Números
Censo de las tribus de Israel
1 El Señor le
habló a Moisés en el desierto de Sinaí, en la Tienda de reunión, el día
primero del mes segundo, en el segundo año después de que los
israelitas salieron de Egipto. Le dijo: 2 «Hagan
un censo de toda la comunidad de Israel por clanes y por familias
patriarcales, anotando uno por uno los nombres de todos los varones. 3 Tú
y Aarón reclutarán por escuadrones a todos los varones israelitas
mayores de veinte años que sean aptos para el servicio militar. 4 Para esto contarán con la colaboración de un hombre de cada tribu, que sea jefe de una familia patriarcal.
habló a Moisés en el desierto de Sinaí, en la Tienda de reunión, el día
primero del mes segundo, en el segundo año después de que los
israelitas salieron de Egipto. Le dijo: 2 «Hagan
un censo de toda la comunidad de Israel por clanes y por familias
patriarcales, anotando uno por uno los nombres de todos los varones. 3 Tú
y Aarón reclutarán por escuadrones a todos los varones israelitas
mayores de veinte años que sean aptos para el servicio militar. 4 Para esto contarán con la colaboración de un hombre de cada tribu, que sea jefe de una familia patriarcal.
Los encargados del censo
5 »Éstos son los nombres de quienes habrán de ayudarles:
por la tribu de Rubén, Elisur hijo de Sedeúr;
6 por la de Simeón, Selumiel hijo de Zurisaday;
7 por la de Judá, Naasón hijo de Aminadab;
8 por la de Isacar, Natanael hijo de Zuar;
9 por la de Zabulón, Eliab hijo de Helón;
10 por las tribus de los hijos de José: Elisama hijo de Amiud por la tribu de Efraín, y Gamaliel hijo de Pedasur por la de Manasés;
11 por la tribu de Benjamín, Abidán hijo de Gedeoni;
12 por la de Dan, Ajiezer hijo de Amisaday;
13 por la de Aser, Paguiel hijo de Ocrán;
14 por la de Gad, Eliasaf hijo de Deuel;
15 por la de Neftalí, Ajirá hijo de Enán.»
16 A éstos la comunidad los nombró jefes de las tribus patriarcales y comandantes de los escuadrones de Israel.
El censo y sus resultados
17 Moisés y Aarón tomaron consigo a los hombres que habían sido designados por nombre, 18 y
el día primero del mes segundo reunieron a toda la comunidad. Uno por
uno fueron empadronados por clanes y por familias patriarcales. De este
modo quedaron anotados los nombres de todos los varones mayores de
veinte años, 19 tal como el Señor se lo había mandado a Moisés. Este censo lo hizo Moisés en el desierto de Sinaí.
el día primero del mes segundo reunieron a toda la comunidad. Uno por
uno fueron empadronados por clanes y por familias patriarcales. De este
modo quedaron anotados los nombres de todos los varones mayores de
veinte años, 19 tal como el Señor se lo había mandado a Moisés. Este censo lo hizo Moisés en el desierto de Sinaí.
20 Los
descendientes de Rubén, primogénito de Israel, quedaron registrados por
clanes y por familias patriarcales, según su genealogía. Uno por uno
fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran
aptos para el servicio militar. 21 El número de la tribu de Rubén llegó a cuarenta y seis mil quinientos hombres.
descendientes de Rubén, primogénito de Israel, quedaron registrados por
clanes y por familias patriarcales, según su genealogía. Uno por uno
fueron empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran
aptos para el servicio militar. 21 El número de la tribu de Rubén llegó a cuarenta y seis mil quinientos hombres.
22 Los
descendientes de Simeón quedaron registrados por clanes y por familias
patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos
los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio
militar. 23 El número de la tribu de Simeón llegó a cincuenta y nueve mil trescientos hombres.
descendientes de Simeón quedaron registrados por clanes y por familias
patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos
los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio
militar. 23 El número de la tribu de Simeón llegó a cincuenta y nueve mil trescientos hombres.
24 Los
descendientes de Gad quedaron registrados por clanes y por familias
patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos
los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio
militar. 25 El número de la tribu de Gad llegó a cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta hombres.
descendientes de Gad quedaron registrados por clanes y por familias
patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos
los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio
militar. 25 El número de la tribu de Gad llegó a cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta hombres.
26 Los
descendientes de Judá quedaron registrados por clanes y por familias
patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos
los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio
militar. 27 El número de la tribu de Judá llegó a setenta y cuatro mil seiscientos hombres.
descendientes de Judá quedaron registrados por clanes y por familias
patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos
los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio
militar. 27 El número de la tribu de Judá llegó a setenta y cuatro mil seiscientos hombres.
28 Los
descendientes de Isacar quedaron registrados por clanes y por familias
patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos
los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio
militar. 29 El número de la tribu de Isacar llegó a cincuenta y cuatro mil cuatrocientos hombres.
descendientes de Isacar quedaron registrados por clanes y por familias
patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos
los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio
militar. 29 El número de la tribu de Isacar llegó a cincuenta y cuatro mil cuatrocientos hombres.
30 Los
descendientes de Zabulón quedaron registrados por clanes y por familias
patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos
los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio
militar. 31 El número de la tribu de Zabulón llegó a cincuenta y siete mil cuatrocientos hombres.
descendientes de Zabulón quedaron registrados por clanes y por familias
patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos
los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio
militar. 31 El número de la tribu de Zabulón llegó a cincuenta y siete mil cuatrocientos hombres.
32 Los descendientes de José:
Los
descendientes de Efraín quedaron registrados por clanes y por familias
patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos
los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio
militar. 33 El número de la tribu de Efraín llegó a cuarenta mil quinientos hombres.
descendientes de Efraín quedaron registrados por clanes y por familias
patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos
los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio
militar. 33 El número de la tribu de Efraín llegó a cuarenta mil quinientos hombres.
34 Los
descendientes de Manasés quedaron registrados por clanes y por familias
patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos
los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio
militar. 35 El número de la tribu de Manasés llegó a treinta y dos mil doscientos hombres.
descendientes de Manasés quedaron registrados por clanes y por familias
patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos
los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio
militar. 35 El número de la tribu de Manasés llegó a treinta y dos mil doscientos hombres.
36 Los
descendientes de Benjamín quedaron registrados por clanes y por
familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron
empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos
para el servicio militar. 37 El número de la tribu de Benjamín llegó a treinta y cinco mil cuatrocientos hombres.
descendientes de Benjamín quedaron registrados por clanes y por
familias patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron
empadronados todos los varones mayores de veinte años que eran aptos
para el servicio militar. 37 El número de la tribu de Benjamín llegó a treinta y cinco mil cuatrocientos hombres.
