Samuel 18:14). Así, toda una facción festejaba esa muerte como una
victoria, pero, cuando la noticia de la victoria fue llevada al rey
David, éste no se alegró:
¡Oh hijo mío, Absalón, hijo mío, hijo mío, Absalón! Me habría muerto en lugar de ti, Absalón, hijo mío, mi hijo!.Todo ese tiempo de conflictos deterioraron la imagen de David y su espíritu. Los sinsabores continuarían, pues su hijo Adonías también pretendía reinar. Ambicionó el trono de su padre, que ya había perdido gran parte de su anterior prestigio.
Rey David al saber la muerte de su hijo y rival.
Recta final
El rey David, ya anciano, estaba postrado en la cama y su hijo Adoníasaprovechó este hecho para proclamarse rey. Betsabé y el profeta Natan,
conociendo la actitud hostil del joven, pidieron a David que nombrara
como heredero a otro de sus hijos. Concretamente a Salomón. Éste había sido elegido por Dios y este acuerdo entre David y su mujer preferida sólo concretaba los designios divinos.
No derramar sangre [...] No buscar revanchas y seguir los preceptos del Señor.También le prometió continuar la línea hereditaria en el trono de
Consejo del rey David a su hijo y heredero al trono Salomón
Judá por siempre. David murió aproximadamente a los 70 años y fue
enterrado en la Ciudad de David, futura Jerusalén. Gobernó cuarenta años sobre Israel, siete en Hebrón y treinta y tres en Jerusalén.14
David en el judaísmo
En el Judaísmo,el reinado de David representa la formación de un Estado Judío
coherente, con su capital política y religiosa en Jerusalén y la
institución de un linaje real que culminará en la Era mesiánica.
La supuesta descendencia de David como hijo de una conversa (Ruth) es
tomado como prueba de la importancia de los conversos dentro del
judaísmo. El hecho de que Dios no le haya permitido construir un templo
perpetuo es tomado como prueba del imperativo de paz en asuntos de
estado. David es también visto como una figura trágica; su inexcusable
toma de Betsabé, y la pérdida de su hijo son vistas como tragedias
centrales en el judaísmo.
Nota del Libro de Rut: Booz se casó con Rut y fueron padres de Obed,
que fue padre de Isaí e Isaí fue padre de David. Por lo que Rut sería la
bisabuela del Rey David.
David en el Cristianismo
En el Cristianismo, David tiene importancia como el ancestro del Mesías.Muchas Profecías del Antiguo Testamento indicaban que el Mesías
descendería de la línea de David; los Evangelios de Mateo y Lucas trazan
el linaje de Jesús hasta David para completar este requerimiento.
David es una figura simbólica del creyente Cristiano. Los salmos que
escribió muestran a un Cristiano que depende de Dios, tanto en los
momentos de adversidad, como en los de gloria y de arrepentimiento.
David (Dawud) en el Islam
En el Corán, David es conocido como Dawud (داود), y es considerado uno de los profetas del islam, para quien fueron revelados por Alah los Salmos de «Zabur». Como en el judaísmo, se cuenta que David mató a Goliat (Jalut) lanzándole una piedra. La creencia general dice que durante su reinado se pusieron los cimientos de la Cúpula de la Roca. Los Musulmanesrechazan la descripción bíblica de David como un adúltero y un asesino,
debido a la creencia islámica en la infalibilidad y superioridad moral
de los profetas.
Historia de David
Evidencia arqueológica
contiene la frase "de David" (ביתדוד). "Si la lectura de בית דוד [Casa
de David] en la estela de Tel Dan es correcta... entonces tenemos
evidencia sólida de que en el siglo IX antes de Cristo el rey arameo era
considerado el fundador de la dinastía de Judea como alguien llamado
דוד" [David].,15 la Estela de Mesa de Moab, que data de aproximadamente el mismo período, también puede contener el nombre de David, aunque la lectura es incierta. Kenneth Kitchen ha propuesto que la inscripción de C. 945 a. C. en la que faraón egipcio Sheshonq I habla de "las tierras altas de David", pero esta no ha sido ampliamente aceptada.16
La interpretación de la evidencia arqueológica sobre el alcance y la
naturaleza de Judá y Jerusalén en el siglo X antes de Cristo es un tema
de intenso debate. Israel Finkelstein y Zeev Herzog, de la Universidad de Tel Aviv,
piensan que el registro arqueológico no apoya la opinión de que Israel
en ese momento era un estado importante, sino más bien un pequeño reino
tribal.17 Finkelstein dice en su documental La Biblia desenterrada
(2001): "Sobre la base de los estudios arqueológicos, Judá se mantuvo
relativamente vacía de población permanente, muy aislados y marginados
hasta después de la hora prevista para David y Salomón, sin grandes
centros urbanos y sin jerarquía pronunciada de caseríos, aldeas y
ciudades.18
De acuerdo con Zeev Herzog "la monarquía unida de David y Salomón, que
es descrita por la Biblia como un poder regional, era a lo sumo un
pequeño reino tribal ".19 Por otra parte William Dever, en su ¿Qué hicieron los escritores bíblicos y que sabían?