38 Los
descendientes de Dan quedaron registrados por clanes y por familias
patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos
los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio
militar. 39 El número de la tribu de Dan llegó a sesenta y dos mil setecientos hombres.
descendientes de Dan quedaron registrados por clanes y por familias
patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos
los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio
militar. 39 El número de la tribu de Dan llegó a sesenta y dos mil setecientos hombres.
40 Los
descendientes de Aser quedaron registrados por clanes y por familias
patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos
los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio
militar. 41 El número de la tribu de Aser llegó a cuarenta y un mil quinientos hombres.
descendientes de Aser quedaron registrados por clanes y por familias
patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos
los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio
militar. 41 El número de la tribu de Aser llegó a cuarenta y un mil quinientos hombres.
42 Los
descendientes de Neftalí quedaron registrados por clanes y por familias
patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos
los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio
militar. 43 El número de la tribu de Neftalí llegó a cincuenta y tres mil cuatrocientos hombres.
descendientes de Neftalí quedaron registrados por clanes y por familias
patriarcales según su genealogía. Uno por uno fueron empadronados todos
los varones mayores de veinte años que eran aptos para el servicio
militar. 43 El número de la tribu de Neftalí llegó a cincuenta y tres mil cuatrocientos hombres.
44 Éste
es el resultado del censo que hicieron Moisés y Aarón, con la ayuda de
los doce jefes de Israel, cada uno en representación de su familia
patriarcal. 45 Todos
los israelitas mayores de veinte años que eran aptos para el servicio
militar fueron anotados, según su familia patriarcal. 46 El total llegó a seiscientos tres mil quinientos cincuenta israelitas censados.
es el resultado del censo que hicieron Moisés y Aarón, con la ayuda de
los doce jefes de Israel, cada uno en representación de su familia
patriarcal. 45 Todos
los israelitas mayores de veinte años que eran aptos para el servicio
militar fueron anotados, según su familia patriarcal. 46 El total llegó a seiscientos tres mil quinientos cincuenta israelitas censados.
Los levitas
47 Los levitas no fueron censados con los demás, 48 porque el Señor le había dicho a Moisés: 49 «A la tribu de Leví no la incluirás en el censo de los hijos de Israel. 50 Más
bien, tú mismo los pondrás a cargo del santuario del pacto, de todos
sus utensilios y de todo lo relacionado con él. Los levitas
transportarán el santuario y todos sus utensilios. Además, serán los
ministros del santuario y acamparán a su alrededor. 51 Cuando
haya que trasladar el santuario, los levitas se encargarán de
desarmarlo; cuando haya que instalarlo, serán ellos quienes lo armen.
Pero cualquiera que se acerque al santuario y no sea sacerdote, morirá. 52 Todos los israelitas acamparán bajo su propio estandarte y en su propio campamento, según sus escuadrones. 53 En
cambio, los levitas acamparán alrededor del santuario del pacto, para
evitar que Dios descargue su ira sobre la comunidad de Israel. Serán,
pues, los levitas los encargados de cuidar el santuario del pacto.»
bien, tú mismo los pondrás a cargo del santuario del pacto, de todos
sus utensilios y de todo lo relacionado con él. Los levitas
transportarán el santuario y todos sus utensilios. Además, serán los
ministros del santuario y acamparán a su alrededor. 51 Cuando
haya que trasladar el santuario, los levitas se encargarán de
desarmarlo; cuando haya que instalarlo, serán ellos quienes lo armen.
Pero cualquiera que se acerque al santuario y no sea sacerdote, morirá. 52 Todos los israelitas acamparán bajo su propio estandarte y en su propio campamento, según sus escuadrones. 53 En
cambio, los levitas acamparán alrededor del santuario del pacto, para
evitar que Dios descargue su ira sobre la comunidad de Israel. Serán,
pues, los levitas los encargados de cuidar el santuario del pacto.»
54 Los israelitas hicieron todo conforme a lo que el Señor le había mandado a Moisés.
Disposición de las tribus en el campamento
2 El Señor les dijo a Moisés y a Aarón: 2 «Los
israelitas acamparán alrededor de la Tienda de reunión, mirando hacia
ella, cada cual bajo el estandarte de su propia familia patriarcal.
israelitas acamparán alrededor de la Tienda de reunión, mirando hacia
ella, cada cual bajo el estandarte de su propia familia patriarcal.
3 »Al
este, por donde sale el sol, acamparán los que se agrupan bajo el
estandarte del campamento de Judá, según sus escuadrones. Su jefe es
Naasón hijo de Aminadab. 4 Su ejército está integrado por setenta y cuatro mil seiscientos hombres.
este, por donde sale el sol, acamparán los que se agrupan bajo el
estandarte del campamento de Judá, según sus escuadrones. Su jefe es
Naasón hijo de Aminadab. 4 Su ejército está integrado por setenta y cuatro mil seiscientos hombres.
5 »A un lado de Judá acampará la tribu de Isacar. Su jefe es Natanael hijo de Zuar. 6 Su ejército está integrado por cincuenta y cuatro mil cuatrocientos hombres.
7 »Al otro lado acampará la tribu de Zabulón. Su jefe es Eliab hijo de Helón. 8 Su ejército está integrado por cincuenta y siete mil cuatrocientos hombres.
9 »Todos
los reclutas del campamento de Judá, según sus escuadrones, suman
ciento ochenta y seis mil cuatrocientos hombres, los cuales marcharán a
la cabeza.
los reclutas del campamento de Judá, según sus escuadrones, suman
ciento ochenta y seis mil cuatrocientos hombres, los cuales marcharán a
la cabeza.
10 »Al
sur acamparán los que se agrupan bajo el estandarte del campamento de
Rubén, según sus escuadrones. Su jefe es Elisur hijo de Sedeúr. 11 Su ejército está integrado por cuarenta y seis mil quinientos hombres.
sur acamparán los que se agrupan bajo el estandarte del campamento de
Rubén, según sus escuadrones. Su jefe es Elisur hijo de Sedeúr. 11 Su ejército está integrado por cuarenta y seis mil quinientos hombres.
12 »A un lado de Rubén acampará la tribu de Simeón. Su jefe es Selumiel hijo de Zurisaday. 13 Su ejército está integrado por cincuenta y nueve mil trescientos hombres.
14 »Al otro lado acampará la tribu de Gad. Su jefe es Eliasaf hijo de Reuel.a 15 Su ejército está integrado por cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta hombres.