sostiene que la evidencia arqueológica y antropológica apoya el relato
bíblico de un Estado de Judea en el siglo X antes de Cristo.20
Restos de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro de la Ciudad de David,21 se han investigado extensamente en los años 1970 y 1980, bajo la dirección de Yigael Shiloh de la Universidad Hebrea, pero no se han descubierto pruebas significativas de su ocupación durante el siglo X AC.22 En el año 2005 Eilat Mazar encontró una estructura de grandes piedras que, según ella, se correspondería con el palacio de David,23 pero el lugar está contaminado y hasta la fecha ha sido imposible determinarlo con precisión.24
En el resto del territorio de Judá y del Israel bíblicos, no existen
inscripciones reales del siglo X antes de Cristo, ni evidencia de una
burocracia real (el equivalente del sello LMLK)25
ni inscripciones que aporten pruebas al respecto. Investigaciones
acerca de la localización y cambios en los patrones de asentamiento de
población han demostrado que entre los siglos XVI y VIII a.c., período
que incluye los reinos bíblicos de David y Salomón, la población de la
región montañosa de Judá no eran más que unas 5.000 personas, la mayoría
de ellos pastores seminómadas, con la zona urbanizada entera constando
de una veintena de pequeños pueblos.26
Evidencia bíblica
(también dos libros en la tradición cristiana) -aunque casi la mitad de
los salmos llevan por título «Salmo de David", estas adiciones son
posteriores, ya que ningún salmo se puede atribuir a David con certeza
debido a la falta de evidencia arqueológica-,27
sin embargo, solo Samuel vuelve a contar desde un punto de vista
teológico diferente, y contiene poca, si no toda la información
disponible allí, y la evidencia bíblica de David, por tanto, depende
casi exclusivamente en el material contenido en los capítulos desde I Samuel 16 a I Reyes 2.
La cuestión de la historicidad de David se convierte así en la
cuestión de la fecha, la integridad del texto, la autoría y la
fiabilidad del 1.er y 2.º Samuel. Desde que Martin North formuló su análisis de la tradición deuteronómica
eruditos bíblicos han aceptado que estos dos libros forman parte de una
historia continua de Israel, compilados no antes de finales del siglo
VII a.C., aunque con la incorporación de obras anteriores y fragmentos.
Los textos de Samuel sobre David "parecen haber sido objeto de dos actos
separados de revisión editorial". Los escritores originales muestran un
sesgo en contra de Saúl, y en favor de David y Salomón. Muchos años
después, los Deuteronomistas editaron el material de manera adecuada a
sus creencias religiosas y mensaje, con la inserción de los informes y
las anécdotas que reforzaban la doctrina monoteísta. Se estima que algún
material en I y II Samuel, en especial lo tocante a las listas de los
funcionarios, sea muy antiguo, posiblemente incluso date de la misma
época de David o Salomón. Estos documentos estuvieron probablemente en
manos de los Deuteronomistas cuando se comenzó a compilar el material.28
Más allá de esto, toda la gama de posibles interpretaciones está
disponible; John Bright, en su "History of Israel" toma los textos de
Samuel por su valor nominal, mientras que eruditos como Thomas L.