16 »Todos
los reclutas del campamento de Rubén, según sus escuadrones, suman
ciento cincuenta y un mil cuatrocientos cincuenta hombres, los cuales
marcharán en segundo lugar.
los reclutas del campamento de Rubén, según sus escuadrones, suman
ciento cincuenta y un mil cuatrocientos cincuenta hombres, los cuales
marcharán en segundo lugar.
17 »Entonces
se pondrá en marcha la Tienda de reunión junto con el campamento de los
levitas que está situado en medio de los demás campamentos. Partirán en
el mismo orden en que hayan acampado, cada uno en su lugar y bajo su
estandarte.
se pondrá en marcha la Tienda de reunión junto con el campamento de los
levitas que está situado en medio de los demás campamentos. Partirán en
el mismo orden en que hayan acampado, cada uno en su lugar y bajo su
estandarte.
18 »Al
oeste acamparán los que se agrupan bajo el estandarte del campamento de
Efraín, según sus escuadrones. Su jefe es Elisama hijo de Amiud. 19 Su ejército está integrado por cuarenta mil quinientos hombres.
oeste acamparán los que se agrupan bajo el estandarte del campamento de
Efraín, según sus escuadrones. Su jefe es Elisama hijo de Amiud. 19 Su ejército está integrado por cuarenta mil quinientos hombres.
20 »A un lado de Efraín acampará la tribu de Manasés. Su jefe es Gamaliel hijo de Pedasur. 21 Su ejército está integrado por treinta y dos mil doscientos hombres.
22 »Al otro lado acampará la tribu de Benjamín. Su jefe es Abidán hijo de Gedeoni. 23 Su ejército está integrado por treinta y cinco mil cuatrocientos hombres.
24 »Todos
los reclutas del campamento de Efraín, según sus escuadrones, suman
ciento ocho mil cien hombres, los cuales marcharán en tercer lugar.
los reclutas del campamento de Efraín, según sus escuadrones, suman
ciento ocho mil cien hombres, los cuales marcharán en tercer lugar.
25 »Al
norte, acamparán los que se agrupan bajo el estandarte del campamento
de Dan, según sus escuadrones. Su jefe es Ajiezer hijo de Amisaday. 26 Su ejército está integrado por sesenta y dos mil setecientos hombres.
norte, acamparán los que se agrupan bajo el estandarte del campamento
de Dan, según sus escuadrones. Su jefe es Ajiezer hijo de Amisaday. 26 Su ejército está integrado por sesenta y dos mil setecientos hombres.
27 »A un lado de Dan acampará la tribu de Aser. Su jefe es Paguiel hijo de Ocrán. 28 Su escuadrón está integrado por cuarenta y un mil quinientos hombres.
29 »Al otro lado acampará la tribu de Neftalí. Su jefe es Ajirá hijo de Enán. 30 Su escuadrón está integrado por cincuenta y tres mil cuatrocientos hombres.
31 »Todos
los reclutas del campamento de Dan, según sus escuadrones, suman ciento
cincuenta y siete mil seiscientos hombres, los cuales marcharán en
último lugar, según sus estandartes.»
los reclutas del campamento de Dan, según sus escuadrones, suman ciento
cincuenta y siete mil seiscientos hombres, los cuales marcharán en
último lugar, según sus estandartes.»
32 Éstos
son los israelitas reclutados de entre las familias patriarcales. El
total de reclutas por escuadrones suma seiscientos tres mil quinientos
cincuenta hombres. 33 Pero los levitas no están incluidos con los demás israelitas, conforme a lo que el Señor le había mandado a Moisés.
son los israelitas reclutados de entre las familias patriarcales. El
total de reclutas por escuadrones suma seiscientos tres mil quinientos
cincuenta hombres. 33 Pero los levitas no están incluidos con los demás israelitas, conforme a lo que el Señor le había mandado a Moisés.
34 Los israelitas hicieron todo lo que el Señor le mandó a Moisés: acampaban bajo sus propios estandartes, y se ponían en marcha, según sus clanes y familias patriarcales.
La tribu de Leví
3 Así quedó registrada la familia de Aarón y Moisés cuando el Señor habló con Moisés en el monte Sinaí.
Los sacerdotes
2 Los nombres de los hijos de Aarón son los siguientes: Nadab el primogénito, Abiú, Eleazar e Itamar. 3 Ellos fueron los aaronitas ungidos, ordenados al sacerdocio. 4 Nadab y Abiú murieron en presencia del Señor
cuando, en el desierto de Sinaí, le ofrecieron sacrificios con fuego
profano. Como Nadab y Abiú no tuvieron hijos, sólo Eleazar e Itamar
ejercieron el sacerdocio en vida de su padre Aarón.
cuando, en el desierto de Sinaí, le ofrecieron sacrificios con fuego
profano. Como Nadab y Abiú no tuvieron hijos, sólo Eleazar e Itamar
ejercieron el sacerdocio en vida de su padre Aarón.
Ministerio de los levitas
5 El Señor le dijo a Moisés: 6 «Trae a la tribu de Leví y preséntasela a Aarón. Los levitas le ayudarán en el ministerio. 7 Desempeñarán
sus funciones en lugar de Aarón y de toda la comunidad, encargándose
del servicio del santuario en la Tienda de reunión. 8 Cuidarán
allí de todos los utensilios de la Tienda de reunión y desempeñarán sus
funciones en lugar de los israelitas, encargándose del servicio del
santuario. 9 Pondrás
a los levitas a las órdenes de Aarón y de sus hijos. Entre los
israelitas, serán ellos los que estén totalmente dedicados a mí.b 10 A
Aarón y a sus hijos les asignarás el ministerio sacerdotal. Pero
cualquiera que se acerque al santuario y no sea sacerdote, será
condenado a muerte.»
sus funciones en lugar de Aarón y de toda la comunidad, encargándose
del servicio del santuario en la Tienda de reunión. 8 Cuidarán
allí de todos los utensilios de la Tienda de reunión y desempeñarán sus
funciones en lugar de los israelitas, encargándose del servicio del
santuario. 9 Pondrás
a los levitas a las órdenes de Aarón y de sus hijos. Entre los
israelitas, serán ellos los que estén totalmente dedicados a mí.b 10 A
Aarón y a sus hijos les asignarás el ministerio sacerdotal. Pero
cualquiera que se acerque al santuario y no sea sacerdote, será
condenado a muerte.»
Elección de los levitas
11 El Señor le dijo a Moisés: 12 «Yo mismo he escogido a los levitas de entre los israelitas, como sustitutos de todo primogénito. Los levitas son míos, 13 porque
míos son todos los primogénitos. Cuando exterminé a todos los
primogénitos de Egipto, consagré para mí a todo primogénito de Israel,
tanto de hombres como de animales. Por lo tanto, son míos. Yo soy el Señor.»
míos son todos los primogénitos. Cuando exterminé a todos los
primogénitos de Egipto, consagré para mí a todo primogénito de Israel,
tanto de hombres como de animales. Por lo tanto, son míos. Yo soy el Señor.»
Censo de la tribu de Leví
14 El Señor le dijo a Moisés en el desierto de Sinaí: 15 «Haz un censo de los levitas por clanes y por familias patriarcales, tomando en cuenta a todo varón mayor de un mes.»
16 Moisés llevó a cabo el censo, tal como el Señor mismo se lo había ordenado.
17 Hijos de Leví:
Guersón, Coat y Merari.
18 Clanes guersonitas:
Libní y Simí.
19 Clanes coatitas:
Amirán, Izar, Hebrón y Uziel.
20 Clanes meraritas:
Majlí y Musí.
Éstos son los clanes levitas, según sus familias patriarcales.
Los clanes guersonitas
21 De Guersón procedían los clanes de Libní y de Simí. Éstos eran los clanes guersonitas. 22 El total de los varones censados mayores de un mes llegó a siete mil quinientos. 23 Los clanes guersonitas acampaban al oeste, detrás del santuario. 24 El jefe de la familia patriarcal de los guersonitas era Eliasaf hijo de Lael. 25 En
lo que atañe a la Tienda de reunión, los guersonitas tenían a su cargo
la tienda que cubría el santuario, su toldo, la cortina que estaba a la
entrada, 26 el
cortinaje del atrio y la cortina a la entrada del atrio que rodea el
santuario y el altar, como también las cuerdas y todo lo necesario para
su servicio.
lo que atañe a la Tienda de reunión, los guersonitas tenían a su cargo
la tienda que cubría el santuario, su toldo, la cortina que estaba a la
entrada, 26 el
cortinaje del atrio y la cortina a la entrada del atrio que rodea el
santuario y el altar, como también las cuerdas y todo lo necesario para
su servicio.
Los clanes coatitas
27 De Coat procedían los clanes de Amirán, Izar, Hebrón y Uziel. Éstos eran los clanes coatitas, 28 que tenían a su cargo el santuario. El total de los varones mayores de un mes llegó a ocho mil seiscientos. 29 Los clanes coatitas acampaban al sur del santuario. 30 El jefe de la familia patriarcal de los coatitas era Elizafán hijo de Uziel. 31 Tenían
a su cargo el arca, la mesa, el candelabro, los altares, los utensilios
del santuario con los que ministraban, y la cortina de la entrada, como
también todo lo necesario para su servicio.
a su cargo el arca, la mesa, el candelabro, los altares, los utensilios
del santuario con los que ministraban, y la cortina de la entrada, como
también todo lo necesario para su servicio.
32 El
jefe principal de los levitas era Eleazar, hijo de Aarón el sacerdote, a
quien se designó como jefe de los que tenían a su cargo el santuario.
jefe principal de los levitas era Eleazar, hijo de Aarón el sacerdote, a
quien se designó como jefe de los que tenían a su cargo el santuario.
Los clanes meraritas
33 De Merari procedían los clanes de Majlí y Musí. Éstos eran los clanes meraritas. 34 El total de los varones censados mayores de un mes llegó a seis mil doscientos. 35 El
jefe de la familia patriarcal de los meraritas era Zuriel hijo de
Abijaíl. Los clanes meraritas acampaban al norte del santuario. 36 Tenían
a su cargo el armazón del santuario, es decir, sus travesaños, postes y
bases, junto con todos sus utensilios y todo lo necesario para su
servicio. 37 También cuidaban de los postes que estaban alrededor del atrio, junto con sus bases, estacas y cuerdas.
jefe de la familia patriarcal de los meraritas era Zuriel hijo de
Abijaíl. Los clanes meraritas acampaban al norte del santuario. 36 Tenían
a su cargo el armazón del santuario, es decir, sus travesaños, postes y
bases, junto con todos sus utensilios y todo lo necesario para su
servicio. 37 También cuidaban de los postes que estaban alrededor del atrio, junto con sus bases, estacas y cuerdas.
La tribu de Leví
38 Moisés,
Aarón y sus hijos acampaban delante del santuario, es decir, al este de
la Tienda de reunión, por donde sale el sol, ya que tenían a su cargo
el santuario en representación de los israelitas. Pero cualquiera que,
sin ser sacerdote, se acercaba al santuario, era condenado a muerte.
Aarón y sus hijos acampaban delante del santuario, es decir, al este de
la Tienda de reunión, por donde sale el sol, ya que tenían a su cargo
el santuario en representación de los israelitas. Pero cualquiera que,
sin ser sacerdote, se acercaba al santuario, era condenado a muerte.
39 Moisés y Aarón censaron a los levitas, tal como el Señor mismo se lo había ordenado. El total de los levitas mayores de un mes censados por clanes llegó a veintidós mil.
Los levitas y los primogénitos
40 El Señor le dijo a Moisés: «Haz un censo de todos los primogénitos israelitas mayores de un mes, y registra sus nombres. 41 Apártame
a los levitas en sustitución de todos los primogénitos israelitas, así
como el ganado de los levitas en sustitución de todas las primeras crías
del ganado de los israelitas. Yo soy el Señor.»
a los levitas en sustitución de todos los primogénitos israelitas, así
como el ganado de los levitas en sustitución de todas las primeras crías
del ganado de los israelitas. Yo soy el Señor.»
42 Moisés hizo el censo de todos los primogénitos israelitas, conforme a lo que el Señor le había mandado. 43 El total de los primogénitos mayores de un mes, anotados por nombre, llegó a veintidós mil doscientos setenta y tres.
44 El Señor le dijo a Moisés: 45 «Apártame
a los levitas en sustitución de todos los primogénitos de los
israelitas, así como el ganado de los levitas en sustitución del ganado
de los israelitas. Los levitas son míos. Yo soy el Señor.
a los levitas en sustitución de todos los primogénitos de los
israelitas, así como el ganado de los levitas en sustitución del ganado
de los israelitas. Los levitas son míos. Yo soy el Señor.
46 »Para rescatar a los doscientos setenta y tres primogénitos israelitas que exceden al número de levitas, 47 recaudarás cinco monedas de plata por cabeza, según la moneda oficial del santuario, que pesa once gramos.c 48 Esa suma se la entregarás a Aarón y a sus hijos, como rescate por los israelitas que exceden a su número.»