Thompson rechazan la historicidad de los textos bíblicos. El profesor
Baruch Halpern ha representado a David como un vasallo de toda la vida
de Aquis, el rey filisteo de Gat,29 Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman
han identificado como la sección más antigua y más fiable de Samuel
aquellos capítulos que describen a David como el líder carismático de
una banda de forajidos que captura Jerusalén y la hace su capital.30
Steven McKenzie, profesor asociado de la Biblia Hebrea del Rhodes
College, de Memphis, Tennessee, y autor de "King David: A Biography",
afirma su creencia de que David realmente provenía de una familia
acomodada, fue "ambicioso y despiadado", y un tirano que asesinó a sus
oponentes, incluyendo a sus propios hijos.
Legado
La exultante vida y los hechos de David son objeto de estudios por parte de religiosos de todos los credos monoteístas.Genealogía
Según Ruth 4: 18-22, David es el descendiente de la décima generación de Judá, el cuarto hijo del patriarca Jacob (Israel). La línea genealógica es la siguiente: Judá → Fares → Hezrón → Ram → Aminadab → Naasón → Salmon → Booz (el marido de Ruth) → Obed → Isaí → David.31El Nuevo Testamento describe en la genealogía de Jesús a David y Adán,
con tres bloques de catorce "generaciones" de cada ser igualmente
esquemático. En el mundo antiguo, cada letra del alfabeto tenía un valor
numérico, el valor para el nombre de "David" es de catorce años: de las
catorce "generaciones", lo que subraya la ascendencia davídica de
Cristo y de su identidad como el Mesías esperado.
Familia de David
la identifica como Nitzevet, hija de Adael. David tenía siete hermanos y
era el menor de todos ellos. Tenía ocho esposas: Michal, la segunda
hija de rey Saúl, Ahinoam de Jezreel, Abigaíl, la carmelita, antes esposa del malvado Nabal, Maachâ, hija de Talmai, rey de Gesur, Haggith, Abital, Egla y Betsabé, anteriormente la esposa de Urías el hitita.
El Libro de las Crónicas proporciona la lista de los hijos que David tuvo con sus varias esposas y concubinas. En Hebrón, tuvo seis hijos (1Crónicas 3:1-3): Amnón, mediante Ahinoam; Daniel, por Abigail; Absalón, por Maachâ; Adonías, por Haguit; Sefatías, por Abital e Itream, por Egla. Con su esposa Betsabé, sus hijos fueron: Samúa, Sobab, Nathan y Salomón. Sus hijos nacidos en Jerusalén por otras madres incluyen: Ibhar, Elisúa, Elifelet, Noga, Nefeg, Jafía, Elisama y Eliada (2Samuel 5:14-16). Según 2Crónicas 11:18, Jerimot, que no se menciona en ninguno de las genealogías, se menciona como otro de los hijos de David. Según 2Samuel 9:11, David adoptó a Mefiboset, el hijo de Jonathan, su cuñado y su mejor amigo.
David también tenía al menos una hija, Tamar hija de Maachâ, que fue violada por Amnón, su medio hermano. Su violación conduce a la muerte de Amnón (2Samuel 13:1-29).
Absalón, hermano de Tamar de la misma madre, espera dos años, y después
venga a su hermana enviando a sus criados para matar a Amnón en una
fiesta que había preparado para todos los hijos del rey (2Samuel 13).
Descendientes de David
Los siguientes son algunos de los nombres más notables que se han atribuido como parte de la descendencia de David:- Maimonides (Rabbi Moshe ben Maimón, RaMbaM c. 1135-1204)
- La familia Abravanel.
- Rabbi Judah Loew, Maharal de Praga.34
- El Baal Shem Tov
- Najman de Breslav (Rebbe Najmán de Breslov).
- Eliezer Silver
- Rabbi Menachem Mendel Lewin Schneerson
- Haile Selassie I de Etiopía.
- La Casa Real de Georgia.
Representación de David en arte y literatura
Artes visuales
El siguiente conjunto presenta obras de arte dedicadas a David; organizado por orden cronológico.
Idem (detalle de Galería de cuadros con vistas de la Roma Moderna, óleo de Giovanni Pannini, 1758-59).