49 Moisés recaudó el dinero del rescate de los israelitas que excedían al número de los rescatados por los levitas. 50 En total recaudó mil trescientas sesenta y cinco monedas de plata, según la moneda oficial del santuario.d 51 Luego entregó ese dinero a Aarón y a sus hijos, tal como el Señor mismo se lo había ordenado.
c 3:47 cinco monedas … once gramos. Lit. cinco siclos por cabeza, según el siclo del santuario, que pesa veinte guerás.
Comentarios
Hola Alberto, para el autor de 1 Samuel
definitivamente sí era el espíritu de Samuel. Sin embargo debemos tener
cuidado en no asumir que porque en este caso en particular una adivina
haya podido hacer venir el espíritu de alguien que ya murió, que en
realidad los adivinos hablan con los muertos. Al leer el relato te darás
cuenta que la primera sorprendida fue la adivina y hasta pegó un grito.
En ocasiones específicas Dios permite cosas totalmente inusuales y
únicas, ¡incluso que un burro hable! sin embargo no debemos tomar esas
excepciones como la norma, sino entender el propósito de Dios y lo que
quiere mostrarnos con esto.
Saúl había caído en un espiral descendente al punto de consultar a los
muertos, algo explícitamente prohibido por Dios (Lev. 19:31), pero aún
ahí, Dios por medio de su profeta le dice lo que ha de acontecer y la
profecía de Samuel se cumple al pie de la letra.
Espero te sea de bendición,
definitivamente sí era el espíritu de Samuel. Sin embargo debemos tener
cuidado en no asumir que porque en este caso en particular una adivina
haya podido hacer venir el espíritu de alguien que ya murió, que en
realidad los adivinos hablan con los muertos. Al leer el relato te darás
cuenta que la primera sorprendida fue la adivina y hasta pegó un grito.
En ocasiones específicas Dios permite cosas totalmente inusuales y
únicas, ¡incluso que un burro hable! sin embargo no debemos tomar esas
excepciones como la norma, sino entender el propósito de Dios y lo que
quiere mostrarnos con esto.
Saúl había caído en un espiral descendente al punto de consultar a los
muertos, algo explícitamente prohibido por Dios (Lev. 19:31), pero aún
ahí, Dios por medio de su profeta le dice lo que ha de acontecer y la
profecía de Samuel se cumple al pie de la letra.
Espero te sea de bendición,
Pastor Jorge A. Salazar (Apr 13, 2015 - 7:34 am)
Buenas
tardes pastor. Una pregunta: era realmente el espíritu de Samuel el que
hablo a Saúl cuando este consultó a la adivina de Endor?
tardes pastor. Una pregunta: era realmente el espíritu de Samuel el que
hablo a Saúl cuando este consultó a la adivina de Endor?
Alberto (Apr 10, 2015 - 4:34 pm)
Hola Beto, los sacrificios tuvieron lugar antes
y después de entrar a la tierra prometida. Si mal no recuerdo en
Levítico 8 y 9 tenemos un claro ejemplo de esto.
En Éxodo leemos que cuando Faraón finalmente dejó ir al pueblo de Israel
les permitió tomar todo lo que tenían incluyendo sus rebaños y manadas
de animales y a pesar de esto vemos que se quejaban de no tener
suficiente comida y Dios trata con ellos con una impresionante gracia
proveyendo maná (Éxodo 16:1–5). ¿Por qué entonces se quejaban de que se
morían de hambre cuando tenían animales y rebaños?
El hecho es que la Biblia no nos explica por que no podían o no querían
comerse sus propios animales. Reitero que la Biblia no explica esta
razón, sin embargo hay quienes piensan que se pudo deber a varias cosas.
- Que al vivir 400 años en Egipto hayan adoptado los sistemas de
adoración de los egipcios. Como ejemplo tenemos el becerro de oro que
hacen y adoran mientras Moisés está recibiendo la Ley (Éxodo 32:1–4). Es
posible que no quisieran comerse los animales que adoraban.
- Otra opción es que sus animales fueran su fuente de ingresos y
pensaran que si comenzaban a comerse sus animales, cuando llegaran a la
tierra prometida no tendrían nada con qué ganarse la vida.
- Una tercera posibilidad es que estuvieran cansados de comer siempre lo mismo y solo quisieran variedad en su dieta.
Sea cual sea la razón el punto es que no era carne lo que los Israelitas
no tenían sino fe. Querían regresar a Egipto donde los "alimentaban"
(Números 11:4–6). Y a pesar de haber sido esclavos en Egipto no tenían
qué preocuparse de dónde vendría el próximo alimento. Ahora tendrían que
confiar en Dios completamente.
La lección que aprendemos es que Dios siempre es fiel y provee para
nuestras necesidades, no importa lo que sea, aunque no siempre sea lo
que queremos o lo que creemos que necesitamos, sino que Dios conoce
nuestra necesidad y nos sostendrá. Un ejemplo es que la ropa y el
calzado de los israelitas no se gastó durante sus 40 años en el desierto
porque Dios estuvo al pendiente (Deut. 8:4; Nehemías 9:21). El maná era
fresco cada día y el agua salía de la roca. De la misma manera Dios ha
prometido suplir todas nuestras necesidades de acuerdo a sus riquezas en
Cristo (Filipenses 4:19). Por ello no debemos preocuparnos por lo que
comeremos o vestiremos porque Él ya tiene conocimiento de nuestras
necesidades antes de que le pidamos. En cambio, debemos buscar
primeramente su Reino, poniéndolo a Él primero y confiando en su
fidelidad que nunca cambia (Mateo 6:33; Lucas 12:22–31).
Dios te bendiga,
y después de entrar a la tierra prometida. Si mal no recuerdo en
Levítico 8 y 9 tenemos un claro ejemplo de esto.
En Éxodo leemos que cuando Faraón finalmente dejó ir al pueblo de Israel
les permitió tomar todo lo que tenían incluyendo sus rebaños y manadas
de animales y a pesar de esto vemos que se quejaban de no tener
suficiente comida y Dios trata con ellos con una impresionante gracia
proveyendo maná (Éxodo 16:1–5). ¿Por qué entonces se quejaban de que se
morían de hambre cuando tenían animales y rebaños?
El hecho es que la Biblia no nos explica por que no podían o no querían
comerse sus propios animales. Reitero que la Biblia no explica esta
razón, sin embargo hay quienes piensan que se pudo deber a varias cosas.
- Que al vivir 400 años en Egipto hayan adoptado los sistemas de
adoración de los egipcios. Como ejemplo tenemos el becerro de oro que
hacen y adoran mientras Moisés está recibiendo la Ley (Éxodo 32:1–4). Es
posible que no quisieran comerse los animales que adoraban.