Literatura
- El largo poema del escritor John Dryden
"Absalom and Achitophel" (1681) es una alegoría que utiliza la historia
de la rebelión de Absalón contra el rey David, como base para una
sátira de la situación política inglesa de su tiempo. - Sir Arthur Conan Doyle
utilizó la historia de David y de Betsabé como la estructura principal
para la historia de Sherlock Holmes "The Adventure of the Crooked Man"
(1893), la cual traza un paralelismo con la traición de David para con
Urías, el hitita, a fin de ganar a Betsabé. - La novela de Elmer Davis, "Giant Killer" (1928, de la compañía John
Day) vuelve a contar la historia bíblica de David, mostrándolo como todo
un poeta que logra encontrar siempre a otros para hacer el "trabajo
sucio" del heroísmo y de la realeza. En la novela otro mata a Goliat
pero David reclama el crédito, y Joab, el primo de David se encarga de
tomar muchas de las decisiones difíciles de la guerra y del arte de
gobernar, mientras David vacila o escribe poesía. - ¡Absalom, Absalom! (1936) de William Faulkner retrata la rebelión del hijo de David, Absalón, y su muerte a manos de Joab.
- Gladys Schmitt escribió una novela titulada "David the King" (1946,
Doubleday Books), biografía profusamente adornada de toda la vida de
David. El libro tomó un riesgo, especialmente para su época, al retratar
la relación de David con Jonatán como abiertamente homoerótica, pero finalmente fue criticado como una versión suave y sosa del personaje. - Juan Bosch,
líder político y escritor dominicano, escribió: "David: Biografía de un
Rey" (1963, Hawthorn, NY) un enfoque realista de la vida de David y su
carrera política. - En la fantasía bíblica de Thomas Burnett Swann "How are the Mighty
Fallen" (1974, DAW) David y Jonatán se declaran explícitamente amantes.
Por otra parte, Jonatán es un miembro de una alada raza semi-humana
(posiblemente Nephilim), una de las varias razas que conviven con la humanidad, pero que a menudo son perseguidas por ésta. - Joseph Heller, El autor de "Catch-22" también escribió una novela
basada en David, "God Knows" (1984, Simon & Schuster). Está contada
desde la perspectiva de un envejecido David, representado como un hombre
lleno de vicios como la codicia, la lujuria o el egoísmo, el cual nota
su alejamiento de Dios, y el desmoronamiento de su familia, en una
suerte de interpretación propia del siglo XX acerca de los sucesos
bíblicos. - Madeleine L'Engle y su novela "Certain Women" (1993, HarperOne)
explora la familia, la fe cristiana, y la naturaleza de Dios a través de
la historia de la familia del rey David, y la saga de una familia
moderna análoga. - Allan Massie escribió "King David" (1996, Sceptre), una novela sobre
la carrera de David, que retrata la relación del rey con Jonatán y
otros, de una forma más abiertamente homosexual. - Stefan Heym
y su "The King David Report" (1998, Northwestern University Press)
muestra una ficción que representa los escritos del historiador de la
Biblia, Ethan, al Rey Salomón.
Cine
- En 1951, Gregory Peck representó al rey David en la cinta "David y Betsabé" (David and Bathsheba) de Henry King.
- Finlay Currie, hizo del rey en sus últimos años en 1959, el la película "Solomon y Sheba" dirigido por King Vidor.
- Yul Brynner, representó a Salomón y Gina Lollobrigida encarnó a la Reina de Saba.
- En 1960, Jeff Chandler dio vida al rey de Israel en la película "La historia de David" de Bob McNaught.
- Nathaniel Parker interpretó al Rey David en la película para televisión de 1997 llamada "David", con Leonard Nimoy como Samuel y Jonathan Pryce como Saúl.
- En 1964, David fue interpretado por Gianni Garko en el largometraje "Saúl y David"37 dirigido por el cineasta Marcello Baldi. La película de co-producción hispano-italiana fue rodada en Cinecittà (Roma).
- Richard Gere protagonizó a David en la película "Rey David" de 1985, filme dirigido por Bruce Beresford.38
Música
- "Absalón fili mi" de Josquin des Prés es un lamento polifónico desde la perspectiva de David, sobre la muerte de su hijo.
- "Le Roi David", oratorio de Arthur Honegger
con libreto de René Morax, fue compuesto en 1921 y se convirtió
instantáneamente en un elemento básico del repertorio coral, es aún
ampliamente interpretado. - Leonard Cohen y su "Hallelujah", con referencias a David.
- "Mad About You", una canción de Sting del álbum de 1991 The Soul Cages, que explora la obsesión de David y Betsabé, desde la perspectiva de David.
- La canción "Dead" de los Pixies es un recuento del adulterio de David y su arrepentimiento.