- Otra opción es que sus animales fueran su fuente de ingresos y
pensaran que si comenzaban a comerse sus animales, cuando llegaran a la
tierra prometida no tendrían nada con qué ganarse la vida.
- Una tercera posibilidad es que estuvieran cansados de comer siempre lo mismo y solo quisieran variedad en su dieta.
Sea cual sea la razón el punto es que no era carne lo que los Israelitas
no tenían sino fe. Querían regresar a Egipto donde los "alimentaban"
(Números 11:4–6). Y a pesar de haber sido esclavos en Egipto no tenían
qué preocuparse de dónde vendría el próximo alimento. Ahora tendrían que
confiar en Dios completamente.
La lección que aprendemos es que Dios siempre es fiel y provee para
nuestras necesidades, no importa lo que sea, aunque no siempre sea lo
que queremos o lo que creemos que necesitamos, sino que Dios conoce
nuestra necesidad y nos sostendrá. Un ejemplo es que la ropa y el
calzado de los israelitas no se gastó durante sus 40 años en el desierto
porque Dios estuvo al pendiente (Deut. 8:4; Nehemías 9:21). El maná era
fresco cada día y el agua salía de la roca. De la misma manera Dios ha
prometido suplir todas nuestras necesidades de acuerdo a sus riquezas en
Cristo (Filipenses 4:19). Por ello no debemos preocuparnos por lo que
comeremos o vestiremos porque Él ya tiene conocimiento de nuestras
necesidades antes de que le pidamos. En cambio, debemos buscar
primeramente su Reino, poniéndolo a Él primero y confiando en su
fidelidad que nunca cambia (Mateo 6:33; Lucas 12:22–31).
Dios te bendiga,
La Paz de Cristo (Feb 26, 2015 - 7:47 pm)
Buenas
tardes Pastor. Las leyes para los sacrificios Dios se las dio a Moises
para cuando ya entraran en la tierra prometida? porque si ellos llevaban
animales no se me hace lógico tanta queja por falta de alimento
(principalmente cuando se quejaron por falta de carne).
tardes Pastor. Las leyes para los sacrificios Dios se las dio a Moises
para cuando ya entraran en la tierra prometida? porque si ellos llevaban
animales no se me hace lógico tanta queja por falta de alimento
(principalmente cuando se quejaron por falta de carne).
Alberto (Feb 26, 2015 - 2:49 pm)
Este episodio con la roca es muy interesante
Alberto porque las quejas de falta de agua fueron muy comunes después
del mar rojo hacia el Sinaí en Ex. 15:22–27; 17:1–7, y ahora vuelven a
lo mismo. En los dos casos Moisés golpeó la roca con su vara, pero
aunque en Ex. 17:6 esa fue la instrucción, en Números se le dijo que
hablara a la roca (Num. 20:8). No obedecer las instrucciones de Dios le
ganaron el perder el privilegio de dirigir al pueblo a la tierra
prometida (v. 12).
Como parece un error sin importancia hay quienes han sugerido que fue el
enojo de Moisés lo que Dios estaba castigando (ver el v. 10) pero el v.
12 parece dejar en claro que fue el descuido en obedecer las
instrucciones de Dios el meollo del asunto: "Por no haber confiado en
mí, ni haber reconocido mi santidad en presencia de los israelitas".
Como eran los mediadores de la Ley de Dios a Israel, Moisés y Aarón
debían ser ejemplo de obediencia. Al no haber obedecido perdieron el
derecho de entrar en la tierra de Canaán.
Con respecto a tu pregunta algunos han sugerido que como Dios le dijo a
Moisés en Ex. 17:6 "He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la
peña" que Moisés debió saber que Dios estaba presente en la roca; por lo
tanto al hablarle Moisés a la roca (Num. 20:8) estaría hablándole a
Dios, y por eso cuando Moisés golpeó la roca con su vara dos veces (v.
11), fue una seria manifestación de ira en contra de Dios y no es de
sorprenderse que Dios castigara a Moisés severamente. En el tiempo de
Pablo algunos rabinos sostenían que la roca había seguido a los
israelitas por el desierto a lo largo de su peregrinar, pero Pablo dice
que en realidad la roca espiritualmente es Cristo, no una roca que los
siguiera físicamente, sino que Cristo espiritualmente estuvo presente
con ellos supliendo su necesidad de agua y juzgando a quienes lo
tentaron (1 Cor. 10:9). "Roca" es un nombre común para Dios en el AT
(ej., Deut. 32:4, 15, 18, 30–31), y esto probablemente facilitó la
identificación que Pablo hace con la roca en 1 Cor. 10:3–4.
Otros piensan que el énfasis aquí está en la diferencia entre lo que
Dios ordenó y lo que Moisés hizo; generalmente Moisés hacía lo que Dios
le ordenaba pero no aquí. Es el mismo descuido de los hijos de Aarón lo
que los llevó a su trágica muerte en Lev. 10:1–3. Las frases de Num.
20:12 hacen eco de la historia de los espías, cuando Dios se queja,
"¿Hasta cuando no me creerán?" (14:11). La incredulidad de la gente los
llevó a perderse la tierra prometida; igual que la incredulidad de
Moisés y Aarón.
Espero que te sea de bendición,
Alberto porque las quejas de falta de agua fueron muy comunes después
del mar rojo hacia el Sinaí en Ex. 15:22–27; 17:1–7, y ahora vuelven a
lo mismo. En los dos casos Moisés golpeó la roca con su vara, pero
aunque en Ex. 17:6 esa fue la instrucción, en Números se le dijo que
hablara a la roca (Num. 20:8). No obedecer las instrucciones de Dios le
ganaron el perder el privilegio de dirigir al pueblo a la tierra
prometida (v. 12).
Como parece un error sin importancia hay quienes han sugerido que fue el
enojo de Moisés lo que Dios estaba castigando (ver el v. 10) pero el v.
12 parece dejar en claro que fue el descuido en obedecer las
instrucciones de Dios el meollo del asunto: "Por no haber confiado en
mí, ni haber reconocido mi santidad en presencia de los israelitas".
Como eran los mediadores de la Ley de Dios a Israel, Moisés y Aarón
debían ser ejemplo de obediencia. Al no haber obedecido perdieron el
derecho de entrar en la tierra de Canaán.
Con respecto a tu pregunta algunos han sugerido que como Dios le dijo a
Moisés en Ex. 17:6 "He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la
peña" que Moisés debió saber que Dios estaba presente en la roca; por lo
tanto al hablarle Moisés a la roca (Num. 20:8) estaría hablándole a
Dios, y por eso cuando Moisés golpeó la roca con su vara dos veces (v.
11), fue una seria manifestación de ira en contra de Dios y no es de
sorprenderse que Dios castigara a Moisés severamente. En el tiempo de
Pablo algunos rabinos sostenían que la roca había seguido a los
israelitas por el desierto a lo largo de su peregrinar, pero Pablo dice
que en realidad la roca espiritualmente es Cristo, no una roca que los
siguiera físicamente, sino que Cristo espiritualmente estuvo presente
con ellos supliendo su necesidad de agua y juzgando a quienes lo
tentaron (1 Cor. 10:9). "Roca" es un nombre común para Dios en el AT
(ej., Deut. 32:4, 15, 18, 30–31), y esto probablemente facilitó la
identificación que Pablo hace con la roca en 1 Cor. 10:3–4.
Otros piensan que el énfasis aquí está en la diferencia entre lo que
Dios ordenó y lo que Moisés hizo; generalmente Moisés hacía lo que Dios
le ordenaba pero no aquí. Es el mismo descuido de los hijos de Aarón lo
que los llevó a su trágica muerte en Lev. 10:1–3. Las frases de Num.
20:12 hacen eco de la historia de los espías, cuando Dios se queja,
"¿Hasta cuando no me creerán?" (14:11). La incredulidad de la gente los
llevó a perderse la tierra prometida; igual que la incredulidad de
Moisés y Aarón.
Espero que te sea de bendición,
La Paz de Cristo (Feb 24, 2015 - 5:07 pm)
Pastor
he visto comentarios que indican que la roca que les daba agua en el
desierto a Israel era también el Ángel de Jehova. Será esto cierto?
he visto comentarios que indican que la roca que les daba agua en el
desierto a Israel era también el Ángel de Jehova. Será esto cierto?
Alberto (Feb 23, 2015 - 10:03 pm)
Estoy
viendo como Dios demandaba santidad total a Israel en el libro de
Levítico y pensando en cada detalle puedo ver que era algo imposible de
hacer solo nuestro Señor Jesucristo pudo cumplir con todo esto, solo el
Cordero el Dios.
También veo sangre por todos lados, sangre en el tabernáculo, sangre en
las orejas, en las manos, en los pies, en las vestiduras, en los patios,
en el altar, en el lugar santísimo, sangre por todos lados, era sombra
de lo que vendría, del derramamiento de sangre de nuestro amadisimo
Señor Jesus.
Perdón que no escribí ninguna pregunta pero quería compartir esta emoción.
viendo como Dios demandaba santidad total a Israel en el libro de
Levítico y pensando en cada detalle puedo ver que era algo imposible de
hacer solo nuestro Señor Jesucristo pudo cumplir con todo esto, solo el
Cordero el Dios.
También veo sangre por todos lados, sangre en el tabernáculo, sangre en
las orejas, en las manos, en los pies, en las vestiduras, en los patios,
en el altar, en el lugar santísimo, sangre por todos lados, era sombra
de lo que vendría, del derramamiento de sangre de nuestro amadisimo
Señor Jesus.
Perdón que no escribí ninguna pregunta pero quería compartir esta emoción.
Alberto (Feb 14, 2015 - 3:02 pm)
El Urim ("luces") y el Tumim ("perfecciones")
eran gemas que se llevaban en el efod / las ropas sacerdotales. Las
usaba el sumo sacerdote para determinar la voluntad de Dios en alguna
situación. Algunos sugieren que Dios haría que el Urim y el Tumim
cambiarían de color o se iluminarían de alguna forma para revelar la
decisión de Dios. Otros dicen que estaban en una bolsa y que tenían
símbolos de Si / No y Falso / Verdadero.
No es muy claro en donde estaban el Urim y el Tumim en el efod del sumo
sacerdote. Nadie sabe la naturaleza precisa del Urim y el Tumim ni
exactamente cómo se usaban. La Biblia simplemente no nos da suficiente
información. Las referencias hacia estas piedras son raras en la Biblia.
Se mencionan por primera vez en la descripción del pectoral del juicio
(Éxodo 28:30; Levítico 8:8). Cuando Josué se quedó como líder de Israel
después de Moisés, él habría de recibir las respuestas de Dios por medio
del Urim mediante el sumo sacerdote Eleazar (Números 27:21). Más
adelante se mencionan el Urim y el Tumim en la bendición de Moisés sobre
Leví en su lecho de muerte (Deuteronomio 33:8). Es probable que estos
otros pasajes hablen también del Urim y el Tumim: Josué 7:14-18; 1
Samuel 14:37-45; y 2 Samuel 21:1. Espero que sea de bendición,
eran gemas que se llevaban en el efod / las ropas sacerdotales. Las
usaba el sumo sacerdote para determinar la voluntad de Dios en alguna
situación. Algunos sugieren que Dios haría que el Urim y el Tumim
cambiarían de color o se iluminarían de alguna forma para revelar la
decisión de Dios. Otros dicen que estaban en una bolsa y que tenían
símbolos de Si / No y Falso / Verdadero.
No es muy claro en donde estaban el Urim y el Tumim en el efod del sumo
sacerdote. Nadie sabe la naturaleza precisa del Urim y el Tumim ni
exactamente cómo se usaban. La Biblia simplemente no nos da suficiente
información. Las referencias hacia estas piedras son raras en la Biblia.
Se mencionan por primera vez en la descripción del pectoral del juicio
(Éxodo 28:30; Levítico 8:8). Cuando Josué se quedó como líder de Israel
después de Moisés, él habría de recibir las respuestas de Dios por medio
del Urim mediante el sumo sacerdote Eleazar (Números 27:21). Más
adelante se mencionan el Urim y el Tumim en la bendición de Moisés sobre
Leví en su lecho de muerte (Deuteronomio 33:8). Es probable que estos
otros pasajes hablen también del Urim y el Tumim: Josué 7:14-18; 1
Samuel 14:37-45; y 2 Samuel 21:1. Espero que sea de bendición,
La Paz de Cristo (Feb 10, 2015 - 11:44 am)
Pastor una pregunta: ¿Qué era el Urim y Tumim?
Alberto (Feb 9, 2015 - 9:04 pm)
Es
increíble como pueden pasar tantos años sin realmente entender la
Soberanía de Dios contenida en el libro de Job. Siempre tenia cierto
pensamiento de que se me hacia injusto lo que le había pasado "al pobre
de Job" pero hoy entendí que Dios tenia todo el derecho de abandonarlo y
aun así seguir siendo un Dios bueno y misericordioso pero soberanamente
Dios decidió quebrantarlo y revelarse personalmente a la vida de Job.