- Herbert Howells (1892-1983) compuso una artsong para voz y piano llamado "Rey David".
- Eric Whitacre escribió una canción, "Cuando David se enteró", basada en 2 Samuel, la crónica de la muerte del hijo de David, Absalón y el dolor de David por la pérdida.
- MewithoutYou tiene una canción de su álbum de It's All Crazy! It's All False! It's All a Dream! It's Alright,
titulada "El Ángel de la Muerte vino a la habitación de David", que
narra la historia de la lucha de David con el ángel cuando su momento ha
llegado. - La canción "David y el Gigante" de la banda española Tierra Santa, cuenta partes de la historia del rey David, desde que era pastor en adelante.
Teatro Musical
- El rey David, pieza con libro y letra de Tim Rice y música de Alan Menken.
Televisión
En 2009, NBC presentó la serie Kings, que se concibió expresamente como una moderna reinterpretación de la historia de David.Naipes
Entre los siglos XV y XIX, los fabricantes de naipes franceses solíanasignar a cada figura la representación de un personaje histórico o
mitológico. En este caso, el rey David era identificado con la figura
del rey de picas.39
Precesión y Sucesión
Predecesor: Saúl |
DAVID Rey de Israel —Reino unificado de Judá e Israel— 1010-966 a.E.C. |
Sucesor: Salomón |
Véase también
Referencias
Bibliografía
- Dubnow, Simón. Manual de la Historia Judía, Buenos Aires: Sigal, 1977
- Kirsch, Jonathan. King David: The Real life of the Man who Ruled Israel, Ballantine, 2000
- Kochav, Sarah. Grandes civilizaciones del pasado: Israel, Barcelona: Folio, 2005
- Sed-Rajna, Gabrielle. L'abecedaire du Judaïsme, Flammarion: París, 2000
- Wilkinson, Philip. Religiões [Religions, 2008], Río de Janeiro: Zahar, 2011
Enlaces externos
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre David.
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre David.
- Biografías y Vidas
- Jewish Encyclopedia (1906)
- Old Jaffa Shul
- Haayal
- Easton's Bible Dictionary (1897)
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- Siglo X a. C. en Asia
- Judíos del siglo XI a. C.
- Judíos del siglo X a. C.
el cancionero hebreo tradicional, aún vigente y aún cantado por los
israelitas: « דוד מלך ישראל חי, חי וחי », donde el David es aclamado
"Rey de Israel" y ovacionado tres veces como tal (Shironet y Haayal; accedido 30 de junio de 2014).
Sheffield Academic Press, 2003], pp. 193-194. Sheshonq en la
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última décima siglo antes de Cristo, y la Deidad * Dod tan muerto como
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Biblical Archaeology Review 24/4, 1998.
cerámica más antigua del lugar data de los siglos XII-XI antes de
Cristo, lo que Amihai Mazar especula que representa un pre-fortaleza de
los jebuseos davídicos, mientras que en el otro extremo de la gama
cronológica no es el 7 º siglo bulla en la estructura.
patrón de asentamiento en el antiguo Judá, véase A. Ofer "," Toda la
región montañosa de Judá ": de la franja de la liquidación a una
monarquía próspera ", en I. Finkelstein y N. Na aman", eds.Del nomadismo a la monarquía(Jerusalén:
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período monárquico en el Altiplano de Judea," en A. Mazar, ed.Estudios en el Arqueología de la Edad de Hierro en Israel y Jordania(Sheffield: Sheffield Academic Press, 2001), pp. 14-37.
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Jerusalén: Mito y Realidad", Israel Revista de Artes y Letras, 2003], el
Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.
antes de que David, y veinte reyes de Judá después de él, con los tres
Patriarcas Abraham-Isaac-Jacob entre. El carácter esquemático de la
genealogía, y el hecho de que se ejecuta desde la creación (Adán) a la
destrucción de Jerusalén, sugiere que se trataba de un exilio o
posteriores a la invención del exilio.
antiguo instrumento musical de percusión de aspecto similar a un
sonajero pero con el cuerpo de metal, en forma de pala o de herradura y
atravesado por una serie de varillas metálicas curvadas en su extremo;
se tocaba agitándolo con una mano, con lo que las varillas, deslizándose
lateralmente, chocaban con el cuerpo metálico y producían así el
sonido.
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