Bendiciones!
increíble como pueden pasar tantos años sin realmente entender la
Soberanía de Dios contenida en el libro de Job. Siempre tenia cierto
pensamiento de que se me hacia injusto lo que le había pasado "al pobre
de Job" pero hoy entendí que Dios tenia todo el derecho de abandonarlo y
aun así seguir siendo un Dios bueno y misericordioso pero soberanamente
Dios decidió quebrantarlo y revelarse personalmente a la vida de Job.
Bendiciones!
Alberto (Jan 20, 2015 - 1:42 pm)
Es
impresionante la manera que podemos ver como es Dios el que brilla en
la vida de José; faraón reconoció que la sabiduría y la competencia de
José provenían de Dios.(41:39) Por lo que lo nombro el segundo hombre
más poderoso y gobernador de todo Egipto.
Aprendo que debemos dejar que Dios brille en mi vida para lograr el
propósito de Él, llevándome de su mano de victoria en victoria.
Gracias Pastor por abrir este espacio de lectura diaria cronológica. Bendiciones
impresionante la manera que podemos ver como es Dios el que brilla en
la vida de José; faraón reconoció que la sabiduría y la competencia de
José provenían de Dios.(41:39) Por lo que lo nombro el segundo hombre
más poderoso y gobernador de todo Egipto.
Aprendo que debemos dejar que Dios brille en mi vida para lograr el
propósito de Él, llevándome de su mano de victoria en victoria.
Gracias Pastor por abrir este espacio de lectura diaria cronológica. Bendiciones
Edgar (Jan 13, 2015 - 8:13 pm)
Hola Alberto. Algunos eruditos comparten tu
opinión. De hecho cuando el Antiguo Testamento habla de que el Angel del
Señor se apareció a alguien, varios estudiosos serios de la Palabra
coinciden en que puede ser una referencia a Jesús, es decir, una
Cristofanía (viene de Teofanía).
opinión. De hecho cuando el Antiguo Testamento habla de que el Angel del
Señor se apareció a alguien, varios estudiosos serios de la Palabra
coinciden en que puede ser una referencia a Jesús, es decir, una
Cristofanía (viene de Teofanía).
La Paz de Cristo (Jan 8, 2015 - 12:04 pm)
En
varios pasajes de la Biblia se nos enseña que nadie a visto a Dios (por
ejemplo éxodo 33:19-23) pero en Colosenses 1:15 nos dice que Cristo es
la imagen del Dios invisible y en Juan 14:9 quien a visto a Jesus a
visto al Padre.
Entonces los 3 varones que visitaron a Abraham que nos dice génesis 18
eran Jesus y dos ángeles? Porque génesis 18:2 dice que Abraham vio a 3
hombres y en 18:22 dice que dos de los visitantes partieron de allí y se
encaminaron a Sodoma pero Abraham se quedo de pie frente al Señor (ahí
sucedio la intercesión de Abraham por Sodoma y Gomorra) luego más
adelante en el 19:1 vemos que los que llegaron a Sodoma eran dos
ángeles.
varios pasajes de la Biblia se nos enseña que nadie a visto a Dios (por
ejemplo éxodo 33:19-23) pero en Colosenses 1:15 nos dice que Cristo es
la imagen del Dios invisible y en Juan 14:9 quien a visto a Jesus a
visto al Padre.
Entonces los 3 varones que visitaron a Abraham que nos dice génesis 18
eran Jesus y dos ángeles? Porque génesis 18:2 dice que Abraham vio a 3
hombres y en 18:22 dice que dos de los visitantes partieron de allí y se
encaminaron a Sodoma pero Abraham se quedo de pie frente al Señor (ahí
sucedio la intercesión de Abraham por Sodoma y Gomorra) luego más
adelante en el 19:1 vemos que los que llegaron a Sodoma eran dos
ángeles.
Alberto (Jan 7, 2015 - 10:30 pm)
Así es Alberto, y un ejemplo muy claro de cómo
desde el principio queremos arreglar las cosas a nuestro modo, sin tomar
en cuenta a Dios; en el caso de Adán y Eva intentaron cubrir su
desnudez con hojas de higuera, ¡pero el plan de Dios siempre es mejor!
Un recordatorio de no intentar ocultar nuestro pecado y hacer las cosas a
nuestro modo, sino al de Dios.
Bendiciones,
desde el principio queremos arreglar las cosas a nuestro modo, sin tomar
en cuenta a Dios; en el caso de Adán y Eva intentaron cubrir su
desnudez con hojas de higuera, ¡pero el plan de Dios siempre es mejor!
Un recordatorio de no intentar ocultar nuestro pecado y hacer las cosas a
nuestro modo, sino al de Dios.
Bendiciones,
Pastor Jorge A. Salazar (Jan 2, 2015 - 9:19 pm)
Hola
pastor. Es increíble como se puede ver desde el inicio de la historia
de la humanidad el plan de Dios para la redención del hombre por medio
de un sustituto ya que se sacrificaron animales para cubrir la desnudez
de Adán y Eva (desnudez de la que se dieron cuenta cuando pecaron).
Génesis 3:15
Bendiciones y esforcémonos por leer la Biblia en un año...
pastor. Es increíble como se puede ver desde el inicio de la historia
de la humanidad el plan de Dios para la redención del hombre por medio
de un sustituto ya que se sacrificaron animales para cubrir la desnudez
de Adán y Eva (desnudez de la que se dieron cuenta cuando pecaron).
Génesis 3:15
Bendiciones y esforcémonos por leer la Biblia en un año...
Alberto (Jan 2, 2015 - 4:43 pm)
Sabemos que es responsabilidad de todos conocer y mantenernos en la Palabra de Dios
(2 Timoteo 2:15-16). Pero sabemos que no es una tarea fácil así que bienvenido :) Entre todos nos animaremos a leer la Biblia a lo largo del año!
Hemos dispuesto un foro de preguntas y respuestas que ponemos a tu disposición aqui.
(2 Timoteo 2:15-16). Pero sabemos que no es una tarea fácil así que bienvenido :) Entre todos nos animaremos a leer la Biblia a lo largo del año!
Hemos dispuesto un foro de preguntas y respuestas que ponemos a tu disposición aqui.
¡Bienvenido!
Jorge A. Salazar (Ene 1, 2015 - 0:01 am)
Plan de Lectura Bíblica
Este es un plan de lectura Bíblica en el que el libro y el pasaje hasido ordenado cronológicamente, es decir en el órden en el que fueron
sucediendo los eventos. Por ejemplo, te encontrarás que algunos de los
Salmos los leeremos junto a los acontecimientos a los que se refieren.
¡Bienvenido!
No hay comentarios:
Publicar un comentario